lunes, enero 30, 2006

Hecho en Cuba

De los muñequitos Cubanos hay muy poca información gráfica en Internet, pero espero que con éstas pocas imágenes viajen en el túnel del tiempo.
.

TOQUI
Sin duda para mí el más entrañable era TOQUI, su creadora cubana aunque residente en Ecuador ( de ahí el nombre TOQUI que es QUITO al revés) supo como nadie sacar a flote el lado más tierno a este personaje y a todos los que disfrutamos cantando con él: “ Yo quiero ser tu amigo, y siempre lo seré…” ( no recuerdo más, alguien recuerda como sigue???)

Para verlo pinchen aquí

.
GUASO Y CARBURO
Otro que me viene a la mente era GUASO Y CARBURO ( del humorista Luis Castillo Barzaga), cuyos dos protagonistas eran 2 perros "policías". Constaba de varios capítulos entre ellos "guaso y carburo contra los ratones" o "guaso y carburo en el almacén de acopio"

RATA INMUNDA ( El huerto escolar)
Unos soldaditos que cazaban a las maleantes RATAS INMUNDAS que hacían cualquier cosa por destrozar el huerto escolar que decían frases "inolvidables" como:
-“Vamos a darles una demostración de lo que hacemos con el huerto de los pioneros”
-“ Vamo a darle candela y hacer pastica de muñequito aquí”
- "mientes rata inmunda, tu fuiste el de la idea de destrozar el huerto"
- "EH! culpa de qué! pssss

Pueden verlo pinchando aquí
o completo aquí

.
MATOJO
Otros dibujos como MATOJO, Titina y Chicho Durañón son creados por Manuel Lamar Cuervo (Lillo), nacido en Bogotá pero cuya trayectoria profesional se desarrolla en Cuba y vive actualmente en EEUU. Sólo recuerdo con claridad a Matojo, sobretodo su aspecto físico que era utilizado como apodo para los cabezones.

Pueden ver el capítulo "Matojo va a la Playa" pinchando aquí


CHUNCHA
Otro muñe que recuerdo era Chuncha.. aquella viejita flaquita con "alma joven" que nos daba lecciones de civismo constantemente

Pueden ver "Chuncha, que vida más sana" pinchando aquí

.
También están CECILÍN y COTI, creados por el artista Cecilio Avilés donde un muchacho y una cotorra se enfrentaban a los delincuentes y a otros "elementos antisociales", término muy utilizado en Cuba para señalar a los delincuentes.

CECILÍN y COTI

.
ELPIDIO VALDÉS
Pero sin duda el rey de los dibujos animados cubanos es ELPIDIO VALDÉS del Dibujante Juan Padrón ( creador también de “Vampiros en la Habana”). Representa a los combatientes por las independencia de Cuba frente al colonialismo español (mambises). Enseñando de una manera artística a los niños de Cuba la historia de su país, aunque siempre con una gran exaltación del patriotismo y un marcado resentimiento hacia los españoles, evidente en frases como “ Ezpaña, Ezpaña, Don Rezoplez no ze baña! “ y otras por el estilo.
Para conocer más sobre este dibujo animado pincha aquí .
.
Hay una gran lista de productos cubanos, una gran parte de ellos están listados en el siguiente link.
Aquellos que recuerden frases, canciones o tengan imágenes de algún muñequito cubano por favor envíenmelo o coméntenlo en este blog.

95 Comments:

  • Hola. Excelente pagina !. Me has sacado hasta la ultima gota de nostalgia... Te colaboro con algunos detalles:

    * Las Ratas Inmundas solo aparecieron en ese animado (el de la foto). Las ratas y ratones de Guaso y Carburo eran tres (el jefe fumaba un tabaco) ocasionalmente un huron tambien) y aunque volvian a reincidir, eran atrapadas una y otra vez. Ej. En una de ellas hacen rodar un queso gigante, etc.

    * El raton de "le pego candela al bosque !" tambien pertenece a otra serie de animados donde protagonizan dos gatos. No recuerdo el nombre del grande pero el pequeño se llamaba Minu.

    By Anonymous Anónimo, at enero 31, 2006 5:15 p. m.  

  • Hola Aurora:

    Este de las ratas inmundas siempre me acuerdo de ellos pues hay una escena donde los muñequitos que las cazan dicen:
    -"Pagaran caros los daños que le han hecho al huerto de los pioneros!!" y una de las ratas contesta: "Hay que mieeedo !!!!" .... y todo el mundo cojio la frasesita cada vez que decian algo un poco amenazador... es increible no pense que fuera a ver esos dibujos jamas!!..

    De nuevo muchas gracias por traer todo esto a relucir.

    By Anonymous Anónimo, at febrero 14, 2006 8:20 p. m.  

  • Usuario anónimo, tienes razón... la verdad es que la mitad de los muñequitos los recuetrdo vagamente, o recuerdo algunos pasajes o la música.. en fin, que es muy probable que tenga más que un error. Para eso me gusta que escriban pues me aclaran bastane las ideas los comentarios.
    Me alegra que te guste la página!
    Un saludo
    Aurora

    By Blogger akekure, at febrero 23, 2006 5:13 p. m.  

  • creo que toqui seguia con algo asi como...

    -... todas tus inquietudes, a ti te las dire.
    Y nunca mas estaras solo, siempre alguien tu tendras, y ni un millon...¿de caracolas?¿a ti te alcanzaran?

    Waxaxo

    By Anonymous Anónimo, at abril 27, 2006 5:34 a. m.  

  • que bueno el blog. Cuanta nostalgia. !!
    la cancion de toqui me la recuerdo mas o menos asi.
    Kubilai

    /////////

    Yo quiero ser tu amigo
    Por siempre lo seré
    Todas mis inquietudes
    A ti te las diré

    Si tu también lo quieres
    Puedes ser muy feliz
    Aprende a darlo todo
    Y aprende a recibir

    Y nunca mas estarás solo
    Alguien siempre tu tendrás
    En tus problemas y en tu sueños
    Todo compartirás

    Ya ves ya soy tu amigo
    Puedes confiar en mi
    Todas tus ilusiones
    Tu modo de sentir.

    Y nunca mas estarás solo
    Alguien siempre tu tendrás
    En tus problemas y en tu sueños
    Todo compartirás

    By Anonymous Anónimo, at mayo 29, 2006 1:32 p. m.  

  • MUCHAS GRACIAS WAXAXO!!!! recordaba frases sueltas de la canción... que memora tienes! Ahora ya la puedo cantar entera :)

    By Blogger akekure, at mayo 31, 2006 8:15 p. m.  

  • De estos si me acuerdo mejor, mi papa constantemente repetia !He que te pasa a ti rata inmundia! Que emocion, recordar todo esto!

    By Blogger Miralexis, at junio 02, 2006 7:49 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Miralexis, at junio 02, 2006 7:50 a. m.  

  • Hola. Que mezcla mas informal tropical: Guaso y Mashenka con Toqui y Cheburaska. La cancion de Toqui es una joyita, gracias por ese regalo Kubilai que aunque Waxaxo seguro tambien se la sabe, nadie la canta tan bien como tu (excepto una griega que conozco, que es la hostia!)
    El blog sencillamente esta mortal.

    By Anonymous Anónimo, at junio 02, 2006 5:00 p. m.  

  • Toqui lo estan retransmitiendo por la televisión cubana en estos momentos...

    By Anonymous Anónimo, at junio 04, 2006 2:01 a. m.  

  • Hola. Una correccion. Las ratas inmundas no tienen nada que ver con Guaso y Carburo. El muñequito se llama realmente Los valientes, eran unos muñecos que venian en una caja de juguetes que se cae del camion donde venia.
    Entonces se encuentran con las ratas que iban "a destrozar el huerto de los pioneros". Una de ellas se pone a romper las cajas de tomates y la otra le dice: "Barbaro, tu ere (sic) un barbaro con el hacha"
    En la primera fajazon que se arma salen perdiendo los muñecos (ahi viene la frase: "fracasamos el primer ataque porque no estabamos organizados: por eso te elegimos como nuestro jefe"). En el segundo intento logran vencer a las ratas y las enjaulan. Entonces viene la parte recordada por todos:
    -Yo vine embarcao, guardia. Me trajo este que es un antisocial.
    -Mientes, rata inmunda, tu fuistes (sic) el de la idea de destrozar el huerto...
    -Por tu culpa...
    -Eh, culpa de que??? (fajazon entre las ratas)
    Al final llegan los pioneros y se encuentran a las ratas enjauladas y a los muñequitos al lado.
    -Eh, y las ratas cayeron al fin.
    -Estos muñequitos son un tiro. Cuando termine el trabajo, vamos a jugar con ellos CANTIDAD.

    Me da la idea de que este muñequito es de Juan Padron, fijense que el dibujo es muy parecido al de Elpidio Valdes.

    Noel.

    By Anonymous Anónimo, at junio 05, 2006 2:54 p. m.  

  • De mas esta decir que me emociona este link y que estoy agradecido de recordar y poder rememorar estos momentos de la infancia.
    Supongo que todos podremos comentar algo; yo recuerdo un poco de la cancion de Toqui decia + o - asi:

    "Yo quiero ser tu amigo,
    y siempre lo sere,
    todas mis iluciones,
    yo a ti te las dire,
    y nunca mas estaras solo,
    porque yo aqui estare."

    es mas larga pero yo solo recuerdo esa parte (muy lindo mensaje)

    By Anonymous Anónimo, at junio 06, 2006 5:46 a. m.  

  • Me encanta este blog. Definitivamente te transporta a otra época y vuelves a vivir momentos olvidados.
    Me viene a la mente otro muñequito cubano (creo) que una serpiente le decía al pollito "si quería jugar alos abrazos" ¿Alguién se recuerda de eso?

    By Anonymous Anónimo, at junio 07, 2006 2:24 a. m.  

  • No era una serpiente, era un jubo. Y sí que le proponía jugar a los abrazos, lo que con los años y la experiencia, se convertiría en una frase a utilizar con un contenido nada inocente. Y es que el pollito era muy femenino también.

    Salvaba el día una paloma, que desde un árbol le gritaba al jubo que se dejara de historias (no quería hacerle el amor al pollito, quería comérselo), y para disimular el jubo empezaba: La luna, la luna, otra frasesita que quedó.

    Ya han aclarado lo suficiente de la equivocación de las ratas y Guaso y Carburo (que acaso en una versión más primitiva tuvieron también por enemigo a una yaguasa, un ave ahí, ni idea). Si acaso, decir que odiaba a Matojo, me parece súper aburrido. Lo mismo Cecilín y Coti, de Cecilio Avilés, aunque en una de sus aventuras, aquella con el gordo, dejaran aquella frase de Coti para la historia: Tú lo que eres un gordo, un gooordooo. En fin.

    Y aunque Elpidio Valdés se fue poniendo más tecoso y aburrido con los años (basta comprobar la evolución del personaje desde las primeras aventuras, donde era muy divertido, hasta las últimas, donde es tronco de pesado), inicialmente era muy gracioso, ya fuera como cómic o como dibujo animado.

    Y no creo que fuera especialmente agresivo con los españoles. Aunque incluye el error histórico de utilizar términos peyorativos hacia los españoles que se emplearon en otras partes de América (gachupines, panchos), pero jamás en Cuba, tampoco se pasaba. A ver, sí, se burlaban de los españoles, pero de alguien había que burlarse, es un dibujo animado. Y Resoplez, el Andaluz (genial personaje, autor de muchas célebres frases, mi favorita: Eh, creo me tengo que marchá, que mi madre me está esperando pa merendá), don Cetáceo, el Gordo (aquel que fue de Júcaro a Morón, y de Morón a Júcaro, y de Júcaro a Morón, etc.).

    Además, siempre los que quedaban peor eran los OFICIALES españoles, no así los soldados, que muchas veces aparecían como que estaban ahí de mala gana y como víctimas de los malos tratos de los mismos oficiales. Famoso ejemplo: ¡Y uno de bestia!, que hay que saber decir en el tono correcto.

    Nunca existió en Cuba, a diferencia de América Latina, odio hacia el español. Burla sí, como en "Vampiros en La Habana" ("Vaya, gallego, hablando por teléfono y to'"), pero de quién no nos burlamos nosotros. No digo que los querramos o que tengamos una excelente opinión de ellos (en general los cubanos sólo suelen tener una excelente opinión de los cubanos y luego la gente hace sus excepciones), pero tampoco ha existido nunca en la isla odio hacia el español, ni siquiera en Elpidio Valdés.

    Y Elpidio dejó además el nombre de un síndrome que afecta a algunos cubanos en el extranjero (me confieso víctima de él), que es cuando un no-cubano empieza a hablar mal de la Isla, normalmente además diciendo idioteces y simplificando todo y tratando de explicarle las cosas a uno, que nació y se crió allá. Es entonces cuando uno se pone a defender lo defendible, si es razonable, y hasta lo indefendible en ocasiones si no lo es. Y te dan deseos de darle un buen plan de machete, sólo para que no hable más boberías.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 07, 2006 8:40 a. m.  

  • ESTO ES LO QUE RECUERDO DE TOQUI, PERO ME ENCANTA...

    yo quiero ser, tu amigo
    y siempre lo sere
    todas mis ilusiones
    a ti te las dire
    yo quiero ser, tu amigo
    puedes confiar en mi
    aprende a darlo todo,
    tambien a recibir
    y nunca mas estaras solo
    siempre alguien tu tendras
    en tus problemas y en tus sueños
    en mi podras confiar...

    By Anonymous Anónimo, at junio 09, 2006 3:15 p. m.  

  • Caballero ¡están fuera e liga uds! con los muñes, el Gabriel es una enciclopedia, gracias compadre.

    Siempre sentí curiosidad, porque yo los vi poco y los recuerdos son vagos, pero había uno que era una canción que decía:

    Chuchuaaa viene el tren por el terraplén
    Señores pasajeros son las tres....

    Y esta otra:

    Tilín la lluvia cayó
    Ella juega conmigo

    Son de la época del gatico Vinagrito, aunque este último duró más en el tiempo y supongo que aún se pone

    By Anonymous Anónimo, at junio 10, 2006 12:37 a. m.  

  • Sí, recuerdo el del tren, uno de mis favoritos de la infancia. De la más temprana infancia. También lo de lluvia cayó. Y lógicamente Vinagrito, que es Teresita Fernández, si me es que me acuerdo bien de su nombre.

    En los 90, un humorista hizo un potpurrí con temas de los muñequitos, sobre todos los rusos. Pero incluía este de Vinagrito, decía algo así como:

    Yo le puse Vinagrito
    y un poquito de aceitico
    y cuando cogí el puré
    me dijero cuidadito
    que esa lata es la del mes
    Ay, ay, ay y me asusté.

    Sí, era de miedo aquello, en efecto.

    Por cierto, ¿alguien recuerda el de aquellos españoles que venían a conquistar Cuba (eran 3) y se enfrentaban a un indiecito que andaba con un cocodrilo? Uno de ellos cantaba en una ocasión, con acento andaluz (lo que es muy sensato, que el primer empuje de la conquista vino de Andalucía): "El pan y el agua pa' los prisioneros, el pan y el agua pa' los prisioneros."

    No confundir con el de: "Hermosa mañana para explotar indios." Ese es otro y más reciente.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 10, 2006 2:46 a. m.  

  • Caballero se acuerdan de el negrito cimarron,ese tambien es un animado cubano,el decia o cantaba un dicharacho que ahora no recuerdo si alguien se acuerda que lo escriba,y el del maja que era un gandio que se queria comer al pollito,y le hicieron un torta de ladrillo???en fin eson son dos que puedo aportar.

    By Anonymous Anónimo, at junio 12, 2006 12:43 a. m.  

  • TOQUI
    A ver si entre todos la completamos. Creo que:

    Ya que yo soy tu amigo
    puedes confiar en mi
    ............
    tu forma de sentir

    Y nunca más estarás solo
    siempre a mí me tendrás
    Todas tus ilusiones
    a mí me las dirás

    Ya que yo soy tu amigo
    Y siempre lo seré
    Todas mis inquietudes
    a ti te las diré

    Y nunca más estaré solo
    Siempre a ti te tendré
    ...........
    Siempre a ti te querré


    Saludos

    YARA

    By Anonymous Anónimo, at junio 12, 2006 4:07 p. m.  

  • Gracias Akekure! Esto es un vacilon!

    Caballero, se acuerdan del aquel del circo: "los malabaristas, los acrobatas,el leon...El leon??? Oye, se escapo el leon!!!

    Y el otro, mas reciente, de la vaca (Matilda? Pomarosa?) que uno los guardias rurales le dice al otro: "Llevatela pa'l cuartel, que no' la vamo' a jama'con arro' blanco".

    A mi me encanta ese de Elpidio donde cogen preso a Palmiche y el Andaluz dice "Verdugo, que rechinen las cadenas de la tortura". Y Palmiche: ijjjj!!! Y la yegua: Ayyyyy mamacita que dolor! y el Andaluz: Y a ti que te pasa pelirroja? Y ella: a mi na' yo estoy traduciendo!

    By Anonymous Anónimo, at junio 12, 2006 11:56 p. m.  

  • Y que me dicen de "Si no me dejan hacer lo que me la da gana, le prendo candela al bosque!!!"

    Y aunque esto no cine o tele (no se si hicieron alguna peli luego) me he acordado de Zunzun y de las aventuras de el Capitan Plin y Rui la Pestex. Habia una historieta en la que le dan a Rui la Pestex una supuesta pocion que lo volvia invisible (o era un anestesico?) y asi podria atacar al Capitan Plin. El se la toma y las ratas alborotadas quieren saber si funciona y una le pregunta "Jefe, lo pincho para probar?" Y otra "Pinchalo, pinchalo!". Obvio que al final no funciona (fue un truco del Capitan Plin)y pega tremendo grito.

    By Anonymous Anónimo, at junio 13, 2006 12:06 a. m.  

  • Ay, que pena, ando leyendo como loca y no me di cuenta que ya Akekure habia mencionado al raton piromano! Ojala no se me haya ido otra mongueria!
    Pasapena!!! Como dirian en Cuba.

    By Anonymous Anónimo, at junio 13, 2006 12:10 a. m.  

  • Hola a tod@s otra vez, si quieren ver un filminuto cubano clásico entren en mi blog(perdonen porque esté un poco-bastante desatendido)
    http://mas-de-cien-mentiras-q-valen-la-pena.blogspot.com/

    By Blogger Mavelyn, at junio 13, 2006 2:42 a. m.  

  • No sé si ya Akekure ha hablado de este muñequito así que perdonen si me reitero. El gato que era muy vago, que de tan vago que era llevaba arrastrando la cola, dormía en una bañadera(bañera se dice en España, y me disculpan pero después de vivir tanto tiempo entre peninsulares se me hace muy extraña la forma de llamarla nosotros los cubanos jajajaaj)pues un día estaba dormitando el gato y ve pasar un montón de hormigas corriendo y detrás una lagartija; se espabila el gato y dice: "Un hormiguero y con una lagartija atrás", y va y coge el gato a la lagartija por el rabo y le pregunta"¿oye tú, dónde fue el terremoto?, la lagartija le responde:-¡qué terremoto ni qué terremoto gato!¡hay fiesta!; y el gato que oye lo de fiesta dice:¡Fiesta! (y dejando caer a la lagartija)¡con lo que me gustan las fiestas(recuerdo que me hacía muchísima gracia el acento del gato). Pues que se va el gato pa'llá y el grillo este que siempre olvido el nombre y se ve que es quien organiza todo, (ese que va siempre a mil por hora)le dice que para ir a la fiesta tiene que trabajar y le manda a cortar caña, el gato se va al cañaveral y tú oyes que parece que se está acabando el mundo y cuando sale el gato limpiándose el sudor sólo trae un cachito de caña; aquí viene otra frase que me parto de risa cada vez que acuerdo(y mi marido también se ríe cuando yo la repito)el gato cree que será suficiente diciendo:"...total, si ellos son chiquiticos..."al final el gato trata de colarse en la fiesta escalando una pared pero lo coge el perro policía. Y colorín colorao, este cuento se ha acabao.

    By Blogger Mavelyn, at junio 13, 2006 3:15 a. m.  

  • se acuerdan de "esta calabaza es mia..." "no, es mia, yo la encontre primero..."

    By Anonymous Anónimo, at junio 14, 2006 5:51 p. m.  

  • "Tarequitoooooooooo... me lo despapillaron todo"

    By Anonymous Anónimo, at junio 15, 2006 4:30 a. m.  

  • No recuerdan que la canción de Toqui era más larga?

    Yo no te conocía
    ni tu tampoco a mí
    ahora yo me pregunto
    como podía vivir
    Si tu también lo quieres
    puedes ser muy feliz
    aprende a dar de todo
    y aprende a recibir

    Y nunca más estarás solo...


    Lo demás es igual a como lo han escrito

    Tania

    Tania

    By Anonymous Anónimo, at junio 15, 2006 6:57 p. m.  

  • Solo decir que TOQUI no es cubano... creo que era mexicano
    "Y jolete"

    By Anonymous Anónimo, at junio 19, 2006 3:12 p. m.  

  • MAvelyn.. del gato que hablas, el vago, era de los animados de Pin Pin.. el grillito que siempre andaba a toda velocidad haciendo trabajos y demas.. el gato se llama Gollejo, y es el de la clasica frase de .. "total, lo que vale es la intencion...."
    en cuanto a toqui.. hare un esfuerzo ante la Tv que ahora lo estan transmitiendo, y les traere la cancion...

    By Anonymous Anónimo, at junio 20, 2006 12:15 a. m.  

  • He leido tantos comentarios que ya no recuerdo quien fue el que comento de la cancion del gatico vinagrito?
    Yo la tengo en un cd que le pongo a cada rato a mi nina y le encanta, no se como poder enviarsela?

    By Anonymous Anónimo, at junio 23, 2006 7:13 p. m.  

  • Mariposita:

    El negrito decia algo asi:

    La,la, la, la,la larito, cuidado con el negrito!

    By Anonymous Anónimo, at junio 23, 2006 7:25 p. m.  

  • Lo que dice el negrito cimarron al final del munnequito es

    mocorimbale
    modo modegna ocha
    o ufue ocha
    ache

    y entonces empieza el toque del tambor

    franklin vera pacheco

    By Anonymous Anónimo, at junio 30, 2006 4:48 p. m.  

  • Hola,muchachos es increible la emocion que se siente al leer todo lo que han escrito(Los felicito)pero se les esta pasando La calabacita,se acuerdan

    -ya la noche se esta haciendo vieja y alla en patio duerme una flor
    -los juguetes estan muy cansados van a la cama y a descanzar
    -Dña gallina tapa sus pollos y la lechuza sale a casar
    -mientras los niños guardan sus libros van a la cama y a descanzar
    aaaaaaaaa
    hasta mañana.

    By Anonymous Anónimo, at julio 29, 2006 1:47 a. m.  

  • yo quiero ser tu amigo y siempre lo sere todas mis iluciones a ti te las dire y nunca mas estaras solo siempre algui tu tendras ... no remenber more ...

    By Anonymous Anónimo, at octubre 04, 2006 2:43 a. m.  

  • Es increible cuando encontre este web page tiene cosas que yo ni me acordava que esistian yo me fui de cuba cuando estaba chiquita y yan no me acordava de casi nada a menos que alguien me acordara de algun munequito pero a la verdad lo que ustedes tienen aqui es increible hace munos anos que yo no escribia en espanol pero muchos asta ahora. Bueno cuando vi todo esto llame a mi mama al cellular y le conto y estabas muriendo de la risa. Pero habian unos episodios en Cuba que agradeceria tanto si halguien tubiera fotos de ellos O la cancion el el nombre de esto es lo que me acuerdo y lo que mi tio me dijo: PUNPUNCHAPATA PUPUCION ACHORRO la cancion va halgo asi: SOBRE BOLANDO POR VALLES Y MONTANAS VA PUNPUNCHAPATA PUNPUNCHAPATa PUN PUN ..........

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 21, 2006 6:11 a. m.  

  • De madre señores, estan desempolvando toda una epoca de muñequitos.
    Pues les cuento que yo sigo en mi isla y todavia se pasan algunos de esos que ustedes comentan, incluso estan en formato digital y hasta la animacion es digital. Pero les confieso algo, no es lo mismo, yo los disfrutaba mas cuando la animacion era a cuadros.
    De los animados que han hablado hay una cancion, que es de Cecilin y Coti o de Chuncha con su perro Cacharro, que decia .... trencito que recorre los caminos, cuentame las cosas que tu beeeeeeeeeeeee!!!!!!!!
    Un saludo a todos y recodar es volver a vivir, ya sean los muñes rusos o los cubanos.

    By Anonymous Anónimo, at febrero 05, 2007 4:59 p. m.  

  • ¿Y qué fue de la rata chuchundra? Me ha dado mucha alegría llegar a este blog por casualidad. Y aunque soy muy joven y marché de la isla con 13 años, tengo mucha nostalgia y cómo no, ¿cómo no iba a recordar todos estos dibujos animados? Gracias.

    By Anonymous Anónimo, at febrero 06, 2007 6:07 p. m.  

  • Hola a todos, hace días que estoy pegada a la pantalla abriendo páginas de videos y haciendo más busquedas..por culpa de ustedes, jajaja. la verdad que bueno saber que hay cubanos por el mundo que comparten las ganas de hablar de los muñes...yo vivo en Perú , antes viví en Miami y la gente nunca me entendía mis chistes cuando decía algo como "la poooooolvora!" (se acuerdan de ese?)...y hasta ahora no tenía nadie con quien morirme de risa...gracias...y no se olviden de Marsha en la vía Láctea, jajajaja

    By Anonymous Anónimo, at febrero 08, 2007 8:07 p. m.  

  • Que bonito, no hay un cubano sobre los 30 años que no recuerde estos muñe. Incluso cuando nos reunimos varios cubanos de la misma epoca siempre sale una frase, un comentario o lo que sea sobre de los muñequitos . No serán como los de disney pero las frases son únicas, somos los mejores.
    Karen.

    By Anonymous Anónimo, at febrero 10, 2007 12:13 a. m.  

  • que chevere caballero volver a recordar todos los muñequitos,lo mismo rusos,cubanos,que de otra onda, pa mi eran super,los cubanos eran un tiro,aunque la gente me diga loco, los rusos eran los mejores,pa despues dar chucho en el pre,yo era el mejor imitador de muñequitos rusos en el pre,QUE CLASE DE CHUCHO,mi profesor de fisica tenia la misma cara del burro de los musicos de bremen,pa mi esta pagina es un tiro FELICIDADES,gracias por hacerme viajar en su maquina del tiempo.

    By Blogger alberton, at febrero 11, 2007 4:40 a. m.  

  • Pero bueno pero bueno, el caso es que llevo tiempo buscando un video de las Aventuras de Matojo en internet, y no hay manera. Ahora que pense que lo habia encontrado esta eliminado. Como puedo encontrarlo???? hay alguna posibilidad???

    By Anonymous Anónimo, at febrero 17, 2007 3:22 a. m.  

  • alguien tiene por casualidad una foto de la calabacita?

    By Anonymous Anónimo, at febrero 26, 2007 1:51 p. m.  

  • Hola a todos. estoy buscando una foto oo dibujo de la calabacita. alguien por casualidad tiene una?
    Muchisimas gracias

    By Anonymous Anónimo, at febrero 26, 2007 1:52 p. m.  

  • alguien se sabe la cancion del pececito sin color?

    By Anonymous Anónimo, at febrero 26, 2007 1:53 p. m.  

  • Hola amigos, siempre que tengo nostalgia recurro a estos blogs, pero nunca dejo comentario, ya era ncesario. Gracias por todos los aportes, son momentos que nunca se olvidarán, lo ideal mas sin embargo sería unir todos los esfuerzos dentro y fuera del país para conseguir todos estos ¨muñes¨, haríamos a muchos felices, y nos cuento a nosotros también, claro está! seguro que con el amigo del amigo de no se quién, se puede conseguir en el ICRT o quién sabe dónde..? hacemos un club de fans, yo sería el primero en apuntarme y dar mis aportes, me gustaría sucediera, quizás este dando mi aporte a esto con la propuesta, espero lo mejor de todos, somos la generación de la leche condensada rusa, que rica! aún se me hace la boca aguas!
    bueno, un abrazo a todos, espero me contacten o saber de alguna forma de ¨abuela, qué pasaría si la...¨Luis felipe

    By Blogger Unknown, at marzo 22, 2007 11:07 p. m.  

  • Hola, soy ecuatoriana y estoy feliz por haber encontrado esta información. Cuando era niña, bueno no tan niña ya tenía 12, amaba MI PEQUEÑO TOQUI, se transmitía en un canal de TV local y esperabamos con ansia el domingo para verlo. Hasta les puse a mis hijos en un fabuloso jardín de infantes que se llamaba MI PEQUEÑO TOQUI. Ahora mi hija está en la universidad y necesitaba confeccionar un disfraz del muñeco que ella haya amado en la infancia y adivinen cuál era......... por eso estamos felices las dos, va a hacer un hermoso traje viendo la foto de TOQUI. Gracias.

    By Blogger marilu, at abril 04, 2007 4:32 a. m.  

  • Hola!!!! soy una chica cubana ,, fanatica a estos animados!!!! jaja especialmente a Matojo!! y CHUNCHA!!! alabao caballeroooo,, se acuerdan?? jajja ,,,, paquitoo!! jajaj rima con rima ,, rima la aguja y el gancho ,, pero no rima el campismo con la barriga de panchoooo...!!! jajaja me encanta...y.. les prometo q pa la proxima los haremos papilla!!!! ( il pidio))jajajja,,, me encanta corre canburroo, cojeloss,, jajaj todos me gustan,, tremenda pagina,, jjaa pa recordar la infancia,, !!!! Muah!!!

    By Blogger Unknown, at abril 24, 2007 8:04 a. m.  

  • Hola!!!! soy una chica cubana ,, fanatica a estos animados!!!! jaja especialmente a Matojo!! y CHUNCHA!!! alabao caballeroooo,, se acuerdan?? jajja ,,,, paquitoo!! jajaj rima con rima ,, rima la aguja y el gancho ,, pero no rima el campismo con la barriga de panchoooo...!!! jajaja me encanta...y.. les prometo q pa la proxima los haremos papilla!!!! ( il pidio))jajajja,,, me encanta corre canburroo, cojeloss,, jajaj todos me gustan,, tremenda pagina,, jjaa pa recordar la infancia,, !!!! Muah!!!

    By Blogger Unknown, at abril 24, 2007 8:04 a. m.  

  • Hola, me llamo Kelly y ya había escrito antes y me metí de nuevo en este blog a ver qué había pasado. No tienen idea de lo que me he reído con los hurones. Hacía añoooosss que no veía eso. Me reí, me dieron ganas de llorar, cualquier cosa.
    Una maravilla este blog, de verdad.
    ¡Y Matojo! ¡¡¡¿Cómo pude olvidarme de Matojo?!!!

    By Anonymous Anónimo, at mayo 01, 2007 8:26 p. m.  

  • Hola a todos:
    En verdad me he pasado toda la mañana leyendo el blog y viendo a elpidio valdes en you tube. Sigo siendo una niña grande y coleccionista de animados, y bueno, los mejores... los de mi infancia-adolescencia, esos "rusos" que ya pueden ser de cualquier nacionalidad, que no les quitaremos el cartelito. yo odiaba a la pelotica traviesa,y a la leche para maya, puaghh, pero me gustaba bakulin, plejachik y la muñequita polonia. la poooolvora, ajajaj, el silibido del deshollinador, la viejuuuca dame de comer, ahh rumsaik, el barbudito que llevaba unas botas mas grandes que el, kashtaaanka, el tio stiopa, vuela vuela hojita mia de este a oeste con el viento... me lo se completo, bueno, es que todas esas frases las usaba a diario en el pre, mientras iba en la 174 o en la 110 dando cuero con mis amigos, y todo el mundo me miraba en la guagua. en fin esta página me llena de alegria y me transporta a aquella epoca, aunque ya no se lo que ponen en cuba ahora de muñes pues cuando voy no tengo tiempo y creo que son todos americanos, que los odio. la epoca de los cuentos de la señora santana tampoco me gustaba, yo soy mas de los rusos rusos, jaaja, bolek y lolek, y aquel del riachuelo, que las ranas lo encierran en un charco, me encanta el dibujo de ese muñe, ahh y el de leche cortada... quien es
    ?, el cartero fogon que traigo un mensaje para vuestro muchacho... quien es? quien es? ahh y habia uno de unos pescaos o tiburones no me acuerdo, este era cubano, que habia una pecesita que hablaba super rapido y decia: que pasó, que pasó? pero no logro recordar nada mas. ahh, esta calabaza es mia, ese me encantaba, calabaza...pepino...calabaza...pepino, jajaj yo me rio sola aqui con mis recuerdos, porque no tengo cubanos a mi alrededor, pero cuando nos encontramos siempre comentamos.
    en fin, que gracias por el blog, por los comentarios, que me seguire pasando por aqui y mientras sigo viendo los muñes que encuentro en la red.

    By Blogger ninive13, at mayo 06, 2007 6:54 p. m.  

  • Hola, soy venezolana, aca Toqui lo pasaban en el canal del estado y mi hermana y yo no nos lo perdíamos, no tienen idea de como lo recuerdo, casi lloro cuando vi a mi amado Toqui, genial la página, mil felicitaciones!!!

    By Anonymous Anónimo, at mayo 31, 2007 5:12 p. m.  

  • Aqui les dejo la canción de Toqui completa, copiada de un capitulo que está en Youtube
    Yo solo soy tu amigo
    por siempre lo seré
    todas mis ilusiones
    a ti te las diré

    Ya ves ya soy tu amigo
    puedes confiar en mi
    todas tus inquietudes
    tu modo de sentir

    Y nunca mas estarás solo
    siempre tu me tendrás
    en tus problemas y en tu sueños
    en mi podrás confiar
    Yo no te conocía
    ni tu tampoco a mí
    ahora yo me pregunto
    como podía vivir

    Si tu también lo quieres
    puedes ser muy feliz
    aprende a dar de todo
    y aprende a recibir

    Y nunca mas estarás solo
    siempre tu me tendrás
    En tus problemas y en tu sueños
    en mi podrás confiar

    By Anonymous Anónimo, at mayo 31, 2007 8:30 p. m.  

  • Corrijo la letra enviada anteriormente, espero no les moleste y la compartan

    Yo que ya soy tu amigo
    por siempre lo seré
    todas mis ilusiones
    a ti te las diré

    Ya ves yo soy tu amigo
    puedes confiar en mi
    todas tus inquietudes
    tu modo de sentir
    Y nunca mas estarás solo
    siempre tu me tendrás
    en tus problemas y en tu sueños
    en mi podrás confiar
    Yo no te conocía
    ni tu tampoco a mí
    ahora yo me pregunto
    como podía vivir
    Si tu también lo quieres
    puedes ser muy feliz
    aprende a dar de todo
    y aprende a recibir
    Y nunca mas estarás solo
    siempre alguien tu tendrás
    En tus problemas y en tu sueños
    todo compartirás (bis)

    By Anonymous Anónimo, at mayo 31, 2007 8:42 p. m.  

  • Hola, soy cubana, y tengo un bebe de 6 meses, y me encanta cantarle canciones de mi infancia.La que mas le gusta a mi bebe, es Vinagrito es un gatico....., pero no me la se completa, y le invento la letra. Alguien podria mandarme la letra por favor. Gracias, Lily

    By Blogger Unknown, at septiembre 16, 2007 1:28 a. m.  

  • Hola amigos, les habla una pinareña y feliz de estar con ustedes en esta página. Soy fan de los muñes qu etanto extraño, Ay! que tiempos que no volverán, solo en nuestra smemorias y para nuestras generaciones futuras.
    Aprovecho para decirle a quien preguntó sobre el Pun pun chacachacabunbun! Esta es la canción de la serie española: Llegó el verano, con el barco de chanquete! jajaja, que alegría por Dios. Les envío un abrazo fuerte y desde España les deseo siempre lindos momentos recordando todo esto.
    Les cuento que un día conocí a un chico rumano y comenzamos a hablar de nuestra niñez y como no hablar de los muñes rusos, ya saben que rumanía era parte de la antigua unión soviética, bueno pues los dos comenzamos a reir y a llorar cantando las canciones y recordando episodios: Qué me dicen de el lobo y la liebre, en Naputaski, Uh!! Con Liebre, deja que te coja!! jajaja, pues este es uno de los muñe que recordaba mi amigo, ahí se los dejo para que se rían. Y que tal el corre caminos y el coyote??? Bueno, un abrazo mi gente, y a echar a andar esas neuronas, a ver si seguimos disfrutando de la cubanía!
    A propósito, como puedo bajar esas canciones y episodios? Soy maestra y recuerdo haber hecho mi practica con canciones cubanas, mis niños disfrutaban muchísimo. Pero definitivamente, necesito actualizar mi cerebro. Ah, se acuerdan de Baconao???

    By Blogger Unknown, at marzo 10, 2008 9:29 p. m.  

  • Hola amigos, les habla una pinareña y feliz de estar con ustedes en esta página. Soy fan de los muñes qu etanto extraño, Ay! que tiempos que no volverán, solo en nuestra smemorias y para nuestras generaciones futuras.
    Aprovecho para decirle a quien preguntó sobre el Pun pun chacachacabunbun! Esta es la canción de la serie española: Llegó el verano, con el barco de chanquete! jajaja, que alegría por Dios. Les envío un abrazo fuerte y desde España les deseo siempre lindos momentos recordando todo esto.
    Les cuento que un día conocí a un chico rumano y comenzamos a hablar de nuestra niñez y como no hablar de los muñes rusos, ya saben que rumanía era parte de la antigua unión soviética, bueno pues los dos comenzamos a reir y a llorar cantando las canciones y recordando episodios: Qué me dicen de el lobo y la liebre, en Naputaski, Uh!! Con Liebre, deja que te coja!! jajaja, pues este es uno de los muñe que recordaba mi amigo, ahí se los dejo para que se rían. Y que tal el corre caminos y el coyote??? Bueno, un abrazo mi gente, y a echar a andar esas neuronas, a ver si seguimos disfrutando de la cubanía!
    A propósito, como puedo bajar esas canciones y episodios? Soy maestra y recuerdo haber hecho mi practica con canciones cubanas, mis niños disfrutaban muchísimo. Pero definitivamente, necesito actualizar mi cerebro. Ah, se acuerdan de Baconao???

    By Blogger Unknown, at marzo 10, 2008 9:30 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Unknown, at marzo 10, 2008 9:33 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Ariel, at marzo 25, 2008 10:40 p. m.  

  • Hola...

    Aqui teneis un capitulo de Toqui http://es.youtube.com/watch?v=lMeLOS4wirg
    un saludo

    By Blogger Ariel, at marzo 25, 2008 10:41 p. m.  

  • Gracias Ariel

    By Blogger Unknown, at marzo 26, 2008 2:03 p. m.  

  • Hola mi nombre es ady y vivo en kentucky,usa,aki son la 12 de la madrugada y mi hermana y yo no hemos podido parar de reirnos recordando todos esos muñes, a veces me da nostalgia porq extraño a elpidio valdes y el tren militar me encanta recordar esos momentos y reirme de las frases celebres con las q a diario hacia reir a mis amigos en el pre, de verdad muchas gracias por esta pagina esta "toca" y fuera de liga,saludos a todos los cubanos regaos en to el mundo...

    By Anonymous Anónimo, at abril 08, 2008 5:53 a. m.  

  • Hola, saludos a todos, queria saber si alguien se acuerda de un personaje llamado fantin porque tengo una amiga a la que le decian asi y me gustaria conseguir material para regalarle. Muchas gracias por la buena onda y muy pero muy buena la página.
    Un abrazo
    lamujeralada

    By Anonymous Anónimo, at octubre 18, 2008 4:37 a. m.  

  • estoy tratando de encontrar los munequitos de la rata que le prende candela al bosque ssi alguno sabe me dice please

    By Anonymous Anónimo, at octubre 20, 2008 7:59 p. m.  

  • En el fondo del mar
    muy lejano del sol
    vivia un pecesito
    que no tenia color
    ...

    By Anonymous Anónimo, at abril 17, 2009 4:10 p. m.  

  • Queridos amigos, no puedo creer que despues de tantos años me haya encontrado otra vez con TOQUI!!! aqui en Venezuela lo veíamos por Televisora Nacional Canal 5. Ahorita tengo 35 años y para entonces tenía 5 y lo recuerdo con muchisimo cariño. Solo puedo tener hermosisimos recuerdos de semejante JOYA de programa. Gracias por hacerlo revivir. Que Dios los bendiga a todos.
    Saludos Cordiales!!!

    By Blogger Unknown, at junio 28, 2009 6:09 a. m.  

  • Muchas gracias a todos los que han escrito en este blog.

    By Blogger alpazan, at agosto 16, 2009 7:42 p. m.  

  • Holaaaa....¿Alguien sabe dónde se puede ver el muñequito que llegaban los conquistadores españoles, y al final decían ..."caballeros, ahora que llegó la Goleta gritaremos POR SANTIAGOOOOOO....y huyamos, qué caray!..."

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 14, 2009 6:24 p. m.  

  • creo q no han dejado q yo haga memoria, el q no habla de uno, habla de otro, pero me parece q no vi nada de la pelotica traviesa, ni del perrito akel q era un dibujo de lapiz y tenia en lo ultimo de su cola una goma de borrar , iba siempre dentro de la mochila de un niño (ruso) q caminaba a su escuela, y cuando se terminaba el animado, el perrito se auto-borraba, ajjaja, creo q tb olvidaron a los muñekitos de plastilina, jaja y es q los animados rusos y cubanos estaban fundidos, jajajaj

    By Blogger Unknown, at febrero 18, 2010 6:40 p. m.  

  • oigan hay como dos canciones q hizo "punto y coma" haciendo referencia de akellos animados q nos marcaron tanto, es una parodia a la cancion de unos muñe, ... bueno no me acuerdo, dice asi:

    los muñekitos rusos cambiaron de profecion
    pues ya no los ponen por la television
    tio estiopa, ya no es miliciano
    en un grupo de salsa, esta tocando el piano
    machenka y el oso, cada vez q se le antoja
    los dulces de la abuela, lo vende en la plaza roja
    ya fantito no va a regar la espina
    pues cusa cutusa, no le enciende la turbina
    el oso micha lo vieron por la eskina
    junto con chiburaska, vendiendo gasolina
    y el lobo y la liebre, ya casi son millonarios
    estan administrando un mercado agropecuario
    el desollinador, q en chimeneas trabajaba
    esté en el sol-meliá, alli le dan su jaba
    y hasta las matriuscas se perdieron de la zona
    estan estudiando ingles
    con el pato donald...
    ojala sepan con q cancion es, jajjaja

    By Blogger Unknown, at febrero 18, 2010 7:02 p. m.  

  • dice mi amigo erick, q la melodia es de los musicos de Bremen, en la adaptacion rusa, o algo dee so, ajajaj

    By Blogger Unknown, at febrero 18, 2010 7:21 p. m.  

  • aki regreso pues junto a mi esposo he leido todos los aportes y no paramos de reirnos y a su vez recordar otros por asociasion de ideas, a mi, particularmente me encantaban akellos q eran rusos tb pero mas largo q un animado normal, por ejemplo, el del antilope dorado "...si dices basta, todo tu oro se convertira en barro...", tambien, el de el rey q tenia tres hijos q lanzan una flecha para encontrar su novia y a un hijo le toka una rana hechizada, " la aguja en el huevo, el huevo en el pato, el pato en el conejo, el conejo en el baul y el baul cuelga de las cadenas de un roble, y ese roble lo cuidan como la ni�a de sus ojos, ... jajaj otro era el de la ventishka y akella rusa, o mongolesa, porq era de rasgos orientales, (chinos, no policias), con sus trenzas gordas y bla bla bla, y de mis preferidos sin duda, los chapuceroooooooos, me fascinaban, dice mi marido q otro era gustavo, pero no me acuerdo, y mil gracias a akella q hablo de la florecita de los 7 colores, me encantaba y me sensibilizaba mucho akel rusillo q no caminaba bien y se ayudaba de muletas, otros para recordar son los yoyos y akellas canciones q estaban .....(pepe pan, pita un pito, pita un pito pepe pan, y asi se repitee) jajaj en otra intervencion mia, escribo lo q me acuerdo de la cancion de akellas aventuras del bunbunchakata.. gracias por revivir akellos a�os

    By Blogger Unknown, at febrero 19, 2010 3:40 a. m.  

  • aki te va la cancion del bunbunchakata:
    sobre volando valles y montañas vamos en camion a cumplir nuestra misión
    queremos luchar contra la polución, por eso nos movemos en un cisne a vapor
    bunbunchakata bunbunchakata bun bun
    bunbunchakachakabunbunjghdakgerrtbhtkr
    serpientes, canguros y ornitorrincos, suelta el vapor y suelta el mal humor
    chake chake chakechake chochocho, enciende la turbina con el mache compresor
    bunbunchakata bunbunchakata bun bun
    bunbunchakachakabunbunjghdakgerrtbhtkr
    el conde sator tiene un plan, robarnos nuestros sueños logra intentar
    oros y tesoros hay para ti, si sigues con nosotros llegas al fin
    bunbunchakata bunbunchakata bun bun
    bunbunchakachakabunbunjghdakgerrtbhtkr
    finnnnn
    se acuerdan de el electroniko?? y del payaso ferdinando, alabaoooooooo, creo q si sigo me dara un infarto cerebral, ajajaj salu2s again

    By Blogger Unknown, at febrero 19, 2010 3:49 a. m.  

  • recorde la estrofa primera de la cancion dlel bunbunchakata q faltaba:
    hay un gran autobus, arriba en el cielo
    y todos decian q nunca volaria
    con su bunbunchakachakabimbambin
    esta es la cancion q traemos para ti...

    By Blogger Unknown, at febrero 20, 2010 2:10 a. m.  

  • buscaquetebusca y por fin llego a este super blog a los fans de toqui, ya estoy un poco vieja para esto, pero era una serie tan linda y la recuerdo con mucho cariño y queria ponerle la cancion a una amiga que tiene una niña que a pesar de ser toqui una marioneta se le parece un monton, ademas la cancion trasmite paz, cada vez que la tarareo se me ponen los pelos de punta y me hace muy feliz, yo quiero ser tu amigo y siempre lo sere. gracias que por aqui encontre la letra, estoy feliz, por lo menos la letra que han retirado todas las paginas y todos los videos donde se podian encontrar, que pena la verdad, deberia ser público todo lo que es educativo que bastante falta que hace. besos y saludos a todos los cubanos que estan por aqui, os quiero a los fans de toqui.

    By Blogger Y.O.G.YKlaudiaKa, at febrero 26, 2010 5:53 p. m.  

  • ¡Dios mío, cuánta tembitud nostalgiando en la red! ¡Ahjjjjj! ¡Éramos tan jóvenes..! En fin.
    Irina, lo que decía la letra del Bum ... era realmente: "Por eso nos movemos en un CHISME a vapor", y no en un CISNE a vapor. La serie está doblada a nuestro idioma en España y en la variante que ellos hablan emplean el término CHISME para referirse a un aparato o máquina muy raros. Apretaron con esta página, caballero. ¡Genial!

    By Blogger Maribel Jiménez, at abril 11, 2010 7:06 a. m.  

  • Miren de qué me acordé:
    Chu chu aaa.
    Chu chu aaa.
    Hace el tren
    por el terraplén...
    Quiero decirles que el video clip de esa canción es una verdadera joya de la animación cubana porque tuvieron que acudir realmente a la mucha imaginación y talento sin límite de los animadores de aquella época. Recuerden que se recrea toda la trayectoria del trencito atravesando el campo; se ven la montañas, un río, hay escenas dentro del tren, en fin todo un reto. Y hablando de retos. ¿Quién se atreve a continuar con la letra?

    By Blogger Maribel Jiménez, at abril 11, 2010 7:40 a. m.  

  • Esto los va a matar. Vayan a este sitio.
    http://www.dailymotion.com/video/x4sbsm_chu-chua-a-pasa-el-tren-by-burronaz

    By Blogger Unknown, at abril 12, 2010 7:44 a. m.  

  • hola
    excelente estoy llorando como una ninita que le quitaron un dulce

    muchas gracias por ponerme mi cancion preferida la de toqui

    saludos a todos los cubanos que estan regados por el mundo

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 29, 2010 9:20 p. m.  

  • hola, una pregunta, la cancion, trencito que recorres los caminos, cuentame las cosas que tu vbeeeee!! de que dibujo es????

    By Blogger lalasainz, at diciembre 04, 2010 1:25 a. m.  

  • Cómo se titula el animado donde los conquistadores dicen: "hermosa manhana para explotar indios, a trabajar!"?

    Lo ando buscando por todas partes, sin éxito hasta ahora

    By Anonymous Anónimo, at febrero 16, 2012 11:58 a. m.  

  • el munequito de hermosa manana para explotar indios se llama tabey y trencito que recorre los caminos es de cecilin y coty

    By Anonymous Anónimo, at junio 19, 2012 5:38 a. m.  

  • Ah, y me llamo, Daniel, soy Holguinero y me acuerdo de cosas que quizas ud ni imaginen.Alguien recuerda a los YoYOs?A la serie el molinero negro a la princesa arabela a frecd frumok e3l intrepido gurrero.A la serie espanola Vacaciones de verano>Al hombre y la tierra del genial felix A la serie hoy es siempre todavia,al pequeno deshollinador a la munequita poli a violeta,a runsay,A los barba papa.A la cueva de los misterio al episodio el aguila al halcon por el inolvidable jorge villason.Al jaguar de fidel perez michel

    By Anonymous daniel, at junio 19, 2012 5:45 a. m.  

  • O sea que ya tú pasas de los cuarenta.

    By Blogger Maribel Jiménez, at junio 26, 2012 2:47 a. m.  

  • [url=http://www.onlinecasinos.gd]Online casinos[/url], also known as settled casinos or Internet casinos, are online versions of array ("buddy and mortar") casinos. Online casinos franchise gamblers to describe the metropolis red and wager on casino games to a t the Internet.
    Online casinos typically bring up up owing within easy reach odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos contend higher payback percentages with a attitude enterprise gismo games, and some glean influence exceeding known payout viands audits on their websites. Assuming that the online casino is using an politely programmed unexpected convoy generator, catalogue games like blackjack enthral procure an established borderline edge. The payout slice pursue of these games are established under the aegis the rules of the game.
    Uncountable online casinos wave on totally or control their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Cosmopolitan Ploy Technology and CryptoLogic Inc.

    By Anonymous Anónimo, at febrero 26, 2013 3:16 p. m.  

  • Hola. Quiciera saber si se recuerdan de unos magazines que tenia Matojo y varios otros cuentos y actividades. Yo tenia unos de esos cuando era pequeño que me lo mandaron de Cuba.

    By Blogger Luis Diaz, at abril 25, 2014 3:46 a. m.  

  • Hola, Hace ya algún tiempo del comentario de Maribel preguntando la letra de la canción del trencito, (en realidad su comentario es de hace 5 años), pero la recuerdo bastante pues esa era una de mis preferidas por su letra y música. Había una parte que decía sí. "Soy el encargado del correo, cartas, telegramas, todos me los leo, si me gusta un sello lo despego...." y luego "Pelusin el maquinista, manejando es un artista, cantanado, cantando, a todos avisando, pitando, pitando, chu chu a, chu chu a... Y al final entraba una vocecita débil que terminaba hablando,... "Yo no soy ni el (aquí se me olvidan las profesiones de los empleados del tren, )... soy el polizón.....". Ay, alguien más lo recuerda?

    By Anonymous Aymara, at abril 22, 2015 3:06 p. m.  

  • Ahora, otra cosa, no estoy tan segura de que ese muñe fuera cubano.

    By Anonymous Aymara, at abril 22, 2015 3:07 p. m.  

  • Hola amigos:
    Hace 13 años sali de cuba y hace aproximadamente 1 y medio llego a mi casa un amigo que es como mi hermano. Tenemos mas o menos la misma edad y nos pasamos mucho tiempo en una especie de competencia (amistosa y muy chistosa) donde se comienza con una unica frase: " dime si te acuerdas de esto..."
    Hay un munequito que por mas que trato de acordarme solo recuerdo que eran una calabaza y un pepino discutiendo que el mundo estaba poblado solo de calabazas o pepinos.
    saben cual era el munequito?
    Gracias por hacerme desempolvar tantos recuerdos

    By Blogger Unknown, at diciembre 02, 2015 9:10 p. m.  

  • Aqui lesmando la letra de la cancion de toqui,

    Y es que ya soy tu amigo, por siempre lo sere, todas mis ilusiones a ti te las dire.
    ya ves yo soy tu amigo, puedes confiar en mi, todas tus inquietudes, tu modo de sentir.
    Y nunca mas estaras solo, siempre tu me tendras,en tus problemas y en tus sueños , en mi podras confiar.
    Yo no te conocia, ni tu tampoco a mi, ahora yo me pregunto, como podia vivir? Si tu tambien lo quieres, puedes ser muy feliz, aprende a dar de todo y aprende a recibir. Y nunca mas estaras solo, siempre alguien tu tendras, en tus problemas y en tus sueños, todo compartiras.....

    By Blogger Unknown, at diciembre 11, 2015 3:16 a. m.  

  • En que animados un grupo esta en el Zoologico y se escapu el Leon, alguien grita "se escapo el Leon" y la señora sorda pregunta queee?, todos gritan se escapo el Leon
    ** Se hiso popular que cuando alguien andaba despeinado le dijeran" se escapo el Leon"

    By Anonymous Mercedes, at septiembre 16, 2016 4:51 p. m.  

  • Mercedes ese creo que era de chuncha que va al circo. Me encanta este blog. He vuelto después de 9 años haciendo una búsqueda de rumsaik que me devolvió al comentario que escribí aquí en 2007. Quiero encontrar una imagen de rumsaik. No sé cómo se
    Escribe pero creo que era rumano. Era un deshollinador creo. Saludos a todos los amigos muñequeros :)

    By Blogger ninive13, at noviembre 23, 2016 10:56 p. m.  

  • Alguien sabe si existen en el mercado muñecos de toqui

    By Anonymous Anónimo, at marzo 14, 2018 10:38 p. m.  

  • Saludos, si alguien sabe donde encontrar las bandas sonoras usadas en algunos animados, como los de Pin Pin Saltarín o el animado del Pararrayos, quizas las canciones completas, sería de mucha ayuda me facilitara un link. Muchos de estos animados tuvieron música de Virulo, pero me ha resultado complicado encontrar los nombres de las canciones, los discos que he visto de virulo son posteriores a 1975 (fecha de Pin Pin).

    By Blogger Unknown, at noviembre 06, 2021 11:21 p. m.  

  • En el fondo del mar muy lejano del sol había un pecesito que no tenía color..... yo tengo ese animado.

    By Blogger Osmany, at junio 25, 2022 4:46 a. m.  

  • La canción esta un poco desorganizada e incluso tiene aportes. El pato Donald no tenía que ver con esa canción.

    By Blogger Osmany, at junio 25, 2022 4:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home