jueves, junio 08, 2006

"LA PASTORA Y EL DESHOLLINADOR"



"ПАСТУШКА И ТРУБОЧИСТ"

(PASTUSHKA I TRUBOCHIST) SOYUZMULTFILM, 1965


Se trata de una versión del cuento de Hans Christian Andersen que nos habla sobre el amor verdadero entre la Pastora y el Deshollinador quiénes tratan de escapar de una sala (aparador) llena de antiguos recuerdos.


No sé si realmente estas imágenes corresponden al muñequito del que hablan todos ustedes ya que yo no lo recuerdo, aunque conozco la historia y sé que había un chino viejo que movía la cabeza ( imagen) y que a pesar de los deseos de la Pastorcilla de conocer el amplio mundo cuando llega a conocerlo de mano del deshollinador desea volver al sucio y viejo aparador, a su entorno conocido, donde es feliz

- Me has enseñado el ancho mundo y ahora, si de verdad me amas, llévame de vuelta a casa! BONITA FRASE.

Salvando distancias se podría hacer un paralelismo entre este cuento y nuestras vidas. Mientras somos niños deseamos conquistar la madurez, la libertad, el mundo.. y henos aquí ahora, ya con todo eso y añorando los muñequitos rusos...



42 Comments:

  • Graciasssssssssss.... por lo que has hecho, un monumento te mereces.

    Lagrimas por la nostalgia de la infancia que hay quien dice que es la patria de uno

    He dado la voz de “alarma y aviso” sobre el excelente sitio que has creado y todos coinciden en el mismo sentimiento de agradecimiento a la creadora y a la entusiasta comunidad que ha aglutinado

    un abrazo, Trento

    By Anonymous Anónimo, at junio 08, 2006 11:12 p. m.  

  • A ver, empecemos.

    Sí,Ake, todas las imágenes son de ese dibujo animado, incluyendo al chino, al que se referían como "el abuelito". Y al menos en el dibujo animado, nunca he leído ese cuento de Andersen en específico, el aparador de los adornos no era especialmente sucio.

    Respecto a la actitud de la pastora, la verdad es que nunca pude soportarla. Siempre sentí más admiración por la ratoncita que aparece en ese muñequito, que al final consigue escaparse (contra la oposición de su madre) a recorrer el ancho mundo con su novio. El motivo de la oposición de la madre era que al ratón el gato le había comido media oreja. Oh, bueno, ya saben cómo pueden ser algunas madres, ningún hombre les parece bueno para sus hijas. ¿Quién no ha tenido al menos una suegra así? (Ahora que lo pienso, y siendo justo, yo al menos no.)

    Y no sé si alguna vez sentí que ser adulto sería una liberación. Uno de mis héroes favoritos de la infancia (con el Corsario Negro, Sandokan, el Halcón y sobre todo Aquiles), fue Peter Pan (y no por la película de Disney, sino por la novela). Y Peter lo dejaba claro, la libertad estaba en ser niño. De adulto, lo mejor que podemos conseguir es elegir nuestras responsabilidades y nuestros yugos. Y eso con suerte, que la vida muchas veces nos impone cosas.

    Recuerdo a Arabela, pero la verdad no le presté mucha atención. Tampoco vi mucho las aventuras del djinn Jotabich (cortesía de Tía Tata creo), pero sí era fan a la novela. Jotabich, durante un tiempo, fue uno de los nombretes para el Comandante. Lo que es lógico, habida cuenta aquello de: "Me arranco un pelo de la barba y..." No recuerdo a ningún pájaro amarillo, pero igual me cogió muy grande, no sé.

    Por cierto, odiaba a Tía Tata y a los Yoyos, con sus canciones idiotas, como "¿Dónde está la cutara?" o aquella que decía: "la novia una rosa,/ el novio un clavel,/ guerrillera ella,/ guerrillero él." Vale, qué romántico.

    El que mencionó "El espadín" de la serie "La daga", ¿podría recordarnos algo más? No me suena.

    Y sí había mencionado el de "querido agrimensor", lo que hice referencia a la música, cuando este agrimensor (un escarabajo) vuela con la hormiguita arriba; la música es Mozart.

    Calabaza, pepino, no era de los mejores, pero lo recuerdo.

    Uffff.... Yamilka, el de la flor de piedra. Sí, creo que con lo que trabajaban era con malaquita. El viejo artesano enseñaba al joven. Había una tipa mala que vivía en la montaña, adentro creo, y era la que tenía el control del asunto éste. Y había una muchacha, que al final conseguía el amor del chico apartándolo de su obsesión con la malaquita y conseguir la famosa flor de piedra. Vamos, recordar eso (siquiera a medias) me ha llevado tiempo.

    Me parece que no se han mencionado otros, a ver:

    Había un niño que tenía un proyector, un rubiecito ahí, y se metía dentro de lo que proyectaba. Los tres capítulos más populares eran: 1. El de los centauros, una onda medio griega donde había una centauro muy envidiosa porque no le crecía la cola, pero excelente guerrera; al final se arregla el asunto; 2. En otro iba al futuro, donde todos eran gordos. Convencía a una chica de que hiciera ejercicios y final era una flaca interesante. Juntos, convencían a los demás de que hicieran ejercicio y volvieran a caminar con sus propios pies. 3. El más popular, tenía una aventura con unos piratas; aunque estos muñequitos no se hablaba, éste dejó unas líneas de diálogos que solían recordarse bastante: "Ío ío" y respondía el otro "Íe íe". Bueno, no queda muy claro, pero era eficiente. Creo que eran alemanes.

    Alemanes también eran "La familia..." no soy capaz de recordar el apellido, aunque ahora mismo tengo la música en cabeza. Eran varios capítulos. En uno de ellos, el padre se ponía a preparar un pastel y la masa, cuando crecía, se desbordaba de los moldes de una manera francamente grotesca.

    Pulgarcita. La versión soviética, donde la chica termina casándose con el príncipe de... ¿las mariposas? ¿las hadas? Vaya usted a saber. Acaso lo más memorable de ese dibujo animado, un parlamento del topo con el que la rata que ha recogido a Pulgarcita y la ha ayudado a sobrevivir el invierno la quiere casar. El topo, que anda acompañado por varios tracatanes, tiene mucho dinero y cada rato solía sacar un ábaco y decir "Contemos", tiene una línea que nunca he podido olvidar: "El Sol, fuente de luz y calor... ¿Para qué queremos el Sol? ¡Para nada!" El calor en Cuba nunca me dejó olvidar eso.

    Estaba, un poco más reciente, el doctor Buhó, que también tenía varios capítulos. Su ayudante, Úrsula (una osa enfermera, grande, pero romántica, una buena chica), le prestó su nombre a una auxiliar pedagógica de la primaria. El capítulo más recuerdo de Buhó es el del camello supersticioso que, entre otras cosas, cantaba: "Una herradura he encontrado, qué emoción, qué emoción". El camello, por cierto, ahora que lo pienso, se me da un aire a Osama bin Laden. ¿Será ahora el camello ése parte de Al-Qaeda? ¿O estará en la resistencia Chechena? Oh, dios, cuánto ha cambiado el mundo.

    Viejo también, el de un arroyito que iba por el prado, y los animalitos (topos, tejones, hormiguitas y otros) lo agradecían y lo saludaban con afecto. Pero un malvado sapo, falsamente afable, gordo y con seguridad burgués, lo engaña, lo mete en su zanja y le bloquea la salida, ayudado por varias ranas. Salvan el día los animalitos, que se precipitan en ayuda de su amiguito el arroyo. Al final, el arroyuelo se une a muchos otros y se convierte en un gran río.

    Naricita blanca, un pujo donde los hay. Lo único que lamenté siempre fue que el bicho que la perseguía (¿un marta cebellina quizás?) no acabara con ella. ¡Diablos, cómo la odiaba!

    Realmente viejo, y de palo, un niño que cantaba ayudado por un tocadisco. Es decir, el tocadisco sonaba y el niño doblaba. No me acuerdo bien de qué iba el asunto, pero la canción sonaba a algo así como: Yamaaaaiiigó. Una verdadera tortura.

    La versión rusa de la carrera entre la liebre y la tortuga, en este caso con un erizo. Corren por un surco ¿de coles? y el erizo siempre llega primero, a pesar de los esfuerzos de la liebre. Al final, revelan que son dos erizos, el erizo en cuestión y su esposa, que cuando se quita el pañuelo es idéntica al marido. No sé cuál debía ser la moraleja de la historia (¿si te buscas una mujer fea conseguirás engañar a tu enemigo?), pero nunca me pareció una lección saludable, a diferencia de la fábula original, que recompensa la constancia de la tortuga y castiga la arrogancia de la liebre (aunque yo prefiero la liebre, siendo franco). No sé si los erizos estén en peligro de extinción en Rusia, pero no me extrañaría, si las hembras son así... Oh, bueno...

    Y hablando de erizos, había uno de un erizo que se trataba de robar manzanas, mientras alguien trataba de cosecharlas, pasando mucho trabajo con una canasta que se desfondaba a cada rato y un palo con una tijera en la punta que manejaba por medio de una cuerda.

    También estaba el del maestro Abrelotodo, hecho de tuercas y otras partes, que tenía sobre todo dos muñequitos, al menos que recuerde. Solían empezar con aquello de: "Desde que sonó la sirena hasta que volvió a sonar". Entonces se armaba la gozadera en la fábrica. Este personaje solía llegar volando en un avión de hélice.

    Muy bueno, y blanco y negro, es uno de un conejo que introducen en una suerte de coto de caza como cebo para unos leones. Al principio, el conejo está muy asustado, pero pronto descubre que, cada vez que se lo quieren comer, le disparan a los leones. Los leones también se percatan y el conejo termina actuando de domador. Luego, es transportado de nuevo a un sitio salvaje. Confundido por su experiencia anterior, cuando tropieza con el primer león arranca una hierba y la empieza a utilizar como un látigo. El león se queda en un sitio, rugiendo, mientras el conejo se acerca cada vez más, intimidándolo. Cuando se acerca lo suficiente, el león se lo come de un bocado. Estaba muy bien.

    Me extraña no haber visto mencionar, porque ese es bastante reciente y duró bastante, Microbic, o como fuera, aquel robot tan pesado. La verdad no me gustaba mucho.

    Existe, muy bueno, una versión soviética del cuento de Rudyard Kipling "Rikki-Tikki-Tavi", con Nag y Nagaina, las cobras reales, como coprotagonistas. Usábamos esos nombres en la universidad para referirnos a una pareja que nos caía mal. ¡Cuántas claves y referencias nos dejaron los muñequitos rusos!

    Por cierto, en los comentarios a Fantito alguien mencionó las aventuras de un pequeño elefante con un cocodrilo que le estira la trompa. Nada que ver con Fantito. Esa es la versión rusa de otro cuento de Kipling "The Elephant's Child", de las Just So Stories que, el que le interese, puede encontrar aquí: http://www.boop.org/jan/justso/

    Gracias especialmente a Yamilka por recordarme aquél de la malaquita y la flor de piedra. Y chicos y chicas, hagan memoria, que quedan muchas cosas por recordar.

    Un saludo

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 08, 2006 11:26 p. m.  

  • Gracias, Carlos. Ahora que me das más detalles, ya voy haciendo memoria. Lo que pasó fue que aquella serie no enganchó conmigo. Vamos, para gusto colores. Pero sí comienzo a recordar el famoso Rancho del Pájaro Amarillo. Todo un enredo, había piratas, historias brasileñas y muchas cosas más. Vaya que sí.

    Sí, ese que dices es "La hija del Sol". El dibujo lo que recuerdo como muy expresionista por momentos. Realmente impresionante y bien conseguido. Lo que yo siempre he recordado de ese en cuestión es el viento que avisa a un gigante malvado para que detenga al bueno: "Tungaaaá, Tungaaaaaaaá, ahí viene fulanito el cazador..." etc. Al final, para derrotar del todo a Tungá, un ratoncito, amiguito del protagonista, le daba algo de beber para supuestamente ayudarlo. Tungá se rompía en pedazos, se resquebrajaba todo. Muy impresionante.

    El de la ventisca se llama "En la yaranga arde el fuego". Odiaba a esos chiquillos idiotas. Una pena que al final tuvieran éxito. Uno de los aliados de la Ventisca, un viejo que era como el Sueño o así, los dormía: "Duerman niñitos, duerman animalitos. El sueño es lo más bueno del mundo."

    Y hablando del sueño, estaba aquel de la Pereza, una bolsa que la gente iba botando de casa en casa. ¿Alguien lo recuerda?

    Y también recordaba el de la nubecita. Sí, podemos decir que era emotivo, creaba cierto suspense.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 09, 2006 12:08 a. m.  

  • Y hablando de deshollinadores, ¿quién recuerda otro de un chico que se dedicaba a este negocio y andaba en una bicicleta con un gato negro al que ocasionalmente empleaba también de escobillón?

    Era alemán, creo, y estaba hecho con un dibujo muy simple en blanco y negro, pero eficiente.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 09, 2006 5:09 p. m.  

  • A gabriel hay que darle un premio, es una sovietxportenciclopedia,,,jajaja
    el del niño con el tocadiscos no me acuerdo ni atrás ni alante,,, en cambio el del conejo y los leones si,,,, perfectamente,,,, mira,,,

    Pa refrescarte, el cazador que salvaba a la hija del sol se llamaba Etuki. El viejo que enseñaba al muchacho el arte de trabajar la malaquita se llamaba Procopio, había un capítulo del doctor Bubó en la que habian par de gorilas boxeadores, Pancho Gorilof y Alfonzo el chimpancé, que al final, en una pelea le arrancan una oreja al árbitro, pero terminan queriendose como dos novios.
    Tienes una memoria del carajo, ese detalle del ratón que le comen la oreja es digno de un filatelista...bravo.

    Ahora bien, se acuerdan de violeta la ratona? Yo pasé años atormentando a mi hermana diciendole que era identica a ella, a pesar de que casi no me acuerdo de nada de esa serie.

    Saludos a todos,,,

    By Anonymous Anónimo, at junio 09, 2006 7:05 p. m.  

  • Bueno, sí, tengo buena memoria. Por ejemplo, recuerdo siempre montones de chistes de Les Luthiers, y ahora, gracias a cierto programa que niego que yo use y cuyo nombre no voy a mencionar, finalmente tengo todos sus vídeos.

    Pero realmente parte de esos recuerdos se deben a que durante los 90 en La Habana, con un grupo de amigos y conocidos que irían desde nacidos en el 66 hasta gente que nació probablemente en el 76 y 77, solíamos tratar de recordar la mayor cantidad de muñequitos, películas rusas y chinas, libros cheos, etc., posibles. La verdad, todo aquello nos divertía mucho, cuando no estábamos jugando a las películas, al diccionario o en fiestas. Luego, siempre mantuve fresca la memoria de esos temas. La mayor parte de mis amistades son fans de los dibujos animados, de los viejos y de muchos de los actuales, como los Simpsons, las películas de Mizayaki, South Park, Wallace & Gromit, las películas de Pixar, algunas de Disney, las dirigidas por Tim Burton (Corpse Bride es la última, pero A Night Before Christmas me pareció mejor) y así.

    Digamos que era un grupo "culturoso" (casi todo el mundo escribía o lo intentaba, y los que no, dibujaban o eran músicos), pero todos aceptábamos tener un lado pop que se reflejaba sobre todo en nuestro gusto por los dibujos animados y por la cantidad de referencias y expresiones que sacábamos de estos para introducirlas en la conversación. Creo que era una actitud que no era rara, al menos en algunos ambientes en La Habana.

    Es por eso que ahora me resulta tan fácil recordar algunas cosas. Realmente, cuando los muñequitos rusos desaparecieron de la televisión, nosotros tratamos de no olvidarlos. Eran parte de nuestra "cultura", por así decirlo.

    Y Violeta, que algunos han recordado, sobre todo por el Tragadiscos, pero había otros, por ejemplo, cuando visitaban el País de Jauja, era sencillamente espantoso. Si le decías a tu hermana que se parecía a Violeta, no fuiste muy buen hermano la verdad. Era un dibujo animado español y era mucho peor que casi todos los rusos, excepción hecha acaso de aquel de "¿Es bueno morder o no morder?" y la infame "La yegüita blanca", que además de malo, hablaba en rima ("Hola ratoncito, ¿y tu trabajito?).

    Por cierto, es muy gracioso, un amigo que vive en Barcelona desde el 2000 lleva años torturando a los españoles preguntándoles por Violeta y ninguno, NINGUNO, sabe de qué diablos está hablando. Parece que como si Violeta sólo la hubieran producido para enviárnosla a nosotros y torturarnos. No sé qué pensar.

    Por cierto, y esto se sale totalmente del tema, ¿pero alguien se leyó alguna vez "Expedición Unión Tierra", de Richard Clenton Leonard (a pesar del nombre anglosajón es cubano, ¿vale?), la peor novela de ciencia ficción jamás publicada en la Isla y probablemente una sólida candidata para la peor novela de ciencia ficción del mundo? La publicó Letras Cubanas en 1981 y es, en mi opinión, un clásico de la literatura cubana por derecho propio.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 09, 2006 11:41 p. m.  

  • tengo casi todo de F. Mond, cada 2 o tres años reeleo Kronicas Koradianas por masoquismo nama

    W.

    By Blogger waxaxo, at junio 10, 2006 4:46 a. m.  

  • Violeta, es la ratona violeta? Esa que una vez dijo" vamos a jugar a ver quién ha dicho la mentira más grande del mundo" por cada mentira que digan se caerá un plato de la estantería. Cada vez que alguno decía una mentira se caían varios platos y resultó que cuando le tocó a ella dijo, "yo nunca he dicho una mentira" y toda la estantería se vino abajo. ¿es esa misma violeta, la de los lazos enormes en las orejas? Dios, esta página es la caña.Libia.

    By Anonymous Anónimo, at junio 11, 2006 9:46 p. m.  

  • ah, y el niño que doblaba la música del tocadiscos lo que decía era "Yamaiiiiiiiiicaaaaaaaaaaa" el disco se rayó y al chiquillo se le salían los ojos de las órbitas.

    By Anonymous Anónimo, at junio 12, 2006 12:53 p. m.  

  • Rolando,la verdad señores que no hay nada como recordar la niñes,he vuelto a recodar con todos esos comentarios de los dibujos animados,para mi era importante la llegada de la hora de los muñequitos a la 6:00 pm de la tarde,me los disparava todos no dejaba na pa nadie,la moraleja ahora es "Nunca perder el entusiasmo infantil".

    By Anonymous Anónimo, at junio 12, 2006 3:30 p. m.  

  • ¡Sorprendente argumento! Una pareja de adornos de porcelana (un deshollinador arrodillado a los pies de una pastora) viven en la vitrina de una casa y conocen por una pareja de ratones que existe un mundo inmenso más allá del mueble. Los padres de la ratoncita no aceptan al ratoncillo porque este tiene mal aspecto (le faltaba un pedazo de oreja debido al ataque de un gato) y no lo consideraban digno de su hija. Pero los animalitos están tan enamorados, que decididos pasan por sobre la autoridad de los mayores y escapan juntos. Esta era una posibilidad que no había contemplado el deshollinador, quién no obstante siempre había sentido que debía existir algo más que el permanecer estático adornando el mueble. Inspirado por los ratones le propone a su pastora escapar hacia lo desconocido. En principio ella acepta entusiasmada, pero a nada que el camino le plantea las primeras dificultades (el vestido se le mancha de hollín mientras suben por la chimenea) se da cuenta de que no le interesa para nada pasar incomodidades fuera de su mueble. Presiona al deshollinador para que regresen juntos y al final lo consigue porque a fin de cuentas son una pareja de adornos y la existencia de uno pierde sentido sin el otro.
    De niña recuerdo haber detestado a la pastora por malcriada e insensible al frustrar las aspiraciones del deshollinador enamorado, pero hoy me estremece aún más al entender el sentido del animado ya conociendo cuanta gente sucumben resignada malamente a una vida gris, después de haber pasado el mismo dilema de estos dos personajes: Aprovechar la posibilidad que se abre ante ellos de lanzarse a una aventura deseada aunque sin garantías o tragarse la curiosidad y las ganas de realización con tal de no arriesgar la seguridad de lo familiar. (Y los emigrados que tuvieron el valor de seguir al deshollinador saben de qué hablo). El deshollinador encima lo tenía peor, porque debía escoger entre tener que realizar su más anhelado sueño de recorrer el mundo, solo sin la amada; o quedarse junto a la mujer que necesita pero que jamás entenderá su otra necesidad. O el perpetuo dilema generacional (en especial para los cubanos), de los jóvenes sacrificando sus propias elecciones por no ser desagradecidos con sus mayores -personificados en este animado en el abuelito reloj de porcelana, que casi muere de disgusto cuando su nieta pastora parecía haber abandonado la vitrina-
    Lo que más me impresionaba de este dibujo era su final ambiguamente feliz, según la perspectiva desde la que se mirara. Me hacía ruido la tristeza resignada del deshollinador y que la pastora se quedara tan tranquila sabiendo que él realmente no quería estar allí y que con su amor lo estaba condenando a la eterna insatisfacción. Sin embargo la pastora no hacían más que atenerse a su destino de adornos de vitrina, y por tanto nunca tendría remordimientos ya que desde su lógica había hecho "lo mejor" para los dos. El animado termina con el comentario del narrador explicando como la pareja de adornos se queda en el mismo lugar que comenzó, estáticos... hasta que se rompieron.
    (Señores, digan lo que quieran, pero hablarle de estas cosas a un niño ¡tiene huevos!)

    Saludos

    YARA

    By Anonymous Anónimo, at junio 12, 2006 4:04 p. m.  

  • Hola gabriel, me encanta tanto la pagina porque recuerdos borrosos los vuelvo a refrescar, ahora que narraron el de la flor de piedra, lo recorde casi todo, mientras leia me iba acordando de ese par que mencionaste mas adelante, la verdad no dejas que la memoria de uno se ejercite, me acorde de Riki riki tabi que no se como se me olvido porque mi mama de chiquita me decia chuchundra, aunque no se porque porque yo era flaca y me acuerdo de la chuchundra gordita.... el Yumuaica me torturaba mi vecinito de al lado con el, llamandome asi para que saliera a jugar..... y uno de los de Violeta que no han recordado era uno con unos monos que tenia una canción que decia como asi... por la mañana platanos, al mediodia platanos y de comer o para cenar platanos platanos platanos... en fin debe tener errores la canción pero por ahi iba, yo si no me precio de tan buena memoria... Me acuerdo de el de la pereza pero solo la imagen de como la pereza se introducía por debajo de la puertas.... Recuerdo que habia uno de unos conejos que era muy pesado al menos me caian igual que el hombrecito y el perrito de plastilina, se llamaban bob y bobek o algo asi, porque asi le pusimos como apodos a dos muchachos de mi escuela... En fin esta pagina esta siendo un buen ejercicio de nostalgia y memoria... a la vez que recuerdo los muñe me acuerdo de tantas cosas que pasaron...
    Hay uno, el mas odiado por mi que era de un chiquillo que iba como haciendo cosas, montaba un columpio y entraba a una casa donde habia como un hombre grande y solo cantaba mientras duraba el muñe yeiyeiyeiyeiyeyeyeiyei yei yeyeyeiyeyei y asi hasta nunca acabar al menos para mi....
    El de que encierran el arroyuelo si no recuerdo mal tenia musica de Rimsky-Korsakov, El vuelo del moscardón, una cosa que tenian los animados sovieticos era la musica que tenian muchos de ellos, nos enseñaban a escuchar musica clasica sin apenas darnos cuenta.... Gracias otra a Akekune por juntarnos en este lugar...

    By Anonymous Anónimo, at junio 12, 2006 7:31 p. m.  

  • Pues la verdad, ni atrás ni alante me acuerdo del chama que doblaba eso de Yamaaaaiiicaaaaa,,,alguien tiene otras piezas para ver si empato?
    O será que nunca lo vi?

    Saludos a Yara, ya adivinaste?

    By Anonymous Anónimo, at junio 12, 2006 10:29 p. m.  

  • gabriel encontre el de la araña que decia... en un link que alguien puso, de la casa voy a entrar a ver si traduciendo recuerdo mas cosas

    http://www.myltik.ru/index.php?topic=db&fe=multview&multid=728

    Gracias a todos....

    By Anonymous Anónimo, at junio 12, 2006 10:43 p. m.  

  • bueno, este era mi munne preferido. Casi se me parte el corazon,

    Al q preguntaba...La familia Froehlich!:-) Q es algo asi como: La fmila alegre..

    Lo mejor esq aqui ningun contemporaneo genaracional lo conoce, pq: eran unos munnes educativos para parejas disfuncionales...asi q ya saben, quizas la precocidad nos viene de alemania

    By Anonymous Anónimo, at junio 12, 2006 10:55 p. m.  

  • Carlos, yo me acuerdo de El Rancho del Pajaro Amarillo. Y de la musica de la cancion de presentacion, que soy completamente incapaz de reproducir aqui.

    No se por que tengo enganchado el recuerdo de esa programacion de verano, con el de Gotica de Gente. Se acuerdan de aquel melodrama mexicano?

    Y hablando de "mejicanadas" me paso al cine y confieso mi enamoramiento (efimero) por Felco, el chiquito de "La nina de los hoyitos". Me imagino a los varones les gustaria la chica (Rosaura? Rosalba?)tremendo contraste con la mala, la feita que se ponia globos como tetas, corria, se caia, se le reventaban y uno de los chiquitos decia "se le poncho el desarrollo!"

    By Anonymous Anónimo, at junio 13, 2006 1:11 a. m.  

  • Yamilka, ni idea de por qué tu mamá te llamaba Chuchundra y no voy a ponerme a especular. No me atrevo ;-), pero sí recuerdo que Chuchundra tenía otras dos características, además de sus formas redondeadas: lloraba mucho y andaba siempre pegada a las paredes porque (como informaba Kipling) nunca reunía el valor para correr por el centro de la sala. Tú piensa y dime si algo de eso te suena. Si no, pues también le puedes preguntar a tu mamá y nos cuentas.

    El muñequito de Violeta que mencionas, el de los monos, es probablemente el único medianamente salvable de la serie. Es decir, era simplemente aburrido. No despiadamente aburrido, que es otra categoría. Y no creo que te equivoques con la canción, es casi imposible, porque salvo informar sobre las limitadas preferencias (u opciones, que igual era lo que daban por la libreta) de los monos, no decía nada más.

    El de tus conejos no lo recuerdo, pero el yeiyeiyeiyeiyeiyeiyeiyeiyei, lalala, lalala, lalalala sí lo recuerdo. Un clavo donde los había. Un infierno de... ¿cuánto? ¿7 minutos? ¿10? No sé, parecía interminable.

    No recordaba lo de la música de Rimsky-Korsakov, la verdad. Y gracias por el link, me has recordado uno que había olvidado completamente. Me lo bajaré.

    Al usuario anónimo que aclara lo de la familia Froehlich, un millón de gracias. Pero la información que aportas después simplemente NO TIENE PRECIO. ¡¿Muñes educativos para parejas disfuncionales?! ¿Quién fue el loco que decidió pasarlos entonces en ese horario? ¿Y le arregló eso la vida a algún alemán? En cuanto a nuestra precocidad (no es un mal eufemismo), creo que culpar a los alemanes... Pero la verdad es que eso que cuentas nos va a dar para horas de risa cuando se lo diga a los socios.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 15, 2006 1:06 a. m.  

  • Yamilka, ni idea de por qué tu mamá te llamaba Chuchundra y no voy a ponerme a especular. No me atrevo ;-), pero sí recuerdo que Chuchundra tenía otras dos características, además de sus formas redondeadas: lloraba mucho y andaba siempre pegada a las paredes porque (como informaba Kipling) nunca reunía el valor para correr por el centro de la sala. Tú piensa y dime si algo de eso te suena. Si no, pues también le puedes preguntar a tu mamá y nos cuentas.

    El muñequito de Violeta que mencionas, el de los monos, es probablemente el único medianamente salvable de la serie. Es decir, era simplemente aburrido. No despiadamente aburrido, que es otra categoría. Y no creo que te equivoques con la canción, es casi imposible, porque salvo informar sobre las limitadas preferencias (u opciones, que igual era lo que daban por la libreta) de los monos, no decía nada más.

    El de tus conejos no lo recuerdo, pero el yeiyeiyeiyeiyeiyeiyeiyeiyei, lalala, lalala, lalalala sí lo recuerdo. Un clavo donde los había. Un infierno de... ¿cuánto? ¿7 minutos? ¿10? No sé, parecía interminable.

    No recordaba lo de la música de Rimsky-Korsakov, la verdad. Y gracias por el link, me has recordado uno que había olvidado completamente. Me lo bajaré.

    Al usuario anónimo que aclara lo de la familia Froehlich, un millón de gracias. Pero la información que aportas después simplemente NO TIENE PRECIO. ¡¿Muñes educativos para parejas disfuncionales?! ¿Quién fue el loco que decidió pasarlos entonces en ese horario? ¿Y le arregló eso la vida a algún alemán? En cuanto a nuestra precocidad (no es un mal eufemismo), creo que culpar a los alemanes... Pero la verdad es que eso que cuentas nos va a dar para horas de risa cuando se lo diga a los socios.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 15, 2006 1:07 a. m.  

  • Recorde uno de la familia Froehlich que creo no tenian donde dejar al niño y terminan haciendo un jardin de la infancia en el trabajo de la mama... estos muñes me gustaban porque la mama y el papa se parecian a los mios... mi mama se vestia con la de los muñequitos y el pelo lo tenia largo... y mi papa tenia el mismo peinadito con raya al lado...

    Hablando de estilos y vestuarios... ayer estuve viendo "Los Musicos de Bremen"... que sexy la princesa, con motonetas, vestido cortico y botas... el muchacho, no se, el no es mi tipo jejeje... pero como han dicho muchos, la musica es genial...

    By Anonymous Anónimo, at junio 15, 2006 4:23 a. m.  

  • Si Gilberto, "por la mañana platanos, al mediodia, platanos. Si quieres vivir, hay que comer, platanos, platanos, plaataanoos!!!!"

    Y no puedo evitar recordar "La jama, esta muy mala, arroz, chicharo y huevo a la semana". De quien era esa cancion originalmente?

    By Anonymous Anónimo, at junio 15, 2006 11:11 a. m.  

  • Comparto parte del criterio del Gabriel. Yo tambien estando en Espana, viajando y viviendo alla nunca me supieron hablar de Violeta. Tambien eso de hacer refencias a los munes es inlcuso algo que muchos seguimos haciendo en Miami. Todavia esta por estudiarse el impacto que tuvo esa epoca de tanta influencia del Este en la cultura cubana. Hoy se pueden ver influencias de eso en la cultura y literatura producida por la gente que crecieron en esa generacion. Eso seria una buen tesis de doctorado para algun critico de Arte que estudie la cultura cubana, incluso, nuestros paradigmas de pensamiento muchos estan regidos por este tipo de pensamiento que nos inculcaron cuando pequenos.

    Eugenio

    euge_alonso@yahoo.es

    By Anonymous Anónimo, at junio 16, 2006 7:40 p. m.  

  • Eutelia said...

    Y no puedo evitar recordar "La jama, esta muy mala, arroz, chicharo y huevo a la semana". De quien era esa cancion originalmente?

    La melodia es de "Bahama Mama" de los Boney M

    By Anonymous Anónimo, at junio 18, 2006 5:21 p. m.  

  • Gabriel, tienes una memoria increible y me da mucha gracia porque aquí en mi trabajo me dicen que yo soy la campeona de los muñequitos pero si te ven a tí!!!!

    NOA

    By Anonymous Anónimo, at julio 05, 2006 5:03 p. m.  

  • Mira en casa acostumbramos a hacer reuniones ,y no se porque siempre cae el tema de los muñequitos que veiamos de niños y hoy una amiga me dio la direccion de este sitio ,no sabes lo bien que me ha hecho sentir he visto muñequitos de los que ya no me acordaba ,es precioso lo que han creado ,felicidades ,has llevado a muchos de regreso a su infancia

    By Anonymous Anónimo, at julio 06, 2006 4:40 a. m.  

  • Toda una obra de arte en animación. El guión era algo triste por las voces del doblaje y el final, machacante con ese retorno al mismo lugar y la misma pose. El ansiado viaje al ancho mundo no era fácil para la pastora pues se mancha el vestido, se cansa, va despedazando poco a poco la esperanza del deshollinador de ver lo que le cuentan una pareja de ratoncitos que decidieron escaparse pues el padre de la ratoncita no lo acepta en su familia porque le falta un pedacito de oreja que se lo comió el gato. Desgarrador.

    By Anonymous Anónimo, at julio 19, 2006 8:17 p. m.  

  • Este "Muñe" no era ruso, sino de una de las repúblicas bálticas (Estonia, Lituania y Letonia, de una de ellas) Muy buena adaptación de andersen que era un tío depresivo. Al principio del filme salía un personaje popular de la Oralidad nórdica con un paraguas, pero no recuerdo como se llama

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 05, 2006 9:14 p. m.  

  • Me dejan de piedra todos!
    Y yo que pensaba que sabia de muñequitos. Gabriel es un volao sencillamente.
    Me acuerdo del Racho del pajaro amarillo, de Secarnero, el bobalicon aquel, se acuerdan? y de la mucheca Rosi o algo asi?
    Se acuerdan los dibujos de Mashinka?

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 08, 2006 10:00 p. m.  

  • Hablando de series "brasileiras", no sólo estaba el "Rancho del Pájaro amarillo" (en portugués "O Sítio do Pica-pau Amarelo" de uno de los más importantes escritores brasileiros para niños:Monteiro Lobato) también estaba "El Castillo Ra-Tim-Bum" de Rede Cultural que enseñaba cosas interesantes como lavarse o hacer música, las diferencias (naturales) entre chicos y chicas, etc... ¿os acordais de esta serie?. Un abrazo

    By Anonymous Anónimo, at octubre 01, 2006 3:22 p. m.  

  • me matastes con esas fotos.....son esas mismas las del dibujo animado....de donde coño sacas esas fotos.........eres un campeon.un abrazo

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 15, 2006 7:52 p. m.  

  • hola e leido sus comentarios y yo recuerdo una ratona violeta q mirava en un canal local me gustaria tener al menos una imagen de ella para estar segura si hablan de ella mi recuerdo es muy pobre sobre ella si la tu viera seria bueno recordarla mejor

    By Anonymous Anónimo, at mayo 14, 2007 11:53 p. m.  

  • Yo soy de Peru y recuerdo perfectamente a la ratona Violeta. La pasaban en el canal nacional. Me parece que es una serie alemana. Me acuerdo del señor despertador, de un oso gritando fuegooo fueeegooo y de una perrita y una gatita que veian y comentaban todo desde un globo aerostático.
    La musica del prgrama decia: Paiiisss de fantasiiiaaa... o algo asi. Saludos!

    By Anonymous Anónimo, at agosto 07, 2007 1:26 p. m.  

  • alguien se acuerda de unos mune que eran caricaturas cortadas de papel negro, no tenian rostro, solo el perfil, todo era negro y blanco incluyendo las casas y el ambiente...

    By Blogger otto, at octubre 25, 2007 5:28 a. m.  

  • buena memoria la de todos,...,ojala
    y esa epoca nunca regrese.tuve amigos
    que no tenian ni un televisor en blanco y negro,y tenian que ir a casa
    de un vecino a mirar la pesima programacion.y hablo del centro de la
    habana(el cerro,h.vieja,centro haban)
    su familia era bien humilde.
    y donde me dejan a 4 tanquistas y un
    perro,a runsay,kastanka)fue un bombardeo de una ideologia absurda

    hacen bien los humoristas cubanos en reirse de todo eso,...,nunca
    aparecera el culpable(sospecho que
    fue el mismo que prohibio a los beatles en cuba y que despues en un arrebato de democracia ordeno
    que a lennon le hagan una estatua en un parque del vedado)(que facil
    es olvidar)

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 12, 2008 8:56 p. m.  

  • yo tambien tuve amigos y amigas que
    eran bien humilde y no tenian ni
    un televisor ruso y gracias a los vecinos podian ver la programacion.
    sus madres pasaron bastante trabajo
    para criarlos y fue tambien en la
    ciudad de la habana(el cerro,lawton)
    eran los años 77,78,80.
    fue bonito y hasta lo creimos que
    esa fue una buena epoca,pero en lo
    que nos ibamos a un cine de barrio a
    ver al "apache uzana","el hombre anfibio",..,tuve vecinos que sus
    padres "por su trabajo confiable"
    introducian en el pais los primeros tv a color, los primeros
    videos vetacam,y no dejaban que
    sus hijos se intoxicaran con esa programacion que era una mierda.
    (y comenzaban a cometer sus primeros excesos)
    no es odio,no es envidia,no es rencor,no es nostalgia,..,es eso
    que todos veiamos,y que luego un
    burocrata nos trataba de hacer olvidar,pidiendonos que trabajara-
    mos màs y nos esforcemos màs.
    lo mejor de la vida es un dia atras del otro,...,
    donde estan esos de la censura en
    la tv hoy dia?,donde estan esos
    asesores?,esos confiables?,...,
    la mayoria de campesinos se volvieron burgueses,otros se exiliaron,..,que republica aquella
    caballeros!!!!

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 12, 2008 9:10 p. m.  

  • y que me dicen del cabron del payaso ferdinando, de tio estiopa,..,de de
    chiburasca,...,tremenda mierda.
    que adoctrinamiento,repetiamos frases
    como "yumueica"(tisnado) o "allauchetu"8ya estoy aqui)
    hacen bein los humoristas cubanos en sacar las tiras del pellejo de toda
    esa mierda que nos impusiron.
    (todo muy inteligente con dobles lecturas y lenguajes subliminares,..,
    ya que todavia esta prohibido "decir"

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 12, 2008 9:16 p. m.  

  • a katia ulianoba que era la que mal traducia toda esa mierda que venia de europa del este y a los cabrones
    que impusiron esos gustos deberian
    sentarlos a que consumieran toda esa
    mierda.

    y todavia se atrevieron a censurar a
    un genio de la comedia cubana como
    Enrique Arredondo por decir "que iba a castigar a su nieto a ver los muñequitos rusos,si se seguia portando mal."
    fue ademas (arredondo)de un exele-
    nte ser humano,gran padre,y buen
    comediante un valiente,por ser
    de los primeros contestatarios
    de toda esa mierda,que ni a martillazos nos entro en la cabeza.

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 12, 2008 9:20 p. m.  

  • coincido con mis amigos anteriores
    y si soy anonima no es por miedo a plasmar mi nombre,esa etapa ya la supere,es que no quiero polemizar,
    ni mucho menos discutir con nadie.
    la tv cubana de esa epoca fue una mierda(la programacion infantil)
    se nos prohibio a disney porque era
    "diversionismo ideologico",se nos
    prohibio a los beatles,roberto carlos
    y a julio iglesias(por que le canto,supuestamente,a la hija de
    pinochet)pero quien en esa epoca de racionamientos y escaseces podia estar al tanto de esos pe-
    queños detalles(solo los censores,los represores,esos que
    viajaban al capitalismo brutal, esos que regresaban con lo prohi-
    bido para sus hijos y familia, ellos,si estaban al tanto de todo
    eso,..,y no el profesor de primari
    a, el obrero o el universitario.
    por eso me alegro que toda esa
    imposicion de gustos vaya abajo
    poco a poco.
    aunque como dice amaury perez,toda
    via en la television cubana,no a sido nacionalizada y son dos o
    tres cabrones burguese,los que siguen diciendo que se ve o que no,de que se puede reir el cubano y de que no.
    me dan lastima todos esos "vieji-
    tos" aburguesados de la tv(esos
    de las redacciones)(esos que le
    temen a los humoristas)
    si tuvimos una bonita infancia,
    pero sin esos cabrones,pudo ser mejor.

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 12, 2008 9:33 p. m.  

  • y que me dicen del cabron del payaso ferdinando, de tio estiopa,..,de de
    chiburasca,...,tremenda mierda.
    que adoctrinamiento,repetiamos frases
    como "yumueica"(tisnado) o "allauchetu"8ya estoy aqui)
    hacen bein los humoristas cubanos en sacar las tiras del pellejo de toda
    esa mierda que nos impusiron.
    (todo muy inteligente con dobles lecturas y lenguajes subliminares,..,
    ya que todavia esta prohibido "decir"

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 12, 2008 9:38 p. m.  

  • por favor como se llamaba el de naricita blanca y la garduña para buscarlo quiero verlo ya que me gustaba mucho

    By Blogger Unknown, at julio 14, 2014 4:29 a. m.  

  • muy buen blog felicidades

    By Blogger Unknown, at julio 14, 2014 4:29 a. m.  

  • Me acuerdo de Cheburaska eres un buen amigo, the bolek y lolek, orejitas a cuadro, se acuerdan del payaso ferdinando (creo era aleman y mi madre lo odiaba a muerte por pesado)

    By Blogger Unknown, at noviembre 10, 2015 2:36 a. m.  

  • Anónimo dijo...
    Junio,v 2019. Hace ya como 10 años quw ví este foro por primera vez y aûn sigo dando vueltas por aquî. ¿Serâ qje la nostalgia no se acaba nunca? Un saludo

    By Anonymous Anónimo, at junio 05, 2019 8:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home