sábado, noviembre 26, 2005

Compartiendo un "trauma"

Este es mi primer escrito y espero que no el último de este blog.

Nací en La Habana, Cuba, hace 29 años y durante toda mi infancia al igual que la mayoria de los "compatriotas" de mi generación me sentaba frente al televisor a las 6 pm a ver la tanda de muñequitos mientras hacía las tareas de la escuela para el día siguiente. Nada tenía especial relevancia en ese sentido, verdad? sólo tal vez algunas lágrimas que derroché con algunos de esos muñequitos, las cuales creía causa de mi extremada sensibilidad ( siempre fuí una llorona), pero hoy en la distancia pienso... quien no lloraría viendo un rinoceronte muriéndose de hambre y frío encerrado en una jaula??? y con esa banda sonora que ya quisieran las mejores películas románticas americanas !!! yo no era tan sensible.. eran esas tristes y traumáticas historias aderezadas de su correspondiente banda sonora al más puro estilo ruso-depresivo.

Varios años más tarde, después de emigrar a España con mis padres a los 16 años he experimentado un proceso de regresión a la infancia, por la nostalgia tal vez o quien sabe si por el posible trauma que quizá nos causaron esas historias a todos los que como yo, veían los muñequitos rusos cada tarde a las 6 pm. El caso es que con el tiempo me dí cuenta de que no soy la única y eso se manifiesta en cualquier reunión entre cubanos de mi edad ( no de mayores de 50 que sólo hablan de política), siempre hay alguien que recuerda alguna canción (la de cheburashka por ejemplo) o frase (fantito va a regar la espina....) y algún que otro cantante incorpora algun texto o fragmento musical a sus canciones. Lo cierto es que al recordar me vuelven las ganas de llorar; de alegría y tristeza, de añoranza y nostalgia, o del "trauma" tal vez que nos causaron a todos.

Es por esto que quiero dedicar mi Blog a estos muñequitos, rusos o no ( también recuerdo algunas frases de Guaso y Carburo o el mismísimo Elpidio Valdés, aunque no es mi preferido) y me gustaría que quienes los recordaran como yo y quieran compartir esos momentos de regresión a la infancia, nostalgia o como lo quieran llamar escriban en este blog.

257 Comments:

  • No soy cubano, pero llevo 8 años con ellos, y reconozco que esos "muñequitos" (dibujitos en España) son realmente traumáticos! y estoy seguro de que hay toda una generación de jóvenes nacidos en países comunistas marcados por ellos. Sigue escribiendo!

    By Blogger edu moratinos, at noviembre 26, 2005 10:37 p. m.  

  • Hola ,me has hecho recordar viejos momentos que ya había casi olvidado.Esa fue una etapa inolvidable ,esos muñequitos hay veces que los echo de menos.Yo tambien vivo en Madrid.
    Saludos.

    By Blogger karel, at noviembre 27, 2005 6:16 p. m.  

  • Conejo deja que te coja,fantito,bolek y lolek,pedritop el policia.Son nombres y frases que vienen a la mente.

    By Blogger karel, at noviembre 27, 2005 7:53 p. m.  

  • aquí viene otra nostálgica.........nada, que de verdad nos marcaron, pero creo que para bien y seguimos disfrutando con ellos, lo que en una mejor etapa........la de recuerdos....por suerte.

    By Blogger heidy, at noviembre 28, 2005 12:02 a. m.  

  • De verdad que eramos tan inocentes!!!,pero aunque un poco traumaticos si eran ,puedo asegurar que muchos de nosotros esperabamos con ansia las 6 de cada tarde para una tanda mas.Un besito a todos...

    By Blogger Delvis, at noviembre 29, 2005 1:37 a. m.  

  • Hola klaudio es mi nombre, tengo 28 anios, soy cubano. me acuerdo perfectamente de una bola de muniequitos rusos y del resto de europa del este.
    recuerdo uno que me gustaba mucho, luego mas tarde me entere que era hungaro que se llamaba ALADAR MEZGA. creo que se escribe asi. era de un ninio que tenia un perro que hablaba como viejo y se iban a la azotea inflaban un cohete y salian volando.
    tenia varios capitulos, estaban bien hechos pero igual me daba un poquito de miedo.
    ME GUSTABA PERO ME ASUSTABA

    By Blogger klaudio23, at diciembre 02, 2005 8:52 p. m.  

  • SENIORES SE ACUERDAN DEL CARTERO FOGON??? JAJAJAAJA.
    TUN TUN...-QUIEN ES?
    SOY YO EL CARTERO FOGON TRAIGO UNA ENCOMIENDA PARA NUESTRO MUCHACHO

    By Blogger klaudio23, at diciembre 02, 2005 8:55 p. m.  

  • otro que recuerdo, DOVRINITSH ANIKITISH, una historia sobre guerras entre rusos y mongoles, fondo negro, dibujo a lineas blancas,TODO UN TRAUMA.
    DOVRINITSH ANIKITISH guerrero ruso, su madre tejia y lloraba por su hijo que luchaba en la guerra, una lagrima de la sufrida seniora corre por su rostro y cae en un balde de agua y se arma un remolino formando la imagen de su hijo luchando contra el dragon de 7 cabezas. no recuerdo mas pero esa escena se me quedo en la mente.
    DE ESPANTO ERA ESE ANIMADO.
    ME ASUSTABA PERO ME GUSTABA.

    By Blogger klaudio23, at diciembre 02, 2005 9:10 p. m.  

  • Klaudio, gracias por tus comentarios. La verdad es que me han servido de mucha ayuda porque intentaba recordar el nombre de ese muñequito húngaro y no me cordaba. Espero actualizar pronto el blog y hablar de esos muñequitos que hablas.
    Muchas gracias por compartirlo y a ver si te acuerdas de más cosas y asi ampliamos el Blog.

    By Blogger akekure, at diciembre 03, 2005 10:31 a. m.  

  • seguro que no recuerdas el traga disco,lot y lole,deja que te coja,violeta o el pedante e irresistible payaso ferdinando en fin una infancia aburrida y traumatica dubacachi?

    By Anonymous lula, at diciembre 05, 2005 6:12 p. m.  

  • Lula, recuerdo el de tragadisco pero no sé como se llamaba en ruso para poder buscar información en internet, tienes tú alguna idea?
    Gracias por los comentarios.

    By Blogger akekure, at diciembre 06, 2005 2:13 p. m.  

  • Klaudio ya veo que eres fan de los munequitos rusos. No obstante, aqui en Miami, cuando nos reunimos los cubanos de esta misma edad nos acordamos de ellos. Te envio unos, a ver si te acuerdas. La pelota traviesa, el Riachuelo, Toqui tengo entendido era ecuatoriano.

    By Anonymous lula, at diciembre 06, 2005 9:06 p. m.  

  • Hola, soy hija de padre cubano y madre rusa. Casi toda mi infancia la pase en Rusia, ahora resido en Barcelona. Los debujos animados rusos, o como los llaman en Cuba munyequitos rusos, forman parte de mis recuerdos mas bonitos. Si os puedo ayudar en algo o explicar alguna cosa sobre el tema, lo haria con mucho gusto. Mi e- mail es barcelonaru@mail.ru Por cierto, aquel guerillero se llama Dobrynia Nikitich.

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 08, 2005 8:14 p. m.  

  • hola rusita buena gente, gracias por la aclaracion de el nombre de Dobrynia Nikitich. estuve buscando en el google y aparecio una imagen del gerrillero ruso, estaba un poco difusa pero la verdad es que mi memoria fallo, pq juraba que el animado era en blanco y negro y resulta que ha sido a color lo que pasa que en esa epoca en mi casa habia tele b/n...por eso el recuerdo vago me traiciona de vez en cuando.
    me gustaria saber de la historia del guerrillero ruso, por se buena gente y cuentanos a todos.
    gracias....................................................totales.

    By Blogger klaudio23, at diciembre 08, 2005 9:17 p. m.  

  • SE ACUERDAN DEL PAJARITO TARI?

    By Blogger klaudio23, at diciembre 08, 2005 9:18 p. m.  

  • Hola, soy madre de un joven que se crio viendo los "Muñequitos Rusos". Yo los recuerdo porque los veia tambien. El de Cheburashka y Gena era muy bonito y recuerdo El Tio Stiopa, tambien me gustaba Fantito (" Templado, Templado, Nuevito...Tutsha Kututsha es Tutsha Kututsha, es un animal feroz"...jeje) y otro que me gustaba era "Deja que te coja" (Nu Pagadí). Pero indiscutiblemente esos dibujitos estaban matizados con una especie de manto melancolico, un aire como taciturno o triston. Yo creo que tenia que ver con el Sistema, que solo exhaltaba las acciones epicas pasadas y censuraba ferozmente los temas triviales, ya que, al igual que en Cuba HOY, se consideraban temas con Diversionismo Ideologico.

    Gracias y Muy buen tema.

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 10, 2005 11:13 p. m.  

  • Hola a todos, muchas gracias por vuestros comentarios.
    No sé si han visto todos los temas sobre los que he escrito en el blog pues me crea alguna duda el hecho de que sólo escriban en este primer tema. Les recuerdo que pueden verlos todos pinchando en la palabra arriba a la izquierda Muñequitos Rusos o entrando en munequitosrusos.blogspot.com
    Espero poner pronto un par de temas nuevos, ya he empezado a encontrar cosas de Dobrynia Nikitich, aunque este nuñequito no lo recuerdo, escribiré a barcelonaru@mail.ru para que me cuente un poco del tema. Karel encontró "El Antílope Dorado" y tengo que ver donde ponerlo para que se lo puedan bajar y verlo. También estoy bajándome "Fantito" pero este va mucho más lento y no sé para cuando lo voy a tener.
    Bueno, un saludo para todos y muchas gracias de nuevo por los comentarios, la verdad es que están sirviendo de mucho para seguir completando el Blog.

    By Blogger akekure, at diciembre 11, 2005 10:42 a. m.  

  • Se acuerdan de "Se puede y no se puede", y que me dicen de "EL malvado Addaja - Salamalecum...malecumsala...quien eres tu?....te comere cuando salagas de la cueva"...y no se si se acuerdan de el Tio Estiopa, de el de los colores (lo pintaban todo negro)...ah y que me dicen tambien de.."mi dinero no se lo doy a nadie, a nadie". Saludos. Vivo ahora en Miami, pero me crie en Vedado.

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 24, 2005 9:23 a. m.  

  • Para el que se crio en el Vedado y ahora vive en Miami, De que parte del Vedado eres? Veias estos munequitos?

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 27, 2005 3:44 p. m.  

  • Eso esta muy bueno , de verdad , ha sido una gran idea y estoy seguro que a todos los cubanos de nuestra geberaci´øn ( la de los muñequitos rusos ) se les parte el corazón cada vez que escuchan la m´¨sica de estos episodios , incluso mas que cuando los ven , pues la música era de un nivel MUY ALTO

    By Blogger LuLo, at diciembre 31, 2005 7:05 a. m.  

  • Lulo: A qué música te refieres ?
    Gracias por tus comentarios...
    Saludos

    By Blogger akekure, at diciembre 31, 2005 12:35 p. m.  

  • HOLA!!!Me parece que estás haciendo un trabajo magnífico,que niño en aquella época no se sentaba frente aquella tanda,que nos dejaba a todos acongojados,recuerdas como me gustaba imitar las voces de todos?,como nos reíamos!!!,pero también llore mucho,algunos eran muy tristes,gracias por hacer que recuerde parte de mi niñez de esta forma tan especial,besos...

    By Anonymous ESCANDELL, at enero 03, 2006 2:59 p. m.  

  • RECUERDO UNO QUE SE LLAMABA PLUMITA DE ORO,ME ENCANTABA,SOBRE TODO CUANDO LA NIÑA DECIA:VIEJUCA,DAME DE COMER;LO RECUERDAS TU?

    By Blogger ESCANDELL, at enero 03, 2006 3:04 p. m.  

  • Bueno, yo, por ejemplo, vivia en 3a. e/ A y B, frente al Zulaica, cerca del Melia Cohiba.Era profesora de Ingles en la "Abraham Lincoln" en Calzada.

    By Anonymous Anónimo, at enero 05, 2006 1:07 a. m.  

  • Hola, no lo puedo creer... casi lloro al encontrar tu sitio en el internet. Hace ya tiempo que vengo buscando "Los Muñequitos Rusos" yo soy Cubana y tube 15 años de muñequitos rusos, que emoción hacido encontral tu pagina, Gracias. Sabras tu donde encontral CDs o Videos de estos muñequitos? Yo vivo en Miami, FL US.
    Muchisimas Gracias.

    By Anonymous Anónimo, at enero 24, 2006 7:41 p. m.  

  • Hola "usuario anónimo" , te diré que http://peliculascubanas.com/
    tiene una amplia selección de muñequitos de los que ponían en Cuba. Son de MIAMI y seguramente tendrán tienda allá.
    Entra en la web en la sección cartoons y verás todo lo que tienen.
    También puedes ir a ver en la tienda marakka2000 de Miami en
    1551 Sw 8th St
    Miami, FL 33135-5218, US
    Espero que ecuentres los que buscas
    Un saludo!

    By Blogger akekure, at enero 24, 2006 8:38 p. m.  

  • Que bonita la página. No la había visto y la verdad es que me ha encantado.
    Te acuérdas de Tio Estiopa, jajajaja. Me acuerdo de muchos: Hanka y Danka que metían una ballenita en la bañadera y crecía y crecía. Había uno muy bueno un poco para más adultos, Gustavo. Creo que era húngaro.
    En fin, seguiré viendo lo que van colgando en este blog para viajar hasta mi niñez y adolecencia delante de mi también televisor ruso.

    By Blogger maricusan, at febrero 16, 2006 8:01 a. m.  

  • Que chevere este blog

    By Blogger hastafuera, at febrero 23, 2006 5:20 a. m.  

  • El "tragadiscos" estaba en "Violeta y sus muñecos", que era español aunque bien pudiera entrar dentro de la categoría filosófica de "muñequito ruso" o "clavo querido".
    Violeta era un muñequito de palo". No he encontrado ningún español de ninguna edad que lo (la) recuerde.

    By Blogger hastafuera, at febrero 23, 2006 5:23 a. m.  

  • Abajo les mando la dirección de un website rusísimo dedicado a Cheburaska. Aunque no sepan ruso clickeen en los links para que oigan las canciones y pedacitos de diálogos. Está genial. Yo leí en Movedades de Moscú, al final de los 80 que los creadores de muchos de estos muñequitos aprovechaban para meter mensajes subliminales en las historias y diálogos de los perosnajes, criticando veladamente la realidad soviética. No en vano eran tan deprimentes.

    http://chebur.hobby.ru/music.html

    By Blogger hastafuera, at febrero 23, 2006 5:36 a. m.  

  • Este es uno de los mejores websites para los cubanos de nuestra generacion. Recuerdo ponerme bravo cuando pasaban los munequitos rusos a las 600 PM y no pasaban los americanos. Sin embargo, hoy en dia vivo en Miami, y me da una nostalgia increible recordar los munequitos de nuestra ninez. Hay un munequito que no hemos hablado - Las pastora y el desollinador "...el abuelo se rompio....pronto habra boda, pronto habra boda...." Bueno, yo vivia en el Vedado en 15 Y H. Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at marzo 18, 2006 1:49 a. m.  

  • Ah para los que quieran ver los episodios de Voltus V. Aqui esta un website que los publica gratis.
    Saludos El chico de el Vedado.
    http://www.pinoycartoons.com/index.htm

    By Anonymous Anónimo, at marzo 18, 2006 1:53 a. m.  

  • Es increible que alguien realmente haya hecho un website de munes rusos! ...pues soy otra "traumada", tengo 30 anos y 10 viviendo en Miami. Tengo una amiga rusa y recordamos juntas estos munequitos y ademas otras peliculas rusas como "El hombre anfibio", etc. Tengo tambien muchisimos amigos cubanos y de vez en cuando tarareamos las cancioncitas y repetimos dialogos de los munequitos rusos. Recuerdo una serie muy bonita, no era de munequitos, se llamaba Arabela y tambien recuerdo mucho a ..."me arranco un pelo de la barba y..."
    JOTAVISH! Muchas gracias por tu website.

    By Anonymous Anónimo, at abril 12, 2006 2:15 a. m.  

  • Eres lo máximo no sabes como te agradezco este resumen de nuestra infancia claro que también me gustaría ver al Príncipe Zafiro y a Ulises 31 y a Mofli el último Koala pero estos igual ya no eran rusos para nada…

    By Anonymous piensaporti, at mayo 27, 2006 6:54 p. m.  

  • Muchas gracias a todos por animarme a seguir con este blog! Espero que sigan disfrutando de él y recordando conmigo todos esos muñequitos que fueron tan importantes en nuestra niñez.
    Yo estoy muy feliz de haberlos redescubierto después de tantos años.

    Un abrazo para todos!

    akekure

    By Blogger akekure, at mayo 28, 2006 10:41 a. m.  

  • Hola Akekure.

    Gran sitio !. Tal vez puedas montar una super pagina web dedicada exclusivamente al tema ;).

    Me acuerdo de muchos de estos animados, me aceptas una lista ??.

    By Anonymous Anónimo, at mayo 28, 2006 11:19 p. m.  

  • Por increible que parezca cuando he comenzado a mirar esta pagina y los comentarios en ella, no he tenido mas remedio que llorar como un idiota, hay tanto detras de cada fragmento, de cada comentario, de cada frase en el recuerdo a veces oculto, a veces a flote, pero lo mas importante, me has llevado a mi niñez y lo unico que puedo decir es solo gracias.
    Soy cubano que vive en madrid, gracias una vez mas. "No sabes hacia donde vas, hasta que no sepas donde has estado" seguramente hoy será un mejor día
    pues he vuelto a mi niñez y la niñez al fin y al cabo es lo mejor que he podido rescatar.

    By Anonymous Anónimo, at mayo 31, 2006 10:48 a. m.  

  • Lo de crear una super página web, me encantaría... pero bastante me cuesta sacar el tiempo para escribir algo en este simple blog, imagínate si fuera una complicada web. Aquí escribes, subes las imágenes y listo!

    Respecto a lo de llorar... a mi también me ha pasadomuy a menudo, y tampoco dejo de emocionarme con los comentarios que me envían agradeciendo la existencia de este blog! Estoy muy emocionada pues está recibiendo muchas visitas últimamente.

    GRACIAS A TODOS

    Saludos!

    By Blogger akekure, at mayo 31, 2006 8:22 p. m.  

  • ay!
    Ferdinando, qué ilusión!
    ¿Y el de la pequeña scooter o velocípedo?
    No estamos traumatizados por los muñequitos ni por los rusos, nuestra tragedia es otra, no hay que "confundir la peste con el mal olor". Me parece maravilloso que varios millones de personas, que una vez fuimos los niños cubanos, rusos, alemanes, húngaros, polacos, ucranianos, etc., etc., podamos tener una memoria común de melodías y dibujos, y de tantos sentimientos nobles que aprendimos a sentir con estas pequeñas obritas de arte.

    By Anonymous Anónimo, at junio 01, 2006 11:47 a. m.  

  • No solo los emigrados sienten nostalgia, pues viendo esta pagina completa de munequitos rusos, igual me han hecho recordar esos momentos y siento mas nostalgia aun pues para mi era una religion sentarme a las 6 de la tarde frente al televisor y pienso en mi hija que tiene esa misma edad ahora y solo piensa en las Bratz, Barbies y demas y no tiene habito ninguno de ver sus muñes a la hora que los ponen , y pienso la inocencia que habia para los niños en esa epoca, realmente "recordar es volver a vivir" y nunca pense que esos muñes rusos me impactaran a los 31 años y me hicieran recordar hasta la ropa que usaba en esos tiempos....sigan escribiendo la idea del forum es barbara!!!!!!

    By Anonymous Anónimo, at junio 01, 2006 10:07 p. m.  

  • "... si no se hiela la sangre en tus venas..." ¿Se acuerdan de ese? ¡¡Era el de la Ventisca!!

    ¡¡Ño, ahora sí que los maté, me los comí con papas, les dí las cajas!!

    Jajaja, también soy cubano, claro, y residente en México. Y de verda que esta página me ha traido muchos recuerdos. Gracias.

    By Anonymous Anónimo, at junio 01, 2006 11:17 p. m.  

  • Señores, tengo 33 años y nací bajo la égida de la dominación televisiva de la URSS. Creo tener en mi memoria frases y además, muchos más muñequitos, como los polacos, y rumanos, que también hicieron historia y jugaron su papel también en esa huella que marcó para siempre a nuestra generación. Son ellos, por ejemplo, Maya y la vía láctea, Bakulin y Plejachi (como lo entiendo en español), El desollinador, o aquellos de cuyo nombre no puedo acordarme, pero que comenzaban y terminaban con una pelota saltando por detrás de una cerca de madera, y con una melodía (como un silvido) el cual puedo reproducir exactamente, pero que por supuesto, por esta vía no se los puedo hacer llegar.

    By Anonymous Orlando Pérez González, at junio 02, 2006 3:55 a. m.  

  • Es más, que podríamos intentar hacer una especie de club donde nos agrupemos aquellos que formamos parte de lo que yo llamo "La generación perdida", o sea, aquella que nació en la era post-revolucionaria (nuestros padres de una forma u otra vivieron el capitalismo, y sus mentes estuvieron de cierta manera influenciadas por esa etapa) y la era de la destrucción de todo aquello en lo cual nacimos, nos educamos, y sobre todo, en lo cual basamos nuestras convicciones. Eso cambió para siempre de la noche a la mañana, y fue dificil (al menos aún no me adapto) reinventar mi filosofía de la vida, y comenzar a creer en otros valores (o antivalores) que desgraciadamente se han impuesto. De vez en cuando, saber que hay otra persona que piensa igual a ti, que ha padecido lo mismo que tú, sin lugar a dudas es un consuelo. Quien sea contemporáneo conmigo y desee compartir cualquier emoción, frustración, nostalgia, recuerdo, no dude en escribirme a: orlandopg_2000@yahoo.com

    Suerte hermanos de lucha (y de trauma).

    By Anonymous Orlando Pérez González, at junio 02, 2006 4:09 a. m.  

  • Se acuerdan de
    "chivo chivo chivo bueno
    donde estas que no te veo"

    By Anonymous Anónimo, at junio 02, 2006 12:02 p. m.  

  • Hola, soy cubana y aun vivo por aqui..dicen los amigos que me quedare para apagar el morro..(risas).
    SUPER EL ESTE SITE!!.. gracias gracias y nuevas gracias..es sencillamente genial!!
    Me pasa los mismo, tengo un ninno de 6 annos y en verdad no logro que se quede a ver los munne !!..

    No recuerdo el nombre de aquel munne de los colores, donde se empieza a pintar todo de negro.se acuerdan?..o de aquel otro que era un ninnito que jugaba con una grabadora de cintas que se enredaba toda..uy uy ese no lo soportaba.. pero miren ustdes aun lo guardo en mente.

    By Anonymous Anónimo, at junio 02, 2006 3:21 p. m.  

  • me parece fenomenal esta idea, yo vivo en Cuba y tambien vivi esa etapa y reconozco que tuve infancia, hoy no sucede igual, se acuerdan de yerba contra el dragon, no se si era ruso...pero a nosotros los estudiantes de esa epoca era a mitad de precio, la yerba

    By Anonymous Anónimo, at junio 02, 2006 6:26 p. m.  

  • Akekure:

    Estuve anotando muchos de los que recuerdo, algunos tan exoticos que probablemente muy pocos se acordaran de ellos o sus nombres. Repito que la cantidad es enorme y me pregunto como harias. Creo que te llevaria meses y probablemente mucho mas espacio en la pagina. Si te le mides ???. En caso afirmativo, dime como hago ;)

    By Anonymous Tenuto, at junio 04, 2006 3:16 a. m.  

  • Lo mas comico de todo esto es que los veimos dia a dia. Los mismos muñes, sabidos de memoria, pero esperados con casi desespero. Todo paraba por los muñe!!!

    By Anonymous Anónimo, at junio 04, 2006 4:25 a. m.  

  • Tenuto:

    Mándame la lista de muñes a jacomea@telefonica.net
    También los que se acuerden de más muñes pueden escribirme si quieren.

    Muchos saludos a todos!

    By Blogger akekure, at junio 04, 2006 10:22 a. m.  

  • Coño, coño, coño¡¡¡¡¡¡ y perdonen las palabras. Me sentia un ente extraño después de tanto tiempo y seguir pensando en estos muñequitos cuando miraba atrás. Sobre todo el del mecano que pierde la carrera con su destartalado vehiculo, más que nada de la música que le ponian de fondo que literalmente me reventaba el corazón, y les aseguro que aun hoy me estruja el alma recordar aquella carrera. Creo que varias veces en la vida me habré sentido como aquel mecano perdedor. ¿Cuantos como yo?-
    Tan ha sido que me he estampado tambien una camiseta con Chuburaska y su comitiva.
    Me alegro tanto, pero tanto de encontrar quorum en estas cosas que hasta les propongo hacer un website con estas cosas, con todas las de ley. En mis ratos libres me dedico a armar site y hacer uno de estas cosas sería algo tan divertido pero a la vez tan reconfortante.
    Cuenten conmigo. soy farraluque, vivo en madrid y mi correo es farraluque@gmail.com

    By Anonymous Anónimo, at junio 05, 2006 2:24 a. m.  

  • vuelvo, no se porque se me borro la mitad de lo que escribi. Gracias se me olvidaba decir al creador de este blog.(Te tengo cerca creo, vivo en madrid tambien)
    Lo de hacer el site va en serio. Con dominio propio y todo incluido, gratis por supuesto, lo que si necesitariamos colaboradores. Escribanme si les gusta la idea.
    Creo que nos vamos poniendo un poco viejillos pero si realmente asi lo es disfrutemoslo lo mejor posible. Hoy en dia veo los dibu y la verdad que no tienen ningun tipo de comparación con aquellos, los nuestros que gozaban de una ternura muy tierna, de una simpleza muy simple (valgan las redundancias) y de unos valores que iban más allá de cualquier ideologia, eran simples, llanos y sin doble sentidos ni venenos a los que nos acostumbraron después. Eran sencillamente para aprender ciertas cosas que seguramente despues hemos puesto en practica aunque no nos hemos dado cuenta.
    Pues nada, soy uno más de la generación Selena (por el radio ruso) esa que escuchaba los hit parade de miami en Santa Ma. del mar cuando nos escapabamos del Pre y haciamos las fiestas con agua e invitando a un monton de gente que no conociamos a nuestras casa pero que la pasabamos, tan, pero tan BIEN.
    Saludos, soy farraluque@gmail.com

    By Anonymous Anónimo, at junio 05, 2006 2:33 a. m.  

  • Hola soy el de arriba que no recordaba que estaba registrado por acá. Escribanme cuando quieran.

    Saludos

    By Blogger Farraluque, at junio 05, 2006 2:37 a. m.  

  • un aimgo me mando la direccion y cual fue mi sorpresa al ver que alguien habia hecho una pagina con estos muñequitos!!!!
    claro que una queda marcada con las frases que veiamos a diario de 6 a 7 pm....
    lo felicito por tal creatividad!!!!

    By Anonymous Anónimo, at junio 05, 2006 9:32 p. m.  

  • al cubano que cree que dio las cajas ahora lo voy a dejar frio, voy, aguantense voyyyyyy. chivo chivo chivo bueno donde estas que no te veo ??, se acuerdan de ese ??

    By Blogger CALAFATE, at junio 06, 2006 7:49 p. m.  

  • para barcelonaru@: me permites que te demos un alias ?? te podemos llamar la bolita?. bueno el caso es que recuerdo a dobrinia nikitish el caballo tenia el cuello de grueso a fino y enroscado hacia abajo, en una parte el derrota a "la sierve gorilish la de las 100 cabezas la que dejo cautiva a tanta gente cristiana", que te parece mi memoria?.saludos y otra vez felicidades a akekure

    By Blogger CALAFATE, at junio 06, 2006 7:53 p. m.  

  • Calafate, llevo tiempo buscando quien se acordara de ese munne, que es de los mas viejos que recuerdo. Era muy bueno el dibujo, artísticamente digo, con el estilo de la pintura rusa medieval. Yo entonces por supuesto que no podía darme cuenta de ello, pero sí me fascinaba el ambiente aquel intrigante y medio mítico, siempre me han gustado las escenas épicas, esa talla surrealistona. Nunca entendía qué pasaba, recuerdo al guerrero en su caballo mientras por detras se deslizaban escenas diferentes de la vida rusa, estas imágenes me vienen a la mente como brumosas. Ahora leyéndote pude hacer más clara la historia, creo que ese personaje es un héroe de leyendas de ese país.

    By Anonymous Anónimo, at junio 07, 2006 4:08 a. m.  

  • La pagina es excelente. Y muy buena la reseña de cada uno de los muñequitos. Hay uno que era el que en realidad me hacia llorar a moco tendido que no lo vi incluido. Era de un burrito que no queria comerse la sopa de fideos de su abuelita y que no queria ser burro que queria ser mariposa. Ese tambien tenia una musica super deprimente. Al final obte por dejar de verlo. Hay otros que eran graciosos y algunos insoportables como el hombre de plastilina, y el de una pelota que salia por toda la calle y siempre estaba a punto de morir enfrente de un auto en el trafico (se suponia que enseñara a los niños a cruzar la calle con cuidado). Tengo 32 años y soy una emigrada desde los 21, pero ya cuando estaba en el pre-universitario los muñequitos eran para nosotros motivo de recordacion y relajo pues cambiabamos las letras de las canciones etc..Cheburasca pan con pasta.... es la que mejor recuerdo.
    No estoy muy de acuerdo con las opiniones que dio el señor de Mezcla aunque me encanta su musica. Verdaderamente es muy questionable que muñequitos tratan de adoctrinar o no. Es cierto lo de la violencia que esta presente no solo en dibujos animados pero en todas las peliculas. Sin embargo, en las sociedades democraticas hay la posibilidad de cambiar de canal de television, de comprar para tus hijos los animados que tu quieras y hasta incluso si deseas bajar muñequitos rusos del internet. En Cuba no hay esa posibilidad. Y ahi se lo dejo pues aunque no me gusta la politica para los cubanos es un tema recurrente.

    By Anonymous Anónimo, at junio 07, 2006 3:08 p. m.  

  • Bueno, que sorpresa! Llevo 14 años fuera de Cuba y entre los amigos de mi generacion, siempre recordamos con cierta nostalgia esos muñequitos. Es refrescante ver algo que nos toco muy de cerca durante nuestra infancia.
    Gracias por despertar estas memorias!

    By Anonymous Anónimo, at junio 08, 2006 5:00 a. m.  

  • Vamos a situarnos en la historia un momento y aclaro que no se trata de política (aunque todo lo que en Cuba ha pasado tiene algo de política... por eso mucho nos fuimos):
    Yo soy salvadoreño de nacimiento, septiembre 1972, y llegué por cosas de exilio en 1984. Fíjate (fíjense) que era entonces un niño que traía muy metido los dibujos animados del mundo Disney y afines. En los primeros meses, con mi hermano ahora de 30 y que aun vive y trabaja en la isla, nuestro primer contacto real con lo infantil en Cuba fue a través de las películas de dibujos que echaban en el Cinecito (mi primer residencia en la Habana fue en la calle Galiano) y entre esas películas que guardo en el corazón estaban las rusas (entiéndase todas las del bloque soviético).
    Puede que me tildes (tilden) de rojo, pero la verdad que eso ya no se usa, hoy la isla (mi patria adoptada al 100%) requiere de mucho más cosas que simples etiquetas… si salí de allí fue por eso, sinceramente. Mi familia aún ve con nostalgia muchas cosas de mi país natal, o sea, a la inversa pero se quedaron mientras otros nos fuimos o nos fueron. Carlos Varela (¡ay, mi generación!) dice, “la política no cabe en una azucarera”. Mi nickname (pinches gringos, siempre etiquetando las cosas en su idioma) no tiene nada que ver con la política y el avatar es una pintura hecha por la pandilla más famosa de El Salvador (causando estragos en México y USA) en una pared de Los Ángeles… si esa misma, la mara Salvatrucha. Claro que se trata de recordar, por eso el comentario, porque recordé cuando conocí a los “muñequitos” que por sus mensajes no nos hicieron niños que entran con fusiles y pistolas a matar a sus compañeros de aula. Aburridos en algunos casos, divertidos en otros pero soviéticos al fin. La casualidad de la vida o de la política es que la mayoría que tenemos acceso al blog (otra vez los gringos etiquetando en su idioma) no residimos en la isla pero extrañamos (por comentarios en el blog y el foro asevero esto) esa época de la sovietización del caribe. Carlitos74, a lo mejor te acuerdas de mi, también terminé el Pre en el Guiteras, pero salí en el 90, éramos tres salvadoreños los que estudiamos ahí en esa época y mi hermano también pero el salió en el 94. Hoy me dedico al cine y el video y trabajé mucho tiempo en televisión; te puedo decir que esos “muñequitos” son una buena escuela.

    By Blogger GuilloMartillhoz, at junio 08, 2006 5:11 a. m.  

  • Siiii, tambien en Miami cuando nos reunimos los nuevos padres menores de 50, hablamos de los munequitos rusos, yo puedo entender esa anoranza, la he sentido, la siento ahora que veo el mail, y lo que mas quisiera es poder compartirla conmis hijos. La verdad es que me han tocado la fibra con estos recuerdos!

    By Anonymous Giselle, at junio 08, 2006 5:32 a. m.  

  • ¿Alguien sabe dónde se pueden comprar los muñequitos del policía gigante, el que media como siete pisos y tiraba a la basura a los antisociales?

    By Anonymous Anónimo, at junio 08, 2006 6:07 a. m.  

  • Y estos muñequitos ¿son los de Matanzas? me sorprende que hablen ruso (¿y vieron el del policía gigante? hummm, yo creo que les gustaba mucho)

    By Anonymous Anónimo, at junio 08, 2006 6:18 a. m.  

  • Sencillamente FANTASTICO!!!!
    Cada titulo un recuerdo, una emociòn......
    Felicitaciones, creo que me comprare el cd....

    By Anonymous Anónimo, at junio 08, 2006 10:32 a. m.  

  • ¿Y Choqui?, la serie americana(creo que era americana, aunque también puede ser inglesa), del niño y la entidad extraterrestre?

    Príncipe del Danubio
    cesle@yahoo.com

    By Blogger PrincipedelDanubio, at junio 08, 2006 4:34 p. m.  

  • Realmente, yo que no he tenido la oportunidad de verlos, me siento muy confundido al ver como algunos comentan que los dibujos animados rusos de entonces eran traumáticos , melancólicos o tristones y otros aseguran haber vivido momentos inolvidables con ellos.

    En las opiniones veo mucho agradecimiento y nostalgia por un lado, y por otro rechazo.

    No lo logro captar, mi esperiencia es que la gente siente nostalgia por las cosas buenas.

    La idea del blog está buenísima, vamos a ver si algun dia pueden poner videos en http://video.google.com y referenciarlos desde aqui, para conocerlos o recordarlos mejor.

    Por lo que veo todos los animados no eran rusos, habian muchos de otros pases euroasiáticos... por que les dicen asi ?

    Saludos, José.

    (joseperhe@yahoo.com)

    By Anonymous Anónimo, at junio 08, 2006 7:25 p. m.  

  • GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS....HE LLORADO COMO UNA BOBA... NO HAY PALABRAS...

    By Blogger pipamediaslargas07, at junio 09, 2006 10:58 a. m.  

  • llevo 5 en España (Alicante) Tengo 36 y crecí con todos estos muñequitos que de verdad siempre compartimos los de mi generación y los imitamos y nos reímos de todo aquello. Me parece super buena la idea. Estoy cansada de que la mayoría de los cubnos emigrados sólo hablen de política.
    Por cierto nadie ha hablado de la familia Florich (algo así) erán alemanes que empezaba on aquella cigueña que dejaba caer los niños y las madres lo recogían en el regazo y siempre una se quedaba esperando y la cigueña con cola rotor seguía de largo y un bebé corriendo le tiraba de la falda en actitud de estoy aquí mami. Tampoco han hablado del de La hija del sol. "Tungak Tungak sal! El cazador Etuki va en busca del sol mátalo!El frío raptó a mi hija primavera...Si no te duele tu sangre y encuentras a Primavera de nuevo alumbraré Y el de la hormiga holgazana "Me duele la patita llévame hasta el hormiguero" y el de los nietos del cedro? Pero si no son mis soldados son los nietos del cedro! Trataron de engañarme! Engañarme a mí! Ah cayeron! Ah pilluelos! También recuerdo el de los conejos del sombrero Bob y Bobek Lévante!haz la gimnasia ¿Y porqué? Porque es de mañana Pero yo estoy de noche , Relampagueante y Estruendoso, el de Rumzai o algo así. El de la Abuelita Ventiscaque a Masha la envían por agua y se le cae el balde al pozo y se tira ella también. Niña niña sácame las empanadas que se me pueden quemar..! Sólo podrás ser hermosa siendo bondadosa.. Y aquel que no recuerdo como se llamaba que eran de unos insectos que le querían robar la miel a las abejas y al final acaban en la cárcel. Ah!!! Lo olvidaba el del rapto de los colores Aquello de No, el cielo siempre será azul! Y el de Naricita blanca? Recuerdan Se equivocó se equivocó no soy el Pelirrojo soy yo naricita blanca!

    Nos ha faltado Kastanka ¿Se acuerdan el del niño que pierde el perro y luego lo reencuentra en el circo.

    Exprimiendop un poco más la memoria me encuentro con el de Carrouselcarrousel lalalalla que tenía tres dibujos uno del gigante Vasili que le duele la mamo y es porque aplastó un tren, el de Confusión que Los gaticos se cansaron de maullar ahora queremos como los cerditos greuñiir y el de Una mariposita volando llegó sus alitas agitó y poco poco el mar azul se calmó y… se apagó (antes le habían echado al mar tortas pastelitos y dulces exquisitos. Me acuerdo del elefante con catarro que el domador no lo quería y que los niños le dan medicina y luego se vengan y mojan al domador y luego lo soplan y al final también coje la gripe. También de aquello de el poni tiene largas sus crines de seda muy fina, arrastra su carro muy lejos adonde iba papá adonde iba mamá cuando eran así como yo

    ¿.Más? El borriquito tiene donaire no se confunde con nadie. El borriquito que quería ser mariposa.El del pajarito Tari que le limpia los dientes al cocodrilo que hasta una pelota tenía entre los dientes. El de Dobriusa dame tu pata. El de Chuchundra. Aquel de los piratsa que cada vez que el centinela dvisaba una tierra daba un silbido y arrasaban por donde pasaran todavía me acuerdo de la musiquita griega. Aquel del Oso que quire hacer un carro y que pone las ruedas desiguales. Hay una zorra que dice pero donde se havisto esto que uno trabaje trabaje y otros se lo llevan sin más ni más y el oso responde pues eso es lo bueno que uno trabaje y trabaje y el provecho sea para todos. ¡Largo de aquí! Y ella Groseroooo.Recuerdo el de Ccompren la pereza. El de travieso para que voy a trabajar si Vasili me lo hace!. El del barón de Munchausen que quería oír cantar al pavoreal y este lanza un graznido…El de Torstishka un oso que se aburría. El de una niña llamada Masha que no podía dormir. Mi cama es incómoda la almohada no me deja respirar, la manta pica . No puede uno dormirse. Uno que disfrutaba mucho era el de la flor que no se podía arrancar con la musiquita de lalalala lalalala y al final viene la niña y con dos dedos la coje. Otro muy antiguo es el de cigüenito que al final aprende a volar. Cigúeñito comprendió que para todo hay que aprender. Mención aparte merece la serie soviética de Quiero saberlo todo ¿Recuerdan? Dura es la nuez del saber pero retroceder no es nuestro modo para romperla hay que ver quiero saberlo todo. Una serie que nos gustó mucho fue la de Cuatro tanquistas y un peroro y claro la del pequeño vagabundo. En cuanto Skippy o Flipper bueno … esas eran otra cosa

    Por cierto le tenía pánico a los de Dobrynia Nikitish

    De los cubanos me acuerdo de ese de Si no me dejan hacer lo que me de la gana y comerme solo las migas de pan le prendo candela al bosque y el de Jubo otra vez con tus jueguitos... Y creo que todos los demás.

    Españolas recuerdo la de David el gnomo, los fruitis y Érase una vez el cuerpo humano

    También podríamos hablar de Caritas que la ponían los lunes con Maribel Rodríguez, Amigo y sus amiguitos creo que los martes,Tía Tata cuenta cuentos (los jueves) Aventuras y desventuras de Pepe Pan. Los viernes era A jugar y los sábados Escenario Escolar y Periodismo Infantil en TV. Me encantaban los domingos con la comedia Silente y los Muñequitos.

    Espero que les sirva todos estos si se me ocurre otro pues escribiré. Por ahora ya he superexprimido a mi memoria

    Si alguien sabe donde podría conseguir alguno de ellos en formato europeo (creo que es zona 2 pero no estoy segura) por favor que me lo mande a decir. Me encantará que mi hija los vea.

    Me pueden escribir a poeshkita@hotmail.com (por favor escribir en el subject de que se trata el mail con esto de los virus a quien no conozca lo borro)

    Muchas gracias. Si recuerdo alguno más se los escribo

    By Anonymous Tania, at junio 09, 2006 1:37 p. m.  

  • Perdonen cuando escríbí olvide el comienzo del texto aquí lo tienen...
    Hola a todos! Me llamo Tania y llevo 9 años fuera de Cuba. Viví 4 en Holanda y ahora llevo 5 en España (Alicante)

    By Anonymous Tania, at junio 09, 2006 1:45 p. m.  

  • Hola! También yo era devoto de los muñe de las 6pm! Siempre me han gustado los animados y sí, claro que los recuerdo. Cheburaska (lo escribo como lo pronuncio), Dobrynia Nikitish, que por cierto, forma parte de 3 héroes legendarios rusos llamados Los 3 Bogatires, algo así.. Recuerdo también a uno que era de unos piratas pasaban por todo el mundo robando y saqueando, impulsaban el barco de velas con un chiflido y al final, secuestran un isla de mujeres y los "buenos", en combinación con las mujeres, los emborrachan y los dejan trancados en la isla, llevándose el barco de ellos. Por supuesto, el héroe se queda con la chica al final y todos ellos encuentran novia!! Déjenme decirles que no solo los muñe de la tv veía, también los que compraba en el "Ten Cent", en rollos para verlos luego en el proyector; de esos recuerdo la Rosa Encarnada, versión de la Bella y La Bestia y un montón más. Saben.. aún cuando la gente se refería a los muñe de esa época llamándoles "muñequitos rusos" de forma peyorativa, ahora mirando hacia atrás estoy de acuerdo en que son inocentes, tiernos, aventureros, sentimentales, te enseñaban valores como el altruismo, la amistad, el amor.. no recuerdan "La Flor 7 Color"? Al final la niña, a pesar de haber malgastado 6 pétalos, deja el último para pedir que un niño inválido vuelva a caminar..! Realmente son dignos de recordar y seguro influyeron en nuestra personalidad, así que.. gracias por dedicarle un espacio a los muñe, que es también un espacio a los sentimientos que nunca debemos dejar de trasmitir!!

    By Blogger Mandy, at junio 09, 2006 3:22 p. m.  

  • akekure,muchas gracias por recordarnos esos momentos que yo de un momento los tenia en algun lugar remoto de mi memoria.
    vivi en rusia por 5 anos y no me acuerdo casi(fue hace 17anos)asi que los de cuba los tengo aun mas lejos,pero con tu ayuda los adquiri de nuevo.vivo en usa hace 10 anos y aqui si no existen,sin embargo pude encontrar las dos partes de la pelicula :vampiros en la habana.
    suerte y estamos en contacto,y de nuevo gracias

    By Anonymous Anónimo, at junio 09, 2006 9:33 p. m.  

  • Hola soy cubano y este blog me ha echo casi llorar recordando mi infancia en Cuba. Aqui en Miami es dificil encontrar un lugar donde puedas rentar todos esos "muñes" (como soliamos decirle alla). Pero bueno quiero decirle algo a AKEKURE en cubano "Oye te la comiste" de verdad muchas gracias por este tan original y carismatico Blog. Alguien se acuerda de unos que eran de una nino que se queda solo en una ciudad y entra a una tienda que esta vacia y el muneco de la salida le dice "Gracias por su compra" y el nino responde "Pero si yo no he comprado nada, y de nuevo "Gracias por su compra" y el dice "Ni tampoco tengo dinero" algo asi. Si alguien sabe que se lo diga a AKEKURE para que lo incluya aqui.
    Bye

    By Blogger Litsy, at junio 09, 2006 9:50 p. m.  

  • Barbaro, barbaro wow!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Thanks a lot AKEKURE

    By Anonymous Anónimo, at junio 09, 2006 9:55 p. m.  

  • Simplemente: GENIAL!
    La idea de hacernos recordar aquellos años es algo que realmente valoro...aun cuando fue traumática la experiencia se recuerda con nostalgia.
    Gracias!

    By Anonymous MMM, at junio 10, 2006 6:54 a. m.  

  • Hola:
    Es fantastica esta página, para todos los de yo diria dos o tres generaciones de cubanos que todas las tardes nos sentabamos a disfrutar de estos muñes de la tv.

    By Anonymous Anónimo, at junio 11, 2006 1:21 a. m.  

  • El muñequito que menciona Litsy me hizo llorar muchísimo siendo niña, recuerdo que el niño se encontraba con un oso de peluche que alguien había dejado tirado en una especie de plaza.... ¿alguien lo recuerda?...
    un saludo, y gracias de nuevo por toda la nostalgia que este blogger ha traído a mi puerta....

    By Blogger pipamediaslargas07, at junio 11, 2006 6:08 p. m.  

  • Hola me llamo Tony vivo en miami , ustedes casi me han hecho llorar , Yo siempre he recordado con mi hermano estos muñequitos , pero haberlos visto fue todo un acontecimiento , Muchas Gracias , , recuerdo tambien el del anillo que tenia dos piedras una blanca y una negra , el niño le quita el anillo al malvado astaja o algo asi y puede salvar a su hermano que esta en la cueva encerrado con las obejas , recuerdo este y otros ojala sigan publicando estos y otros
    TONY

    By Blogger asterix, at junio 11, 2006 6:22 p. m.  

  • Se me olvido decirle Akekure , muchas gracias , por crear este espacio tan lindo y necesitado , muchisimas gracias , Queria decirte si no recuerdas aquel muñequito que eran unos tubos de colores que el color negro lo pinto con su colr y al final terminan el rosado y el azul ella y el , esprimidos , aunque lo veiamos en blanco y negro la gran mayoria , teniamos suficiente imaginacion , como para ver los colores jajajajajajaja , espero alguien se acuerde de este epctacular muñequito , al igual de aquel que decia " desde que suena la sirena , hasta que vuelva a sonar " que eran las herramientas cobraban vida , y el tornillito se enrrosca en el piso etc , recuerdo un monton , pero estaria todo el dia en esto mas adelante les cuento otros , un abrazo a todos .

    TONY

    By Blogger asterix, at junio 11, 2006 6:38 p. m.  

  • Quiero que recuerden tambien , Kastanka , el del arroyito , que lo encierran , y despues se une a otros arrolitos y se van al mar , la yaranta de fuego , El de " chivo , chivo , chivo buieno donde estas que no te vemos " , Pulgarcita , El de ' un raton abuelita un raton , que era de un lobo y la zorra , que querian comerse a la liebre , el de la hiija del sol , que era de unos esquimales , que se van en busca del sol , el de ayauchetu , YA ESTOY AQUI , recuerdan ? , " se puede y no se puede "

    By Blogger asterix, at junio 11, 2006 7:40 p. m.  

  • Se me olvido decirles que en miami , hay un lugar en la calle 8 y la 15 que se llama Marakka 2000 , donde tienen un CD con 60 minutos de muñequitos rusos, los que puedan comprenlo , , abrazos.

    By Blogger asterix, at junio 11, 2006 7:45 p. m.  

  • Hola : otra vez yo..... , pues me ido acordando cada ve de mas y mas muñes jajajajaja , No se si acordaran de uno que que era de un fantasma en un castillo , que le gustaba asustar als personas , pero como el tiempo habia pasado , ya no le tenian miedo , y un par de jimaguas , le hacian travesuras , el pintaba , todas las noches una mancha de rojo como si fuera sangre en el piso , y tambien hacia sonar las cadenas y al final una muchacha se lo lleba como al cielo , y entonces el arbol de afuera que estaba medio seco , vuelve a florecer , hay una parte en que el le esta contando a la muchacha como era que el era un fantasma temible y se aparecio en una fista del castllo y habia una mujer que se le ponia el pelo blanco , bueno creo que no era hablado aunque si tenia musica , Si lo recuerdan dejenme saber , pues de este hay muchas personas que no se acuerdan

    By Blogger asterix, at junio 11, 2006 8:14 p. m.  

  • Aquí está mi hermano Raul, con 40 años, vivimos en Valencia y llora por volver a ver a su chubraska, ojalá que hagan algo como esto tambien de la "Comedia Silente" de los domingos por la mañana. un abrazo a todos. Adriana Fleites

    By Blogger Adriana Fleites, at junio 11, 2006 8:34 p. m.  

  • Hola , Estuve ahora leyendo muchos de los comentarios Y todos me gustaron mucho he podido recoradar mucho mas muñes , con todos , pero me gustaron muchos los comentarios de TANIA , ella si que se acuerda de muchos jajajajajajaja , tanto que estan casi todos los que yo queria poner asi que akakure te recomiendo que leas bien los de ella jajajajajaja , Tambien quiero recordar aquel muñe que era de un niño que tenia un proyector y se metia en la pelicula , unos de los episodios era el de unos gordos que los ponia hacer ejercicios , otro episodio era el de los centauros que uno le corta la cola al rey y el tenia un aguento que hacia crecer las colas y las crines , tabien el de unos piaratasque raptan a unos negritos que tenian un racimo de platano y los ponen a remar a el y los negritos ..El gato basilio , BRAVO BASILIO , Timoteo el alardoso , que el caballito le sopla el agua ,Yumueika , la reina de las nieves ,y cenicienta enla cocina , trajina que te trajina .... uno que era con musica y le dolia la muela y queria matarse y le tiraban semillas de ceresas , la familia florich o algo asi , que esperaba que la cigueña le tirara al niño y despues el niño aparecia ,al lado de ella , era una serie de muñequitos de esta familia , habia uno que era un niño que estaba en la escuela y dibujaba cosas y se metia en los dibujos uno de los dibujos era una maquina , que el hechaba un caramelo y por la otra se tiraba el y aparecia el envuelto en el caramelo , otro era una batalla como e grecia y el pinta el escudo y la espada etc . el que era un equipo de hokey y eran buscapleitos y el se enamora de una muchacha que hace patinaje artistico con un muchacho etc. el de una niña que tenia una pelota de ovalos que la pelota la llevaba a distintos lugares de la ciudad hasta que la mama regresaba , "Vuela , vuela hojita mia , de este a oeste con el viento y regresa en un momento tomando el norte por dia y no olvides que al caer lo que te pida has de hacer "

    By Blogger asterix, at junio 11, 2006 9:14 p. m.  

  • Hola :

    Para el que quiera escribir sobre los muñequitos o enviarme fotos o canciones y peliculas mi correo es tonybari19@yahoo.com

    By Blogger asterix, at junio 11, 2006 10:25 p. m.  

  • Hola, tengo 30 años tambien, soy cubana, vivo en Tampa, Florida; y por casualidad encontre este sitio, el cual me ha devuelto una parte de mi infancia, que sentia no iba a volver nunca mas! He llorado y he reido al recordar! Gracias! Alguien se acuerda de los muñequitos de nieve? solo recuerdo que eran bastante pesados, y creo que no hablaban, no recuerdo mas! Si alguien se acuerda o quiere escribirme respecto al tema, mi correo es bebess@terra.com

    By Blogger bebess, at junio 12, 2006 4:08 a. m.  

  • Hola por aquí. Me he acordado de otros muñequitos que aún no los han puesto el de Alfonso el espantapájaros y uno muy antiguo que se llamba palabra C^oba (traté de ponerlo en ruso) Es de los amigos que esta´n hablando y las palabras están en el aire y una le cae en el pie al otro y se ponen a discutir y tiran la palabra al suelo y se abre un abismo entre ellos(menudo simbolimo) luego empiezan a sentirle y con la palbra crean un puente que los vuelve a unir. También me acuerdo del del desollinador pero hay dos. El moderno es el muñequito que parece que camina hacia atrás( deprimavera a otoño sale el pequeño desollinador que aventuras le esperan hoy o algo así. Pero hay uno más antiguo de un desollinador que al desaparecer las chimeneas de las casas se queda sin trabajo y acaba poniendo antenas de televisión.

    AXTERIX yo era una de las que estaba fija delante de la tele para ver los muñequitos y con 36 años te puedes imaginar la cantidad que he visto. Incluso lllegué a ver muñequitos americanos de Betty Boop Porky, los tres ositos y su papá las dos urracas, el del indiecito (I´m an indian boy... ¿se acuerdan?)detestaba los de palo el del espátapájaros con las urracas en los hombros pero el que me llamaba la atención era el de una abuelita que tenía un montón de niños y vivían en una bota vieja y siempre al final la bota acababa bailando.

    Me he acorado de Pelotica traviesa y el de la pelota que estaba detras de una valla y siempre caía encima del gorro del cocinero que llevaba la tarta y él se volvía pequeño y la trata grande. Siempre con un silbidito. También había uno llamdo Sasinka o algo así una especie de duendecillo.

    Bueno son los ¿nuevos? por ahora

    Aurora espero que te sirvan

    Tania

    By Anonymous Tania, at junio 12, 2006 11:10 a. m.  

  • Hola....
    Tengo 35 años y sufri, llore y rei con esos muñequitos. Quien no paso por el durisimo momento de tener que sentarse frente a un televisor horizon o caribe en blanco y negro a torturarse con el increiblemnte peagogico y traumatizante "Pelotica travieza"? O aquel que me ponia furiozo y me hacia cargar con mi maleta pa la escuela, "Quien dijo miau" siempre que lo ponian, ese dia yo me fajaba en la escuela, o Ese otro que me insuflaba peligrosas ideas pirotecnicas contra mi caribe "polly y molly en la via lactea", ni que decir del hombrecito y el perrito de plastilina....
    Habian historias que divertian, coma la pastora y el deshollinador, o aquella de la fabrica en la que las herramientas tomaban vida pasada cierta hora, o aquel de los colores donde el heroe daba la vida para pintar al mundo que el color negro habia cubierto. O el de aqul que el niño pateaba una lata de pintura y salia un duende verde, O el de DOVRINITSH ANIKITISH luchando contra la zierpe que daba miedo y susto, o el del ogro que atrapo al pastor en la cueva y queria ahogarlo, mientras su hermanito luchaba por salvarlo, nunca olvidare cuando miraba el anillo y decia "Le falta la piedrecita amarilla, devio caersele cuando dio contra el peñazco", o Tunga y la hija del sol, que odio le tenia al rey del frio.
    Recuerdan aquellos de los guizantes y el rey nazario? o el del hongo que servia de sombrilla a una pila de animales, o el de las ruedas desiguales, o el de la ardillita que fue a buscar un nuevo bosque e importunaba al tejon que recogia comida, o el del zapo que queria aprisionar al riachuelo, tremenda surra le dan al final, o Aquel clasico de Chivo, Chivo Chivo bueno donde estas que no te vemos. O Microbick el robot, de calabaza pepino, cuantas veces me chivaron con ese dialogo, jejejeje. O aquel de los dos herizos que hacian correr a la libre y el de yumoika y el de yamaaaiiika. Y aquel en el que se incendia el mar y lo tratan de apagar unos hipopotamos con dulces y una mariposita paso agito sus alitas y el mar se apago!
    Eran el reflejo de una epoca, de un mundo dividido hasta en los muñequitos.
    A cada rato los socios del barrio nos sentamos un portral y tratamos de recordar la mayor cantidad de muñequitos y les aseguro que hoy con solo unas pocas imagenes de recuerdo disfrutamos mucho, pues son momentos que nos llevan de vuelta a aquellos tiempos.
    Bueno mi email es bobtnetfour@yahoo.com amigos de locura.

    By Anonymous Bobtenfour, at junio 12, 2006 8:57 p. m.  

  • Alguien me puede decir (caballero, de verdad, no metan cuentos!) si vio a Armando Calderon, el Hombre las mil Voces eldia que solto la lapidaria "Esto es de p.... queridos amiguitos!!!".Porque mira que todo el mundo repite la historia, pero hasta ahora no he conocido a NADIE que lo haya visto...

    Y a Mariana la de Revista de la Manana ( la de los dibujitos infantiles) el dia que se fue la luz en el estudio???

    By Anonymous Eutelia, at junio 13, 2006 12:33 a. m.  

  • Hola :

    Imaginense hoy vi las fotos de pulgarcita , uno de los que mas me gustaba , eso si me hizo irme muchos años atraz , TANIA , pues si yo tambien recuerdo el muñe de palo aquel del espantapajaros y la hurraca en el hombro , LE TENIA TREMENDO ODIO sobre todo , por que en aquel entonces creo que era uno de los primeros que pasaron en cuba , pues en ese entonces pasaban mucho a Betty boop , el gato felix y otro americanos , depues estos fueron desapareciendo y empezaron los archifamosos muñequitos rusos jajajajajaja. Tengo 37 años

    He recordado otro tanto :
    Aquel de un tigre que coleccionaba ,mariposas , y las metia en unas jaulas , y el monito , le hechaba agua a un panal de avispas y estas hacen que el tigre se vaya y sueltan a las mariposas , el de un velocipedo que cae de un camion de juguetes y busca a un niño para jugar ,el de las filarmonicas que hay un hombre que se tragaba las filarmonicas , otro dia sigo jajaja . BYE! cuidense , los quiero

    By Blogger asterix, at junio 13, 2006 1:01 a. m.  

  • No tengo palabras que describan las sensaciones que me inundan, es la segunda vez que entro a este blog, y siempre termino llorando a moco tendido. Tania, compatriota y vecina, soy cubana como tú, vivo en Alicante desde hace 6 años y en Febrero acabé de cumplir los 32. Todos y cada uno de ustedes me han hecho sentir que no me encuentro sola y desarraigada lejos de Cuba, creo que compartimos la añoranza, la nostalgia de la parte de nuestra vida más inocente: nuestra niñez. Añadiría algún muñequito de los tantos que recuerdo pero creo que entre Tania y Akekure ya los han dicho casi todos jajaja, pero ahora que pienso un poquito ¿Se acuerdan de "El Molinero Negro"?era una película-no un dibujo-. Les parecerá gracioso lo que voy a contar pero yo enamoré-o acabé de enamorarlo más- al que es mi marido-un chico español de mi edad-contándole, narrándole, interpretándole(con voces incluidas)al Fantito va a regar la espina jajaja, es increíble, él conoce los muñequitos rusos, los cubanos, casi todos los que vi sin haberlos visto nunca y puede contártelos, si lo escucharan cantar "La hormiguita retozona"y en su vida la ha oído salvo de mis labios. En fin...el mar (como sólo decimos los que nacimos en Cuba)gracias, gracias, gracias...

    By Blogger Mavelyn, at junio 13, 2006 2:07 a. m.  

  • Mavelyn, yo me acoste a dormir hace como una hora, pero como no lograba conciliar el sueno me levante de nuevo y aqui estoy. Y no se si tu me vas a creer, pero mientras trataba de "dormirme" estuve pensando en El molinero negro! Para confirmar contigo, esa era la de algun a quien convertian en lobo y luego un familiar suyo le disparaba y lo mataba, sin saber que era el? Y alguien se hundia en un pantano y solo quedaba visible el sombrero?

    Y hablando de lobos, me acabo de acordar de un mune que solo vi una vez en la Cinemateca, en algun festival o algo asi, y era sobre una nina que visitaba un castillo de una loba y todo iba bien entre las dos, hasta que la chica descubre algo, que se supone era secreto, creo alguna persona hechizada, que le dice abandone el castillo y no le diga NUNCA a nadie por que lo hizo, de lo contrario el hechizo no se rompera. La nina se va sin decirle a la loba y esta la busca y se le aparece (recuerdo la loba tenia uno ojos verde fosforescente que a mi me aterrorizaron!) y le pregunta con una voz tambien terrorifica: Maruquita! Por que te fuiste de mi castillo?! y la nina: No! No te dire! Y asi tres veces hasta que se rompe el hechizo y la persona queda libre. Yo sali del cine pensando que que valiente era Maruquita porque la loba estaba imponente!

    By Anonymous Eutelia, at junio 13, 2006 3:23 a. m.  

  • Es increible que todos los que recordamos los muñequitos rusos y que en nuestra epoca fuimos sus fieles seguidores , ahora ya pasados tantos años viviendo en lugares del mundo que no son ni nuestra tierra nos sentimos conectados por este recuerdo.Heidi.

    By Anonymous heidi, at junio 13, 2006 10:54 p. m.  

  • Hola...Me acordé de un muñequito, muy sencilo todo hecho con líneas, al hombrecito le dolía una muela y quería tirarse delante de un tren y otro siempre lo estaba molestando con bromas. Recuerdo perfectamente el pañuelo anudado alrededor de la cara. Había otro de un abuelito con el nieto el primero leyendo el periódico y el niño tomándolo por el baston pero cuando llegan a un puente se entretiene y el abuelito se va sin el niño y tiene un montón de aventuras. Hasta qu el buelito se da cunta y lo busca y lo encuentra dormido en una escultura. Tenía una musiquita de lo más cómica. Y ver la cara del viejito con tipo del siglo XIX y los ojos moviéndose de un lado a otro era todo un espectáculo.

    Aunque no sea muñequito diré que recuerdo una película que se llamba Tres avellanas para Cenicienta que me me encantaba. Creo que era checa y no hace mucho la vi en un canal holandés y a pesar de no entender los diálogos (mi holandés no es para nada perfecto) la nostalgia pudo conmigo.

    AXTERIX y MAVELYN este es mi móvil 606456394 cuando quieran pues me llaman y así nos conocemos un poco más. ¿Les parece? MAVELYN lo tenemos fácil con una quedada entre nosotras alguna vez. ¿Vives en el mismo Alicante? Yo vivo en un pueblo que se llama La Nucía (Detrás de Terra Mítica)

    Besitos

    Tania

    By Anonymous Tania, at junio 14, 2006 11:47 a. m.  

  • Una manera divertida de recordar este trauma es con la siguiente canción de Punto y Coma, la canción no está desde el inicio,

    Los muñequitos rusos cambiaron de profesión eh!
    ahora ya no salen en la televisión
    Tio Stiopa ya no es miliciano
    en un grupo de salsa está tocando piano...

    By Anonymous jorge, at junio 14, 2006 3:44 p. m.  

  • Gracias a Jorge por el link a Punto y coma, están bien las canciones.

    Tania, Holanda, ahora España, 36 años... Umm... ¿Y conoces además al Yoss?

    Digo, es lo que me falta para estar seguro de que te conozco.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 14, 2006 7:04 p. m.  

  • Gabriel Syme: Sí conozco al Yoss. Pero yo creo que a él lo conocen en la Antártida y en Nueva Caledonia. ¿Nos conocemos? Me pica la curiosidad....

    By Anonymous Tania, at junio 14, 2006 7:16 p. m.  

  • Pues creo que sí, creo que sí. En fin, ahora tengo que ir al súper, luego seguimos.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 14, 2006 7:24 p. m.  

  • Tania, una pregunta más, y no sé si me memoria está jugando una mala pasada, pero, ¿no naciste bajo el signo de Cáncer?

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 14, 2006 7:27 p. m.  

  • No, no nací bajo Cáncer soy Virgo (9 de SEptiembre) ascendente Escorpión año del Gallo. Algo más inspector? No me has contestado si nos conocemos? 606456394 ese es mi móvil.....

    By Anonymous Anónimo, at junio 14, 2006 7:35 p. m.  

  • Gabriel Syme. No, no nací bajo Cáncer soy Virgo (9 de SEptiembre) ascendente Escorpión año del Gallo. Algo más inspector? No me has contestado si nos conocemos? 606456394 ese es mi móvil.....

    By Anonymous Tania, at junio 14, 2006 7:36 p. m.  

  • Cuando nací mi mamá me cantaba la música Cheburashka, hasta grandesita ella me la cantaba, me acuerdo, ella estudiaba traduccion e interprete en ruso... los muñe rusos realmente eran un tanto melancólicos, pero como la mayoria no perdia una tanda de las 6, hoy vivo en brasil hace ya 10 años y mis hijas que nacieron aqui ven de vez en cuando unos videos de muñequitos que traje de Cuba, entre ellos hay rusos... harán parte también de la infancia de ellas.

    By Anonymous isis, at junio 14, 2006 9:19 p. m.  

  • Violeta era mi muñequito preferido cuando bien chiquita, hoy tengo pocos recuerdos de violeta, tengo ganas de un dia poder verlo nuevamente!

    By Anonymous isis, at junio 14, 2006 9:26 p. m.  

  • He leido estos comentários, me parece que no lei nada sobre Jotabish, se acuerdan? y me arranco un pelo de la barba.... a mi me encantaba, soñaba con tener un tapete mágico igual al de él y poder salir de Cuba volando... Muchas felicidades por esta idea, fue mi mamá que me pasó este link maravilloso! ojalá y no caiga en el olvido... si alguien quiere escribirme sobre este tema mi e-mail es isis@isisruiz.com.br

    By Anonymous isis, at junio 14, 2006 9:44 p. m.  

  • ...Presto presto por este camino y no muy alto que moleste al vecino, los muñequitossssssss....

    ..coño te la comiste akekure...gracias por darnos la oportunidad de ver estas cosas otra vez, tengo 34 años y aunque no vivo en cuba siempre que hay fiesta de cubanos de mi edad se hace algun chiste de muñequitos rusos, algunos eran tragicos, pero me mataba por verlos a las 6 pm,
    ...recuerdan el que comenzaba con un niño que tenia un proyector y se metia en la pelicula...
    ... y el del lobo que pescaba metiendo la cola en un hueco de hielo y se cerraba el hueco...

    By Blogger NEISUCHO, at junio 14, 2006 10:15 p. m.  

  • ...EL HOMBRECITO Y EL PERRITO DE PLASTILINA...
    ...EN EL TRASPATIO...
    ...LA MUÑEQUITA POLI..
    ...MAXIPERRO FIX...
    ...PELOTICA TRAVIESA...
    ...ERAN TRES GATICOS...

    By Blogger NEISUCHO, at junio 14, 2006 10:50 p. m.  

  • Hola ;

    Empezare dandole las gracias AKEKURE , por " La Hija De Sol " , te acuerdas muy bien AKE , y ademas si tienes razon se parece mucho a una pintura de LAM , ahora que fijo , donde trabajo hay una pintura de el que esta valorada en ochenta mil dollares jajajajaja , TANIA muchisimas gracisa por el movil tuyo jajaja , tal vez te llame , me acuerdo de esa pelicula , "TRES AVELLANAS PARA CENICIENTA " es checa y hermosa a la vez , tambien me acuerdo de RUSLAM Y LIUDMILA, Te Acuerdas? yo fui a verla al cine , cuando la pusieron aquel viejo con la barba larguisima y las bandejas de comida que flotaban , tambien me acuerdo , la pelicula de la bruja llaga , que empezaba con la viejita en una ventana de una casa tipica rusa , tambien me acuerdo de " los dosce Meses Del Año " que era en Dos partes . Bueno ahora la por mente se me cruzan muchas imagenes jajajajaja ,que lastima que no vivo en españa , para ir a esa quedada ( que tampoco se que siginifica ) me imagino que especie de tertulia , bueno un abrazo a todos los quiero , sigamos recordando .

    Quiero saber si ustedes pueden ver algunos muñes en el iternet y si saben como hacerlo , les ruego que me expliquen como , BYE!

    By Blogger asterix, at junio 15, 2006 1:00 a. m.  

  • Pues siguiendo con aquello de exprimir la memoria me he acordado de otro muñequito. SE acuerdan de la jirafa con gafas aquuel famoso error de aquí traigo gafitas y voy a comprar moneditas. Gabriel aquí tienes para expresar toda tu aguda creatividad.... jejeje Me dio gusto que nos reencontráramos luego de más de 10 años o algo así?

    Otro que vimos muchas muchas tardes norteamericano por cierto fue el del perro Dinky y me acuerdo que me mataban los de Huckulberry Hound me encantaban ahora se pueden ver en el Cartoon Network en (Boomerang) la sección de los muñequitos antiguos aunque hay modernos en la programación normal. Me acuerdo del gato Jinx que los ratones tratan de asustar de fantasmas y le mueven la alfombra y dice Me estoy moviendo.... Noooo debeser la casa la que se está moviendo... Muy convencido además.

    Bueno besitos y hasta el próximo comentario

    Tania

    By Anonymous Tania, at junio 15, 2006 12:36 p. m.  

  • la verdad que esto ha estado muy bien pues quieras o no yo creo que aunque todos queremos crecer rapidamente y hacernos adultos luego lo mas que se extraña es nuestra infancia, a mi particularmente se me ha saltado las lagrimas recordando todo esto, soy cubana y actualmente vivo en españa un pais que me gusta mucho pero siempre lo he dicho añoro y añorare toda la vida mi pais en donde precisamente conoci todos estos dibujos animados un besito

    By Blogger yiudy, at junio 15, 2006 7:16 p. m.  

  • a mi uno de los que mas me gustaban era los de las ratas sobre todo cuando decian "mientes rataimunda tu fuistes la de la idea de destruir el huerto escolar" y pensar que solo teniamos una hora y media para verlos y luego la famosas aventuras y punto a dormir

    By Blogger yiudy, at junio 15, 2006 7:21 p. m.  

  • ...y que me dicen de peliculas como:
    La Niña de los Hoyitos
    La Vida sigue Igual
    La escuadrilla de los partisanos

    y otras como: Un Hombre lobo en londres o El resplandor que eran para mayores de 12 o 16 años y teniamos que entrar al cine con la tarjeta de menor de un amigo mayor...

    By Blogger NEISUCHO, at junio 15, 2006 7:46 p. m.  

  • habra que hacer una sesion sobre costubres y sucesos escolares, los dulces de la merienda escolar, aquellos refrescos que batiamos y haciamos extintores a la hora de receso, las yemitas, torticas, masarreales, piononos, merenguitos, etc...
    y las famosas peleas que se efectuaban a la salida de la escuela a las 4 y media...
    los uniformes grises almidonados y las pañoletas de dos colores..
    las fotos en la escuela al lado de la bandera que montaban en una postal para el dia de las madres..
    ....ufff que viejo estoy....

    By Blogger NEISUCHO, at junio 15, 2006 7:47 p. m.  

  • Pues sí, estás viejo pues ni recuerdo un uniforme gris, ni jamás he usado ropa almidonada (tengo una vaga idea de lo que es por los libros) y ni tampoco llevé pañoletas de dos colores (aunque las he visto en fotos), y tengo 33. Azul de 1ero a 4to (pionero moncadista: ¡Moncadistas, siempre listos!) y roja en 5to y 6to (pionero José Martí: ¡Pioneros por el comunismo: seremos como el Che!, y recuerdo que Pepito preguntaba en un chiste: ¿Asmáticos?).

    Y si no te gusta, te espero afuera las cuatro y media, vaya.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 15, 2006 8:10 p. m.  

  • Neisucho, te acuerdas del granizado y los durofrios?

    Yo, como Gabriel, tampoco use uniforme gris ni panoleta de dos colores (con su anillito rojo para ensartar ambos cabos), pero una prima que es mayor que yo si y lo recuerdo.

    Y aqui va el juramento completo, Gabriel:

    Por la ruta de Marti,
    con la guia de Fidel,
    por la patria y el socialismo,
    Moncadistas, siempre listos!

    Espero nadie lo considere politica, es solo otro recuerdomas de la primaria.

    By Anonymous Eutelia, at junio 15, 2006 10:37 p. m.  

  • Pues yo sí que llegué a usar pañoleta de dos colores blanca y azul y recuerdo que en preescolar llevaba aquella blusa creo que azul claro y la saya azul más oscuro con la abotonadura interior. Nunca se me olvidará que me subieron al escenario arecitar una poesía y se me desabotonó y no sabía como abotonarla y me negaba aquitarme la mano de la abotanadura. Creo que llevé la pañoleta de dos colores sólo en primer grado pero no estoy segura. ESos detalles francamente los tengo apartadados. No se me olvida que era motivo de deshonra que te quitaran la pañoleta. También tuve la época del masarreal, las gaceñigas, las torticas y el refresco negro (no se decía cola) de naranjita, de limón y el de materva que nunca me gustó. Teníamos sesiones con los profesores invisbles en aquellos radios plásticos amarillos. Se acuerdan aquello de vocalizar Nolalala nolalala... ¿Alguien sabe por qué desapareció? Pasé por un par de Tararás, el Palacio de los Pioneros del Lenin el campamento Volodia también en el Lenin... Ya se que esto no tiene nada que ver con los muñes pero...¡Cómo me come la nostalgia..!

    Tania

    By Anonymous Tania, at junio 15, 2006 10:42 p. m.  

  • Perdonen ppor repetir 15 veces abotaonadura abotonar y botones en una misma frase. Lo acabo de leer y antes que gabriel me machaque (jaja que te conozco) pues mejor rectificar

    Tania

    FABRICIO
    Ya me puse en contacto con Ricardo Acevedo

    By Anonymous Tania, at junio 15, 2006 10:45 p. m.  

  • AHORA SI jajajajajajajaja , imaginense tengo 37 y si vesti el uniforme almidonado azul claro la camisa y el short o pantalon azul oscuro todo almidonado jajjaja , la pañoleta azul y blanca con el arito rojo y la estrella , la merienda jajajajajaja , y tambien pase varios Tarara , y dos veces en el Volodia , habia que dormir en hamaca y todo , bueno esto es mucho para un cartucho jajajajajja , los quiero un fuerte abrazo

    By Blogger asterix, at junio 16, 2006 12:45 a. m.  

  • Eutelia, pues la película del Molinero negro no la recuerdo bien, pero sí que me suena algo de lo que cuentas. Tania, gracias por dejarme tu número de móvil, yo vivo en Alicante ciudad, así que la Nucía me queda bien cerquita, mañana te pego un toque al móvil y nos conocemos¿ok?ah¡es tremendo que tú también conozcas a Ricardo Acevedo! me encantaría reencontrarme con él pues siempre me cayó genial. Oye Fabri, perdona chico que te tengo abandonado, pero te quería decir algo, nunca me imaginé verte en un foro de INTERNET hablando de Muñequitos Rusos(nosotros que hasta jugábamos al diccionario)aquí en España cuento lo de ese juego y me dicen friki jajajajaja. Besitos para todos y me voy a la cama que mi marido está harto de que me vaya a dormir a las 04:00 de la mañana, dice que lo tengo loco con los muñequitos rusos.

    By Blogger Mavelyn, at junio 16, 2006 2:21 a. m.  

  • De vuelta a las andadas.

    Bueno, ahora mismo recuerdo aquel de un lobo algo raro, ahora que lo pienzo se me antoja un lobo a lo fabelo, Si tenia un hocico conico y lo picaban las abejas y le salia una bola en la punta del cono, perdon del hocico. Y las avejas hacian sum sum sum, sumsumsumsum sum.
    Y alguien recuerda a rumsay? El tipo barbudo. Y a Aquella libre fanfarrona, que probaba su fuerza rompiendo el tocon. Aun me siento triste por el pobre lobo, "Habia muchas liebres en el bosque, pero esa parece Loca"..... Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Que excena mas decepcinante ver aquella liebre cabalgando sobre el lomo del lobo. De pulagarcita recuerdo aquella escena memorable en la que el coleoptero le dice, AL cornoque, sube al cornoque....
    Tambien recuerdo aquel que ponian cuando se acababn los muñequitos a las doce del dia, recuerdan "El mensaje debe llegar al castillo" se batian y uno decia, "hayyy me mordio me mordio" y despues la tonadilla de a la escuela hay que llegar puntual..... Uno al que odiaba como solo puede odiar un niño, con toda la pureza y con todo el teson que la edad nos permite era a chuncha, guaggggggg.
    uno que me gustaba era el aquel de Abuelita abuelita un raton y ahi iba la viejita a contar un cuento... Y aquel otro que le daba con una mandarria a una nuez mientras decia, "Quiero, Saberlo ,Todo". Y de aquel del burrito que queria convertirse en mariposa. el de rikitikitavi y las serpientes nag y nagaina. Y aquel del fantasma de canterbury, que hacia sonar las cadenas y no asustaba a los niños, si cierro los ojos aun lo puedo ver acostandose encima de un rayo de luz. Y que me dicen de aqullos muñecos que jugaban hockey los buenos contra los malos, nunca me gustaron mucho los veia un poco afeminados. Y Gazpacho y compañia. Y aquel del gato infernal, que era tremendo jodedor y siempre le hacia maldades al perro y le roba el carro y el perro lo persigue y al freanr acaba en un tren. y aquel de traviezo, jejej, traviezo gaseoso.y el del elefantito pregunton, y que come el cocodrilo? Acercate para decirtelo, hoy me comere un elefantito. Momento memorable aquel en que fantito crece y le dice a cuza cutuza, ya no soy fantito, he crecido y ahora soy elefante.
    Y aquel de los dos indios que uno era bueno y el otro malo y queria cazar al quetzal... Y de los chapuceros se acuerdan, yo disfrutaba cantidad con ellos. Y aquel del trencito, chuchua chuchua avanza el tren por el terraplen, señores pasajeros son las tres vamos sin retrazo llegaremos bien, (creo que era asi). Y chin chin la lluvia cayo, ella juega conmigo y con ella yo.

    Ahora hablando de tarara.... Que dias aquellos, aun sueño con las latas de leche quemada, con las bolsas de yogurt que le robabamos a la casa vecina. Con la playa y el parque de diversiones con su funicular cruzando el rio. Con los paseos en yate, con las competencias de ajedrez, las bicicletas, el golfito. Fui 14 veces a tarara. Yo vivo en la habana y hace unos meses fui a trabajar alli, a reparar unas casas y lo que senti no puedo describirlo, lo mire todo pero la nostalgia me mato.
    Me hubiese gustado que mis hijos lo pudieran conocer.
    Quzas haya muchas formas de llamar a nuestra generacion, unos la llaman la generacion perdida, otros la generacion d4 la revolucion, otros la generacion de los emigrados. Yo prefiero Llamarla "La generacion de los Muñequitos Rusos".

    Bueno cuidense mucho donde quiera que esten, Pues siguen siendo cubanos y comparten un recuerdo que seria bueno conservar y entre todos podemos hacerlo.

    Un abrazo fuerte desde la habana, de bolek y lolek, de cheburazka y guena, de basilich, de ferdinando, de estiopa, de fantito y tusa cutuza, y uno bien fuerte mio propio.

    Roberto

    By Anonymous Roberto (Bobtenfour), at junio 16, 2006 4:03 p. m.  

  • Yo si que use las pañoletas de dos colores, el juramento de mi epoca era, pioneros por el comunismo, seremos como el che. Cogi la epoca de las torticas y los masarreales con el refresco de botella en el recreo, el uniforme era azul y blenco, luego fue blanco y rojo y pañoletas azules pa los peques y rojas de 5to pa arriba.

    Eran los tiempos de la television en blanco y negro. Soy lic en ciencias de la computacion (cibernetica) y creo que se lo debo a un vecino mio, Hoy vive en miami se llama homero machado, el reparaba equipos electronicos y un dia llevo un juego elctronico a su casa, de unos tanquecitos y aviones, vaya los mas lejanos antepasados de los actuales juegos para pc y desde ese dia se me metio en la cabeza que tenia que aprender como se hacian. Que tiempos aquellos, del capitan tormenta y el meme el Alcon. Y el aga dueño de cinco aldeas.
    Se acuerdan de aquella tonada que decia, el capitan tormenta, al enemigo se enfrenta, le enseña la .... y a todos los desmaya.....
    Juaaaaaaaaaaaaaa.
    o de skypi y flipper.
    Cubanos, si volviera a nacer no querria hacerlo en otro lugar que no fuera esta islita. Alguien recuerda el conney island? En playa, por el paradero. Y la epoca de las fritas, en cualquier esquina habia una con un tipo friendo, por la cass habia un viejo que se llamaba gaston. jejejeje y las pizetas.
    Y las guaguas aquellas de palo. jejejejeje. Y las icarus articuladas, recien me entere que eran basura que nos vendia el came....

    Bueno hermanos, ojala algun dia podamos sentarnos todos juntos a ver y a recordar aquellos tiempos de la comedia silente y de ferdinando, aquellas mañanas de domingo inolvidables en que nos levantabamos temprano para repetir los mismos chistes que calderon nos hiciera el domingo anterior, mientras le pediamos a nuestros padres que nos llevaran al parque lenin o les suplicabamos que nos llevaran al zoologico de 26 a ver a los mismos animales, y a su estrella el mono pancho.

    Cuidense mucho donde quiera que esten y que la buena suerte siempre los acompañe.

    By Anonymous Roberto Bobtenfour, at junio 16, 2006 4:22 p. m.  

  • Y yo pensando en el track 10 del disco "Boomerang" de Habana Abierta y su "asere que volá"... Hay que oirlo. Las reonciliaciones del pasado y el presente son una tarea dura, pero no imposible.

    Por demás, uno que a mi me partió en dos fue aquel fallido y olvidado muñe de stop-motion que fue Papobo. El otro día andando de pesca por la red p2p y buscando las pelis de Titón (me bajé un par) y cuanto eche de menos aquellos "muñes" del maja vivo, toqui, y un largo etcétera.

    Lo que más me duele es que por cosas tan pedestres como no tener un grabador de DVD en el ICAIC, esas cosas se pierdan para siempre...

    Yo, como mismo hace 15 años proponía Fabrizio alla en Cuba crear la biblioteca de intercambio de ciencia ficción (a que algunos se acuerdan), los invito a crear un sitio desde donde los de aqui y los de alla podamos preservar un poquito de esa memoria.

    Ya saben que estoy en nonohack@yahoo.es

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 18, 2006 10:52 p. m.  

  • hola, recuerdo unos muñequitos que eran unas herramientas que cobraban vida al cierre de la fabrica y habia un martillo medio tonto y una tuerca rota que era malisima.
    Tambien hay otros muñequitos que se trataba de unos botes de pintura y el bote de pintura negra era malo cantidad y queria pintarlo todo de negro, luego el bote de color azul que tenia una novisita rosadita muy linda se inmlo diciendo ..¡el cielo siempre sera azul!! y descargo hasta la ultima gota de su contenido azulado. Al final ganan los colores.

    By Blogger Chiburaska, at junio 19, 2006 6:33 p. m.  

  • alguien recuerda el muñe del arroyito encerrado por una rana en un agujero alrededor del tocon de un arbol?
    ese si era "traumatico" y melancolico", jajjajajaaaa, pero como quisiera que mis hijos pudiesen verlos.
    tenia un primo mayor que yo que me obligaba a levantarme de la silla cuando me sentaba a ver los muñequitos rusos, que "roña" me daba! no entendia acaso que mas alla de la melancolia se abria un mundo inmenso, tradiciones nuevas, hasta palabras nuevas, un mundo mas complicado y sensual que el de la bonita blancanieves?
    y aquel de una muchacha que parecia una matriuska con ojos grandes enamorada de un tal pablo? ella tenia una trenza larga y coposa, y es gracioso porque yo nunca tuve pelo para esa trenza, capirrita al fin, y a cada niña que me encuentro deseo hacersela.
    Gracias por este sitio.

    By Anonymous Anónimo, at junio 19, 2006 7:59 p. m.  

  • La pañoleta de dos colores la use solo en primer grado, y despues me dieron la azul, aun tengo una postal en blanco y negro con mi foto que dice: recuerdo de mi aporte al XI festival de la juventud y los estudiantes...

    al volodia no fui nunca pero a tarara si, me acuerdo que el refresco blanco de alla era riquisimo y las noches frias en el anfiteatro viendo a los talentos pioneriles y yo con un abrigo de corduroy rojo y unos colegiales que partian el alma.

    y como dice tania me acuerdo bien de las clases de educacion musical con los profesores invisibles y el radio de mi escuela tambien era amarillo, aunque habia uno negro..
    habian canciones como:

    ..la caña baila baila en el viento, mira que lindo su movimiento, que si que si,,,,que no que no....

    ..cuando el pelo me recorta la tijera de mama...chiquichiquichiquichiquicha.

    habian spot de TV muy comicos, como el niño que decia: papa mira ese mono, los monos se parecen al hombre verdad???

    o como: poli, polifemo, tomate una cervecita, es de la piloto de itaca..

    que decir de la epoca dorada de las compras en SEARS o CENTRO, donde probamos por primera vez las confituras logros de la revolucion.

    el teatro guiñol, con los 6 pinguinitos.

    el avioncito de malecon para fastear aunque sea en seco..

    la foca silvia,

    el parque lenin con el deslizador que era para nosotros disneylandia
    las galletas con queso crema, las africanas, las alteas

    cuando en la escuela te mandaban a botar el chicle por diversionismo ideologico o no podias usar pitusa lee, o si te doblabas las mangas o usabas pantalon tubito eras friky friky...

    cuando aquello tenia tremendo tacho y tremenda pista...

    By Blogger NEISUCHO, at junio 19, 2006 9:26 p. m.  

  • Hola a todos, parece que somos muchos en todos lados.
    ahora me acuerdo de un que era un niño que tenía problemas del corazón y un lobo malísimo le caía atras y de tanto correr el niño terminaba fuerte y saludable y el lobo agotado y con problemas cardiacos.
    sigamos acordandonos...

    By Anonymous Anónimo, at junio 19, 2006 9:45 p. m.  

  • y pablo el gorilón.
    El doctro Bubó y la enfermera úrsula.
    EL niño que iba a pescar y terminaba en la empacadora y al final se iba caminando chorreando agua y pescados (tristísimo como solo podían serlo los muñequitos rusos)
    Unos que eran alemanes (el hombresito de arena creo que se llamaban) que renía una capa que lo hacía invisible y se le quema en el fuego.
    El de Alex que se queda solo en el mundo, se come un helado y deja una nota que dice "yo, Alex, me comi un helado".
    Me parece que es este último pero hace años que busco quien se acuerde de uno que terminan dos niños sentados en un muelle o algo sí balanceando las piernas y dicen algo como que es el final del mundo.

    A los que no están que no se aflijan
    Los de aquí también extrañamos los muñequitos rusos pues tampoco tenemos donde verlos. Ahora no los ponen.

    By Anonymous Anónimo, at junio 19, 2006 9:58 p. m.  

  • HOla a todos, aquí traigo más.
    Hay muchos comentarios y no se si ya los habrán mencionado. De todas formas vale la pena pues he visto que unos nos acordamos de una escenas y otros de otras y entre todos he podido recordarlos casi completos:

    Pedríto el Policia. inolvidable aquello de "yo tambien quiero patear un gol"

    Un mirlo más otro mirlo es igual a los hermanos mirlo.

    Un niñito que pasa el invierno con su abuelo y las plantas en las ventanas se hielan y entonces construyen un invernadero con un espejo roto y una palangana (a travez de la ventana se veían los manzanos sin hojas).

    Un niño y su gato que se van de pesca y el gato le come el único pescado que logra pescar.
    Hay otro de esta serie que es el niño que la abuela lo obliga a tocar el piano y el quiere ir ajugar football y pone al gato a tocar y la casa se llena de gatos y al final la abuela da gritos y se desmalla.

    By Anonymous Anónimo, at junio 20, 2006 2:32 p. m.  

  • en mismo anónimo:

    no he visto ningún comentario sobre el papagayo que medía la boa y decía "la boa mide 3 papagayos"

    By Anonymous Anónimo, at junio 20, 2006 6:02 p. m.  

  • La boa era más larga, creo que medía como 32 papgayos

    By Anonymous Anónimo, at junio 20, 2006 6:03 p. m.  

  • Mi nombre es Yualys y tengo 24 anos. Aunque para algunos de ustedes tal vez soy todavia muy joven como para haber visto los munequitos rusos, quiero que sepan que si tube la oportunidad de vivir ese periodo. Hacia rato que no me acordaba de esos munes, pero mi preferido era el de la rana y el principe. Otro munequito que me gustaba mucho era el de Espartacus, que no creo que es ruso, pero fue muy famoso tambien. Era hacerca de un Gladiador/super heroe, pues rescataba a cualquiera en problema. Bueno, Gracias por este reencuentro con mi nines, me encanto.

    Yualys

    By Anonymous Anónimo, at junio 20, 2006 9:37 p. m.  

  • hablando de memoria,, se acuerdan del olorcito que tenia el cartuchito donde iba el pan con mantequilla para la merienda de la escuela

    By Anonymous Anónimo, at junio 22, 2006 8:20 p. m.  

  • Se acuerdan del de la niña buena que la mamá la manda a buscar agua al pozo en invierno, se cae dentro y aparece en la casa de una viejecita que era el Hada de las nieves,le pide que barra la casa y haga más cosas que no recuerdo y después por haber sido buena le hace muchos regalos,cuando la niña regresa a su casa la hermana mala se tira al pozo y el Hada le pide que haga lo mismo que que le pidio a su hermana pero como está no lo hace se va sin regalos. Lo recuerdan ??
    AKEKURE, Gracias por darnos esta alegria, ya veo que somos muchos los que recordamos con cariño esta etapa de nuetra infancia.
    Soy cubana y vivo en Tenerife.

    By Blogger Chiquirrica, at junio 23, 2006 12:32 a. m.  

  • se puede y no se puede,.. y un doberman grandisimo que daba tremendo miedo

    By Anonymous Anónimo, at junio 23, 2006 2:23 a. m.  

  • Aqui el muñe de dos niños que suben a un arcoirir a pescar mientras una nube intenta inutilmente aguarles (literalmente) la fiesta de unos pescados "asados al sol" ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=WorDXeapqlk

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 23, 2006 12:45 p. m.  

  • Gracias por este blog!
    desde Chile lo disfruto mucho y logro conectarme con un apasado intimo que con la migración a veces es díficil de recordar

    By Blogger Ariel Flores, at junio 23, 2006 3:37 p. m.  

  • OYE QUE BUENO ESTA ESO DEL OLOR DEL CARTUCHITO DE LA MERIENDA, ES VERDAD, OLIA RIQUISIMO Y EL DEL COMPAÑERO DE AL LADO OLIA MAS RICO TODAVIA,RECUERDO QUE EL CARTUCHO SE LLENABA DE GRASA POR LA MANTEQUILLA, QUE CUANDO AQUELLO NO ERA UN LUJO....

    SE ACUERDAN DE LOS LAPICES Y LAS GOMAS BATABANÓ QUE ERIZABAN AL BORRAR..

    By Blogger NEISUCHO, at junio 23, 2006 5:23 p. m.  

  • Bueno amigos tengo 2 cd de muñecos al mejor estilo ruso. Uno es de los musicos de bremen completo y el otro un variado. Alli vi y recorde a aquel muchacho que dibuja un perrito por la mitad y a una mujer que tenia el pelo como medusa y que venia en una nave espacial. Bueno estoy en la habana y no se los voy a poder dar a todos los que estan fuera de cuba pero a todo el que este aqui y le interese que me mande un mensaje a bobnetfour@yahoo.com. pa ponernos de acuerdo en la forma de encontrarnos.

    Un abrazo

    By Anonymous Roberto Bobtenfour, at junio 23, 2006 7:15 p. m.  

  • Hola a todos por acá, pues es cierto que a muchos ya estos muñequitos o dibujos animados es algo preciado porque está muy asociado a nuestra infancia y nuestra infancia, muy a pesar de otras cosas, fue bella o linda como diríamos los cubanos. Pero eso sí, nunca fue traumática, como alguien dice al comienzo de este foro, que trata de politizar un tema que desconoce porque le ha llegado por terceras personas y por ende, desviado de su realidad. Pero no sigo en plan de lo político, eso huele mal. Quiero aclarar una cosa, no estamos compratiendo un trauma ni nada semejante, ya es hora que gente ajena a nuestra realidad nos juzgue desde su punto de vista adulterado. Politizar no es bueno.
    En fin para información a todos, vivo en Riga, Letonia, una de las ex.republicas de aquella URSS y puedo decirles a todos que esos muñequitos aún son pasados por la tele, aún tienen audiencia y no solo entre los los niños. Puedo citarles el programa MTV ruso (canal musical), donde a veces pasan estos muñequitos que hacen recordar a muchos y que para otros es un descubrimiento. Claro es una lástima que ya no los pueda escuchar en español, e incluso algunos que he visto me parece mentira porder escucharlos en el idioma original.
    Muchas gracias por esta página y porque al menos reuna a muchos en los recuerdos más caros.
    Mis saludos desde Europa.

    By Anonymous Anónimo, at junio 24, 2006 7:26 a. m.  

  • alguien se acuerda de aquel que era un personaje lleno de palabras y que mientras hablaba se iba quedando vacio, recuerdo otro que se comia todo lo que veia un, personaje desagradable pero de estos no recuerdo casi nada, o eran los mismos??

    Gracias por todo esto, desde Madrid "que llego la baaaaaaaaannnda tu ve.."

    By Anonymous Anónimo, at junio 26, 2006 12:50 p. m.  

  • Hola, me ha encantado el sitio...a mi tambien me ha hecho recordar momentos lindos de la infancia. Ya estando en el pre nos poniamos a veces y yo recitaba casi de memoria pasajes del Pajarito Tarif ( aquel q era sobre un cocodrilo q tenia muy mal caracter y un dia le dio un tremendo dolor de muelas y el pajarito con su pico le limpio la boca, de ahi salio de todo...hasta una pelota!...y despues el asombro de todos: El cocodrilo le dio las gracias...ohhh! le dio las gracias el cocodrilo) en fin...hasta la melodia la recuerdo. Si viviera en España no me perderia el encuentro pero sigo en Cuba.

    By Blogger patochil, at junio 27, 2006 5:22 a. m.  

  • Hola, me ha encantado esta página. Pero no creo que los muñequitos rusos sean traumáticos, son una etapa de la infancia de muchos de nosotros y hasta ahora no conozco a nadie que vaya al siquiatra por esto.

    By Anonymous Anónimo, at junio 28, 2006 9:29 p. m.  

  • Alguien se acuerda de un muñequito sobre un elefante que era maltratado en un circo y se infla y cae en un lugar con muchos niños y estos lo ayudan y le pintan un parche como si fuera de juguete para que el dueño del circo no lo reconozca y al final se queda con los niños y todos se montan encima del elefante y se van cantando

    By Anonymous Anónimo, at junio 28, 2006 9:40 p. m.  

  • Esto no se acaba aqui! vamos a seguir poniendo munequitos hasta que salgamos por techo!!!

    By Blogger Burron Azul, at julio 01, 2006 6:05 a. m.  

  • Gracias por rescatar parte de nuestra identidad ; los munequitos rusos. Bien hecho!!!!

    By Anonymous Anónimo, at julio 04, 2006 12:44 a. m.  

  • Se que a diario has de recibir comentarios como el mio... PERO POR DIOS...QUE LABOR HAS HECHO. Me he emocionado viendo todo esto...he llorado, que nostalgia!!! No hay palabras...definitivamente para expresar el sinfin de sensaciones que me ha provocado el ver todo esto...
    Me llamo Marta, soy cubana. Sali de Cuba con 17 años...vivo ahora en los Estados Unidos. Me siento muy identificada con todo lo que dices en tu pagina de cuan importante en nuestra formacion fueron todas estas series. Aqui encontre series de las que ya no me acordaba, pero que ciertamente disfrute hace muchos años y te estoy muy agradecida por hacernos recordarlas.
    Actualmente estoy tratando de acaparar todas las que pueda...ya he comenzado lo que espero sea el principio de una bella coleccion.
    En fin... lo que has hecho es muy bonito ....te admiro. Mil gracias!

    P.D Existe una serie en particular de la que no parece haber mucho. Como no domino el Ruso me es imposible el buscar en otros sitios... pero me refiero al Mago Jotavich... el anciano que salio de una botella... cuya famosa frase trasendio a traves de los años: "Me arranco un pelo de la barba y..."
    Un saludo muy cariñoso a todos y que sepan que me hace muy feliz el saber que somos tantos los que nos interesamos por estas cosas :)

    Por favor escribanme si gustan a:
    musy_trini@yahoo.com

    By Blogger musy_trini, at julio 09, 2006 6:39 a. m.  

  • "A thing of beauty is a joy forever"
    John Keats



    Vivo en Cuba y tengo 32 años. Esta insólita conversación sobre recuerdos tan queridos y vívidos me ha alegrado muchísimo, y me ha despertado el deseo de obtener para mis dos hijos el arsenal de todos los viejos muñequitos (haciendo, en mi caso, una antología de ellos, ya que me temo que algunos realmente merecen el olvido, como por ejemplo el del Calabacín aquel, etc.)

    Me ha dado alegría también constatar que para suerte o desgracia recuerdo completamente por lo menos todos los muñequitos, películas y seriales a que se ha hecho mención en este venerable Foro, y también algunos otros que nadie ha mencionado.

    En fin... AKEKURE, OMAR: La fabulosa labor de rescate que estáis haciendo viene a ser también una labor de antología, en medio de la interminable "selva salvaje, áspera y fuerte" de los audiovisuales actuales, sean infantiles o no (para mí en lo personal esta clasificación de infantil o adulto no es relevante.)

    Estoy seguro de que mis hijos (o los vuestros) gustarán también con ojos fugaces y distintos estos viejos muñequitos.

    GRACIAS

    By Anonymous Auberon Quinn, at julio 13, 2006 5:55 a. m.  

  • Omar: este, 659-162521, es el móvil de un tal Roberto Varona, primo hermano de Liane (una buena amiga y vecina mía). Este Roberto está en Madrid y viene para La Habana en unos 10 días. Me dice Liane que puedes utilizarlo para mandarnos (a nosotros y A ELLA) los muñequitos rusos o lo que quieras. A este respecto puedes imaginarnos, por lo menos al Químico y a mí, como dos pichones “soyuz-antes” con la boca abierta.

    Besos

    Ja

    By Anonymous Auberon Quinn, at julio 13, 2006 3:08 p. m.  

  • a que nadie se acuerda de maconcha y el brujito de bururu.y la pasta de platanito,los lapices batabano el plato de chicharo burbujeante y los cabrones pirulies que levantavan los empastes y el asqueroso buchito y la jodia emulacion........algunas veces sueño con jotavich....pioneros por el comunismo..........

    By Anonymous Anónimo, at julio 15, 2006 9:42 a. m.  

  • Recuerdo un mu~ne sin palabras, en que una ninita con unos bucles negro y lazo en el pelo, tiene un reloj roto y se la pasa arriba y abajo por la calle de adoquines con su reloj envuelto en un trapo blanco en busca del relojero, que resulta ser un viejito que primero no se lo quiere arreglar porque ella no tiene dinero y que luego al verla irse con su reloj roto a cuestas y una tristeza que parte el alma, la llama y se lo arregla. Todo ocurre al ritmo de una musica muy bonita que no logro recordar.
    Gracias por compartir sus recuerdos y hacerme sentir que no estoy sola en mi nostalgia.
    Recuerdo tambien el del gorrion borracho, que en un fiesta del trabajo lo obligan a beber, moraleja para adultos, o aquel otro de la zorra y el castor? Ella era la amante y se vestia preciosa y luego que lo deja sin un quilo, el trata de regresar con la esposa. Por favor si alguien lo recuerda.
    Luly

    By Anonymous Anónimo, at julio 17, 2006 3:50 p. m.  

  • akekure, gracias por aglutinar y fijar estas memorias en muñequitosrusos.

    Yo soy de los mayores de 50. Ya sabes que no es igual ver los muñequitos rusos con 30 años que verlos con menos de 10. Sin embargo, nunca he olvidado a Aladar. Me impresionaban esos muñequitos. En realidad no eran para niños.

    El episodio que más recuerdo era el de las isolalias y las monocosas. Trataba sobre la incomunicación. Una isolalia era un ser parecido a un paramecio que vivía dentro de algo como una tinaja. Y no me acuerdo qué diferencia existía entre una isolalia y una monocosa, que era otro ser. Vivían en un medio acuático. La isolalia tenía cilios que se movían. Estaban muy cerca unos de otros pero no se relacionaban entre sí. Cada uno estaba aislado dentro de su tinaja y rechazaba cualquier contacto con otro ser. Me acuerdo tanto de los nombres isolalia y monocosa porque a veces utilizaba esos términos en el ámbito doméstico.

    Otro muñequito de Aladar que recuerdo era uno en el que viajaba al mundo de "los sordos desmemoriados". Estas eran personas que habían perdido la facultad de apreciar los sonidos naturales. Los ruidos provenientes de aparatos habían provocado en ellos la incapacidad de escuchar por ejemplo, los trinos de las aves.

    Espero que otros puedan recordar más sobre Aladar. Y si alguien puede decirme cómo conseguir aquellas versiones en español se lo agradecería.

    Y gracías ¡muchas! a ti, Akekure.
    También estoy en España. (aunque no estoy en Madrid, quizá al próximo encuentro de muñequitosrusos tenga ocasión de ir).

    By Blogger replicante7, at julio 17, 2006 11:14 p. m.  

  • akekure, gracias por aglutinar y fijar estas memorias en muñequitosrusos.

    Yo soy de los mayores de 50. Ya sabes que no es igual ver los muñequitos rusos con 30 años que verlos con menos de 10. Sin embargo, nunca he olvidado a Aladar. Me impresionaban esos muñequitos. En realidad no eran para niños.

    El episodio que más recuerdo era el de las isolalias y las monocosas. Trataba sobre la incomunicación. Una isolalia era un ser parecido a un paramecio que vivía dentro de algo como una tinaja. Y no me acuerdo qué diferencia existía entre una isolalia y una monocosa, que era otro ser. Vivían en un medio acuático. La isolalia tenía cilios que se movían. Estaban muy cerca unos de otros pero no se relacionaban entre sí. Cada uno estaba aislado dentro de su tinaja y rechazaba cualquier contacto con otro ser. Me acuerdo tanto de los nombres isolalia y monocosa porque a veces utilizaba esos términos en el ámbito doméstico.

    Otro muñequito de Aladar que recuerdo era uno en el que viajaba al mundo de "los sordos desmemoriados". Estas eran personas que habían perdido la facultad de apreciar los sonidos naturales. Los ruidos provenientes de aparatos habían provocado en ellos la incapacidad de escuchar por ejemplo, los trinos de las aves.

    Espero que otros puedan recordar más sobre Aladar. Y si alguien puede decirme cómo conseguir aquellas versiones en español se lo agradecería.

    Y gracías ¡muchas! a ti, Akekure.
    También estoy en España. (aunque no estoy en Madrid, quizá al próximo encuentro de muñequitosrusos tenga ocasión de ir).

    By Blogger replicante7, at julio 17, 2006 11:55 p. m.  

  • Hola soy Violeta
    Y si, recuerdo a Violeta y sus muñecos,cun su amigo que siempre decia " ho Violeta he perdido la cabeza" tambien recuerdo aquel horrible dibujo en el que el protragonista trataba de suicidarce porque tenia dolor de muelas. O el inolvidable Yamaica

    By Blogger Violeta, at julio 20, 2006 4:02 a. m.  

  • Soy mas o menos contemporaneo con ustedes, tengo 29 años y claro que sufri tambien con el rinoceronte y las terribles historias que no empujaban. La verdad que a mi tambien me han quitado todas las telas de arañas que tenia bien escondidas en el cerebro, de hecho el recordar cosas tan antiguas me dio algo asi como un orgasmo cerebral que me desprendio una risa jajajajaja. Lo que creo que le ha faltado mencionar es a Tia Tata cuenta cuentos... y la banda los Yoyos, que locos estaban todos los que inventaban semejantes programas, la verdad que fue una infancia llena de imaginacion porque no habia otra cosa que hacer. Espero seguir por aca, si no me agarra Tusa Cutusa, jajajajaja

    By Anonymous Marcos, at julio 21, 2006 7:26 p. m.  

  • Hola a todos!
    Soy cubana, tengo 33 años y resido actualmente en Argentina.
    Se que que llegue varios meses después de esta ingeniosa inaguración, pero ni muerta me pierdo esta Tanda Infantil que aquí se propone, por eso he comenzado a leer por el mismito comienzo.
    Cuantos recuerdos...cuantas nostalgias...no hay cubano de nuestra generación que no recuerde los muñequitos rusos.
    Mis saludos!

    By Blogger Carimar, at julio 25, 2006 6:02 p. m.  

  • Hola a todos....
    La verdad que no hay quien este entre las edades de nosotros y no se halla impactado con este sitio al recordar estos muñes,, creanme que muchos de ellos me los se de memoria y por años estuve repitiendolos en mi mente pues creo que como a mi nos marco a todos... no se si es que los repetian tanto y era lo unico que podiamos ver pero que causo algun tipo de trauma en nuestras vidas, no seja de ser una realidad...
    se acuerdan de....
    Te has propuesto vencer al hechicero,, subete al mortero,, el reino del hechicero esta en la punta de la aguja, la aguja en un huevo, elhuevo en un pato el pato en un conejo , el conejo en un baul, y el baul cuelga de un roble que lo vigila como ala nina de sus ojos'''''''''......jajajjaja
    oo
    choza chocita,, colacate como te coloco tu madre,, de espaldas al bosque y de frente a mi....
    ese era el de la reina Rana?????
    Yamirka.. Miami/Fl

    By Anonymous Yamirka/miami, at julio 29, 2006 4:40 a. m.  

  • Me haz hecho recordar mi ninez. Dios mio que trauma, que munequitos algunos tan queridos y a la vez tant tristes.
    Me he reido y hasta mis padres se han acordado cuando les leia con las voces los dialogos. Estos munequitos han marcado toda una generacion.
    De vez en cuando los extrano. Gracias por ayudarme a recordar.

    By Anonymous Anónimo, at agosto 03, 2006 5:30 a. m.  

  • MILLONES DE GRACIAS!!!!!

    No puedo decir otra cosa, ni el mejor de los psiquiatras o hipnotizador me hubiera causado la sensacion que me causo este Blog.

    Vi a travez de los ojos del niño que fui y que ya tenia tan guardado ( a lo mejor para siempre )en mis entrañas. Me vi mirando ese reloj de pared que habia en la sala de mi casa, y en el cual esperaba siempre que el palito mas grande estuviera arriba(12) y el chiquito abajo(6), pues no tenia ni puta idea de como se leia la hora. Solo sabia que cuando "los palitos" estuvieran en esa posicion era la hora de encender mi Tv Caribe y ser feliz en blanco y negro.

    Gracias a tu Blog mi reloj estuvo a las 6 hoy.

    By Blogger El Miche I, at agosto 11, 2006 2:25 a. m.  

  • Yo soy el mismo que escribio antes. alguien se acuerda de un muñequito que habia una princesa que parecia un hombre con el pelo corto y negro y vestida estilo mosquetero y una espada peleando siempre. Me acuerdo que los dibujos estaban bien hechos, y hay una parte que se fajaban en una fabrica de galletas, y empiezan a tirarle galletas y ella las iba cortando con la espada porque estaban envenenadas jaja. Si alguien sabe de que animados hablo, me podria decir el nombre?

    Y otro de varios capitulos que ponian en verano, que trataba de ardillitas en l bosque, que hay dos que se enamoran y se enseñan a volar con la cola y todo eso...

    No se si son rusos pero me gustarian saber de donde vienen. Porque a veces me pregunto si yo los soñe o fui el unico en verlos.

    Saludos

    By Blogger El Miche I, at agosto 11, 2006 3:26 a. m.  

  • Yo soy el mismo que escribio antes. alguien se acuerda de un muñequito que habia una princesa que parecia un hombre con el pelo corto y negro y vestida estilo mosquetero y una espada peleando siempre. Me acuerdo que los dibujos estaban bien hechos, y hay una parte que se fajaban en una fabrica de galletas, y empiezan a tirarle galletas y ella las iba cortando con la espada porque estaban envenenadas jaja. Si alguien sabe de que animados hablo, me podria decir el nombre?

    Y otro de varios capitulos que ponian en verano, que trataba de ardillitas en l bosque, que hay dos que se enamoran y se enseñan a volar con la cola y todo eso...

    No se si son rusos pero me gustarian saber de donde vienen. Porque a veces me pregunto si yo los soñe o fui el unico en verlos.

    Saludos

    By Blogger El Miche I, at agosto 11, 2006 3:26 a. m.  

  • El Miche:

    El primero que mencionas creo que es La Princesa Caballero. Mira esta página:

    http://sunblade.iespana.es/Series/Princesa_Caballero/Series-Princesa_Caballero.html

    Aquí puedes ver un video corto introduciendo la serie de La Princesa Caballero. Este video no lo ví nunca en Cuba. Lo acabo de conocer y me acabo de enterar de que el niñito vestido de verde es un angelito.

    http://www.youtube.com/watch?v=CMYnPRuitSc


    ---

    El de las ardillitas creo que es Banner y Flappy. Mira las 4 fotos que estan en la esquina superior derecha de esta página (haz click para verlas más grandes).

    http://nocilla.nocillatv.com/B/banner/index.htm

    Aquí puedes ver un videito con la música de la introducción de los capítulos.

    http://www.youtube.com/watch?v=9YUdZVDAq5I

    Saludos

    By Blogger wcloister, at agosto 11, 2006 6:00 p. m.  

  • Hola wcloister, millones de gracias por la informacion, jaja me gustaba cuando ponian esos muñequitos, que rico era llegar de la escuela y sentarse delante del TV con una lata de leche condensada y galletas se soda(mis ligas) mientras veias el principito ese dandole leña a todo el mundo con la espada jajaj

    Y el de las ardillitas me acuerdo que lo ponian en las vacaciones en la tanda infantil. Que yo siempre me levantaba por la mañana para verlos, y siempre me tenia que disparar un noticiero matinal( que pesado) que tenia un relojito digital en la esquina de la pantalla que te decia cuantas horas de agonia te quedaban antes que empiezen los muñequitos :)

    Gracias y saludos.

    By Blogger El Miche I, at agosto 14, 2006 5:09 p. m.  

  • rebuenisismo este blog,

    soi kubano de nacimiento i sigo bibiendo aki en kuba,,, tengo 30 años i fue mucho el muñe ruso ke bi en el telebisor en banko i negro de mi kasa un: krin 218 ,,, tanbien me rekorde de muchos mientras leia este blog

    alguien se akuerda de estos muñes?? pues no e leido a nadie ke los aya mensionados,

    pepe amarra cintas, pepe anuda sintas.....

    i de este otro

    orejitas a kuadros,,, ke es komo espesie de un konejito ke se para arriba de la asotea de un edifisio i abre sus orejas estilo elikoptero i les da bueltas i sale bolando por toda la siudad

    i de este otro tambien.....

    heyy los de la oriyaa, tiren la pertigaaa...

    i el del gato leopoldo, ke desian unos ratonsitos,,, leopoldo sal de ahi, ,, sal de ahi kobarde, infame,,,,, ke al final el gato se asomo por la bentana i era un tokadisko lo ke desia eso

    i este otro ke es kubano....

    kon este bigote me beo arrrrrebatadorrrrr........

    i este otro ke kreo era una pelis,,,,,, papasito piernas largas

    i este otro, ke kreo era amerikano i ke eran unos vakeros i estaba en buska de un ladron por el kual daban dinero i kuando fueron a kobrar el dinero porke abian agarrado al ladron uno de los bakeros dice: FALTAN 3 CERITOS

    jajajaja, ke manera de reirme en el dia de oi, apoyo kualkier idea sobre ase una web sobre este blog o lo ke sea para ke esta idea no muera


    jajajajaajaa, kreo ke fundi la memoria de unos kuantos kon los muñes ke puse aki

    By Anonymous Anónimo, at agosto 15, 2006 1:08 a. m.  

  • Hola!!! Veo que se han añadido cosas nuevas en la pagina desde mi ultima visita. Que bien!!!
    Pasaba mas que nada para ver si alguien recordaba o sabia algo de Jotavich... pero veo que no :(
    Tambien trato de encontrar algo sobre un animado que trataba de un circo que pasaba por una ciudad y cautivaba a un hombre que quedaba destrozado tras la partida del circo. Recuerdo una melodia muy melancolica y una mariposa que rondaba al hombre que caminaba cabisbajo.
    Por favor si alguien recuerda algo de alguna de estas dos series... decirlo!!! :) Gracias
    Marta.
    musy_trini@yahoo.com

    By Blogger musy_trini, at agosto 17, 2006 9:59 a. m.  

  • Musy Trini: El de la Mariposa se llama "El Circo Chapitov"

    Saludos

    By Blogger Omar Rodríguez, at agosto 20, 2006 6:54 p. m.  

  • Todos esos cuentos son mis preferidos pero no están tradicidos al español, como puedo conseguirlos en español ?

    By Anonymous Anónimo, at agosto 24, 2006 10:58 p. m.  

  • Saludos a todos desde Escocia. A mi tambien, me traen muchos recuerdos los munequitos. Claro que me acuerdo que al coger vacaciones en los meses de Julio y Agosto y aquella programacion de verano donde disfrutaba de tantas cosas: Toqui, Violeta y sus munecos, ...desde aqui arriba Machinka te mira. Cuidado oso no seas goloso... y muchos mas; asi como aquellas peliculas de dibujos animados rusos, checos, polacos, etc. A mi siempre me gustaron; antes y ahora. He estado buscando imagenes, videos de esta etapa y aunque existe alguna cosa en internet en estos momentos; no suplen mis necesidades. Hay bastante Elpidio Valdes, pero nunca fue mi preferido. Quizas porque habia mucho de guerra entre Cuba y Espana, capitulos de la historia a los que se aludia en Cuba tanto que terminaban por aburrirme.

    Adoraria que pudiesemos crear una pagina web cubana, dedicada al recuerdo. Gracias por compartir ideas y gustos, asi como sentimientos que siempre viviran en mi.

    gardiner115@yahoo.es

    By Blogger gardiner115, at agosto 25, 2006 1:27 p. m.  

  • Hola, soy cubana y vivo hace algunos años en méxico, de veras que este blog me ha acercado muchísimo no solo a mi infancia si no también a Cuba, ya se ha convertido en un vicio visitarlo todos los días para ver si hay algo nuevo. Ake, gracias por existir, eres una bendición entre tantas calamidades que se viven hoy en el mundo.
    saludos desde Cancún.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 13, 2006 11:07 p. m.  

  • hola, tu blog esta genial, genial genial. que bueno, yo tambien vivo en madrid y si me gustaria hablar de cosas curiosas de los muñequitos rusos y mensajes y tecnicas, tengo unos cuantos que en cuanto me los devuelvan (¡¡por prestarlosss!!!)los pondre en el youtube mi nombre es yoyi en el youtube es marestered si te gustan los amaneceres de cuba aqui te regalo uno, perdona mi blog que esta como dios pintó a perico, no soy ducho en ello ni le dedico tiempo. un saludo y gracias de nuevo.
    http://elyoyin.blogspot.com/

    ando por madrizzz por si quieres unirte a mas cubanos
    yoyiamigos@hotmail.com

    By Blogger elyoyin, at septiembre 14, 2006 3:54 a. m.  

  • otra cosaa, para los nacidos en los 70, yo 1970 ¿quien ha visto o recuerda una peli japonesa que se llamaba planeta salvaje??de unos gigantes que esclavizaban hombres y uno de ellos aprende de los gigantes y descubre como matarlos e ir a otro planeta que es la tierra?????los gigantes para reproducirse se intercambiaban las cabezas, no teniana nada en el rostro ni ojos ni boca ni ná y en el intercambio de cabezas es que le meten mano con cables y garfios los pequeños hombres que les cabían en la mano, candela de niño que miedo madre mia alguien sabe dode se puede encontrar????

    By Blogger elyoyin, at septiembre 14, 2006 4:11 a. m.  

  • Buenísimas noches a todo el mundo. Hace un momento me quise bajar unos muñequitos rusos del Emule y creí que era la única nostálgica porque no era la primera vez y resulta que encuentro esta web de un montón de gente que en algún momento tiene pensamientos paralelos a los míos y ahora sí que estoy traumatizada porque no sé dónde hay que apretar para ver los muñequitos rusos. Estoy loca por ver algo del Gigante Vasili "Cuando era chiquito y jugaba en la pradera..." y el médico le decía... "Una casa con una chimenea, no, una locomotora con una chimenea" Jabón para el gigante Vasili. Y para mí unas instrucciones de cómo ver unos muñes para dormir hoy con una sonrisa feliz en los labios. Mi tía se asomaba en el balcón y al grito de ¡Los muñeeeeeeee! salíamos mi hermano y yo corriendo. Un abrazo bien cariñoso a todos y todas. La deshollinadora

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 25, 2006 11:05 p. m.  

  • Hola, debo haber sido un fiñe realmente anormal porque me encantaban los muñequitos rusos, sin miedo. Creo que al menos contaban una historia, más allá de ser una sucesión de gags. Todavía puedo recitar de memoria trozos de diálogos, como todos Uds. En estos días estoy recordando el de "Sadkó", un tocador de guzli, que hace un trato con el zar marino: cambia por oro su intrumento. ¿Recuerdan: "Recordó el zar marino su promesa, recordó su palabra inexorable. Regaló a Sadkó un pez, más no corriente, sino un pez con escamas de oro..." Wao! Estos cuentos se nutren de los cuentos tradicionales rusos. Pásenme un prozac...

    By Blogger Palabra de Holguín, at septiembre 30, 2006 2:03 a. m.  

  • hola

    By Anonymous Anónimo, at octubre 03, 2006 4:54 a. m.  

  • hola,yo tambien vivi esos muñequitos,,pero tambien vivi muchos que nadie ha mensionado,el pato donal,,las dos urracas huckberry hound,,,los de palos los odiaba y cuando los ponian me iva a jugar bola o ha bailar trompo
    pero siempre me gustaron los criollos.elpidio valdes,los ratones del huerto escolar,,,,quien no recuerda aquello,,,españa españa resople no se baña,,la comedia silente,con armando calderon esa era los domingo a las 9am casi siempre me la perdia pues era un dormilon,,hoy ya tengo 43 y veo como la vida se va de rapido.vivo en miami sali de cuba en el 94 guardo lindos recuerdos de aquellos tiempos,,como las cosas eran tan escasas uno las disfrutaba mas,hoy mi nina tiene todas las barbies y las tiene tiradas por un rincon no le da valor a nada,las disfruta unos dias y a la semana quiere algo nuevo,yo tenia que esperar un año para tener un juguete,no es facil,,bueno suerte chao

    By Anonymous Anónimo, at octubre 03, 2006 5:15 a. m.  

  • EL QUE ESCRIBIO ARRIBA FUI YO PERO TRATE DE HACERLO NORMAL Y ME FUE IMPOSIBLE POR ESO PONGO AQUI MI DIRECCION POR SI ALGUIEN QUIERE RECORDAR AQUELLOS TIEMPOS QUE NO VOLVERAN,,,GERANBE@AOL.COM

    By Anonymous Anónimo, at octubre 03, 2006 5:20 a. m.  

  • ...y que hay de "desde aqui arriba Mashenka te mira, cuidadito oso, no seas golosooooo". jajajaja

    By Anonymous Anónimo, at octubre 06, 2006 5:39 a. m.  

  • Hola.

    Musy: Sobre Jotabich recuerdo las aventuras con títeres de guante que trasmitió Tía Tata. También las leí. Las publicó la editorial Gente Nueva, en su colección Aventuras, unos libros grandotes y rectangulares, donde también salieron las obras de Verne, Salgari, El Corsario Negro, Los tres mosqueteros… el libro se titula “El viejo Djin Jotabich”, del autor Lazar Laguin y es mucho más divertido que la serie. Jejeje, el viejito Hassán Abdurramán Aben Jotabich…

    Luly: El muñe del gorrioncito curda se titulaba El gorrión abstemio y sí, jajajaja, era bien divertido. Sobretodo porque hablaban en versos: “Por cualquier monserga andan ellos de juerga, ahora es porque el tordo acaba de debutar…” decía el pobre gorrioncito antes de salir y jurarle a la gorriona que solo tomaría jugo, pero luego se enreda y, al final el buho y el “acto de repudio”: “El gorrión bien merece una repulsa moral… Jajaja, pero igual echan a la candela a los otros curdas…

    Y también, el del castor y la zorra, que al final le pega los tarros y el narrador dice: “que los castores canosos no anden con las gulpejas…” Muy edificador… Creo que en ese había varias historias. No sé si también estaba la de la zorra que invitaba al lobo a cazar pollos para engañarlo y al final ella recibía su merecido…

    Yamirka: El de la princesa rana se llama Basilia la Sabia, lo mejor era el Rey: “Prohibo sentarse, ordeno estar de pie. Se vendió en una edición soviética preciosa donde se llamaba Vasilisa la bella, o algo así. Por cierto, ¿recuerdan que había una colección de libros chiquitos y rectangulares con sello de Unión de Cineastas de la URSS donde aparecían esos muñes: el hipopótamo que le tenía miedo a las vacunas y los otros. Los vendían en las librerías.

    Recuerdan a “Pony corre por la arena”, de un caballito tristísimo. Cantaba: “Pony tiene muy largas las crines, de seda muy fina, arrastra su carro muy lejos, a donde iba papá, a donde iba mamá cuando eran así como yo… O a “Tres de leche cortada”, del niño al que los padres llaman Tío Fiador porque es muy maduro, que se va con el gato y el perro a un pueblito llamado Leche Cortada (Prostováskino),y está el cartero Fogón (Quién es? Soy el C.F. traje una información sobre vuestro muchacho…), y el cartero decía: “yo era malo porque no tenía bicicleta, ahora soy bueno”, y luego se consiguen una vaca a la que ponen Masha… Wao! Esto es una terapia de grupo.

    Anónimo: Me acuerdo del arroyito encerrado, se titulaba “Corre, arroyo”. Y sí, los sapos eran del carajo y pinchaban al arroyito con espigas de macío, pero al final ganan los buenos bichitos que liberan al arroyito…

    Gracias, Ake, por devolverme la infancia

    By Blogger Palabra de Holguín, at octubre 09, 2006 9:31 p. m.  

  • Oye, que bueno que recuerdas el mune del castor y la zorra. Crei que yo era la unica. Si has leido los comentarios, sabras que tambien he preguntado por el de la ninita con el reloj roto envuelto en un pedazo de tela blanca que lo lleva al relojero. He preguntado mucho pero nadie lo recuerda. No tenia dialogos.
    Saludos

    By Blogger Luly, at octubre 11, 2006 3:10 a. m.  

  • Hola, aunque soy un poco mayorcita que todos uds, me recuerdo de esos muñes pues tenia una hermana chiquita que los veia todos los dias, y sobre todo el payaso Ferndinando que lo tenia que ver a la cañona pues le encantaba a mi hermana.
    Nory

    By Anonymous Nory, at octubre 18, 2006 10:18 p. m.  

  • Hola, leyendo los comentarios me acorde de una pelicula de unos osos polares que me encantaba y no se si era rusa o no, yo estaba muy chiquita cuando aquello y la musiquita me causaba mucha emocion, yo escuchaba algo asi...(chanura chanura yaspiriiii) si alguien sabe el titulo o donde conseguirla, se les agradece desde Atlanta.

    By Blogger Yanelys, at octubre 19, 2006 7:56 p. m.  

  • ¿Se acuerdan del grupo musical "Los Yoyos"?. Creo que se llamaban así.

    Por favor si vuelven a quedar en Madrid, avisarme.

    By Anonymous Mary, at octubre 30, 2006 6:49 a. m.  

  • Yanelys, tengo una vaga imagen de la peli que dices, intentaré averiguar algo.

    By Anonymous Mary, at octubre 30, 2006 6:51 a. m.  

  • Hola,no me he presentado o si, pero el primer comentario que hice no lo has publicado, siento haberme identificado como anónimo pero te digo la última frase para que sepas que fuí yo.

    ¡ÁNIMO!

    PD.Tienes un blog genial, gracias por hacernos recordar......

    By Anonymous Mary, at octubre 30, 2006 3:42 p. m.  

  • A Comment
    By Oleg Rasgul.

    De verdad que leyendo este blog ,me he dado cuenta de cuan jodidos estamos. Tu sabes lo que es añorar la cabrona semana de los reyes, no que te digo yo.... Una cosa es sentir nostalgia por material filmico señores con el que creimos disfrutar gracias a nuestra inocencia y su increible falta de competencia ya que no habia otro, porque no me vayan a decir a mi que uds no preferian a betty boo y compañia, vamos dejen el cuento si.

    Dejense de muela bisca y recuerden. pero dejen el sadomasoquismo por favor. Que coño voy a añorar las jodidas croquetas de ave, averigua conque estaban hechas, o los granizados que eran mas agua que sirope, o esos muñecos grises y tontos.... Contra amigos mios si que estan traumatizados. Yo no le pongo a un hijo mio ningun muñeco de paalo de esos tiempos, sinceramente no quiero que termine como uds. juaaaaaaaa.

    Soy cubano como uds. y pase pr lo mismo que todos pero recuerdo, si recuerdo que recuerdo. Y en verdad recuerdo como me encabronaba con los dichosos muñequitos, los veia tan estupidos, ni que hablar de pelotica travieza, solo de recordarla me dan nauseas y el pobre muñeco aquel de plastilina....

    de verdad que necesitan verse con un psicologo.

    Ake mija en ves de perder el tiempo en esto ponte a estudiar o aprovecha y trabaja mas mija.

    Vamos dense cuenta de una ves y por todas que lo unico que en verdad extrañan es su niñes por que desde hace algun tiempo al pararse frente a un espejo se notan cada ves mas viejos.

    y les aseguro que hablando tonterias acerca de unos cartones animados no la van a recobrar.....


    cuidense y dejense de tonterias

    Se despide se uds. Lic. AntiMuñesRusos

    By Anonymous AntiMuñequitosRusos, at noviembre 01, 2006 8:39 p. m.  

  • Antimueñesrusos eres un amargado.........

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 02, 2006 2:56 a. m.  

  • Bueno, es la definicion clasica para una persona realista que no cae facilmente en sus baches emocionales..... Recuerdo con cariño mis cumpleaños, compartir con mis amigos en la playa, jugar al futbol y a la pelota, cosa que aun hago con regularidad. Extraño todas las cosas buenas del pasado, pero contra caballeros extrañar lo malo.... eso se llama masoquismo.

    tu sabes lo que es que ese pobre tipo extrañe el sufrimiento y el desasosiego que le provocaba ser siempre el ultimo en comprar en la jodida semana de los juguetes... Que cosa es eso caballeros, ese tipo lo que necesita es un loquero.

    Yo recuerdo bien los cartones animados rusos. En verdad habia alguno que entretuviera pero la inmensa mayoria dejaba mucho qu3e desear. Y ademas los repetian tan poco.........

    Bueno si uds. quieren creen un culto a la mediocridad y al masoquismo pues parecen adictos al dolor.

    cuidense mucho y no hablen tanta caca.

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 03, 2006 7:05 p. m.  

  • creo que lo que nos pasa no tiene que ver mucho con los muñequitos, sino con la añoranza de mejores tiempos: nuestra niñez.
    Yo vivo mejor que nunca hoy en dia, pero recuerdo con nostalgia los tiempos de mi niñez y adolescencia donde no sabia lo que me hacia falta, sino que convertia en magico lo que tenia y soñaba con sueños imposibles y hermosos que nada tienen que ver con iPods y super telefonos.
    Tuvimos mejor infancia porque teniamos mas sueños, menos ambición.
    Anoche descubri por primera vez este sitio y llore, rei, cante, viaje por el tiempo como si volviera a tener 8 años; somos todos unos afortunados de tener recuerdos bonitos mezclados con otros tantos de dolor.
    Creo que nuestro cerebro bloqueó las malas memorias y nos deja recordar con añoranza las pocas cosas buenas que nos pasaron.
    Ademas, no dejen de observar que eramos felices escogiendo juguetes de 5ta. y nos conformabamos con cuquitas recortadas de revistas, o no?
    No creen que somos afortunados, entones? LO SOMOS!!! podemos escoger las buenas memorias y volverlas a vivir a traves de esta pagina...

    By Blogger avileña, at noviembre 06, 2006 8:35 p. m.  

  • hola acabo de ver este sitio por primera ves,soy cubana y como ustedes formo parte de esta generacion que crecio viendo estos programas vivo fuera de la isla y al igual que muchos de ustedes anoro todo lo que respecta a mi infancia,mis amigos muchos de ellos regados en el mundo entero,o la comida de la abuela en fin gracias por este sitio y sigamos manteniendo nuestra raices que nos hacen quienes somos.......

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 18, 2006 6:29 p. m.  

  • hola:

    Hace 15 años que salí de cuba y no he vuelto jamás, salí con mi esposa y dos hijas de 6 y 7 años, vivo en Barcelona, España, aquí me nació otro hijo, actualmente con 13 años, y ya soy abuelo de un encantador niño de 3 años.

    Tengo 45 años y en mi mente están las canciones, los programas infantiles y como no, los muñe rusos.
    esta nostalgia mía y de mi esposa por esos tiempos tan lejanos. me han llevado a que mis hijos y ahora mi nieto, se sepan todas las canciones infantiles de mi infancia. me he bajado de la red varios muñequitos rusos de la época y a mi nieto le encantan, "se puede, no se puede", (¿ lo recuerdan? ) pues a mi nieto le fascina con 3 años que tiene, y los de Elpidio Valdés le da mucha gracia como hablan los españoles y a mi hijo igual, y lo curioso es que ellos dos son españoles,
    por otra parte trato de enseñarles a ellos la historia de cuba, sobre todo la parte de la guerra de independencia que en la escuela , aquí en España no se toca mucho a pesar de que es parte de su historia pues esa época para ellos fue no muy honorífica que digamos.
    Por todo esto, te agradezco de todo corazón que revivas con esta pagina la nostalgia que tenemos todos los cubanos de lo nuestro.
    Donde quiera que estemos, aunque pasen los años, aunque no pensemos iguales políticamente, reímos con lagrimas en los ojos todos por igual cuando recordamos los muñes, Caritas, las aventuras del capitán tormenta, las canciones infantiles, detrás de la fachada con consuelito, san Nicolás del peladero. En la radio, Nocturno, alegrías de sobremesa. Radio Reloj, que todas las mañanas es lo que se escucha en todas las casas mientras nos vestimos para salir a tiempo. Tía tata cuenta cuentos. Los yoyos, Amigo y sus amiguitos.
    Por ello creo que los cubanos nos unen mas cosas que las que nos desunen, tengo amigos de muchas partes de América y españoles y se asombran cuando los cubanos nos ponemos a recordar y no comprenden cuantos recuerdos comunes tenemos los cubanos, como dice un amigo cubano, por unirnos hasta nos unen las bolas, que si fulanito se fue, si se murió, si esta enfermo, hasta eso nos unen.
    gracias por este momento que tu pagina me ha dado

    Enrique

    By Anonymous Enrique, at noviembre 30, 2006 1:48 a. m.  

  • el munne q mas tristeza me causaba era aquel de un ninno q se despierta una mannana y esta solo en el mundo, sale a caminar y entre en una tienda donde habia un mono en la puerta q decia: "gracias por su compra" y el ninno decia: "pero si yo no he comprado nada"
    alguien recuerda como terminaba?

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 18, 2006 5:55 p. m.  

  • Hola Akerure y todos los de esta página. Nací en el 72, tengo 34 y vivo en Cuba. Un amigo me pasó un resumen de esta página y por supuesto "pinche" y me enganchó, oye no he podido currar más desde que entre, me leí todos los comentarios y creo que al menos a mi no se me recuerda ningún otro muñe, de hecho algunos ni los recuerdo.
    Felicito a Tania, a Asterix y a palabra de holguín que me ha dejado loca con su mente, creo que si vuelvo a Holguín de nuevo voy a buscar a ese chico, pues está fuera de liga!!.
    En fin que creo que es cierto que recordar es volver a vivir lo pasado y sobre todo darnos cuenta que talvés como dijo alguien en su comentario erámos más felcices porque teníamos menos ambiciones y más inocencia, ahora todo es más difícil con la globalización sobre todo de antivalores y de las modas y "las marcas".
    Te felicito por la página y no te desanimes.
    Salud y felicidad a todos para el nuevo año.
    5-01-2007

    By Anonymous chambelona, at enero 05, 2007 8:46 p. m.  

  • Hola de nuevo, soy chambelona de Cuba, entré a la página de muñequitos rusos y al verlos allí los recordé casi todos.
    Y volvi para escribir porque no sé si estoy confundida pero creo que habia un muñe ruso que nadie ha mencionado o talves es el mismo de la princesita rana, aunque yo creo que más bien era el de Basilisa, en fin si alguien como Palabra de Holguín puede sacarme la duda, allá voy con el muñe, en verdad recuerdo que era una princesa que tenia que casarse con una zar gordo, viejo y feo y ella le pone varias pruebas de amor que él por supuesto como hacen todos los jefes, las delega en un vasallo que era un joven de pequeño tamaño, pero valiente de corazón, que es quien las pasa todas y al final ella le dice al Zar que se casará con él, pero que como era viejo y gordo, debía someterse a una última prueba que era tirarse en tres ollas una de leche hirviendo, otra de agua hirviendo y otra de agua fría... por supuesto el zar vuelve a llamara a su vasallo.... ahora recuerdo que había otro personaje importante aqui y era un caballo que el joven a va a ver y éste le dice que cuando oiga su relincho tres veces puede tirarse sin temor al balde de leche hirviente y así lo hace y ZASSSS!!! el chico entra y sale de los tres baldes convertido en un hermosos y apuesto galán y entonces el zar confiado se tira al primero y alli se queda achicharrado. Por supuesto el final feliz... se casa con la princesa y fueron muy felices.
    Este alguien lo menciono?, ahora me parece que el título era el caballito mago o no sé bien, por favor si alguien se acuerda del nombre que me lo diga, seguiré visitando la página porque Ake de verdad que creo que es muy lindo lo que se te ocurrió, es una pena que otros lo usen para politizar, pues creo que tu intención es clara: saquemos a los niños que llevamos dentro y nunca dejaremos de serlo. A veces hace mucha falta.
    Tengo un primo en Madrid casado con una ucraniana, le voy a recomendar la página, talves el pueda ir por mi hasta el próximo encuentro. Ojála sigas alimentando esto, sobre todo por los amigos.
    besos
    P.D Palabra de Holguín si vuelves a entrar, adonde se te puede escribir por e-mail?

    By Anonymous Chambelona, at enero 05, 2007 9:42 p. m.  

  • hola!, encontre esta página por mi curiosidad, no sabía ni que existía, estaba en casa tarareando una canción rusa y me dije ¨voy a escribir cocodrilo guena y osito chiburaska en el google¨ y tremenda sorpresa me llevé, me he reido cantidad leyendo este blog. Si recuerdan la música del capitulo en que chiburasca saca la chatarra del mar y hace un parque de diversiones, aqui les dejo la letra (fonéticamente aprendida):Pusbigu niucluchev/ Pichigonsta padusche/ Ibada pasfal tonikoiiii/ Ini asna prajochev/ Betanyen niu pacorre pachimu ya vi soy y ta coiiii.
    (ahora viene la parte triste, supongo)
    ai ai igrayu, nangarmoske, uprajochev, naviduuuu, sochiseñu ie rasdeñu toi caraf ga du......
    y ya no sigo por que se que no pueden con tanta emoción, jajajjaja, me la aprendí en 8vo grado en tarará, jajajajaja.
    besitos desde Barcelona.

    By Anonymous yousis, at febrero 03, 2007 3:59 a. m.  

  • Hola y muchas gracias por hacerme recordar esos momentos que ya casi tenia muchos olvidados como tu llevo muchos anos fuera estoy en inglaterra y ha sido una maravilla reencontrarme con esa parte del pasado .gracias

    By Blogger ory, at febrero 06, 2007 11:39 p. m.  

  • tengo todos estos videos en baja resolucion, quisiera compartirlos, pero estan en formato .FLA necesito convertirlos a .MPEG or .WMV no se como hacerlo, el unico que me falta es pocholo y su pandilla, no lo encuentro en ningun lado.

    By Anonymous Anónimo, at febrero 11, 2007 11:59 p. m.  

  • existe alguna aventura que es un autobus repleto de niños supuestamente este autobus vuela en el aire y los niños cantan, solo tengo ese recuerdo. pero no me se el nombre.

    By Anonymous Anónimo, at febrero 12, 2007 12:06 a. m.  

  • el autobus volador se llama: EL PROFESOR POOPSNAGL

    By Anonymous Anónimo, at febrero 12, 2007 12:12 a. m.  

  • y aqui esta la musica
    http://www.coucoucircus.org/series/generique.php?id=731

    By Anonymous Anónimo, at febrero 12, 2007 12:25 a. m.  

  • Hola Chambelona, creo que el munequito que hablas es Ivan y su pony magico, algo asi, esta basado en el poema de Pyotr Pavlovich Yershov. No me acuerdo muy bien del principio pero el final es bien conocido por todos, o sea el referente a las grandes cazuelas de agua hirviendo, leche y agua congelada. Si quieres en otro momento te cuento a grandes rasgos la historia original

    By Blogger giap, at marzo 01, 2007 8:28 a. m.  

  • Estoy maravilada de todos los comentarios que leido en esta paguina de internet. Mientras hacia mi tarea de una de las classes que estoy tomando en la universidad (library study)comense a recordar fraces de muñequeitos que todavi viven en mi recuerdos como por ejemplo:"ya ves yo soy tu amigo, puedes confiar en mi..." Toki."Me arranco un pelo de la barba..." Jotabish otros muñequitos cubanos como: En el Pidio Valdez "Eutelia!..." "si mi general?" u otros que no recuerdo el nombre pero eran tan chistosos y tan cubanos que los recuerdo con mucho cariño como por ejemplo: "mientes rata inmunda, tu fuistes el de la idea de destrosar el huerto de los pioneros..." Vivia en Sancti- Spiritus, ahora vivo en California y tengo 29 anos.

    By Anonymous Anónimo, at marzo 10, 2007 12:27 a. m.  

  • Desde aquí, la cosmopolita Madrid, quiero enviar un fervoroso saludo a:
    -Kasthanka
    -El Antílope Dorado
    -La Muñequita Polonia y Oleg Cierraojos
    -Ayausetún (ya estoy aquí)
    -Desde aquí arriba Machenka te mira
    -El Muñequito de Nieve
    -El Desconocedor en la Ciudad del Sol
    -En la Yaranga arde el Fuego
    -Bolek y Lolek
    -Aladar Mezga
    -Los Músicos de Bremen
    -Se hiela, no come nada... pero no quiere mudarse a su nuevo apartamento

    By Anonymous El Hombre del Plan, at marzo 15, 2007 12:51 p. m.  

  • Me parece mentira, sali de cuba cuando tenia 11 años, y esta pagina me ha hecho recordar todos aquellos momentos, el bañarse rapido, para que a las 6 se pudieran ver los muñes, aunque fueran rusos.
    Se la comieron con esta pagina!

    By Anonymous Rosana, at mayo 16, 2007 10:33 p. m.  

  • Sinceramente eres lo maximo y te doy las gracias por recordarme la infancia que tube tan llena de ....munequitos rusos ajajajaj , me encanta tu pagina ...saludos
    Una cubana mas del exilio.

    By Anonymous Anónimo, at mayo 22, 2007 3:54 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home