lunes, enero 30, 2006

¿ Un trauma ?


En referencia a mi primer escrito " Compartiendo un Trauma" de este blog, Pablo Menéndez ( nacido en EEUU y residente en La Habana), integrante del Grupo Mezcla, me escribió estas palabras que quiero compartir con todos ustedes.


...aunque a mi me resulta a veces difícil entender la nostalgia especial de los inmigrados, siendo un inmigrado (a la inversa, bueno, en fin, un imigrado en muchos sentidos, da igual de donde a
donde...y en mi caso, sin los padres ni ningún otro familiar...) también por supuesto tengo recuerdos de infancia de un país donde ya no vivo hace MUCHOS años, recuerdos muy importantes para mí, pero no tengo esa "bola de gente" para compartirlos. No hay tantos yumas en la Habana...(bueno, y además, la nostalgia no es mi especialidad),
La cosa es que casualmente ayer alguien me habló sobre un DVD que se puede comprar (¿en Miami?) de todos esos muñequitos rusos, etc.!!!!

Cuando veo alguno de los muñe de ahora donde se mata a miles por minuto sin compasión y van adoctrinando a los niños para aceptar la tortura y la guerra contra los "terroristas" y todos los malos se parecen a los del tercer mundo y todos los buenos son rubios...tengo ganas de tener algo de los muñe "de antes" para mis nietos...me da lo mismo yumas que rusos o chinos o lo que sea...y no sabía que había manera de conseguir copias de ellos. Hace poco copié una pila de disquitos de las canciones infantiles de esa generación también (el mono tilingo, etc., etc.)

Algunos padres (cubanos) de la generación de Aurora ven muy mal el exceso de violencia de los muñe de ahora, pero también algunos de ellos te acusarían de "tecoso" si insinúas que algunos de esos están hechos para lavarle los cerebros a los niñitos...colonizarlos y prepararlos para ser "buenos alemanes" (digo, "Americans") Coñó! Ya se me salió que ya pasé de los 50!!!! ( que sólo hablan de política)

Cómo hemos fracasado en nuestros intentos de transmitirle a nuestros hijos información útil para defenderse...tanto amor incomprendido por culpa de las simplificaciones, por culpa de "la política"? Pero por desgracia, parece que casi nunca en ningún lado le dan chance a los niños de tener todas las opciones para poder ver por si mismo la diferencia entre unos y otros muñe ni películas ni casi nada, que no es lo mismo pero es igual...

Así que yo también añoro esos muñe y ahora mas.
Si se enteran de como conseguir / comprar / quemar ese DVD avísenme!

besos,

Pablo

28 Comments:

  • Si, ya hay como comprar muñes rusos. Hay una colección llamada Masters Of Russian Animation que tiene una gran cantidad de muñes y se vende en Amazon y otros sites.

    Esto es una recopilación en 4 ó 5 DVDs, perp no son los más conocidos en Cuba.

    En general hay verdaderas joyas del arte universal en esta colección, muchas de ellas lamentablemnte desconocidas para la mayor parte de la gente en Cuba que me da igual de que me tilden ahora, pero que creo que deberian verse otra vez.

    Colateralmente y con un mínimo de ruso, en los circuitos p2p te puedes encontrar desde Deja que te coja (se exhibió en la BBC-2 con MUCHO éxito) hasta "Tungak", "Kashtanka" y el grandisimo "Tale of Tales" de Yuri Norstein.

    Si alquien quiere saber algo más: nonohack@yahoo.es

    Un abrazo a todos los cubanos

    By Blogger Omar Rodríguez, at mayo 01, 2006 8:56 p. m.  

  • en Moscu se pueden comprar todos los munnequitos en DVD o VCD, piratas o no piratas... es la mata, no ;)

    By Anonymous Anónimo, at junio 03, 2006 7:55 a. m.  

  • Estimado Pablo, he leido su comentario y me parece que usted al igual que los miles y millones que creyeron en el adoctrinamiento comunista no se han sabido adaptar o no han desarrollado su intelecto, se quedaron en pensar que su forma de ver el mundo era la mejor y juzgan lo que pasa o acontece como los ideales que ustedes trataron de traer al mundo de forma contraria, si los comunistas desarrollaron un sistema de adoctrinamiento no fue precisamente a traves de los munequitos que por cierto ponian de forma dosificada, 4 al dia y cuando no se iba la luz o no habia discursos por la tv, ellos nos lavaban el cerebro de otra forma, lo hacian despues que se acababan los munequitos, ahora usted ve que si se hacen unos munequitos violentos es "la forma del imperio de adoctrinar a las nuevas generaciones", pero a su vez pregunta donde se pueden comprar los dvd para que sus nietos vean lo que a usted le gusta, presisamente esa es la diferencia, en el sistema comunista un dvd es impensable, en cuba todo lo que sea dvd o vhs es una ofensa, se han hecho redadas contra bancos de peliculas innumerables veces y usted si vive en cuba lo sabe, esa es mi amigo la diferencia con el mundo actual y moderno que usted no quiere ver, en el mundo de hoy usted puede comprar los canales de cable que usted quiera, los satelites que usted quiera , los dvd que usted quiera, en USA existen canales publicos como pbs que no ponen esos munes violentos que no niego se hacen aca, ademas de Dora la exploradora o plaza sesamo con los que mi hija se crio y le recomiendo para sus nietos, aprenderan ingles y espanol, del mundo toda maravilla y no habra interupciones por apagon o por discursos, despierte amigo pablo de su sueno de los 60, estamos en el siglo 21, abran la internet para los cubanos de la isla para que sus hijos puedan ver este magnifico foro.

    By Anonymous Anónimo, at junio 25, 2006 5:11 p. m.  

  • Reconozco que de todas las entradas del blog, esta es la que menos feliz me hace. Para empezar, jamás me gustó Mezcla.

    Lo otro que me disgusta un pelín es que por momentos encuentro la carta de Pablo un poco politizada en un sitio donde, la autora y los que participamos, hemos decidido dejar a un lado nuestras diferencias en política (que existen) para ocuparnos de recuperar una zona de nuestra infancia que recordamos con placer. A fin de cuentas, en la isla muchos nos quejamos en su momento de que todo estaba politizado. Una vez afuera, seríamos tonto si fuéramos a pecar de lo mismo que criticábamos allá.

    Pablo, por un lado, desea recuperar los dibujos animados de "antes" sin distinción de países, lo que me parece muy bien pues en más de una ocasión varios hemos recordado muñequitos norteamericanos o japoneses que son una parte importante de nuestra infancia (hoy no lo resisto, pero confieso a ver visto Voltus V 10 veces cuando la estrenaron). Por otro, no vivo en EE.UU. así que ignoro cuáles son esos muñequitos violentos que adoctrinan a los niños a favor de la tortura y guerra contra el terrorismo. Acaso existan, pero temo que puedan ser una pequeña exageración producto del entusiasmo. Lo que no quita que existan dibujos animados llenos de violencia, como algunos mangas japoneses que para mi gusto se pasan un poco.

    Por otro lado, el comentario provocado por la carta de Pablo, aunque totalmente legítimo, no excluye inexactitudes. Por ejemplo, no recuerdo apagones en La Habana a finales de los 70 y durante los 80. Ni tampoco discursos a las 6 de la tarde. Eran tiempos más tranquilos donde la televisión estaba menos cargada de política que ahora. Tampoco recuerdo haber sido objeto de ningún notable adoctrinamiento marxista. Lamentaría ver relacionado con Marx los intentos, bastante poco entusiastas en muchos casos, de algunos profesores por proporcionarme algo que ellos consideraban una "educación ideológica correcta". Pero una vez más, los 80 fueron bastante tranquilos para la infancia, acaso los 70 fueran un poco más intensos en ese sentido. Por otro lado, no puedo menos que compartir el deseo que expresa de que en Cuba Internet pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible. Existen razones de tipo objetivo (tecnológicas, digamos) por las que eso sería difícil, aunque no imposible. Pero tampoco creo que el actual gobierno tenga la voluntad política para tratar de conseguirlo.

    Por otro lado, no se puede negar que todo dibujo animado puede ser acusado de "adoctrinamiento" en un sentido amplio. Todos transmiten actitudes e ideas preconcebidas que resultan aceptables para la sociedad que los produce. Algunos son más evidentes (El tío Stiopa) y otros más sutiles, hasta el punto de que no podría señalarles nada (Cómo los cosacos salvaron a sus muchachas), pero todos transmiten "algo", que no es sólo político, sino cultural, entendido en el sentido más amplio posible.

    a cuestión, sin embargo, no es quién tiene razón y quién no. La cuestión es si este tipo de polémicas deben producirse en este espacio. Y ahí creo que la respuesta es definitivamente no.

    No se trata de censurar a nadie ni de limitar la libertad de expresión ni nada parecido. Yo creo simplemente que es una cuestión de "línea editorial". Un blog no es demasiado diferente a una publicación, y las publicaciones (sean revistas o periódicos) tienen una línea editorial fijada que se respeta. Algunos temas no se tratan simplemente porque no entran dentro de la línea de la publicación, no porque se quieran esconder o callar. Así, el periódico El Mundo no hace prensa del corazón (o al menos no debería, que a veces...) y la revista Hola no se ocupa de la política. Así de simple.

    Creo entonces que deberíamos mantener este espacio libre de disputas ideológicas. Primero, porque ahora sería una tontería reducirlo todo de nuevo a la política, cuando semejante actitud ante nos molestaba (o nos molestaba a muchos). Segundo, porque no es de eso de lo que se trata. Los muñequitos rusos marcaron una generación, varios hemos coincidido en eso en estos comentarios, y el propósito de este blog es no permitir que los olvidemos, porque fueron una parte de nuestra infancia. Querer recuperar eso, me parece, no puede estar mal. Hagamos un esfuerzo todos entonces por mantenernos dentro del tema y no entrar en polémicas que nada resuelven y que pueden llevar a disolver una pequeña comunidad muy bienavenida.

    Para esas discusiones, hay otros blogs y otros foros. Usémoslos.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 25, 2006 6:30 p. m.  

  • coincido con vuestra suplica, yo hice el comentario sobre lo que escribio Pablo pues me parecio que el lanzo muchisimo veneno atentando contra el proposito de este espacio, en cuanto a lo que me dices de los apagones yo si sufri apagones en mi infancia de los 70 y me acuerdo que me quedaba esperando los mune sin luz, muchisisimas veces, al menos en mi pueblo de santiago de las vegas si habian muchos apagones que no se por que razon eran, no es por politizar nada es solo que muchos desdibujan lo que hemos vivido y ahora resulta que la revolucion era pacifista cuando todos sabemos que nunca fue asi, muchos amigos me dicen que los munequitos rusos nos hicieron buenos hombres y eso esta por verlo, los cubanos no hemos aprendido a ser tolerantes y le tenemos terror a decir las verdades, creo que los munequitos rusos si en algo nos ayudaron fue a desarrollar la imaginacion, a ver los colores del arcoiris en un tv blanco y negro
    pd, no se por que razon no fustigaron a pablo cuando hizo su comentario y solo aparece cuando a mi se me ocurrio refutarlo, nada, lo mismo de siempre, temor a decir verdades, disculpen
    gracias por el blog de los munequitos rusos

    By Anonymous Anónimo, at junio 26, 2006 2:16 a. m.  

  • Y este????

    http://www.seti.ee/narva/modules/news/article.php?storyid=16313

    By Anonymous Anónimo, at julio 04, 2006 6:50 a. m.  

  • Me parece muy interesante el comentario de Pablo. Y le pido por favor que si puede comparta la música esa de que habla. Sería estelar tenerla.

    By Anonymous Anónimo, at julio 12, 2006 7:06 p. m.  

  • Hola, les escribo desde Tenerife,islas Canarias, soy Yudenia y por supuesto tengo mas o menos trienta tantos y vivo la misma alegria y nostalgia que ustedes cuando hablamos de munequitos. Gracias por la pagina. Me la paso un amigo que tengo en Canada y por suerte aqui tengo varios con los que reirme: Bravo Basilio!!! le digo cuando hace cosas inteligentes o No y nos tronchamos de risas; es un codigo que los demas no entienden pero es una gozada cuando le digo cuidate de Cusacutuza (se acuerdan de esto) y ambos sabemos que es un animal feroz, solo se salva de el quien... Gracias mil besos. Estare visitandolos y a ver si nos encontramos.

    By Anonymous Anónimo, at agosto 26, 2006 2:06 p. m.  

  • Pobre Pablo,,,,Akeke menos mal que este sitio no es politico pero deseo debatir..

    Pobre Pablo, pobre pablo...en Cuba es un yuma, un especimen insolito, un pepe, un dios, pero en la yuma seria, uhhhh, ehhhh una persona MAS?

    Todavia esto buscando esos munequitos que matan a miles por minuto y adoctrinan a los ninnos a aceptar la tortura y la guerra contra los terrorristas??? ven aca tu estabas volado como un zapato cuando escribiste en este blog ?

    Pablo tu habras fracaso en inculcarle a tus hijos informacion util ,,,pero eso no implica que tu generacion ha fracasado!!!

    Menos mal que este blog no es politico.... esa es la suerte!!!

    By Blogger fukuyama, at octubre 20, 2006 1:39 a. m.  

  • Caballero!... este blog no es de politica ahh... esperate que el que quiere hablar es el renegado " Pablo el yuma", el hijo del comunista americano devenido en ejemplo vivo de la bondad y la hospitalidad revolucionaria, entonces vamos a publicar aqui su comentario como si fuera el de una persona muy importante que tiene mucho que decir y vamos a editar los del Burron Azul que no es mas que un escoria y un tracatan del imperialismo,Gabriel asi que tampoco recuerdas haber sido objeto de ningún notable adoctrinamiento marxista,si vivias en cuba, a que edad te recluyeron en el sanatorio?, porque es la unica manera que no hayas recibido adoctrinamiento comunista, pero bueno me voy de aqui empece muy entusiasmado con este blog a leer pero nada solo es mas de lo mismo, Akukere se te reconoce la buena intencion pero disculpame si no quieres que se te hable de politica no politices tu misma el blog poniendo comentarios de alguien tan repugnante como ese arrepentido de Pablo, saludos!

    El Imperialismo Yanqui

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 01, 2006 8:47 p. m.  

  • Yo soy coleccionista de films de 16mm y tengo en mi poder tres dibujos animados rusos y uno checo. Tengo los proyectores, pero no el equipo de telecine para pasarlos a DVD o VHS.

    By Anonymous Anónimo, at febrero 09, 2007 6:32 p. m.  

  • Qué adoctrinamiento de qué! Yo considero que tuve una infancia feliz, protegida y con muñe rusos y no rusos también, no sé si recuerdan en los 80, o es mi idea, que ponían también Tom y Jerry, Huckelberry no se qué y esas cosas?Y caballero, además de poner muñe y películas rusas, siempre han puesto películas gringas, además de buen cine: concuerdo con Gabriel en lo de las inexactitudes. Muy ponderado su comentario.
    Creo que el de Mezcla quiso decir que muchos de los muñes están llenos de violencia, lo que refuerza una cultura de la muerte, haciendo ver a los niños que ésta es de lo mas normal, y la gente ni lo cuestiona mucho. Y si no, por qué es en EE UU que a cada rato uno amanece con el moño virao y se le ocurre empezar a disparar como loco en un colegio o universidad?...Quizás sea mejor el que te den con la leche los muñequitos rusos, y quizás lo que hay detrás de ellos no sea nada tan malintencionado!

    By Anonymous Anónimo, at abril 17, 2007 4:00 a. m.  

  • cuando era nino no sabia nada de politica pero me gustaban los munes rusos y muy poco los yumas .hoy soy un artista y me sigue sucediendo lo mismo.que mierda he?

    By Blogger Unknown, at mayo 18, 2007 6:24 p. m.  

  • En primer lugar me gustaria agradecerle a Akukere por esta magnífica página. Hace años que buscaba información sobre mis adorados muñequitos rusos,encontrarla al fin, y tanta, ha sido una bendición.

    Luego, qusiera dar mi opinion sobre el comentario de Pablo Menéndez, y los que le han seguido.

    Yo nací en el 79,y me fuí de Cuba en el 2000,o sea, que conozco perfectamente como funciona todo dentro de la isla, y pasé los perores años del periodo especial allí, sin privilegios, como todos los demás.
    Sin embargo, recuerdo los 80 como los mejores años de mi vida, y considero mi infancia tan felíz como la de cualquier niño nacido fuera de Cuba. Y estoy completamente de acuerdo con Pablo en que lo que se les enseña ahora a los niños es vil, comparado con lo que veiamos entonces.Yo no recuerdo un solo animado ruso donde se maltratara a alguien, o se le vejara impunemente.Cualquier acto de esa indole era castigado.Se acuerdan de la viejecita dandole una lección de humildad a la princesa?Se acuerdan de el gran rajá viendo su oro comvertido en barro por su avaricia? Dónde está la moraleja de los animados de hoy? La sociedad de consumo produce animados destinados al entretenimiento, no a la educación.

    Lo más triste del caso, empero, es que a las autoridades en Cuba eso los tiene sin cuidado, y decidieron dispensar de los animados rusos para servirles a los niños cubanos la misma basura que ve el resto del mundo.Yo ya no soy una niña, pero me apena pensar que esta generación que ahora se sienta a ver la programación infantil,nunca llorará al recordar los animados de su infancia; no habrá nada por que llorar.

    En último lugar, quisiera decir que, causalmente, en mi último viaje a Cuba tuve oprotunidad de ver a Mezcla en vivo, y que me gustó mucho. Pablo es un gran artista,y su opinion merece tanto resperto como la de cualquiera de ustedes.

    By Anonymous Anónimo, at julio 11, 2007 8:47 p. m.  

  • hola;soy una cubana de 33 años con dos niños de 5 y 4 años
    vivo en españa hace 7 años y no pueden imaginar la alegria que sentí cuando pude volver a ver en el youtobe :deja que te coja,orejitas a cuadros,la flor de los 7 colores, el antilope dorado,etc etc y volver a escuchar el tema del electronico.Resumen que me encantan los muñe rusos y a mis hijos tambien y el que tenga hijos y prefiera ponerle la porqueria de dibujos de hoy solo le digo:cria cuervo que te sacará los ojos

    By Anonymous Anónimo, at julio 22, 2007 7:58 p. m.  

  • Soy una cubana que vivo en España hace 14 años, tengo 32 y recuerdo perfectamente los años 80. Siempre he pensado que mi infancia fue maravillosa y los muñes rusos contribuyeron a ello. Casi todos mis juegos tenían como base el contenido de dichos muñes, incluso lo que soy hoy en dia se lo debo a ellos, y a lo que aprendí en mi infancia. He triunfado como empresaria y como persona y no dejo de añorar mis muñequitos rusos, polacos o checos, da igual, el caso es que si los transmitieran hoy en día volverian a triufar.No tengo hijos, pero tengo dos sobrinitas en cuba y me gustaría poder llevarles algunos DVDS de estos muñes, si alguien sabe cómo conseguirlos le agradeceré eternamente. Pienso que los niños de hoy en dia necesitan un poco más de fantasía (de la buena) y menos violencia.
    MUCHAS GRACIAS POR ESTA PÁGINA

    By Blogger shaharazard, at septiembre 28, 2007 5:00 p. m.  

  • Pues yo al llegar a europa me encontre que podia cantar con amigos rusos y polacos la musica de los munequitos rusos y en la desorientacion de los primeros annos se creo un lazo interno entre nosotros.Asi, siendo cubana tenia la maravilla del idioma espanol con el que podia comunicarme con latinoamericanos y espannoles y una cercania (para muchos inexplicable) valiosa a los eslavos y hungaros... para mi esto fue un enriquecimiento a nivel humano. Hace poco he vuelto a ver a Fantito y me he quedado boquiabierta por la calidad artistica de este munequito: la musica, las imagenes, la expresion....mis amigos , que no son cubanos, concuerdan conmigo.

    By Anonymous Anónimo, at octubre 15, 2007 9:30 p. m.  

  • Hola a tod@s. Acabo prácticamente de descubrir este blog y me ha llenado de ilusión, no de nostalgia. De ilusión por recuperar historias de mi pasado que creía que no interesaban a casi nadie y resulta que no estoy sola. Tengo 40 años, vivo en España hace 15 y os puedo contar que en una ocasión pedí a mis padres que me trajeran la colección de películas infantiles (de esas de ver a través del proyector, el cual pedí también)que conservaba en mi casa de La Habana. Para mi alegría me he reencontrado con casi 20 pelis (Basilia la Sabia, Mowgly, Gulliver en el País de los enanos y muchas más)Todas ellas producidas en la URSS, pero para mi pena no he podido ver ni una. A mi madre no le permitieron que sacara el proyector...¿será que parecía peligroso ese artefacto de los años 70?. En fin que si alguien sabe si existe otra manera de visualizarlas, me gustaría enterarme. Una vez más apagaré la luz del salón de mi casa, para que haya la oportuna ¿iluminación? y proyectaré contra la pared esas imágenes que me hacían soñar. Para mi hijo será un descubrimiento o casi un viaje a la antigüedad, pero me hace ilusión compartirlas en familia. Por cierto con respecto al comentario de Pablo Menéndez, decirle que también en este mundo es posible darle a nuestros hijos otro tipo de información audiovisual, si de dibujos animados se trata. El problema es que abstraerse de la realidad tampoco vale de mucho y de nada vale ponerles dulces y a veces no tan ingenuas pelis de Disney, si después ven el telediario. Para enseñarles a pensar y a elegir estamos nosotros, no?. De sus reflexiones, ¿qué os puedo decir?. Vive állá y no le va nada mal, no se puede pretender entonces que se manifieste de otra manera. Porque politizados de una u otra forma, estamos todos. Solo comparto con él su opinión sobre la nostalgia y los emigrantes (quizás porque me siento identificada)pero sería bueno recordarle que cada uno cuenta la película según la vive y que cuanto mejor nos va en la vida, mucho más fácil es sobrevivir en la distancia sin magnificar lo que un día tuvimos. Para cambiar de tema,porque el objetivo de este blog no es discutir sobre política, sino recordar la tele de nuestra infancia, ¿os acordáis de Caritas, Amigo y sus amiguitos, A Jugar, Tía tata cuena cuentos y de Toqui?. Si alguien quiere dejar un comentario, podemos intercambiar opiniones.

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 14, 2007 10:14 a. m.  

  • hola pablo!soy greisy una chica cubana,queria decirte que ami tambien me encantaba mucho toqui,me he desidido entrar en internet y he visto esta pagina tuya,pero la cosa no para ahi,he buscado videos,para asi compartirlos contigo,pincha en esta direccion que te dejo y los veras todos!un saludo.
    http://es.youtube.com/watch?v=lMeLOS4wirg&feature=related

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 17, 2007 12:24 p. m.  

  • pablo eres una lastina de gente, cuando tu cantabas en la habana , y comias y vestias , y no tenias ningun problema , por ser el hijo de una comunista y tu un mantenido de fidel y su cuadrilla. todos los cubanos estamos sometidos a una dictadura . hambre y nesecidades. tu sales y entras de cuba cuando te viene en gana , nosotros tenemos que morir por salir de cuba. tu eres el que tienes el celebro lavado con la miseria del comunismo, dile a tu mama que te compre los dibujos rusos , para que te diviertas con la demagojia comunista . me das lastima .

    By Anonymous Anónimo, at julio 05, 2008 7:08 a. m.  

  • fijate,,si sufri con muchos munequitos rusos,,es una realiad,,pero algunos me gustaban como kashtanka la perrita que se perdia y deja que te coja con el lobo y la liebre,,,otros eran checos como bolek y lolek y me encantaban tambien, el rapto de los colores, creo que eran munequitos que inculcaban valores de amistad,,amor,,,lealtad,,honestidad,,el mensaje por lo menos era bueno,hoy mi sobrino es verdad que en su psp moderno o juego infernal como yo le llamo mata a no se cuantos soldados en un abrir y cerrar de ojos, asi que nuestra generacion a pesar de muchos munequitos rusos que si eran odiosos y traumaticios,,carentes deaccion,,tuvimos una infancia mucho mas sana,,es verdad

    By Anonymous Anónimo, at octubre 22, 2008 3:06 p. m.  

  • vivo en miami y cuando me siento con esa conocida nostalgia voy a buscar mi pasado, ese, en que aun nos acompañaban nuestros abuelos, padres,y amigos del barrio, recuerdo cuando mi abuela me llamaba desde la casa yo interrumpia el juego por los muñe rusos, comenzaba su transmision..pero si hay algo que en aquellos dias senti con mucha tristeza, fue la ausencia de los animados disney..mas de una vez le pregunte a mi abuela..porque? donde estan?..y ahi empezo la ardua tarea de ella de que cuando aparecia uno me daba un grito,pero me avisaba de que era ..UNO SOLO. ya estaban racionalizados yo senti mucho esa ausencia porque la diferencia era abismal..la verdad que aun siento haber sido despojado de algo de mi infancia, algo que amaba y me hacia muy feliz no podia entender el porque..pero mi abuela lo sabia..division ideologica..nunca mas me sente con la felicidad de antes nunca me adapte a su ausencia..mis padres no volvieron a sentarse a compartir estos momentos a ellos tambien le prohibian parte de su infancia...para los que estaban por nacer la permanecia de los animados rusos no seria un trauma.

    By Blogger manuel, at agosto 20, 2009 11:20 p. m.  

  • Hola para todos....que triste lo que he leido...y en que clase de ciudadanos de tercera nos ha convertido el regimen diabolico de los Castro que no somos siquiera capaces de ver la ENORME MANIPULACION que representaban aquellos famosos "muñequitos rusos"....porque era la unica opcion y encima era IMPUESTA.No habia LIBERTAD de elegir.

    Yo soy Psicologa y les digo que estan confundiendo sus sentimientos, señores, lo que echan de menos NO son esos dibujos HORRENDOS y LACRIMOGENOS (quieren algo peor que un muñe que lo que de ganas es de LLORAR?...que es eso? A mi me parece ENFERMIZO)lo que realmente les causa nostalgia es la distancia, el destierro, extrañan a sus madres, sus hermanos, sus primos, sus vecinitos....pero NO ME DIGAN QUE EXTRAÑAN AQUELLOS ENGENDROS HORROROSOS....eso es SINDROME DE ESTOCOLMO....POR DIOS !!!

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 08, 2009 8:43 p. m.  

  • Hola Pablo soy cubana y llevo 15 anos viviendo en Miami,hace muy poco tiempo un amigo me dijo como ver los munequitos rusos ,al verlos me invadio una inmensa nostalgia fue como regresar en el tiempo disfrute cada uno de ellos como si fuera la primera vez,mis hijas de 9 y 4 anos tambien los vieron me senti muy feliz de poder compartir con ellas los munes favoritos de mi ninez.Creo que cualquier cubano que haya crecido viendo estos programas debe verlos aunque sea una vez mas ,recordar es volver a vivir.

    By Anonymous Anónimo, at enero 29, 2010 6:35 p. m.  

  • Que lindos comentarios! q llenos de candidez revolucionaria!. Yo si creo tener un trauma y es el de esperar por 4 horas para poder entrar al CINECITO, el unico cine en la capital q exhibia durante unos pocos anos de la Revolucion, los munequitos "yumas". recuerdo la carita animosa de mi pequeno cdo veia al correcaminos, a porky y al pato donald, y la repulsion q me hacia cdo en casa solo habia la opciion de "empujarle" los tan hermosos y artisticos munequitos rusos, elaborados dentro de un sistema q marco la castracion de toda manifestacion de libertad , inclusive la libertad artistica. Los pobrecitos Yumas se ven impelidos al parecer, a usar los mune para icitar a la violencia y la tortura, ya q por no ser musulmanes no se les permite entrenar a los ninos desde pequenos para ser autobombas suicidas o cortarles la cabeza a los rehenes en plena TV en vivo. Que ingenuos! q candidos!, q intelectuales son los q abrazan el sistema de los castro comunistas, en verdad los yumas deberian aprender mucho de ellos y el mundo seria un lugar por supuesto aun peor.

    By Anonymous Anónimo, at julio 27, 2010 1:29 a. m.  

  • Todo sobre los muñequitos rusos que vimos en Cuba hace 30 años: http://www.uncleernest.com/tvc/munequitosrusos.html

    By Anonymous Memorias de Cuba, at noviembre 03, 2010 12:08 a. m.  

  • By Anonymous Anónimo, at abril 03, 2013 10:48 a. m.  

  • Tienes algo de yamaaaaaaaaaaika el
    Profe de canto

    By Anonymous Anónimo, at agosto 12, 2023 4:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home