martes, mayo 16, 2006

El chapucero mecano que perdió la carrera




КТО ПОЕДЕТ НА ВЫСТАВКУ? (¿Quien irá a la exhibición?), Soyuzmultfilm, 1964, es uno de esos muñequitos que hacían saltar las lágrimas, no sé si por la música o por la lástima que daba el personaje perdedor de la historia, un pobre y feo muñeco de metal ( mecano ) que pierde la competición por su falta de inteligencia y previsión. Mientras éste pone de manifiesto su torpeza, el futuro ganador ( todo un ejemplo a seguir por los pioneros) hace planos y estudia la mejor manera de fabricar su medio de transporte. Siempre me han encantado los muñecos animados (Cheburashka por ejemplo), tal vez más que los dibujos, pues esta representación los acerca más a nuestro universo infantil, tal vez porque los imaginamos conviviendo en nuestro mundo tridimensional.


el ganador de la carrera, estudiando sus planos

No recuerdo bien como sucede la trama de este muñequito pero he de admitir que nunca pensé volver a ver estas ,pues no creí que las iba a encontrar en internet. Así que después de rastrear incansablemente con la ayuda del google y un traductor online gratuito de ruso, aquí las dejo para que las disfruten.

pd. Aunque parezca mentira, el equipo animador y director de este animado es el mismo que el de «DOBRYNYA NIKITICH» ( del que hablaré en próximos post)



29 Comments:

  • Se pueden buscar los muñequitos rusos en www.rambler.ru y otros buscadores rusos. Lo malo es que hay que saber ruso...

    By Blogger elPurodeLuis, at mayo 30, 2006 12:27 p. m.  

  • gracias!
    También se puede buscar información en:
    http://www.animator.ru/db/
    http://www.myltik.ru

    en ambos casos también hay que lidiar con el ruso y estar dotado de una gran paciencia.

    Saludos!

    By Blogger akekure, at mayo 31, 2006 8:01 p. m.  

  • En la secundaria cuando a alguien le salía mal algo, se le cantaba la música de ese animado, todavía la tengo en la mente, y todavía la uso con mis amistades de aquellos tiempos.
    Saludos,
    Yho.

    By Anonymous Anónimo, at mayo 31, 2006 8:29 p. m.  

  • Pueden recordar con nostalgia este muñequito cuando escuchen a Habana Abierta, el grupo de Rock cubano radicado en España, quienes magistralmente usaron el tema musical en la cancion # 4 de su CD "24 horas", creo que la cancion se llama Hace calor en la Habana, y la introduccion es precisamente el tema musical de este muñequito.

    By Blogger Vivian Lince, at mayo 31, 2006 11:00 p. m.  

  • Lo verdaderamente memorable eran aquellos juegos de armar... me ví tantas veces siendo a la vez el muñequito ordenado y el chapucero, poniendo las piezas de la nave que haría un día para volar como Tamayo... Recuerdo también a los del 24 Horas en el Zuristan hace unos añitos... Akekure, te estas luciendo y te aplaudo! :)

    No te imagino un martes cualquiera a las 11:46 PM en la ilusión de un muñe más rescatado...

    No habrá habido nave cósmica, pero sensibilidad ya veo que nos queda.

    Suerte, de verdad.

    By Blogger Omar Rodríguez, at mayo 31, 2006 11:20 p. m.  

  • Este muñe me arrancó unas cuantas lágrimas, incluso cuando ya no me creí a tan niño. Pero aún hoy cuando estoy atravesando los peores momentos, por alguna razón encarno el personaje de "mecano", y debo aguantar mucho para no reventar en lágrimas.

    By Anonymous Anónimo, at junio 02, 2006 2:59 p. m.  

  • Ya lo digo en el blog, este muñe es de los más tristes de todos... daba mucha lástima el pobre perdedor, a pesar de ser un vago y tramposo.

    Está claro que si algo hacían bien estos rusos era aflorar todo tipo de sentimientos sinceros, y es algo que les agradezco mucho.

    No dejo de agradecerles a todos por lo mucho qu están escibiendo en el blog.

    Sigo apuntando nombres para buscar mas información.

    Un saludo!

    By Blogger akekure, at junio 03, 2006 11:28 a. m.  

  • nanananananana nananana....buena musica

    Nimanie, Punimanie....
    este sitio es lo mejor. Gracias Akekure.

    By Anonymous Anónimo, at junio 05, 2006 5:47 a. m.  

  • El mejor blog !!!!!!!!!!!!!!!!!

    By Anonymous Anónimo, at junio 06, 2006 3:27 a. m.  

  • Siempre hablo con amigos de como me marco este muñequito, mi mama me decia que no lo viera mas pues siempre lloraba mucho con el... igual no se porque me acuerdo del que pierde no del que gana... Tenia un juego Mecano que era de un hermano mayor... a mi me gustaba, nunca me gustaron los juguetes de niña, preferia los de niño y cuando hubo una donación de juguetes a Viet Nam mi escuela de nombre Vietnamita recogio muchos y mi mama penso q el Mecano era bueno para donarlo... creo que ahi entro parte de mi trauma... Gracias por los recuerdos...

    By Anonymous Anónimo, at junio 06, 2006 10:06 p. m.  

  • Hola! Sin dudas es una idea genial crear este sitio... No hay dudas que los animados jegan un papel muy importante en la vida de los niños y aqui nos ven, ya adultos reconociendo el impacto que tuvieron en nosotros incluso ahora...

    Bueno, yo estuve a punto de lanzarme a escribir un ensayo sobre los muñequitos rusos, claro, en tono humorístico, pero como una especie de homenaje al fin. La idea esencial que queria dar era mas bien lo que nos hicieron sufrir, porque habian muchas enseñanzas pero sin duda esta idiosincracia rusa sufridora no es la de los cubanos.

    En particular este es el muñequito insignia, este es el que nos puso a todos a llorar y por que? Pues porque esta hecho de modo que el niño se identifica con el chapucero, no con el otro. Las imagenes del ganador son rapidas y seguras... el resto del muñequito con paso lento y musica desgarradora acompaña al chapucero que no logra que ningun esfuerzo frcutifique. Creo que esto es en realidad un error de los realizadores, la enseñanza radica en que el niño se identifique con el bueno, con el organizado y que se impregne de esa virtud... sin embargo a uno le quedaba mas bien una idea de desesperanza y lastima por el que no lo hacia bien...

    Tendra esto que ver con el enorme paternalismo de los cubanos ante lo mal hecho?? JAJA, seria un poco exagerado creo, pero sin duda, el muñequito estuvo mal enfocado.. y las opiniones en este foro lo demuestran.

    Gracias por esto y seguire hurgando por ahi... ahh, supongo que no se detengan... faltan unos cuantos y habria que expandir al resto de las producciones de los paises ex socialistas, Checos, etc. De las exclusiones quizas las mas sentidas son Runsai (?), y uno de historias de Ninfas y duendes...pero quien sabe de que pais eran.

    Chaooo

    By Anonymous Anónimo, at junio 08, 2006 4:58 p. m.  

  • Ahhhh y me falto MicroBic y Pelotica Traviesa, El deshollinador, La muñequita Polony (Bakuli,Plejadchi) Pedrito el Policia, Los muñequitos de plastilina, los muñequitos de nieve (padre e hijo) y otro para llorar mucho: el de las nubecitas que se ensucian en el humo y una se exprime para limpiar a la otra, etc.. desgarrador!!!

    Chaoo, el usuario anterior

    By Anonymous Anónimo, at junio 08, 2006 5:04 p. m.  

  • Estoy de acuerdo contigo: Totalmente lacrimógeno. Los musicalizadores rusos se las traían, porque no se cortaban ni un pelo con el drama. Y en este caso en particular uno como niño intuía que tampoco era como para castigar tanto al mecano. Era bocón y chapucero, pero no tan malo como para tener que terminar retirándose perdedor, solitario y con una pierna lesionada. Más adelante en estos casos, los guionistas tendían a aleccionar al personaje negativo con un sermón, posterior al cuál el personaje positivo le tendía la mano ayudándole a coger el buen camino junto y a él, todo sonrientes. Cuando mecano todavía se jugaba al duro y es él mismo el que abandona su auto roto y se aparta de los demás dándolo todo por perdido.
    El argumento era bien sencillo. El héroe planea cuidadosamente su auto mientras el chapucero lo arma con piezas de cualquier tamaño puestas como quiera. Por supuesto su auto no anda bien, así que durante toda la carrera trata de sacarle ventaja al oponente. Recuerdo que en un momento determinado el héroe construye un puente bien hecho para cruzar una brecha entre mesa y mesa (la competencia se desarrolla alrededor de los objetos de un banco de trabajo o algo así) y el chapucero aprovecha mientras él está agachado terminando de ponerlo, para sacarle ventaja pasando primero por el puente. De todos modos al final además de llegar a duras penas y en segundo lugar, se le revienta el carro que no daba más de lo mal hecho que estaba.

    Saludos

    YARA

    By Anonymous Anónimo, at junio 12, 2006 4:09 p. m.  

  • de este no me acuerdo en lo aboluto. Y Pedrito el policia? todavia mucha gente dice en La Habana "yo tambien quiero patear un gol"

    By Blogger Margarita, at junio 19, 2006 10:53 a. m.  

  • vivian, no sabia lo de habana abierta y me encanta ese tema!! voy a fijarme a ver si recuerdo algo.

    By Blogger Margarita, at junio 19, 2006 10:55 a. m.  

  • Sennores y el tio Fiodor!!!!!! El cartero Fogon
    "Queridos mama y papa,
    Yo los quiero mucho, pero tambien quiero a los animales

    - especialmente a los gatos"

    "Traigo una informacion para vuestro muchacho"

    Y el pajarito Tari. Ese se los recito completo. aqui lo he visto en ruso. que lindo.

    Les doy las gracias a todos por esto, como el cocodrilo le dio las gracias.

    By Blogger Margarita, at junio 19, 2006 11:01 a. m.  

  • caramba anonimys!!! me encanta el de los munnequitos de nieve, especialmente el de los caramelos de hielo que les da a los amigos y todos cogen gripe, es decir resfriado, la enfermedad preferida de los rusos.
    "vamos todos juntos al banquete, tururirurirura, muneco de nieve, si tienes un baston , turirurirura"

    By Blogger Margarita, at junio 19, 2006 11:03 a. m.  

  • me he metido dos horas en esto y no he terminado. me tego que ir.
    besos y gracias de nuevo

    By Blogger Margarita, at junio 19, 2006 11:05 a. m.  

  • alguien que me de un minimo tecnico del foro, no se nada de eso.

    By Blogger Margarita, at junio 19, 2006 11:05 a. m.  

  • Despingante el final pero un muñequito estelar. Punimanie, Punimanie, va a empezar la carrera. Hombre, este es emocionante. Dos muñequitos se animan a participar en un carrera organizada por juguetes, uno de ellos el habilidoso hombre nuevo saca un plano y estudia la manera de hacer un carrito que le lleva tiempo (planificación, compañeros) mientras el otro, a golpe de mandarria arma un almendrón tipo Chevy del 72 y arranca y dale. La escena del hombrecito-todo-lo-hago-bien en la que monta un puente entre dos mesas para pasar y no bien acaba, el chapucerito lo pasa aprovechando el esfuerzo del otro (algo haladito por los pelos porque a quién se le ocurre un circuito de carreras con un abismo de por medio) En fin, Don Perfecto gana la carrera y la música acompaña al perdedor que considero no debió quedarse solito y sin esperanzas.

    By Anonymous Kndia, at julio 19, 2006 8:30 p. m.  

  • aparentemente todos an podido ver este mune y otros que yo no se como. Si alguien me puede informar como verlo, se los agradeseria mucho...

    By Blogger Alex, at agosto 04, 2006 11:15 p. m.  

  • Junto con ese munne ponian el que mas atras en el tiempo esta en mi memoria..."Alfonso el Espantapajaros". Que por cierto me daba miedo. Alguien se acuerda?

    Leantor

    By Anonymous Anónimo, at enero 02, 2007 2:35 p. m.  

  • POR FAVOR, alguien sabe el nobre de este mune? no creo que era el chapucero mecano.

    By Blogger granlex, at julio 19, 2007 11:40 p. m.  

  • El más triste de todos, sin lugar a dudas. Todavía, después de tanto tiempo, la seguimos tarareando en mi casa. Mi hermano de 44 años, silba la melodía que da gusto y le hace unos arreglos geniales. Si no podemos acceder a algo o lo planificado no sale, aparece la melodía del mecano que perdió la carrera. Hasta mi mamá la recuerda. Estoy de acuerdo con lo que dice uno de los amigos del blog, ,.o que se consume culturalmente de niño, marca para toda la vida.
    Saludos y felicidades por el blog.

    By Blogger taquette, at abril 07, 2008 11:21 p. m.  

  • Este muñequito fué unos de los insignias por mucho tiempo, todavía uso una frase: "Me hace falta la bufanda" que dice el chapucero cuando le arrebata la prenda al muñeco de nieve (sniegarik), son cosas que aún repito a mi hija aunque por supuesto no entiende cual es la gracia

    By Anonymous Anónimo, at mayo 15, 2009 10:42 p. m.  

  • Hello everybody! I do not know where to start but hope this site will be useful for me.
    Hope to get any assistance from you if I will have some quesitons.
    Thanks and good luck everyone! ;)

    By Anonymous Anónimo, at marzo 02, 2010 7:12 a. m.  

  • http://video.mail.ru/mail/dragon21164/17/215.html
    Acá les dejno el link donde podran ver una vez mas el animado.
    Les comento que lo vi y a mi me causó lo mismo pero a los que estaban conmigo viendolo que son de procedencia extranjera no les causo nada.

    By Anonymous híbrido, at marzo 21, 2010 6:04 a. m.  

  • Hola, alguien me puede decir donde ver algún vídeo de los Chapuceros, k son dos hombrecitos k parecen ser hermanos y viven en una casita y hacen las peores chapuzas k se hayan inventado, son muy cómicos y me encantaban en mi tiempo, casi siempre lo daban en el programa Prismas de por la noche. Un saludo a todos, gracias

    By Anonymous Anónimo, at mayo 08, 2011 5:54 p. m.  

  • Para el que lo quiera aqui esta el link de este nostalgico Animado, se que lo han buscado pues viene el aporte para esta comunidad http://www.youtube.com/watch?v=T8v2KXk8ddY

    By Blogger comeencubo, at junio 26, 2013 9:04 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home