domingo, junio 04, 2006

FORO

Lo prometido es deuda!

He creado un foro a petición de la mayoría de ustedes. Ahora espero que hagan uso de él y lo disfruten :)

http://www.foro.ws/munequitosrusos

PD. Espero que con este nuevo foro no se olviden de mi blog!!!

Saludos,
Ake

85 Comments:

  • No se si recuerdan los siguientes animados:
    1- El Malvado Abdaja..."Te comere cuando salgas de la cueva"..."el anillo".
    2-La pastora y el desollinador - "el abuelo se rompio".
    3- Kastanka la perrita rusa.
    4- Tambien recuerdo un dibujo animado ruso que era sobre unos colores que lo pintaban todo negro y se roban un carro de bomberos, al final el color azul se sacrifica para que todo vuelva a ser blanco..??
    5- Otro preferido era sobre una una hormiga, un escarabajo, 2 mariposas que le roban la miel a las abejas.

    Bueno amigos, son muchos animados. Creo que este website es excelente para los cubanos de nuestra generacion.

    By Anonymous Anónimo, at junio 05, 2006 5:25 a. m.  

  • Gracias por el blog, muy bonito. Pertenezco tambien a esa generacion de cubanos que se crio con los munez del Campo socialista.
    Estoy de acuerdo que por muy criticada o criticable que sea la epoca la censura o la seleccion de programas infantiles estuvo buen hecha.
    Al menos para mi todos aquellos valores que proclamaban los dibujos animados como la amistad, el amor a la naturaleza, a los animales, a la busqueda del conocimiento, a la solidaridad y la justicia son todavia validos.
    A mis hijos desgraciadamente los tengo que educar con WaltDisney de vez en cuando tratando de explicarles mis puntos de vista.
    En algunos paises como Francia y Finlandia se empiezan a preocupar por la calidad de los programas infantiles. La television nacional finlandesa (no la comercial, esa sufre de los mismos problemas de violencia subliminar que por aca se menciono tambien) tiene programas bien seleccionados tambien.
    Yo me hice de una cinta con los animados sovieticos del Lobo y la liebre pero los tuve que abandonar porque son la repeticion mejorada de Tom y Jerry.
    Al menos pude salvar los musicos de Bremen y Chiburazca aunque solo en idioma ruso.

    Si encuentran otros enlaces donde se puedan adquirir en espanol, por favor publiquenlos aca.
    Por cierto que no se si ya mencionaron al hombrecito que repartia los polvos para dormir, como se llamaba? Sueñecito ?
    Tambien recuerdo a Rumsai el hombrecito que vivia con su esposa en el bosque. Esos eran checos creo.
    Alguien recuerda el de los conejos del sombrero ?
    Cuando pasen a las revistas recuerden "Misha" ... :-)
    Por cierto yoo tambien naci en la decada del 70...

    By Blogger Unknown, at junio 05, 2006 8:24 a. m.  

  • Saludos desde La Habana, Cuba
    Ya que estamos de recuerdo en recuerdo alla van par de muñequitos que quisiera ver que se hicieron de ellos
    Uno, era de un niño con una armonica que le pierden y empiezan a buscarle una y cantaban la cancion de "Borriquito como tú", habia un gato, un perro y un niño con gorra.

    Otro más eran los de Checoslovaquia, que el personaje se llamaba Peter y tenian tremenda descarga... Habia uno de esos que era del mundo al reves y otro de Geografía.

    Y otro más era "El se puede y No se Puede", que eran rusos tambien.
    salu2 y gracias por recordarnos cuando eramos pioneros
    Alexis

    By Anonymous Anónimo, at junio 05, 2006 6:50 p. m.  

  • Abdaja... El pajarito en el muñequito (había un pajarito que ayudaba al niño, ¿acaso un ruiseñor?) era un poco gay, todavía recuerdo la cancioncita que tenía y la cantamos cuando nos reunimos un grupo de amigos (entre otras canciones).

    La pastora y el deshollinador es uno de los muñequitos mejor diseñados para extender la misogenia entre los niños. Cuando esa pastora dice, después de tanto trabajo para llegar a la azotea: Me he ensuciado el vestido, y además (delicado estornudo), me he resfríado", y decide regresar... No sé, de pronto uno sentía que podía odiar a las mujeres. Una suerte que ese adoctrinamiento no durara.

    El de los colores (tubos de óleo más bien) era muy emotivo. El azul, después de creer que el rosado (o rosada más bien) había muerto, se sacrificaba para que el mundo no fuera negro. La chica se había salvado, claro, y lloraba tiernamente al final sobre el héroe.

    Y no es una hormiga la que roba la miel, es un zángano (como el nuestro, el que echan del colmenar). En ese muñequito la música es sencillamente excelente. Sobre todo cuando están en el club donde el zángano conoce a la araña y ésta (creo que es ella) toca el piano con un grupo de jazz. Muy buena música.

    Sí se puede y No se puede también tenía muy buena música, sobre todo en la escena en que al niño, a Sí se puede y creo que a un perrito los persigue un camión ruso (es decir, gigantesco) por la acera con la música opresiva de Peter Gunn.

    Un clásico era "De como los cosacos salvaron a sus muchachas", sobre todo con esos excelentes piratas y su capitán pianista. Muy buena música también. Así como es muy buena la de "La hormiguita vanidosa", que vuela sobre el escarabajo de regreso al hormiguero con un fragmento de Eine kleine Natchmusik de Mozart, que los rusos tenían buen gusto.

    Otra música interesante (más allá de Los músicos de Bremen), es la de "La liebrecilla valiente", no confundir con un muñequito posterior, aquella que decía romper un tocón. No. Esta empezaba en una habitación, con actores humanos si no recuerdo mal, y la niña gritaba: ¡Abuelita, abuelita, un ratón!. Y la abuela le contaba lo de la liebre. Además de la canción de la liebre (chi-ri-bi-ri-bín bon-bo), estaba la que introducía al lobo. Era de un tristeza... infinita. Siempre he sentido una lástima tremenda por ese pobre animal, que es acaso el único lobo existencialista de la historia. Cuando finalmente huía asustado por la actitud de la liebre (actitud que nacía del miedo y el azar), decía, supongo que en beneficio del público: Esa está... ¡loca! Pobre tipo.

    Deprimente y traumatizante, "El gorrión abstemio", que por suerte desapareció pronto, donde el pajarito se emborrachaba en una fiesta e iba cometiendo tropelías toda la noche. Terminaba mal, y luego lo juzgaba un búho que terminaba dando un discurso contra el beber en exceso... ¡Buen consejo para Rusia!

    Me gustaría saber si alguien recuerda el del cazador esquimal que tiene que ir a rescatar a la hija del Sol, que la tiene presa el Invierno. Había una escena que me asustaba: el viento (¿del norte?), decidido a detener al cazador, avisa a un temible gigante para que lo ataque y dice algo así como: Tungá, Tungá, ahí viene ¿? el cazador... y así seguía. Sólo recuerdo algunas imágenes imprecisas, me parece que por momentos tenía un estética bastante expresionista.

    Hay otro que hay que ser un poco mayor para recordarlo bien (yo tengo 33 y lo recuerdo a medias), aquél que decía: Chivo, chivo, chivo bueno, ¿dónde estás que no te vemos? Infame, pero querría verlo de nuevo. Me parece estar viendo de nuevo al chivo delante de mí.

    También me interesaría saber si alguien recuerda y sabe cómo conseguir: "Hugo el hipopótamo", no recuerdo la nacionalidad, pero sé que era triste. También "El imperio submarino" y "El pequeño príncipe del sol", estas dos japonesas y muy anteriores a la llegada de Voltus V (por cierto, traté de ver la serie entera y no pude, infame) y Mazinger.

    No puedo dejar de mencionar los deliciosos doblajes soviéticos, con ese hablar tan lento y ese tono tan peculiar que no he conseguido olvidar a pesar de los años.

    Ah, y Tom & Jerry (los viejos) están muy bien. Igual que Las dos urracas, que así las llamaban en mi infancia, aunque el nombre correcto es Heckel & Jeckel: The Talking Magpies. Y Aladar Mezga está en la mula (o al menos parte de él), claro que en húngaro. No pierdo la esperanza de conseguir algún día los subtítulos.

    Oh, diablos, es excelente que exista un sitio así en la red.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 06, 2006 11:17 p. m.  

  • Por cierto, no sé si lo habrán mencionado, yo lo tengo en mi file de "muñequitos infames": "La flor de los 7 colores".

    "Vuela, vuela, hojita mía, de este a oeste con el viento y regresa en un momento usando el norte por guía. Y no olvides que al caer, lo que te pida has de hacer. Quiero..."

    Bueno, ahí pueden poner sus propios deseos.

    ¿Y alguien recuerda la versión rusa, con actores reales, de "Los tres mosqueteros"? Aún recuerdo la música de la canción y un amigo (mayor que yo) es todavía capaz de cantarla de memoria en ruso, aunque no tiene ni idea de qué coño dice.

    Además de tener buena memoria, tengo que reconecer que, a pesar de los pesares, viví una infancia y una adolescencia muy felices en La Habana y que todo esto fue parte de ello. Por suerte, nunca he tenido problemas al aceptarlo.

    Un saludo a todos.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 06, 2006 11:46 p. m.  

  • Que rico!!!!!! Montones de gracias por este sitio maravilloso

    By Anonymous Anónimo, at junio 07, 2006 2:13 a. m.  

  • Este Blog justifica todos los blog inutiles que se han hecho hasta el momento..............un saludo Ahmed

    By Anonymous Anónimo, at junio 07, 2006 3:19 a. m.  

  • Supongo que recordarán también al dragón Susú (tuvo varias maneras de pronunciarse, con los años), que era infame, pero que dejó dos frases memorables: 1. "Oh dulce princesa, qué hermosa eres. Eres bella como una flor."; 2. "Hierba para el dragón. Hierba para el dragón. Para los estudiantes a mitad de precio." (este último hay que pronunciarlo en el mismo tono que el emprendedor vendedor de marras).

    Por cierto, donde roban la colmena el zángano, la araña y las mariposas, olvidé hablar de ellas. Una buenas chicas con un look años 70, nunca pensé que fueran malas, sólo poco alocadillas, superficiales y con claros problemas ideológicos, que en los muñequitos rusos uno podía identificar por la ropa del personaje, así "Deja que te coja", donde el lobo lleva pantalones acampanados y camisas ajustadas (muy 70 todo de nuevo) en comparación con la liebre, por mencionar un ejemplo. En cualquier caso, esas mariposillas podríamos verlas como el antecedente soviético de nuestras futuras jineteras, ¿o eso sería estirar demasiado las analogías?

    Otras frases famosos vienen de ese divertido muñequito del hongo lactario, cuando el Zar Guisante quiere casarse a la hija del rey de los hongos y se enfrenta a los 3 pretendientes favoritos del Rey y los derrota a cada de una manera diferente (y es que el Zar Guisante era un tipo listo).

    Finalmente es derrotado por el hongo lactario, que está caracterizado como un campesino ruso (guadaña incluida, y viva lo políticamente correcto), que se queda al final con la chica.

    La frase más memorable de este dibujo animado es: Apúntale a la manzanita.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 07, 2006 8:17 a. m.  

  • Y por cierto (prometo que este es mi último comentario), algún día deberíamos organizar una quedada, al menos los que estamos en España o cerca, ya sea que nos reunamos en Madrid o en Barcelona un fin de semana para vernos, comer, beber, conversar y recordar muñequitos, películas, escuelas al campo, las canciones que nos hacían cantar para entrar al aula en la primaria (aquello de: "Un cielo azul y un redondel..."; ah, todo lo que le "debemos" a nuestros queridos hermanos ex soviéticos) y tantas otras cosas que hicieron de Cuba un lugar... especial y que nos distinguen como generación, situada entre la de Robertico Robaina (que viene después de la de nuestros padres) y la de "los niños del Período Especial", que ya son otra cosa (los tuve de alumnos en la Universidad allá, y sí, son otra cosa).

    No sé, es una idea. Otras comunidades en Internet lo hacen. Por ejemplo, la gente de EliteClásica organizaron una en mayo en Madrid. Me enteré muy tarde, me habría gustado ir. Pero nosotros también podemos hacer la nuestra: una quedada temática además. Deberíamos pensárnoslo.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 07, 2006 8:54 a. m.  

  • Que vacilon...

    Me llego este sitio por carambola...

    Me llama la atencion de que habiendo trabajado en el Dpto de Dibujos Animados del ICAIC por mas de 20 años y siendo el animador de muchos cortos y de todos los largometrajes de "Elpidio Valdes" y el primer "Vampiros en La Habana" la mayoria de la gente tiene mas recuerdos que yo de esos muñes rusos a pesar de que por la profesion yo estaba mas cerca.

    Quiero decirles que por no se por que extraña razon que nunca he podido entender los rusos hacian muy buenos muñes tecnicamente hablando y que habian otros tanto que eran muy buenos desde el punto de vista de aceptacion del publico en general, pero muchos no se vieron en Cuba. No se por que no nos mandaban los "mejores"... es que acaso eran un producto "convoyado"? No se...

    Ah! Y otra cosa: el conejo "volador" se llamaba "el conejo de las orejas a cuadros", al menos ese era el titulo traducido.

    Si alguien quiere conseguir algunas de esas viejos cortos animados pueden revisar en "marakka 2000", el tiene y vende una vasta coleccion de esos videos y otros mas de las epocas pasadas.

    Un abrazo a todos,

    Mayito

    By Anonymous Anónimo, at junio 07, 2006 3:09 p. m.  

  • Hola he encontrado la página y la verdad que me le he pasado muy bien recordando varios de mis muñe favoritos. Te felicito por la página porqu la verdad que es excelente. Quisiera saber si alguien recuerda o tiene información sobre una serie, creo que rumana, El Anillo de Arabela, tambie;n de Jotavich, el Rencho del Pájaro Amarillo.
    También recuerdo un muñe de hombre que cosía el cielo y así dejaba de llover. Había un muñequito que odiaba de una ratona que se llamaba violeta y que viajba en globo. También estaba el de una muchacha que estaba vestida como si fuera una rosa y tenía una nave espacial (creo que le decíamos Rosita). Una vez más felicidades por el sitio, hoy me la he pasado muy bien.

    By Anonymous Anónimo, at junio 07, 2006 9:23 p. m.  

  • A mi el muñequito soviético que me encantaba era el del policía gigante: era enorme, del tamaño del FOCSA. Pero lo mejor era cuando atrapaba a la escoria: con dos deditos y a la basura: ¡una belleeeeeeeza! ¿Se acuerdan? Y cuando íbamos a Moscú y lo escuchábamos en ruso: eso si que era emocionaaaaaaaaaaante. Bueno, camaradas, los dejo con la carne rusa ylos recuerdos...

    By Anonymous Anónimo, at junio 08, 2006 3:49 a. m.  

  • ¿Y se acuerdan de aquel de "La Caperucita Roja y el Lobo Imperialista"? para seguir con aquéllo...

    By Anonymous Anónimo, at junio 08, 2006 3:53 a. m.  

  • Vamos a situarnos en la historia un momento y aclaro que no se trata de política (aunque todo lo que en Cuba ha pasado tiene algo de política... por eso mucho nos fuimos):
    Yo soy salvadoreño de nacimiento, septiembre 1972, y llegué por cosas de exilio en 1984. Fíjate (fíjense) que era entonces un niño que traía muy metido los dibujos animados del mundo Disney y afines. En los primeros meses, con mi hermano ahora de 30 y que aun vive y trabaja en la isla, nuestro primer contacto real con lo infantil en Cuba fue a través de las películas de dibujos que echaban en el Cinecito (mi primer residencia en la Habana fue en la calle Galiano) y entre esas películas que guardo en el corazón estaban las rusas (entiéndase todas las del bloque soviético).
    Puede que me tildes (tilden) de rojo, pero la verdad que eso ya no se usa, hoy la isla (mi patria adoptada al 100%) requiere de mucho más cosas que simples etiquetas… si salí de allí fue por eso, sinceramente. Mi familia aún ve con nostalgia muchas cosas de mi país natal, o sea, a la inversa pero se quedaron mientras otros nos fuimos o nos fueron. Carlos Varela (¡ay, mi generación!) dice, “la política no cabe en una azucarera”. Mi nickname (pinches gringos, siempre etiquetando las cosas en su idioma) no tiene nada que ver con la política y el avatar es una pintura hecha por la pandilla más famosa de El Salvador (causando estragos en México y USA) en una pared de Los Ángeles… si esa misma, la mara Salvatrucha. Claro que se trata de recordar, por eso el comentario, porque recordé cuando conocí a los “muñequitos” que por sus mensajes no nos hicieron niños que entran con fusiles y pistolas a matar a sus compañeros de aula. Aburridos en algunos casos, divertidos en otros pero soviéticos al fin. La casualidad de la vida o de la política es que la mayoría que tenemos acceso al blog (otra vez los gringos etiquetando en su idioma) no residimos en la isla pero extrañamos (por comentarios en el blog y el foro asevero esto) esa época de la sovietización del caribe. Carlitos74, a lo mejor te acuerdas de mi, también terminé el Pre en el Guiteras, pero salí en el 90, éramos tres salvadoreños los que estudiamos ahí en esa época y mi hermano también pero el salió en el 94. Hoy me dedico al cine y el video y trabajé mucho tiempo en televisión; te puedo decir que esos “muñequitos” son una buena escuela.

    By Anonymous Anónimo, at junio 08, 2006 4:51 a. m.  

  • Lista de muñequitos Rusos que recuerdo y que no he visto mencionados:
    - El del perrito que trae una grabadora moderna al patio donde todos eran campesinos
    - La serie “El Espadin” que es el libro “La Daga”
    - La película japonesa Fuerza 5, deuna princesa en una nave con tres guardianes, uno que tenia la astrolanza, un gordo que se metía en la tierra y uno en le agua
    - Sueñecito y Puk. El duende puk que estaba perdido de su csa o algo así
    - La película japonesa de “El imperio submarino”, animado donde se fajaban dos imperios y los príncipes estaban enamorados
    - Detrás del granero hay un dragón
    - Ruslán, lo unico que me acuerdo era de una cabeza de un gigante apoyada en la tierra y Ruslan le pregunta algo. Era película rusa
    - Un muñequito de papalotes con lineas diagonales y ojos
    - No puedo creer que nadie haya mencionado este: “Querido agrimensor, me duele la patita, cuando se ponga el sol me cerrarán el hormiguero”
    - El español de los Mosqueperros

    By Anonymous Anónimo, at junio 08, 2006 5:17 a. m.  

  • Ahora comprendo por qué mi padre tenía una antena (a prueba de CDR) para que pudiera ver a Tom and Jerry, mientras nos llegaba la salida!!!!!

    By Anonymous Anónimo, at junio 08, 2006 6:01 a. m.  

  • Gracias a todos por recordarme otros tantos muñes que había casi olvidado. Ahora tengo mucho trabajo que hacer! Iré actualizando el blog en la medida de lo posible.

    Ya veo que se están animando a escribir en el foro...:)

    Saludos a todos!

    By Blogger akekure, at junio 08, 2006 9:46 a. m.  

  • Vaya!!!, he recordado muchas cosas,,, me ha dado hasta mareo recordando todos esos muñes,,,, mmmm eso de "Puk y sueñecito", que iban en busca de un "trozo de alambre de cobre" para repar la nave espacial??? estaba fuerte, de ese muñe salió lo de "Pepino!!!!, Calabaza!!!" que muchos repiten pero nadie recuerda de donde,,,,,
    Tambien recordé aquel de los aniales,,, un camello un perro y otro más,,,, el malo es un cangrefo que tiene un trompo, que cuando lo hace funcionar provoca tempestades negras,,,,, lo peculiar del muñe era que los personajes son recortes de papel y las articulaciones estan separadas,,,, tambien la cara del cangrejo era especial, denotaba una maldad extrema con un colmillo saliente y los ojos en forma de cruces,,,,, estaban locos estos rusos,,,,,,
    Muy bueno!!!!

    By Anonymous Anónimo, at junio 08, 2006 3:13 p. m.  

  • que me dicen de Voltus V ??? Ja
    Mazinger ??? los Gobots? He-man??

    By Blogger waxaxo, at junio 08, 2006 5:05 p. m.  

  • ahora están dando en Cuba TOQUI

    By Anonymous Anónimo, at junio 08, 2006 5:08 p. m.  

  • Yo me acuerdo de uno que era un escultor y no se porque tenia que hacer una flor de piedra... que se parecia a un jarron....
    Habia otro que recuerdo poco de una araña y habia una rejas y como unos arboles que eran cactus tampoco me acuerdo de que trataba bien... creo que los dos eran rusos...
    Soy como gabriel que pronto cumpliré 33 y este blog al que llegue a través de un amigo me ha llenado de recuerdos....

    By Anonymous Anónimo, at junio 08, 2006 8:01 p. m.  

  • Se acuerdan de aquel, con muy buena técnica y música, que daba un viaje por la historia y llegaba a Grecia en medio de unas olimpiadas, también se cruzaba con unos piratas que llevó hasta una cueva, los puso fila y borrachos cantando una pegajosa canción caían en un hueco, no recuerdo nada más que eso pasajes.

    O aquel otro del niño que se montaba sus batallas clásicas con Aquiles y Troya en el aula con sus dibujitos, hacía maquinas y se enfrentaba con su compañero de clase, todo esto en el aula

    Saludos, Trento

    By Anonymous Anónimo, at junio 09, 2006 3:32 p. m.  

  • Ahhh... los piratas anteriores habían secuestrado a unas bellas muchachas que dejaban coronas de flores en un río, también arrasaron los tesoros griegos dejando desnudas a las estatuas

    By Anonymous Anónimo, at junio 09, 2006 3:35 p. m.  

  • Ese de los piratas es de "De cómo los cosacos salvaron a sus muchachas". Los piratas no sólo saquean a los griegos, sino a los indios (hay dos indios jugando al ajedrez sobre un elefante y los piratas se llevan al elefante, dejando a los indios en el suelo; después se comen al elefante mientras escuchan la música griega), lo egipcios y así.

    Y caramba, sí, había un niño que dibujaba esas batallas, y a los héroes con espadas y lanzas. ¿Cómo se llamaba? Umm... tendré que consultar con otro socio. Pero gracias por recordar ese, lamentablemente no duró mucho en nuestras pantallas.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 09, 2006 4:00 p. m.  

  • La verdad es que no he leido todos los comentarios, pero hasta donde llegue hoy no veo nadie haya mencionado las peliculitas de proyector. Aquellas que vendian enrolladitas en su cajita plastica en el Ten Cent de 12 y 23 (y en otros lugares). Aunque no recuerdo los proyectores fueran caros o dificiles de encontrar, por alguna razon yo era la unica que tenia uno en mi barrio, donde eramos pila 'e gente. Recuerdo la emocion de colocar el dispositivo donde se enrollaba el film, colocarle el film, conectar el proyector a la corriente (no habia apagones!), rodar el film, enfocar el lente y empezar a leer las historias. Me encantaban "La reina de las nieves", "El dragon" y "Las tres naranjas". Todo esto era ruso tambien, no?

    By Anonymous Anónimo, at junio 13, 2006 1:27 a. m.  

  • Gracias, hago lo que puedo.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 14, 2006 6:50 p. m.  

  • ...hola a tod@s, desde los madriles les tecleo. como cubano de la generación de pañoleta azul y blanca (sin olvidar el tubito rojo donde se ponian ambas puntas para no hacer el dichoso nudo),y el uniforme almidonado, no podría dejar pasar esta oportunidad de nostalgía "traumática-trágica" de los muñequitos rusos que forma parte de nuestra miseria folklórica infantil. Creo que están todos o casi todos los "muñes", pero aquí les envío algunos que creo no se han hablado de ellos, el "niumoika" (sorry por mi ruso) la ternerita tiznada, Gustavo lo ponían en Prismas y Los Chapuseros que eran de plastilina...eso sí se habla de los muñes pero no de la GRAN Katia Olevskaya que era la que hacía la traducción, habrá terminado alcoholica con remordimientos, a lo mejor, quién sabe??

    By Anonymous Anónimo, at junio 16, 2006 4:15 p. m.  

  • Me he acordado de un mune que no veo haya mencionado nadie. Eran unos guerreros griegos? romanos? o un griego contra un romano? Eran negros, asi como solo siluetas o sombras chinescas...no recuerdo bien que pasaba, como que iban perdiendo pedazos cada vez que se metian un lanzazo...Eran como imagenes de vasijas griegas y aqui me acabo de acordar que creo asi empezaba, con una vasija griega y de repente las imagenes cobraban vida...alguien se acuerda?

    By Anonymous Anónimo, at junio 23, 2006 9:20 p. m.  

  • los muñaquitos rusos eran plasticamente creativos y con un contenido intelecctual muy elevados tanto que la sobredosis aburria ,pero tambien habian para no perder el equilibrio buena tanda de hanna barbera y george pal y hasta el gato felix en mudo y muñequitos cubanos que mas se emparentaban con los superheroes y malechores de yankiland para nuestra suerte ,que con la utopia de llegar todos a ser cosmonautas o policias ,dysney es una mierda que ni a los yankis les gustan.

    By Anonymous Anónimo, at julio 02, 2006 3:17 p. m.  

  • Me dice un amigo -uno de los creadores de este foro- que con Internet es posible rastrear casi cualquier cosa si uno sabe donde buscar.

    Así pues, quisiera proponer a los expertos rastreadores el reto de encontrar cierto serial ruso de brujos y brujas cuyo nombre no recuerdo. Lo pusieron en Cuba en algún momento de la década de los setenta. Más o menos por la fecha en que ponían aquel otro serial fantástico de "El molinero negro".

    Sólo puedo aportar la siguiente pista: había un pozo en el que podía beberse el agua de la vida eterna. Que tenía el inconveniente de que quien intentaba sacar agua de él envejecía 10 años con cada vuelta que daba a la roldana, y previsiblemtente moría antes de que el balde con el agua preciosa llegara hasta él.

    Ojalá algún rastreador calificado quisiera ir detrás de esta ballena blanca.

    Un abrazo a mi amigo Syme, quien se me adelantó en usar ese seudónimo.

    By Anonymous Anónimo, at julio 12, 2006 3:19 a. m.  

  • En eso estoy, Auberon... Un saludo para tí y bienvenida sea tu enorme memoria... ¿Cuándo sacas algo en "La Isla..." sobre este foro y sus incontables maniáticos-nostálgicos :) ?

    By Blogger Omar Rodríguez, at julio 12, 2006 11:35 a. m.  

  • Auberon Quinn said...

    "A thing of beauty is a joy forever"
    John Keats



    Vivo en Cuba y tengo 32 años. Esta insólita conversación sobre recuerdos tan queridos y vívidos me ha alegrado muchísimo, y me ha despertado el deseo de obtener para mis dos hijos el arsenal de todos los viejos muñequitos (haciendo, en mi caso, una antología de ellos, ya que me temo que algunos realmente merecen el olvido, como por ejemplo el del Calabacín aquel, etc.)

    Me ha dado alegría también constatar que para suerte o desgracia recuerdo completamente por lo menos todos los muñequitos, películas y seriales a que se ha hecho mención en este venerable Foro, y también algunos otros que nadie ha mencionado.

    En fin... AKEKURE, OMAR: La fabulosa labor de rescate que estáis haciendo viene a ser también una labor de antología, en medio de la interminable "selva salvaje, áspera y fuerte" de los audiovisuales actuales, sean infantiles o no (para mí en lo personal esta clasificación de infantil o adulto no es relevante.)

    Estoy seguro de que mis hijos (o los vuestros) gustarán también con ojos fugaces y distintos estos viejos muñequitos.

    GRACIAS y... ¿se acuerdan de uno en que dos niños se encontraban con el fantasma de un castillo/museo, y este les hacía escribir en latín en una pared "Vivat Ruperto" (o sea él)?

    By Anonymous Anónimo, at julio 13, 2006 1:22 p. m.  

  • Omar: este, 659-162521, es el móvil de un tal Roberto Varona, primo hermano de Liane (una buena amiga y vecina mía). Este Roberto está en Madrid y viene para La Habana en unos 10 días. Me dice Liane que puedes utilizarlo para mandarnos (a nosotros y A ELLA) los muñequitos rusos o lo que quieras. A este respecto puedes imaginarnos, por lo menos al Químico y a mí, como dos pichones “soyuz-antes” con la boca abierta.

    Besos

    Ja

    By Anonymous Anónimo, at julio 13, 2006 3:07 p. m.  

  • Gracias por publicar sobre los muñequitos rusos, me traen grandes recuerdos,solo no se como nadie ha hablado del payaso Fernindando,con su trailer, recuerdo uno que era en un castillo y salia un hombre fantasma,tambien me acuerdo de Casanova que tenia una nariz enorme y le salia desde la frente, sigan con su labor.

    By Anonymous Anónimo, at octubre 07, 2006 9:45 p. m.  

  • gracias por traerme gratos recuerdos de mi infancia me gustaban mucho los munequitos rusos el de la ventisca me encantaba al igual de la perrita kastanza ,el de poli y moli con el gato mayer,el de la liebre deja que te coja el de las ardillitas todos me traen gratos recuerdos mira yo vivo en usa es dificil involucrar a los hijos en la cultura hispana por eso estoy buscando no se si te acordaras un proyector de peliculas de esos que poniamos en la pared con una sabana y veiamos peliculas me gustaria tanto encontrar alguno para que mis hijos vean como era la infancia de mama y tengan algo diferente por favor si sabes de alguno me podrias escribir mi email es robertglassjr@aol.com te lo agradeceria con todo mi corazon bueno gracias por acordarme de mi infancia saludos

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 25, 2006 3:18 p. m.  

  • Esta página es lo mejor que me ha pasado desde que utilizo internett.Cuantos recuerdos!Ha sido fantástico encontrar tanta información sobre cosas que yo creia que jamás iba a volver a ver.

    No sé si alguien ha mencionado a La Araña de Agua, se acuerdan de ese?
    Mis favoritos eran Los Tres de Leche Cortada (mis amigos y yo nos pasamos años utizando frases como "considerenme ahogado", "vete, vete, cazador infeliz" y "por qué estamos sin leche y sin leche, así puede uno morir" en nuestras conversaciones, con las consecuentes burlas de los no entendidos) La Cuprosa, Vasilissa La Bella (curiosamente, aquí en Noruega he visto miles de cabañitas prácticamente identicas a la de la bruja, que en el animado no tenía un nombre específico, sólo sabiamos que le decian Pata de Palo, pero que en realidad se llama Baba Yaga, y es la bruja de todos los cuentos en los paises eslavos.Cada vez que veo una de esas "chozas" no puedo evitar repetir la fórmula del principe Iván,a ver si un día una de ellas se vira aunque sea de lado ).

    Recuerdo que una de las cosas que más me gustaba de los muñequitos rusos era la naturaleza, y lo visible del cambio de las estaciones. Me parecian maravillosos los abedules, los abetos, los dientes de león, las setas en el bosque, y me enternecian los animalitos, los erizos, las liebres, zorros, lobos, ardillas y cornejas.Los campos de trigo con sus tractores, los prados de florecitas amarillas.Y sobre todo, sobre todo,el otoño.La parte que más me gustaba de Naricitas era el comienzo,el niño caminando a traves del parque lleno de lluvia y hojas secas.
    Ahora ese es el entorno que me rodea,y es una de los cosas que más me gustan de este país; inluso tengo erizos y ardillitas en el jardín!:)

    En fin, parece que es cierto eso de que todo tiempo pasado fué mejor, al menos para los de nuestra generación.

    By Anonymous Anónimo, at julio 13, 2007 11:16 a. m.  

  • Otra cosa.Me pregunto si alguno de ustedes se acuerda de un "poema" que aparecía en un de los libros de texto de la primaria. Comenzaba así:
    Que hombre más distraido
    en nuestro barrio ha caido!

    Yo contaba sobre un hobre que lo hacía todo al revéz. La parte que más me gustaba era cuando se subía a un vagón desenganchado en la estación de trenes,y al despertar de una siesta pregunta donde está y alguien le contesta:"estamos en Leningrado".Después de dos siestás más y dos respuestas similares el homre se enoja,y dice algo como esto:

    "Vaya broma de mal gusto!
    Tres días de viaje y susto
    y atrás es donde he llegado.
    Todavía en Leningrado!"

    Esta última frase es parte de la colección de frases célebres de mi grupo, utilizada una y mil veces en situaciones obvias, tanto en Cuba como en otros lugares, pero nadie se acuerda del texto completo.Quizás alguno de estedes sí.

    By Anonymous Anónimo, at julio 13, 2007 11:31 a. m.  

  • Hola, soy rusa y me interesan bastante las conexiones culturales de todo tipo ruso cubanas. Seguro que Ustedes lo conocen y sera ya obsoleto comentarlo pero hablando de Cheburashka, han visto el poster del Che Burashka? busequenselo en el google imagenes, a mi me hace gracia aunque no se si a Ustedes se vera muy muy profanado? al fin y al cabo tenemos nuestro choteo tambien

    By Anonymous Anónimo, at agosto 27, 2007 11:50 p. m.  

  • Soy habanero, estudié en el pre Martí (Habana Vieja, terminé en el 88)e iba al cinecito a pedir trocitos de películas de Mazinger y Gran Mazinger, iba pa casa, los ponía en el proyector ruso apuntando a una cartulina blanca clavada en la pared, le pasaba por encima con un lápiz a la figura proyectada y vendía los medianos a 50 kilos y los grandes a peso... y si había uno del General Negro y los 7 Ejércitos... pues a uno cincuenta.

    Si es que siempre he sido un carero del carajo.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 10, 2007 11:39 p. m.  

  • Por favor.. alguno de ustedes que ya son expertos en la busqueda de "muñes" por internet que me ayude a buscar a Jotavich, el mago que decia: me arranco un pelo de la barba y.. , otro que decia , traigo la leche para la linda maya, de la via lactea o algo asi y otro que decia.. Fantito va a regar la espiga.. no se ni los nombres ni como buscarlos.. gracias por su ayuda de antemano.. muy interesante este blog....

    By Anonymous Anónimo, at abril 21, 2008 6:28 a. m.  

  • Unos de mis favoritos era sin duda el del pingüinito que limpiaba siempre su tempano de hielo y siempre me acuerdo de la ballena que salia del agua y le decia algo que nunca entendi pero que un amigo mio imitaba muy bien y nos hacia reir a todos con esto...ahora vivo en alemania y nunca mas he podido ver este dibujo animado y lo he buscado en todas partes...si alguien me pudiera ayudar con eso?

    By Blogger Pilongo, at marzo 24, 2009 11:01 p. m.  

  • "El pasado es una hoja que se la llevo el viento,y en mi mente revoletea,dando vueltas sin parar,a veces se queda quieta hasta que nuevamente comienza el viento a soplar"

    By Blogger eliamale, at marzo 27, 2009 12:01 a. m.  

  • yo soy cubana y de esa epoca que chevere los muñes ..oye estoy buscando la pelicula del molinero negro pa que mi niño la vea porque a mi me encantaba,pero no la encuentro para verla solo hablan de ella ,saben en donde la puedo encontrar??gracias x esta pag ,saludos

    By Anonymous martha mendez, at diciembre 08, 2011 1:54 p. m.  

  • los animados de fantito en español no he podido encontrarlo ,solo en ruso

    By Anonymous martha mendez, at diciembre 08, 2011 1:56 p. m.  

  • Alguien se acuerda de los munequitos que era un nino que ponia un proyector y despues se metia dentro de la pelicula como se llamaba?

    By Anonymous carmen, at marzo 14, 2013 4:13 a. m.  

  • Alguien se acuerda de los munequitos que era un nino que ponia un proyector y despues se metia dentro de la pelicula como se llamaba?

    By Anonymous carmen, at marzo 14, 2013 4:13 a. m.  

  • Hola a todos.

    Ayer domingo, casualmente, vi el Molinero Negro en su idioma original (aleman) y en colores, luego de mas de 30 años sin verlo. No encontre subtitulos pero si recordaba de memoria buena parte del doblaje. Para los valientes y nostalgicos, aqui lo pueden ver. Titulo original: Die Schwarze Mühle (1975):

    http://www.veoh.com/watch/v55363973a7XHqx7C


    By Anonymous Anónimo, at noviembre 19, 2013 4:07 a. m.  

  • Ademas, me dio por buscar "Los Piratas del Siglo XX", que tambien hacia unos 30 años no veia. Me atrevo a asegurar que NUNCA lo pusieron en la TV, solo cines. Ya se que no es un muñequito pero podrian saciar su sed de nostalgia. Nombre original ruso: Пираты хх века (1979). El primer enlace tiene informacion y fotos de la pelicula y el segundo donde descargarla:

    http://cinerusia.blogspot.com/2012/04/piratas-del-siglo-xx.html

    http://film.arjlover.net/info/piraty.xx.veka.avi.html

    Un gran saludo.

    Tenuto.

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 19, 2013 4:13 a. m.  

  • Katia Olevskaya, Katia Olevskaia o Ekaterina Olievskaya. Aprendio español en Mexico y luego vivio en Chile. Desafortunamente nos abandono en el 2009 a la edad de 92 años.

    http://spanish.ruvr.ru/2009/05/14/1125087/

    Saludos.

    Tenuto.

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 19, 2013 4:18 a. m.  

  • Y para Auberon Quinn: Lo que dices no era un serial, era una pelicula sovietica de magia.

    Efectivamente, la protagonista, madre de una hermosa joven, recoge hierbas y flores de la Madre Tierra (al principio) para ella quien despues al crecer se enamora de Ivan, quien no recuerdo como, queda ciego, tambien habia un par de espantapajaros que le avisan, cuando una bruja se hizo pasar por ella para que Ivan la besara: "Ivan, por que besas a otra ??" Mientras ella miraba con lagrimas en los ojos. Descubierta, la bruja envio unos perros que rompieron las piernas de uno de ellos. Mas adelante, casi al final, llegaron al pozo, la joven saco el agua y le dijo: "Ivan, lavate la cara" pero ya era una anciana. Murio de vejez e Ivan la llevo donde su madre, quien, llorosa, imploro a la Madre Tierra por su hija y le pidio que matara los brujos malditos. Aquella asintio, y la pelicula termina en un baile (boda?)

    Recuerdo eso pero buscarlo en ruso me queda grande, solo se un poco de ingles. xD

    Saludos.

    Tenuto.

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 19, 2013 4:34 a. m.  

  • Alguna vez vi en cine, y solo en cine, otra pelicula rusa de magia. Esta vez, es un rey, un principe y una princesa. El principe, en un riachuelo, encuentra una tapa que lo conduce a un subterraneo, donde esta encadenando un brujo, aparentando estar prisionero en unas cadenas inmensas, y le pide agua. Cuando tomo el recipiente, el brujo lo convirtio en oso, pero la princesa, al mirarlo a los ojos, hizo una ofrenda: ... si eres anciano, se mi padre, si joven, mi prometido, y rompio el hechizo. No recuerdo mas.

    Tenuto.

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 19, 2013 4:39 a. m.  

  • Otra de esas peliculas, aunque no se si era checoslovaca o rusa "La Montaña Embrujada". Dos hermanos convertidos, uno en aguila (o halcon) y el otro en oso. El duende tenia una entrada secreta que se confundia con el suelo. En Cuba la pusieron mucho finales de los 70 y principios del 80.

    Saludos de Tenuto.

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 19, 2013 4:44 a. m.  

  • Para todos ustedes por si alguien encontro links o paginas, el seriado de Sueñecito (calabaza, pepino, alambre de cobre, etc) me ha esquivado por años. Alguien lo conoce ??

    Gracias.

    Tenuto.

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 19, 2013 4:47 a. m.  

  • Si amigo cuantos recuerdo y q me dices de kastanka el perro del circo

    By Anonymous Anónimo, at febrero 07, 2014 3:31 a. m.  

  • quien se acuerda del burrito que quería convertirse en Mariposa (tan mariquita el burro!)y lo hacía "Todo al revés"....comía sentado "en" la mesa...y cantaba" El borriquito tiene donaire, no se confunde con nadie"

    By Anonymous Anónimo, at abril 07, 2014 8:52 a. m.  

  • quien se acuerda del burrito que quería convertirse en Mariposa (tan mariquita el burro!)y lo hacía "Todo al revés"....comía sentado "en" la mesa...y cantaba" El borriquito tiene donaire, no se confunde con nadie"

    By Anonymous Anónimo, at abril 07, 2014 8:52 a. m.  

  • Ibikita:

    entré a este blog buscando ese poema. Empezaba asi" Que hombre tan distraído en nuestro barrio ha caído. Se levanta con gran prisa , y al ponerse la camisa.....se pone el pantalón" no recuerdo más, pero lo estoy buscando también.

    y el muñequito GENIAL del bebé gigante que no se lavaba las manos hacía años, y viene un médico y empieza a extraerle tarecos de las manos con tanto churre, hasta que llega a una chimenea y le dice "No es una casa con una chimenea; es una locomotora con una chimenea"...y termina recetándole "Jabón para niños"...y se lo llevan con una grúa...eldis!

    By Anonymous Anónimo, at abril 07, 2014 9:19 a. m.  

  • quien se acuerda del burrito que quería convertirse en Mariposa (tan mariquita el burro!)y lo hacía "Todo al revés"....comía sentado "en" la mesa...y cantaba" El borriquito tiene donaire, no se confunde con na
    die"

    By Anonymous Anónimo, at abril 07, 2014 10:31 a. m.  

  • A Ibikita. Yo trato de recordarlo y no lo logro..Sí me acuerdo de esa parte...al ponerse la camisa mete el brazo en las que son perneras del pantalón...es uno de mis favoritos

    By Anonymous Anónimo, at abril 13, 2014 3:09 p. m.  

  • Mi encanto esa película pero la verdad nunca más la pusieron. Y eso que en cuba la tele no varía

    By Blogger Cataluña, at abril 28, 2015 3:17 p. m.  

  • Hace poco vi «El electrónico» en YouTube. Sólo que estaba en ruso, sin traducción al español

    By Anonymous Anónimo, at agosto 29, 2015 5:17 p. m.  

  • Hola, soy cubano, naci en 1979 en Sta Clara. también estoy buscando ese poema. Reuerdo que decia: que hombre mas distraido en nuestro barrio ha caido, se levanta con gran prisa y al ponerse la camisa mete los brazos en las que son, perneras del pantalon....no recuerdo nada mas...Estaba en un libro de lectura de 3er o 4to grado. Por favor si logras encontrarlo enviamelo a este correo por fa: oaghbgx@gmail.com. gracias

    By Anonymous Anónimo, at enero 27, 2016 11:50 p. m.  

  • Quisiera leer el poema de que hombre más distraído en nuestro barrio a caído. si alguien lo tiene por favor enviarlo a betsalex2@gmail.com gracias

    By Blogger Unknown, at septiembre 08, 2017 3:06 p. m.  

  • wuauuuuu!!!! Bueno, ando buscando unos animados "rusos" (podrian ser polacos, bulgaros o de cualquier pais del campo socialista Europeo) de la decada de los 70... Eran dos conejitos Blancos, uno bajo y el otro peresozo, o vago... El Trabajador le decia al otro; "Levantate, a trabajar, que el trabajo ennoblece al hombre.." o algo así... Alguien lo recuerda y sabe como localizarlos...? Agradecido de antemano

    By Blogger Yirmiyahu ben Shem Tov, at marzo 10, 2018 2:05 p. m.  

  • Quise decir; "uno trabajador, y otro vago"

    By Blogger Yirmiyahu ben Shem Tov, at marzo 10, 2018 2:06 p. m.  

  • Has hecho una exposición genial,te he leìdo por cssualidad muchos años despuès de que la hayas escrito,nadie ha descrito aquella època y aquellos cuentos como tu.Un saludo.

    By Blogger sid, at septiembre 12, 2018 2:33 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger sid, at septiembre 12, 2018 3:10 a. m.  

  • Si,me acuerdo de la serie rusa de los tres mosqueteros,la musica es muy buena,la interpretaciòn de los actores de 10.Yo tambièn me acuerdo de la música,la letra solo los que estudiaron ruso,el azar o la suerte me permitieron estudiar ingles y no ruso en la escuela.Un saludo 12 años despuès!!
    Eliminar

    By Blogger sid, at septiembre 12, 2018 3:13 a. m.  

  • Se llamaba Tío Estiopa

    By Blogger Unknown, at noviembre 11, 2020 4:27 a. m.  

  • Si lo encontró me lo puede enviar?

    By Blogger Unknown, at febrero 10, 2022 4:42 p. m.  

  • Así es. Llevo días acordándome de ese de las mariposas cuya música nunca olvidaré
    Lastima q no me sé las notas pero en mente está clarísimo. Era algo así. Tan tan ta tan ta ra ra ra ra...? En fin cuántos recuerdos !.gracias.

    By Blogger Unknown, at abril 14, 2022 1:11 a. m.  

  • Yo también quiero tener esa lectura, mi mamá se la sabía todas las estrofas y me las recitaba. Favor enviarla al correo: cautinm14@gmail.com

    By Anonymous Anónimo, at junio 03, 2022 6:58 p. m.  

  • Recuerdan esto https://youtu.be/3zK5GSiVH_A

    By Anonymous Anónimo, at julio 11, 2022 11:33 p. m.  

  • https://youtu.be/3zK5GSiVH_A

    By Anonymous Anónimo, at julio 11, 2022 11:35 p. m.  

  • Acabo de acordarme de ese poema, estaba en un libro de 4to grado que había en mi casa, si lo recuerdas completo, por favor ponlo, no he logrado encontrarlo

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 18, 2022 5:41 a. m.  

  • Bueno , que lindo es q haya tanta gente q visite estás página tan sanas e inolvidables. Yo soy una eterna niña y me encanta todo lo bueno y bello de la vida. Soy fan de los muñes rusos porque son únicos y todos transmiten bellos mensajes y valores. Los quiero.💋❤️

    By Anonymous Anónimo, at enero 04, 2023 3:38 p. m.  

  • Por favor quisiera la letra del poema: " Otra vez en leningrado " creo que se llama así el poema, comenzaba así, que hombre más distraído en nuestro barrio ha caído

    By Anonymous Anónimo, at marzo 06, 2023 7:43 p. m.  

  • .... Un borriquito elefante no es, mariposa nunca ha de ser, el borriquito tiene donaire no se confunde con nadie lleva sus cosas en un carrito,va a jugar con su abuelito, el borriquito buscando está sueños en la oscuridad. Hermoso recuerdo

    By Anonymous Anónimo, at marzo 06, 2023 7:48 p. m.  

  • Si alguien encuentra el poema del hombre distraído envíamelo a luissuarezreyes09@gimail.com

    By Anonymous Anónimo, at marzo 06, 2023 7:51 p. m.  

  • Estoy muy interesada en recordar una serie infantil no recuerdo el país pero era de fantasía,de un molino,un hombre que se convierte en lobo,y se veía como una mesa en el bosque,era muy antigua,yo le tenía mucho miedo,y ahora no recuerdo el nombre de aquello, alguien me puede ayudar

    By Anonymous Anónimo, at marzo 28, 2023 1:21 p. m.  

  • Alguien sabe del poema que hombre más distraído

    By Anonymous Anónimo, at agosto 04, 2023 4:39 a. m.  

  • Hola, espero te hallan enviado el Poema de Otra vez en Leningrado, si lo tien y me lo puedes escribir se lo voy a agradecer. Mis saludos!

    By Anonymous Anónimo, at febrero 21, 2024 6:19 p. m.  

  • Hola, quisiera leerle el poema a mis hijos, me lo puedes enviar si lo encontraste?

    By Anonymous Anónimo, at febrero 21, 2024 6:21 p. m.  

  • Buenas noches, quizás un poco tarde he visto esta página, buscaba el poema... Que hombre tan distraído en nuestro barrio ha caído... Lástima nadie lo tenga. Si, la antigua URSS nos llevó muchas cosas buenas, los libros eran de una calidad inigualable y los muñes me encantaban. Hoy con 56 años y viviendo en España extraño todo aquello y no quiero hablar nada político. Vivimos una infancia y adolescencia brillante y sin maldad. Todos tenemos muchas cosas que contar, maldades que hicimos en los ''pre'' y HOY serían delitos en una sociedad llena de prejuicios. Porfa comentar nuestro pasado sería muy lindo.

    By Anonymous Anónimo, at abril 10, 2024 11:51 p. m.  

  • Agrego además que aquí en España conocí una chica polaca y en plena consulta nos pusimos a hablar de ... Los 4 tanquistas y el perro... JJJ Q recuerdos.

    By Anonymous Anónimo, at abril 11, 2024 12:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home