viernes, febrero 10, 2006

EL CARTERO FOGÓN



No sé cual es la razón de esta traducción usada en Cuba, pues ni esta serie de dibujos animados se llama así, ni el Cartero que aparece en la misma tiene este nombre. El Cartero Fogón, es llamado Pechkin en la versión rusa y aparece como personaje secundario en esta triología de dibujos animados. El protagonista es el niño de 6 años tío Feodor, llamado así por la inusual seriedad que manifiesta para su edad.
"Tres de Prostokvashkino (pueblo de leche cortada)" de 1978 ("ТРОЕ ИЗ ПРОСТОКВАШИНО" ) es el primer capítulo y está basado en un libro infantil . El muchacho (tío Feodor), el gato hablador Matroskin y el perro Sharik viajan hacia la aldea pues él ama a los animales y su mamá no le permite tenerlos en su casa de la ciudad. En esta nueva aldea tienen muchas aventuras, algunas de ellas implican al cartero PECHKIN ( FOGÓN), él es quien trae y envía noticias de sus padres desde la ciudad... y lo recordaremos siempre por su frase:

-"Soy yo... el cartero fogon.... traigo informacion sobre vuestro muchacho"
Hay dos secuelas que forman la triología de Suyuzmultfilm: "Vacaciones en el pueblo de leche cortada" (Каникулы в Простоквашино) (1980) e "Invierno en el pueblo de leche cortada" (Зима в Простоквашино) (1984).
Si quieren verlo pinchen aquí

¿Quieren verlos?

Después de varios meses buscando información en internet sobre los muñequitos que vi en mi infancia, hoy encontré una web que tiene bastantes archivos de video .wmv (windows media) con dibujos animados completos de los que ya he hablado en este blog. Si quieren pasar un rato entretenido buscando recuerdos pinchen y avancen páginas en el siguiente link:

http://www.seti.ee/narva/modules/news/index.php?storytopic=44

¡Que lo disfruten!
Para los que no tengan mucho tiempo de indagar pueden ver algunos ejemplos pinchando en los siguientes títulos:

Los músicos de Bremen

"Desde aquí arriba, Mashenka te mira"



¿Quién no recuerda esta frase: “Oso, no seas goloso, desde aquí arriba,... Mashenka te mira "? Esta es la frase que repite la niña -de la larga y abundante trenza - desde la cesta de galletas al oso.

"ДЕВОЧКА И МЕДВЕДЬ" ( Misha y el Oso) es un muñequito de Soyuzmultfilm que se creó en 1980 y está basado en un cuento tradicional ruso. Cuenta la historia de Mashenka, que se pierde en el bosque y entra en una cabaña donde vive un enorme oso, que al encontrarla y abandonar la soledad, no quiere separarse de ella. No recuerdo muy bien qué cuenta exactamente el dibujo animado, ya que quienes lo vieron más frecuentemente fueron los nacidos antes de 1975... ( mi hermana por ejemplo), así que si hay alguno que la recuerde bien que escriba un comentario con más detalles.


imagen de una versión del muñequito

Para aquellos que quieran ver esta versión del muñequito de 10 minutos pueden verlo ( en ruso) pinchando aquí .