sábado, enero 07, 2006

El antílope dorado («ЗОЛОТАЯ АНТИЛОПА»), Soyuzmultfilm o Disney?



«ZOLOTAYA ANTILOPA» (Soyuzmultfilm,1954) es una película de 31 minutos que cuenta una historia tradicional india basada en el cuento de Rudyard Kipling. El muchacho indio protagonista esconde al antílope maravilloso que expulsa monedas de oro al dar golpes con sus patas traseras contra el suelo, pero es amenazado por el malévalo y codicioso rajá que le obliga a llevarle al antílope a su palacio para hacerse rico. La historia acaba dando su escarmiento al rajá ya que después de ser advertido de que al decir “basta” todo el oro conseguido se convertirá en barro, pronuncia esta palabra y acaba enterrado en el barro o lo que es lo mismo: en su propia codicia. Y así acaba la historia, con la consiguiente moraleja de que - en términos coloquiales- “la avaricia rompe el saco”.




Su creador Lev Atamos, graduado en en la primera escuela estatal de Cine de Moscú recibe -gracias a este filme- numerosos premios en festivales de animación de todo el mundo: Cannes, Durban (la República Surafricana), Londres y Belgrado.
Este hermoso dibujo animado, al igual que otros de Soyuzmultfilm y del mismo autor como “La reina de las nieves” (1957) se acercan bastante al estilo y temas tratados en la todopoderosa Walt Disney, y en mi más sincera opinión no tienen nada que envidiarle a ésta. Con su gran calidad técnica y artística es una prueba más para demostrar la gran valía de la segunda “ex”- potencia mundial en las artes, y que los estadounidenses a pesar de ser los inventores y de haber creado los más famosos dibujos animados, no son los únicos que aparecen con relevancia en la historia de la animación. En realidad, lo que siempre han sabido hacer es “venderse” muy bien.

29 Comments:

  • De acuerdo con la calidad de estos dibujos. Sólo un apunte: lo de "americanos" lo dices por todos los que vivimos en América?

    ¡Mira que es grande!

    Tu también eres "americana", no?

    :)

    By Anonymous Anónimo, at enero 27, 2006 8:07 p. m.  

  • tienes razón... voy a cambiarlo inmediatamente y pondré estadounidenses...
    Gracias por la corrección.
    un saludo!
    Ake

    By Blogger akekure, at enero 28, 2006 3:58 p. m.  

  • Maravilloso este dibujo...recuerdo aquello de: esperen....esperen el muchacho tiene una flauta magica que si la hace sonar tres veces aparecera el antilope....eso claramente lo decia aquel chivato feo que corria a todas partes detras del muchacho y el antilope para luego irse de lengua con el Raja....buena ensenanza...como bien dices la avaricia rompe el saco...maravilloso dibujo.

    By Anonymous Anónimo, at enero 28, 2006 10:04 p. m.  

  • no se si recuerdan una version del libro de la selva creada por un estudio ruso, de estilo muy parecido al citado, si tienen información al respecto me sería de gran ayuda

    By Anonymous Anónimo, at marzo 08, 2006 12:57 a. m.  

  • ESTE BLOG ME MATA DE NOSTALGIA


    AHMED

    By Anonymous Anónimo, at junio 06, 2006 3:37 a. m.  

  • sobre la version del libro de la selva es aquella que decia: "Ahora... mi pequenno hermanito... continua tu camino... solo, o eso era en otro?

    By Anonymous Anónimo, at junio 07, 2006 6:23 p. m.  

  • Hola q gusto poder encontrar esta pagina, q tiempos aquellos verdad?

    Me gustaria comprar, estos dibujos animados, si alguien tiene informacion, porfavor escribir a mayeramirez7@hotmail.com

    By Anonymous Anónimo, at junio 16, 2006 9:55 p. m.  

  • Aquí sí se acabó el dinero. Muy buena animación y entretenido además de instructivo. Nos acerca a una de las culturas m’as fascinantes de la Humanidad. Otro de mis preferidos. Lo malo era el chivatón que decía: Esperen, Esperen…el niño tiene una flauta, si la soplan tres veces el antílope dorado vendrá. El cabrón lo seguía a todos lados. Se acuerdan como el codicioso rajá echa las monedas del chivatón en su cofre y el tipejo le dice: Oh, querido rajá usted en su imprudencia ha dejado caer mis monedas entre las suyas. Devuélvamelas por favor. A lo que el pícaro rajá contesta: No, de eso nada. Y si dentro de las que te doy se va una de las mías? Eso sería imperdonable. Imperdonable.
    El rajá preguntaba: No viene nada?. Nada –respondía su comandante que estaba loco por cortarle la cabeza al muchachito. El antílope vivía en la montaña jorobada y cada vez que sacudía las patas salían montoncitos de monedas de oro. Pacta con el rajá que le va a dar todo el oro que quiera, pero cuando diga basta, todo el oro se convertirá en barro. El rajá “ se fue del parque” , termina sepultado en barro.

    By Anonymous Anónimo, at julio 19, 2006 8:20 p. m.  

  • ..el rajá decía: ahora comprobaré..ahora comprobaré...

    By Anonymous Anónimo, at octubre 06, 2006 10:35 p. m.  

  • Ake en tu comentario no puedes esconder tu antinortemaericanismo...que te lo respeto.... menos mal que este blog no es de politica!!!!!
    las americanos hacen dos cosas muy buenas nada mas!!!

    los munnes y todo lo demas!!!

    By Blogger fukuyama, at octubre 19, 2006 8:27 p. m.  

  • Seguro se le olvido las ganas que tenia de irse pa la yuma cuando vivia en cuba... pero viendo lo mucho que comia yo creo que Ake era hija de mayimbe o pincho. Yo en cuba a no ser por el televisor nunca vi tanta comida junta como ella cuenta.

    By Blogger Burron Azul, at octubre 19, 2006 11:03 p. m.  

  • Hola akekure!! Tengo 24 años, soy mexicana y me acuerdo perfecto de estas caricaturas ya que las pasaron varios años despues (es decir, para mi generacion)....en fin me encantaban y no sabes la nostalgia que me da.....y si alguien sabe de aquellas series japonesas viejas (kiko, taro y kika;napo y gonta) por favor haganme saberlo si? marianadibildox@gmail.com

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 21, 2006 8:21 a. m.  

  • Yo tambien me di cuenta del sentimiento antiamericano de alguno de los post cuando supuestamente, esto blog no deve incluir nada de politiqueria. No me tomen a mal mi post pero aun cuando me gustaban much estos munequitos rusos, tanto asi que los quiero comprar ahora, tambien me gustaban mucho los americanos de wald disney, sobre todo los antiguos.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 09, 2007 5:21 p. m.  

  • Si, la verdad, Aurora, me decepcionas. Abogas todo el tiempo porque no inmiscuyan politica en tu blog, que dista mucho de eso y es solo un espacio para los que quieren revivir los momentos lindos de nuestra infancia. Pero amiga, solo hay que leer la introduccion de tu blog sobre "El antilope dorado" para echar por tierra todo lo que profesas. Dejame decirte algo: sali de Cuba en el 2001, estudie musica como tu, en Caturla, despues en la ENA y despues en el ISA. Vivo en USA hace 6 años y soy ciudadana norteamericana con tremendo orgullo, con el mismo orgullo con el que sigo siendo cubana. No permitas que el antinorteamericanismo que se vive en tu actual España (pais que visite hace poco)y en Europa en general, te nuble las neuronas y te haga escribir este tipo de cosas. Respeto tu opinion, pero no la comparto. Jamas el antilope dorado podria acercarsele a Walt Disney, ni por un segundo. No arremetas contra Estados Unidos. Jamas has vivido aqui ni tampoco creo que conozcas mucho de su cultura, aunque hayas visitado en alguna que otra ocasion. Si creaste un blog para revivir lindos momentos con todos los cubanos y no cubanos que disfrutaron de estos animados en su niñez, no lo arruines tu misma con comentarios desagradables politizando algo tan lindo como lo es el arte.
    Saludos desde Fort Lauderdale, FL.

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 30, 2007 1:37 a. m.  

  • Yo, que no me crié en Cuba, debo agradecer muchísimo que exista este blog, ya que estoy investigando sobre la animación rusa y la mayoría d el ainformación que se consigue (y las películas que están para bajar) están en ruso! Sin meterme en política, lo que sí puedo decir es que la animación de Atamov está completamente a la altura d elo que hacían en esos mismos años Disney y un poco más atrás los hermanos Fleisher, y creo que en esos años, nadie más tenía esa calidad en todo el mundo

    By Blogger Diegogue, at julio 12, 2008 8:43 p. m.  

  • Es verdad que estos munequitos son buenos, pero son la minoria, la mayoria de los munequitos rusos son malos, de mala calidad, lentos, (todavia me pregunto de que se trataba gena y sus amigos, o el del chiquito que se caia en la loma de pescados), lo cual es lo contrario con los animados americanos, que en Cuba no se les daba ninguna propaganda y todo el mundo los esperaba como cosa buena, nada mas hay que verlos para saber cuales son los mejores.

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 08, 2008 5:36 p. m.  

  • no es para comparar cada cual tiene su merito pero pienso que estos mune teinen una gran ensenansa y quizas la supimos apreciar mejor desde cuba que era o esta o ninguna la politica es muy sucia para mesclarse com estas cosas que nos trae recuerdos de mi nines

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 05, 2009 3:49 a. m.  

  • Alguien sabe el nombre del munequito cubano con el indiecito que deciaq caraba chaka (por nada)...?

    By Anonymous Anónimo, at marzo 05, 2010 4:42 p. m.  

  • Sabe alguien el nombre del munequito cubano con el indiecito que decia caraba chaka en lugar de por nada ?

    By Blogger Fernan54, at marzo 05, 2010 4:48 p. m.  

  • por favor necesito si me pueden decir como lokalizar unos subtitulos en espannol para este animado, se los voy a agradecer, me pueden escribir a guanabowindsurf@yahoo.es, muhcas gracias

    By Anonymous Anónimo, at agosto 29, 2010 5:39 p. m.  

  • hola que tal:
    miren ustedes, yo desearia poder descargar todos estos muñequitos rusos, pero no tengo ni la menor idea de como hacerlo. si alguien quisiera ayudarme, este es mi correo:
    julian010867@yahoo.es
    saludos

    By Blogger julian, at mayo 08, 2011 12:37 a. m.  

  • Yo prefiero los dos, me gustan ambos, los dos tienen talento y buena calidad aunque Disney ha decaído bastante.

    By Anonymous Bruno Ezequiel, at junio 19, 2011 2:35 a. m.  

  • criticas los nunequitos rusos por sus valores humanos que critican al rico . sentimiento de la mayor parte de de la sociedad estado unidense dinero y mas dinero

    By Anonymous Anónimo, at enero 19, 2015 2:48 a. m.  

  • Jajaja. Si les dijera que mi hija sólo le gusta que le haga el cuento del antilope dorado para dormir. Y yo imitó las voces de los personajes. El sigue tu camino sólo. . Tiene una flauta mágica. ... etc. Jajaja

    By Blogger Slerhdez, at enero 09, 2016 4:49 a. m.  

  • Jajaja. Si les dijera que mi hija sólo le gusta que le haga el cuento del antilope dorado para dormir. Y yo imitó las voces de los personajes. El sigue tu camino sólo. . Tiene una flauta mágica. ... etc. Jajaja

    By Blogger Slerhdez, at enero 09, 2016 4:50 a. m.  

  • hola akekure ya pase los 40 y siempre recuerdo estos dibujos animados.encontrar este blog suyo ha sido un viaje maravilloso ,genial tu idea,maravillosa ,he leido muchos comentarios y realmente es sacarme las lagrimas y reir pues cuantos recuerdos felicidades.

    By Blogger Unknown, at julio 17, 2016 6:57 a. m.  

  • alguien recuerda aquel animado de una liebre fanfarrona que decia juro por mis fuerzas romper el tocon y habia un lobo que en una ocasion salio huyendo diciendo que la liebre estaba loca.
    y uno donde habia dos erizos y compitiendo con una liebre ,que no se si era la misma fanfarrona,y cada erizo se ubico en un extremo del recogido y cuando llegaba la liebre salia y le decia 'aois toya 'no es como se escribe pero asi me sonaba y la voz que traducia "ya estoy aqui ' buena leccion a un alardoso jjjj

    By Blogger Unknown, at julio 17, 2016 7:08 a. m.  

  • ¡Hola Akekure! ¿Todo bien? En primer lugar me gustaría felicitarte por el blog. ¡Es un trabajo maravilloso! Mi nombre es Luís y soy historiador aquí en Brasil. He estado estudiando animaciones soviéticas durante algún tiempo y me gustaría saber más, si es posible, sobre la exhibición de estos productos multimedia. ¿La exposición que usted y su público experimentaron es alrededor de qué año? Me gustaría hablar más sobre el tema con ustedes. Lamentablemente, no pude encontrar su correo electrónico personal. Esperando regreso. Mi correo electrónico personal es luiscarloscristofaro@gmail.com. ¡Abrazos y felicitaciones una vez más!

    By Blogger Prof. Luís C. Silveira, at octubre 05, 2021 8:02 p. m.  

  • Se llaman Tabey

    By Blogger Osmany, at junio 25, 2022 5:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home