domingo, diciembre 04, 2005

Las aventuras de Aladar Mezga (Mézga Aladár különös kalandjai)


Aprovechando los comentarios de Klaudio voy a escribir sobre Aladár Mézga, que aunque no era un muñequito ruso, sino húngaro, también era uno de mis preferidos. He buscado información y parece ser que se han hecho varias partes posteriores de esta serie de animados creada en el año 1973.

La familia estaba formada por el padre gordito, calvito y con gafas Géza, la madre Paula, la hija pecosa con "motonetas" Christa (Kriszta) y el hijo Adolar (Aladár), quien oculta sus ingeniosos inventos a toda la familia. Recuerdo que guardaba en un estuche de violín un cohete inflable que llevaba a la azotea cada noche mientras todos dormían y mediante el cual se dedicaba a explorar el Universo junto a su inseparable y simpático perro Bloeki (Schnuffi en la versión alemana)

En Internet hay bastante información de estos dibujos pero sobretodo en Alemán. Parece ser que allí tuvo mucho éxito la serie. Es por esto que he encontrado la música en este link en alemán y no en magyar (idioma húngaro) que era el que oíamos nosotros en Cuba. De todas formas les recordará bastante al original.
Repito lo de siempre, si recuerdan algo acerca de éste u otros muñequitos agradeceré mucho cualquier comentario.



LA INTRO:



35 Comments:

  • ESA ESTUVO BUENA AKEKURE, MUY BUENA JAJAJA, SOBRE TODO LA MUSIQUITA.
    A VER TE HARE REFRESCAR LA MEMORIA....TE ACUERDAS DE LA MUNIEQUITA POLONIA? DONDE SALIAN OTROS DOS PERSONAJES LLAMADOS BAKULIN Y PLEHASHIN? AAAHHH HABIAN OTROS MUCHOS MAS VIEJOS COMO CORRE CORRE RIACHUELO Y OTRO QUE ERA DE UNA NIENIA MUY PESADA QUE QUERIA TENERLO TODO QUE DECIA VUELA VUELA HOJITA MIA DE ESTE A OESTE CON EL VIENTO Y NO OLVIDES POR UN MOMENTO TOMAR EL NORTE POR GUIA Y NO OLVIDES AL CAER LO QUE TE PIDA HAS DE HACER. JA, TE MATE NOOO?

    By Blogger klaudio23, at diciembre 05, 2005 5:49 p. m.  

  • HABIAN OTROS DIBUJOS ANIMADOS QUE ERAN MAS EXPERIMENTALES COMO LOS DEL POLAKO VIKTOR KUBAL. YO ESTUDIE DISENIO INFORMACIONAL EN EL ISDI Y EN EL CENTRO DE INFORMACION DEL INSTITUTO HABIAN REVISTAS DE DISENIO DESDE LAS GRINGAS HASTA LAS SOCIALISTAS Y AHI ME INFORME DE MUCHO RESPECTO A LOS DIBUJOS ANIMADOS.
    VOLVIENDO A VIKTOR KUBAL ESTE TIPO ES UNO DE LOS MAS FAMOSOS DE LOS DIBUJOS ANIMADOS POLAKOS, ERA COMO DECIR EL JUAN PADRON DE POLONIA. TENIA UN DIBUJO ANIMADO QUE PASABAN EN LA ISLA QUE SE LLAMABA PETER. TENIA VARIOS UNO DE ELLOS ERA QUE PETER QUE ERA UN NINIO SE VA A PESCAR Y DICHOSO EL PESCADO QUE CAYO EN LAS MANOS DE PETER PUES ESTE LE AGARRA LA LASTIMA AL POBRE PEZ Y NO SE LO COME, SE HACE AMIGO DEL ANFIBIO Y TERMINA INVITANDOLE A COMER A UN RESTAURANT.

    By Blogger klaudio23, at diciembre 05, 2005 5:58 p. m.  

  • ADEMAS DE MUNEQUITOS RUSOS TAMBIEN NOS PONIAN JAPONESES COMO MAZINGER Z, VOLTUS V, DORAEMON QUE HA SIDO UN MITO EN LATINOAMERICA, TARO EL NINIO DRAGON, TECNO POLICIA EN ACCION, EL PAJARO DE FUEGO, LOS OSITOS POLARES MUSHKA Y MISHKA, TAO TAO EL OSITO PANDA. TODAS ESTAS PELICULAS. MI VIEJO ME LLEVABA AL CINESITO QUE QUEDABA EN EL BOULEVARD DE LA HABANA Y SE QUEDABA DORMIDO Y YO VEIA 2 Y 3 TANDAS SEGUIDAS DE LA MISMA PELICULA, JAJAJAA.
    OTROS CLASICOS PERO QUE NO ERAN RUSOS ERAN TOQUI Y VIOLETA Y SUS MUNIECOS. EL PRIMERO ES ECUATORIANO-CUBANO, A MI ME DECIAN TOQUI CUANDO YO ERA CHIQUITO, MI FAMILIA ME JODIA CON ESO, HASTA MI MADRE SE PRESTABA PARA LA GRACIA, ME VESTIA COMO TOQUI. HOY DIA VIVO EN QUITO, ECUADOR Y CONOCI A LA CUBANA QUE FABRICO A TOQUI, ME SENTI MUY IDENTIFICADO CON TODA ESTA HISTORIA EN ESE MOMENTO. TOQUI QUIERE DECIR QUITO CON LAS LETRAS INVERTIDAS.
    VIOLETA Y SUS MUNIECOS ES ESPANIOL, ERAN DE PALOS, RECUERDO QUE SIEMPRE EN CADA EPISODIO SALIAN UN PERRO Y UN GATO TREPADOS EN UN GLOBO HABLANDO BOBADAS. HABIA UN PERSONAJE EN VOILETA MUY CHISTOSO QUE SE LLAMABA EL TRAGA DISCOS.

    By Blogger klaudio23, at diciembre 05, 2005 6:31 p. m.  

  • Hola Klaudio, hay que ver que memoria tienes, a ver si recopilo toda esa información y encuentro algo por internet.
    Estoy pendiente de que un amigo cubano que vive en Ecuador hable con la creadora de TOQUI, y me mande imágenes o me conceda una entrevista... porque en internet no se encuentra nada sobre ese tema.
    Muchas gracias por tus comentarios, la verdad es que me has recordado algunos que tenía olvidados.
    Un saludo! y espero que sigas enviando toda esa valiosa información. :)

    By Blogger akekure, at diciembre 06, 2005 2:25 p. m.  

  • Hola akekure, tu amigo que vive en quito ecuador se llama randini, es amigo mio tambien le conozco desde hace muchos años, es amigo de mi madre pues trabajaron los dos en cuba.
    el fue el que me dijo de este foro.

    By Blogger klaudio23, at diciembre 06, 2005 4:18 p. m.  

  • OK! no sabía que tenías que ver con Randini. Donde vives tú?
    A ver si es verdad que consigue hablar con la creadora de Toqui, me daría una gran alegría.
    Tienes mucha memoria, así que a ver si sigues recordando y escribiendo en el Blog.
    Un saludo!

    By Blogger akekure, at diciembre 11, 2005 10:45 a. m.  

  • BUENO....AHORA SI LOS VOY A MATAR CON LA MEMORIA, SE ACUERDAN DEL GATO LEOPOLDO? JA Y SE ACUERDAN DEL PERRO QUE NO LE GUSTABA MORDER QUE DECIA CON VOZ DE APAGADA...se debe morder o no se debe....JA Y OREJITAS A CUADROS.MIREN..ESTE LINK TIENE VIDEOS ESTA FENOMENO: http://www.wellesley.edu/Russian

    AHHHH ME BAJE EL CD COMPLETO DE SHIBURASHKA

    By Blogger klaudio23, at diciembre 14, 2005 6:40 p. m.  

  • Caballero, de pene volver a ver estos munequitos otra vez, me da casi miedo. Ahora, despues de grande pienso en ellos y me doy cuenta que la mayoria no eran para ninos,-o por lo menos no para los cubanos- demasiado deprimentes. Quien se acuerda de la Pastora y el Deshollinador....como quieras, como quieras.... o el de Danka a Hanka, dos jimaguitas que tenia varios capitulos, y el de dimitri lubiu o algo asi, que era super oscuro, y tenia que matar un dragon, y sobre todo el del Desconocedor en la ciudad del Sol, yo casi no me acuerdo de este, porque yo tendria 6 o 7 anos cunado lo ponian (ahora tengo 33). Tambien me acuerdo de una pelicula que ponian, creo que los sabados -la repetian mucho- El Molinero Negro. ...Como quiera que sea, estos munequitos, gustandonos o no los tragamos juntos con el matahambre de la primaria...de pene.

    By Blogger eldesconocedor, at febrero 23, 2006 5:43 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Omar Rodríguez, at mayo 01, 2006 9:06 p. m.  

  • Mmm, esto para mi contemporaneo "el desconocedor" ;)

    sobre: " y el de dimitri lubiu o algo asi, que era super oscuro, y tenía que matar un dragón"

    Yo acabo de pasar hace un mes por eso que tanto miedo te da: ver Dobrinia Nikitich a mis 33 años... Nos reunimos para verlo algunos amigos que también están aqui en España.

    Lo espere byte a byte toda una madrugada en eMule... Fue grande grande el reencuentro. Luego vino un torrente de otros muchos muñes, esto de irlos buscando es un camino irresistible, pero ese fue especial.

    Lo que si me da miedo es pensar a donde se ha ido el talento que generó todo esto, ahora que todo es un interminable Tom y Jerry...

    By Blogger Omar Rodríguez, at mayo 01, 2006 9:41 p. m.  

  • LA VERDAD QUE HABER ABIERTO ESTA PAGINA ME HA LLENADO DE TRISTEZA Y NOSTALGIA ME MUERO POR VOLVER A VER TODOS ESTOY MUÑEQUITOS RUSOS. PAGARIA LO QUE ME PIDIERAN POR TENER TODA LA COLLECCION. ES CIERTO QUE NOS RECUERDRDAN COSAS DE NUESTRA NIÑEZ A LA QUE NO SE VUELVE YA NUNCA MAS Y PARECE QUE TAMBIEN PASARA CON LOS MUÑEQUITOS RUSOS. POR FAVOER QUIEN LOS TENGA AVISARME PAGO LO QUE SEA; LOSSSSS AMOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!PARA MI SON MUY VALIOSOS.

    By Anonymous MONICA, at mayo 31, 2006 7:10 p. m.  

  • Bueno, si a alguien le interesa, Aladar tiene varios capítulos en EMule... en húngaro. Bueno, del lobo un pelo, no desespero encontrar algún día los subtítulos.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 06, 2006 10:37 p. m.  

  • Bueno, llevo rato viendo tu pagina, y la verdad es que me ha traido muchisimos recuerdos, muchos de ellos estaban dormidos.
    Te digo algo, todos sufrimos porque... quien no se quejaba de TANTO munequito ruso y de palo? Pero ahora que vivimos fuera de Cuba, y que se revuelven los recuerdos, los apreciamos, eh?
    Juntos tragamos buches amargos mientras veiamos munes de palo, pero era lo que teniamos, y eramos felices (ninos al fin).
    Gracias a todos por ayudarme a despertar todos estos recuerdos. Creo que los apreciamos por la etapa que simbolizan en nuestra vida, no porque eran tan buenos...

    By Anonymous Anónimo, at junio 07, 2006 5:12 p. m.  

  • Antes que nada, el comentario anterior fue una simple respuesta a otro nostálgico como todos y todas gracias a este blog extremadamente maravilloso.
    Akekura, eres lo máximo, nada mejor que para los 30tañeros estos bonitos recuerdos. un cortito comentario para seguir el tema:
    se han dado cuenta que los muñes rusos (del bloque, pues) los que más recordamos son los que donde la tématica principal era salir del país, por ejemplo Bloek y Lolek y más aún (el que lo hacía de escondidas del papá (Estado) ) Aladar.
    Guillo

    By Anonymous Anónimo, at junio 08, 2006 6:07 a. m.  

  • Magnífico este animado que marcaba la diferencia en todo. Desde su protagonista medio inadaptado, siempre en ropa de dormir para que no le enviaran a hacer mandados, hasta el perro con sus comentarios irónicos sobre el resto de la familia.¿Era solo mi impresión o Aladar Mezga era prácticamente un animado para adultos? Tal vez soy yo que me propongo verlo así, pero lo recuerdo como un estudio sociológico por capítulos. Cuando niños nos fascinaba sobre todo su cohete inflable, pero si hacemos un poco de memoria sobre los planetas que visitaba, había algo entre cínico, irónico y a veces hasta morboso en las peripecias:
    -Un planeta acuático lleno de sirenas egoístas centradas cada una solo en lo que pasaba dentro de su tinaja. Al hablar, usaban siempre la 1ra persona del singular. Cuando un cataclismo amenaza con destruir su mundo, Aladar tiene que emplear hasta la fuerza para agruparlas en una acción salvadora y ninguna de ellas sabía siquiera que sus vecinos existían.
    -Un planeta en el que TODOS los habitantes se rotaban a lo largo del día los papeles de ladrones, policías y víctimas.
    -El planeta bidimensional que lucía como un disco plano flotando en el espacio, sobre el que los habitantes se movían como dibujos egipcios. Al no poder concebir la tridimensión, estos hombrecitos de mentalidad tan plana como su planeta, castigaban con la muerte al que osara discordar con la única forma de ver el mundo que establecían el poder y la superstición. El personaje capaz de ver más allá como para percibir la presencia de Aladar, pasa las de Caín igualito a Galileo.

    ¡Hasta el planeta de los cuentos infantiles, que debía ser inocuo, tenía algo retorcido! ¿Alguien se acuerda de ese episodio?

    Saludos

    YARA

    By Anonymous Anónimo, at junio 13, 2006 4:34 p. m.  

  • Yara, asombrada estoy, porque yo recuerdo esos capítulos de Aladar, pero jamás los hubiera contado con tal profusión de detalles.

    By Blogger Mavelyn, at junio 16, 2006 1:51 a. m.  

  • Umm... Yara, Aladar era para niños, pero evidentemente tenía un propósito educativo (no en el sentido de los valores, sino en un sentido más intelectual) que estaba muy bien mezclado con la parte de la diversión.

    Si bien disfruto de tus análisis, aquí se te ha escapado algo, en el capítulo que haces referencia a las sirenas que viven en las "tinajas". Las sirenas no son egoistas, sino, mucho más interesantes, solipsistas. El solipsismo, mal y rápido, es el sistema filosófico que plantea que sólo uno es real, mientras que el resto de las personas son un producto de la imaginación de la mente de uno (una mejor explicación la pueden encontrar en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Solipsismo).

    Por tanto, ese capítulo trata sobre los trabajos que pasa Aladar para convencer a estos seres de la existencia de los otros y del universo. Es por eso que sólo hablan en primera persona, si no hay nadie más que tú, para que crear las otras personas gramaticales.

    En cualquier caso, es el mejor ejemplo que conozco de poner en contacto a un niño con una idea filosófica y sus consecuencias. Fue probablemente el primer contacto de nosotros con la filosofía, aunque entonces lo ignoráramos. Realmente Aladar estaba fuera de liga. Una pena que sólo se encuentre en húngaro.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 18, 2006 11:09 p. m.  

  • hola a todos.

    Yo soy de Quito pero vivo ahora en el exterior. Tengo un baby de 6 meses y creo que luce como el muniequito TOQUI, vi que ustedes estaban hablando de el anteriormente. Tienen idea de como puedo conseguir un video de sus programas??? encontre uno en el internet pero es solo parte de un video con otros caracteres. Por si lo quieren ver, el web es: http://www.cinemacubana.com/tienda/dibujos-animados-cubanos-toqui-p-871.html?osCsid=1daa9b89685a7b89bb8fa18dc9fb4fce

    Me encantaria que mi hijo pudiera ver lo que yo veia cuando ninia, y me ENCANTABA!!!!
    saludos,
    Beatriz

    By Anonymous Anónimo, at julio 13, 2006 4:52 p. m.  

  • : Jinbayuk! -decíamos los que nos gustaba el animado. Bien realizado, el tipo viajaba con un cohete inflable desde la azotea de su edificio hacia los planetas más increíbles. A qué niño no le hubiera gustado hacer eso? El idioma era duro-duro pero la canción tema era simpatiquísima y todavía soy capaz de tararearla.

    By Anonymous Kndia, at julio 19, 2006 8:27 p. m.  

  • klaudio yo tambien me acuerdo de todos esos pero el mejor es el que ponian todos los dias la liebre y el lobo
    y no se olviden de volkan y lorkan que no se si son rusos o polen pero el final es tan lindo koney
    y el otro es y que come el cocodrilo el elefantico pregunton chao

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 26, 2006 10:38 p. m.  

  • bueno es verdad todos recordamos esos animados y la verdad es que recuerdo mucho mi tierra cubana y los munequitos como el pidio y otros pero tengo todas las series de el masinger z y voltus5 como masinkaiser ok les doy gracias por recordar un poquito de nuestra infansia bueno chao
    varadero....

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 26, 2006 10:48 p. m.  

  • hola queria saber por unos dibujos animados de un gato q buscaba leche en el espacio...y iba en nave..q colgaban latas...te lo agradeceria mucho si me pudieras ayudar

    By Anonymous Anónimo, at abril 03, 2007 7:52 a. m.  

  • creo que ese es el de "Maya en la via Láctea". No recuerdo muchos detalles de la serie, pero sí recuerdo ese detalle que mencionas. También recuerdo que todo el tiempo los personajes no hacían más que flotar. El movimiento era tan monótono, que después de haber visto 5 minutos del muñe, te parecía que habían pasado par de horas.

    By Anonymous Anónimo, at abril 03, 2007 2:50 p. m.  

  • Me doy cuenta de que hace años de todo estos comentarios, pero que le vamos a hacer si apenas ahora me acabo de enterar por casualidad de que mi querido Aladar y demás están en la web como todo.
    Muchas gracias a ustedes que tienen tiempo de rastrear estas reliquias. Yo vivo en la Florida y he encontrado en Miami una tienda, se llama Maraka.com para los que quieran comprar algunos muñes, no tan antiguos por desgracia, pero si tienen a la liebre y el lobo y a Bolek y Lolek, y a Rex.
    Lo más interesante es que a mi hijo de 5 años le encantan, lo que demuestra que no son pajas nostalgicas nuestras, sino que son y serán clásicos
    para siempre. De cualquier modo les garantizo que son mejores que Cartoon Network

    By Anonymous Anónimo, at junio 01, 2007 4:54 a. m.  

  • Había otro episodio de Aladar en el que iban a un planeta en que la gente era al revés (los pies para arriba) y caminaban deslizándo la cabeza por el suelo, mientras movían los pies. Una cosa muy loca.

    El mejor dibujo animado del mundo.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 10, 2007 2:40 a. m.  

  • Microbi caballeros, un réquiem por Microbi... y por Tío Stiopa, por Se hiela y no come Nada, por Oleg Cierraojos, por Mashenka te mira cuidadito oso, no seas goloso, por ¡Tiznado, tiznado!...

    By Anonymous Hay pero no te toca, at septiembre 10, 2007 11:28 p. m.  

  • creo que he descubierto demasiado tarde este blog, pero sobre este muñequito que vi siendo muy niño y en realidad me llamaba la atención la nave, recuerdo uno muy raro donde era como un planeta en el que todos tocaban instrumentos musicales pero más que tocarlos hacían ruido, no se me olvida que de una forma muy surrealista (eso lo digo ahora cuando nio me parecía loco) algunos se transportaban encima de un piano, haciendolo sonar feisimo, ya digo no era música sino ruido...
    chago

    By Anonymous Anónimo, at febrero 10, 2009 6:17 p. m.  

  • donde podre encontrar los dibujos animados de voltun 5 esos munequitos eran muy buenos y en
    tretenidos

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 15, 2009 6:46 p. m.  

  • donde podre encontrar los dibujos animados de voltun 5 esos munequitos eran muy buenos y en
    tretenidos se recuerdan voltunnn 5 espada laser la avispa mala

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 15, 2009 6:49 p. m.  

  • Todos los episodios y peliculas de Aladar Mezga:

    http://www.rapidsharemedia.com/showthread.php?tid=1063

    By Anonymous Anónimo, at mayo 03, 2011 6:09 p. m.  

  • bueno aqui te mando un sitio donde puedes verlo y oir la musica en hungaro
    http://videakid.hu/videok/mese/mezga-aladar-kulonos-kalandjai-magyar-mese-KMwXIgA0nuA42IlJ

    By Blogger osmany matos, at noviembre 18, 2013 7:09 a. m.  

  • caballero alguien se acuerda de unos munequitos deberia ser como en los anos 80 cortos, creo eran japoneses de una batalla entre la tierra y el mar la tierra tenia unos dinosaurios y la gente del mar tiraban unas estrellas de amr que se pegaban en los dinosaurios esto loco buscando esa pelicula pero nadie se acuerda

    By Anonymous Anónimo, at marzo 21, 2014 3:33 a. m.  

  • ¿Alguien recuerda al doctor bubo?

    By Anonymous Anónimo, at julio 08, 2014 12:03 p. m.  

  • ¿Alguien recuerda al doctor bubo?

    By Anonymous Anónimo, at julio 08, 2014 12:03 p. m.  

  • Y no se olviden de el dragón susu

    By Anonymous Anónimo, at julio 08, 2014 12:15 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home