viernes, febrero 10, 2006

"Desde aquí arriba, Mashenka te mira"



¿Quién no recuerda esta frase: “Oso, no seas goloso, desde aquí arriba,... Mashenka te mira "? Esta es la frase que repite la niña -de la larga y abundante trenza - desde la cesta de galletas al oso.

"ДЕВОЧКА И МЕДВЕДЬ" ( Misha y el Oso) es un muñequito de Soyuzmultfilm que se creó en 1980 y está basado en un cuento tradicional ruso. Cuenta la historia de Mashenka, que se pierde en el bosque y entra en una cabaña donde vive un enorme oso, que al encontrarla y abandonar la soledad, no quiere separarse de ella. No recuerdo muy bien qué cuenta exactamente el dibujo animado, ya que quienes lo vieron más frecuentemente fueron los nacidos antes de 1975... ( mi hermana por ejemplo), así que si hay alguno que la recuerde bien que escriba un comentario con más detalles.


imagen de una versión del muñequito

Para aquellos que quieran ver esta versión del muñequito de 10 minutos pueden verlo ( en ruso) pinchando aquí .

15 Comments:

  • Recuerdo este muñequito y siempre se lo cuento a mi niño que tiene 5 años, Mashenka habia dejado solos a sus abuelitos que no podian valerse por si solos y por eso queria regresar, le pide al oso que le envie unos bollos hechos por ella y se mete en la bolsa.

    By Anonymous Anónimo, at mayo 28, 2006 1:04 p. m.  

  • Desde aqui arriba, Mashenka te mira, cuidadito oso, no seas goloso!!!.

    By Anonymous Anónimo, at junio 12, 2006 7:51 a. m.  

  • Tiene algo de la bella y la bestia. Efectivamente como bien dices el oso solitario queda prendido con la niña hacendosa que llega a su casa extraviada. Literalmente la secuestra para tener quién cuide de él en adelante, y como ella además de hacendosa es habilidosa, lo manipula emocionalmente y le convence de que al menos le lleve un gran cesto de panecitos a sus pobres abuelos que han quedado abandonados ahora que él no la deja regresar. El plan era escapar escondida en cesto, y por eso insiste tanto en persuadir al oso de que no se le ocurra pararse a comer panecillos por el camino. Le hace prometer que no abrirá el cesto y le advierte que subirá al pino más alto del bosque para tenerlo vigilado hasta que entregue su carga. Con ese mismo pretexto de subirse a un árbol, Mashenka se las amaña para justificar el no estar de cuerpo presente en el momento en que el oso se pone en camino.
    Durante el trayecto a la casa de los abuelos el animal se detiene varias veces con la intención de probar alguno de los ricos bollos de Mashenka. No tiene sentido llevar tanto peso en pan sin poder tomar ni uno, pero ella siempre le espeta desde el cesto echándole en cara su promesa, como si hablara desde lo alto de un árbol. Y así hasta que llegan a la casa y la niña salta del cesto, para sorpresa el oso.
    No recuerdo cómo termina el animado, pero en el cuento escrito el abuelo corre al oso a tiros (todos los abuelos rusos tenían escopetas) y a Mashenka nunca más se le ocurre perderse en el bosque.

    Saludos

    YARA

    By Anonymous Anónimo, at junio 12, 2006 4:14 p. m.  

  • Vale, a mí este link tampoco me funciona, por si vuelves a ver esto.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 20, 2006 10:16 p. m.  

  • : Frase célebre: Cuidadito oso, no seas goloso, desde aquí arriba, Mashenka te mira. Mashenka se pierde en el bosque dejando solo en la dasha a sus abuelitos y para en la cabaña de un osos buenamente y cansón que no sabe leer y Mashenka le enseña leer y escribir y le cocía bollos en las noches para que se alimentara. El oso no quiere dejarla ir de vuelta con sus abuelos (cómo renunciar a los bollos!) y Mashenka idea un plan llenando una canasta de bollos que el oso lleva a la espalda para sus abuelos, pero que ella va metida dentro. En el camino, el osos siente ganas de un panecillo y va a meter la mano y entonces se oye la famosa: desde aquí arriba …así hasta que llegan a la dasha de los abuelos y Mashenka salta del interior regocijando a todos y el oso se da cuenta de la razón del excesivo peso de los bollos de pan.

    By Anonymous Anónimo, at julio 19, 2006 8:39 p. m.  

  • Estaba buscando un título: "La niña hacendosa", libro de la infancia de mi madre cuando ví el nombre de Danay Valenzuela Rodríguez, si eres hija de Saludina o nieta, comunícate conmigo, Soy Pilar la mujer del hermano de tu abuela

    By Blogger Pilar, at octubre 07, 2007 8:07 p. m.  

  • Acaba de hacer un comentario un chico cubano en televisión eso de "desde aquí arriba, mashenka te mira" y no lo entendí. Gracias a esto he encontrado tu blog, que curioso! me daré una vueltecita.

    Saludos!
    M.

    By Blogger Zoe, at febrero 11, 2008 7:41 p. m.  

  • Gracias por el blog. Realmente tienes mucha informacion. A veces veiamos los muñequitos, pero no conocimos lo que estaba detras de todo, la gente. Sigue incluyendo nuevas cosas.

    Ya habia visto la version en dibujos animados, pero prefiero la de los muñecos (puedes conseguirla?).

    Tambien me gustaria que encontraras aquella del chivo que se pierde en el bosque y pelea contra los lobos y los dos viejitos(sus dueños-abuelos) salen a buscarlo y girtan aquello de: "Chivo, chivo, chivo bueno, donde estas que no te vemos." Y le responde lo de "aqui, en el bosque , casando lobos estoy..."

    Y el otro de la fabrica que en la noche las herramientan cobranvida y la historia termina con el pito de la fabrica y la frase de: "Esto fue lo que paso desde que sono la sirena, hasta que volvio a sonar"

    Y si puedes encontrar el corto introductori a los documentales sobre ciencia del niñ sentado en el cohete y decia: "Rompere la nuez del saber... quiero... saberlo... todo"

    By Anonymous Anónimo, at abril 24, 2008 5:46 p. m.  

  • Estoy tratando de localizar a Danay Valenzuela. Me llamo Miguel Iglesias y mi email es jazzpowered@yahoo.com.

    By Anonymous Anónimo, at julio 12, 2008 4:56 p. m.  

  • Conocí este cuento por mi primera hija, que al volver d ela escuela colocaba en su falda una tela y narraba esta historia hermosa a los 3 años. Cuando pregunté, las maestras me invitaron a vivenciar el cuento y fue incríble ver a los niños representar los perosnajes...en las escuelas waldorf es un cuento de jardín tipico

    By Blogger Unknown, at abril 05, 2009 3:21 a. m.  

  • Adoro todas esas frases robadas con afecto de los muñequitos rusos que llevo siempre conmigo. Gracias por este trabajo de recopilaciòn. De veras, mil gracias!

    By Anonymous Vladimir Azcuaga IT, at julio 03, 2011 4:05 p. m.  

  • Es un cuento precioso yo se lo leia a mi hija cuando era pequeñita (por entonces viviamos en Cuba).Ella llegó a aprenderselo de memoria cuando a penas tenia 3 añitos. Ahora es ella la que tiene dos niñas y cuando hablamos del cuento, le brillan los ojos y me dice ¡¡todavía lo recuerdo!!

    By Anonymous Sylvia, at julio 16, 2012 12:17 a. m.  

  • Quiero ver los muñequitos Danka y Janka

    By Blogger Unknown, at abril 19, 2020 5:06 a. m.  

  • Si no mal recuerdo, en el dibujo animado nobtermina tan drastico e invitan al oso a comer bollitos 🤭

    By Anonymous Anónimo, at agosto 31, 2022 7:51 a. m.  

  • La niña se pierde en el bosque y llega a la cabaña del oso, al principio ella le tenía miedo pero después se da cuenta que el oso era bueno y lo enseña a leer y a escribir; el oso no quería separarse de ella, y ella fabrica unos panes para que el oso se los lleve a los animales en bosque, para lograr irse de la cabaña se esconde dentro de la canasto de los panes, la cual el oso llevaba en su espalda, a medida que el oso iba caminando le entraba hambre y trataba de coger un pan y comérselo, a lo que la niña decía la famosa frase del muñequito “ desde aquí arriba Mashinka te mira, cuidadito oso no seas goloso”

    By Anonymous Jovert, at febrero 26, 2023 6:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home