viernes, marzo 10, 2006

EL ELECTRÓNICO



El estudio cinematográfico de Odessa creó en 1979 esta película que consta de 3 capítulos, con una duración total de 200 minutos. El estreno de "Las Aventuras del Electrónico" (Priklyucheniya elektronika) tuvo lugar el 23 de marzo 1980 en una sala de cine en Ucrania. Ha recibido innumerables premios en la URSS: mejor película, director, escenografía, fotografía, guión, y música. A destacar los nombres del director: Konstantin Brombergu y el compositor: Eugeny Krylatov, que creó esas inolvidables melodías con letra de Yury Entina.





La historia trata de un científico que crea un robot llamado Electrónico, construido a semejanza física con el alumno Sergey Syroezhkibn (ambos juntos en la foto de arriba), siendo casi idénticos. El Electrónico (interpretado por el actor Vladimir Torsuev) tiene sentimientos, sueña con ser un verdadero humano, y se escapa del laboratorio, es entonces cuando encuentra a verdadero Sergey. Por otro lado una banda criminal al conocer los poderes del Electrónico, lo quieren secuestrar y usar para robar pinturas valiosas. La historia está contada de manera original y divertida y la música tiene una gran importancia, de hecho yo la considero una serie musical.


Esta película probablemente tenía más influencia en los niños en la antigua Unión Soviética que cualquier otra y en Cuba, a cuyos niños no influyó tanto, sí se transmitió en televisión en varias ocasiones y muchos recordamos a este personaje con cariño y tarareamos la melodía de memoria (yo descubrí que se albergaba en un rincón de mis recuerdos cuando la escuché pinchando aquí).

Existe una web que si tienen paciencia con el ruso (Приключения Электроника) y deciden indagar un poco tienen todo tipo de información acerca de esta película. Pueden verla pinchando aquí http://elfilm.narod.ru/

24 Comments:

  • Anoche pensaba en los muñequitos que yo veia y en los programas en general que pasaban en la tv cubana. Recorde por ejemplo a El Conde Patula (mi delirio), a Los Gatos Samurai, a Espartaco y esa pirata que siempre grtaba aaaaleeertaaa aaaaaleeeertaaaa en ese muñequito....

    Por supuesto que me acorde tambien de Elpidio Valdés, innolvidable.

    Viendo tu blog me volvieron a la mente las ratas inmundas (que a mi me daban muchisima gracia).

    Habia tambien una que se llamaba Fefa la del comite creeeeeoooo....
    Pero tambien teniamos muñequitos como el pato donald, lucas y betty boop, era una mezcla muy bonita.

    No habia quien me apartara del televisor cuando empezaba la hora infantil....

    Me acuerdo de Alegrina y Tristolino (Arcoiris musical) =), de Dando vueltas, de LOS PAPALOTEROS, El cucumi, EL CUENTACUENTOS (por favor si tienes algo de el escribelo, aun no reviso tu blog completo por lo que no se si lo hayas nombrado), habia un monton de series que pasaban casi todas para adolescentes pero igual yo las veia. Le doy un espacio aparte a Prisma, porque yo adoraba ese programa.

    Mil gracias por ayudarme a darle forma a mis recuerdos, saludos.
    Seguire pasando por este blog, y por si te interesa me llamo Marilyn Sanchez y este es mi mail: marilyn.snchez@gmail.com (el sanches sin la ¨a¨ ).

    By Anonymous Anónimo, at marzo 20, 2006 3:59 p. m.  

  • Gracias Marilyn... tu comentario es el más largo de todo los que hay en este blog y es de agradecer.
    He intentado buscar información de algunos de los muñes que mencionas pero es difícil. De todas formas no me doy por vencida.
    Me alegra que te ayude a recordar tu niñez, a mi me ocurre lo mismo cuando vuelvo a ver las imágenes de estos muñequitos.
    Un saludo! y que lo sigas disfrutanto!

    By Blogger akekure, at mayo 31, 2006 8:08 p. m.  

  • ay, ay, ay,!!! y ahi va otra vez en contra de todo lo norteamericano. Pero por que Dios mio??????
    Los muñequitos rusos son parte de nuestras vidas y los recuerdamos con nostalgia, pero por que criticar a los americanos?????? Falta de sensibilidad en los muñes americanos???? No, hijo, lo que pasa es que aun estas inyectado con el asqueroso sentimiento "antinorteamericano" que reina en Europa y que comenzaste a sentir desde que naciste en Cuba inyectado en los genes de todos. Coño, que nunca seremos capaces de separar una cosa de la otra????????

    By Anonymous Anónimo, at junio 03, 2006 4:16 a. m.  

  • Me encantaría que se obviara el tema político en este blog, es algo que he tenido claro desde que lo creé( sólo hay que leer mi primer escrito ).
    De todas formas por supuesto todos somos libres de decir lo que pensamos pues para eso vivimos en democracia, pero preferiría que esto no se convirtiera en un debate político.
    Además ya se sabe, todo es relativo y los americanos y los rusos, son tanto buenos como malos en muchas cosas indistintamente.

    Gracias por seguir disfrutando del blog!

    Saludos!

    By Blogger akekure, at junio 03, 2006 11:34 a. m.  

  • Y el inolvidable:

    RECOJETE MORTADELLA!!!!!!!!!!

    By Anonymous Anónimo, at junio 06, 2006 3:31 a. m.  

  • ¡El electrónico! Lo más divertido que recuerdo de él no tiene que ver con la serie en sí, o no directamente.

    Una novia de un amigo nos contó en una ocasión que de niña (muy niña) se enamoró del Electrónico (ya sé, eso no es original), así que le escribía cartas (garabatos, que aún no sabía escribir) y se las daba a la madre para que se las pusiera al correo. La madre, que seguió la actitud de tantos padres a lo largo de los tiempos (permitiendo que los niños se traumaticen como los chicos de South Park en "El hada de los dientes"), le aseguraba que se las ponía al correo.

    Estuvimos riéndonos horas. Cosas que hacían los padres.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 06, 2006 11:42 p. m.  

  • Estoy totalmente de acuerdo a la sensibilidad: a mí el muñequito soviético que me encantaba era el del policía gigante: era enorme, del tamaño del FOCSA. Pero lo mejor era cuando atrapaba a la escoria: con dos deditos y a la basura: ¡una
    belleeeeeeeza! ¿Se acuerdan? Y cuando íbamos a Moscú y lo
    escuchábamos en ruso: eso si que era emocionaaaaaaaaaaante. Bueno,
    camaradas, los dejo que me voy a comer mi lata de carne rusa y seguir con mis recuerdos..

    By Anonymous Anónimo, at junio 08, 2006 5:56 a. m.  

  • Es cierto que no es original haberse enamorado del Electronico, aunque a mi no me dio por lo de las cartas.

    Y no se por que el Electronico me hace recordar una peli que se llamaba "La supercamiseta de Samy", en la que el chico tenia un pullover con la imagen de un tigre y cuando se lo ponia adquiria superpoderes y cuando la imagen flasheaba en rojo, era porque se estaba debilitando...

    By Anonymous Anónimo, at junio 15, 2006 11:27 a. m.  

  • Eutelia, has ido a una región lejana de verdad... Si, la historia era que al muchacho lo trajinaban los semipiternos depredadores del patio escolar.

    La camiseta del tigre se la quitan y la tiran por una ventana y es ahi tratando de recuperarla cuando es irradiada... Y es ahi cuando me viene a buscar un primo mio y nos vamos a patinar al capitolio... O eso recuerdo.

    Esto es algo que merece un full scan de www...

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 23, 2006 10:04 p. m.  

  • Por casualidad alguien sabe como se llamaban los animados que ponian en el programa "Prismas" Ersn dos tipos que todo lo que se proponian hacer les salia mal, eran comiquisimos. Mucha gente les decia los chapuseros.

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 15, 2006 6:04 a. m.  

  • Genial encontrar web con esa serial, que recien me entero eran 200min y 3 capítulos...siempre se hacía corto, no sé cuántas veces lo habrán repetido, pero era entretenidísimo...había otra, + futurista y de dibujos en anime, creo rumana??...muy chico para recordar....

    By Anonymous Anónimo, at marzo 31, 2007 6:54 a. m.  

  • ahi va la version cubano-ruso " iuno mecia pieli bie staion parkie starnie y biacheli nie kachelie nachinayu esboy rasbiet pasabitu voy nasvieti tolga graviela gudi,tolga nieva,tolga vieter,tolga gravi spiriti. crilaty nie kacheli ia snayu na prigra............"

    By Blogger eliamale, at marzo 27, 2009 12:43 a. m.  

  • tengo mucha alegria al recordar muñes rusos ..me acuerdan mi infancia que al igual que muchos estabamos ansiosos por verlos aunque los repitieran todos los dias jajajaja....pienso que marcaron recuerdos gratos en nuestras vidas y se hace notar hoy cuando accedemos a ellos con mucha alegria y nostalgia porque no podemos verlos como antes ...muchas gracias por aquellos momentos agradables...y quien dice que no..

    By Anonymous Anónimo, at octubre 30, 2011 4:09 p. m.  

  • Increible!
    Me pasa (como al parecer a muchos) que las imagenes (en apariencia nuevas, desconocidas)comienzan a vincularse con "recuerdos" desconocidos para mí.
    Saben de algún "lugar" en la web donde uno pueda encontrar la serie?
    Gracias!

    By Blogger sebastián, at marzo 17, 2012 2:36 a. m.  

  • Sebastián: Más arriba han puesto un link de la serie.
    Anónimo de marzo 2007, creo que la serie rumana que recuerdas es Arabella, tenía un anillo mágico y un perro basset hound, desde entonces sueño con tener un perro de esa raza. (la misma del anuncio de rastreator.com (españa)) Sí que nos marcaron los muñequitos rusos. blitz.

    By Anonymous Anónimo, at mayo 08, 2012 11:57 a. m.  

  • Hace mucho tiempo, parezco visto la pelicula. pero con un tiempo largo casi la olvido

    By Blogger Sant, at noviembre 23, 2012 2:33 a. m.  

  • como puedo conseguir la pelicula del electronico .me acorde de ella el otro dia y busque en internet pero solo encontre videos sueltos en you tube .recuerdo que cuando la pasaron por la television cubana era un niño y no me perdia un capitulo .me dio nostalgia volver a ver esos videos .me gustaria verla otra vez .pero dificil encontralrla y mas doblada o subtitulada

    By Blogger Unknown, at marzo 04, 2013 2:22 p. m.  

  • = recuerdo a " el lobo y la liebre"siempre antes de acabar terminaban con la frase ,,,,,deja que te coja,,,, = los mas Aburrido para mi eran Los muñe de nieve que Al final se derretian???????

    By Anonymous Anónimo, at junio 11, 2013 1:09 a. m.  

  • Bueno complaciendo peticiones y para los que les cuesta trabajo encontrar en Youtube aqui estan los 3 episodios del Electronico en Ruso pero por ahi estan los subtitulos al español, claro nos gustaba mas por Marianita Morejon y toda la constelación de Actores que doblaban en Cuba, espero que lo difruten a mi me llevó a mi infancia de nuevo.

    Parte1
    http://www.youtube.com/watch?v=rwxaHSLRR2Y
    Parte 2
    http://www.youtube.com/watch?v=W-6qCErBisM
    Parte 3 y final
    http://www.youtube.com/watch?v=wL3Qb9BfRgM

    By Blogger comeencubo, at julio 02, 2013 7:21 a. m.  

  • Bonita serie, pero donde encuentro los subtitulos al español...porque en idioma ruso...esta de madrfe

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 31, 2013 2:09 p. m.  

  • Por favor estoy buscando un muñe ruso o por el estilo, difícil de explicar!! Me vale con el nombre... Era de un niño que se mecía en un columpio y venía un viejo guardaparques y le decía Bababababababa. Entonces el niño se bajaba e iba a otro columpio y allá iba el guardabosques a pelearle de nuevo. En el muñe no se había diálogos. Sólo una canción del tipo yei yei yei yei yeyeyeyei y así sucesivamente. ¿Alguien se acuerda?

    By Blogger Roxxx, at abril 06, 2016 7:08 p. m.  

  • Por favor estoy buscando un muñe ruso o por el estilo, difícil de explicar!! Me vale con el nombre... Era de un niño que se mecía en un columpio y venía un viejo guardaparques y le decía Bababababababa. Entonces el niño se bajaba e iba a otro columpio y allá iba el guardabosques a pelearle de nuevo. En el muñe no se había diálogos. Sólo una canción del tipo yei yei yei yei yeyeyeyei y así sucesivamente. ¿Alguien se acuerda?

    By Blogger Roxxx, at abril 06, 2016 7:22 p. m.  

  • Actualmente se puede encontrar subtitulada en español en Youtube en este link: https://www.youtube.com/watch?v=NK6ed30wpo4&lc=z220tv1qiobwt1rn1acdp433b0vuq3j3llzkxvsusz5w03c010c.1526005622964662

    LOs otros dos capítulos aparecen a continuación. También puedes usar el buscador de Youtube, Si pones "serie rusa el electrónico" salta en el primer resultado. :-)

    By Blogger Carlos Fdez. Aagaard, at mayo 11, 2018 11:30 p. m.  

  • Hola, amigos, es hermoso hallar este blog. No creo bueno comparar animados del campo socialista con los norteamericanos desde un matiz político. Sin embargo, sí creo que responden a dos estéticas diferentes. La norteamericana más comercial, que logra imponerse más icónicamente, pero con valores formidables como una música generalmente clásica muy bien seleccionada y una técnica depurada e impecable; en ese bando capitalista también hubo marionetas y animados españoles, franceses e ingleses, y ciertamente en Europa siempre el elemento emocional era mucho mejor elaborado. Con esa lógica funcionaron los animados del campo socialista, solo que por otro motivo: el fuerte interés en potenciar el valor educativo del arte, que fue una constante en esos países. Pero alguien dijo aquí que tuvimos la suerte de crecer con todo esto junto, y esa es una gran verdad; pues en esa época unos y otros polos casi desconocieron lo que se producía en la otra parte, y nosotros tuvimos el privilegio de crecer entre esas dos estéticas. Al menos, algo positivo en medio de tanto descalabro, y sin duda uno de tantos momentos que nos unían en el barrio. Mis saludos a todos.

    By Blogger Misael, at enero 22, 2023 4:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home