jueves, diciembre 29, 2005

LOLEK i BOLEK, los polacos más viajeros


Lolek y Bolek es una serie de dibujos animados polaca dirigida y realizada por Wladyslaw Nehrebecki. Fué emitida en varios países además de Polonia como Alemania, Cuba, y otros del ex-bloque socialista, y aún hoy en día se sigue emitiendo en República Checa (lo comprobé yo misma el año pasado en mi viaje a Praga). Cuenta con decenas de capítulos que van desde el año 1964 hasta 1986.
Puede (es una deducción personal) que el origen de los nombres proceda de la comedia musical polaca Bolek y Lolek de 1936, aunque la historia de ésta no tiene nada en común con la de la serie de dibujos animados ya que ésta trata de la confusión que causa el parecido entre los dos personajes principales: Lolek Charkiewicz y Bolek Cybuch, ambos interpretados por Adolf Dymsza (ver cartel del filme a la izquierda)

La historia de estos muñequitos trata de dos muchachos alegres e imaginativos que sueñan que viajan por todo el mundo donde experimentan muchas aventuras exóticas. Se convierte entonces, en una manera perfecta de introducir a los niños a la cultura de otros países, aspecto que demuestran los títulos de los episodios incluidos en la primera colección Lolek y Bolek vol.1 (1964-70): "en la tierra de canguros", "en las islas de la Polynesia", "en la tierra de los Incas," "en la tierra de los esquimales," y "en Canadá."


He de ser sincera y admitir que recordaba el nombre y el aspecto de estos muñequitos pero apenas era consciente de las imágenes que guardaba en mi memoria, hasta que vi el comienzo del mismo. A ver si experimentan la emoción que sentí al verlo pinchando aquí. ¿Quien no recuerda estas imágenes?


Como curiosidad y consecuencia de este mundo consumista hay varios productos con la imagen de Lolek y Bolek: camisetas, bolsos, etc, que pueden comprarse en varias tiendas online casi todas de Alemania. Existen también juegos interactivos para niños basados en estos personajes.
Por supuesto se pueden comprar todos los episodios de esta serie en internet, como por ejemplo en la poderosa www.amazon.com

32 Comments:

  • Estos me encantaban....sobre todo el pequenito era terrible, y la musiquita era pegajosa...me encantaban, los ponian casi todos los dias no?Y eran tambien muy educativos porque viajaban por el mundo y te ensenaban mucho de la cultura de otros paises

    By Anonymous Anónimo, at enero 28, 2006 10:12 p. m.  

  • Pero una duda...en Cuba no eran Volka y Lolka?....creo que si...el tiempo borra tantas cosas de la memoria que no recuerdo.En fin.....la musica ....me ha echo recordar bellas cosas.

    By Anonymous Anónimo, at enero 28, 2006 10:15 p. m.  

  • aca aprendimod una nueva palabra, que luego por cosas del universo linguistico para el inconsiente colectivo representa FIN en ruso:
    KONIEC,

    Waxaxo

    By Anonymous Anónimo, at abril 27, 2006 5:39 a. m.  

  • Creo que Bolka y Lolka era la manera de pronunciarlos, pero como casi no hablaban los conocimos como se escribe.

    Ahhh.... Bolek y Lolek, aquí nos reflejábamos mi hermano y yo, lo que me jodía siempre era que nunca escogieran como aventura al pirata o al vaquero del principio y siempre se quedarán con la estrellita esa.

    Trento

    By Anonymous Anónimo, at junio 09, 2006 3:30 p. m.  

  • Estos munequitos fueron los que me hicieron recordar mi infancia y bueno tambien Toqui, pues era mi preferido...Yo recuerdo que se llamaban Volka y Lolka. Y mi hermano y yo nos referiamos a esos munequitos como Misael y Manolito. La razon por esto, es porque nuestros vecinos (los cuales viven en un ranchito detras de nuestra casa and Trinidad Cuba) son identicos a estos munequitos Volka y Lolka. Manolito era el chiquito, medio rubiesito y trabao y Misael era el otro, el triguenito y el mas responsable. Hace rato que no me acordaba de eso...jajaja...como se dice en ingles...."this has made my day" ....Le voy a mandar este site a mi hermano haber que dice.

    Yualys

    By Anonymous Anónimo, at junio 20, 2006 7:00 p. m.  

  • no funciona bien el link pero esta re buena la pag
    me la mando un amigo y le agradesco muchisimo
    vivo en Buenos Aires y no hay mucho de esto por aca
    recorriendo el sur (el Calafate )en una estancia de unos amigos cerca del glaciar Perito Moreno, el padre tenia un radio Selena y me causo la misma imprecion que tu pag recorde a mi abuela escuchando Alegrias de Sobremesa o nocturno

    By Anonymous Anónimo, at julio 04, 2006 11:47 p. m.  

  • Que pareja más simpática que nos trajeron de Polonia. No recuerdo a ningún niño que no se hubiera identificado con ellos en algún momento. Esas ansias de viajar y conocer más allá de los libros que aún nos acompaña. Dichosos los que realizaron ese sueño, dirían Bolek y Lolek. Egipto, Canadá…etc.

    By Anonymous Anónimo, at julio 19, 2006 8:36 p. m.  

  • ah, buenos recuerdos me trajo el nadamas contemplar cada video de esta pagina.... hay una que si no esque me equivoco, era larga, creo que era "la vuelta al mundo de bolek y lolek", la teniamos en beta, y la veiamos casi a diario, creo a estas alturas dejo de existir (la beta)... aqui en mexico creo que no son muy conocidos... pero los pocos que los conocemos, sabemos que forman parte memorable de nuestras vidas.

    By Anonymous Anónimo, at agosto 12, 2006 3:06 a. m.  

  • AMIGOS CUBANOS, YO QUE SOY MEXICANO TUVE LA FORTUNA DE VER EN MIS AÑOS DE INFANCIA DICHA SERIE ANIMADA, QUE ERA TRANSMITIDA POR EL ÚNICO CANAL CULTURAL EXISTENTE EN MI PAÍS,EN ESE ENTONCES(LAMENTABLE QUE SÓLO HAYA HABIDO UN CANAL CULTURAL EN MÉXICO CUANDO ERA NIÑO); BOLEK Y LOLEK, GENIALES, MUY DIFERENTE A LAS DEMÁS CARICATURAS Y SERIES SUPUESTAMENTE INFANTILES TRANSMITIDAS POR OTROS CANALES; ES INDUDABLE QUE LA ORIGINALIDAD Y BUEN TRABAJO DE BOLEK Y LOLEK SEAN MOTIVO PARA QUE A MIS 29 AÑOS, AÚN LOS RECUERDE...SALUDOS, ESTARÍA MUY AGRADECIDO QUE ME HICIERAN LLEGAR SUS CORREOS Y COMENTARIOS A MI CORREO QUE ES EL SIGUIENTE jctm33@hotmail.com

    By Anonymous Anónimo, at agosto 17, 2006 6:31 p. m.  

  • para mi bolek y lolek fue una caricatura sana
    por que ahora vemos pura violencia
    groserias y alto contenido
    no se violento esa caricatura la recuerdo con cariño

    By Anonymous Anónimo, at agosto 22, 2006 1:01 a. m.  

  • Es increíble cuando recuerdas cosas de tu infancia que no sabes cómo diablos es que puedes recordar... cuando mi hermano y yo éramos pequeños nos veíamos reflejados en esta caricatura... casi me pongo a llorar cuando...

    By Blogger C. Toledo, at septiembre 30, 2006 10:15 a. m.  

  • estoy tan feliz de volver a ver mis dibujos animados de la infancia , porque ahora que vivo en chile , solo se ven los monos japoneses y gringos , tan fomes y sin sentido de infancia

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 18, 2006 2:56 p. m.  

  • "para el inconsiente colectivo representa FIN en ruso:
    KONIEC,"

    KONIEC SIGNIFICA FIN EN POLACO!!
    Porque son dibujos de produccion Polaca!!

    By Anonymous Anónimo, at enero 28, 2007 2:13 p. m.  

  • "La generacion perdida" de Cuba, somos todos los nacidos desde finales de los 60's hasta finales de los 70's, y creo que estos "muñequitos" se metieron en lo mas profundo de nuestro subconciente, e influyeron en nuestro comportamiento futuro y en la forma de ver la vida. No eran dibujos animados con transfondo politico, eran mas sanos y enseñaban muchos valores morales, sin violencia y cosas sin sentido, ademas de fomentar nuestros deseos de conocer nuevas cosas y viajar. Hoy los veo y me hacen recordar las mejor etapa de mi vida, algunos seran un poco feo y ridiculo, pero nosotros lo disfrutabamos muchos. Quizas nos causaron un "trauma", pero en el buen sentido de la palabra. Sin quitar valor a las demas generaciones de cubanos, creo que la "generacion perdida", es la generacion que mas exito ha tenido, vivimos muchos momentos de cambios, siempre aspiramos a ser y tener cosas mejores, hoy una buena parte de esa generacion vive fuera del pais.
    Por lo demas, gracias "muñequitos rusos" por ser parte de mis mejores momentos.

    By Anonymous Anónimo, at marzo 19, 2007 8:56 p. m.  

  • Aaaah, en mi país (México) también los pasaban en mi infancia, y recordaba las imágenes, pero nunca supe cómo se llamaban hasta que vi tu blog.

    Eran muy divertidos :)

    By Anonymous Anónimo, at mayo 20, 2007 10:05 p. m.  

  • "Bolek i Lolek" así se llamaban los dos protagonistas y vosotros lo que recordáis es el título:"Przygody Bolka i Lolka" que quiere decir:"Las aventuras de Bloek y Lolek".Eran mis preferidos y me encanta saber que no solo los veíamos en Polonia. Saludos a todos.

    By Blogger Unknown, at julio 22, 2007 11:44 p. m.  

  • Yo también soy de México, y si, es cierto era el canal 11 de la Cd. de México que solía transmitir caricaturas, películas y documentales del bloque oriental. En realidad ese canal creo una nueva alternativa de ver el mundo de los dibujos animados totalmente diferente a los de Japón, los Estados Unidos, franceses o españoles. Quedó demostrado que para ser una caricatura exitosa no requería tanta violencia o superheroes en plan de exterminarse, Lolek y Bolek es una ejemplo de el equilibrio dle guión entre la historia, lo imaginativa pero a la vez sencilla y muy clara para todos los chicos.

    By Blogger David, at septiembre 07, 2007 3:46 p. m.  

  • Yo tambien veia bolek y lolek, creo que hacian que tu imaginacion volara adivinando lo que podian decir ,realmente canal once manejo una temporada de caricaturas muy buena por que no solo veias caricaturas de otros paises, tambien conocias otras culturas , eh querido conseguir esta caricatura pero aqui en mexico es muy dificil, realmente me gustaria conseguirla vale la pena tenerla en casa.

    By Blogger wicca, at noviembre 17, 2007 2:51 a. m.  

  • Gracias por poner a estos muñequitos otra vez. En realidad fueron geniales, yo los vi casi en los 80, bueno porque los repetían allá en Cuba, pero agradezco haberlos disfrutado, así tan sin violencia ni política, tan sanos y divertidos, mostraban niños que lo eran de verdad, con toda la inocencia y la felicidad de descubrir. Gracias a Sylwia por la explicación de los nombres, gracias a quienes los crearon y a los que hoy los suben a la red.

    By Anonymous Anónimo, at julio 20, 2009 9:06 p. m.  

  • Yo tambien me acuerdo!! :D hace rato comentando con mi mama del cassette de Gaby Rivero y el cuento de estrellina ... (no se si alguien recuerde ese) salio el tema de las caricaturas rusas entre ellas lolek y bolek de los que yo no me acordaba hasta que ella me menciono!! Que recuerdos!! Definitivamente es algo que quiero que mis hijos vean (:

    By Blogger Unknown, at octubre 27, 2009 5:46 p. m.  

  • en unos cuantos dias a la venta en DVD Bolek y Lolek, mas informacion a angeldsg@hotmail.com

    Angel (Peru)

    By Blogger damiangel13, at agosto 14, 2010 3:54 a. m.  

  • exiten videos de estos muñequitos en youtube?

    By Blogger Gabriel V. Quevedo, at noviembre 22, 2010 4:24 p. m.  

  • exiten videos de estos muñequitos en youtube?

    By Blogger Gabriel V. Quevedo, at noviembre 22, 2010 4:26 p. m.  

  • En Mexico los pasaba canal once con el nombre: COLECCION DE CLASICOS ANIMADOS

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 04, 2010 4:39 a. m.  

  • Que recuerdos

    By Anonymous Anónimo, at enero 26, 2013 4:34 p. m.  

  • Wooooo el primer mexicano q los recuerda!!! Jajaja disculpa la sorpresa , pero a veces hablando d caricaturas d antes los he mencionado y nunca nadie los vio, y eran buenisimos.. Ya no me siento sola en el,mundo jajajajaja saludos.

    By Blogger Unknown, at diciembre 26, 2014 10:14 p. m.  

  • Q emoción tal, q al volverlos a ver y escuchar me retorné 28 años. Excelentes recuerdos.....

    By Blogger Casio, at noviembre 09, 2015 12:15 a. m.  

  • Wooooow!!! También soy mexicano y recuerdo que cuando niños las íbamos a rentar a los videoclubes para verlas!!! Y esperabamos con ansias cada mes que trajeran video nuevo!!! (En ese entonces los casetes eran formato BETA los recuerdan?, antes de los vhs jejeje)

    By Blogger Unknown, at abril 03, 2016 1:09 a. m.  

  • Wooooow!!! También soy mexicano y recuerdo que cuando niños las íbamos a rentar a los videoclubes para verlas!!! Y esperabamos con ansias cada mes que trajeran video nuevo!!! (En ese entonces los casetes eran formato BETA los recuerdan?, antes de los vhs jejeje)

    By Blogger Unknown, at abril 03, 2016 1:12 a. m.  

  • en tepito la encuentras toda

    By Blogger Unknown, at junio 05, 2018 6:17 a. m.  

  • Me encanta q halla alguien q nos haga recordar,yo no me perdia esos muñequitos bueno y todos los q daban en ese tiempo,ahora ni se puede ver nada.Gracias por llevarme al pasado.

    By Blogger Unknown, at enero 03, 2022 8:58 p. m.  

  • En Venezuela lo pasaban en el Canal Cultural del estado "TVN5" junto con otros dibujos animados del bloque soviético , eran muy entretenidos

    By Anonymous Anónimo, at junio 14, 2023 3:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home