martes, junio 20, 2006

"NASHA NYANYA" ("Nuestra Niñera")





«НАША НЯНЯ» (Soyuzmultfilm, 1975) 10 min

Con este muñequito me van a tener que ayudar más que con los demás que que en mis recuerdos sólo tengo una imagen clara de la nana-robot ( será porque me encantaba) , un poco al padre (quien diseñó y armó a la niñera), pero absolutamente nada del rostro del niño.

No entiendo por qué apenas hay información de este muñequito en Internet pues me parece un tema bastante interesante y original. Si alguien recuerda mejor la historia por favor no dejen de compartirla con todos.



34 Comments:

  • De este no me acuerdo, trato de rebuscar en mi memoria y nada, ojala alguien te de luz sobre el nombre. Yo creo que el que mas marco a nuestra ninez segun leo aqui es el del rinoceronte que sufre por la separacion del amigo, el mensaje estaba bueno, pero verdad que ponerselo casi a diario a los ninos era un crimen, fijate que casi todo el mundo habla de ese munequito.

    By Anonymous Anónimo, at junio 20, 2006 5:21 p. m.  

  • Este de la niñera era increible.
    La programaron llenandola con libros y el hombre decía "algebra, fisica, cuentos no..."
    al final el niño le enseña una flor y la niñera dice asombrada "... solo 3 pétalos y es una flor"
    si me acuerdo de más sigo después

    By Anonymous Anónimo, at junio 20, 2006 5:38 p. m.  

  • Contaba los árboles en el bosque y decía 173 árboles y medio y se desmayaba o algo así

    By Anonymous Anónimo, at junio 20, 2006 5:51 p. m.  

  • Otra prueba superada, no hay muñecon que se resista a ser redescubierto! Esta niñera era super "informatizada" y se mareaba nada mas se le despegaba un electron por la fuerza del carrousel.

    By Anonymous Anónimo, at junio 20, 2006 7:15 p. m.  

  • Recuerdo en el carrusel la frase, !que mareo, que dulce mareo!

    By Anonymous Anónimo, at junio 20, 2006 10:09 p. m.  

  • De este nome acuerdo ni remotamente pero me hizo recordar uno de un niño q se desperatba y estaba solo en el mundo...y se preguntaba continuamente a donde se habian ido todos...me daba una lastima...pobrecito...caminando por la ciudad y ni un alma...y llamando a su mama y a su papa...partia el alma...
    Una vez más: DEPRIMENTE

    By Anonymous Anónimo, at junio 20, 2006 10:35 p. m.  

  • Dobrynya recargado en YouTube, ahora en dos partes:

    Dobrynya 1
    http://www.youtube.com/watch?v=27rAkzqkKyY

    Dobrynya 2
    http://www.youtube.com/watch?v=DAz08ijss6w

    PD: Enjoy Fabricio!

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 20, 2006 10:42 p. m.  

  • Yo no me acuerdo mas de lo que todos hablaron... pero le preguntare a mi hermana que es un año mayor... mi esposo (aunque de mi mismo año - 33) apenas recuerda los muñes, nosotros fastidiando decimos que el nacio en Filadelfia....

    El del niño que se despierta solo... ya conte ese en otra entrada y se llama "Paye esta solito en el mundo"... el principio era divertido porque se podia comer todos los helados que le daba la gana (esa era la parte que mas me cuadraba) y jugaba con los juguetes sin pedir permiso... pero cuando se descubre solo, es para echarse a llorar...

    Ake... me encanta lo que haces... ojala supiera ruso para mandarte mas informacion pero me veo limitada en ese aspecto...

    El otro dia recordaba un muñequito que era de un cochinito alcancia que se la pasaba buscando cualquier cosa redonda para echarse a la espalda por la ranura, y los demas muñecos del cuarto hacen un puente para llegar a la ventana para ver el arcoiris... se acuerdan de este?

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at junio 21, 2006 3:41 a. m.  

  • He recordado unos muñequitos que después de releer el blog casi completo me parece que nadie ha mencionado. Eran un perrito, un gato y un niño; recuerdo que el perrito se enferma, estaba triste, entonces entre el gato y el niño lo llevan al médico, lo montan en una especie de carretilla o no me acuerdo bien qué cosa, el niño iba detrás y el gato delante, mientras el gato hacía como de sirena de ambulancia, luego en el médico le hacen una radiografía y resulta que se había tragado un reloj; el doctor se lo saca con un imán, jajajajaja. Este dibujo lo he recordado haciendo fuerza de memoria entre un compañero de trabajo y yo que también es cubano, por supuesto.

    By Blogger Mavelyn, at junio 21, 2006 3:39 p. m.  

  • Ya sé que hablamos sobre todo de muñequitos rusos pero es que hubo una serie francesa que a mi también me gustó mucho: Espartaco y el Sol bajo el mar. Trataba de las aventuras de Espartaco, Arkana, Therig, Rebbeca y Matt, en su viaje desde la superficie de la tierra hasta un lugar desconocido (para los de la superficie) en el interior del planeta: Arkadia.

    Segun la historia de los arkanienses, ellos vivian antiguamente en la superficie de la tierra pero ocurrio un gran cataclismo luego del cual ellos, emigraron hacia el centro de la tierra. Con el paso de los años, ellos olvidaron sus raices. Asi, cuando su sol, Thera, se encuentra en peligro, ellos se dedican a estudiar su historia encontrandose con esa sorpresa.

    Ellos deciden enviar una mensajera (Arkana) a la superficie en una nave inteligente (Therig) para que traiga consigo a algunos habitantes (Rebbeca y Matt).
    http://monitos.polo-sur.cl/espartaco.htm
    Este es el link de la página donde encontré la información; ah¡, la canción de esos dibujos me la sé enterita.(melodía incluída, ahora mismo la estoy cantando)

    Tú niño de la tierra escúchame,
    tú que has conocido nuestro ayer,
    se está apagando Thera nuestro sol
    ven hacia Arkadia síguenos.

    Cruzando estratos con Rebeca y Mad
    por mundos extraños sin temor
    únete a Arkana y llega hasta el final
    mi tierra hay que salvar.

    Con Espartaco hacia el Sol Bajo el Mar,
    mundo azul que se sumergió,
    buscaré tu verdad,
    Arcoiris de Arkadia con su luz me guiarás.

    By Blogger Mavelyn, at junio 21, 2006 4:36 p. m.  

  • También en la Wikipedia pueden encontrar más información.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Espartaco_y_el_sol_bajo_el_mar

    By Blogger Mavelyn, at junio 21, 2006 4:37 p. m.  

  • Aquí está la página en francés

    http://shagmir.free.fr/0_accueil/index.html

    By Blogger Mavelyn, at junio 21, 2006 4:39 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Mavelyn, at junio 21, 2006 4:52 p. m.  

  • El vídeo de inicio de Espartaco y el sol bajo el mar:

    http://www.youtube.com/watch?v=ur7gKq8qy9g

    By Blogger Mavelyn, at junio 21, 2006 5:39 p. m.  

  • Este de la nana, si que estuvo bueno,,, de ese practicamente no me acordaba, es como un fantasma en mi memoria,,, si tienen razón,,, decía una cifra y se desmayaba, pero no recuerdo nada más, si tienes más cosas escríbanla...

    By Anonymous Anónimo, at junio 21, 2006 10:33 p. m.  

  • en el muñe del niño con el gato y el perro, no hay uno que cantan "borriquito como tu... tururu, que no sabes ni la U..." y se van cambiando de ropa detras de un paraban mientras el radio cambia de emisora?

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at junio 22, 2006 1:18 a. m.  

  • Hola a todos desde Toronto.
    Ake, me has hecho recordar tantas cosas de mi niñez! Es una mezcla de melancolia con belleza y alegria... y ahora que lo pienso, que curioso, como los muñequitos rusos tambien comparten esos atributos.

    Creo que toda nuestra generacion esta marcada por estos munnequitos llenos de valores utopicos pero bellos, poeticos pero melancolicos, dignos pero tristisimos.

    Muchas gracias por este homenaje a nuestra niñez.

    By Blogger wcloister, at junio 22, 2006 5:40 a. m.  

  • Recuerdo que cantaba una canción que decía algo así como

    "Se regocija el positrono"
    "...........uro carbono"

    o algo similar.

    También habia una parte donde el niño quería tocar un animalito o una matica pero la nana le decía que tenía microbios y creo que alejaba al pobre animalito con una descarga eléctrica. De eso no me acuerdo muy bien. A lo mejor lo inventé.

    A mí me gustaba mucho que tenía una tetera de cabeza. Se me parecía mucho a una bibliotecaria de la Biblioteca Nacional (la que se llama a si misma Polilla en la lista de correo de La Tropa Cosmica). En mi casa habían unas lamparitas de noche que tenían una pantalla muy similar a la que le ponen en la cabeza a la nana. Ahora recuerdo las noches leyendo "La Familia Mumín" a la luz de la lamparita.

    By Blogger wcloister, at junio 22, 2006 5:48 a. m.  

  • Se acuerdan de el del gigante que no se queria bañar? Habia un doctor que le encontraba una locomotora en la mano (esa parte siempre me recordaba la sensacion de tener una astilla de madera encajada en la mano). El doctor le recetaba jabón y el gigante decia con una voz muy gruesa pero dulce: "jabón, para niños".

    By Blogger wcloister, at junio 22, 2006 7:36 p. m.  

  • Margarita y Mavelin... la cancion de los piratas de espartaco

    http://www.youtube.com/watch?v=qMZoUdCSrwM&mode=related&search=

    By Blogger waxaxo, at junio 23, 2006 2:55 a. m.  

  • wcloister: El del gigante y el jabón infantil, los cocodrlos que apagan el fuego con pasteillos (aunque al final fue una mariposa) es uno de los muñes de la serie Karrousel (creo que el 6, pero no estoy seguro).

    Esta en http://multiki.arjlover.net/multiki

    En ruso serían: Весёлая карусель N 1, 2, 3... etcétera

    Por cierto, ayer subieron al sitio toda la serie de "Bob y Bobek, los conejos del sombrero en:" de Chequia. A mi en lo personal no me gustaban tanto como los rusos la verdad, pero igual tienen sus fans por ahi

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 23, 2006 4:41 p. m.  

  • Gilberto: Gracias. Para mi recordar los muñequitos rusos es como recuperar un pedazo de mí mismo que se me había olvidado.

    La hora de ver los muñequitos era una hora muy especial para mí. Habiendo tenido que compartir la primaria con los amistosos niñitos de La Timba (barrio marginal y violento de La Habana, para quien no tenga el placer de conocerla), y siendo yo un nerd típico (sin espejuelos, pero con muchos libros, muchos zapatos ortopédicos y mucho Lego), supondrás que mi paso por la primaria fue especialmente divertido (no para mí, sino para mis "amiguitos").

    El momento de ver los muñequitos al atardecer era un momento de intimidad y paz. Me sentía muy tranquilo y feliz protegido por las sombras de la tarde que avanzaba dejando la sala a oscuras mientras veía estas historias donde ser "bueno, inteligente y aseado" pagaba bien.

    Omar: Genial! Ahora mismo mando al burro (eMule) a buscarlo. Me trajiste a la memoria la música del carrusel. De la letra soy incapaz de acordarme, porque estaba en ruso y yo la cantaba en quien sabe que jerga, pero la música si me vino a la cabeza.

    Y me recordaste también el de apagar el mar! No recuerdo quien le prendía fuego, creo que unos zorros no? Lo que recuerdo es que una mariposita es quien lo apagaba volando sobre él.

    Ay, que poéticamente utópicas (redundancia) eran estas historias! No en balde me he dado tantos trastazos en la vida tratando de apagar mares de fuego con maripositas.

    Omar: Me cuadra cantidad el nombre de tu Blog: "La muela bizca". Me recuerda mucho a mis amigos en La Habana.

    By Blogger wcloister, at junio 23, 2006 5:03 p. m.  

  • Más muñes:

    El cerdito alcancia (otra revisión eslava de Christian Andersen) que revienta de querer guardar una moneda enorme:

    СВИНЬЯ-КОПИЛКА, 1963

    Moraleja sobre la avaricia incluida, of course... :)

    =========================

    Eñ Capitán Vrungler, ruso... Con una memorable escena en que es embaucado a llevar una carga de... huevos de cocodrilo!!! Recuerdo como explotaban y el marinero atónito diciendo "Oh señor, 378 cocodrilos..." Humor eslavo.

    ==========================

    Efectivamente, el jabón para niños es el 6. Se llamaba "El tratamieto de Vasilio"

    "ВЕСЕЛАЯ КАРУСЕЛЬ N 6. ЛЕЧЕНИЕ ВАСИЛИЯ", 1974. Puesto en cola para subirlo a YouTube

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 23, 2006 5:10 p. m.  

  • wcloister, me ha dado mucha gracia leer sobre tus experiencias en la Timba. Digamos que es una cuestión de solidaridad.

    Mi caso era relativamente similar al tuyo (nerd, muchos libros, zapatos ortopédicos, Lego y para más INRI espejuelos y aparatos de ortodoncia, por suerte de quita y pon, no "hierritos" y por suerte también, jamás se me pegaron los nombretes así que nadie me dijo nunca "cuatrojos", vamos, que no me puedo quejar), pero tenía la suerte de vivir en 15 y L, que era eso que llamaban "zona congelada", por lo que mis compañeritos de juego eran niños bien de familias integradas. De todos ellos (y éramos varios), sólo uno sigue en Cuba, vaya desintegración. Por eso me perdí los muñequitos muchas veces, jugando en la calle. Y en la primaria tenía a mi alrededor otros nerds y jugábamos juntos. De hecho, salvo ocasiones puntuales, nos integrábamos bastante bien.

    Realmente no fue hasta la secundaria, que entré a la Finlay, que choqué con el equivalente de tus amistosos vecinitos de la Timba. Los míos venían en su mayoría de la calle F, sobre todo las 2 cuadras que ven de Calzada a Malecón, y luego algunas calles adyacentes. La primera impresión fue violenta, pero pronto me acostumbré y ya para octavo hablábamos todos el mismo idioma. Peer pressure, creo que lo llaman.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 23, 2006 10:39 p. m.  

  • Recorde algo mas de este muñe de la Nana... el robot de la primera foto (no la nana, sino el de la izquierda) era un dispensador de jugos o refrescos. y recuerdo que piden limonada... no recuerdo como salia un vasito y luego servian lo que habias pedido segun las opciones de los botones de abajo...

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at julio 02, 2006 5:19 p. m.  

  • Hola a todos, me acuerdo que cuando salía el agua o lo que fuera del dispensario, había una voz que decía H2O con sabor.

    NOA

    By Anonymous Anónimo, at julio 04, 2006 10:14 p. m.  

  • Me ha encantado encontrar esta pagina y recordar. Es increíble los detalles que se me escapaban. se acuerdan de pepepan?. del que no me acuerdo mucho es uno que empezaba con una cigúeña que lanzaba los bebes y habia una madre que no llegaba a tiempo para recoger el de ella, que andaba solito caminando y buscandola, alguien lo recuerda? Y otro que no recuerdo bien es que al empezar la programacion infantil, habia una niña que compraba un reloj y al salir de la tienda se iba parando el tic tac, o algo asi.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 18, 2006 12:41 p. m.  

  • Hola , se acuerdan de unos muñes de una niña maltratada por la hermana que era mala y se va por un pozo , y ayuda a cojer las manzanas que le pesaba mucho al arbol, creo se llamaba La Reina de la Ventizca , o algo asi. gracias

    By Blogger Daniel, at noviembre 09, 2006 3:59 p. m.  

  • Cuando la nana se encasquillaba contandolo todo, el ninno le decia "nana, descansa un poco"

    Leantor

    By Anonymous Anónimo, at enero 02, 2007 2:06 p. m.  

  • Aquí está en Ruso

    http://es.youtube.com/watch?v=gLTu9D3xLgI

    Espero nos sirva para refreescar la memoria

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 02, 2008 1:35 p. m.  

  • hola a todos !!balla la magia del internet me llebo varias decadas atras donde los muñequitos rusos eran un terrible castigo!! pero hoy en dia es un regalo tremendo me registre aqui porque me intereso el tema ya que casi fuy un experto en la materia.el niño de que hablan que se queda solo en la ciudad se llama pallet y el animado "pallet solo en el mundo" donde recuerdo la frase "espere la respuesta,espere la respuesta"cuando preguntaba a una maquina por todas las personas mayores,tambien recuerdo hoy en dia la frase"si me como un helado no querre otro mas?" en fin que por lo menos a muchos cubanos de hasta 40 años sufrimos con estos "muñequitos de palo"

    By Blogger albertico71, at septiembre 28, 2009 8:32 a. m.  

  • Yo lo leí en un cuento, pero no recuerdo el nombre, los padres siempre estaban ocupados, por eso construyen a la niñera y si tenía una cabeza de tetera. Recién me entero que se veía por la tele

    By Blogger Julia, at junio 24, 2022 6:58 a. m.  

  • Sì. Y llamaba por telèfono y la contestadora le decìa....espere la respuesta

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 21, 2022 5:22 a. m.  

  • Eres un genio

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 21, 2022 5:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home