lunes, junio 26, 2006

Kashtanka



Каштанка ( 1952) Soyuzmultfilm

Kashtanka (castaña), esa criatura entrañable creada por el padre de la dramaturgia Anton Pavlovich Chejov, era la perra de un ebanista que tras perderse, es recogida por un entrenador de animales que la adiestra con la esperanza de convertirla en una gran figura del espectáculo. Tras días de entrenamiento junto a un cerdo, un gato y un pato, en su debut en la pista de circo, es vista desde las gradas por el hijo de su antiguo dueño que grita: “¡Kashtanka! ¡Pero si es nuestra Kashtanka!'' Al oir esa voz familiar sale corriendo en su busca y el público es testigo emocionado del reencuentro.




Nos encontramos ante una historia sencilla pero enormemente emotiva, algo que por lo visto es muy típico en Chejov, que con sus historias consigue llegar a zonas muy íntimas del ser a las que muy pocos escritores llegan. Si consultamos “El punto de vista ruso” (pinchando aquí) de Virginia Woolf podemos leer: “… el alma es el personaje central de la narrativa rusa. Delicada y sutil en Chéjov”, “El alma sufre, el alma está enferma, el alma se recupera”. Este camino hacia el alma lo andamos muchos en nuestra infancia con este y otros muchos muñequitos. Tal vez por esto los recordamos de manera tan especial y profunda.

Existen 2 nuevas versiones de este muñequito del año 2004.

106 Comments:

  • Ake, desempolvas de nuevo las memorias, provocando la inevitable coriza nostálgica.

    Kashtanka recuerdo que no era de mis preferidos, porque era demasiado largo y además me provocaba emociones contradictorias, pero nunca lo he olvidado. Sobre todo recuerdo que el final me resultaba emocionalmente difícil, pues Kashtanka tenía que elegir entre quedarse con el payaso que la había recogido o regresar con su "amo", el niño majadero que la torturaba.

    Recuerdan la reacción de Kashtanka cuando vió al payaso maquillado por primera vez? Se puso a ladrarle porque no lo reconocía. Eso me parecía muy gracioso pero me daba algo de miedo (risita nerviosa para que mi mamá no lo notara, porque ya la lista de muñequitos que me daban miedo estaba sobresaturada).

    Quizá Stephen King se insipiró en escenas como estas para escribir su horripilante novela de culto "It" con la consecuente película tributaria?

    http://en.wikipedia.org/wiki/It_%28novel%29

    La animación de Kashtanka es extremadamente fluida. Siempre de niño pense que la habían dibujado directamente encima de una película.

    Para los que quieran leerse el cuento original de Chejov, aquí esta para descargarlo en PDF.

    http://www.infotematica.com.ar/biblioteca/libros/libro.php/57/kashtanka

    Yo lo leí de niño y me pareció muy cruel lo que el "amito" de Kashtanta le hacía al infeliz animal. No que me extrañe de Chejov, para quien nunca había demasiada katarsis en una historia.

    Una vez más los rusos templaron nuestras almas infantiles con tiernos martillazos de herrero.

    By Blogger wcloister, at junio 26, 2006 7:47 p. m.  

  • Perdón, el link al libro salió mal.
    Aquí está

    By Blogger wcloister, at junio 26, 2006 7:50 p. m.  

  • Totalmente off topic, que parece estarse volviendo mi especialidad, pero es que Kashtanka no me provoca, al menos hoy.

    Recordé/encontré un muñequito que, creo, nadie ha mencionado. El título podría traducirse como "La pequeña liebre y la mosca", lo que no suena muy prometedor. No se preocupen, no lo es. Lo recuerdo un muñequito pesado, pero lo había olvidado hasta hoy me dio alegría reencontrármelo, aunque lamentablemente no parece estar disponible para bajarlo.

    Cuenta la historia de una liebre que no quiere comer y bota la comida por la ventana. Una mosca se la come y crece lo suficiente como para exigirle más comida a la liebre. Como esta no coopera, la mosca decide raptarla, con éxito. Finalmente, interviene un pájaro que de alguna manera consigue comerse a la mosca gigante (no recuerdo cómo lo consigue, igual era un pájaro sobrealimentado también). La liebrecita aprende la lección y se come su comida. Ignoro si con la esperanza de poder comerse ella en un futuro al lobo.

    Realmente, me alegró recordarlo porque la madre mi mejor amigo (o casi sería mejor decir hermano de crianza y darle el título de amigo a otro) lo amenazaba con ese muñequito. El caso es que mi amiguito era un poco payaso para comer (yo también, pero algo menos que él, que sólo quería tomar leche, que por suerte había). Corrían entonces los gloriosos días de las quincenas de carne y las novenas de pollo, es decir, carne cada 15 días y pollo cada 9. Era el paraíso, pero no lo sabíamos. Mi amigo se dedicaba en aquel entonces a tirar la carne por la ventana de la sala cuando no lo estaban vigilando. En ocasiones incluso se la metía en la boca, la masticaba y cuando nadie miraba la escupía, porque era muy terco. Las moscas se daría banquete, no lo dudo, y las hormigas, pero nunca ninguna creció lo suficiente como para resultar amenazadora. Hubo algunas cucarachas sin embargo...

    Ya a principios de los 90, este amigo recordaría con vergüenza y verdadero disgusto consigo mismo todos aquellos bistecs que había desperdiciado de esa manera y que ahora no podía comerse. La verdad que eso era una tontería porque aunque se los hubiera comido en los 80, no los iba a tener a mano en los 90, que era cuando los necesitaba. Pero supongo que así es el ser humano, ilógico.

    En fin, es sólo un muñequito más, no era de los mejores. A lo mejor alguien recuerde otros detalles de él.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 26, 2006 11:30 p. m.  

  • Este muñe de Kashtanka me recuerda unas aventuras que hubo en Cuba (cuyo nombre no recuerdo), donde habia un personaje mudo que lo unico que dice en toda la serie fue: "Ubaldinaaaaaaa". Alguien se acuerda?

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at junio 27, 2006 3:59 a. m.  

  • Yo de comida el que me recuerdo es Floppi... que es cubano..

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at junio 27, 2006 4:02 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 27, 2006 9:19 a. m.  

  • Hola:

    Aqui va un listado de enlaces de Muñes. En el foro hay otro adicional. Para ello debeis conectaros despues de las 2 AM (Hora de España, actualmente GMT+2 por horario de verano, normalmente GMT+1). Recordad también las correcciones de horarios de verano.

    Otros países:

    Cuba y hora oriental EUA (y GMT -5): después de las 10 PM

    EUA hora pacífico: (GMT -8): después de las 7 PM

    Buenos aires: (GMT -3): Después de las 0:00 horas

    El resto, please, sacad la cuenta.

    Yo recomiendo usar para descargar el programa FlashGet que podeis descargar en http://www.flashget.com/ y que soporta ser programado para descargar a una hora cualquiera.


    En fin, los links:

    El pajarito Tari:
    http://multiki.arjlover.net/multiki/taribird.avi

    Los músicos de Bremen
    http://multiki.arjlover.net/multiki/novye.bremenskie.avi

    Bolek y Lolek: el del carro.
    http://multiki.arjlover.net/multiki/bolek.i.lolek.to.je.auto.avi

    Bob y bobek, los conejos del sombrero: En áfrica
    http://multiki.arjlover.net/multiki/bob.a.bobek.na.cestach.11.napric.afrikou.avi

    Se puede y no se puede:
    http://multiki.arjlover.net/multiki/mozhno.i.nelzja.avi

    Un pistolero, dos pistoleros:
    http://multiki.arjlover.net/multiki/raz.kovboi.dva.kovboi.avi

    Carrousel 6: El
    http://multiki.arjlover.net/multiki/karusel.6.avi

    El cuento de la pereza:
    http://multiki.arjlover.net/multiki/skazka.pro.len.avi

    Arcoiris (ya en YouTube)
    http://multiki.arjlover.net/multiki/raduga.mpg

    Ladrones de Colores (ya en YouTube)
    http://multiki.arjlover.net/multiki/pohititeli.krasok.avi

    El Zar Guisante
    http://multiki.arjlover.net/multiki/kak.griby.s.goroxom.voevali.avi

    Historia de un ratoncillo
    http://multiki.arjlover.net/multiki/myshonok.pik.avi

    Basilisa la Bella (la princesita rana)
    http://multiki.arjlover.net/multiki/vasilisa.prekrasnaya.avi

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 27, 2006 9:22 a. m.  

  • Ignoor por que quedan truncados los enlaces... Esto lo voy a poner en el foro.

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 27, 2006 9:24 a. m.  

  • No importa que hayan quedado truncados. Los marcan con el ratón, click derecho, copiar y cuando se pegan en el navegador quedan enteros.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 27, 2006 11:00 a. m.  

  • Pues sí, sí tienen problema estos links, pensé que no. Espero que los del foro estén bien.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 27, 2006 11:10 a. m.  

  • Lo de Ualdinaaaaaaaa (más exactamente Waldina, de Waldina Quiroz) Fue de "El Jaguar", ya bastante horrible en sí; pero que no bastó y tuvo una horrenda segunda parte: Operación Ocapuna".

    El caso era que el tipo, un tal Odubaldo Cunac era el que tenía un lobo que osaban llamar "El Lobo Fantasma" Dios mío, que efectos especiales... Sólo superados en risibilidad por el "drogo" de Chiralad...

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 27, 2006 1:55 p. m.  

  • No recuerdo una segunda parte de "El Jaguar", a dios gracias, pero este programa es un fuerte candidato al premio de "Peor aventura producida por el ICRT" en la historia de este organismo. No es que no haya otros candidatos: "El castillo del rey" (cariñosamente llamada "El castigo del Seis"), por ejemplo, le disputa ese honor, aunque en su descargo haya que decir que la música de la introducción ("Touch & Go", Emerson Lake & Powell) era bastante buena, al menos el trocito que ponían; la canción entera...

    Hay dos títulos que sí gana sin disputa "El Jaguar": haber sido las más zoológica de nuestras aventuras y la que tenía personajes con sobrenombres más idiotas, y ambas cosas van conjutadas. No bastaba que a Fidel Pérez Michel (antes de que un accidente lo condenara a papeles de villano) fuera el Jaguar y que hubiera un lobo fantasma (en el capítulo en que por fin se vio, salió uno de los perros más patéticos que he visto en mi vida; entendí entonces por qué los que lo veían en la aventura se morían... no era de horror, era de risa). También estaba el Lagarto, que era el malo en la ciudad al que se enfrentaba el Jaguar y que lo seguía a la selva. Luego, teníamos a la Sirena Roja, dueña de la taberna del sitio y a su asistente detrás de la barra, la Anaconda Humana. Si no me falla la memoria, al final la Sirena le pega un tiro a la Anaconda, y éste, herido, la estrangula a ella haciéndole justicia a su nom de guerre. Puede que se me quede algún animal más.

    También "El Jaguar" fue testigo del mayor papelazo televisivo de Carlos Otero. Comenzó la aventura como "compinche" de Pérez Michel. Dos chicos altos y karatekas que andan en moto luchando por la justicia en un inexistente paisillo de Latino América. Cuando el Jaguar dejó la ciudad para huir a la selva, su amigo (Otero) lo acompañó. Pero pronto resultó obvio que Carlos no daba el papel. Su actuación fue tan mala que tuvieron que inventarle un pretexto para sacarlo de la serie, así que lo enviaron de vuelta a la ciudad y nunca más se supo de él. Espero que al menos se haya podido dar algunos tragos con el Lagarto.

    Respecto a Chiralad, tuvo momentos terribles. Había capítulos donde las escenas eran tan largas, que sólo había 3 en treinta minutos, y eso es muy duro. Para pretender ser una serie de ciencia ficción, cometía además una serie de pifias demasiado numerosas para enumerarlas aquí. Aún así, debo reconocer que fue un intento por hacer algo distinto, que el resultado final no estaba totalmente desprovisto de dignidad y que al menos las espadas eran bonitas, que ya es algo. Lamentablemente, lo más impresionante de la aventura era el combate durante la canción inicial. Y es que Jorge Perugorría no da un héroe de fantasía heroica ni en broma. Pero supongo que tampoco habría ninguno mejor.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 27, 2006 2:36 p. m.  

  • By the way, Shiralad se basa en una obra de los hermanos rusos Boris y Arkady Strugatsky, que esa si esta buena: "Que díficil es ser Dios".

    ¿Qué a que viene esto? Pues también tiene su muñe de ciencia ficción.

    Así que ahora voy CF:

    ¿Se acuerdan de "Pioneros por el Universo"?

    Gracias Gabriel por lo de Carlos Otero, era un detalle más que risible que habia olvidado. Carcajadas mil!

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 27, 2006 3:33 p. m.  

  • Pobre Kashtanka, la hemos ignorado. De Chejov está pasando a ser una historia de Tolstoi.

    Sigo Off Topic, que parece ser On Topic en este tópico:

    Se acuerdan de los libritos rusos? Tenían un formato peculiar: mucho más largos que altos. Estaban impresos en buen papel, pero no cromado, sino mate, y presillados al medio.

    Creo que estos libritos estaban basados dibujos animados. Esto lo asumí de niño, porque en mi colección contaba con El Antílope Dorado (si mal no recuerdo) y tenía las mismas imágenes del muñequito. Los otros ejemplares de mi colección no tenían relación con muñequito alguno (como Winnie the Pooh), pero yo asumí que aún no habían llegado a Cuba.

    Yo coleccionaba y atesoraba mis libritos rusos. Muchas fueron las tardes en que me senté en la cama de mi mamá a leer una vez m's las historias que me conocía letra por letra y a mirar las imágenes que me conocía línea por línea.

    Un día mi mamá, con la noble intención de mantener mis gruesa colección de libritos rusos organizada (niño recoje ese reguero de la cama!), me los "ponchó" y me los presilló con una "presilla de patas". La implacable mordida doble de la ponchadora le comió a algunos paisajes un trozo de chimenea, a algunos árboles un trozo de rama y a algunos personajes un pedazo de mano o una oreja.

    Los libros siempre han sido mi mayor tesoro. De hecho, cuando llegué a Canada primero me compré fueron libros y solo 3 años después me compré muebles (siendo el librero el primero de ellos). Entiéndase entonces cual fue mi horror cuando contemplé helado la tripa semitransparente de la ponchadora desde donde los confetis perfectamente circulares me miraban con el ojo familiar de un conejito o sonreían a medias con los adorados labios rojos de una princesa.

    Ese día aprendí mi primera lección de dimplomacia: morderse la lengua cuando las intenciones son nobles, aún cuando el el precio sea no verle nunca más la punta de la nariz a Pinocho o el dedo índice al Hada Azulina.

    De alguna manera me acordé de este pasaje de mi infancia cuando leí, muchos años después, "El Zoológico de cristal".

    (P.D. Los confetis los guardé en un sobre y escondido de mi madre traté de restaurar los libritos, pero no encontré manera de hacerlo, porque las págnas estaban ilustradas por las dos caras)

    By Blogger wcloister, at junio 27, 2006 4:38 p. m.  

  • caballero quiero bajar esta pagina y copiaarla, pero no me deja, como puedo hacer esto, quiero conservarla para el futuro y hacer una carpeta permanente en mi computadora...

    By Anonymous Anónimo, at junio 27, 2006 4:47 p. m.  

  • No lograba acordarme de estos mune hasta ahora que vi las imagenes, gracias akekure una vez mas.
    Alguien se acuerda Del Gato Leopoldo que le decia a los ratones:
    Muchachos vamos a ser amigos...!
    Es ruso?
    Carinos.

    By Anonymous Anónimo, at junio 27, 2006 4:49 p. m.  

  • De Shiralad me gustaba la música, las escenas del monasterio con su música gregoriana, o que sonaba a gregoriana y los pelos largos.

    No me acordaba de El Jaguar. Qué cómico lo de Carlos Otero! Seguro que no me dí cuenta.
    Se acuerdan de El Halcón, y de la furia de hacer el sonidito raro que él hacía? Yo nunca aprendí a poner las manos en la posición correcta, pero mis amiguitos de la cuadra sabían hacerlo.

    By Blogger wcloister, at junio 27, 2006 4:50 p. m.  

  • Hola gabriel ya lei por ahi que te preocupo mi ausencia... pues llegue a mi casa, y he encontrado algunos mas.... Entre ellos el de la boa, el papagayo, el elefante y la mona esta en ruso, pero me es tan familiar... lastima que no recuerdo nada de los dialogos en español...
    Pero ya que hablan del Jaguar, aventura que confieso no perduro mucho en mi memoria, no me acuerdo ni de Carlos Otero, ni de la trama que cuentan, pero permanece un personaje que no han mencionado el Babujal, y lo recuerdo porque habia uno en el barrio que llevo mucho tiempo el apodo....
    De Kashtanka lo recuerdo muy triste no habia leido antes el cuento de Chejov, y al leerlo recuerdo una de mis lecturas infantiles con la que lloraba a moco tendido, Bim blanco oreja negra, tambien ruso el libro...
    Ustedes con su prodigiosa memoria desentierran cada pasajes que uno creia olvidados como la perrita ladrandole al payaso... en fin una vez mas gracias por el blog y por acordarse de mi... por cierto que me da una envidia su reunion, disfrutenla y compartan para los ausentes...
    Y uno que llevo dias acordandome es el de Lucky Luke y los cuatro Dalton... y viendo Cars me acorde de uno de unos trenes que se comportaban parecido... en fin que al lado de ustedes me da cosa recordar tan pocas cosas... y es cierto la araña se llamaba anansi gabriel otra vez gracias....

    By Anonymous Anónimo, at junio 27, 2006 4:57 p. m.  

  • Bueno, Yamilka, dichosos los ojos... Me alegro que no te hayas extraviado camino de casa, un alivio. Y aunque aún no sepa por qué tu madre te decía Chuchundra, me conformo con saber que tampoco se te ha perdido el camino a este blog.

    Por cierto, ¿qué muñequito es ese de una boa, un papagayo, un elefante y una mona? Curiosa reunión de animales. ¿Título? Otra cosa, en relación con "La flor de piedra", ¿era un dibujo animado o "muñequitos de palo"? Es que el otro día encontré imángenes, pero no me sonaron, y yo habría jurado que era un dibujo animado, pero querría confirmarlo.

    ¡Y ya viste Cars! Bueno, si la viste en inglés o subtitulada, te envidio. Si en español doblada, no. Así de simple. La verdad, debería bajarla, que ya debe estar en la red, pero es que las primeras copias que aparecen no suelen tener mucha calidad.

    Y tranquila con la memoria, yo por ejemplo no acabo de acordarme del Babujal, por más que lo intento. Supongo que porque no es un animal, ni siquiera uno fantástico.

    Mira tú, no recuerdo bien esos libros rusos de los que habla wcloister. No sé si habré tenido alguno, la verdad. Sí tengo recuerdos claros de los de Gente Nueva y los de la Colección Aventura (y de otros que tuve cuando aún no sabía leer, como el de las aventuras del doctor Aymeduele). También recuerdo claramente mi primera Ilíada, que me regaló en 1er grado un amigo en una edición para niños. Era alta, blanca, con el dibujo en la portada en negro y anaranjado, con el mismo diseño de los vasos griegos. Traía una versión resumida de la Ilíada y la Odisea. Yo siempre fui más fan de la primera que de la segunda, y recuerdo haber pasado tardes tomando leche condensada con chocolate, leyendo y manchando las páginas. Gracias a eso tuve que sustituir varios ejemplares.

    El gato Leopoldo es ruso y tiene además varios capítulos. Omar, o yo mismo, que no hay que abusar del muchacho, podemos poner links a los interesados en bajárselo, si los hay.

    wcloister, confundes El Halcón (de ambiente turco) con El Águila (que ocurría en Rusia). Es en El Águila donde silbaban de aquella manera tan curiosa que yo no logré dominar nunca. Tampoco es que me esforzara mucho. La historia de El Águila creo que también es una novela, pero no puedo asegurarlo. El Halcón sí, es de Yashar Kemal, y fue la primera
    novela seria que leí. Fueron cuatrocientas páginas menos aventureras y más deprimentes que lo que veíamos a las 7:30. El resultado fue que mi madre me llevó al psicólogo, que le aseguró que yo era un niño perfectamente normal. Aquello no dejó de ser un alivio y así pude seguir leyendo libros gordos, que tenían el mérito de durar más.

    Kashtanka me aburría. Mucho. La imagen del niño y el abuelo buscando a la perrita en medio de una nevada con el viento soplando (todavía puedo escucharlos gritando y luego silencio, roto por las ráfagas de viento) sigue siendo para mí la imagen viva de la desolación. Y cuando el ganso se enfermaba yo me la pasaba mal. El payaso era un tipo muy depresivo, la verdad.

    No había leído Kashtanka, aunque sí me gusta Chejov, al menos su narrativa, que realmente recomiendo. Un gran ironista, tanto como Gogol, y mucho más delicado que éste. Su teatro, sin embargo, no me acaba de convencer. Pero en algún sitio leí que Chejov se quejaba de los montajes de sus obras. Decía que los directores no lo entendían, que representaban como tragedia lo que debía haber sido cómico. Eso me tranquiliza, y con humildad me sumo a la fila, junto a esos rusos que han dirigido a Chejov sin entenderlo. Supongo que no sean una mala compañía, y tampoco pierdo la esperanza de releerlo un día y por fin entender.

    Y respecto a Bim blanco oreja negra, vi la película en una ocasión y luego no quise saber nada del libro. Qué deprimente. A mi madre le encantaba. Un caso curioso el suyo, no importaba cuán trágica fuera la situación en una película, mi madre era incapaz de verter una lágrima mientras fueran personas. Pero las películas de animales la hacían (la hacen) llorar como una tonta. No sé, fue algo que siempre me pareció extraño, pero cada quien se conmueve con lo que le da la gana.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 27, 2006 6:48 p. m.  

  • Mañana en la mañana, como en los cuentos, Anansi en YouTube... Ya saben, en Nonohack ;)

    Siento la sensación de estar horneando un panecillo cada vez que subo un muñe y veo avanzar la barra del programa de upload.

    WCloister: Si te hago el cuento de mis rollitos de proyector... Ayer me baje el muñe de esa historia vietnamita donde un jovén se enfrenta al dragón que sometía al pueblo y qye resulta que siempre el que iba se convertia en el nuevo dragón... Dios, eso si es viejooooooo....

    Al que quiere bajar esta página, ese infatigable anónimo:

    Te toca copiar el texto. Lo seleccionas, aplicas CTRL+ C. Luego abres Word y los pegas con CTRL + V

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 27, 2006 6:57 p. m.  

  • Gabriel: el muñe de la boa se llama "38 Papagayos", y tú dirías: "Es una boa delicadisima en sus 8 metros, que al parecer iba cenada cuando empezó a medirse en la orignal medida más a mano en una selva: papagayos"

    ;)

    Es una serie, son como 8 capitulos

    Por cierto, según mi estadistica mulera, hay un 10% de muñes con nombres de animales poco rusos, como el papagayo. fascinación eslava...

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 27, 2006 7:02 p. m.  

  • WCloister: ¿Te acuerdas del librito del caramelo que iba con un pico por las muelas?

    Era verde, supongo que de menta o igual lima (que a los rusos le encantaba, lo que los hacia un manjar) Y el muy maldito iba con el pico haciendo lo suyo...

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 27, 2006 7:05 p. m.  

  • Vamos, una manera más sofisticada de copiar toda la página con comentarios incluidos y verlos offline es instalar el Teleport Pro. Correctamente configurado, es el mejor programa para ese tipo de cosas. No es más confiable que Control-C/Control-V, pero sin duda es menos estresante y puedes configurarlo para guardar las imágenes también.

    Pues vaya, Omar, sí que recuerdo, ahora que lo mencionas, tú cuento vietnamita, aunque no el final, pero espero que fuera feliz. También recuerdo al del caramelo con el pico, aunque recuerdo más a las muelas que al caramelo.

    Yo prefiero los caramelos de menta a los de limón y era una pena que ambos vinieran en el mismo color... ¡Cuántas veces me estafaron! Y echo de menos esos caramelos verdes de menta así como extraño desde hace mucho más tiempo (no recuerdo cuando me comí el último, probablemente en la secundaria) los caramelos rompequijadas. No sólo eran ricos, sino que además eran entretenidos.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 27, 2006 7:13 p. m.  

  • Pues sí, 38 papagayos, ya di con él. Gracias.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 27, 2006 7:38 p. m.  

  • Aqui tengo el de 38 papagayos la verdad me era imposible reproducir el alfabeto cirilico, si me dicen como los puedo subir, lo comparto, Omar un tip???...
    Gabriel, soy una llorona, mal de familia, pero de niña era un poco antihumanista y mas defensora de los animales, asi que me daba un poco igual lo que le ocurria a la gente mientras no sufriera el animal.... De veras nunca vi la pelicula de Bim blanco, pero el libro fue el mas plañidero de mi infancia....
    De libros me acuerdo de Boribon, un osito que le abren la barriga y despues la mama lo cose para que no sufra mas... Uno que tenia un gallo en la portada o el de unos animalitos en el bosque, de los que lei ya por cuarto grado, que me anime con libros de mas paginas estan los tres gordinflones que juraba que era frances, por los allez que leia cada vez que los acrobatas volaban y hace poco vi que tambien era ruso...
    Lo que recuerdo de la flor de piedra, era animado y la flor creo que ya mencione se parecia a un florero que habia en mi casa...
    Del babujal me acuerdo unicamente por el mote, creo q era como un brujo o algo asi q tenia al lobo fantasma pero mi memoria no es buena... el mote vino por una oscura noche de apagon bastante inusual, es cierto, donde jugando a los escondios, un negrito se escondio en la calle pegado a la acera y nadie lo vio, cuando se levanto mas de uno gritamos...

    By Anonymous Anónimo, at junio 27, 2006 8:13 p. m.  

  • Yamilka: puedes contactarme via Yahoo nonohack@yahoo.es y te lo explico, es largo para un posting. De todos modos, es en www.YouTube.com Aunque no me veas conectado, puedes pasarme el nick de yahoo y te explico.

    En Ruso: 38 попугаев

    Son los primeros en Multiki...

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 27, 2006 8:33 p. m.  

  • Y hablando de todo un poco: ¿No es hora de crear nuestra sala de chat en Yahoo?

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 27, 2006 8:33 p. m.  

  • Omar, me acuerdo del pico y las muelas como Gabriel, pero del caramelito no.

    Ay, el proyector! Como lo extraño! Aquí tengo un amigo que tiene un proyector Cineza de Sony y me acuerdo tanto de mi proyector de peliculitas!

    Recuerdo el olor de las peliculitas o filminas, como se les debía decir tecnicamente. Recuerdo los colores que se formaban en el lente debido a la grasa de los dedos. Recuerdo las moticas de polvo flotando lentamente en el rayo de luz. Recuerdo el lente negro que se mantenía en su lugar con un botoncito blanco que había dentro del soquet. Recuerdo el aparatico aquel que tenía encima para pasar las peliculitas, al que se le gastaron las arandelas de goma bien pronto y aunque le diera vueltas (recuerdo el sonidito) no lograba mover la filmina, por lo que tenía que tirar de ella por la parte de atrás del proyector para pasar los cuadritos.

    Entre mis peliculitas preferidas estaban "El potecito de comida", "Chipolino", "Los tres gordinflones" (que nunca leí Yamilka, solo lo vi en mi proyector), "Pinocho" (del cual tenía solo la primera parte y me daba tremenda envidia quien tuviese la segunda), "Taro, el niño dragón", "Elisa y Los cisnes salvajes" y "Cenicienta". Estos últimos me gustaban especialmente por los dibujos raros que tenían.

    Ay, eso si que me da nostalgia!

    By Blogger wcloister, at junio 27, 2006 9:11 p. m.  

  • Se acuerdan de que las peliculitas cubanas venían en un potecito diferente? Era azul y más flaco. El de las rusas era blanco, con un papelito pegado y más bajito. Pero las peliculitas de una tía mía que era solo unos años mas vieja que yo estaban en unos potecitos metálicos de distintas formas que también me daban envidia.

    Yo tenía mis peliculitas guardadas en una caja de rollo de filme de cine que me encontré en el basurero del ICAIC en una ocasión en que fui a una expedición con mi amigo Mauricio con la esperanza de encontrar las famosas tiritas de filme que demostraban el mito infantil de que Juan Padrón producía sus películas reusando filmes que tenían impreso a Voltus V. No encontramos la prueba, pero nos encontramos esas latas redondas geniales y unas cuantas tiras de Vampiros en La Habana sin colores.

    Ahora me acorde de mas películitas: "El pozo de Azulina", "Pulgarcito", "El Gato con Botas", "Vete a buscar al viento", uno de un zorro con unos gansos en alemán, "Los cuentos del tio Remus" y uno de un fuego que se escapaba de una caja de fósforos (creo) que me daba un poquito de miedo (pasaba algunos cuadros más rápido cuando mi mamá no estaba mirando).

    Omar, me tocaste un punto débil.

    By Blogger wcloister, at junio 27, 2006 9:25 p. m.  

  • Yamilka y Gabriel, el de la flor de piedra no era de palo, pero era muy tieso. Tenía unos efectos de animación extraños, pocos cuadros y casi imágenes estáticas, que de alguna manera (lejana) me recuerdan al de Dobrinia.

    Creo que la historia era algo así. Tenía cuatro personajes: el muchacho, que se llamaba Danilo, el maestro escultor de Danilo, la muchacha, que no me acuerdo como se llamaba y la mala que era una especie de bruja o soberana de las montañas.

    La muchacha estaba enamorada de Danilo. Danilo era un artesano y creo (laguna) que hace una búcaro tan lindo (La Flor de Piedra, una especie de búcaro aplastado con forma de flor de lis) que la mala se lo lleva con ella para su palacio en las montañas para que fuese su escultor privado. No recuerdo si es que lo embruja o si Danilo le vende el alma a la mala porque se había vuelto engreido.

    En este proceso de irse para la montaña creo (laguna) que Danilo le rompe el corazón a la muchacha porque no le hace caso (representado por el florero de Yamilka que se rompe). Recuerdan que se cae de la ventana desde donde la muchacha miraba a Danilo?

    La muchacha, heroina temperada, sospechándose que Danilo corria peligro, se recoge el pelo con un pañuelo (se acuerdan de la cara de tristeza de esa parte? me helaba el alma) se seca las lágrimas y se va a trabajar con el maestro de Danilo para aprender a ser escultora.

    En sus tiempos libres trataba de arreglar el florero de Yamilka, que estaba roto en tres pedazos que ella tenía guardados en un pañuelo, pero aunque ella colocaba cada pedazo en su lugar con tremenda cara de alegría, en cuanto los soltaba el florero se volvía a despegar. Esta parte me daba ansiedad, que cómico, ni que yo no supiera que se iba a despegar de nuevo! De niño uno nunca pierde las esperanzas.

    Al fin, no se por qué (laguna) la muchacha decide irse para la montaña a buscar a Danilo. Recuerdan como lo llamaba? "Dónde estás Danilo, dónde estás Danilo? No está, no está no está". La mala le sale al paso y creo (laguna) que le dice que Danilo no quería irse con ella. Creo (gran laguna) que hay algo aquí de reina de las nieves, donde la mala le dice a la muchacha que Danilo tenía el corazón de piedra. Y ya la memoria no me da más. Supongo que la muchacha salva a Danilo.

    Bueno, espero que les ayude a traerlo a la memoria.

    By Blogger wcloister, at junio 27, 2006 9:46 p. m.  

  • Ay Yamilka, el osito Boribon!!! Que tristeza me da recordarlo, como me impresionaba su pancita abierta! Y bueno, ya que hablamos de libros, uno que me gustaba y no se de donde era la edicion, pero la historia es africana, es aquel en que el Pajaro Madrugador se desmaya al ver sus huevecitos llenos de hormigas, que se meten en el nido como resultado final de una cadena que involucra a varios animales, y que empieza cuando la mosca le zumba cerca al hombre que se habia subido a la mata de cocos buscando comida para sus hijos. Finalmente hay que llamar al Espiritu del Bosque para que despierte al Pajaro Madrugador que era a su vez el encargado de despertar al sol.
    Gabriel, yo tambien manche mi libro de La Iliada y La Odisea (a mi me gusta mas la ultima), tomando eche con avena saborizada mientras leia. Se acuerdan de aquello?
    Y se acuerdan de aquella coleccion de libritos (14 creo) con cubierta amarilla y cada uno monotematico? Estaban Las Aves, Los Dinosaurios y no recuerdo mas ninguno.

    By Anonymous Anónimo, at junio 27, 2006 10:09 p. m.  

  • WCloister.

    El muñequito de "donde estas Danilo" esta en producción para ser posteado en el blog y subido a YouTube.

    Es "El Maestro Escultor"

    http://www.animator.ru/db/?ver=eng&p=show_film&fid=2781

    Si el trabajo no me quita mucho tiempo, estará pronto online

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 27, 2006 10:27 p. m.  

  • Gracias Omar. Eso es mucho mejor que mis recuerdos lagunosos.

    Gabriel, yo también tenía el de La Iliada y La Odisea, pero como yo era (vale, soy) obsesivo con mis libros, no lo manche, aunque si tome muchisima leche con avena, con chocolate y con tónico fortificante.

    Yo tenía también uno que se llamaba "Mitos y Leyendas de La Antigua Grecia". Ese me gustaba cantidad.

    Eso del Pajaro Madrugador me suena, con las Hormigas y el Espirtu del Bosque, pero no logro recordarlo.

    Del que me acuerdo también es del que tenía el gallito en la carátula. El libro completo tenía forma de gallito. Era algo de una casa o algo así.

    Yo conservo mi primer libro. Es uno de esos libritos de cartón para niños pequeñitos. con historias muy básicas. El mío se llama Mamá Coneja y trata de un día en la vida de Mamá Coneja y sus conejitos (Pompi, Colita, Saltarín, Bola, Copo y Motica), desde que se levantan, se lavan los dientes, desayunan, hasta que "Mama Coneja, con gran amor, les sirve nabos con coliflor" de cena y se van a dormir. Que decepción cuando conocí los nabos y las coliflores.

    By Blogger wcloister, at junio 27, 2006 10:37 p. m.  

  • Realmente este empieza a tomar las dimensiones de una novela de Tolstoi, la verdad.

    Localizado también el "Maestro escultor":

    http://multiki.arjlover.net/info/gornyj.master.avi.html

    Recuerdo el osito Boribón y su problema estomacal, pero remotamente. "Los tres gordiflones" lo leí en la infancia y sí lo recordaba como ruso. Algunos momentos me ponían nervioso, con aquella muñeca que se rompe y la niña que la sustituye. Por razones distintas, "Alicia en el País de las Maravillas" me causaba también incomodidad, sobre todo por los dibujos, que reproducen los de la edición original; no es ese un libro para niños en realidad y ahora está entre mis favoritos.

    Libros rusos que recuerde a la primera por las múltiples relecturas: uno de aventuras de Chapayev (otra cosa que preocupó a mis padres, pero sin consecuencias afortunadamente), uno que tenía en tapas duras forradas en una tela verde que era una recopilación de cuentos de hadas rusos, sencillamente excelente; y "Djinn Jotabich", la mayor parte de la gente recuerda la adaptación para la televisión, pero la novela fue publicada en la colección Aventura, y es muy simpática.

    No estaría mal lo de crear la sala de chat en el Yahoo, creo que me apunto, aunque coincidir será complicado entre los de Europa y América, pero... no perdemos nada con probar. Omar, dale pa'lante con eso (la expresión en castellano entrecortado es para contentar a ella sabe quien:P

    Gracias a wcloister por el ejercicio de memoria, me será útil para cuando vea el muñequito, que mi ruso nunca pasó de niet panimayu, que era lo que le decía al portero del Sierra Maestra cuando trataba de impedirme entrar a la piscina. La verdad es que aunque en Cuba, por razones ocultas para mí, muchas veces me tomaron por extranjero, como ruso no colaba ni en broma. Pero había que intentarlo, que ese edificio tenía dos excelentes piscina y no todo podía ser para nuestros amiguitos de Europa del Este.

    Lo siento, no me gustaba la leche con avena, ni la leche malteada, aunque recuerdo haberme comido el chocolate en polvo La Bayamesa a pulso. Por placer, quede claro, que había con que mezclarlo. El tónico fortificante me gustaba menos y creo que en la secundaria me dio por llamarlo "tóxico fornificante", lo que no evidencia aprecio. En fin, el Cola Cao ahora me gusta menos.

    Y claro que recuerdo la colección de libritos amarillos. "El teléfono" era otro de ellos, aunque yo no recuerdo haber tenido la colección completa. Mi favorito era el de los dinosaurios y me lo sabía de memoria antes de aprender a leer, lo que no tenía mucho mérito habida cuenta que eran 2 oraciones por página y machacaba a la gente a mi alrededor para que me lo leyeran; lo raro hubiera sido que no lo pudiera recitar. La paleontología me interesó más o menos hasta los 12 años, lo normal.

    También tuve el "Mitos y leyendas de la antigua Grecia", un libro agradable, y no pueden imaginar como lamento que mi diccionario de mitología todavía esté en La Habana. Lo compre en España y me niego a volverlo a comprar, editado por Gredos, excelente. A lo mejor piensan que es aburrido, pero mentira, es como la revista Hola de la antigüedad, con la diferencia además de que esa gente sí que vivía vidas interesantes.

    He conservado mi interés por Grecia y Roma, pero mi verdadero amor en la primaria y parte de la secundaria fueron las culturas precolombinas, sobre todo las del área de Mesoamérica. En casa había muchos libros sobre el tema, desde cosas para niños que se publicaron por esos años hasta libros de Laurette Séjourné, que leí ya en la secundaria. Sólo me queda una vaga idea de historia precolombina, algunos mitos y nombres que repito para ejercitar tanto la memoria como la lengua. Así, Tezcatiploca, Quetzalcoatl (pronunciar correctamente la "tl" tiene su mérito), Mictlantecuhtli y su esposa Mictlancihuatl, Ehécatl y el peor de todos, el nombre de la estrella de la mañana y avatar de Quetzalcoatl: Tlahuizcalpantecutli. Tratar de recordar esas nombres te mantiene fresca la memoria, deberían probarlo.

    Y no, no soy demasiado cuidadoso con mis libros ni siquiera ahora. Me niego a escribirlos, eso sí, pero cuidarlos tanto... No sé, me parece que las marcas del uso en ese caso demuestran el cariño. Normalmente mis libros más maltratados han sido también los más leidos. Digamos entonces que son las huellas de una relación intensa.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 27, 2006 11:51 p. m.  

  • Yo tuve "Mitos y Leyendas de la antigua Grecia", los amarillitos de series, los larguitos de muñequitos rusos que adoraba, asi como una coleccion de postales (una de las tantas cosas que coleccione de niña) y que me han ayudado a recordar muchos de los muñes de los que hemos hablado... recuerdo tambien "Oros Viejos" (que por supuesto con este habito de contar cuentos "narrador oral-storyteller" no se me podia olvidar).

    Hablando del proyector... recuerdo que la parada de la guagua para ir a casa de mi abuela paterna quedaba en una ferreteria y mi hermana y yo le dabamos la cantaleta a mis padres para que nos compraran un proyector... pero no lo veiamos llegar... un buen dia mi papa se aparece con una caja y mi hermana y yo brincando de contentas... y mi papa: no se animen tanto que esto es una caja que me encontre... :(

    La verdad era que mi papa nos habia comprado el proyector y llegamos a acumular mas de 60 peliculas que llevabamos en un maletincito con la lista de las peliculas dentro del bolsillo.

    Cuando estuve haciendo mi tesis en la UH decidi darmelas de experimental y me fui a probrar una dinamica de promocion de la lectura en una escuelita en Mantilla que no tenia ni biblioteca. Año 94-95 con el surgimiento de los Camellos, aun no habian inventado el M6 (creo) y me toco mandarme en bicicleta con los libros en la cestica y el proyector en una mochila... calculen las lomas de Mantilla... fui muy feliz cuando pusieron el camello...

    YLO

    PD: Deje mis libros infantiles en Cuba y otros que compre en las ferias del libro para cuando tuviera niños; unos pocos los regale a la familia, la mayoria los done a una escuela... a veces me arrepiento no haber traido algunos, porque aqui no los he podido encontrar...

    By Anonymous Anónimo, at junio 28, 2006 4:29 a. m.  

  • Pipa:

    Taro el niño Dragón era japonesa. Yo tenía también la peliculita de proyector, por eso quizá la tengo más fresca en la memoria. A la madre la habían convertido en dragón (de ahí que Taro sea el niño dragón) pero no recuerdo por que, aunque eso del pescado me suena.

    La madre dragona vivía en un lago o un rio, estilo el Monstruo de Loch Ness. Creo que en algún momento Taro tiene que enfrentarla. No recuerdo bien si esto lo inventé.

    Me alegra que Taro te haya animado a comer arroz, por eso casi que no me atrevo a decirte que cosa era la bola grande blanca que recuedas que se estaba comiendo. Si quieres mantener tu afición por las bolas blancas de arroz, no leas lo que sigue.

    ---

    Las bolas enormes blancas eran los ojos de la madre. Como la madre fue convertida en un dragón gigante, no pudo darle el pecho a su niñito, así es que se sacó los ojos y se los dió para que se alimentara. Cuando ví esto de niño me quedé muy traumatizado. Hay incluso una escena de Taro flotando en una hoja de loto o una cesta o algo así estilo Moises, alimentandose del ojo inmenso y redondo.

    De cualquier manera, creo que Taro también comía arroz.

    Espero no haberte revuelto el estómago.

    By Blogger wcloister, at junio 28, 2006 3:34 p. m.  

  • Amigos, hay un sitio con muchos muñes rusos para descargar, lamentablemente yo no sé ruso y no puedo distinguir unos de otros, además de que mi conexión a internet no es buena.
    Para todo aquel que tenga una buena conexión, les envío este link.

    http://multiki.arjlover.net/multiki/

    Disfrútenlos

    By Anonymous Anónimo, at junio 28, 2006 9:47 p. m.  

  • AKEKURE, TE ACUERDAS DE ESTA? LA FAMILIA "FROINDLITCH"... ERA ASÍ MÁS O MENOS QUE SONABA... UNOS MUNHEQUITOS (CREO QUE ERAN ALEMANES) QUE EN MI OPINIÓN SON/ERAN PARA ADULTOS...

    By Anonymous Anónimo, at junio 28, 2006 11:37 p. m.  

  • Wcloister support service: la madre de Taro se había comido el almuerzo de los pescadores... Castigo divino supongo.

    Ya ha sido bajada :) , increiblemente con aquel doblaje que conocimos...

    Saludos de pasada a Pruzaevsky, Noli y Paula; que ya se acercan por aquí

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 28, 2006 11:51 p. m.  

  • Bueno, Yamilka, ya vi Cars. La reseña del New York Times no me había dado muchas esperanzas y, la verdad, está por debajo de otras películas de Pixar. Muy bien resuelta técnicamente, pero no tan interesante el argumento. Muy previsible además.

    YLO, la historia de tu experimento, heroica. Y lo digo en serio, sin ironía. Esa es una labor necesaria que cada día se hace menos, lamentablemente. Pero como fuera, fue intento respetable, más que Mantilla en bicicleta, bueno, depende de donde salieras, pero eso queda lejos de casi todas partes.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 28, 2006 11:53 p. m.  

  • El proyector! Sabía que estaba al caer . Era como tener un vídeo-cine en casa último modelo que te dejaban manejar ti solita con tus amiguitos. Pasé momentos inolvidables con el proyector. Desde aprender los colores, hasta … Bueno, la verdad es que todavía lo tengo, con las peliculitas que pude conservar (porque algunas se rompían, o se quemaban de pronto en lo mejor). Había de todo: desde La isla del tesoro, Cenicienta, El mundo perdido - las anglosajonas eran más detallistas, más realistas en el dibujo – hasta el pesado cocodrilo guena, El zapatero pezuña y el pato crá, por supuesto, El pote de comida (no era tan bueno pero años después lo sublimaría, todavía lo tengo en el inconsciente), el Enano narizón, El sol, la luna y el cuervo azabache … Cecillin y coty (supongo que por alguna palanca, esos intratables)
    y SÍ metían miedo – la vieja de Las tres naranjas, o la bruja del ganso de oro son personajes muy vívidos, dibujos muy expresivos … por alguna razón la tez más oscura de los personajes negativos siempre me pareció árabe (a lo mejor es que eran afganos), aunque yo tenía como compañera de juegos a una egipcia que nunca notó el parecido, menos mal; así es cuando nos miramos por nuestra cuenta.

    Envidia por la Quedada – mi envidia no puede compararse con la de ningún otro, es muy muy superior.

    PS. no puedo revisar la página con la celeridad de ustedes, así que hagan cuenta de que yo soy la jirafa que se entera luego del chiste
    Ch.

    By Anonymous Anónimo, at junio 29, 2006 8:50 a. m.  

  • Chuchundra:

    Me recordaste algunas peliculitas que había olvidado, como la de "La luna, el sol y el cuevo azabache". Me encantaba ver como el dibujante se las había agenciado para representar en la ropa de los personajes la luz de la luna, el fuego del sol o las plumas negri-azules del cuervo.

    Me recordaste también "El enano narizón". No me acordaba de ese cuento a lo Dickens.

    Y me recordaste también el horror de las peliculitas rotas o quemadas. Es cierto que con el tiempo se ponían resecas y se partían. Por suerte a mí (a pesar de mis cuidados obsesivos-compulsivos) se me rompió Guillermo Tell, de la cual no era nada fanático.

    Es cierto que los personajes malos siempre son de tez más obscura, pero no solo en los dibujos rusos, sino también en los norteamericanos. Eso siempre me ha llamado la atención, porque yo tengo la piel evidentemente latina. Creo que eso se siembra en el subconsciente de las personas. De hecho, yo creo que mi piel cetrina y mi candado me protegen un poco cuando ando por Toronto de madrugada en el metro, porque me les debo parecer a un terrorista. Si supieran que el que va aterrado soy yo.

    ---

    Caballero, me comentó un amigo de Cuba que van a hacer en La Habana un festival de muñequitos rusos. Alguien sabe algo de esto? Me dijo incluso que le parece que Ake (referida como la muchacha del blog de muñequitos rusos) forma parte del complot. Qué calladito que se lo tiene!

    By Blogger wcloister, at junio 29, 2006 3:56 p. m.  

  • El mejor Blog para un cubano inmaduro y nostalgico...me esoeran largas noches de disfrute


    AHMED

    By Anonymous Anónimo, at junio 30, 2006 5:18 a. m.  

  • Chivo, chivo,
    chivo viejo,
    donde estas
    que no te veo

    Aqui esta el Link:
    http://www.animator.ru/db/?ver=eng&p=show_film&fid=2069

    Saludos

    Luis/Miami.

    By Anonymous Anónimo, at junio 30, 2006 5:18 a. m.  

  • hola wcloister,
    Sí, el Enano narizón tiene onda dickens pero también de toda la tradición del fairy tale. Se ubica en alemania (los grims?).La anécdota es ingeniosa y llena de detalles: la bruja rapta al niño Jakov dándole una sopa deliciosa, éste queda dormido y sueña que hace 7 años trabaja para la vieja, junto con los conejillos de indias que eran sus cocineros, y que limpia el piso de cristal de su gran casa – por donde la bruja andaba con “cáscaras de coco” como zapatos. Un día, husmeando en la cocina encuentra una extraña flor de aroma semejante a la sopa que tomó y la huele. Le crece la nariz, desde luego, pero se advierte “su nariz era tan grande que rozaba con ella las paredes”!! Escapa, va a buscar a su madre y no lo reconoce; va a buscar a su padre y le dice que hace 7 años había perdido a su hijo (entonces comprende que el sueño es verdad), pero tampoco lo reconoce; Jakov convertido en enano vaga por la ciudad mientras todos hacen burla de él; recuerda que es un gran cocinero y se coloca en casa del gran duque, con éxito - tenía una buena nariz para la cocina. Un día, al llevar a un ganso para que le cortaran la cabeza, el ganso le dice “tú no me matarás, te picotearé y morirás antes de tiempo”; el ganso, la gansa, se llamaba “Mimi” (!) y también es una víctima de la bruja. Jakov la deja libre. Un día el duque lo llama y le pide que cocine el “pastel de la reina”, plato que él desconocía. Llora desconsolado porque si no lo hace, le cortarán la cabeza – falta más! Mimi le dice que solo necesita conseguir una hierba que se llama “estornudo para la salud”!! La buscan en el jardín y encuentran, claro, la misma flor que lo encantó. La huele, se desencanta y crece; Mimi exclama “qué lindo tú eres!”, lleva a Mimi gansa a donde su padre – que es mago; se desencanta también y se vuelven a encantar y se hacen fiancé. Así contado de prisa le he suprimido la tensión, el suspense, pero lo tiene …
    Ah, el dibujante firma éste (o sea, que es un trabajo serio), se llama “Murátova” – a saber cómo es en ruso.
    Sí, la relación del oscuro con el mal es vieja: Da Vinci no habrá pintado a MM pero pintó a Judas oscurillo y fuera de foco y así; ahora con lo del terrorismo árabe, se ha reactivado la cosa. Yo tengo un amigo que para que no lo confundieran cuando se fue, se rasuró el bigote y todo (desde aquí le guiño el ojo pq va y nos está leyendo) … no sé si tuvo suerte, creo que no.

    Hace un par de años en sancti spíritus quisieron preparar un evento sobre los muñequitos rusos, pero no cuajó; no sé por qué. Yo todavía estoy aquí, si me entero de algo les cuento.
    Ch.
    PS. por cierto, los gallegos usaban unos zapatos de palos parecidos a los de la bruja

    By Anonymous Anónimo, at junio 30, 2006 8:55 a. m.  

  • Aqui no se pueden adjuntar fotos?... resulta que una de las peliculas de proyector que nunca olvidare es una de la ciudad del futuro que coincidentemente se parece cantidad a un par de edificios en Chicago... cuando visite esa ciudad me quede fascinada y le tire montones de fotos porque me recordo a mi infancia y el proyector... me gustaba mucho "La luna, el sol y el cuervo azabache" todavia recuerdo al cuervo en el arbol abrazando a la novia... tambien me gustaba "Los cisnes salvajes", "Chiburaska" y los de "Elpidio Valdes" que venian en unas cajitas azules...

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at julio 01, 2006 1:12 a. m.  

  • Ake, PipaMediasLargas, wcloister... :)

    No creo que haya otra opción que empezar a poner yo en eMule cosas. A partir del lunes 03-07-2006 voy a poner un servidor mulero con algunas cosas que me han pedido por diversas vías.

    Lo que haré será enviar a quién me lo pida el código hash (vía email)

    Sólo podré poner entre 2 y 5 pelicula por semana, así que podemos ponernos de acuerdo en el Hit Parade.

    De momento abro este lunes con:

    El Principe del Sol (a.k.a Horus)
    Nausicaa del Valle del Viento
    Taro el Niño Dragón
    El último unicornio
    Los músicos de Bremen

    Acepto sugerencias para próximas entregas.

    Mi usuario de eMule es Nonohack.

    La solicitudes a nonohack@yahoo.es

    By Blogger Omar Rodríguez, at julio 01, 2006 1:41 p. m.  

  • Nuevo blog de BurronAzul sobre muñes cubanos:

    http://burronazul.blogspot.com/

    Enhorabuena!!

    By Blogger Omar Rodríguez, at julio 01, 2006 1:49 p. m.  

  • Me acorde de otro topic más:

    los LP de música infantil... Me viene a la mente:

    "La gata musulunga queria cantar, pero no podía tenía que limpiar"

    Y las ardillitas que cantaban... (Esto generó en mi la mala maña de poner discos de 33 rpm a 45 rpm... Pobre Mozart!)

    Había una ardillita un poco dormilona a la que llamaban "panfilo... panfilo? PANFILOOOOOOOOOOOOO"

    Y por supuesto "el sexto, el más pequeñito", el picantón pinguino llamado ¡Guino!

    ¿Qué me dices WCloister y Gabriel?

    By Blogger Omar Rodríguez, at julio 01, 2006 6:19 p. m.  

  • Omar, sacaste un recuerdo del fondo de mi memoria.

    Las ardillitas solo las conozco por referencia. Mi mama me cantaba algunos pedacitos de la canción de Panfilo que ella recordaba. Ella encontraba a las ardillitas extremadamente graciosas.

    Lo que si tuve fue un LP de una compositora cuyo nombre no recuerdo. Tenia las siguientes canciones:

    "Tita y Tota" (acerca de unas jicoteitas que son muy chiquiticas y que seran grandotas)

    Una muy corta que decia algo asi como "yo soy tu lapicito me tienes que cuidar, me hicieron de grafito madera y de metal, no me claves los dientes no arranques mi gomita, porque es muy feo un lapiz mordido y con marquitas"

    Una muy lenta de un carrusel que casi me mareaba.

    "Mochito" con la voz de Consuelito Vidal acerca de un perrito travieso.

    Y otras...

    Como yo no tenia tocadiscos, construi uno con una aguja de coser y un cono de caratula de revista bohemia y me maravillaba darle vueltas al disco y ver como ese artilugio lograba hacer que sonara. Por supuesto, las revoluciones eran extremadamente disparejas, lo cual me permitia acelerar en la cancion del carrusel, que no me gustaba.

    By Blogger wcloister, at julio 05, 2006 7:13 p. m.  

  • El primer libro de mi vida fue "Cuentos y Estampas", comprado con un bono que mi padre se ganó haciendo trabajo voluntario. Tenia yo cinco años y nunca olvidaré ese dia cuando volvi del prescolar, y ahí estaba el libro encima de la cama de mima, rojo y reluciente con su cubierta de tela en la que un perrito era picado en el hocico por una abeja. Me lo aprendi de memoria. Dato curioso acerca de este libro, me parece que en Cuba hicieron dos versiones, en la mía, la original, habia un cuento que se llamaba "El abuelo Invierno" y se trataba de un personaje parecido a Saint Claus que le traia juguetes a los ninos. Fue la primera vez que vi un arbol de Navidad. Bueno pues tiempo después a uno de mis primos le compraron el mismo libro y Oh sorpresa! Su libro no tenia ese cuento.

    By Anonymous Anónimo, at julio 18, 2006 2:43 a. m.  

  • Luly, es cierto eso que dices del libro Cuentos y Estampas, hubo dos versiones, no me acordaba de eso. Yo vivía cerca de la Moderna Poesía la librería que estaba en Obispo y como siempre me gustó mucho leer, mis padres me compraban muchos libros. Incluso mi mamá trabajó bastantes años en esa librería, hasta que finalmente la cerraron. NOA

    By Anonymous Anónimo, at julio 18, 2006 10:24 p. m.  

  • Noa,
    además de "Cuentos y Estampas" recuerdo "Oros Viejos" que leí en tercer grado, con sus cuentos centro y suramericanos. Recuerdo mucho el cuento de Isapí, la hija de un jefe guaraní que se convirtió en un árbol como castigo a su maldad. No creas, esa imagen me asustaba ya que yo no era muy buena que digamos. Y que tal de "La Familia Mumín" lo leíste? Con sus dos criaturitas que no se ni lo que eran y se llamaban Tofelán y Vifelán que llegaron al valle de los mumín con una maleta en la que llevaban el enorme rubí que le habían robado al mago.
    Tambien inolvidables para mí fueron "Los Conquistadores del Fuego" y "El león de las Cavernas" libros estos que compartí con mi papá, igual que "Ouoro el Chimpancé".
    Que bueno que encontré un sitio como este!
    Gracias

    By Anonymous Anónimo, at julio 19, 2006 1:29 a. m.  

  • Luly, evidentemente eres una gran lectora, claro que me acuerdo de La familia Mumín, no sé si estás en Cuba, pero en caso que no lo estés, hay un programa infantil de televisión que se llama la sombrilla Amarilla y sale un personaje que se llama La Bu, que en la familia Mumín andaba detrás de Tofelán y Vifelan para robarles el rubí. Creo que ese es uno de los libros más adorables que he leído. Me acuerdo de Oros Viejos, y todos los que mencionas. Había uno que se llama Flor de Leyendas, que tenía una leyenda india creo que se llamaba Sakuntala pero no me acuerdo de que trataba. Y de los libros de autores cubanos me acuerdo del Cochero Azul, en una edición preciosa grande, de carátula amarilla con unos dibujos hermosos, ahora lo vovieron a editar pero no es igual. Qué pena que no lo guardé! Otros libros de animales Sirga, la leona, Kpo la pantera, en fin. Cuántos buenos libros para niños! Seguimos en contacto, NOA

    By Anonymous Anónimo, at julio 19, 2006 7:12 p. m.  

  • No, no estoy en Cuba. Vivo en Miami y soy bibliotecaria, lo fuí en Cuba y lo sigo siendo aquí. Me paso la vida tratando de seguirle el rastro a los libros de mi infancia, para que mis hijos los lean, pero es bien difícil. Precisamente, hace poco encontré aquí "Flor de Leyendas", es una edición diferente a la que leí de niña pues no tiene aquellas bonitas ilustraciones. El cuento del que hablas se llabama "El anillo de Sakuntala" y se trataba de un anillo que le da a ella su novio el príncipe como prueba de su amor, a ella se le cae al río y un pez se lo traga y todos los recuerdos de Sakuntala que tenía el príncipe se borran.
    En cuanto a los muñequitos, siempre les hablé a mis hijos de todos esos personajes que son parte de la mágica niñez que tuve, y les he contado los muñe con voces y todo. Ahora cuando encontré este blog, enseguida les puse todos los muñe que encontré. Eso fué muy emocionante, al fin vieron a "Fantito", al gigante Basilio y saben qué aspecto tiene "la rata inmunda". Gracias de verdad por esto a la creadora de este blog.
    Bueno para terminar este periódico pregunto una vez más si alguien recuerda el muñe de la niñita con el reloj roto envuelto en un paño, buscando al relojero. No tiene diálogos, pero tiene una música preciosa como de sonido de relojes. Por favor?

    By Anonymous Anónimo, at julio 19, 2006 11:54 p. m.  

  • Luly

    Conoces el fantástico multiki?

    En ese sitio puedes encontrar cientos de muñequitos rusos. Lo malo es que el sitio está en ruso a su vez. Pero yo a cada rato pruebo suerte haciendo clicks aleatorios (ruleta rusa!) a ver si me encuentro algún muñequito conocido.

    Puede bajar las películas directamente a ciertas horas (Omar tiene un post donde lo explica) o si no, usando el EMule. Ármate de paciencia que toma días.

    No me acuerdo de la niña con el reloj, pero me suena la idea.

    ---

    La Familia Mumín fue mi libro preferrido en la infancia. La autora es Tove Jannson y mereció un premio Andersen por sus maravillosos libros infantiles. Yo viví mi infancia enamorado del libro. Cuando me vine para Canadá me lo traje conmigo. Está aquí, frente a mí, en mi librero, en su edición Gente Nueva de carátula amarilla con el trol Mumín corriendo con los cazos llenos de jugo.

    Y como tenía que saciar esa parte de la infancia que se quedó con deseos de leer más historias acerca de La Familia Mumín, me compré la colección COMPLETA en Amazon. Lo malo es que no la encontré en español, así es que la tengo en inglés. De cualquier manera, creo que todos los libros no han sido publicados en español.

    Fíjate que uno de los libros es "Las Memorias de Papá Mumín", que es el libro que Papá Mumín esta escribiendo en el libro que leimos de niños. Ese es excelente.

    Los Mumínes fueron creados por la escritora en un cuento corto titulado "Los Mumines y la Gran Inundación", que no se ha traducido nunca al español"(creo). En este cuento se presentan a Mamá Mumín, Mumín, Papá Mumín y una pequeña bestia caprichosa que debe ser Esnif.

    En el libro "La llegada del cometa", que es la primera novela, (Comet in Moominland) se presentan muchos de los personajes que aparecen en el libro que leimos de niños.

    Otro libro genial es "La familia Mumin en invierno", donde aparecen personajes muy bizarros como El Inquilino del Fregadero, bicharraco que pasa el verano escondido debajo del fregadero pero sale en invierno.

    Hay un cuento corto de Sniff en el que Manrico le cuenta la historia d euna tía avara que el tenía que es una maravilla también.

    Algunos de estos libros están en la Biblioteca Nacional de Cuba. Los descubrí de adulto, lamentablemente. Pero se los leí a mi primita.

    Quedó claro que soy fanático a La Familia Mumín?

    ---

    Si te gustó el libro de La Familia Mumin de niña, seguro te habría gustado la novela de Michael Ende "Jim Botón y Lucas el Maquinista".

    Esta no la leí de niño, pero se la leía a mi primita y me pareció formidable. Es mucho menos filosófica que "La Historia Interminable", pero tiene un humor magnífico e inteligente.

    By Blogger wcloister, at julio 20, 2006 3:11 a. m.  

  • welister:
    me mataste con el librito de mamá coneja!!!! tambien fue uno de mis primeros libros, no jodas que todavía lo conservas, que envidia!!!! como me arrepiento ahora de haberme desecho de todas esas joyitas. Tambien tuve proyector y lo conservo, lo malo es que no queda ya ninguna peliculita, mi hermano menor que yo se encargó de desaparecerlas.... para quien habló sobre la ciudad del futuro, esa estaba en mi colección, solo que no era de mis preferidas, los colores no eran muy nítidos, la que sí recuerdo que me gustaba mucho era la de los cuentos del tio Remus (o algo así), era una historia contaba por este tio a un nino sobre como la liebre pudo vencer al lobo o algo así...si alguien la recuerda mejor, tengo las imágenes en la mente pero la historia la recuerdo vagamente... saludos a todos, en especial a Ake me parece genial esta idea.

    By Anonymous Anónimo, at julio 20, 2006 5:15 p. m.  

  • wcloister, si, si fanático de la familia Mumín!!!!! Increíble, y yo que pensaba que era ese solo. De Michael Ende, me leí Momo y me gustó mucho, La historia sin fin, vi la película y ese dragón de ojos tiernos me encantó. Saludos a todos, NOA

    By Anonymous Anónimo, at julio 20, 2006 6:36 p. m.  

  • Luly, yo me acuerdo de ese muñequito pero muy vagamente, la niña soltaba unos lagrimones y tenía la cara tan triste. Saludos, NOA

    By Anonymous Anónimo, at julio 20, 2006 6:38 p. m.  

  • wcloister,
    logro entrar en multiki, pero una vez dentro los links están bloqueados. --
    Oye, ahora me acordé de Esnorquita con su tonto deseo de tener los ojos azules. Y el Jemulén con su herbolario.
    Había un libro en las escuelas considerado por muchos como un clavo, pero en mi caso fué una revelación, se llamaba "Cómo el Hombre se hizo gigante" y trataba de la evolución del hombre, esa fué mi biblia, buscandole solución al misterio de nuestra presencia en este planeta me apegué a ese libro y lo leí un montón de veces. Aunque ahora sé que contiene errores garrafales, como las referencias al hombre de Piltdown, que como sabemos ahora fue solo una tomadura de pelo. Lo leíste alguna vez?
    Hay un muñe cubano que me encantaba. El del duende verde que queria jugar con unos pajaritos pero ellos se rehúsaban con el pretexto de que era un duende. Entonces el va cambiando su apariencia poco a poco hasta que se convierte en un niño. El maiz le hace el pelo, una rosa le da el color a su piel, y así sucesivamente. Hay una parte que es la que más me gustaba donde él decia "yo soy un duende verde, verdísimo, malo, malísimo"
    Lo recuerdas?
    Luly

    By Anonymous Anónimo, at julio 20, 2006 8:00 p. m.  

  • Anónimo que compartes el recuerdo de Mamá Coneja, te lo voy a escanear para que tengas al menos la versión virtual, pero viene con los garabatos que le hice siendo niño y con el papel precinta con el que mi madre me lo arregló.

    Noa, léete "La Historia Interminable" que el libro es mucho más apasionante, filosófico y bello que la película. Es una historia que está diseñada para ser leida, en la que el libro mismo que uno sostiene en las manos se vuelve parte de la historia e involucra al lector en ella. Quién que se la leyó no le dió un nombre a la Emperatriz Infantil cuando el libro lo pide?

    Por cierto, odio que el niño en la película no sea ni gordo ni torpe, como en el libro. Hollywood, Hollywood...

    Momo es un libro fantástico también. Yo lo disfruté mucho y lo recuerdo cuando me quedo sin tiempo en este primer mundo.

    By Blogger wcloister, at julio 20, 2006 8:04 p. m.  

  • Wcloister: que te puedo decir, muchas gracias por compartirme la imagen virtual del añorado librito, sería una verdadera alegría volver a encontrarme en aquellas páginas aunque estén ¨adornadas¨ por los garabatos de ese niño que un día fuiste (espero que aún tengas mucho de él adentro), sabes me había conmovido la historia de cuando tu mamá te ponchó con una presilla todos los libros, soy así de ordenada para los míos y eso me hubiera destrozado, creo que no hubiera tenido el valor de tragar en seco…. así que todo un honor que vengan con garabatos incluidos.... a propósito... donde la encuentro? debo darte mi correo para que la envíes?

    By Anonymous Anónimo, at julio 20, 2006 10:10 p. m.  

  • Anónima (la A la deduzco del adjetivo ordenadA : )):

    Si quieres me das el correo para avisarte en cuanto lo escanee. De cualquier manera voy a poner un link acá en el blog para ver si le traemos buenos recuerdos a alguien más.

    Voy a tratar de hacerlo hoy por la noche, pero no prometo nada, porque no se siquiera donde lo tengo guardado : ) Comprenderás que si tengo ese libro, es porque guardo muuuuuuuuuuuuuuuchas cosas, más de las que debía. Pero creo que se en cual caja lo tengo.

    Mi correo es wcloister at yahoo dot com.

    By Blogger wcloister, at julio 20, 2006 10:38 p. m.  

  • Caballeros, que tiene este post de Kashtanka que crece y crece? La verdad es que este no era el muñequito preferido de nadie, pero ha demostrado ser uno de los post más populares!

    Luly:

    Me encantaba ese libro! Lo leía todas las vacaciones (yo soy muy ritualista). Me gustaban las ilustraciones medio cómicas que tenía pero sobre todo me apasionaba lo que contaba. Recuerdo hasta su olor.

    Ay, que nostalgia me ha entrado! Me veo a mi mismo despertándome por la mañana en mi cama y asomándome al borde del colchón para recojer el libro del piso. Leía una hora más o menos antes de que mis padres se despertaran. Mi mamá me traía la leche fría y con bastante azúcar en una jarra de barro y mi trusa negra horrible que yo adoraba y nos preparábamos para irnos para las playas de Marianao.

    Recuerdo la luz de aquellos días, los sonidos de la ciudad despertándose, y los olores. Recuerdo incluso el olor del bolso que mi madre usaba para ir a la playa, un bolso negro que olía a ella y al ozono del mar.

    Cuántas cosas viejas, feas, gastadas y rotas, pero tan llenas de recuerdos entrañables! En esta sociedad polonórdica y primer-mundista llena de objetos nuevos, estériles y ajenos, estos objetos amados son un talismán de paz.

    Algunos me los traje, como la primera almohadita que tuve, o el sweater de estambre que mi madre me tejió a los 6 años y cada año lo destejía para agrandarlo, hasta la Universidad. Otros objetos queridos, como la jarra de barro, el bolso de ir a la playa o la careta de buceo de goma derretida y sin correas, viven solo en mi memoria. Allí los guarda aquel niño escurridizo que se pasaba horas en el Circulo Social Obrero Julio Antonio Mella, metido en el agua hasta el cuello, dejando que las olas lo movieran aleatoriamente, soñando con las sirenas de Peter Pan o el velero Aventura de los mumines.

    By Blogger wcloister, at julio 20, 2006 10:55 p. m.  

  • Lo prometido es deuda: las tres primeras páginas de Mamá Coneja.. Para pasar la página, hagan clic en la imagen.

    Prometo escanear las restantes la semana que viene.

    By Blogger wcloister, at julio 21, 2006 9:25 a. m.  

  • wcloister, muchas gracias por tu ayuda con la Historia Interminable, no recordaba ese libro de Mamá Coneja pero ahora que lo estoy viendo, es que no se ni lo que voy a decir. Me recuerdo que me encantaba la enumeración de los nombres de los conejitos. Se acuerdan de unos libritos amarillos que eran una serie con diferentes temas, Los dinosaurios, El teléfono, Los peces, El Mar, creo que eran como 14 o 15, los fueron sacando poco a poco. Luli, seguro tu también te acuerdas de esto. Besos NOA

    By Anonymous Anónimo, at julio 21, 2006 4:03 p. m.  

  • Alguien conserva la versión original del Cochero Azul, la grande amarilla? NOA

    By Anonymous Anónimo, at julio 21, 2006 4:06 p. m.  

  • wcloister: De nuevo mil gracias, me dejaste sin palabras, que nostalgia tan grade he sentido al ver esas imágenes. Ojalá pudiera contribuir en algo, ayer estuve buscando en mis cajones de recuerdos y encontré ¨Había una vez¨ y tambien fue lindo hallar de nuevo esas páginas (sueltas casi todas) pero que contenían con aquellas figuritas tan lindas, hermosos recuerdos. Gracias mil!

    Ah sí soy ¨la¨ disculpa por no haberme presentado antes, creo que voy a crear una cuenta aquí. Me estoy volviendo adicta, todos los días reviso...

    By Anonymous Anónimo, at julio 21, 2006 4:54 p. m.  

  • Aqui les va el muñe ruso más antiguo conocido (1913)Técnica stop-motion y subtitulos...

    http://www.youtube.com/watch?v=Ls2WtJakgo0

    By Blogger Omar Rodríguez, at julio 22, 2006 1:16 a. m.  

  • Que alegria me ha dado el libro de Mama coneja.. yo tenia el segundo tambien cuando nacen los otros hermanitos...

    Luly... yo tengo Sakuntala.. me lo traje de Cuba cuando regrese en el 2003 de la caja que habia dejado separada antes de mi salida sin avisar... tambien un libro de cuentos de Cofiño y "El abrevadero de los dinosaurios" de Daina Chaviano...

    Tu eres la de periodicals del Main?

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at julio 22, 2006 6:46 a. m.  

  • Para los amantes de Tove Janson y del mundo de los mumines:

    Yo no sabía que existía esta serie televisiva hecha con stop motion, basáda en los libros de Tove Janson. Las fotos están al final de la página.

    Algunos de los personajes tienen un diseño muy fiel al original dibujado por la autora, pero otros no tanto.

    De cualquier manera, es interesante ver como este mundo que uno creía que existía sólo en la intimidad de nuestra lectura privada, se extendía incluso a series de TV.

    By Blogger wcloister, at julio 26, 2006 3:45 p. m.  

  • Para los amantes de la Familia Mumin, hay una versión rusa en stop-motion. Si les pica la curiosidad:

    http://multiki.arjlover.net/multiki/mumi-trol.i.kometa.-.put.domoi.avi
    http://multiki.arjlover.net/multiki/mumi-trol.i.kometa.avi
    http://multiki.arjlover.net/multiki/mumi-trol.i.drugie.avi
    http://multiki.arjlover.net/multiki/mumi.v.mumi-dol.prihodit.osen.avi
    http://multiki.arjlover.net/multiki/mumi.leto.v.mumi-dole.avi
    http://multiki.arjlover.net/multiki/mumi.vse.delo.v.shlyape.avi

    By Blogger Omar Rodríguez, at julio 31, 2006 12:19 a. m.  

  • Unos dias alejada pero aqui estoy. wcloister, vi el libro de mama Coneja que escaneaste, mi hermana lo tenia cuando eramos ninas. Crei que ya me habia olvidado de eso. Es increible la cantidad de imagenes dormidas que habitan nuestra mente.
    Ylo, no trabajo en la main, trabajo en las escuelas publicas. Vives aqui? Por cierto, me gustaba mucho Cofi~no, recuerdo "Cuando la sangre se parece al Fuego".

    wcloister, he tenido un re-encuentro con los Mumin gracias a ti.

    By Anonymous Anónimo, at agosto 04, 2006 9:26 p. m.  

  • Noa, "El Cochero Azul" era uno d emis libros preferidos... mas por las ilustraciones que por los cuentos... recuerdo uno que salia toda la familia azul, otro de un gato blanco con una argolla en la oreja y otra ilustracion de fichas de domino... desafortunadament la encuadernacion no ayudaba porque las hojas se empezaban a desprender...

    Luly yo trabajo en las publicas, me gradue en La Habana (ICTB) en el 1995 y termine el master de aqui en diciembre pasado.. me alegro mucho de encontrar una colega por aqui... de Cofiño uno de los cuentos que mas me impacto fue "Monologo de Magda"... y especialmente tiene un cuento que va relatando el Parque de Sto. Suarez (Cofiño era de ese barrio) y yo vivia a una cuadra del parque...

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at agosto 13, 2006 6:43 a. m.  

  • El Jaguar no tuvo segunda parte.
    En realidad, Operación Ocapuna fue una serie aparte, donde se simulaba la dictadura de un país latinoamericano, derrotado por las guerrillas.
    La canción tema de la serie era "Desaparecidos" de Rubén Blades.
    Otra aventura de la epóca: Orden de Ataque, la lucha contra el fascismo en Bulgaria.
    El tema era una instrumental de Clayderman-.
    Y gracias por este blog sobre los muñequitos. Ya ni se ponen casi en Cuba, a pesar de sus mensajes, mucho más morales que los delos Power Rangers. (que si los ponen, je je )

    Steinwald

    By Anonymous Anónimo, at agosto 14, 2006 1:41 a. m.  

  • Ylo, tienes razón, las ilustraciones del Cochero Azul eran preciosas. También me acuerdo de dos libros muy bonitos Cuentos de Guane y Román Elé, creo que eran de Dora Alonso.

    De las aventuras me acuerdo de El Corsario Negro con Carlos Gilí, Cuatro tanquistas y un perro, Los incapturables.

    Nos vemos, NOA

    By Anonymous Anónimo, at agosto 15, 2006 8:02 p. m.  

  • Luly, a lo mejor también recuerdas esos libros, saludos NOA

    By Anonymous Anónimo, at agosto 15, 2006 10:02 p. m.  

  • Hola Noa, perdona la demora, estuve una semana de vacaciones y luego tuvimos un "power outage" aqui en la playa (en cubano "un apagón") que me rompió la computadora. Así que tan pronto me la arreglaron les peleé a mis hijos el derecho de usarla primero para entrar en mi blog favorito.
    Sí me acuerdo de "Cuentos de Guane", yo lo leí varias veces. Tambien de esa época recuerdo un libro de Renee Mendez Capote que relataba las aventuras de un niño llamado Guille que viaja por la isla buscando una especie rara de ave o algo así, y por esta trama pasa desde la pesca de un pez aguja hasta el paso de un ciclón por Pinar del Rio. Ese libro me encantaba.

    No sé que edad tendrás pero yo acabo de cumplir 40 y me acuerdo de cosas que a veces no se si solo las soñé. Como ahora mismo recuerdo unos libritos horribles que nos daban en la escuela, creo que era tercer grado. Todos los personajes eran relativos a la zafra azucarera, uno de los títulos era " Azuquín y Zacarín" y era la historia de dos granos de azúcar que tienen que deshacerse de un personaje malo que era la Cachaza. Yo odiaba esos libritos.
    Tambien tengo un recuerdo muy vago de un libro que se llamaba "Los hermanitos Pin Pon" o algo así. Ese sí que es viejo porque en uno de los capítulos la familia, que es cubana, celebra ¿Navidad?
    Bueno Noa un saludo para ti y para wcloister donde quiera que esté.

    Se me olvidaba decirte que aquí tengo conmigo "Memorias de una Cubanita que Nacio con el siglo" también de Mendez-Capote. Es mi lectura obligada cuando me coge el gorrión.

    By Anonymous Anónimo, at agosto 18, 2006 2:08 a. m.  

  • Luly, yo también me leí Aventuras de Guille, pero de los libritos que dices te daban en la escuela no me acuerdo. Yo tengo 37 años y mi esposo que tiene 40 me habla de unos muñequitos que se llamaban Scrappy y su hermanito, pero yo no me acuerdo de eso. Saludos, NOA

    By Anonymous Anónimo, at agosto 18, 2006 3:52 p. m.  

  • ¿Le caemos en pandilla a Wcloister para que haga el blog de libros infantiles?

    que lo haga, que lo haga, que lo haga... ;)

    By Blogger Omar Rodríguez, at agosto 19, 2006 12:10 a. m.  

  • Por ejemplo, podría empezar por "El Seldi" con sus 5 patitas...

    By Blogger Omar Rodríguez, at agosto 19, 2006 12:13 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Omar Rodríguez, at agosto 19, 2006 12:22 a. m.  

  • yo me acuerdo del Seldi y de un niñito que no le gustaba lavarse los dientes y un bichito se le metio en la muela... y otro de un mago malo que tenia un circo y hechizaba a los niños para que trabajara... y de ese tipo tambien habia uno de un niño que pintaba las paredes y junto con un pintor termina pintando un kiosko (creo una heladeria) en el medio de una plaza...

    Luly, a mi hermana le encantaba "Una cubanita que nacio con el siglo"... creo que es uno de los pocos que se leyo completo... y yo tambien recuerdo "Aventuras de Guille"... el de "Cuentos de Guanes" recuerdo que habia un cuento de la tia de cuando perdio la competencia de reina de belleza...

    Caballero que recuerdos... mi esposo quiere ir a Cuba el año que viene... si logramos ir voy a ver si recolecto mis libritos (si siguen vivos) y los scaneo con algun socio de por alla... no lo prometo porque todo depende de las condiciones del libro...

    Ay Dios! esto es un sacrilegio para una bibliotecaria como yo... con todo eso del copyright... pero que todo sea por nuestros recuerdos infantiles...

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at agosto 20, 2006 1:09 a. m.  

  • Más libritos que recuerdo gracias a unas ilustraciones impresionantes:.

    - El Valle de la Pájara Pinta
    - Monigote en la Arena (aquella historia de los picaflores me encantaba)
    - Las aventuras del Dr. Aymeduele
    - El cepillo de dientes (aquí salía el pérfido caramelito que daba con un pico a las muelas)
    - Fábulas de Herminio Almendros
    - Rompetacones
    - El perro Piff y el doggo Medor

    en fin, esto merece un blog ;)

    By Blogger Omar Rodríguez, at agosto 20, 2006 2:15 a. m.  

  • Libros había muchos, había uno grande de caratula dura que era para recortar y pegar en el mismo libro los animales de los diferentes ambientes, creo que se llamaba Maravillas de la naturaleza, y además traía una explicación de los animales. Recuerdo que en la página donde se pegaban los animales, habían líneas de puntos para indicar en quelugar iba cada uno: animales del desierto, de la sábana, de la jungla, del río, del mar, de los hielos. Mi papá se sentaba con mi hermano y conmigo por las noches para recortarlos y pegarlos , creo que el lo disfrutó tanto como nosotros, UMMMM qué buenos recuerdos despierta este sitio.

    NOA

    By Anonymous Anónimo, at agosto 23, 2006 10:55 p. m.  

  • Ese aún lo tengo NOA, era tal vez mi preferido. Sobre todo el tema de "La Montaña". El primer paisaje de ese estilo que ví con Rebeco incluido me pareció increible...

    By Blogger Omar Rodríguez, at agosto 24, 2006 1:34 p. m.  

  • a mi el que me gustaba era el del oceano... y el de al pradera (porque habia animales que nunca habia visto)... me acuerdo que las figuritas se pegaban con agua... y mi hermana y yo (como todos los demas libritos) teniamos uno cada una.. el mio lo termine rapidisimo y luego iba a joder a mi hermana a ver si me dejaba hacer una pagina de ella...

    Que buenos recuerdos...

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at agosto 27, 2006 11:40 p. m.  

  • "El imperio submarino": http://www.world-art.ru/animation/animation.php?id=4486

    (agradecimientos a Gabriel Syme)

    By Blogger Omar Rodríguez, at agosto 29, 2006 8:46 p. m.  

  • Ese era un libro muy bueno porque después que lo terminabas podías leerlo y aprender, también había una colección que eran unos libros grandes, azul clarito que era sobre animales, animales de los bosques, del mar y así. Yo leía mucho, todavía leo bastante. Esa fue muy buena época en los libros infantiles. NOA

    By Anonymous Anónimo, at agosto 29, 2006 8:58 p. m.  

  • Qué pena está todo en ruso, no? No entiendo nada, qué puedo hacer!!!!!!!!! Yo quería tanto verla, Alguien me puede ayudar? NOA

    By Anonymous Anónimo, at agosto 29, 2006 10:47 p. m.  

  • Para los fans del anime, aqui pueden transcribir los nombres de casi todos los animes/mangas más conocidas... Tened paciencia con el scroll... ;) y los comments de los foreros...

    Click aqui!

    By Blogger Omar Rodríguez, at agosto 29, 2006 11:14 p. m.  

  • Noa: no prometo nada, pero si la pesco creo que la pongo en YouTube a pedacitos... son 25 ó 27 años esperando el reencuentro...

    De momento, puedes probar poniendo:

    - 30000 miles underwater
    - La ciudad sumergida de Isamu
    - KAITEI SANMAN MILES

    y variaciones...

    Ayuda el productor (TOEI) y el años 1970... Luego, la inmensidad del Google...

    Suerte!

    By Blogger Omar Rodríguez, at agosto 29, 2006 11:18 p. m.  

  • Omar, esa película es genial, ojalá algún día pudiera volver a verla. Muchas gracias a todos por los esfuerzos, Wcloister, Omar, Gabriel, todos los demás y por supuesto a Akekure, que sin su idea no estuvieramos aquí, desenterrando recuerdos.
    NOA

    By Anonymous Anónimo, at agosto 30, 2006 11:08 p. m.  

  • para los que estan preguntando acerca del Babujal,el no estaba en EL Jaguar, ni el eaguila ni el halcon ni nada que se le parezca. Era un personaje en unas aventuras llamadas Los pequenos fugitivos. Eran 3 ninos que se deccubren un muneco chino repleto de dinero y hay un tal Quiroga que los anda persiguiendo para quitarselos.Uno de los muchachos Malvino Fortuna tiene muy mala suerte, y un dia en un pueblo les empiezan a hablar que en noches de lena llena sale el babujal en medio de una luz verde. Esta luz era de una linterna y el tal babujal era un viejo con un sombrero y un trapo que lo tapaba. Suena estupido pero cuando eres un nino y se veia la luz y una musica escalofriante, vaya daba un poco de miedo.

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 25, 2008 7:51 a. m.  

  • Siento infinita nostalgia por libros infantiles que lei cuando nina en cuba y ahora que estoy fuera del pais me es imposible recuperarlos, los he buscado por todo el internet sin resultado alguno.Recuerdan Se ha perdido una nina de Galina Demikina o El Sastre de Cuentos? si alguien tiene informacion por favor jalema0676@yahoo.com

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 25, 2008 7:57 a. m.  

  • no es para todos, pero sí, para casi todos:
    primera vez que entro aqui, y veo y requeteveo nostalgias, tristezas, añoranzas, recuerdos, pero.......¿qué sucede de pronto?, ¿que pasa por mi mente de repente?
    ¿no son acaso estos que escriben, los que se fueron de Cuba?
    Más, que digo se fueron: HUYERON DEL COMUNISMO.
    ¿CÓMO ES POSIBLE AHORA QUE TENGAN ESOS SENTIMIENTOS POR ESOS MUÑEQUITOS COMUNISTAS?
    SIN EMBARGO..........TENEMOS SIEMPRE UN SIN EMBARGO:
    ¿POR QUE NO VOLVEMOS PARA CUBA, Y HACEMOS EL COMUNISMO ESE INGENUO Y LINDO DE LOS MUÑEQUITOS?
    ¿DIGANME DÓNDE, DÓNDE CARA... ESTÁN NUESTRAS ILUSIONES PERDIDAS?¿DÓNDE FUE QUE NOS ENREDAMOS EN NUESTRO EGOISMO, EN NUESTRA COBARDIA?¿POR QUE ABANDONAMOS NUESTRO PAIS?
    ¿POR QUE DEJAMOS QUE GANARAN LOS MALOS, LOS CORRUPTOS, LOS HIDEPUTAS?
    ¿POR QUE NOS FUIMOS, EH, POR QUE NOS FUIMOS Y NO NOS QUEDAMOS A LUCHAR?
    ¿POR QUE PERDIMOS NUESTRA INOCENCIA?
    RATAS, RATAS DE ALCANTARILLA QUE PENSARON EN EL YO, Y NO EN EL NOSOTROS, Y AHORA LLORAN DE TRISTEZA. LA INFAMIA D LOS QUE SE FUERON QUEDARÁ PARA SIMPRE EN SUS FRENTES

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 23, 2009 6:45 p. m.  

  • y que me dicen de "viejuca, dame de comer"...

    y su fianl romántico: ¡a los montes verdes!...
    ja, que bueno.

    By Anonymous Anónimo, at octubre 08, 2009 12:18 a. m.  

  • Hola a Todos!!! he descubierto por casualidad este blog, precisamente en un momento de nostalgia por aquellas cosas que nos acompaniaron all'a cuando 'eramos pequenos....y saben como me he quedado?....conocen a Ant'on Ego.... el cr'itico culinario de Ratatouille??
    Un abrazo a todos y gracias por compartir la nostalgia,
    Victor.

    By Anonymous Anónimo, at febrero 10, 2010 4:39 a. m.  

  • [url=http://www.cheapcanadagooseparkas.ca]canada goose expedition[/url] They are, whether we like it or not, how we are judged by others. [url=http://www.busesbitermi.com]dr dre beats heartbeats cheap[/url] Zafkzy
    [url=http://www.christianlouboutindiscountsale.co.uk]christian louboutin outlet[/url] [url=http://www.ogrelarp.com]Canada Goose Jacken[/url] Mjezan [url=http://www.pandorajewelryukonsale.co.uk]pandora charm[/url]

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 24, 2012 4:36 a. m.  

  • [url=http://www.cheapcanadagooseparkas.ca]canada goose outlet online[/url] Tints vary in strength from those that are strictly for fashion to those that provide protection from bright sunlight. [url=http://www.busesbitermi.com]cheap beats by dre[/url] Htjelq
    [url=http://www.christianlouboutindiscountsale.co.uk]christian louboutin[/url] [url=http://www.ogrelarp.com]Canada Goose deutschland[/url] Ucohfk [url=http://www.pandorajewelryukonsale.co.uk]pandora uk[/url]

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 24, 2012 11:09 a. m.  

  • [url=http://www.cheapcanadagooseparkas.ca]kensington canada goose parka[/url] They have the 60 70 80 90 (for every era through history, actually) and they pretty inexpensive - about $7 each. [url=http://www.busesbitermi.com]dr dre beats heartbeats cheap[/url] Inbhmg
    [url=http://www.christianlouboutindiscountsale.co.uk]christian louboutin shoes[/url] [url=http://www.ogrelarp.com]Canada Goose Shop[/url] Chxrjh [url=http://www.pandorajewelryukonsale.co.uk]pandora jewellery[/url]

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 24, 2012 5:51 p. m.  

  • [url=http://www.cheapcanadagooseparkas.ca]canada goose store online [/url] It really is tiny bit plausible likewise according to the location's sandy floors.. [url=http://www.busesbitermi.com]dr dre beats cheap[/url] Uasdvu
    [url=http://www.christianlouboutindiscountsale.co.uk]christian louboutin shoes[/url] [url=http://www.ogrelarp.com]Canada Goose Jacken[/url] Fqedpp [url=http://www.pandorajewelryukonsale.co.uk]pandora bracelets[/url]

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 25, 2012 12:17 a. m.  

  • [url=http://www.cheapcanadagooseparkas.ca]canada goose citadel[/url] Fortune Hi-Tech Marketing like nearly all MLM companies teaches their reps to prospect their warm market. [url=http://www.busesbitermi.com]beats by dre[/url] Hsbpyv
    [url=http://www.christianlouboutindiscountsale.co.uk]christian louboutin outlet online[/url] [url=http://www.ogrelarp.com]Canada Goose Shop[/url] Rcekzq [url=http://www.pandorajewelryukonsale.co.uk]pandora charm[/url]

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 25, 2012 6:43 a. m.  

  • http://www.cheapcanadagooseparkas.ca Variety of sites that offer good deals and online coupons of design pieces as well.. [url=http://www.busesbitermi.com]beats by dre[/url] Bklntk
    [url=http://www.christianlouboutindiscountsale.co.uk]christian louboutin outlet uk[/url] [url=http://www.ogrelarp.com]Canada Goose[/url] Anxryu [url=http://www.pandorajewelryukonsale.co.uk]pandora store[/url]

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 25, 2012 1:33 p. m.  

  • YO IGUAL QUE USTEDES VEIA ESAS ANIMACIONES VI UNAS 20 EN TOTAL QUE TODAVIA RECUERDO HOY TENGO 20 AÑOS PASARON 13 LARGOS AÑOS DESDE QUE VI LA ULTIMA QUE ERA " LA MADRE TRUCHA " BUSCO PERO NO ENCUENTRO LO QUE VI AUNQUE ALGUNOS SE ME HACEN FAMILIARES VI CADA UNO EN CASTELLANO EN MI PAIS BOLIVIA EN EL DESAPARECIDO CANAL 24 INFANTIL ERAN LOS UNICOS QUE SE ATREVIERON EN MOSTRAR ESAS CARICATURAS ADEMAS DE ALGUNAS SERIES ANIMES PERO SIEMPRE RECORDARE ESAS CARICATURAS

    By Anonymous Anónimo, at abril 01, 2013 6:21 a. m.  

  • El sonido al que te refieres era en la aventura El águila y no el halcon. Es verdad. Los niños gustaban de hacerlo entre ellos yo. El halcon fue protagonizada por Jorge Villazon y El águila por Manuel Porto.

    By Blogger Osmany, at junio 27, 2022 10:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home