martes, agosto 22, 2006

Aquellos animales que nos acompañaron en las vacaciones

Ya sé que estas series ni son rusas, ni animadas, ni tienen mucho que ver en este blog, pero ya que acabo de volver de vacaciones y precisamente eran emitidas fundamentalmente en estos días (hace unos cuantos años) me gustaría hablar de estas tres series que recuerdo con gran cariño. En todas ellas su protagonista era un amistoso y casi-humano animal que con una acusada inteligencia ayudaba y salvaba de diversas situaciones problemáticas a sus co-protagonistas, ayudándoles a salir airosos de cada una de ellas y convirtiéndose de esta manera en unos auténticos héroes televisivos. Parece que esta temática, tan usual en series, películas, etc es más atractiva para los niños si el héroe es un animal y no un ser humano ( algo que me hace pensar)

“Skippy, the bush Kangaroo” (1966-68) era tal vez mi serie de animales preferida. Aquel silbido de los créditos del serial los tengo grabados en la memoria desde el primer día y enviadiaba los cariñosos arrumacos que le daba el niño protagonista al canguro en cuestión.


Era una serie australiana de 91 episodios de 30 minutos que emitieron en los años 70 y fue un éxito en mas de 80 países (la emitieron en TV Española la primera vez en el año 1968), en los años 90 rodarían una secuela de la serie.

El canguro vivía en el parque nacional de Waratah en Sydney (Australia), Matt Hammond es el guardabosque del parque en el que lo encuentran herido en un camino, y además es padre de Sonny de quien pronto Skippy se hará inseparable y a quien llamaba con aquel peculiar silbido. El marsupial era un animal muy inteligente que se hacia entender a través del niño y ayudará a proteger la reserva de los cazadores furtivos y contrabandistas y salvará a mucha gente de los peligros que acechan en la reserva natural y era tal vez mi serie de animales preferida. Aquel silbido y la melodíade los créditos del serial los tengo grabados en la memoria desde el primer día. Pueden recordarla pinchando aquí, donde podrán ver los primeros minutos.

Una especie de videoclip del tema principal con imágenes de la serie pinchando aquí.

Más información en http://www.memorabletv.com/skippy.htm


“Flipper”producida por la NBC ( Estados Unidos, 1964) constaba de 88 episodios de 30 minutos cada uno ( emitida por TVE en 1970). Fué creada por Ivan Tors (Cazador Submarino).

Porter Rick, jefe de seguridad del parque Coral Key un refugio marino en Florida, cuida y vigila sus aguas protegiendo la fauna y la flora submarina en particular los corales. Acosado por los cazadores furtivos se verá inmerso junto a su familia y el delfín Flipper en mil aventuras, donde el mamífero ayudará a esta familia a salir airosa. Sandy y Bud son sus hijos, siendo este último quien se encargaba del cuidado de Flipper.


Para interpretar el papel se dis
puso de cinco hembras de delfín. La serie se rodó cerca de las Bahamas y como curiosidad dicen que se rodaba en el interior de un perímetro enrejado y el entrenamiento de los delfines se lograba en base al hambre. Tanto se traumatizó Ric O´Barry, el entrenador, que parece ser fué detenido en 1970 en la Isla de Bimini al intentar liberar a un delfín en cautiverio y desde entonces dirige “Proyecto Delfín" una asociación que tiene como objetivo lograr la liberación de delfines en cautiverio en todo el mundo.

Además los peculiares sonidos que emitía Flipper eran falsos y fué generado por Mel Blanc que fue quien también hizo las voces de Buggs Bunny y el Pájaro Loco.

Para ver los primeros minutos del serial con el tema introductorio ( muy a la americana) pinchen aquí.

Más información en http://timstvshowcase.com/flipper.html

Hago una mención especial a otra serie que disfrutaba mucho y que en Cuba se hacía llamar (en su versión doblada mexicana) : “El perro Vagabundo”. Recuerdo que en cada uno de sus capítulos el perro se mostraba como un héroe que con su olfato e inteligencia salvaba a unos cuantos de grandes problemas. Al final del capítulo todos querían quedarse con el perro pero él no podía renunciar a su condición de vagabundo y a resolver problemas en otra parte.

Gracias a un lector anónimo y a Mavelyn me he podido enterar de que el título original de la serie era "The Little Hobo" (El pequeño Vagabundo). El perro protagonistavse llamaba London y se produjo primero una película para TV en 1958, luego se hizo una serie en blanco y negro en el 63-65 para más tarde rehacerla en color en el año 79 (durando hasta 1985)

Mavelyn me envió el link con el opening de la serie, y pueden verlo pinchando aquí. Cuando lo ví me di cuenta que casi me sabía la canción de memoria.


67 Comments:

  • Ake, la serie del perro vagabundo, en realidad se llama "The Littlest Hobo". Puedes encontrar más información en:

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Littlest_Hobo
    http://www.imdb.com/title/tt0078644/

    Muchas gracias por este gran blog que tan buenos recuerdos nos trae y que une a cubanos esparcidos por el planeta.

    By Anonymous Anónimo, at agosto 22, 2006 10:36 p. m.  

  • Hola :)

    Tienes razón, estos héroes animales también se merecen su lugar en este blog aunque no sean rusos ni de ningún país de la Europa del este. Con ellos también pasamos momentos deliciosos y además también nos hicieron soñar.
    Yo creo que el primer héroe animal que recuerdo es el de "Cuatro tanquistas y un perro". Era una serie que pusieron en varias vacaciones de verano seguidas. La primera vez que la ví creo que yo tenía 6 años y me encantaba. Cómo se llamaba el perro? Sharik o algo así? En mi memoria, después de los "Cuatro tanquistas..", tengo a "Flipper" y después vino "Skippy" y luego el perro Vagabundo que me encantaba. Las músicas de la presentación de Flipper y Skippy las tengo grabadas en la memoria de tal manera que puedo tararearlas sin nigún esfuerzo. La del perro vagabundo estaba en alguna neurona más recóndita porque me costó un poquito encontrar la vía neuronal que llevaba a ella para recordar la melodía. Y recuerdo que el estribillo comenzaba asi: Maybe tomorrow......

    Aahh que tiempos aquellos.... :)
    Saludos,

    By Anonymous Anónimo, at agosto 23, 2006 10:43 a. m.  

  • Para ver el opening de esta serie.

    http://www.youtube.com/watch?v=xXibuNSp71A

    By Blogger Mavelyn, at agosto 23, 2006 1:51 p. m.  

  • Gracias "anónimo" y Mavelyn por la ayuda.. he añadido esos datos a la entrada del blog.

    Saludos

    Ake

    By Blogger akekure, at agosto 23, 2006 9:42 p. m.  

  • Estas series de animales me encantaban, sobre todo porque adoro los animales. Cuando las veía, yo hubiera querido estar ahí o que mis padres vivieran en un lugar así y poder tener tantos animales alrededor. Hay un capítulo de Skippy en el que unos cazadores furtivos cazan a los koalas con unas varas que tenía electricidad, los buscaban en los árboles, les daban una descarga y cuando el pobre koala se soltaba, lo cogían en la tierra. Ese capítulo es el que más se me ha quedado grabado.

    El estribillo de London decía algo así como: Maybe tomorrow, he'll settle down, until tomorrow he'll keep on the road. Algo así.

    SAludos, NOA

    By Anonymous Anónimo, at agosto 23, 2006 10:41 p. m.  

  • Alguien se ha preguntado por qué las fammilias de guardabosques nunca tenían una mamá? Solo el padre y los dos hermanos. Eso siempre me llamó la atención. Y con lo buen tipo que eran los padres...

    By Anonymous Anónimo, at agosto 24, 2006 6:54 p. m.  

  • No se pero la del perro vagabundo no la vi o no me acuerdo, tal vez la pasaron despues de mi salida de Cuba en el 90 o en algún período no especial en que no veía casi tele. Las otras dos inolvidables. Aqui en México algunos domingos pasan muñequitos (Aqui les dicen caricaturas) rusas, los domingos en canal once y ¡A mis hijos les gustan! Yo digo que allá cuando querían castigar a un niño lo ponían a ver caricaturas rusas, pero ellos no me creen.

    By Blogger Fabrizio, at agosto 26, 2006 2:48 a. m.  

  • Los recuerdos...

    En mi escuela primaria (Guido Fuentes, Vedado, Ciudad Habana) había una mata en el patio que no he visto nunca más. Es un arbusto como del tamaño de una persona adulta, de muchos troncos delgados que tienen muchas hojitas en forma de elipse de una pulgada. Las hojitas son blancas casi transparentes cuando acaban de salir, luego se ponen amarillas claras y luego verdes.

    Con una de estas hojitas se podía hacer un silbido que se parecía más bien al chiflido que se puede hacer con el celofán de un caramelo (o a una trompetilla si salía mal) pero por consenso todos aceptabamos que esta era la mata de hacer el chiflido de llamar a Skippy.

    Ah, la inocencia y la fantasía. Había una vez...

    By Blogger wcloister, at agosto 29, 2006 6:55 p. m.  

  • wcloister, mis primas estudiaron en la Guido Fuentes, ellas tienen 37 y 34 años, habrán coincidido?

    Saludos, NOA

    By Anonymous Anónimo, at agosto 29, 2006 8:42 p. m.  

  • Gracias a Gabriel Syme:

    "El imperio submarino": http://www.world-art.ru/animation/animation.php?id=4486

    A buscarla!!!

    By Blogger Omar Rodríguez, at agosto 29, 2006 8:44 p. m.  

  • Increíble encontraron el Imperio Submarino, hoy mismo estaba pensando en eso. Mil gracias, NOA

    By Anonymous Anónimo, at agosto 29, 2006 10:38 p. m.  

  • Lista enorme de muñes japoneses (El osito panda, imperio submarino, el pajaro del fuego) con sus correspondientes alias...

    Click aqui!

    By Blogger Omar Rodríguez, at agosto 29, 2006 10:58 p. m.  

  • Noa: no prometo nada, pero si la pesco, juro que la pongo en YouTube a pedacitos... son 25 ó 27 años esperando el reencuentro...

    De momento, puedes probar poniendo:

    - 30000 miles underwater
    - La ciudad sumergida de Isamu
    - KAITEI SANMAN MILES

    y variaciones...

    Ayuda el productor (TOEI) y el años 1970... Luego, la inmensidad del Google...

    Suerte!

    By Blogger Omar Rodríguez, at agosto 29, 2006 11:19 p. m.  

  • Mas (y ya esta bien por hoy, que ake me va a zurrar por off topic) aqui

    Si alquien da con el ed2k o emule, ya sabeis... ;)

    By Blogger Omar Rodríguez, at agosto 29, 2006 11:23 p. m.  

  • Noa:

    Creo que si coincidimos, porque yo tengo 31 años : )

    By Blogger wcloister, at agosto 30, 2006 4:32 p. m.  

  • No había entrado a ver los videos de estas series, los de Skippy y El Pequeño Vagabundo me encantaron, pero la verdad que el de Flipper me gustaba más la otra versión de la canción. Creo que esta versión no fue con la que se estrenó en Cuba.

    NOA

    By Anonymous Anónimo, at agosto 31, 2006 10:05 p. m.  

  • casi me haces llorar con el video de introducion de skippy the kangaroo,tantas memorias,gracias por tan hermoso trabajo

    By Anonymous Anónimo, at agosto 31, 2006 11:59 p. m.  

  • La verdad, estas series no me entusiasman demasiado ahora, supongo que porque no me entusiasmaron entonces. El doblaje, que solía ser horrible, supongo que fuera responsable de este escaso interés, sobre todo gracias a Ana Nora Calasa, culpable de que yo pensara que los niños por esas tierras del mundo eran poco "flojitos" con esas voces de pito.

    De Skippy lo que más recuerdo es la frase que dejó, que pronto quedó reducida a "escapa" (en el sentido de "piérdete), pero que empezó como "escapa como Skippy", que me hacía gracia. Skippy también era el alias del bajista de Venus, un grupo de heavy metal de los 80, protagonista de algunas de las más divertidas anécdotas de la escena rockera de esa década. Y eso que había muchas, pero Skippy era tremendo personaje. Umm... el rockero, no el canguro. Eso sí, creo que el canguro era más listo.

    By Blogger Gabriel Syme, at septiembre 02, 2006 3:29 p. m.  

  • Si me permites discrepar Gabriel, Ana Nora Calasa tenía una voz de rana increíble y, en su versión más aguda, podría ser cualquier cosa chirriantemente desagradable menos que un claro y dulce pitido...Ah, qué grandes series aquellas...

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 02, 2006 11:05 p. m.  

  • Bueno, bueno, yo dije "voz de pito", no hablé de "dulces pitidos", la verdad. Sí, sin duda tendría una voz desagradable, pero voz desagradable de mujer, no de niño. Y eso siempre me molestó bastante. ¿Es que no había niños que pudieran leer los libretos? Umm... y el nombre de Ana Nora es el único que recuerdo, pero no es la única culpable, tenía cómplices, sólo que no las recuerdo.

    By Blogger Gabriel Syme, at septiembre 02, 2006 11:57 p. m.  

  • Caballero, me entero ahora que las voces de los niños las hacía Ana Nora. Ella nunca me gustó como payasa, bueno nunca me han gustado los payasos y tampoco Trompo Loco que lo hacía Edwin Fernández padre. Y siguiendo el tema de los payasos, se acuerdan de Ferdinando, el payaso de los girasoles, creo que era una serie alemana, qué pesado!!! pero seguro que ahora lo veo y me emociono. Quizás Ake, Gabriel, Omar o Wcloister o alguien más lo pueda encontrar. NOA

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 04, 2006 6:43 p. m.  

  • NOA Support Service: ;)

    Ferdinando o Ferdinand (Jiri Vrstala, 1920-1999) hizo el serial en la DDR entre 1973 y 1975.

    Su site:

    http://www.clown-ferdinand.com/
    (en alemán toda la info...)

    El tema musical:
    http://ferdinand.sibylle-enke.de/clown3.mp3

    A pelearse ahora con la mula!

    Saludos...

    By Blogger Omar Rodríguez, at septiembre 04, 2006 8:39 p. m.  

  • Y por si hay algún interesado...

    La Familia Froilich (en alemán Die Familie Fröhlich, director Otto Sacher)

    Ayuda poner DDR y TV. El resto, Google...

    By Blogger Omar Rodríguez, at septiembre 04, 2006 8:50 p. m.  

  • Creo que Akekure se iba los primeros días de septiembre para Alemania y la segunda mitad de agosto al parecer la tuvo medio complicada. Pero seguro que regrese nos actualiza. Paciencia.

    By Blogger Gabriel Syme, at septiembre 04, 2006 9:03 p. m.  

  • JAJAJAJA, gracias Omar por tu ayuda.

    NOA

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 04, 2006 9:08 p. m.  

  • Omar:

    Yo creo que tu conoces a la gente de Google y te dan un servicio personalizado. Acabaste conmigo con lo de Ferdinando!

    No me acordaba del tema musical ni del rostro de Ferdinando. Lo que si recuerdo es que al final de la serie se iba sentado en el último vagón de un tren, quizá con una maleta grandona.

    A mi tampoco me gustan los payasos, pero este me trae recuerdos nostálgicos, como el potaje de chícharos, que tampoco me gusta.

    By Blogger wcloister, at septiembre 05, 2006 4:06 a. m.  

  • Acerca de las voces y de Ana Nora:

    Ella hacía las voces de los niños que eran varoncitos, porque tenía la voz más ronca. Las voces de los niños más ñoños las hacía una rubia flaca que sí tenía voz de pito. La voz de niñito de Skippy creo que no es de Ana Nora sino de la otra rubia, porque era una voz perturbantemente de niña. Le quedó muy mal, la verdad.

    Es verdad que Ana Nora no era muy graciosa, pero de cualquier manera, hay que darle el mérito de la perseverancia y de amar lo que hacía, porque miren que hizo voces la mujer! Sin ella nos hubiésemos quedado sin poder ver muchos muñequitos, porque en esa época no había EMule para robárselos, es decir, bajárselos subtitulados.

    Por otra parte, la verdad es que ella amaba lo que hacía, porque ni aun si me pagaran yo hubiese tenido la cara de ponerle voz a Cúcara. Bueno, de hecho a lo mejor no hacía falta que existiese una Cúcara... O si? Que confusión.

    Ayúdame, Dos-Por-Tres!
    Ay croa!

    [P.D. Estoy frustrado. No encuentro ninguna foto de Cúcara en Internet. Omar? Any goodies?]

    By Blogger wcloister, at septiembre 05, 2006 4:27 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger wcloister, at septiembre 05, 2006 4:45 a. m.  

  • A ver, un Blog Quest:

    Quién encuentra la música y/o la imágen que ponían cuando se trababan los muñequitos de las 6?

    Había varias imágenes. Una de ellas era un payaso. Pero la música siempre era la misma. Se parece un poquitico al primer movimiento de la Sinfonía de los Juguetes de Mozart, pero no es esa ni de lejos.

    (Trivia: El segundo movimiento de la Sinfonía de los Juguetes la usaban en el muñequito del cucú holgazán que no quería hacer el nido.)

    By Blogger wcloister, at septiembre 05, 2006 5:19 p. m.  

  • Si alguien publicara las letras de algunas canciones infantiles de aquella época, como "Marinero quiero ser", etc.

    By Blogger Manuel Sosa, at septiembre 06, 2006 12:05 a. m.  

  • Para los interesados en la musica infantil cubana!


    1. Dame la mano y danzaremos



    Dame la mano y danzaremos

    dame la mano y danzarás

    como una sola flor seremos

    como una flor y nada más.



    El mismo verso cantaremos

    al mismo paso bailarás

    como una espiga ondularemos

    como una espiga y nada más



    Te llamas Rosa y yo Esperanza

    pero tu nombre olvidarás

    porque seremos una danza

    en la colina y nada más.



    Los astros son rondas de niños

    que juegan al mundo mirar

    las olas son rondas de niñas

    que juegan al mundo besar.



    En dónde haremos la ronda

    la haremos a orillas del mar,

    el mar danzará con sus olas

    tejiendo una trenza de azahar.




    2. El ratoncito Miguel



    El ratoncito Miguel,

    el ratoncito Miguel

    hoy ha venido muy contento a bailar

    porque el gato Misifú

    durmiendo en el patio está

    sin enterarse de esta fiesta de hoy



    Silencio no hay que gritar

    no se vaya a despertar

    cantemos sin alborotar

    porque también el ratón

    suele tener corazón

    para cantar, para reir, para gozar.



    La cosa está

    en que a Misifú

    tenemos miedo de verdad

    y Ud verá

    como de hambre

    un ratón se morirá

    no hay queso ya,

    ni mucho menos

    una copa de champán

    vamos a ver

    quién va arrancarle

    a Misifú el corazón.




    3. La Muñeca fea



    Escondida por los rincones

    temerosa que alguien la vea

    retozaba con los ratones

    la pobre mueca fea.



    Un bracito ya se le rompió

    su carita está llena de hollín

    y al saberse olvidada lloró

    lagrimitas de aserrín.



    Muñequita no sea tontica

    no llores bobita, no tienes razón

    tus amigos no son de este mundo

    porque te han dejado en este rincón

    Nosotros no somos así

    te quieren la escoba y el sacudidor,

    te quiere el plumero y el recogedor

    te quieren la araña y el viejo venir

    también yo te quiero y te quiero feliz.




    4. El Cangrejito



    El cangrejito salió del mar

    y por la playa se fue a pasear

    y en la orillita el se encontró

    una conchita y se enamoró



    !Qué cangrejo tan feo y barrigón!

    !Vete, vete que me das horror!



    El cangrejito no respondió

    dió media vuelta y se marchó

    pobre cangrejito

    llevaba roto el corazón.




    5. El Brujito de Bururú o Canción de la vacuna
    Letra y música: María Elena Walsh

    Había una vez un bru,
    un brujito que en Gulubú
    a toda la población
    embrujaba sin ton ni son.
    Pero un día llegó el doctorrr
    manejando un cuatrimotorrr
    ¿Y sáben lo que pasó?
    ¿No?
    Todas las brujerías
    del brujito de Gulubú
    se curaron con la vacú
    con la vacúna
    luna luna lú.

    La vaca de Gulubú
    no podía decir ni mú.
    El brujito la embrujó
    y la vaca se enmudeció.
    Pero entonces llegó el Doctorrr
    manejando un cuatrimotorrr
    ¿Y sáben lo que pasó?
    ¿No?
    Todas las brujerías
    del brujito de Gulubú
    se curaron con la vacú
    con la vacúna
    luna luna
    lú.

    Los chicos eran muy bu,
    burros todos en Gulubú.
    Se olvidaban la lección
    o sufrían de sarampión.
    Pero un día llegó el Doctorrr
    manejando un cuatrimotorrr
    ¿Y sáben lo que pasó?
    ¿No?
    Todas las brujerías
    del brujito de Gulubú
    se curaron con la vacú
    con la vacúna
    luna luna
    lú.

    Ha sido el brujito el ú,
    uno y único en Gulubú
    que lloró, pateó y mordió
    cuando el médico lo pinchó.
    Y después se marchó el Doctorrr
    manejando el cuatrimotorrr
    ¿Y sáben lo que pasó?
    ¿No?
    Todas las brujerías
    del brujito de Gulubú
    se curaron con la vacú
    con la vacúna
    luna luna
    lú.

    6. Los Pollos



    Los Pollos de mi cazuela

    no son para mi comer

    que son para la viudita

    que los sabe componer.



    Se le echa ajo y cebolla

    una hojita de laurel

    se saca de la cazuela

    cuando se vaya a comer



    Componte niña componte

    que ahí viene tu marinero

    con ese bonito traje

    que parece un calecero

    Anoche yo te ví

    en el parque Tulipán

    meneando la cinturita

    PARAM PAM PIM PON FUERA!

    Te la comiste entera

    con la barriga afuera!
    7. La Pájara Pinta



    Estaba la Pájara Pinta

    sentada en su verde limón

    con el pico recoge la rama

    con la rama recoge la flor

    Ay! Dios ¿cuándo veré a mi amor?

    Ay! Dios ¿cuándo veré a mi amor?



    Me arrodillo a los pies de mi amante

    me levanto con fe y constancia

    ! Dame esta mano!,! Dame esta otra!

    ! Dame un besito que sea de tu boca!



    Este un pasito alante,

    Este un pasito atrás,

    Este de un costado ,

    Este del otro lado,

    Esta la media vuelta,

    Esta la vuelta entera,

    Esta la reverencia,

    Entra tú, que me da verguenza!




    8. Alánimo



    Alánimo, alánimo

    la fuente se rompió

    Alánimo, alánimo

    mandarla a componer

    Urí, urí, urá

    La reina va a pasar

    los de alante corren mucho

    y los de atrás se quedarán



    Alánimo, alánimo

    ¿Con qué se hace el dinero?

    Alánimo, alánimo

    con cáscara de huevo

    Urí, urí, urá

    La reina va a pasar

    los de alante corren mucho

    y los de atrás se quedarán.




    9. Matandile



    Amambro chato matandile dile dile

    Amambro chato matandile dile do



    ¿Qué quería Ud? matandile dile dile

    ¿Qué quería Ud? matandile dile do



    Yo quería un paje matandile dile dile

    Yo quería un paje matandile dile do



    ¿Qué paje quería Ud?

    matandile dile dile

    ¿Qué paje quería Ud?

    matandile dile do.



    Yo quería a Mariana

    matandile dile dile

    Yo quería a Mariana

    matandile dile do.




    10. Barquito de papel



    Barquito de papel

    mi amigo fiel

    llévame a navegar

    por el ancho mar.



    Yo quiero conocer

    a niños de aquí y de allá

    y a todos llevar

    mi flor de amistad.



    Abajo la guerra,

    arriba la paz!

    Los niños queremos

    reir y cantar.






    11. Todos los niños del mundo



    Todos los niños del mundo

    vamos una rueda a hacer

    y en mil lenguas cantaremos

    que en paz queremos crecer.



    Martí lo dijo en un libro

    que me lee mi papá

    nacen para ser felices

    que el porvenir es la paz



    Ese monstruo sin piedad

    que es la guerra imperialista

    se ha llevado a muchos niños

    y hoy los vuelve a amenazar




    12. Había una vez



    Había una vez un barquito chiquitico

    Había una vez un barquito chiquitico

    Había una vez un barquito chiquitico

    Que no podía

    Que no podía

    Que no podía navegar

    Pasaron una, dos, tres,

    cuatro, cinco,seis, siete semanas

    Pasaron una, dos, tres,

    cuatro, cinco,seis, siete semanas

    Pasaron una, dos, tres,

    cuatro, cinco,seis, siete semanas

    Y el barquito

    que no podía

    que no podía

    que no podía navegar.

    Y si esta historia no te parece larga

    Y si esta historia no te parece larga

    Y si esta historia no te parece larga

    La volvería

    La volvería

    La volvería a empezar.








    13. La muñeca vestida de azul



    Tengo una muñeca vestida de azul,

    con zapatos blancos y medias de tul.

    La llevé a paseo y se me enfermó

    la acosté en la cama con mucho dolor.

    Muy de mañanita me dijo el doctor

    le diera jarabe con un tenedor.



    Dos y dos son cuatro

    cuatro y dos son seis

    seis y dos son ocho

    y ocho diesiséis.




    14. La Señorita



    La señorita Mariana

    entrando en el baile

    que lo baile, que lo baile

    y si no lo baila le doy castigo malo

    que la saque, que la saque

    salga Ud que la quiero ver bailar

    Saltando, brincando va por los aires,

    déjala sola, sola, solita.



    La señorita ...




    15. La pavita pechugona



    La pavita pechugona

    se las dá de señorona

    y por las tardes sale a pasear

    con su sombrilla y un delantal

    Tatacatá Tatacatá Tatacatá Tatacatá.



    Las lindas plumas de la pavita

    el viento mece con suavidad

    y la pavita se contonea y taconea

    Tatacatá Tatacatá Tatacatá Tatacatá.




    16. Arroz con leche



    Arroz con leche se quiere casar

    con una viudita de la capital

    Rin Ran.



    Que sepa coser, que sepa bordar,

    que ponga la aguja en su canebá.

    Rin Ran



    Aurora de Mayo que al monte salía

    en busca de flores de Mayo y de Abril

    Rin Ran



    Yo soy la viudita que mando en la ley

    me quiero casar y no encuentro con quién

    Rin Ran



    Tan linda y tan buena no encuentra con quién

    elige a tu gusto que aquí tendrás quién.

    Rin Ran



    Un mozo de Cuba me mandó un papel

    que si yo quería casarme con él

    Rin Ran



    Yo le contesté en otro papel

    que me iba a hacer monja de Santa Isabel.

    Rin Ran.




    17. Un día de paseo



    Un día de paseo una señora rompió

    con su sombrero una farola

    al ruido del farol salió el director



    - Pero dígame señora

    ¿Quién ha roto ese farol?



    Perdone director que yo no he sido

    ha sido mi sombrero el atrevido.

    Si ha sido su sombrero

    pues la multa pagará

    Para que otro día

    sepa su sombrero a dónde va.



    No quiero más sombrero ni más farola

    yo quiero una mantilla de cuatro bolas.



    Para subir al cielo se necesita

    una escalera grande y otra chiquita

    si subo por la grande me da calambre

    si subo por la chiquita me da salsita !




    18. Pin-pon



    Pin-pon es un muñeco

    muy lindo y de cartón

    se lava la carita

    con agua y con jabón

    Se desenreda el pelo

    con peine de marfil

    y cuando va a la calle

    parece un figurín.



    Y cuando las estrellas

    comienzan a salir

    Pin-pon se va a la cama

    y se acuesta a dormir.

    Pin-pon,Pin-pon, muñeco de cartón,

    Pin-pon,Pin-pon, muñeco de cartón.




    19. Bombón primero



    Un don Rey en un castillo

    con murallas de membrillo

    con sus patios de almendrita

    y sus torres de turrón



    Era un rey de chocolate

    con nariz de cacahuate

    y a pesar de ser muy dulce

    tenía amargo el corazón.



    La princesa Caramelo

    no quería vivir con él

    pues al rey en vez de pelo

    le brotaba pura miel.



    Aquel Rey al ver su suerte

    comenzó a llorar tan fuerte

    que al llorar tiró el castillo

    y un merengue lo aplastó.



    En los bosques del castillo

    han sembrado un gran merguilio

    Y lo riegan tempranito

    con refresco de limón.



    En el lago la cascada

    es de azúcar granulada

    y el arroyo en vez de piedras

    arrastraba...



    La Princesa Caramelo

    a su padre Pirulí

    ...



    El marqués de Garranquillo

    mayordomo del castillo

    lo ha limpiado con la lengua

    para que se case el Rey.




    20. La Calabacita



    Ya la noche se está haciendo vieja

    y allá en el patio duerme una flor

    los juguetes están muy cansados

    caen en sus cajas y dicen adios.



    Doña gallina tapa a sus pollos

    y la lechuza sale a cazar

    mientras los niños guardan sus libros

    van a la cama y a descansar.

    Hasta mañana!.




    21. La vaca lechera



    Tengo una vaca lechera

    no es una vaca cualquiera

    me da leche enmerengada

    Ay! qué vaca tan salada

    Tolon tolon Muuu!

    Tolon tolon!.



    Un cencerro le he comprado

    a mi vaca le ha gustado

    se pasea por el prado

    mata moscas con el rabo

    Tolon tolon Muuu!

    Tolon tolon!.



    22. Vinagrito



    Vinagrito es un gatico

    chiquitico y de algodón

    es gato muy gracioso

    relambido y juguetón

    le gustan las sardinas

    y es amigo del ratón

    es un gato muy sociable

    mi gatico de algodón.



    Yo le puse Vinagrito

    por estar feo y flaquito

    pero tanto lo cuidé

    que parece Vinagrito

    un gatico de papel

    !miau, miau, miau, miau

    con cascabel!

    miau, miau, miau, miau

    con cascabel!



    Estaba en un cartucho

    cuando yo lo recogí

    chiquito y muerto de hambre

    tirado por ahí

    le dí un plato de leche

    y se puso tan feliz

    que metia los vigotes,

    las patas y la nariz.



    Yo le puse Vinagrito ...



    No se va para el tejado

    porque no sabe subir

    y sentado en la ventana

    mira la luna salir

    la luna es un queso

    que brilla en un mar de añil

    y mi gato se pregunta

    si habrán sardinas allí.



    Yo le puse Vinagrito...



    23. La vaca paciente



    La vaca paciente se dejaba ordeñar

    que leche tan buena podemos tomar .

    Muy de mañanita para la ciudad

    a repartir leche el lechero va.


    24. La cucaracha



    La cucaracha, la cucaracha

    ya no puede caminar

    porque le falta, porque le falta

    la patica principal.




    25. Tin Tin la lluvia cayó



    Tin Tin la lluvia cayó

    ella juega conmigo y con ella yo,

    Tin tin

    La lluvia es una niña de cristal azul,

    Para que juegues tú con ella

    Para que juegues tú .

    Tin tin la lluvia cayó

    con su frescura el aire se perfumó

    Tin tin.




    26. Cae una gotica de agua



    Cae una gotica de agua

    otra, otra y muchas más,

    si se bota de una nube

    es porque lloviendo está.

    si se bota de una nube

    es porque lloviendo está.



    Con la lluvia crece el río

    las ranitas hacen croac croac

    y despierta la matica

    que duerme en la semillita

    que acabamos de sembrar.




    27. Día feliz



    Amiguito vamos todos a cantar

    porque tenemos el corazón

    feliz, feliz, feliz

    y por el día con alegría

    el sol de oro vemos salir

    un nuevo día con sus colores

    es quien nos pone el corazón

    feliz, feliz, feliz

    Amiguito vamos todos a cantar

    porque tenemos el corazón feliz, feliz, feliz


    28. Hormiguita retozona



    Hormiguita retozona no hacía mas que jugar

    y su mami le decía: ven y ayudame a zurcir.



    !A sursir mami! !y si me pincho un dedo!

    !Ay! no, a mi no megusta zurcir!

    Yo lo que quiero es jugar.!



    Hormiguita retozona no hacía mas que jugar

    y su mami le decía: ven y ayudame a planchar.



    !A planchar mami! !y si se me quema la ropa tú me pegas!

    No, no, yo lo que quiero es jugar!



    Hormiguita retozona no hacía mas que jugar

    y su mami le decía: ven y ayudame a fregar.



    A fregar mami y si se me rompe un plato tú me pegas.

    no, no, no, a mí lo que me gusta es jugar!



    !Ay! Chica no te pongas brava pero a mí no me gusta

    ni lavar, ni planchar, ni zurcir, ni fregar, ni limpiar,

    A mí lo que me gusta es JUGAR, JUGAR y JUGAR!!!



    Pero un día la mamá de hormiguita se enfermó,

    no había quién lavara,

    ni quién limpiara

    no había quién planchara la ropa

    y como no podía cocinar

    no pudo ni tomarse un plato de sopa.



    Hormiguita retozona

    sintió ganas de llorar

    !probecita mi mamita !,

    yo la tengo que ayudar!



    Fue a la cocina y cogió

    para la sopa una olla

    la llenó de agua con sal

    y le puso una cebolla

    le echó carne, zanahoria,

    papa, tomate y ají.

    (ajo porro y perejil)



    Su mamita se tomó

    una sopa muy sabrosa

    y hormiguita cariñosa le dijo:

    !mami reposa!.



    Hormiguita retozona

    desde aquel día juró

    ayudar a su mamita

    y su promesa cumplió.






    29. Niñito Cubano



    Gotica de lluvia

    a dónde tú vas?

    voy camino al rio

    y después al mar



    Granito de tierra

    para dónde irás

    a ver los caminos

    que puedas cruzar



    Niñito cubano

    ¿que piensas hacer?

    un mundo más justo

    que el mundo de ayer.




    30. El conejito majadero



    Un conejito muy chiquitico

    por poquito se pierde

    busca que busca su zanahoria

    entre la hierba verde.



    Cuando saltando por el camino

    el conejito va

    siempre camino de su casita

    algo el olvidará

    Ay! qué conejo tan majadero

    siempre se olvida de su llavero.



    Y un conejito muy chiquitico

    por poquito se pierde

    busca que busca su zanahoria

    entre la hierba verde.




    31. El perrito Chino



    Cuando salí de la Habana

    de nadie me despedí

    solo de un perrito chino

    que venía tras de mí.



    Como el perrito era chino

    un señor me lo compró

    por un poco de dinero

    y unas botas de charol.



    Las botas se me rompieron

    el dinero se acabó

    Ay! perrito de mi vida

    Ay! perrito de mi amor.



    Cuando yo llegué a mi casa

    mi mamá me regañó

    me haló por una oreja

    y a la cama me tiró.




    32. El gato Andaluz



    Este era un gato Andaluz

    Andaluz de Andalucía

    que amaestraba a ratones

    porque así se divertía

    Les enseñaba italiano

    les enseñaba el francés

    el ruso y el coreano

    el chino y el japonés

    y olé!.



    Miau, miau, miau

    de fiesta están los ratones.

    Miau, miau, miau

    bailando por los rincones

    Miau, miau, miau

    y las gatas al revés.

    Se han enfadado

    y hasta han protestado

    queriendo bailar el yeyé.

    Se han enfadado

    y hasta han protestado

    porque no les hablan calé.


    33. Marujita



    Marujita es una cotorrita

    come pan con leche

    y pan con café.



    Marujita tan verde y bonita

    su cuellito rojo

    parece un clavel.



    Marujita mueve sus alitas

    su cuellito rojo

    parece un clavel.




    34. El conejo Tararí



    Por la calle va un conejo

    muy echado para atrás

    y soplando en su corneta:

    !Tararí, Tarará!



    El conejo va orgulloso

    porque ya sabe tocar,

    sopla y sopla muy orondo:

    !Tararí, Tarará!.



    El conejo va tocando

    y la gente va detrás

    con banderas y estandartes:

    !Tararí, Tarará!.




    35. Naranja dulce, limón partido



    Naranja dulce, limón partido

    dame un abrazo que yo te pido

    si fuera falso mi juramento

    por algún tiempo no te veré

    Toca la marcha, mi pecho llora

    Adiós Señora que ya me voy!.


    36. Los Frutis



    Me gusta el bosque

    las flores ver crecer

    los arboles fuertes

    que he visto crecer.



    Qué lindo es el bosque

    al amanecer,

    y en sus riachuelos

    me gusta beber

    me gusta el bosque

    los pajaros cantar

    las ranas croando

    cantando siempre están.



    Las estrella nos cubre

    al anochecer

    el bosque es bonito

    se ha de querer.



    Es tu bosque es mi bosque,

    defendemos nuestro bosque

    Es tu bosque es mi bosque,

    respetemos




    37. A la rueda rueda



    A la rueda rueda de pan y canela

    dame un besito y vete pa' la escuela

    si no quieres ir, acuéstate a dormir

    en la hierba buena o en el toronjil.




    38. El mundo al revés



    Había una vez un lobito bueno

    al que maltrataban todos los corderos

    había también un príncipe malo

    una bruja hermosa y un pirata honrado



    Todas esas cosas había una vez

    cuando yo soñaba el mundo al revés

    39. La mona Jacinta



    La mona Jacinta

    se pone una cinta

    se peina y se peina

    y quiere ser reina

    Ay! no se rian de sus monerías



    Levanta un castillo

    de un solo ladrillo

    rodeado de flores

    y sapos cantores

    Ay! no se rian de sus monerías



    Al verse en la fuente

    dice alegremente:

    Qué mona preciosa

    parece una diosa.

    Ay! no se rian de sus monerías



    Su marido mono

    se sienta en el trono

    sus hijas monitas

    en cuatro sillitas

    Ay! no se rian de sus monerías



    La mona cocina

    con leche y harina

    prepara la sopa

    y tiende la ropa

    Ay! no se rian de sus monerías



    Un loro bandido

    le vende un vestido

    un gorro de plumas

    y un collar de espumas

    Ay! no se rian de sus monerías



    Mas la pobre mona

    no tiene corona

    tiene un sombrerito

    de lo más bonito

    Ay! no se rian de sus monerías






    40. La rana cantando debajo del agua



    Estaba la rana cantando debajo del agua

    cuando la rana se puso a cantar...

    vino el sapo y la hizo callar.

    el sapo a la rana

    que estaba cantando debajo del agua,

    cuando el sapo se puso a cantar

    vino el ratón y lo hizo callar

    el raton al sapo, el sapo a la rana

    que estaba cantando debajo del agua,

    cuando el ratón se puso a cantar

    vino el gato y lo hizo callar

    el gato al ratón, el ratón al sapo,

    el sapo a la rana

    que estaba cantando debajo del agua,

    cuando el gato se puso a cantar

    vino el perro y lo hizo callar

    el perro al gato, el gato al ratón,

    el ratón al sapo, el sapo a la rana

    que estaba cantando debajo del agua

    cuando el perro se puso a cantar

    vino el hombre y lo hizo callar

    el hombre al perro, el perro al gato,

    el gato al ratón, el ratón al sapo,

    el sapo a la rana

    que estaba cantando debajo del agua

    cuando el hombre se puso a cantar

    ni el mismo diablo lo pudo callar!!!.




    43. Que llueva, que llueva!



    Que llueva, que llueva

    el sapo está en la cueva

    los pajaritos cantan

    la nube se levanta

    que sí, que no,

    que caiga el chaparrón!




    44. El payaso Ferdinando



    El payaso Ferdinando

    en el circo siempre está

    hace gracia monerías

    y se ríe JA, JA, JA.




    45. Mata el alacrán abuelita



    Mata al alacrán abuelita

    mátalo con una escopeta

    y si no revienta el cartucho

    mátalo con una chancleta.




    46. Alfredito el sapito campeón



    Esta es la historia de un verde sapito

    se llama Alfredito, Alfredito Campeón

    Todos los sapitos bailan muy bonito

    pero Alfredito lo hace mejor.



    Saltan los sapos haciendo piruetas

    a ver si se ríe el sauce llorón.

    Todos los sapitos saltan muy bonito

    pero Alfredito lo hace mejor.



    Con zancos largos se acerca una garza,

    una garza cuca con un tenedor.

    Todos los sapitos arrancan ligeritos

    pero Alfredito lo hace mejor.



    Va chapoteando la ronda de sapos

    llora de la risa el sauce llorón.

    Todos los sapitos juegan muy bonito

    pero Alfredito lo hace mejor.




    47. El patio de mi casa



    El patio de mi casa es particular

    se llueve y se moja como los demá

    agáchate niña y vuélvete a agachar

    que si no te agachas no sabes jugar.


    48. Dos gaticos



    Ella es negra, él es blanco

    qué bonitos son los dos

    son dos, dos gatitos que se aman

    !Ay! qué bonito es el amor!, el amor!





    Miau miau él le dice a ella

    Miau miau dícele ella a él

    Así es como maullan

    te amo, te amo



    Ella es negra, él es blanco

    que bonitos son los dos

    son dos dos gatitos que se aman

    hay que bonito es el amor

    Miau, miau, miau, miau!



    Quién sabe lo que se dirán

    quién sabe lo que soñarán!

    ....


    49. Meñique



    Meñique se fue a paseo

    sin permiso de anular

    cuando del medio lo sepa

    un regaño le va a dar,

    índice lo está buscando,

    lo está buscando pulgar.

    Hoy regañan a Meñique

    Hoy lo van a regañar!.


    50. El negrito CON



    Estaba el negrito CON

    estaba comiendo arroz

    el arroz estaba caliente

    y el negrito se quemó.



    La culpa la tienes tú

    por lo que le sucedió

    por no darle ni cuchara,

    cuchillo ni tenedor.


    51. La historia de un minero



    Un minero en una mina

    una hija poseía

    era esbelta y era fina

    se llamaba CATALINA.



    Era fina porque en libras

    de 90 no pasaba

    y sus piecesitos chicos

    el 9 y medio calzaba.



    Ella todas las mañanas

    con sus patos se paseaba

    por la orillita del río

    pero nunca se bañaba.



    Me miraba , sonreía

    y por verme se cayó

    las burbujas sí salían

    pero CATALINA no

    y del churre que tenía

    CATALINA se ahogó.




    52. Este era un gran señor



    Este era un gran señor

    tri ra ri ra ri ra

    este era un gran señor tri ra ri ra rá

    Con qué?

    Con su sombrero en la mano

    tri ra ri ra ri ra

    Con su sombrero en la mano tri ra ri ra ri rá



    A una fonda él llegó tri ra ri ra ri ra

    a una fonda él llegó tri ra ri ra ri rá

    Con qué?

    Con su sombrero en la mano

    tri ra ri ra ri ra

    Con su sombrero en la mano

    tri ra ri ra ri rá

    Un pescado él pidió tri ra ri ra ri ra

    un pescado él pidió tri ra ri ra ri rá

    Con qué?

    Con su sombrero en la mano

    tri ra ri ra ri ra

    Con su sombrero en la mano

    tri ra ri ra ri rá



    Una espina se tragó tri ra ri ra ri ra

    una espina se tragó tri ra ri ra ri rá.

    Con qué?

    Con su sombrero en la mano

    tri ra ri ra ri ra

    Con su sombrero en la mano

    tri ra ri ra ri rá



    A un hospital lo llevaron

    tri ra ri ra ri ra

    A un hospital lo llevaron

    tri ra ri ra ri ra

    Con qué?

    Con su sombrero en la mano

    tri ra ri ra ri ra

    Con su sombrero en la mano

    tri ra ri ra ri rá



    Y esta historia se acabó

    tri ra ri ra ri ra

    Y esta historia se acabó

    tri ra ri ra ri ra

    Con qué?

    Con su sombrero en la mano

    tri ra ri ra ri ra

    Con su sombrero en la mano

    tri ra ri ra ri r



    53. El borriquito



    Yo quiero ser mariposita!

    El borriquito elefante no es

    mariposita tampoco ha de ser,

    El borriquito tiene donaire

    no se confunde con nadie.





    54. Juan el malcriado



    Juan "me tiene sin cuidado"

    es un niño mas que descuidado

    su abuelita lo reprende

    para ver si Juan aprende:



    -Juan bájate del tejado

    - Bah! me tiene sin cuidado

    -Juan que te vas a caer

    - Bah! me tiene sin cuidado

    -Juan me debes obedecer

    - Bah! me tiene sin cuidado

    -Juaaaaaannnn!!!!

    BIM BOM BAM!



    Juan terminó con un chichón

    como un melón

    y la canción ya se acabó

    Y que te sirva de lección!.




    55. La gran pelea



    Voy montado en un burrito

    sí señor í-o

    Voy montado en un burrito

    sí señor í-o

    Voy montado en un burrito

    Voy montado en un burrito

    Voy montado en un burrito

    sí señor í-o

    En la mano llevo un perro

    sí señor jau-jau

    En la mano llevo un perro

    sí señor jau-jau

    En la mano llevo un perro

    En la mano llevo un perro

    En la mano llevo un perro

    sí señor í-o, jau-jau

    En la otra llevo un gato

    sí señor miau-miau

    En la otra llevo un gato

    sí señor miau-miau

    En la otra llevo un gato

    En la otra llevo un gato

    En la otra llevo un gato

    sí señor í-o, jau-jau, miau-miau

    Y se armó la gran pelea

    sí señor Pim-Pom

    Y se armó la gran pelea

    sí señor Pim-Pom

    Y se armó la gran pelea

    Y se armó la gran pelea

    Y se armó la gran pelea

    sí señor í-o, jau-jau,

    miau-miau, Pim-Pom

    Y llegó la policía

    sí señor PRRRR

    Y llegó la policía

    sí señor PRRRR

    Y llegó la policía

    Y llegó la policía

    Y llegó la policía

    sí señor í-o, jau-jau,

    miau-miau, Pim-Pom,PRRRR

    Y todo quedo en silencio

    sí señor Ssssssss!

    Y todo quedo en silencio

    sí señor Ssssssss!

    Y todo quedo en silencio

    Y todo quedo en silencio

    Y todo quedo en silencio

    sí señor Ssssssss!

    56. Pelusín el maquinista



    Chuchuá chuchuá pasa el tren

    por el terraplen.



    Yo soy el revisor en este tren

    pico los billetes una y otra vez.

    Señores pasajeros son las diez

    vamos sin retraso, llegaremos bien.



    Porque Pelusín el maquinista

    manejando es un artista

    Cantando, cantando,

    el campo va cruzando,

    pitando, pitando

    a todos saludando.



    Chuchuá chuchuá pasa el tren

    por el terraplen.



    Yo soy el camarero de este tren

    oigan la campana, vamos a comer.

    Señores pasajeros son las tres

    y en el restaurante no tendrán

    vaivén.



    Porque Pelusín el maquinista

    manejando es un artista

    Cantando, cantando,

    el campo va cruzando,

    pitando, pitando

    a todos saludando.



    Chuchuá chuchuá pasa el tren

    por el terraplen.



    Yo soy el encargado del correo

    cartas y tarjetas todas me las leo.

    Si me gusta el sello lo despego

    pero llego a tiempo

    y las hago entrego.



    Chuchuá chuchuá pasa el tren

    por el terraplen.



    [Hablado]

    Que no se entere ni el camarero,

    ni el revisor, ni el del correo,

    yo soy el polizonte que viaja

    de gorro en el furgón.



    cantando, pitando a todos saludando

    cantando, pitando a todos saludando

    CHU CHU A, CHU CHU A




    57. El patico vanidoso



    Era un patico muy gracioso

    cuá cuá cuá

    pero también muy vanidoso

    cuá cuá cuá

    cuando rompió el cascarón

    gritaba así a todo pulmón:



    Miren que fuerza tengo

    destruí una fortaleza!



    Caminó cuatro pasitos

    cuá cuá cuá

    se encontró con un charquito

    cuá cuá cuá

    se dió en él un chapuzón

    y gritó a todo pulmón:



    Vengan todos a mirarme

    vengan todos a admirarme

    el mejor nadador del mundo

    está nadando en el océano profundo

    Y aquel patico tan gracioso

    cuá cuá cuá

    pero también tan vanidoso

    cuá cuá cuá

    esperó una ovación cerrada

    y recibió: CUAH, CUAH, CUAH

    carcajadas!


    58. Paseo en coche Leré



    Un cocherito leré

    me dijo anoche leré

    que si quería leré

    pasear en coche leré

    y yo le dije leré

    con gran salero leré

    no quiero coche leré

    que me mareo leré!




    59. La Caperucita Roja



    Caperucita Roja soy

    y a mi abuela voy a ver

    le llevo en la cesta algo de comer

    un ramo de flores y sabrosa miel.



    TRA LA RA TRA LA RA TRA LA RA LA RA!




    60. La Verbena



    Coro coro coro coro coro pin

    Vervena de las flores

    en el mes de abril

    Coro coro coro coro coro pin

    Verbena de las flores

    en el mes de abril



    Un clavelito muy majo

    y una muy linda azucena

    cojiditos de su mano

    se van para la verbena



    Como Romeo y Julieta

    se quieren estas dos flores

    que mueren por sus amores

    nacidas en la glorieta



    Son la estampa de la inocencia

    y del amor la pura esencia

    son todo lo bueno y todo lo hermoso

    de los alegres años mozos.



    Coro coro coro coro coro pin

    Vervena de las flores

    en el mes de abril.




    61. La granja de mi tío



    Pio pío por aquí

    pío pío por allá

    dónde queda el pío pío

    en la granja de mi tío ía-ía-o

    Jau jau por aquí

    jau jau por allá

    dónde queda el jau jau jau

    en la granja de mi tío ía-ía-o




    62. Cu cú Cucú Cantaba la Rana



    Cu cú Cucú Cantaba la Rana

    Cu cú Cucú debajo del agua

    Cu cú Cucú pasó un caballero

    Cu cú Cucú de capa y sombrero

    Cu cú Cucú pasó una señora

    Cu cú Cucú de falda y de cola

    Cu cú Cucú pasó una criada

    Cu cú Cucú llevando ensalada

    Cu cú Cucú pasó un marinero

    Cu cú Cucú vendiendo romero

    Cucú Cucú le pidió un ramito

    Cucú Cucú no le quiso dar,

    Cucú Cucú se echó a revolcar.


    63. Un cuento viejo



    Voy a contarles un cuento viejo

    hasta la luna saltó un conejo,

    llevaba puesto un calzón de lana,

    botas de cuero, traje de pana,

    como el conejo perdió el sombrero

    llevaba un gorro de terciopelo.



    Al ver un perro se asustó tanto

    que pegó un salto de este tamaño

    hasta la luna llegó el conejo

    y allí sentado se ha puesto viejo



    Por eso siempre los perros ladran

    cuando de noche la luna pasa.

    Por eso siempre los perros ladran

    cuando de noche la luna pasa.






    64. Banner y Flappy



    Banner y Flappy van a bajar

    del árbol gigante que es su hogar

    Banner y Flappy van a buscar

    nueces maduras para cenar.



    Banner travieso, ojos burlones

    caza ratones sin parar

    come pescado y bebe leche

    por una gata fue bien criado.



    Banner y Flappy van a dormir

    cuando la luna está por salir.



    Por el bosque riendo van

    dos ardillas jóvenes

    aventuras sí tendrán

    dos ardillas jóvenes




    65. Porqué no voy a bailar?



    Poqué ?, Porqué no voy a bailar?, Porqué?

    Hay quien dice que a mi edad

    yo tengo que hacer reposo

    y yo digo no es verdad

    en el baile está mi gozo.



    Porqué?, porqué no voy a bailar?, porqué?

    Si me siento en un sillón

    hay algo que me hace daño

    pero cuando bailo un son

    soy niño de 15 años.



    Porqué?, porqué no voy a bailar?, porqué?

    En el baile yo he encontrado

    estupenda medicina

    mis dolores han cesado

    es mejor que la aspirina.






    66. Para un niñito llorón



    Yo conozco un muchachito

    que entristece a su abuelita

    pone bravo a su papito

    y disgusta a su mamita.

    Todos los dias tempranito

    cuando al círculo le llevan

    se pone majaderito

    llora, grita y patalea.



    Sus amiguitos se burlan

    y dicen de esta manera:

    !Hay que niñito tan feo!

    !Como un chivito berrea!

    !Como un chivito berrea!


    67. La Gata con espejuelos



    Con sus zapatos de caramelo

    iba la Gata con espejuelos

    y un Gato negro al verla pasar

    le dijo: Gata ven a bailar!



    Y los dos juntos fueron bailando

    por todo el pueblo de San Fernando.

    Con sus zapatos de caramelo

    baila la gata con espejuelos.




    68. Arre caballito



    Arre caballito vamos a Belén

    que mañana es fiesta

    y pasado también.



    San José y el niño,

    la mula y el buey



    Arre caballito vamos a Belén

    a ver a la Virgen

    y al niño también.




    69. María Moñitos



    María Moñitos se fué a bañar

    dejó la ropa en el platanal

    pasó un chivito y se la comió

    María Moñitos se resfrió



    María Moñitos se fué a bañar

    dejó los moños en el platanal

    pasó un chivito y se los comió

    María Moñitos se molestó

    Sí sí que se molest

    María Moñitos me convidó

    a arroz con pollo y quimbombó.


    70. La Paloma Blanca de Mi C.Infantil



    Yo cuidé una palomita

    en mi Círculo Infantil

    era una paloma blanca

    que llegó en el mes de abril.



    Entre todos los juguetes

    aleteando se posó

    desde entonces la paloma

    con los niños se quedó.




    71. Limón limonero



    Limón linonero,

    las niñas primero

    ceder la derecha,

    quitarse el sombrero.



    Jugar a la dama

    y a su caballero.




    72. Mi mamita linda



    Mi mamita linda

    yo en mi corazón

    te tengo guardada

    alegre canción.



    Que siempre sonrías

    que estés junto a mí

    que nunca la dicha

    se aparte de tí.




    73. La ranita verde y el sapito Tito



    La ranita verde muy contenta está

    porque el sapo Tito la invitó a bailar.

    La ranita verde con lazo y collar

    del brazo de Tito ya se fué a bailar.




    74. Que siempre brille el sol



    Un cielo azul y un redondel

    es el dibujo de un niño

    y en una esquina del papel

    escribió el niño después:



    Quiero que haya sol siempre

    que también haya cielo

    que mamá siempre viva

    que también viva yo.



    T ú sabes bien amigo fiel

    que paz el mundo desea

    y en toda edad el corazón

    canta la misma canción.






    75. La mar estaba serena



    La mar estaba serena

    serena estaba la mar

    La mar estaba serena

    serena estaba la mar.



    Con A, E, I, O, U.




    76. Yo te daré



    Yo te daré

    te daré niña hermosa

    te daré una cosa

    una cosa que yo solo sé

    Café!



    Con la A, E, I, O, U.




    77. Las vocales



    Que todos los niños

    estén bien atentos

    ha sido la orden

    que dió el general

    que todos los libros

    estén bien abiertos

    las cinco vocales

    van a desfilar



    Ahí viene la A

    con sus dos paticas

    muy abiertas al marchar

    Le sigue la E alzando los pies

    el palo del medio es más corto

    como ves

    Ahí viene la I, llegó la O

    una es flaca y otra es gorda

    porque ya comió

    Luego vendrá vendrá la U

    como la cuerda con que

    siempre saltas tú!!.




    78. El soldadito de Plomo



    MI madre una cuchara

    mi padre fue un tenedor

    y yo nací soldadito

    de chaqueta roja y azul pantalón



    Muchos hermanos yo tuve

    y a todos se los llevaron

    pero a mí por ser tan feo

    muy solito me dejaron



    El corazón tengo enfermo

    desde que yo aquí llegué

    pues ví a una niña muy bella

    y de ella me enamoré.



    Yo no sé, yo no sé

    si ella me quiere o nó

    solo sé solo sé

    que me muero por su amor!.
    79. Cómo crecer sanos y fuertes



    Como un elefante yo sé caminar

    palmo arriba (3 palmadas)

    palmo abajo (3 palmadas)

    palmo arriba "

    y sigo sin parar



    Como un caballito ...

    Como un conejito ...

    Como un payaso ...






    80. Los tres cerditos



    Los cochinitos ya están en la cama

    muchos besitos les dió su mamá

    bien calenticos todos en pijama

    dentro de un rato los tres roncarán



    Uno soñaba con ser el rey

    y de repente pidió un pastel

    su gran ministro le hizo traer

    500 pasteles todos para él



    Otro soñaba con navegar

    rema que rema sin descansar

    PUM se calló de la cama

    y se puso a llorar.



    Y el más pequeño de los tres

    un cochinito lindo y cortés

    ese soñaba con trabajar

    para ayudar a su pobre mamá!



    Tres cochinitos están en sus camas

    y un besito les dió su mamá

    bien calentitos todos en sus camas

    al país de los sueños

    se van a viajar

    81. Lo feo



    En una palangana vieja

    sembré violetas para tí

    En una palangana vieja

    sembré violetas para tí

    y estando cerca del río

    con un caracol vacío

    con un caracol vacío

    pesqué un lucero para tí.



    En una botella rota

    guardé un cocuyo para tí

    En una botella rota

    guardé un cocuyo para tí

    y en una cerca sin brillo

    se enredaba el coralillo

    se enredaba el coralillo

    floreciendo para tí.



    Alita de cucaracha

    llevada hasta el hormiguero

    Alita de cucaracha

    llevada hasta el hormiguero

    así quiero que en mi muerte

    así quiero que en mi muerte

    me lleven al cementerio.



    Basurero, basurero

    que nadie quiere mirar

    Basurero, basurero

    que nadie quiere mirar

    pero sí sale la luna

    pero sí sale la luna

    pero sí sale la luna

    tus latas van a brillar.



    A las cosas que son feas

    ponles un poco de amor

    A las cosas que son feas

    ponles un poco de amor

    y verás que la tristeza

    y verás que la tristeza

    y verás que la tristeza

    va cambiando de color.


    82. Marinero quiero ser



    Papá yo quiero que tú

    me enseñes a navegar

    por esos mares del mundo

    que tú has transitado ya.



    Marinero quiero ser

    y enfrentarme a los tiranos

    que encierran los océanos

    para como tu vencer



    Y en cada puerto tener

    una aventura de amor

    hasta encontrar como tú

    quien me rompa el corazón



    Marinero quiero ser

    marinero como tú

    para dejar de jugar

    con mi barco de papel.


    83. Perro Salchicha



    Perro Salchicha con calma chicha

    toma solcito a la orilla del mar

    tiene un sombrero de marinero

    y en vez de traje se puso un collar.



    Y una gaviota medio marmota,

    bizca y con cara de preocupación

    viene planeando, mira buscando

    el desayuno para su pichón.



    Pronto aterriza por que divisa

    un bicho gordo como un salchichón

    dice !qué rico! y abriendo el pico

    pesca al perrito como a un camarón.



    Perro Salchicha con calma chicha

    en helicóptero cree volar

    la pajarraca como lo hamaca

    entre las nubes y arriba del mar.



    Así lo lleva hasta la cueva

    donde el pichón se cansó de esperar

    pone en el plato liebre por gato

    cosa que a todos nos puede pasar.



    El pichón pía con energía

    dice mamá te ha fallado el radar

    el desayuno es muy perruno

    cuando lo pico se pone a ladrar.



    Doña gaviota va y se alborota

    Perro Salchicha un mordisco le da

    y en la pelea que es cosa fea

    vuelan las plumas de aquí para allá.



    Doña Gaviota, como en compota,

    Perro Salchicha con más de un chichón

    Así termina la remolina,

    espero que servirá de lección.



    El que se vaya para la playa,

    que desconfie de un viaje en avión.

    Y sobre todo haga de modo

    que no lo tomen por un camarón.




    84. Abuela qué pasaría?



    ¿Abuela, abuela qué pasaría

    si me cae una estrella en la cabeza?

    No temas, no temas niña mía

    las estrellas no hacen nada como eso,

    están para alumbrar el cielo.

    están para alumbrar el cielo.


    85. El Espantapájaros



    Me vistió con ropa vieja

    una chaqueta rota y un sucio pantalón

    y me cubrió la cabeza

    con un desbaratado sombrero

    cabezón



    Rellenó mi cuerpo con paja

    para el huerto me llevó

    y me dió como vivienda

    una estaca bajo el sol.



    Allí me castigó el frío

    y la lluvia me mojó

    Te llamas ESPANTAPAJAROS!

    me dijo con gruesa voz.



    Si amo el canto del sinsonte

    y el zunzún con su color

    si el ala de mi sombrero

    sirve de nido al gorrión.

    Si juguetean conmigo

    el tomeguín y el totí

    Si no quiero espantar pájaros

    porqué me llaman así.




    86. Zafirito



    En una bola de cristal

    vivía un pecesito lindo como tú

    Zafirito se llamaba porque era como el mar

    como el cielo azul, azul, azul.




    87. Maconcha



    Dónde está mi cutara?,

    Qué dónde está?

    No está arriba ni está abajo

    Qué dónde está?

    ni en la pata del guanajo

    ni en el nido del sinsonte

    ni en el río ni en el monte

    Qué dónde está?

    No la han visto en el batey

    no me la escondió el carey

    no se la llevó el totí

    Qué dónde está ?

    No la tiene el manatí

    ni tampoco el tocororo

    ni se la ha comido el toro

    Qué dónde está?

    No lo sabe la tojosa

    ni el majá ni la tiñosa

    ni el zunzún ni el arierito

    Qué dónde está?

    No se la encontró el mayito

    no la tiene la majua

    ni el caimán ni la corúa

    Qué dónde está?

    Se lo pregunté al cocuyo

    y además al pato yuyo

    al lagarto y al sijú

    Qué dónde está?

    No cayó en el Cutucú

    ni tampoco en la batea

    no la vió la jicotea

    Qué dónde está?

    CURUCUCU, que la tienes tú!




    88. Pocholo y su pandilla



    Si al amanecer te despiertas

    sin saber qué hacer con tus juguetes,

    no dudes un momento en venir.

    Soy Pocholo y siempre estoy aquí

    en la feria con mis buenos bonetes



    Pocholo llegó el nuevo día

    abre tu feria ideal

    los niños te quieren despierto

    vienen contigo a jugar.



    Pocholo, Pocholo y su pandilla

    abren la feria llena de maravillas

    Pocholo, Pocholo y su pandilla

    con nuevos juegos te darán la bienvenida

    Pocholo, Pocholo y su pandilla

    abren la feria y te darán todo su amor.



    Yo soy Pastosa la más pusada de la pandilla... (PREGUNTAR)

    Baila cantando ... de mi canción

    Tra la ra tra la ra Pastosa la despasiosa

    Tra la ra tra la ra Pastosa la más pausada

    Tra la ra tra la ra Pastosa la consentida.




    89. Una sonrisa



    Rie niño y así tú verás ?

    la felicidad del mundo despertarse

    brillará y se repartirá

    en la tierra la verás multiplicarse



    Hasta el grillo tocará el violín que sonará

    Y la nubes bailarán en tu sonrisa

    y un arrollo nacerá

    río azul que correrá

    y amistad verás nacer de tu sonrisa




    90. Mi niño pide la Luna



    Mi niño pide la Luna

    me pide la Luna llena

    que redonda como un globo

    flota sobre la arboleda



    Para





    al penacho de una palma

    voy a subir a cogerla


    91. Dónde va la cojita?



    Dónde va la cojita?

    Que mira un fli que mira un fla

    Voy al campo a buscar violetas

    Que mira un fli que mira un fla

    Para quién son las violetas?

    Que mira un fli que mira un fla

    Para la virgen de mi patrona

    Que mira un fli que mira un fla .




    92. La historia de los 6 pinguinos



    Abuelito yo quiero saber

    la historia de los 6 pinguinos.

    Ahora te voy a contar

    la historia e los 6 pinguinos:



    El primero se llamaba PIN

    el segundo PIN PIN

    el tercero PIN, PIN, PIN

    el cuarto PIN,PIN,PIN,PIN

    el quinto PIN,PIN,PIN,PIN,PIN

    y el sexto y el sexto,

    el sexto cómo se llamaba?,

    el sexto, el chiquitino,

    ese se llamaba GUINO

    PIN PIN PIN PIN PIN GUINO !!!



    Lo feo

    Letra y música: Teresita Fernández

    En una palangana vieja
    sembré violetas para ti
    y estando cerca del río
    en un caracol vacío
    guardé un lucero para ti.

    En una botella rota
    guardé un cocuyo para ti
    y en una cerca sin brillo
    se enredaba el coralillo
    floreciendo para ti.

    Alita de cucaracha
    llevada hasta el hormiguero
    así quiero que en mi muerte
    me lleven al cementerio.

    Basurero, basurero
    que nadie quiere mirar
    pero si sale la luna
    tus latas van a brillar.

    A las cosas que son feas
    ponles un poco de amor
    y verás que la tristeza
    va cambiando de color.


    CANCIONES DE CUNA


    Los pollitos



    Los Pollitos dicen pío pío pío

    cuando tienen hambre

    cuando tiene frío.



    La mamá les busca

    el maíz y el trigo

    cuida a sus pollitos

    y les da abrigo.



    Bajo sus dos alas

    acurrucaditos

    hasta el otro día

    duermen los pollitos.

    Señora Santana



    Señora Santana

    Por qué llora el niño?

    Por una manzana

    que se le ha perdido



    Yo le daré una,

    yo le daré dos

    una para el niño

    y otra para vos.



    Yo no quiero una,

    yo no quiero dos

    quiero la manzana

    que se me perdió.


    Duérmete mi niño



    Arrorró mi niño,

    arrorró mi amor

    arrorró pedazo

    de mi corazón



    Esta niña linda

    que nació de día

    quiere que la lleven

    a la dulcería

    esta niña linda

    que nació de noche

    quiere que la lleven

    a pasear en coche.



    Duérmete mi niño

    Duérmete mi amor

    Duérmete pedazo

    de mi corazón.


    Duerme negrito



    Duerme duerme negrito

    que tu mami esta' en el campo negrito

    duerme duerme negrito

    que tu mami esta' en el campo negrito



    Te va a traer ricas frutas para ti

    te va a traer jabonices para ti

    te va a traer carne de cerdo para ti

    te va a traer muchas cosas para ti



    Y si el negro no se duerme

    viene el diablo blanco y zas!

    le come la patica y chicapum y chicapum

    la ra y la y chicapum!

    Duerme duerme negrito

    que tu mami esta' en el campo negrito

    trabajando sí,

    trabajando duramente

    trabajando sí

    trabajando y va descalza

    trabajando sí

    trabajando y no se duerme

    trabajando sí

    pa' el negrito chiquitico

    pa' el negrito sí.


    Pajarito que cantas



    Pajarito que cantas en la laguna

    no despiertes al niño

    que está en la cuna.



    Ea la nana, ea la nana

    duérmete lucerito de la mañana



    Jilguerillo que cantas entre las flores

    no desveles al niño de mis amores.


    Carita Moruna



    Duérmete mi niño

    carita moruna

    que si duermes pronto

    te traigo la luna.



    Cierra tus ojitos

    niño de mi amor

    vuélvelos a abrir

    al salir el sol.


    Las Torticas



    Las torticas de manteca

    para mamá que le da galleta

    las torticas de pan blanco

    para papá que está en el campo


    El pollito asadito



    El pollito asadito

    con su sal y su mojito

    el pollito de la vecina

    muerto lo llevan a la cocina

    El pollito se murió

    y la vecina se lo comió.


    Azótate la mocita



    Azótate la mocita

    con la mano en la cabecita

    azótate la mozota

    con la mano en la cabezota


    Arre caballito



    Arre caballito

    arre arre arre

    trota ligerito

    que llegamos tarde.



    Arre caballito

    vamos a Belén

    que mañana es fiesta

    y pasado también


    Aserrín aserrán



    Aserrín aserrán

    los maderos de San Juan

    los de Pedro piden Pan

    los de Juan no se lo dan

    los de Enrique alfeñique

    RI QUI RI QUI RI QUI.


    TA_MA_TO_PA



    Esta es mi abuelita

    TA TA TA TA

    esta es mi mamá

    MA MA MA MA

    este es mi abuelito

    TO TO TO TO

    este es mi papá

    PA PA PA PA.


    Tres pollitos



    Tres pollitos tiene mi tía

    uno que canta, otro que pía

    otro que toca la sinfonía


    Qué rico el baño!



    Qué rico el baño!

    qué fresca el agua

    el nené lindo

    feliz se baña.




    La estrellita



    Alto alto desde el cielo

    la estrellita se calló

    voy subiendo despacito

    para no caerme yo.


    La escalerita



    Por la escalerita

    quiero yo subir,

    pero está tan alta

    que no tiene fin

    Comienzo de nuevo

    con mucho tezón

    subo otro poquito

    y arriba ya estoy.



    Si la sol fa mi re do.



    Qué linda manito



    Qué linda manito

    tiene la nené

    qué linda qué linda

    que dios se la dió


    RITMOS EN EL LENGUAJE



    Pipisigallo



    Pipisigallo

    montado a caballo

    masó un malojero

    vendiendo romero



    Le pedí un poquito

    para mi pollito

    que estaba malito

    de una patica



    No me lo quiso dar

    me eché a llorar

    Con un paliquín

    me hizo callar

    !Quita la mano

    que te pica el gallo!.


    Este fue al mercado



    Este fue al mercado

    este compró un huevito

    este lo cocinó

    este le echó la sal

    Y este pícaro goloso

    se lo comió

    se lo comió

    se lo comió.


    La gallina jabada



    La gallina jabada

    puso un huevo en la cama

    puso uno, puso dos,

    puso tres, puso cuatro,

    puso cinco, puso seis,

    puso siete, puso ocho

    Guárdame este biscocho

    para mañana a las ocho.

    Tín marín



    Tí marín de dos pingué

    cu ca ra ma ca ra ti te re fué

    pasó la mula,

    pasó Miguel,

    mira a ver quién fue?.






    Comadrita la rana



    Comadrita la rana señor señor

    Vino su maridito del campo?

    Sí señor.

    Y qué le trajo?

    Un mantón

    De qué color?

    Verde limón

    Me presta su botijita?

    No tiene tapita

    Me presta su botijón?

    No tiene tapón.

    Pues sopita y pon

    que no tiene tapita

    ni tiene tapón.

    Pues Sopita y pon!




    Pito pito



    Pito pito colorito

    dónde vas tan bonito

    a la acera verdadera

    PIN POM FUERA.


    La manzana



    la manzana se pasea

    de la sala al comedor

    no me pinches con cuchillo

    pínchame con tenedor.

    Cuántas patas tiene el gato?

    Una, dos, tres y cuatro.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 06, 2006 3:17 a. m.  

  • Anónimo, yo también estoy en el anonimato y de verdad te agradezco todas las canciones, pero coño, compadre, para la próxima pon un link al sitio dónde están que ahora tenemos que subir y subir para ver el resto de los comentarios.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 06, 2006 11:33 p. m.  

  • Debo confesar que hacia unos dias no entraba y ahora veo mas informacion... entre ellas la musica y el website the Ferdinando... primero escuche la musica y me iba recordadno de todo el pedazo de la despedida... pero caballero, cuando vi la foto, ese payaso me dio miedo... me pregunto como fui capaz de ver ese serial de chiquita sin tener pesadillas...

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 07, 2006 5:57 a. m.  

  • para los que se acuerden de Dixie y Meñique, el tema de intro (Nutrocker, Emerson, Lake & Palmer)

    Seguro que lo van a disfrutar!

    http://www.youtube.com/watch?v=rX0vOYwHj30

    By Blogger Omar Rodríguez, at septiembre 07, 2006 9:30 a. m.  

  • Que buenos recuerdos, pero como los veia en B/N las imagenes me han parecido raras.
    Que trauma....

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 07, 2006 1:29 p. m.  

  • Lo siento por ocupar tanto espacio con las canciones, la proxima vez lo tendre en cuenta!

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 07, 2006 3:25 p. m.  

  • Omar:

    Me quito el sobrero ante ti. La verdad es que tienes una memoria envidiable. Me acuerdo de la musiquita, pero no me acordaba que era de Dixie y Meñique.

    Ahora, sigue mi quest en pie. Quién encuentra la musica de cuando se rompían los muñequitos? Y/O la imágen?

    By Blogger wcloister, at septiembre 07, 2006 4:14 p. m.  

  • Omar, me acuerdo de esa música pero por qué dices Dixie y Meñique? estoy perdida.

    Qué memoria tiene el anónimo que puso las letras de las canciones!!! Admirable. NOA

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 07, 2006 5:36 p. m.  

  • Ylo, cómo estás? Estabas perdida. Todavía no he podido ver lo de Ferdinando, me da error.

    WCloister, me acuerdo de esa música pero jamás sabría como buscarla.

    Saludos, NOA

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 07, 2006 5:42 p. m.  

  • Dixie y meñique fue un programa de títeres de principios de los 80. Una especie de transición/sustitución de Tia Tata y Escenario Escolar por un par de personajes que iban presentando historias en la misma dinámica que Toqui. Había uno con un sombrero que me recouerda a "el loquito" de las tiras de El Bobo de Abela y el otro se me mezcla en la mente con "Guarapo" el personaje acompañante de "Caritas"...

    Por supuesto, todo con la voz del que hacia el personaje del payaso Alele... Uff el payaso Alele.

    En Dixie y Meñique se presentaron "La familia Mumin", "Cuentos de nuestra américa" y un largo etcétera.

    En fin, igual ahora recuerdan..

    By Blogger Omar Rodríguez, at septiembre 07, 2006 11:11 p. m.  

  • Así mismo Omar.

    Meñique era, por supuesto, el Meñique de Martí (que no es de Martí realmente, pero se entiende a cual me refiero). Estaba vestido como de paje, con una espada en la cintura. Dixi, cuyo nombre completo era Dixi Diccionario, era un personaje que conocía mucho de literatura. Estaba vestido con una ropita y un sobrero como de papel, estampados con muchas letras.

    Yo recuerdo que la voz de Meñique me gustaba, porque la hacía un actor, pero la de Dixi caía en la categoría de aquellas voces de mujer haciendo de niñito con problemas hormonales.

    Dixi era el geek, Meñique era el valiente. Vivían en una biblioteca. En cada capítulo Dixie le explicaba a Meñique alguna palabra complicada, y le presentaba un nuevo autor o un nuevo libro.

    Del libro siempre se escapaba uno o más personajes con los que se armaba una pequeña historia en la que Meñique acababa enamorado de una princesa o derrotando a un villano con su espada, y donde siempre los conocimientos de Dixi eran importantes para triunfar.

    Ahora, me patina un recuerdo. Era de Dixi y Meñique el personaje de la polilla aquella que era mala? O era de otro programa que tenía un tema principal?

    Ay Caritas. Como me enamoré (y no miento) de Caritas cuando era un niño. Pero que conste que no me acuerdo del programa para nada.

    By Blogger wcloister, at septiembre 08, 2006 5:48 a. m.  

  • Ahora recuerdo vagamante ese programa, pero no lo veía, ya en los 80, seguía viendo muñes pero no esos programas. Bueno, muñes veo todavía, jejejeje. Caritas tenía dos trenzas que hacían un arco con dos lacitos en las puntas, la boquita dibujada como un corazón y un trajecito de rombos o cuadrados en blanco y negro, al menos se veía en blanco y negro. Y hasta me acuerdo de la música!!!!!!!! NOA

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 08, 2006 3:49 p. m.  

  • Verdad NOA, lo recuedo vagamente. Pero creo que vi esas imágenes de adulto, en aquel programa que se llamaba "Hasta el último aliento" acerca de la TV Cubana.

    Lo que si creo recordar es que a Caritas la anunciaban con una de aquellas imágenes estáticas (como el payaso de cuando se rompían los muñes). En el caso de Caritas eran unas flores, estilo margaritas, con una carita dibujada. Esa imágen la saqué de la última gaveta de mis recuerdos.

    By Blogger wcloister, at septiembre 08, 2006 4:52 p. m.  

  • hola Noa, y todos (y ake, por supuesto).. resulta que no recuerdo eso de Dixie y Meñique... por mas que lo describan no tengo la mas ligera idea... a lo mejor era en mi epoca de La Lenin y no lo podia ver...

    Pero si recuerdo a Caritas...

    Sacandome del tema, ya que alguien menciono "hasta el ultimo aliento"... alguien recuerda un programa de adultos que tenia por tema una cancion de Benny More? hace dias que llevo tratando de recordar la letra...

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 09, 2006 1:46 a. m.  

  • Eutelia:

    Por si aún te conectas...

    La Supercamiseta de Sammy:
    http://www.imdb.com/title/tt0078200

    Esta en las mulas...

    By Blogger Omar Rodríguez, at septiembre 10, 2006 6:13 p. m.  

  • Muy buen recuerdo ese Omar, yo tambien tuve mi delirio con eso de la "supercamiseta..." durante años siempre creí tener una. Supongo que el trauma aun perdura cuando le doy prioridad a algún pullover,
    Gracias de nuevo por este recuerdo.

    PD: A proposito Omar, te has olvidado de tu blog?

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 10, 2006 10:51 p. m.  

  • YLO,

    Ese programa puede ser Te quedarás?, el tema es la misma canción del Benny, entrevistaban a artistas o cantantes de época.

    NOA

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 11, 2006 4:01 p. m.  

  • Hola a todos y muchas gracias en especial a Aurora por poner a nuestro alcance tan buenos recuerdos...mi hija de 3 años ya disfruta de algunos que tenia por aqui grabados , solo que ella cambia los nombres y los lleva a su realidad, asi que Aladar es para ella: los muñes de la familia ..pero en fin, y yo de paso echo aun alguna lagrimilla por mi niñes...en fin, gracias nuevamnete a todos .
    No he trenido tiempo de leer todo el blog, pero hay alguna mencion a los Cuantro tanquistas y un perro? Ya se que aqui entrariamos en el espacio aventuras , pero no eran los años tambien de Cristina Ovin , espada en mano junto al Corzario Negro o he mezclado recuerdos?........

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 11, 2006 4:25 p. m.  

  • Hola Noa (con usuario):

    Mi abuela hablaba de Scrappy. Parece que lo ponían cuando mi papá era chiquito, o a lo mejor venía en las tiras de comics de los periódiscos. Yo nunca lo ví. Pero aquí lo tienes

    http://www.vitaphone.org/scrappy.html

    Y aquí, en un sitio dedicado solo a él.

    http://www.scrappyland.com/

    By Blogger wcloister, at septiembre 11, 2006 10:13 p. m.  

  • Gracias Noa, mira que le habia dado vueltas... y que paso con los muñequitos? se nos rompio el televisor?

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 12, 2006 4:08 a. m.  

  • Sobre Fantomas...........
    http://www.adictosalcine.com/ver_pelicula.phtml?cod=3530&titulo=Fantomas%20contra%20fantomas

    un saludo.........

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 13, 2006 11:51 p. m.  

  • Si alguien las quiere comprar..
    http://www.fnac.com/Shelf/article.asp?PRID=1463762&OrderInSession=1&Mn=8&SID=6ca462be-2d09-a765-89b3-1baf6c4f1dc1&TTL=140920062353&Origin=FnacAff&Ra=-3&To=0&Nu=1&UID=012aa336b-672e-e601-eeaa-2e09ad48d815&Fr=0

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 14, 2006 12:01 a. m.  

  • La que acompañaba a Ana Nora Calasa para doblar los muñes y títeres, era Cristina Palomino... la rubia flaca de la que habló arriba wcloister...

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 20, 2006 6:23 a. m.  

  • Hola que bueno que encontre este Forum donde pude recordar tantas cosas de mi infancia y saben como lo encontre? Busque en la google la frase 4 tanquistas y un perro porque fue una de mis favoritas en mi infancia y encontre este "Blog".
    A proposito, me resulto extranno que no este entre las canciones aquella de "Los 10 Peritos"
    Bueno deja ver si se poiner este comentario y si es asi ya escribire mas cosas.
    Saludos a todos mis compatriotas

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 28, 2006 8:06 p. m.  

  • Hola

    Hoy entre por primera vez y me he quedado sorprendida de tantos recuerdos que he encontrado. Me sorprendio encontrar la letra de "Marinero quiero ser", siempre fue una mis canciones preferidas y se la cantaba a mi niño, pero no me acordaba de la primera estrofa. Muchas gracias al que puso la letra completa!!!
    Tambien me hizo llorar la musica de Skippy, que recuerdo ponian en casi todas las "programaciones de verano", aunque a mi siempre me gusto mas "Flipper", sera porque me gusta mucho el mar.
    Saludos a todos y sigamos recordando las cosas buenas de nuestra niñez. Ahora que vivo fuera de Cuba, despues de superar la primera crisis de "negacion del pasado", debo admitir que a pesar de todos las escaseces (que por costumbre casi ni notabamos) tuve una infancia muy feliz.

    By Anonymous Anónimo, at octubre 05, 2006 5:32 a. m.  

  • Les doy gracias por esta fantastica idea de recordar esa epoca.Me gustaria volver a ver algunas de las peliculas y aventuras de entonces tales como (Tres italianos en rusia) (Cuatro tanquistas y un perro) por cierto la perra se llamaba "Laika".

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 26, 2006 9:41 p. m.  

  • Hola a todos. Tengo 22 años y por lo tanto mi infancia fue en los 90 pero vi muchisimos de estos muñequitos y series porque como saben en Cuba todo lo repiten y lo repiten. Me estaba acordando de otras series con animales como Lassie y Rin tin tin y la brigada canina. Tambien me acuerdo vagamente de Manimal.

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 28, 2006 9:29 p. m.  

  • Muchas de las películas que se mencionan aquí pueden encontrarse en www.dianayjade.com

    By Blogger Unknown, at septiembre 09, 2007 6:51 p. m.  

  • que lugar mas bonito felicidades a los que escriben en el.y gracias a la persona que puso la letra de las canciones

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 26, 2007 2:51 a. m.  

  • yo estudie en la escuela guido fuentes en los del 76 al 82.la mayoria de las maestras horribles.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 26, 2007 2:54 a. m.  

  • Holaa todos. Encontré accidentalmente este blog cuando trataba de buscar en Internet...Cuatro tanquistas y un perro. Hasta ahora no sabía que en Cuba hubieran puesto una serie de television a partir de esa obra. Recuerdo cuando estaba en le Pre en el campo en Las Tunas a finales de los 80 que encontre el libro en la biblioteca de la escuela (creo que eran tres tomos) y no se las veces que leí y releí esos libros. ¡Magnífica obra! El personaje principal se llamaba Janek Kos y el perro Sharik. Otro miembro de la trpulación se llamaba Gregory Saakasvilli y ya no me acuerdo mas. Otras series de esos tiempos era la Checoslovaca Arabela (1983)y la serie rusa El electrónoico. ¿Se acuerdan? Los animados polacos Bolek y Lolek y Aladar de Hungría. Alex desde Eslovaquia

    By Anonymous Anónimo, at agosto 13, 2008 10:48 a. m.  

  • atencion, si los cubanos quieren encontrar a los 4 tanquistas y un perro tienen que ir a youtube.com y poner la frase CZTEREJ PANCERNI I PIES, que es la frase que significa el nobre de la serie, solo asi sale pues en espanol no saldra ni tampoco en ingles. ese es el nombre de la serie en polaco que es la nacionalidad de la serie. ahi estan todos los capitulos. eso me lo dijo un polaco que estaba alojado en mi hotel en miami beach y al fin encontre la serie

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 24, 2008 5:40 a. m.  

  • me alegro mucho de encontrar personas que recuerdan con nostalgia,alguna de las series televisivas de los anos 60,70 y mediados de los 80,como el payaso ferdinando,rda,quiero saberlo todo,la vida es asi,tve,david el nomo,etcque muchas vacaciones nos acompanaron,y tambien a muchos de nosotros que estuvimos vecados,despues de la comida esperabamos el tiempo de las aventuras,el indio hatuey,el cacique arimao,los tres mosqueteros,veinte anos despues,enrrique de lagardere,veintemil leguas de viaje submarino,hera un tiempo en que la televicion cubana,producia programas infantiles,como caritas,con maribel rodriguez,tia tata cuenta cuento,y los domingos el esperado programa ,la comedia silente con armando calderon y los munequitos con honcumberry hoo,betty boo,las dos hurracas,miky mause,el pajaro loco,etc !que tiempos~!

    By Blogger jorge, at febrero 21, 2009 11:06 a. m.  

  • [p]The brush head that is used directly on the skin is very friendly . ClarisonicMia ultrasonic wash brush series introduced

    The Clarisonic Mia wash brush products developed by the the medical discoveries team of Philips . 2 H o w t o u s e

    M o i s t e n f a c e a n d b r u s h h e a d

    T h e c l e a n s e r ( e m u l s i o n c a n b e d i r e c t l y p o u r e d t h e f o a m i n g s o a p p l e a s e s t a i n e d ) f e l l t o t h e s o n i c c l e a n s i n g b r u s h h e a d

    3 . Many people begin using a Clarisonic brush as a method of fighting acne and eradicating blackheads . C l a r i s o n i c b o a s t t h a t t h e i r c l e a n s i n g t o o l s c a n r e m o v e u p t o 6 x t i m e s m o r e m a k e u p a n d d i r t [url=http://www.clarisonicmiasale4u.com]clarisonic sale
    [/url] f r o m t h e s k i n t h a n n o r m a l c l e a n s i n g , s o d o e s y o u r s k i n f e e l a n y c l e a n e r a f t e r ? F o r m e , i t c e r t a i n l y d i d . It is not wise to subject the employees to the same Christmas display season after season . [url=http://www.clarisonicmiasale4u.com]clarisonic mia 2[/url] co . T h i s m o t i o n c a n f e e l r e a l l y o d d b u t t h e C l a r i s o n i c M i a d o e s t h i s f o r y o u . It performs an excellent job in removing traces of makeup on the skin, faster than your hands.[/p][p]If I sound annoyed, it隆炉s because I am annoyed . Renting them instead entitles the company new and updated designs every season . After just a week of using the sensitive brush head for one minute a day in conjunction with my [url=http://www.clarisonicmiasale4u.com]clarisonic mia[/url] Eve Lom cleansing balm, there was a marked improvement in the condition of my combination skin that I haven隆炉t been able to achieve with a facecloth or muslin cloth or manual cleansing brush . 3 blackhead . Another thing to do is ensure that the price has changed to reflect that you've entered the Suncamp . By using a Clarisonic Vintage remember to brush gives you a bit better exfoliating action . However, if your visage is clogged with dead skin cells, chances are that your moisturizer is only reaching the top couple of layers of skin cells . It is different to other skin cleaners as it rids the skin of dirt and makeup 6 times more efficiently.[/p]

    By Anonymous Anónimo, at febrero 05, 2013 11:59 p. m.  

  • Alguien sabe donde puedo encontrar el video de la canción de alfredito el sapito campeon? Esta la letra pero no puedo encontrar el video. Quiero ponérselo a un amigo mexicano que se lla Alfredo, el sabe de la canción por muchos cubanos pero nunca la oído. Si alguno sabe por favor pongan el link! Thanks!!!

    By Blogger Frodo el caminante, at junio 16, 2014 6:53 a. m.  

  • Buenas caballero!! Alguien sabe dónde puedo encontrar los muñequitos de Timur y su pandilla? Gracias!! Por cierto, me encanta el blog!!!!!!

    By Blogger Elo91, at noviembre 18, 2016 8:47 p. m.  

  • Gracias!Que bien!me gusta😁

    By Anonymous Anónimo, at mayo 24, 2022 9:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home