jueves, marzo 30, 2006

"La Princesa Rana" (Vassilissa)

«ВАСИЛИСА ПРЕКРАСНАЯ»(VASILISA PREKRASNAYA, 1977, 19 min) o "Vassilisa la Hermosa"es otra de las brillantes creaciones de Soyuzmultfilm. He de reconocer que uno de los muñequitos que más me gustaba era éste, tal vez por la hermosa historia basada en un cuento tradicional ruso, que merece la pena relatar:



La historia trata de un Zar que ordenó a sus tres hijos que lanzaran una flecha cada uno en distintas direcciones y que tomaran por esposa a aquella que se encontrara donde le flecha llegara.Así el primero y el segundo la lanzaron y encontraron ambos esposas de buena familia, pero llegó entonces el turno a Ivan, el más joven, que lanzó su flecha al pantano, donde la sostenía una ranita. La llevó a su padre para pedirle consejo y éste le dijo que se casara con ella y así hizo.



El Zar pone a prueba a las nuevas esposas mandándolas a hornear pan. Iván llegó preocupado a casa, pero la rana le dijo "No te aflijas, Ivan" y mientras dormía se transformó en la preciosa Vasilissa y mandó a sus doncellas a hacer el mejor pan. El Zar eligió su pan como el más sabroso. Luego hizo la misma prueba con una alfombra tejida, y el Zar escogió la de Vassilissa para ponerla delante del trono. Pero la siguiente prueba era aún más dificil: quería comprobar en su fiesta, cual de las princesas se comportaba mejor socialmente. Ivan llegó preocupado y la Ranita le dijo:
-"No te preocupes Iván, mañana ve sin mí, yo te alcanzaré luego, y cuando escuches un gran estruendo dí a los invitados: No se preocupen, es solo mi renacuajo que llega en su carruaje".
Al llegar a la fiesta sus hermanos se burlaron de él pensando que había ido solo porque se avergonzaba de su esposa rana. Pero para sorpresa de todos delante del palacio se detuvo una carroza de oro arrastrada por seis caballos blancos, y de ella descendió Vasilisa. Todos se sentaron a la mesa y comenzó el banquete. Se mojó los labios con el agua de su copa y vertió el resto en su manga izquierda, luego mordisqueó un ala de cisne asado y colocó los huesos en su manga derecha. Después en el baile, mientras danzaba, Vasilisa sacudió su manga izquierda y apareció un lago azul; sacudió su manga derecha y por ella se deslizaron hacia el lago hermosos cisnes que maravillaron a todos los invitados. Sus cuñadas que hicieron lo mismo: sacudieron sus mangas izquierdas y mojaron a todo el mundo, y sacudieron luego sus mangas derechas y un hueso fue a dar justo al ojo del zar que enojado, las echó del palacio.




Entretando Ivan, corrió a su casa y quemó la piel de la ranita que encontró en el suelo. Cuando Vasilisa llegó le replicó entristecida:
-"¿Qué has hecho Ivan? Si hubieras tenido un poco más de paciencia hubiese sido tuya para siempre, y ahora deberemos despedirnos. Me encontrarás más allá de los veintinueve reinos, en el trigésimo reino, junto a Kochtchey el Inmortal, esqueleto sin carne, cuerpo sin alma."

Se transformó en un cisne blanco y salió volando por la ventana, dejando a Iván sumido en la más profunda tristeza pero decidido a encontrarla y se puso a caminar sin saber hacia dónde. Mucho caminó hasta que un día encontró un hombre anciano que le dijo:
- Toma este ovillo de hilo, déjalo rodar y síguelo a donde te lleve."
Ivan siguió su consejo y mientras caminaba por la espesura tras el ovillo se apareció de la nada un enorme oso. Iván le apuntó con su arco pero el oso gritó con voz humana:
-¡No me mates zarevich que algún día te seré útil!.
E Iván le perdonó la vida, esos mismo le pasó con una liebre, un pato y un gran lucio ( pez) que agonizaba en el mar, hasta que por fin se detuvo ante una choza sostenida sobre unas patas de pollo. El zarevich llamó:
-"¡Choza, chocita vuelve a situarte como te hicieron. De espaldas al mar y de cara a mí!".
La cabaña se dió vuelta e Iván entró en ella donde estaba acostada Baba Yaga, la vieja hechicera que le dijo:
- "No te será fácil rescatar a Vasilisa la Ingeniosa de laas garras de Kochtchey el Inmortal. La muerte de Kochtchey se halla en la cabeza de un alfiler. El alfiler está dentro de un huevo, el huevo en el interior de una pata, la pata dentro de una liebre, la liebre en un cobre, el cofre en la copa de una encina que Kochtchey vigila atentamente, y esa encina está en... "
De vuelta en el camino encontró pronto la encina que era alta y grande e Iván no lograba subir por ella ni sacudirla.

Entonces van apareciendo todos aquellos que Iván salvó: Del bosque sale el gran oso y tira abajo el árbol. El cofre cae y se rompe, y de él salta una liebre que echa a correr, la otra se cruza en su camino y la mata a patadas. Del interior de ésta escapa un pato que se eleva muy alto en el cielo, pero el salvado se precipitó sobre ella y la aturdió a aletazos. De éste cae un huevo que se hunde en el mar, pero el lucio que salvó atrapa el huevo y se lo lleva a Iván, que lo toma y va al encuentro de Kochtchey.



Entonces, finalmente el zarevich rompe la cáscara del huevo y saca de su interior el alfiler. Le rompe la cabeza poniendo así fin a la vida de Kochtchey el Inmortal, esqueleto sin carne, cuerpo sin alma. Vasilisa se vió entonces liberada y volvió con Iván a su reino donde vivieron por siempre felices.



Ésta versión del cuento tradicional ruso es una de las tantas que se hicieron en la URSS. Hay múltiples objetos con éste motivo, además de sellos de correos, disfraces de niñas, etc.


Sello del año 1975


Versión cinematográfica del año 1939

28 Comments:

  • Éste me gustaba mucho, sobre toda la parte del huevo, la aguja y todo lo demás; recuerdo que todas mis amistades repetíamos esa parte con el mismo tono de la voz que lo narraba en el muñequito... ajaja... ¡qué buenos recuerdos!
    Yho.

    By Anonymous Anónimo, at abril 16, 2006 1:58 p. m.  

  • Hola, muy bueno el blog... da miedo tanta nostalgia. Pregunta; pedrito el policia? Gracias

    Waxaxo

    By Anonymous Anónimo, at abril 27, 2006 5:13 a. m.  

  • son recuerdos compartidos por una generación. Son de esas buenas cosas por las que podemos sentirnos orgullosos de nuestro tiempo. Gracias por la página.

    By Anonymous Anónimo, at mayo 10, 2006 7:02 p. m.  

  • De nada!!! Gracias a ustedes por visitarla! No me canso de decir lo bien que me siento compartiendo esto con tanta gente. La nostalgia compartida se difruta más.

    Espero tener más tiempo y seguir añadiendo más muñequitos.

    Un saludo!

    By Blogger akekure, at mayo 31, 2006 8:05 p. m.  

  • Estoy encantada con esta pagina es primera vez que llega a mi....,y me remontaron a una epoca de mi vida que por supuesto al igual que todos ustedes nunca olvidare, jamas imagine pudiera ver imagenes de estos recuerdos nuevamente..., Muchas gracias por hacer cosas como esta..!!
    Me vino a la mente el payaso Fetinando (que no lo vi por aqui), y por supuesto tambien En Detras de la Fachada aquella frase de Enrrique Almirante cuando le dijo al niño, PORTATE BIEN O TE PONGO A VER LOS MUÑEQUITOS RUSOS ..JAJA
    Bueno , muchas gracias nuevamente y ojala reciba mas de ustedes...

    By Anonymous Anónimo, at junio 08, 2006 7:13 a. m.  

  • Gracias mill por esta página que sobre todo es un lindo regalo y un homenaje a nuestra infancia. Soy de esta generación que creció viendo estos muñes, como solíamos decirle, unas veces añorando unos y otras esperando refrescar la mente con algo de disney, pero siempre se agradecían muñes como el Antílope dorado, este que rendía culto a la más linda fantasía y otros como el de Nricita Blanca que era un animado precioso del cual me encantaría ver alguna imagen. Tengo 30 años y no osy precisamente de los que se fueron sino de los que aún estamos y quiero agradecerte enormemente tu sencibilidad que ha hecho posible abrir con este sitio un pasadízo mágico a lo que fue nuestra niñez. Gracias a tu sitio he podido reparar en cosas en las que nunca antes me había detenido y es que de alguna manera en todos estos muñes rusos se trasmitía un mensaje importante, estimulaban a la creación de valores y que no creo que hayan pasado por alto en nuestras vidas.
    Gracias a ti por ser un piscis-dragón con un equilibrio perfecto entre la pasión y la fuerza
    Muchas gracias y más.....

    By Anonymous Anónimo, at junio 09, 2006 9:36 p. m.  

  • soy bibliotecaria y tengo tradicion de contar cuentos... en Cuba, lo hice bastante en español, aqui en Miami me tomo un poco retormarlo por la barrera del idioma para un cuentacuentos (o narrador oral)... ahora que recomence a contar cuentos siempre termino influenciada por todos estos muñequitos rusos y los hermosos folktales...

    Me han mandado hoy (ayer) tu blog y llevo horas leyendo y recordando... muchisimas gracias por el recuerdo y la excelente calidad...

    By Anonymous Anónimo, at junio 14, 2006 6:16 a. m.  

  • A ver por donde empiezo..., es mi primera vez en esto.
    Ante todo las gracias para la autora de tan bella idea que a causado em mi y en tantos otros cubanos tanta nostalgia de aquella ninez, naci en el 78 y aunque creo no conocer a ninguno de los que escriben pues estudie en la primaria Carlos Manuel Calcines de San Miguel del Padron me siento como en casa, es bueno muy bueno saber que no soy la unica a la que se le aprieta el pecho y suelta unas lagrimas cuando recuerdo los munequitos rusos e incluso los que no lo son, me he reido a pierna suelta de los comentarios, de los recuerdos, he tarareado alguna que otra cancion de los mune y no he querido despegarme del asiento frente a la maquina pues todavia me parece increible que a pesar de las distancias estemos tan unidos.
    De este munequito me acuerdo mucho pues me encantaba la ranita que se convertia en princesa, tambiem me acuerdo de otros de los que no he visto nada:
    1- Leopoldo el gato que siempre le decia a los ratones... Muchachos vamos a ser amigos!.
    2- Chuncha (creo este es cubano) que era la viejita flaquita que tenia un perrito salchicha que gritaba.... Alabao!
    3- Hay uno que no recuerdo muy bien que era de una mangosta que mataba las serpientes venenosa o malas que estaban en una casa donde habia un ninito o algo asi.
    Se acuerdan?
    Otra vez gracias mil por darme la oportunidad de encontrarme a mi misma y sentirme como la nina que a cada rato quiero volver a ser.

    By Anonymous Anónimo, at junio 23, 2006 7:07 p. m.  

  • Yo creo que el principe de Vassilissa decia "es mi princesita que viene en su calesita", pero ahora no se si habia una version en peliculita de proyector y me lo saque de ahi.

    Lo que si recuerdo perfectamente es que la hechicera decia "...el baul en un roble (aqui subia el tono) y al roble lo vigila como a la ninas de sus ojos!!!". Me he erizado recordandolo...

    By Anonymous Anónimo, at junio 23, 2006 8:41 p. m.  

  • el de la mangosta... Riki Tiki Tavi... tomado de la obra de Rudyard Kipling...

    By Anonymous Anónimo, at junio 24, 2006 4:36 a. m.  

  • Frases célebres: Rey: Este pan se lo lanzaremos al enemigo. Esta camisa para labores sucias y esta para los días de fiesta. No te preocupes Iván tu ranita se ocupar’a

    By Anonymous Anónimo, at julio 19, 2006 8:31 p. m.  

  • Very pretty site! Keep working. thnx!
    »

    By Anonymous Anónimo, at julio 22, 2006 12:42 a. m.  

  • Hermoso.clasico,traetanta nostalgia del tiempo de la inocencia, la inocencia perdida

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 30, 2006 9:39 a. m.  

  • esto es lo mejor de literatura juvenil rusa

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 15, 2006 8:26 p. m.  

  • "La zarevna rana" y "Vasilisa la hermosa" son cuentos diferentes...

    El que transcribís acá es "La zarevna rana". Y las imágenes corresponden a una película de animación muy linda, basada en ese cuento...
    (... hay una versión anterior, también de la soyuzmultfilm, creo que de Lev Atamanov, mas naturalista, casi toda hecha con rotoscopía, que no está tan buena).

    Pero la imagen del sello es de "Vasilisa la hermosa", un cuento totalmente distinto, en el que una huérfana maltratada por su madrastra y hermanastras se enfrenta a la Bruja Baba-Yaga.

    By Blogger Esteban, at diciembre 19, 2006 2:24 p. m.  

  • "No me llamen abuelita... Mi nombre es Bruja, pata de hueso!!!"

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 10, 2007 2:25 a. m.  

  • Hola,
    Llevo horas sentada frente a mi ordenador, deleitandome con descubrir que somos muchos los que recordamos con una gran sonrisa aquellos momentos que parecian de tortura, y de los que hoy sentimos anoranza.
    No se si era este el munequito del que hablan, pero me acuerdo que era como una seguidilla de varias cosas, que decia algo asi como el baul, en el roble, el roble en el bosque.. y asi susesivamente y terminaba en algo que esta en un pato, dentro del pato esta un huevo y dentro del huevo esta la aguja..era algo asi como para romper el encanto, esa imagine me vino relyendo los comentarios, pero no estoy segura que sea lo mismo..tengo muchos recuerdos y algunos se me confunde.
    TEngo ya 40 anos, naci en el 66, del vedado y vivo en Canada.
    Marlene (suarezma@hotmail.com)

    By Anonymous Anónimo, at octubre 09, 2007 4:56 a. m.  

  • Hola,
    Podrian poner a Vassilissa no la he visto en mucho tiempo y me gustaria compartirla con un par de sobrinas que adoran los cuentos rusos.

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 01, 2007 11:22 p. m.  

  • Wou! que pagina! No llore de milagro! gracias de verdad! la princesa rana es uno de mis cuentos favoritos y esta demás decir que cuando era pequeña disfrutaba mucho con los cuentos rusos! Pero recuerdo otra versión de la comiquita que no es la misma que ustedes tienen publicada, no se si saben cual es? y tendrán información de un cuento que se llamaba una llama en el iglú?

    By Anonymous Anónimo, at julio 02, 2008 1:48 p. m.  

  • hola mi nombre es angela soy chilena y recuerdo que en un canal de tv por cable que habia aqui en chile llamado "THE FUN CHANNEL" daban estos cuentos rusos traducidos al español y el de la princesa rana era precioso pero no es igual a las imagenes q se pueden ver aqui, o a la version que circula en you tube, me encantaría poder encontrar esa versión traducida,recuerdo un trozo de la canción que cantaba vasilisa(la princesa rana),que decia:"para mi amor no necesito nada en que pintar lo se, nada en que pintar, lo que habita mi corazón es mas real que esta canción asi me expreso yo, así me expreso yo y las flores y las estrellas son hermosas son tan bellas,son tan bellas, el arte solo es amor ,mañana no habra dolor en los corazones,en los corazones,el tiempo tiene el poder de suavizar mi soledad y tomaré mi vuelo mas allá del frio hogar a mi me devolveran mis sueños y amores ,mis sueños y amores, lo que importa no se ve y el hombre sabio sano es el cosmos brillara ,el cosmos brillara"Bueno y seguía otra parte mas, ella la cantaba cuando llegaba la noche si recuerdo bien y habia luna llena y ella se transformaba en mujer y se colocaba a pintar un lienzo con las estrellas, bueno en fin si alguién conociera o tuviera esta version ojalá pudiese colocarla en you tube u otra página, al igual que el cuento de la sirenita que también estaba traducido al español y es precioso, bueno de antemano muchas gracias..chaooo^_^

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 18, 2008 4:00 a. m.  

  • hola soy angela de nuevo creo que este es el nombre del cuento de la princesa rana al que me referia en el comentario anterior:ЦАРЕВНА-ЛЯГУШКА gracias nuevamente saludos desde chile chaoo^_^

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 18, 2008 6:32 a. m.  

  • Hola me gustaria saber si el que monto este blog tiene la pelicula con esos dibujos, son un recuerdo muy preciado de mi infancia, hace un tiempo estaban en youtube pero no se que sucedio con la persona que los monto. Gracias saludos

    By Blogger maQndales, at enero 22, 2010 2:19 a. m.  

  • Sencillamente maravilloso, ver como hay un monton de gente que como yo crecieron viendo estos dibujos, que en mi opinion son de lo mejor que existe, pues nos enseñaron valores importantes de nuestras vidas y desde ese punto de vista contienen una riqueza incalculable y quizas no lo creais pero han influido mucho a la hora de hacernos buenas personas. Por esto intento que mis hijos los sigan de vez en cuando gracias a You Tube y alguno que he logrado conseguir. Creo que son obras maestras y que es una gran pena ya no se haga este tipo de animacion que a tantos niños mantenia frente a la tele cada dia a las seis. Muchas gracias por compartir esto. Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at marzo 27, 2010 12:23 p. m.  

  • es que podrias ayudarme a conseguir el nombre ruso de polly y molly en la via lactea? gracias mil

    By Blogger adrian valdes, at mayo 22, 2010 10:23 p. m.  

  • Vi todas estas cartoons cuando niña, el antilope dorado la princesa rana, las aventuras de cipollino y me trae tantos lindos recuerdos!! me encantaria saber si alguien tiene los capitulos de the fun channel que era el canal que transmitia estos monitos en chile. O si estan en algun lugar you tube o algo, realmente me traen muy lindos recuerdos
    mi mail es manecienta@hotmail.com si alguien sabe como conseguirlos lo agradeceria un monton

    By Anonymous Anónimo, at julio 05, 2011 11:22 p. m.  

  • Cómo pudiera ver los vídeos de estás bellezas rusas?Gracias🤗

    By Anonymous Anónimo, at mayo 23, 2022 2:26 a. m.  

  • Hola, sabe dónde de puede descargar este dibujo animado subtitulado? Gracias por compartir tan bellos recuerdos

    By Blogger Unknown, at agosto 18, 2022 6:01 p. m.  

  • ESOS MUÑEQUITOS LO PONIAN EN CUBA Y ES UN RECUERDO DE MI NIÑES Y ME ENCANTABA

    By Anonymous Anónimo, at marzo 17, 2023 5:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home