sábado, junio 03, 2006

"TÍO STIOPA"



"ДЯДЯ СТЕПА -- МИЛИЦИОНЕР" (TIO STIOPA, EL MILICIANO)

Este muñequito de Soyuzmultfilm es del año 1964, y aunque yo apenas lo recuerdo ( creo que lo disfrutaron más los cercanos a los 40 años) no he podido dejar de hablar de él ya que muchos lo mencionan a menudo en los comentarios del blog. Existe una versión anterior del año 1938, pero no he encontrado imágenes de ésta.

Si alguien recuerda bien la historia que la cuente, pues yo no me acuerdo.

Está basado en la obra de el escritor ruso Serguéi Vladímirovich Mijalkov (Moscú, 1913) con la que pretendió inculcar en los niños los elementos de una moral cívica . Para muchos, el personaje del tío Stiopa era su preferido, un policía alto y robusto, defensor de los débiles y luchador por la justicia.


sello de correos con el Tio Stiopa

11 Comments:

  • El Tio Stiopa era un clasico en nuestra TV infantil. Recuerdo haberlo visto por ultima vez sobre el año 1981-82 aproximadamente. Solia usarse como broma o nombrete para los que eran muy altos como el.

    Lo que alcanzo a recordar es que iba caminando por la ciudad resolviendo diversos asuntos:

    * Puso en su lugar al que rompio los juguetes en la tienda (la foto que colgaste). En ese instante iba a explotar el ultimo globo con un cigarro cuando vio a Stiopa en el espejo.

    * Participo en una carrera de patinaje sobre hielo donde evito que alguien saliera antes de tiempo y luego rescato el osito de peluche de una niña. Habia una pareja que hablaba y resulto llena de nieve al doblar en la curva.

    * No recuerdo mas. Siempre saludaba al estilo militar cuando cumplia su tarea.

    By Anonymous Anónimo, at junio 03, 2006 11:03 p. m.  

  • Me acorde de algo mas:

    * Habia un caos vehicular por un semaforo que encendia las luces como loco. El policia de trafico estaba deshecho en su caseta y entonces el altisimo Stiopa abrio una por una las luces del semaforo para encontrar un pajarito dentro del mismo.

    By Anonymous Anónimo, at junio 03, 2006 11:05 p. m.  

  • Dios mío, recordaba muy poco de este muñequito, pero con las fotos y las descripciones anteriores vinieron de golpe todos los recuerdos, fue como si lo estuviera viendo... muchas gracias.

    La foto con el reflejo en el espejo y la escena del pajarito en el semáforo... memorables

    By Anonymous Anónimo, at junio 09, 2006 1:46 p. m.  

  • TÍO STIOPA
    Nací en el 75, así que para cuando tuve buen uso de razón ya eran casi los 80. Tío Stiopa estaba en las últimas, pero no recuerdo que tuviese un argumento concreto. La impresión que me dejó fue la de una especie de pasarela, en la que el policía durante todo el animado transita por los diferentes roles que toma ante la sociedad: el buen samaritano, el deportista íntegro, el ciudadano laborioso, el protector de los niños, etc. Ni siquiera estoy segura de que fuese un solo animado o una serie de episodios, pero definitivamente solo por la altura del personaje era bien explícita la intención de engrandecer la figura de la policía y los valores que encarna, a los ojos de los niños.

    Saludos

    YARA

    By Anonymous Anónimo, at junio 12, 2006 4:08 p. m.  

  • Admiración era lo menos que podía sentir uno por Tio Stiopa (medía unos 12 pies por lo menos) haciendo el bien por doquiera que pasaba. Saca a un pajarito de adentro de un semáforo, pues las luces andaban locas y ocasiona un embotellamiento del carajo. Arrestó a un ciudadano que entró a una juguetería e iba explotando los globos con un cigarro. Justo iba a explotar el último cuando vio la figura de Tio Stiopa reflejada en un espejo y se cagó. Participa en una carrera de patinaje sobre hielo y a una niña se le cae un osito desde las gradas (yo derramaba lágrimas por la infelicidad de la niña) y Stiopa se para y le limpia el osito y se lo devuelve estallando el público en ovaciones. Por tal hecho queda en tercer lugar pero le entregan flores…Ejem, bien… hora de enjugarse las lagrimitas.

    By Anonymous Anónimo, at julio 19, 2006 8:39 p. m.  

  • Este tio Stopia me recuerda a uno de similar tema llamado "Pedrito el Policia" en traduccion al espannol. Este Pedrito tenia un perro de lo mas comico que era el que hacia de sirena en la moto, jeje. Alguien se acuerda. La cancion tema la recuerdo perfectamente porque era silbada y muy pegajosa. Si alguien se acuerda no dude en poner un link!!!.

    saludos.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 09, 2006 10:52 p. m.  

  • Creo he llegado tarde a estas páginas, recuerdo textualmente el secreto que el tio Stiopa contó a los asombrados niños del muñequito:
    "El miliciano es igual al centinela en su puesto", cosa que con mi hermano repetimos en juegos quizás por la falta de sentido que le encontramos (miliciano es el policia en Rusia)

    By Anonymous Anónimo, at mayo 15, 2009 10:29 p. m.  

  • ...vive un alto ciudadano, en el numero ocho bis, Stiopa se llama el hombre, y tiene tan larga talla, que le han dado el sobre nombre, bien ganado de Atalaya.

    ...mil cosas os contaré, de la guerra y los combates, de "Marat" mi acorazado y de como terminé herido, defendiendo Leningrado.

    Son fragmentos de la obra de S. Mijalkov; muy linda poesía sobre el Tio Stiopa, nunca lo vi en TV, me habría gustado, ya que por todo lo que comentan, era muy entretenido.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 08, 2009 10:34 p. m.  

  • Antes de la competencia de patinaje sobre hielo, un espectador le dice a su esposa (refiriendose al favorito -tramposo que trata de salir antes de tiempo): Es un un hombre del dinamo, y ganará el espartaco por mucho que lo sintamos.
    Un periodista le pregunta a Tío Estiopa: ¿Por qué siendo marinero, a la milicia fue a parar? T.S. responde: El miliciano es igual que el centinela en su puesto...
    - - -Una viejecita estaba lavando su ropa en un témpano de hielo, Tí Stiopa la rescata desde un puente.
    A falta de pan, casabe. Y a falta de Super Man, TS.

    By Anonymous Anónimo, at febrero 09, 2012 10:50 a. m.  

  • hola amigos, recuerdo haber tenido este libro en mi niñez, el tio stiopa y otros cuentos que marcaron mi infancia, un dia me lo robaron en el colegio, no se si alguien lo tiene y me lo podria facilitar, llevo años buscandolo gracias de antemano

    By Blogger sitmoren, at octubre 14, 2015 4:38 p. m.  

  • Tio Stiopa era para meterle el policia dentro del alma a los niños una forma de reprimir desde que abres los ojos. El tio Stiopa un HP......comunista

    By Anonymous Anónimo, at julio 01, 2021 2:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home