miércoles, julio 19, 2006

" La liebrecilla valiente"


“Abuelita, un ratón, un ratón…” (Grita la niñita con cara de compota y escenario de post guerra) Luego el animado introduce las fanfarronerías de una liebre que dice que va a golpear al lobo, que no le teme y cuando el lobo aparece desde la oscuridad, palidece y resbala partiendo una rama que cae por casualidad sobre el lomo del lobo (creo que la liebre también hace lo suyo sobre el lomo del Lobo como consecuencia de su pánico) y el resto de los conejos lo interpretan como una heroicidad. Los dos temas musicales son de película (el de la liebre y el de su contraparte) Un clásico, sin dudas.

Este comentario me lo envió Kndia, que fué quien me recordó cual era aquel muñequito cuya frase imitaba mi padre con voz chillona cada vez que le recordaba los muñequitos rusos: “Abuelita, abuelita… un ratón!”.




«ХРАБРЫЙ ЗАЯЦ» Soyuzmultfilm, 1955

Está basado en el cuento de Mamin-Sibiryak, novelista ruso que escribió sobre la vida de los mineros siberianos de los Urales (Los combatientes, 1883; Tres extremos, 1890; El pan, 1894). Debido a su calidad artística, recibió el premio de animación en Londres ( British IF, Festival of festivals) en el año 1957.

El muñequito comienza con un plano descriptivo del ambiente familiar ( ruso) : a la mesa están sentados el muchacho Vanja y su hermana Mashenka, a quienes la abuela les está relatando un cuento en la noche antes de dormir. Ésta historia que cuenta a sus nietos es el dibujo animado porpiamente dicho y trata sobre la supuesta hazaña de la liebre que no era más que un cúmulo de casualidades que juntas le hicieron vencer al lobo ( como explica Kndia en su comentario)

Respecto a la música, decir que su creador es Levitin Youry A, compositor entre otros de muñes como: Dobrynia Nikitich, La Florecilla de siete colores (primera versión) y Kashtanka.

Pueden escuchar la música acompañada de la simpática coreografía de las liebres pinchando aquí

9 Comments:

  • ...y esa, parece loca....

    Bueno, y ahora cunado nos vemos en Miami?

    By Anonymous Anónimo, at julio 20, 2006 2:11 a. m.  

  • Chibiribirim Pom Po

    Algo así era la canción de la liebre.

    Este muñequito me ha traido el recuerdo de las inyecciones de penicilina. Creo que yo me veía en el personaje de la liebre cada vez que tenía que entrar a la enfermería del Hospital Infantil, después de haber dicho tanto que no le tenía miedo a la inyección, pero arratonado en el último momento.

    La canción del lobo era espeluznante. Tengo la música en la memoria, pero de la letra no me acuerdo para nada, ni en chipiachi. Era un lamento que helaba la sangre.

    Recuerdan la escena en que se ven los ojos del lobo?

    By Blogger wcloister, at julio 20, 2006 2:31 a. m.  

  • La mia sonaba chibiribirim BOM BOM, no se si era producto de mi fanatismo por el chocholate...

    de la del lobo, ni me acuerdo...

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at julio 20, 2006 4:52 a. m.  

  • Qué recuerdos, viendo esas imágenes volví a recuperar a mi madre por un momento. Si a nosotros nos gustaban los muñe, a ella más (su infancia terminó a los 8 años cuando tuvo que hacerse cargo de la cocina en su casa para que sus padres pudieran trabajar)y ese sobre todo era de sus preferidos. Parecía una niña, aunque a esa hora estaba con los trajines de la comida, entre su ir y venir a la cocina, no le quitaba el ojo a la pantalla. He sentido un tirón en el corazón al ver esa primera imagen con todos esos conejitos en ese campo nevado(para mi siempre fueron conejitos) qué belleza. Siempre pensé que la nieve era lo más bello del mundo y muchas veces lamenté la verticalidad de nuestro sol caribe. Esa imagen no me abandonó hasta que vi caer mi primera nieve, muchos años después en New York, fue un momento mágico. Pero al amanecer el día siguiente y ver las aceras y calles llenas de aguanieve y fango comprendí que había crecido, que estaba en un lugar extraño y que ni siquiera el milagro de la nieve me haría recuperar todo lo que perdí. En cuanto a la liebre fanfarrona, pienso que casi todos en algún momento de nuestra vida nos hemos comportado así, solo que no todos tuvimos la suerte que tuvo ella.

    Gracias por recordarme a través de este muñe a quien ya no está conmigo.

    By Anonymous Anónimo, at julio 20, 2006 3:06 p. m.  

  • Aunque la canción de la liebre siempre la he recordado, y "Abuelita, abuelita, un ratón" es una frase clásica, es la canción del lobo la que siempre me fascinó de este dibujo animado.

    No me parece espeluznante y sí triste y depresiva, como debe ser todo lo ruso que se respete a sí mismo. Durante años he podido tararearla sin esfuerzo, y ahora que he vuelto a verla... El lobo, aunque muestra un instante de agresividad (que no se cree ni él) es el único lobo existencialista que he visto en mi vida, o debería serlo habida cuenta su canción. La vida de un lobo ruso debía ser muy sufrida en esos años, a pesar de lo que aparentara el de "Deja que te coja", que seguro era del PCUS.

    "La liebrecilla valiente" es uno de mis favoritos y reconozco que el lobo y su canción son la mayor razón para ello. Ahora, la introducción (con actores) es excesivamente larga y lenta (rusa), no la recordaba tan bien y sin dudas aburre. No obstante, el muñequito en cuestión me sigue divirtiendo igual, y no puedo todavía dejar de sentir pena por ese lobo. Ojalá haya encontrado más adelante algo de comer.

    By Blogger Gabriel Syme, at julio 20, 2006 3:11 p. m.  

  • A mi me daba mucha lástima el lobo, no es que quisiera que se comiera a la liebre , pero había tanta tristeza en la canción y en su voz, en fin. NOA

    By Anonymous Anónimo, at julio 20, 2006 6:42 p. m.  

  • Bueno, para despejar las dudas chipiachicas:

    http://www.youtube.com/watch?v=oydtx3uitAM

    Ahi van en un raro remix el Lobo y la Liebre en este dueto ruski yazystik ;)

    By Blogger Omar Rodríguez, at julio 21, 2006 12:29 a. m.  

  • Aqui les va el muñe ruso más antiguo conocido (1913)

    http://www.youtube.com/watch?v=Ls2WtJakgo0

    By Blogger Omar Rodríguez, at julio 22, 2006 1:12 a. m.  

  • Hola :)

    Pero si este muñequito de la liebre valiente era uno de mis preferidos!!!! Me gustaba todo en el muñequito: la manera en que hablaban los niños, sobretodo cuando decían aquello de Abuelita, abuelita un ratón!! Con ese acentillo ruso, jaja. Y luego la abuelita, hablando pausadamente, divertida de ver que el ratoncillo tenía más susto que los niños, jajja. Ahora mismo tengo la musiquita de la liebre y la del lobo rondando en mi cabeza. A mi me daba muchísima lástima el lobo, pobrecillo.... y desde luego la música del lobo no dejaba indiferente a nadie. Era muy triste!!!.

    En estos días he estado acordándome de otros muñequitos. Había uno de unas nubecitas que eran amiguitas y jugaban en el cielo. Jugaban "a la suiza" con el humo negro que salía de una chimenea, hasta que una de las nubecitas se mancha con el humo y se pone muy triste. Y la amiguita hace todo lo posible por alegrarla pero no lo logra y entonces decide lavar a su amiguita "lloviendo" sobre ella. La amiguita se da cuenta de que la otra se sacrifico por ella así que trata de coger las gotitas antes de que caigan en el mar pero no puede y se pone triste. Entonces se da cuenta de que del mar van saliendo otras nubecitas y espera a que salga su amiguita.....bueno hasta que por fin la amiguita sale y el muñe termina en que las dos nubecitas vuelven a jugar en el cielo. Ese muñéqueito me encantaba!!!

    Por cierto, felicitaciones por el encuentro en Madrid. Me gustaría que se hicieran otros pronto, a ver si puedo asistir :)

    Saludos :)

    By Anonymous Anónimo, at julio 22, 2006 2:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home