lunes, junio 19, 2006

Más recuerdos de la infancia

Hace unos días recibí un email que al igual que los muñequitos que he ido encontrando a lo largo de estos meses en internet me hizo recordar - aún más si cabe - los buenos momentos que viví en mi niñez. No dejen de leerlo.


"Dicen que recordar es volver a vivir, pero si a eso le
sumamos volver a vivir de una forma tan viva, tantos y
tantos recuerdos que tenemos escondidos en un rincón
muy profundo de nuestro ser, la satisfacción es doble.
De casualidad llego a mí la dirección de esta página y
agradezco mucho que exista una persona como tu, que
nos haga sentir que nuestra infancia, a pesar de
carecer de millones de cosas, fue la más feliz del
mundo. Me haces recordar por ejemplo, los juguetes una
ves al año, pero que semana mas intensa, no la hubiera
cambiado por nada de este mundo, aquella ilusión de
ver las vidrieras llenas de juguetes y escoger el que
deseábamos con toda nuestra fuerza, esperar por el día
que nos tocaba comprar (que en mi caso siempre era de
los últimos) y rezar por que no se hubiera acabado el
que deseábamos, aquellos básicos, no básicos y
dirigidos que para los muchachos siempre era o una
pelota o una caja con 100 bolas. Me acuerdo ahora del
Konny Islan y la montaña rusa grande de madera que
nunca llegué a montar pues no tenia edad para ello y
cuando la tuve, la tumbaron; de la casa de los
espejos, de las galletas de soda con queso crema, que
no se por que razón, siempre comía y de los aparatos
de monedas que estaban a la derecha de la entrada
principal, sobre todo el helicóptero que daba vueltas
como un trompo subiendo y bajando. Me acuerdo también
del famoso deslizador del Parque Lenin, del cual
tenias que aprovechar al máximo la vuelta que te
tocaba pues volver a hacer la cola te podía llevar
medio día, las meriendas en la cafetería Galápago, tan
rico. Me haces recordar aquello que cantábamos en la
escuela, algo así como urrarra, nos vamos pa Tarará…..
, con su famoso fonicular al cual todos le temíamos
antes de montar y que una ves hecho nos dábamos cuenta
de que no era nada del otro mundo, los caramelos
rompequijá en la bodega con un cartucho enorme por 20
centavos, o el gofio o la leche quemada o los
gollejitos de naranja. Tantas cosas que hace tanto
tiempo no recordaba. Desde ayer en la mañana que me
dieron tu web, hasta ahora solo he hecho recordar
cosas que hace mucho tiempo dejamos guardadas y que
vienen a mi mente con una fuerza increíble que me ha
hecho olvidar que se debe empezar por el principio. Me
llamo Angel González, soy nacido el 8 de marzo del
1973, por lo que viví en pleno toda esa etapa y vivo
en la Habana...”

Para leer el resto de los recuerdos de Ángel, sigan leyendo en los comentarios de este Post.

45 Comments:

  • Con respecto a los muñequitos, que decirte, me he
    reído como un bobo. Tengo un grupo de amigos que cada
    ves que nos reunimos al final, cuando estamos cansados
    de bailar o de comer o de hacer lo de siempre en una
    fiesta, terminamos hablando de los muñequitos rusos,
    de cual se acuerda uno u otro de nosotros, por eso me
    siento muy a fin con tu página. Te nombro a
    continuación algunos de los que me acuerdo, pero
    además, no es solo acordarme, es acordarme de los
    diálogos, da las canciones, de los detalles de muchos
    de ellos como si los estuviera viendo ahora mismo.
    Algunos de los que te mencionare, tal vez alguien ya
    te lo haya mencionado antes, pero igual, pues no es
    solo mencionártelos, sino mencionar alguna frase
    especifica que dejo su sello y su marca en mi y que
    aún hoy recuerdo hasta con la entonación que se decía.


    1. Creo que el primer lugar en la lista y para mi sin
    discusión, lo ocupa Fantito y ese gran personaje que
    resulto ser Tusa Cutusa, que buscaba a Fantito, a
    miiiiiiiii? Y quien es Tusa Cutusa? Tusa Cutusa, Tusa
    Cutusa es una animal feroz, solo se salva de él, quien
    graznea, quien cornea, quien patalea o el que se sepa
    esconder como yo….Templado, templado, el nuevito, el
    Fantito. Pronto, pronto comete la espiga. Lo encontré,
    (fantito se come la espiga que de hecho, siempre me
    pregunte como se la podía comer si tenia espinas y se
    convierte en elefante). No, ya no soy Fantito, soy
    Elefante, mi cuerpo a crecido y con el mi nombre, y
    Tusa Cutusa se pone chiquitico y dice, perdóneme,
    perdóneme, me equivoque, me confundí, jajajajajaja, es
    increíble como imito hasta las voces mientras te
    escribo.

    2. Muy triste resultaba el del rinoceronte naricita y
    el escolar, aquello de se hiela, no come nada, partía
    el alma.

    3. Aprendimos la amistad mas allá de las razas con
    aquello de que Bamba no necesita oro, Bamba tiene
    buenos amigos. Incluyendo en ese muñequito al
    científico sacando especies raras, otros científicos
    diciendo a coro, ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, escribiendo
    todos juntos a gran velocidad y fumando. Cosa que aún
    hoy imito de ves en cuando ante alguna situación
    especifica, jajajaja.

    4. Que gran muñe aquel del Antílope Dorado, que
    enseñanza de la avaricia y la maldad. Que frases mas
    célebres como aquella de niño, niño, si no me dices
    donde esta el Antílope Dorado, ordenaré que te corten
    la cabeza. Ese rajad malvado que mezclaba las monedas
    de oro propias con la de otra persona y después
    intencionalmente no las podía separar o aquello de me
    iré a servir al rajad del sur que es mas rico que tu o
    simplemente algo así como no viene nadie, nadie....

    5. Me acuerdo de Timoteo, aunque no mucho, solo su
    baño en las tres calderas, aceite hirviendo, de agua
    hirviendo y agua congelada, cuando todos pensamos que
    no salía del último caldero, emerge convertido en todo
    un príncipe. El Zar lo trata de imitar y se quita la
    ropa, pero si mal no recuerdo, no sale del primero.

    5. La enseñanza de la sal y la pimienta que profunda.

    6. La niñita con insomnio que recorre todas las casas
    de los animales de la granja pues la manta le picaba y
    la almohada no la dejaba respirar y al final descubre
    que su cama era la más cómoda de todas.

    7. La pastora y el deshollinador cuando él la lleva a
    través de mil dificultades y arriesgando su propia
    vida, enfrentando al ejercito que manda el malvado
    abuelito chino movedor de cabeza, solo para ver el mar
    anchuroso y ella con el mayor de los desprecios le
    dice que la lleve de regreso.

    8. Chiburasca y su travesura en el helicóptero, el
    cocodrilo con tipo de vividor que le gritaban desde
    tierra aquello de agarrate fuerte.

    9. Aquellos de la orilla que tenían que tirar la
    pértiga.

    10. El famoso acomensor que todos nos quedamos
    alucinando al ver como se deslizaba sobre el agua al
    transportaba a la hormiga de vuelta al hormiguero, o
    el escarabajo que le dice que se monte en su grupa y
    de repente saca un sin número de alas y emite un
    sonido inescribible. El suspenso de la puesta del sol
    y con él, el cierre del hormiguero sin llegar a tiempo
    nuestra hormiga.

    11. Nuestro primer contacto con el mundo de los
    negocios al especular con el precio de la hierba
    contra el dragón pues a los escolares (que todos
    éramos en ese tiempo) se les vendía a mitad de precio.
    Ese dragón Zuzu con cabeza enorme y bonachona, con
    aquello de oh dulce princesa, eres bella como una
    flor.
    12 Soñar con una mariposita que nos llevara a recorrer
    el mundo como en Toqui. Mención especial para este
    gran personaje y todas sus enseñanza, pues en fin de
    cuentas el quiso ser nuestro amigo y creo que como
    dice la canción, siempre lo ha sido. La canción si mal
    no recuerdo iba algo así. Yo quiero ser tu amigo, y
    siempre lo seré, todas mis ilusiones…..compartiré y
    nunca más estarás solo, siempre alguien tu tendrás, en
    tus problemas y en tus sueños, en mi podrás
    confiar……algo así si mal no recuerdo.

    13 Mención aparte para Violeta, pues pasa algo muy
    raro con ella, los españoles que he conocido
    contemporáneos con nosotros no se acuerdan de ella, yo
    como si la estuviera viendo. Era Violeta, Pepón
    gordito bajito y bigotón y un flaco que no me acuerdo
    como se llamaba. Tenía muchas canciones pero la de
    inicio iba algo así, país de fantasía, país de
    ilusión…..y todo lo que sueñes, será verdad también.
    Tenía otra canción que me acuerdo que era la de las
    llaves, algo así como hay llaves que abren hermosos
    caminos, la llave es la clave de un mundo feliz….o la
    misteriosa isla de los plátanos donde llego Violeta
    con aquello de a la isla de los plátanos acabas de
    llegar, Violeta solo plátanos aquí vas a encontrar,
    por la mañana plátanos, al mediodía plátanos y para
    cenar, para acabar, plátanos, plátanos,
    plátanos…..Pero el mas famoso sin dudas de todos los
    episodios fue el del traga disco, me dio mucha pena
    cuando el flaco le da a comer el disco roto y pegado y
    traga disco se descompone.

    14. Me acuerdo de aquel del perrito que el dibujante
    solo alcanza a dibujar a la mitad, y después de mil
    aventuras el buen muchacho lo completa con su cordón
    de zapatos o el de la mancha malvada que sale al niño
    patear contra una pared una lata de pintura.

    15. Te acuerdas de los muchachos pescando sobre el
    arco iris con ballena incluida nadando por el río que
    convierte en una línea recta el arco iris a su paso.
    La tristeza de la separación de los muchachos al
    anochece y la alegría del reencuentro al día
    siguiente.

    16.Y que me dices de las primeras clases de hidráulica
    y energía de los fluidos con aquel riachuelo que
    juguetón corre hasta que unos sapos muy malos, feos y
    gordos lo desvían para su charca particular, como lo
    encierran en ella y la cara de tristeza del riachuelo
    al no poder saltar por encima del tabique. Luego todos
    los amigos lo ayudan a reencontrar su cauce hasta que
    se une a un caudal más grande y por fin el mar.

    En fin creo que de momento estos son los que más vivo
    recuerdo. Solo me resta decirte que se puede hacer una
    encuesta para determinar los muñequitos más tristes,
    sin dudas el de Vitia y sus muletas sacadas debajo del
    banco es muy bueno y puede estar entre los diez
    primeros, pero que me dices de las dos nubes una la
    mar de juguetona y la otra muy seria en la que casi al
    final perdemos a una al caer la lluvia y después del
    suspenso renacer nuevamente en forma de nube, o
    aquella famosa tienda de acuarelas donde de repente
    las temperas negras lo pinta todo de ese color y
    cuando creíamos que todo estaba perdido, el héroe y su
    compañera se inmolan para que vuelvan los colores, o
    aquel del elefante que el vil entrenador le hace un
    nudo en la trompa y el pobre elefantico comienza a
    emitir un sonido algo así como fuaaaaaaaaaaaaaaaaa,
    fuaaaaaaaa, y le sale un lagrimón que pudiera acabar
    de una vez con la sequía en el mundo o aquel otro del
    dulce y pulcro pingüinito en su reluciente témpano de
    hielo (ñoooooo me acorde de él ahora mismo, wao ese es
    viejo viejo), que se ve de repente pagando el precio
    de la fama al recibir de repente la avalancha de
    desalmados turistas que le ensucian el témpano y de
    blanco hielo pasa a ser algo negro, nunca olvidaré la
    cara de tristeza de ese pingüino, si lo miras desde la
    perspectiva moderna es un muñe precursor del
    ecologismo. En fin tanto de que hablar. También se
    pudiera hacer una encuesta para sacar al personaje más
    maloso y al héroe incondicional (tio stiopa en primer
    lugar). Dentro de la lista de malosos muy malos
    tenemos al hongo lactareo que trata de raptar a la
    bella boletina, y los tres pusilánimes que convoca el
    Zar guisante para defenderla, uno que apela a su
    intelecto, otro que apela a su dinero y otro que apela
    a su belleza. Otro buen ejemplo sería el trío famoso
    conformado por el martillo sin oreja, la tuerca
    orejona mutilada y la aceitera que toman venganza
    contra los organizadores del festival cultural de las
    buenas herramientas de la fábrica después de sonar el
    silbato solo por el hecho de que no dejaron bailar el
    ula ula al martillo, donde uno de ellos muere, creo
    que la tuerca orejona, de forma violenta aplastado por
    la prensa, (jajajaja, me estoy recordando ahora mismo
    como el martillo mira a través de los restos de la
    tuerca orejona ahora convertida en arandela). Me
    acuerdo también en ese muñe del destornillador que se
    pone una peluca rubia, me acuerdo muy bien pues era
    idéntica a una profesora que tenia de geografía en el
    preuniversitario y del héroe del cuento como es
    desarmado en piezas por un aparato hostil. Otros muy
    malosos son el propio jefe de las temperas negras de
    la tienda de juguetes, o el chino abuelo de la pastora
    que envía todo un ejercito a capturar al
    deshollinador, o el propio tusa cutusa animal feroz, o
    el pirata malvado que obliga al muchacho a caminar
    bajo la plancha a gritos de io, io(no te puedo
    escribir con palabras el sonido), en fin se pueden
    hacer miles de iniciativas de este tipo.

    Por último quiero dedicarle este párrafo a lo del
    patio, no tanto a sus muñes como por ejemplo a las
    canciones infantiles clásicas como vinagrito, el
    doctor con su cuatrimotor vacunando a todos, tararí
    tatara el conejo va saltando, o aquello de Agustín el
    maquinista que manejando era un artista, pitando
    pasando y a todos saludando, jajajajaja, deberías
    verme ahora mismo riéndome como un bobo, jajajajaja o
    la señora que rompe el farol con su sombrero y la
    multa debería pagar para que sepa otro día su sombrero
    a donde irá o tin tin la lluvia cayó, en
    fin….Reconocimiento especial para las aventuras de las
    7 y media, aquel clásico Capitán Tormenta que al
    enemigo enfrenta con Cristina Obin con 15 años
    jajajaja y que me dices de Meme con su famosa frase de
    “rajad, ya no eres dueño de 5 aldeas, las tierras son
    de los campesinos” y aquella frase famosa en todas las
    aventuras donde salía un grupo de 7 personas, “ustedes
    dos por allí, ustedes dos por allá, el resto,
    conmigo”, no sé por que pero siempre la repetían en
    todas las aventuras. Por último el gran Armando
    Calderón el hombre de las mil voces y su buenos días
    amiguitos, papaitos y abuelitos (sabes, aún mi abuela
    que tiene 101 años me llama papaito, increíble) y su
    comedia silente con personajes mitológicos como cara
    de globo y soplete.

    Solo me resta decirte que no pares con el proyecto,
    que romper el hielo fue lo mas difícil y lo lograste
    con gran éxito, que increíblemente esto puede llegar a
    ser algo muy grande que reuna a toda una generación
    que por causas ajenas a nuestra voluntad muchas veces,
    se encuentra dispersada por todo el mundo, pero que
    lleva muy adentro la cubanía, nuestra forma de pensar
    y decir y nuestros valores, muchos de ellos formados
    precisamente por esos benditos muñequitos rusos que
    sin importar de donde vinieran ni la afiliación
    política de sus realizadores ni de los que nos lo
    transmitían sin cesar y reiteradamente, nos han dejado
    mucho mas de lo que ellos algún día pensaron lograr al
    hacerlo. Doy muchas gracias a ellos por crearlos, a
    otros por hacérnoslo llegar y a personas tan lindas
    como tú por lograr que aun hoy a pesar de tantos años
    y de tantas cosas buenas y malas, tengamos tan vivos
    recuerdos de una época que se me antoja dorada y que
    me alegra mucho haber sido parte de ella. Por ultimo
    solo te diré que si el proyecto continua, en mi podrás
    encontrar un colaborador de primera, podrás contar
    conmigo para lo que gustes mandar.

    Una vez más ,mil gracias
    Saludos,

    Angel

    By Anonymous Anónimo, at junio 19, 2006 6:59 p. m.  

  • A ver, Ángel, no, el hongo lactáreo no es malo. Al contrario, es un buen chico, con cara de campesino ruso, un medieval y una guadaña. El malo es el Zar Guisante. El hongo lactáreo quiere a la muchacha, pero como no es noble, se puede decir que hay, pero no le toca.

    Efectivamente, el padre la muchacha dice que quien impida que el Zar Guisante consiga lo que se propone (que es llevarse él a la chica), se casará con su hija. Surgen 3 campeones: uno muy guapo y vanidoso, otro muy rico y el tercero aparentemente muy listo y muy bueno con los discursos.

    El Zar Guisante (el malo), es un tipo alto, esbelto, con buen tipo y evidentemente listo. Anda con una tropa de guisantes más pequeños y un cañón que utilizan con relativa efectividad (Apúntale a la manzanita). El Zar Guisante engaña al vanidoso, haciéndose pasar por estilista, y lo afea completamente, sacándolo del juego. Al rico lo acaban a cañonazos (y se llevan todo su dinero), mientras que al de los discursos, el Zar Guisante lo derrota en un torneo de elocuencia. Sólo el valiente, musculoso y un poco tonto hongo lactáreo consigue salvar el día y se lleva el gato al agua, es decir, a la chica. Bien por él.

    Si alguien recuerda cómo se llama este muñequito, le agradecería que lo ponga ver si aparece en la mula. El Zar Guisante, lamentablemente, es un personaje muy popular de los cuentos rusos y buscarlo en Google arroja demasiados resultados.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 19, 2006 10:12 p. m.  

  • Ojala se este haciendo un archivo con todo esto que se comenta aqui. Asi en el futuro podremos verlo y vovler a recordar. Angel, es verdad lo que dices, mas alla de todo, los une esa patria que es la infancia como diria Rilke, aunque estemos en Miami, Rusia, Sud America o Cuba, todos pero todos tenemos esos munes grabados en el corazon..

    Eugenio
    euge_alonso@yahoo.es

    By Anonymous Anónimo, at junio 20, 2006 6:35 p. m.  

  • Senores: gracias por hacerme sentir de nuevo, sin zapatos, escapandome por detras de la casa para irme con la pandilla para el platanar.......claro amigos era guajiro cuando aquello.....y si algo recuerdo, que creo muy pocos de los de la Habana tuvieron....es mi "yunta de gueyes" que me la hizo mi padre con un pedazo de madera y dos botellas de de cerveza de los anos 50....jamas olvidare tal juguete (aunque esto no tenga nada que ver con los munequitos rusos) ....pero de recuerdo hablamos y de verdad como dice Angel, no le envidio nada aquellos que tuvieron en otros lares, por muneca a la barby, la semana en que nos llegaban los juguetes (Creo que me toco un solo basico en toda mi infancia). Saludos y vuelvo a darles las gracias.

    Jorge (en Miami)

    By Anonymous Anónimo, at junio 21, 2006 5:22 a. m.  

  • Esto es para Jorge. Aunque no me crie en el campo, vivi muy serca de el por gran parte de mi infancia. En otra ocasion yo mensione dos vecinitos mios, a cuales mi hermano y yo los jodiamos mucho poniendole el nombrete de Volka y Lolka, porque eran identicos. Bueno ellos, vivian mas arriba de mi casa ya casi entrando al monte. Me acuerdo de esas tardes calentonas del verano cuando no habia nada que hacer despues de almuerzo. Mis vecinos (Misael y Manolito a.k.a. Volka y Lolka), mi hermano y yo nos escapabamos rumbo al campo a caballo y cortabamos cana para hacer guarapo, y nos banavamos en el rio (que por cierto estaba medio seco, y llegabamos a la casa llenos de churre y fango). Esos recuerdos de mi infancia no los cambio por nada del mundo. Es mas cuando me pongo hablar con mi novio de cuando me muera cual seria mi "heaven" o paradiso en el cielo preferido, yo siempre digo mi infancia. Tipo Peter Pan ... vivir entre ninos, y vivir eternamente en mi infancia. Sin Mas, los saluda de Canada Yualys, 24 anos de edad ... a.k.a Toqui!

    By Anonymous Anónimo, at junio 21, 2006 4:58 p. m.  

  • He caído en esta página por casualidad pues venía enlazada a un blog que me enviaron de mi escuela elemental de música. Pero, bendita casualidad, me han hecho reír como niña chiquita. También pertenezco a la generación de Violeta, El hombrecito y el perrito de plastilina, ese otro del pobre perro que se tejía y se deshacía con unas agujetas malévolas. Ah, las aventuras del electrónico( que era una especie de superman adolescente) y por supuesto los viajes a la vía lactea de Aladar.
    Saludos,

    By Anonymous Anónimo, at junio 22, 2006 12:54 a. m.  

  • el de las agujas... de ese no me acordaba... y no habia tambien un gato que se tejia y destejia y jugaban atras de la bola de estambre y hacian un raton tambien?... si mal no recuerdo las paredes del cuarto tenian franjas (gris y gris mas clarita... jejeje)

    By Anonymous Anónimo, at junio 22, 2006 1:28 a. m.  

  • q recuerdos tan bonitos,leyendo todo lo q han puesto me han venido a la memoria cosas q ya ni creia recordar.muchas gracias ,han tenido una idea genial.

    By Anonymous Anónimo, at junio 22, 2006 10:44 p. m.  

  • angel yo tambien naci en el 73 y recuerdo muy bien todo lo q dices, me parece q lo estoy contando yo,me viene todo como anillo al dedo.la montaña rusa del Kony Island tanto esperar a tener la edad para montarla y al final la tumbaron,todo lo q cuentas los de nuestra generacion pasamos por eso,pero q recuerdos mas felices,realmente con lo q se esta viviendo ahora, somos afortunados de la infancia q tuvimos.los muñequitos rusos ,nos burlabamos de ellos como si fueran un castigo,pero en realidad nos gustaban,crecimos con sus enseñanzas.el otro dia vi aqui el de naricita y casi lloro ,ese es uno de los q recuerdo con mas cariño,le doy las gracias al creador de esta pagina, como se le ocurrio la idea?

    By Anonymous Anónimo, at junio 22, 2006 11:00 p. m.  

  • Ángel: Muchas gracias por compartir con nosotros tus recuerdos.

    El zar guisante es un muñe de 1977 llamado "КАК ГРИБЫ С ГОРОХОМ ВОЕВАЛИ" de Soyustmultfilm, y sería fácil de encontrar como "HOW MUSHROOMS WAS AT WAR WITH PEAS"

    un saludo

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 23, 2006 5:32 p. m.  

  • Mira tu Angel, yo siempre entendi que el "maquinista que manejando era un artista" se llamaba Peruchin, pero igual me lo invente!

    By Anonymous Anónimo, at junio 23, 2006 7:21 p. m.  

  • PAra mi el maquinista se llamaba pelusín pero yo he equivocado cada cosas que para que les cuento...Así que con tantos apelativos para el conductor de la dichosa locomotora ya no estoy seguro

    By Anonymous Anónimo, at junio 23, 2006 9:02 p. m.  

  • Ah, y para el consuelo de aquel que jugó con la yunta de gueyes hecha con pomos, hasta ahora yo pensaba que el único guajiro del blog era yo porque todos dicen algo de la habana, del pre saul o del otro, del parque lenin o del coney... En fin yo también andube en el fango, los cañaverales, jugue con yuntas hechas con pomos de alusil, una vez me toco el 4 en el número de los juguetes y cuando llegue a la casa despues de comprarlos me fui a jugar a los tiros con una pistola de palo que era una marabilla. No cambio mi infancia por nada del mundo y lo único que me dolió de aquella época fue cuando tuve que asumir que se había acabado para siempre.

    By Anonymous Anónimo, at junio 23, 2006 9:08 p. m.  

  • El maquinista se llama Pelusín, definitivamente. Pueden encontrar esa canción, y otras canciones infantiles cubanas, en: http://www.inf.puc-rio.br/~anolan/cancionesinfantiles.html

    Respecto a la montaña rusa de Conny Island (¿o Konny?, no sé ortografía dudosa), no sólo la recuerdo, sino que la monté. Sí, yo también nací en el 73, pero mi padre un día, al parecer intuyendo lo que sucedería con la montaña rusa (ese tipo de cosas se le dan bien), me coló. Tenía 9 ó 10 años y él dijo que tenía 12 (no fue la única vez, vi Amadeus y Hair con menos de los 16 años reglamentarios porque él me coló en el cine insistiendo en que los había cumplido, lo que a todas luces era absurdo). La persona que estaba en la puerta no quiso discutir y me dejó pasar. La experiencia fue intensa. La primera caída era una pasada, dejaba muy chiquito al deslizador del Parque Lenin.

    La verdad que la infancia te permite también disfrutar de esas cosas. Hoy no estoy seguro de que montaría de nuevo en esa montaña rusa, habida cuenta que la armazón era de madera. Y la madera lucía reseca y quemada por el sol. No hubo nunca un accidente porque después de todo tenemos suerte. Para mí, la única evidencia de que Dios existe, es que no hayan pasado cosas peores en esa islita, si tomamos en cuenta lo irresponsables que somos con todo o casi todo. El pobre viejo debe estar muy ocupado allá arriba arreglando nuestras metidas de pata, no es de extrañar entonces lo mal que va el resto del mundo.

    Por cierto, la montaña rusa estaba muy bien, pero la sala de juegos de ese parque de diversiones era también muy atractiva. Duró un poco más que otras atracciones del parque, pero hasta un día, como todo.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 23, 2006 10:09 p. m.  

  • a mi me encantaba ir al Coney(Kony, Conny, Conney, KONIEC?whatever) Island y jugar con las maquinitas, me pasaba horas en una que tenia una escopeta para tirar a discos voladores, no se, creo que era preludio de las MTT o del concentrado militar...

    Y recuerdo que habian unas maquinitas, tiop locas o algo asi que debias pasar por debajo de una soga que tenian a la entrada para poder montarlas ... desdicha la mia, de ser de Sto Suarez y que iba de Pascua a San Juan al susodicho lugar, solo pude montarlas una vez porque cuando no estaban rotas ya yo habia pasado la altura requerida... y eso que yo era de las primeras de la fila del aula...

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at junio 24, 2006 4:19 a. m.  

  • Aqui les va un lugar de dibujos animados japoneses - El gato con bota, El Hijo de el SOl, etc.

    http://www.nausicaa.net/miyazaki/otherfilms/#hols

    By Anonymous Anónimo, at junio 27, 2006 8:05 a. m.  

  • Sabes un amigo me dio la direccion y al principio pense ...muñequitos rusos... para que si en su epoca eran un castigo,como dijo una vez bernabé en "Detras de la Fachada" a su nieto, ahora no te imaginas la exitacion de mi memoria,nostalgia, hasta mis lagrimas locas y sabes que desde niño te dicen los hombres no lloran,recordar aquellos tiempos de necesidad,escaces,añoranzas, que con cualquier cosa o juguete hacia volar nuestra imaginacion, pero por encima de todo sano y hasta cierto punto feliz, todo eso ha logrado este sitio que si fuera una persona autorizada la calificacion que le doy es un 5 con asterisco
    Muchas Gracias y no te imaginas la alegria que regalas a quien visita este sitio
    TOTO de cAMAGUEY

    By Anonymous Anónimo, at junio 28, 2006 7:11 p. m.  

  • la cancion de toqui continuaba asi:
    ...todas mis ilusiones a ti te las dire...
    He llorado con estos recuerdos...
    Gracias por este encuentro con nuestra infancia.

    By Anonymous Anónimo, at junio 30, 2006 4:41 a. m.  

  • Hace tiempo no lloraba y me reia tanto a la misma vez... cuanta ausencia! que me provoca una pena inmensa en el alma... entremezclada con suspiros pero al final muy reconfortante. Creo despues de todo que los munequitos rusos es lo mejor que nos paso en nuestras vidas, habia tanta compasion, sabiduria y sentimiento en ellos... y claro, como no teniamos alternativas pues teniamos que verlos. Apuesto que si en ese entonces nos hubiesen dejado escojer (yo lo hubiese preferido) , de seguro hubiesemos optado lastimeramente por otras opciones de menor valor.

    Quiero agradecer sinceramente a todos los que han hecho posible este sitio. Ahora me es mas facil encontrar todos estos munnes siguiendo sus links. Increiblemente mi pequenna hija de tan solo 5 annos se desvive por ellos y les encanta verlos. Lo que mas disfruta es que yo le cuente antes de dormir como fue de feliz mi infancia y todas las cosas que haciamos entonces. Asi viaja conmigo hasta aquellos montes donde de vez en cuando hasta nos perdiamos o donde teniamos nuestros escondites secretos, donde corriamos sin zapatos y nos comiamos las semillas de "cordiamol" haciendole competencia a los zunzunes... lo ilogico es que ahora ella disfruta tanto esa fantasia cuando aparentemente tiene todo lo que luchamos para darle y que buscabamos cuando salimos de Cuba.

    Hay unos munnes que creo no se han mencionado y que aun de vez en cuando entre amigos usamos como sobrenombres. Especialmente mi hija rie muchisimo por como suenan... y no es para menos. Se trata de "Bakulik y Plejacjik"... ojala y puedan poner algo de ellos tambien.

    Con mucho carinno (me ca&* en las malditas tildes que no se como se ponen en esta PC usando Linux) pero que espero me perdonen,


    Alfredo


    PD. El Konny, Conie, Coni Island se escribia Coney Island porque intentaba ser una replica del legendario parke de igual nombre que existia en Broklyn, New York.

    http://naid.sppsr.ucla.edu/coneyisland/

    By Anonymous Anónimo, at julio 01, 2006 1:03 a. m.  

  • Me he convertido en un asiduo visitante del Blog, pues como ya muchísimos han escrito, nos remonta a nuestra infancia, con todas las faltas, problemas que teníamos, pero fue y será siempre nuestra infancia,
    Alguien preguntaba cómo comenzaba la canción de Toqui:
    Yo quiero ser tu amigo, puedes confiar en mi...

    By Anonymous Anónimo, at julio 03, 2006 4:41 p. m.  

  • oye se acuerdan de uno que decia...
    yamaaaaaiiiicaaaaaaaa ooohhhh ohhh
    tan tan tan y una musica como que violenta asi de banda y luego se iba de revolución el disco.. me acuerdo solo de eso... pero sé que era RUSO :D
    :(

    By Anonymous Anónimo, at julio 13, 2006 3:17 p. m.  

  • Hola a todos:
    Descubrí este sitio por pura casualidad (como creo nos ha pasado a todos), luego he visto hasta caras conocidas en las fotos del encuentro, por Ej.: Fabricio. Creo nos hemos olvidado de la familia Frölich (no sé si se escribe así), aquella serie dibujos de la extinta RDA que comenzaba con una cigüeña repartiendo críos y una madre que se quedaba sin niños hasta que aparece uno que viene corriendo por el suelo (y no volando como los otros) y le tira de la falda. Así comenzaban todos los de esta serie de Frölich. Y otros que eran mis favoritos: Bolka y Lolka (o Bolek y Lolek), estos eran polacos. En fin, ¡qué recuerdos! Una última pregunta ¿Existe alguna posibilidad de descargarse estos muñequitos de algún sitio? ¿Están por e-mule? He intentado hacer una streaming de los que están en You-tube pero de momento no me ha funcionado.
    Bueno, espero sugerencias y saludos a todos,
    John Gay
    21/07/2006

    By Anonymous Anónimo, at julio 21, 2006 8:02 p. m.  

  • Fantástico encontrar tanta gentes con un pasado común. También me he reído a desternillarme de los muñes. Aqui reporta otro guajiro... por cierto, quien además de la yunta de bueyes tenía el aro de bicicleta y lo rodaba con un palo.... Ahhh, buenas memorias.

    By Anonymous Anónimo, at agosto 27, 2006 12:58 a. m.  

  • Un3gracias: Por qué no te tomas un 3 GRACIAS a ver si te da sabor?

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 17, 2006 10:31 p. m.  

  • " especial nostalgicos "
    le recomendamos especialmente
    El glorioso blanco y negro década del 60
    todas las series actores y programas , nacionales y extrangeros , paso a paso ,un compilado único con imagenes y la posibilidad de "ampliar" su historia y comienzos.
    Tambien la tv de los niños de esa decada con todos los dibujos animados
    Tenemos mas...
    las revistas mas famosas,misterix,dartagnan,intervalo,paturuzu etc.
    Tenemos mas..la seccion aquellos paratos viejos: la tv "cajon marron" maquina singer, radio spika ,el winco el grabador geloso a cinta etc
    Tenemos mas... podras bajar "gratis" imagenes
    tenemos mas...la historia de la radio y su publicidad (completa)
    tenemos mas...la historia coleccionable y "gratis" de la tv y sus comienzos actores, productores,leyes,reformas, especial para trabajos precticos .
    tenemos mas..un documento unico,todas las noticias de la epoca nacionales internacionales y del espectaculo año por año .
    Tenemos mas... los epeciales de la semana con la historia de cantantes actores , su vida ,sus logros y triunfos.
    tenemos mas..la publicidad de la epoca tanto en radio como en tv (imagenes)
    La unica web dedicada a "nostalgias de los años 60" actualizamos cada 6 horas
    ¡ la super mega gigante : NOSTALGIAS DE LOS AÑOS 60 !
    Gracias a los miles de lectores que recibimos por dia y gracias a google y yahoo que hace dos meses nos mantienen en el primer puesto.y gracias a ti ..que eres el principal motor que nos da fuerzas para seguir hora a hora
    www.zatirica.com

    By Anonymous Anónimo, at enero 10, 2007 11:58 a. m.  

  • Me he vuelto asidua a entrar en esta pagina que descubri por casualidad,en un ataque de nostalgia,y creo que estoy enviciada.El solo hecho de saber que en mi memoria tengo tantos muñes guardados me tiene remontada a mi niñez en mi natal Guanabacoa.
    Me acuerdo que ese que los padres querian hacerlo cantante a la fuerza creo que cantaba o sole mio y Fantito aunque en ruso lo vi,lo traduje palabra por palabra al español.Desde el fondo de mi corazon,gracias por hacerme recordar esa niñez que aunque no fue nada facil,tampoco fue dificil,como dijo alguien por ahi la ignorancia no nos dejo ver mas alla de lo que nos daban pero como cubanos al fin siempre teniamos algo de que reirnos y que inventar

    By Anonymous Anónimo, at marzo 02, 2007 9:43 p. m.  

  • ¡Estoy en shock con este blog! No tienen idea de la sorpresa que es encontarme ésto. Casualmente ayer estaba pensando si no habría una página de internet -en internet hay tantas cosas- de un montón de cubanos que se pusieran a recordar los muñequitos rusos, la infancia y todo lo demás. Todo a raíz de que decidí buscar "El zar guisante" en You Tube y apareció. Casi me vuelvo loca cuando lo ví, porque ese era mi muñequito preferido cuando tenía unos cuatro años. Esto derivó en que seguí buscando y dí con este blog, que casi me hace llorar porque en los trece años que llevo viviendo en Venezuela no he podido compartir nada de eso con nadie. Es lógico, no es parte de su historia y por ende, no lo entienden.
    ¿Se acuerdan de los Músicos de Bremen? Aquel del rubiecito que cantaba en su caravana, acompañado de sus animales y terminaba con la princesa? Yo adoraba esa canción...y también lo ví en You Tube y me emocioné tanto. No puedo dejar de cantar la cancioncita. ¿Y de "el cartero Fogón y el pueblo de Leche cortada? ¿Y de Lolek y Bolek? ¿Se acuerdan?
    Por supuesto, Fantito y Cusa Cutusa, cuyos dibujos eran lo más surrealista del mundo. Soy Historiadora del Arte y me ha sorprendido descubrir que muchos de estos muñequitos guardan profunda relación con la obra de pintores rusos, especialmente la de Marc Chagall.
    El pajarito Tari, aquel que le limpiaba los dientes al cocodrilo.
    Yo no sólo quería compartir mis recuerdos de muñequitos rusos, sino de cosas como el helado "frozen", "De la Gran Escena", "Colorama" (que nos mantenía informados de lo que estaba pasando en el mundo de la música, Tarará, las escuelas al campo...
    De Tarara mis recuerdos son latas de spam, lentejas y mucho desorden en la casa de las niñas, que era la casa modelo...
    Toqui, que mal me caía Toqui..."yo quierooo ser tu amigooo"
    Los muñequitos nacionales también tenían su encanto, no todos, pero una gran mayoría. No me van a decir que no. ¿El borrachito del "Elpidio" que decía: tócate, maría Silvia? ¿Los hurones que querían destrozar el huerto escolar?
    El Conney Island lo están reconstruyendo, así que a lo mejor un día nos podemos montar y quitarnos las ganas. Ilusiones que me hago.
    Yo no sé si a todo el mundo le pasa lo mismo, pero a mi me encanta haber crecido con eso...
    Bueno, ya no chivo más. A ver si esta vez se manda el comentario, que lo he escrito como tres veces y ya ni me acuerdo de la mitad de las cosas que quería decir.
    Gracias por esta sorpresa, de verdad. Que bueno saber que no soy la única y que todos tenemos, más o menos, la misma nostalgia.

    By Anonymous Anónimo, at marzo 30, 2007 6:44 a. m.  

  • A todos los que han escrito y leen este blog: me agrada muchísimo que exista un lugar de encuentro como este en la Red. Estoy segura que soy mucho, pero mucho mayor que todos los que han envíado sus comentarios pero tengo hermosos recuedos de mi infancia que no los cambio por nada. Me tocaron los primeros años de colas para los juguetes y después los tres juguetes, el básico, etc. y los muñequitos americanos muy viejos. También tuve mi yunta de bueyes y una guagua hecha con banquitos, sillas viejas y un timón que era la rueda de un viejo velocípedo y donde mi hermano era el chofer y yo la conductora (la que cobraba). Después cuando ya mujer nació mi hija me sentaba con ella a ver los muñe rusos y los disfrutaba. Hoy en día a cada rato recordamos esos personajes y nos ponemos a hablar como ellos entre nosotras. Tuve una infancia feliz a pesar de tantas carencias, los niños y jóvenes no son tan conscientes de eso y solamente tratan de vivir a plenitud ese momento, por eso no me averguenzo de revivir esos momentos que ya no volverán pues no tendremos de nuevo una infancia o una juventud. Respeto y admiro el candor que muchos demuestran en estás páginas que son capaces de sentir. Y sí soy guajira. Hasta pronto.

    By Anonymous Anónimo, at marzo 30, 2007 4:56 p. m.  

  • No puedo despegarme de este block desde anoche, que lo descubrí y escribí. He vuelto a leer todo una y otra vez y me he reído y he llorado como una boba.
    Las canciones infantiles, que maravilla: Vinagrito...tín tín la lluvia cayó. La voz de Teresita Fernández está taladrándome el cerebro justo ahora...
    Y ...cae una gotica de agua, una, otra y otra más; si se bota, una nube, es porque lloviendo está...
    La de la señora del farol, ya ni me acordaba de eso...
    A los de la generación de los ochenta nos tocó aquello de "Arcoiris Musical", con Alegría y Tristolino...
    Los ochenta fueron una época maravillosa para los cubanos: las compotas de manzana rusa, los quesitos crema Nela, los pelados al gallito y las motas, bailar "piwi" en las fiestas de los amiguitos, las fresas en conserva búlgaras...
    Una vez tuve unos profesores de teatro polacos, aquí en Venezuela, y se ofendieron mucho cuando les dije que Bolek y Lolek eran rusos...porque eran polacos.
    Mi novio me acaba de preguntar si las compotas rusas tenían un bebé con una hoz y un martillo.
    En fin, que maravilla ser cubano. A la vez me da tanta tristeza saber que todo eso pasó y que la distancia ha incrementado aún más la nostalgia.
    En diciembre volví a Cuba después de trece años y pensé que recuperaría parte de la infancia que había dejado atrás. A raíz de sus comentarios descubrí que hay cosas que son irrecuperables...todo ésto lo es. Pero me alegra haber estado allí para vivirlo, para que sea parte de mi recuerdo.
    Y del de todos ustedes.
    Ya, que soy llorona y voy a llorar.
    A los guajiros les digo que, aunque soy de La Habana, mi familia es del campo y estoy orgullosísima de mis raíces y de las yuntas de bueyes y todo lo demás. Y que me he reído muchísimo con todos sus comentarios.
    En fin, que maravilla esta página.
    Como diría Borges "no hay mejor paraíso que los paraísos perdidos).

    By Anonymous Anónimo, at marzo 30, 2007 7:42 p. m.  

  • Si todos tienen razon es una idea maravillosa,estoy segura que todos los cubanos que lean estos comentarios recordaran mucho de su infancia.
    Cuando llegue a los EEUU pase muchos meses sonando solo con mi infancia fue algo extrano para mi, pero me gustaba mucho.
    Si, me parece estarme viendo,haciendo mis tareas rapido para despues sentarme frente al televisor junto a muchos otros ninos del barrio a mirar atentos los munequitos rusos, soy del corazon de la sierra maestra(Tercer Frente)donde no habian muchos tv no teniamos muchas cosas pero eramos felices.
    Recuerdo que cuando me salieron los dientes nuevos eran muy grandes y mi papa me decia siempre "liebre deja que te coja"
    porque parecia una coneja.
    quiero agradecerles por haber creado esta pagina,ahora tengo en la mente el dicho que dice'"Recordar es volver a vivir"y creo que a todos nos gustaria vivir de nuevo alguna parte de nuestra infancia.
    muchas gracias.

    By Anonymous Anónimo, at junio 07, 2007 4:45 a. m.  

  • A mi tambien me trae muchos recuerdos lindos de mi infancia el leer todo esto sobre los animados rusos, pero coincido TOTALMENTE con el lector que se autollama un3gracias, no vamos a trocar la nostalgia con la falta de libertad con la que vivimos todos en Cuba por favor!!! Y si no es asi, que hacen todos ustedes anorando tanto a los munecos rusos?? por que no se regresan a vivir a Cuba?? claro, porque es facil hablar ahora, desde la otra orilla, de los martirizantes animados rusos y los juguetes basicos y dirigidos del dictatorial sistema cubano. Por favor amigos, seamos realistas: nostalgia si, y mucha, de nuestra infancia, de nuestras calles, de nuestra musica, de los amigos, de nuestra patria, pero no nos ceguemos con la nostalgia que no nos deja separar una cosa de la otra. Los munequitos rusos nos torturaron a todos, esa es la verdad.
    Los quiero a todos!
    La Principessa. Sunrise,FL, USA

    By Anonymous Anónimo, at agosto 30, 2007 3:34 a. m.  

  • Amigos, por favor si alguien se acuerda del muñequito ruso de un niño cuyos padres lo obligaban a que fuera cantante pero el no queria y se coloco una grabadora de cintas a la espalda y se puso a doblar la voz pero la cinta se le enredo y todo se le descubrio, me pueden contestar por favor si lo recuerdan a esta direccion eherrerajacomino@yahoo.com

    By Anonymous Anónimo, at abril 24, 2008 11:32 p. m.  

  • Simplemente Genial.
    Solo para que completes unos apuntes:
    Hay una frase en fantito que no puede faltar; ...es fantito, va a regar la espina...

    Tampoco hay que olvidar:
    Pequeñas maravillas de la gran naturaleza.
    Quiero saberlo todo.
    Creo que había otro que se llamaba toktisca.
    El de los piñones, que se quema el bosque...

    By Anonymous Anónimo, at octubre 09, 2008 12:23 p. m.  

  • hola amigos es super lindo este blod pero por casuadidad ninguno sabe donde descargar estos muñes en español'? quisiera que mis hijos lo vieran gracias a todos mi correo es romdyr0@yahoo.es saludos a todos los cubanos nostalgicos jajaj

    By Anonymous rodney, at mayo 11, 2009 12:45 p. m.  

  • Saludos a todos, me encanta esto que descubri; soy una cubana que como ustedes se crio entre munequitos rusos, todos estos comentarios me han transportado de alguna manera a aquella infancia sin maldad que vivimos, me ha llenado de mucha nostalgia...
    GRACIAS !!!!!

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 15, 2009 3:59 a. m.  

  • los nuevos muñequitos rusos tienen muy buena calidad y son relamente cómicos!!

    By Anonymous Anónimo, at octubre 24, 2009 9:12 p. m.  

  • Holaaaaaaaaaa, yo naci en el 78 y siempre tuve telemania...he leido y no vi comentarios de los munequitos rusos de un perro pesadisimo que tenia una grabadora y cantaba como rockero: " pinchervov, pinchervov, yo me llamo pinchervov"....habia otros ( rusos tambien) de un nino que canataba en una mata de platano: " jei jei jei je, yeyeye, lalalala ouuuououououo"...y me encantaban los de Baculi, Plejachi y la munequita polonia. Y habian unos muy tristes de un maestro ( o handyman)en el que venia un circo al pueblo y el ayudaba a todos los artistas a arreglar objetos, recuerdo ahora que arreglo las alas de una mariposa...en fin...por ayudar a todos, llega tarde al circo cuando ya habia acabado la funcion. Los de Bolec y lolec que mas me gustaban eran los del dentista, que el dentista le daba un pedazo de cake para que mordiera y por la mordida ver en que diente tenia problemas..jajajaj, yo sonaba con ir a ese dentista...Ahhh y habia unos de un perrito que decia: Es bueno morder o no?...pero mis preferidos eran los del calabacin: " juntos caminemos pues, por el bosquecito, lluviecita, sabes? somos amiguitos!!" jajajajaja, Y tenia mucha ensenanza unos que se llamaban " la liebrecita fanfarrona"..." que decia: pruebo mi fuerza rompiendo el honcon...que pesado eres erizo...!!!Mis preferidos sin duda: El antilope dorado... siempre recuerdo al raja diciendo casi cantando: ahora comprobareeee, ahora comprobareeee...jajajajaj y tambien me gustaba el de la historia de por que los elefantes tienen las trompas largas...que el cocodrilo le decia al ingenuo elefante : "aqui, aqui" y el elefante preguntaba: " donde. donde?" hasta que le mordio su nariz corta y de tanto que halaron se la estiro ( Hoy le hago la historia a mis hijos con mimicas y a ellos les fascina)...bueno, yo estaria escribiendo 10 horas...y repitiendo textos y canciones...el texto mas largo que recuerdo es de unos munes que no necesitan presentacion: " Vuela vuela hojita mia, de este a oeste con el viento y regresa en un momento, tomando el norte por via, y no olvides que al caer, lo que te pida has de hacer: Quiero que Petia , camine" Para mi los mas pesaditos...los del helicoptero rojo!!!Ahora me acorde de unos que me gustaban de unos piratas fuertes que andaban en un barco super rapido... pero solo tengo como un recuerdo vago. Y habia unos de un patinaje artistico sobre hielo, creo que la musica era como un tango, que habia una morza vieja con bigotes que se tiraba al agua y salia y se ponia un abrigo.... que recuerdos....me ha encantado entrar a esta pagina!!!, seguire visitandola sin duda!!!Nos vemos!!!

    By Anonymous Ydaris, at agosto 28, 2010 4:30 a. m.  

  • Para quien preguntaba por la cancion de toui..jajajaj, yo me la se completicaaaa jajajajaj:
    " Yo quiero ser tu amigo,
    y siempre lo sere,
    todas mis ilusiones,
    a ti te las dire.
    Yo quiero ser tu amigo,
    puedes confiar en mi,
    aprende a dar de todo
    y aprende a recibir...
    Y nunca mas estaras solo,
    siempre alguien tu tendras,
    en tus problemas y en tu suenos,
    todo compartiras.
    Yo no te conocia,
    y tu tampoco a mi,
    ahora yo me pregunto,
    como podras vivir?
    Y nunca mas estaras solo,
    siempre alguien tu tendras,
    en tus problemas y en tu suenos,
    en mis podras confiar...

    By Anonymous Ydaris, at agosto 28, 2010 4:51 a. m.  

  • la anterior fue la cancion de TOQUI

    pero ahora me acorde de dos munequitos mas:
    1- El del cocodrilo y el pajarito Tari ( que le limpia los dientes al cocodrilo con dolor demuela y al final se hacen amiguitos) El cocodrilo siempre era malo, asustaba a todos y se comia hasta las pelotas...cuando el cocodrilo lloraba por el dolor de muela, habia una cotorrita que repetia: " Y por que tiene que darnos pena?"
    2- El otro es el del gatito pequenito que queria tocar la luna y el gato grande lo sube en un tejado y da un salto grande y le muestra que no se puede llegar a ella. Entonces llueve en la noche y se hace un charco de agua en el suelo y en el charco se refleja la luna y el gatito lame el reflejo de la luna y dice: " Y sin embargo, QUE SABROSA ES".

    By Anonymous Ydaris, at agosto 28, 2010 5:12 a. m.  

  • villa clareña tambien del 73,con la palabra pelota,me vino a la cabeza pelotica traviesa,me suena la musica en la cabeza,de mi infancia guardo muy lindos recuerdos,cuando me vestia de domingo con mi bata rosada y mis lazos a juego y me llevaban al cine (camilo cienfuegos) a ver la tanda infantil todavia recuerdo la voz de mi madre "no tropiezes con los zapatos blancos"la sirenita (japan)era una que me hizo llorar, me encantaba,despues del cine ,que ilucion directo al coopelia,siempre pedia lo mismo del sundae de chocolate no me sacaba nadie y eso que me inxistian que si un turquino ,que si un esplis,total del coopelia al parque vidal a dar vueltas y vueltas y jugar en la glorieta con alguna amiga casual,tambien me acuerdos de aquellos dias de sol en el arco iris la canal siempre me quemaba las nalgas ,alli dejo su primer diente mi hermano y el carrusel siempre me daba mareo y terminaba vomitando,tambien iba al zoo (el bosque)que pocos animales habian pero teniamos un leon muy flaco ,creo que una vez se escapo eso se contaba,entre recuerdos,me acuerdo de los profesores invisibles ,"llego la hora de cantar, de jugar con los profesores invisibles"el programa de radio.jaja y los enjuagues de fluor que horor ahora lo peor de mi infancia ,el dentista de alli no salia y sin anestesia ,no se quien lloraba mas si mi mamá o yo de eso cree un trauma,suerte que tenia los muñequitos rusos para consolarme ,una de mis frases favoritas"viejuca dame de comer"y no podia evitar cuando tocaba una puerta y alguien preguntaba ¿quien es ?contestar-soy yo el cartero fogon........ ¡Que tiempos aquellos ,que ya pasaron pero que conviene recordar .Besitos para todos los niños grandes.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2010 1:37 p. m.  

  • Soy Mike, Habanero del 80, Pues de los que decia la carta no me acuerdo de todos pero si de algunos un poco mas para aca como el del "antilope dorado" y si de vez en cuando yo mismo repito la frace: "No viene nadie, nadie" jajajaja tambien me acuerdo de uno que habian unas flores haciendo un concierto y saltaba un muchacho rubio con una grabadora a todo dar y decia algo como "piichheeexboo piicheexxboooooo" ese me daba mucha risa, claro tambien teniamos a deja que te coja, que para mi el episodio mas comico era el de los juegos olimpicos, habia una historia que ponian a veces en la que unos hermanos trataban de espantar a la ventisca (no se si se escribe así) y los ayudaban los hermanos del sol y al final la cuerda con la que llegan a la montaña la completan con la trenza de la hermana, muy bueno. Y que me dicen de Arabela con plecota y becota, Microbit, y pedrito el policia, y los inolvidables Bolek y lolek en fin son muchos jajajaja que recuerdos

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 28, 2010 2:04 p. m.  

  • Buscando a HANO MOMO, me encontre la lista de muñequitos de Angel y faltó menvionar al TIO ESTIOPA a SE PUEDE Y NO SE PUEDE y no se puede olvidar a LA MUÑEQUITA POLI, BACULI y a PLEJACHI.
    EL CARTERO FOGON y EL GATO EN LA VIA LACTEA
    Y desde aqui arriba MACHINCA te mira, cuidadito oso, no seas goloso.

    By Blogger Unknown, at noviembre 23, 2013 3:31 a. m.  

  • hola necesito una musica clasica que sale en un munequito ruso que es un nino orejon que grita yamaicaaaaaaaaaaa, he tratado de buscar la musica pero solo que es de reashmaninov pero ni ides que concierto de piano es

    By Anonymous Anónimo, at mayo 11, 2015 4:50 a. m.  

  • gracias por traernos estos recuerdos de nuestra infancia que inexorablemente estarán siempre en nuestras vidas, en la nostalgia de los tiempos que rememoramos en reuniones, encuentros a través de las historias y recuerdos de aquella etapa tan feliz.

    By Blogger Unknown, at marzo 11, 2022 1:50 a. m.  

  • Ese era tu teléfono en esa época, estabas ahí todo el tiempo, por lo que veo no salías ni a tirar piedras. Deja que te coja, jajja

    By Anonymous Anónimo, at octubre 10, 2022 9:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home