viernes, septiembre 15, 2006

OSTALGIE

OSTALGIE es un juego de palabras en alemán: 'Nostalgie' significa nostalgia y 'Ost', es la palabra con la que se designa al este, o sea, la parte de Berlin perteneciente antes de la reunificación a la RDA (República Democrática Alemana, DDR para los alemanes).


PUESTO DE VENDEDOR EN CHECKPOINT CHARLIE

He estado de visita por Alemania durante la semana pasada y aunque ya tenía conocimiento de este fenómeno no pensé que sería tan importante como para que existiera un museo de la RDA (http://www.ddr-museum.de/ ), diversas tiendas con recuerdos de la vida cotidiana ( en una de ellas estuve a punto de comprar una camiseta de Bolek y Lolek) y puestos callejeros en los que se venden desde medallas, gorras, matriuskas, relojes rusos y cualquier otra cosa perteneciente a aquellos años en los que el comunismo aún no se consideraba utopía.



TIENDA DE OBJETOS RUSOS EN EL METRO ALEXANDER PLATZ

Luego me enteré que estas tiendas especializadas en este tipo de productos están surgiendo por toda Alemania y que los pepinillos Spreewald Gurken y la pasta dental Perlodont se han convertido en objetos de culto (es como si de repente los cubanos nos volviéramos locos por la compota de manzana que vendían en los mercaditos “por la libre” y la pasta de dientes cristal). Los autos Trabant que eran tan cotidianos (como para nosotros los ladas y moskovich) se consideran todo un clásico, llegando a costar hasta 20.000 euros en buen estado, además vuelven a circular por Berlín e incluso se alquilan a los turistas para hacer recorridos por la ciudad ( Trabi safari http://www.trabi-safari.de/). Incluso uno de los princip
ales televisores construidos por Hitachi de aquellos años se considera una auténtica reliquia muy valorada entre los seguidores de la moda “ostalgie” (imagínense la situación en nuestro caso matándonos por un televisor marca Caribe).


TURISTAS EN UN TRABANT FRENTE A TIERGARDEN

Pero sin duda el protagonista y quizá símbolo de todo este fenómeno es el AmpelMan (http://www.ampelman.com/, hombre del semáforo de la antigua RDA) que ha sido reproducido en camisetas, bolsos y todo tipo de objetos convirtiéndose en el souvenir más solicitado por los turistas que visitan Berlín. Todavía la existencia de estos semáforos nos indican en que parte de la antigua ciudad dividida nos encontramos.



TIENDA DE AMPELMAN EN HACKECHER HOF

En el caso de los Alemanes tal vez pensaron que la reunificación tras la caída del muro en 1989 traería prosperidad e igualdad económica, esperanza que nunca llegó a materializarse y que ha desembocado en el desencanto para muchos alemanes orientales (también llamados ossies )

Películas como Goodbye Lenin! describen este fenómeno a la perfección: cuenta la historia de una mujer de Alemania Oriental que despierta de un coma después de la reunificación y su hijo se las agencia para hacerle creer que aún vive en la antigua RDA. Nadie pensó que la película llegara a recaudar 30 millones de dólares en todo el mundo pero estoy segura que impulsó a muchos a unirse a este fenómeno.

Es una auténtica locura que más allá de los intereses comerciales que han podido surgir a partir de este fenómeno demuestra la existencia de un gran grupo de personas que manifiestan una auténtica nostalgia de un pasado, no como un deseo de volver a las difíciles condiciones ni a un determinado sistema político, sino el deseo de regresar a una época donde uno todavía tenía esperanzas y sueños de un mundo muy distinto al de hoy, teñido por la desilusión.

Pero esto no se diferencia mucho de lo que experimentamos con este blog recordando a los muñequitos rusos o todo aquello nos hizo tan felices en nuestra niñez. Al final todos sufrimos o disfrutamos la nostalgia y en el caso del sistema comunista nuestros recuerdos son más comunes ( valga la redundancia )… convivimos con lo mismo : el mismo televisor, la misma pasta de dientes, las mismas colonias, las mismas compotas de manzana, el mismo uniforme, los mismos carros, los mismos juguetes y hasta los mismos espejuelos (aún recuerdo que los espejuelos míos ( 13 años) y de mi madre (40 años) eran idénticos pero de distinto color). Al final coincidimos más que la mayoría en nuestros recuerdos, quizá hoy no tanto en nuestros ideales políticos, pero ¿ y eso que importa ?.


198 Comments:

  • exquisita entrada...

    Saludos

    W.

    By Blogger waxaxo, at septiembre 15, 2006 4:16 a. m.  

  • 100 puntos con felicitaciones!!!!!

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 15, 2006 9:17 a. m.  

  • Hola :)

    Ake, al final de esta entrada has olvidado algo, a mi modo de ver, claro. Dices que en el caso de los que vivimos el comunismo compartimos los mismos recuerdos (misma pasta de diente, mismo televisor.....) lo que olvidaste fue lo más importante: compartimos el recuerdo de la misma FALTA DE LIBERTAD. Y como sucede que la LIBERTAD es el único y más preciado alimento para el alma, significa también que compartimos la misma terrible situación de estar toda la vida luchando contra la muerte de nuestra alma.
    De hecho yo creo que toda esa gente que según tú lo que añora es una época en la que aún había esperanzas etc etc, lo que sufre es una terrible anorexia del alma. Con ellos el comunismo hizo bien su trabajo y terminó con robarles su alma a base de no alimertarla y de atiborrarla de mentiras y ahora que al menos gozan de bastante más libertad que antes, ni siquiera han podido recoger los pedazos para volver a tener un alma sana que les permita salir adelante. Es una pena!!

    A mi me gusta recordar los muñequitos y series de TV de mi infancia, pero sin nostalgia ninguna. O en todo caso, con la nostalgia justa que cualquiera puede sentir por su infancia; pero desde luego tengo clarísimo que NO es esa la infancia que quiero para mi hija, ni siquiera aunque pudiera dársela. Una cosa es asumir quien eres y cual ha sido tu historia y otra muy diferente, eso de quedarse a vivir en un pasado que encima fue gris e insípido debido a la falta total de LIBERTAD.
    Al menos los cubanos vivíamos en una isla preciosa en donde el clima y la naturaleza siempre se negaron a adoptar los grises y fríos colores del comunismo y continuó mostrando su exhuberancia y su calor y así, esa espantosa ciudad de arquitectura típicamente comunista que es Alamar tiene como fondo el brillante color de nuestro mar.
    En fin.... el mar ;)

    Saludos a todos.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 15, 2006 1:15 p. m.  

  • Ake:

    Me gustó muchísimo tu post. Es un fenómeno que desconocía. Había visto la película Good Bye Lenin, pero no sabía que el fenómeno tenía tal extensión. Muchísimas gracias por el magnífico reporte que has hecho. AHora voy de cabeza para Google.

    ---

    Val:

    Creo que nos estamos poniendo políticos. Pero bueno, como el tema del post coquetea con la política, me permito cruzar un poquito la línea.

    No con la intención de contradecirte, sino con la de aportar otro punto de vista a tu idea:

    Toronto no es comunista, es libre, pero de igual manera es espantosa y gris (arquitectónicamente y espiritualmente). Norteamérica es espantosa y gris, a excepción de algunos pequeños puntos atípicos. Fíjate en las ciudades de "Brokeback Mountain", "My Own Private Idaho" y "Boys Don't Cry". Lamentablemente son típicas.

    La modernidad de finales de siglo trajo consigo el pragmatismo - comunista o socialdemocrata - creando alienaciones y enajenaciones muy similares. Y el hombre enajenado construye cápsulas grises donde esconderse. Por dentro estan llenas de sus sueños - si es que los tiene, generalmente porque los trajo de otros paises - pero por fuera son cáscara llenas de hollín.

    Y vale, es verdad que querer regresar al comunismo sería una testarudez superficial, pero no creo que el capitalismo, ni siquiera este socialismo suigeneris de Canada, alimenten mucho el alma. Alimentan la avaricia, el egocentrismo y el consumismo idiota. Se que sueno a manual marxista, y no creas que me costó mi trabajo aceptar que lo que contaban en Cuba del capitalismo era verdad, pero al final las verdades son más fuertes y se imponen.

    Es verdad, hay libertad, y uno puede crearse la vida que quiera, decir lo que quiera y besar a quien quiera, pero hay mucha soledad, mucho aislamiento, mucha pobreza de espíritu, mucho materialismo (ver a las personas como objetos o servicios) todo lo cual propicia el desarrollo de monstricos de sótano. La fascinación del primer mundo con el brutalismo, la destrucción y la muerte aumenta por año, tomando connotaciones que a mi me asustan.

    Es cierto que el comunismo retira muchas de las libertades básicas del ciudadano, pero también es cierto que cultiva valores morales básicos que el capitalismo ignora, y hasta frustra, como la humildad, la cordialidad, la compasión y el compañerismo (compartir el pan).

    Parece ser que no hay sociedad perfecta. Todos son pasos en el camino de la humanidad. Hacia donde?

    Quizá tu tengas más suerte en el lugar en que vives.

    Creo que me puse demasiado político. Volvemos a los recuerdos?

    By Blogger wcloister, at septiembre 15, 2006 5:16 p. m.  

  • Bien 'dijío', wcloister.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 15, 2006 7:02 p. m.  

  • Y pensándolo mejor, bien, los dos; hay que seguir buscando, y criticando, y no conformarse, pero entender que la mejora humana transita por senderos que abortan, pero que dejan tras de sí, la inquietud, la curiosidad, y obras dignas de ser retomadas aunque haya otras para ser olvidadas.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 15, 2006 7:10 p. m.  

  • Yo no escribo a menudo, Val, por cierto, y con este tercer comentario termino, que es mucho dar la lata y no es que mis ideas sean especialmente interesantes: ¿no crees que Ake y 'esa gente' si de algo no padece es de 'anorexia de alma'? Yo creo que alguien que en su tiempo libre escribe un blog, no uno más de autocomplacencia, y tontería individualista, que se esfuerza por buscar lo que nos gusta a tantos, de esa persona pienso que es generosa y tiene para dar y recibir, y recibir diálogo y contradicciones pero no descalificaciones aún cuando no sean de las gruesas y vulgares. Su blog es especial y eso la hace especial.
    Si el capitalismo actual está edulcorado (en USA y Europa, punto) es porque aquel "fantasma recorrió Europa", y el capitalismo, como buen competidor que es (quién se lo niega) se reformó, niveló las clases y repartió un poco. No por eso es esto lo que yo quiero al final. No quiero para mis hijos este mundo donde no son libres de bajar a la calle y no temer, donde no son libres para combatir la injusticia tremenda de las causas olvidadas por los que estamos en el primer mundo y que preferimos hacernos los suecos ante la ausencia de desarrollo sostenible, de solidaridad, de búsqueda de la sociabilidad. Mis hijos deben poder vivir en un mundo mejor, que está por descubrir.

    Mundo gris: leer más a Zola, viajar por la banlieue parisina, ver cine neorealista italiano, pasear por el extrarradio madrileño, seguro volver a ver algunas pelis de la perestroïka, que mostraron lo silenciado... pero es que hablamos del otro campo. Mundo gris: Erin Brockovich, vaya.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 15, 2006 7:39 p. m.  

  • Ufff...

    Pues no, yo no lo veo así. No es cierto que el comunismo alimente virtudes humanas como la solidaridad o el compañerismo o la humildad. Eso es una falacia, una de las tantas mentiras de la izquierda que a fuerza de repetirla, mucha gente ha terminado por creerlas. Negando las libertades individuales, negando el valor del esfuerzo y sacrificio propios, anteponiendo los intereses del colectivo a los individuales el comunismo niega la esencia misma del ser humano, cosificándolo, considerándolo casi como si fuera ganado, porque le quita su individualidad y su responsabilidad y de esa manera lo que hace es estimular sentimientos tan mezquinos como la envidia, la frustración, el conformismo y el egoísmo. En cambio en una sociedad liberal y capitalista sí, se estimula la responsabilidad individual, el valor del esfuerzo y el trabajo propios y de esa manera ni siquiera hay necesidad de estimular la solidaridad, porque cuando un individuo conoce el valor del esfuerzo propios, el valor de la responsabilidad porque gracias a ese esfuerzo y a su trabajo, gracias a ese alto sentido de la responsabilidad tiene sus necesidades básicas y también las no tan básicas resueltas, la solidadridad y la compasión vienen solitas y de manera totalmente natural y verdaderamente sincera.
    El quid de la cuestión es que en una sociedad liberal, en donde impera la ley, el respeto a las libertades individuales, a la propiedad privada y a las instituciones, el que nace pobre, con su esfuerzo y trabajo, con su sacrifico puede llegar a donde quiera.
    En cambio en el comunismo, si tienes la desgracia de no estar entre los privilegiados que ostentan el poder, no podrás salir del pozo a menos que mientas, te arrastres, tengas dos caras, seas un oportunista asqueroso que a la menor ocasión trepes a costa de perjudicar al que se te ponga por delante.
    De hecho no fue el capitalismo el que "se reformó y niveló las clases y repartió un poco" Fueron los hombres quienes en busca de LIBERTAD han ido resolviendo un montón de injusticias, haciendo que se repartiera justicia igual para todos, eliminando los injustísimos privilegios que ostentaban algunos, creando leyes realmente justas, humanas etc etc.

    Gente pobre de espíritu, egoísta, avariciosos habrá siempre. Los ha habido desde que existen los hombre y los seguirá habiendo. Como también habrá siempre hombres buenos, responsables, trabajadores. Es la naturaleza humana y no estoy de acuerdo con que el capitalismo estimule lo peor del ser humano. POrque el ser humano tiene libre albedrío y es responsable de sí mismo. Si no te arrebatan tu libertad, en cuanto decides hacer uso responsable de ese libre albedrío y dejar de hacer responsable de tus desgracias a los demás, al sistema, al gobierno etc etc, eres dueño de tu destino y por lo tanto si al final eres una persona triste, enajenada, un idiota consumista, será porque no asumiste tus responsabilidades. No será culpa del capitalismo, sino tuya y de nadie más. Cada cual decide como vivir su vida y hay muchísimo ejemplos de gente nacida en medio de la desgracia y que salieron de ella a fuerza de trabajar honradamente.

    Desde luego que no creo que Ake padezca "anorexia del alma". Ake ha decidido recordar de una manera sana y además ha querido compartir sus recuerdos con gente que ni siquiera conoce. Pero yo no veo a Ake estancada en sus recuerdos ni añorando el regreso de tiempos peores. De eso se trata, de asumir quien eres, de donde vienes. El pasado no hay que olvidarlo, pero tampoco hay que quedarse en él. Y naturalmente, es muy raro que alguien no posea, al menos algunos buenos recuerdos, incluso si esos momentos agradables ocurrieron en medio de una situación desgraciada.

    Y por cierto, a Zolá me lo he leído en francés, así como a Víctor Hugo y a Balzac. París y la banlieu parisina los conozco perfectamente puesto que soy francesa además de cubana y encima mi familia francesa donde vive es en París (algunos) o en la banlieu parisina(los otros). Vivo en Madrid así que conozco perfectamente el extrarradio madrileño. Y de Erin Brokovich me quedé precisamente con el colorido y la fuerza de su tremenda determinación, de su fuerza de voluntad para sacrificarse en busca de la justicia, de su altísimo sentido de la responsabildad. Pero todo eso Erin podía hacerlo porque confiaba y creía firmemente en el imperio de la ley, de una ley que garantiza las libertades individuales y que se haga justicia porque ante ella todos somos iguales, si importar dinero o condición alguna.

    Y aunque en París suele haber un tiempo gris la mayor parte del año, sigue siendo una ciudad preciosa, maravillosa y majestuosa (como La Habana que por mucho que la destruyan no han logrado quitarle su personalidad). Y puede que las ciudades americanas no sean especialmente bonitas (sobretodo si se las compara con algunas ciudades europeas) pero la naturaleza en USA o en Canadá o en América del Sur es impresionantemente bella e imponente. Y si Toronto no es bonita, Quebéc sí que lo es.

    Y Ake querida, por favor discúlpame por toda esta diatriba. Me han dado una uñita y me he cogido el brazo entero. Regresando a la entrada "ostalgie", siempre he querido tener un cheburaska, porque ese osito me encanta. De hecho siempre he dicho que si alguna vez voy a Rusia, no regresaré sin un Cheburaska bajo el brazo :)

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 16, 2006 3:33 a. m.  

  • Bueno, querida Val, creo que tenemos opiniones encontradas. A lo mejor es que ambos estamos generalizando demasiado a partir de nuestras experiencias puntuales. Creo que si seguimos hablando del tema nos van a acusar de troles oftopicantes, asi que, aunque me queden ganas de seguir el interesante debate, del cual siempre se aprende, yo cuelgo los guantes : ) por respeto al tema principal del blog : )

    By Blogger wcloister, at septiembre 16, 2006 6:02 a. m.  

  • Val, ¿seremos hermanitas perdidas? Yo también leí a Zola en francés, Victor Hugo y Balzac (so what), tengo familia en Tours y he vivido en París, vivo en Madrid.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 16, 2006 12:55 p. m.  

  • Me encanta la autoregulación de este blog. Me alegra saber cómo existe un espacio en el que se aceptan las diferencias de una manera tan "dulce" y se sacrifica el excitante tema político por respeto al creador del blog y al entedimiento entre las personas, retomándose el tema inicial con total naturalidad. Gracias a todos de todo corazón...Uno que pasó y se quedó pasmado.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 18, 2006 1:43 a. m.  

  • Hola otra vez :)

    Usuario anónimo (la que ha vivido en paris, tiene familia en Tours y vive en Madrid) y por qué no quedamos alguna vez? Quien sabe, quizás nos caigamos bien. Yo vivo en Hortaleza.

    Y por cierto, Tours es una región PRECIOSA!!! Cuando visité les Châteaux de la Loire me quedé encantada con la región. No por gusto le dicen los jardines de Francia. Y el vieux Tours es también encantador.

    Y regresando a Ostalgie, me he fijado mejor en una de las fotos de la entrada y he visto que hay uno de esos muñecos que vendían para los bebitos, que eran redondos por debajo, así que el bebito podía caerle a manotazos y el muñeco siempre regresaba a su posición inicial. Creo que también hacían algún sonido cuando lo movían. Lo increíble es que en Cuba vendían el mismo modelo ese que hay en la foto. Uno rojo con carita de niña. Y yo creo que lo estuvieron vendiendo hasta no hace mucho, porque creo haberlo visto en alguna tienda de aquellas de canastilla, cuando iba a nacer mi sobrina que ya va a cumplir 14 años. Qué cosas!! jaja.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 18, 2006 1:05 p. m.  

  • Val... Estas clarita clarita mi hermana. Aunque el blog no vaya de politica, hay veces que hay que dejar claras algunas cosas, no con discusiones, pero con elementos concretos como tu los has dado.
    Estoy completamente de acuerdo con TODO lo que dijiste. Creo que tanto error es convertir este blog en una plataforma politica como tambien ignorarla completamente, no olvidemos que la politica es la que nos tiene dispersos por el mundo entero a todos los hermanos cubanos. Cada vez que de una u otra manera ha salido el tema politico en este blog, hay algunas personas aqui que tienen una actitud muy neutral y con tendencia a includo no condenar lo que anda mal (o El que anda mal)en nuestro pais.Creo que dar la espalda a lo evidente y evadir el tema es tan malo como hacer un blog de gusaneria e ideas de como eliminar al caballo.
    En fin Ake,me alegro que le añadiste a este blog una nueva entrada, que nos tenias a todos a dieta!

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 18, 2006 2:41 p. m.  

  • Cubitateve, quizá tengas razón. Quizá todo el mundo deba ser un caballero templario de sus ideas políticas y emprender cruzadas instántaneas en cuanto algo suene a herejía : )

    Es muy lindo ser fiel a las propias ideas, sobre todo si uno piensa que esparcir esas ideas puede salvar o purificar un pequeño pedacito de mundo. Lo que pasa es que hay espacios para cada cosa. Incluso los caballeros templarios hubiesen respetado la paz de los templos.

    Por otra parte, a veces las personas toman una posición neutral no por ignorancia o falta de ideas, sino por sobresaturación. La política no es lo único que nos tiene dispersos por el mundo, sino que también el hecho de convertirlo todo en política.

    Yo, personalmente, tengo ideas políticas y sociales muy bien definidas, pero cuando vengo a este blog es para respirar un poco de paz, recuperar recuerdos y recordar lo feliz que yo era cuando niño. Para hablar de política, si es que me quedan ganas después de tantas reuniones en Cuba, generalmente busco otros espacios dedicados al tema.

    Discutir de política en un blog dedicado a los recuerdos de la infancia es como jugar dominó encima de un cake de cumpleaños : )

    Pero en fin, es mi opinión. Me parecía que nos estabamos saliendo del tema completamente. Quizá se debía crear otro espacio para hablar de tales temas, que son apasionantes. Creo que las visiones de los cubanos que han emigrado de los mundos donde viven actualmente son muy interesantes.

    By Blogger wcloister, at septiembre 18, 2006 4:56 p. m.  

  • La verdad, no me gusta Zola. Ya sé, podría hablar de política, pero prefiero hacerlo de literatura. Algunas novelas de Balzac me parecen brillantes y prefiero las de Stendhal todavía más. Creo que Flaubert fue un novelista excepcional y me gustan mucho Gogol, Tolstoi, Turgueniev y Chejov; confieso que Dostoievsky un poco menos, aunque eso es más un prejuicio personal, el mismo que en el fondo me impide entender de verdad a los rusos. No me entusiasma mucho el alma eslava.

    Para mi gusto Zola es chato, demasiado obsesionado con lo "horrible" de la sociedad para que resulte un novelista interesante. Cada vez que lo he leído me ha recordado algo que G. K. Chesterton dice en Orthodoxy: "Just as we all like love tales because there is an instinct of sex, we all like astonishing tales because they touch the nerve of the ancient instinct of astonishment. This is proved by the fact that when we are very young children we do not need fairy tales: we only need tales. Mere life is interesting enough. A child of seven is excited by being told that Tommy opened a door and saw a dragon. But a child of three is excited by being told that Tommy opened a door. Boys like romantic tales; but babies like realistic tales -because they find them romantic. In fact, a baby is about the only person, I should think, to whom a modern realistic novel could be read without boring him."

    (La cita es un poco larga, pero es más rápido así que si la explico yo; y más claro.)

    La intención de lo anterior no es ofender a nadie. Simplemente, creo que sirve para demostrar que podríamos discutir apasionada, y educadamente, sobre cualquier tema, aunque por lo general en este blog prefiramos dejarlo estar y hablar de lo que viene al caso. Digamos que este sería un blog cuya mayor virtud, a la que tal vez llegó por el hecho de ocuparse de la zona más inocente en nuestras vidas -que es la infancia-, es la de ser un sitio donde suspender todas las discusiones y preocupaciones con que nos oprime la realidad.

    Sin embargo, si alguien deseara crear otro sitio donde polemizar educadamente sobre la realidad y la historia de Cuba, pues no estaría mal, si bien sería otro blog y no estoy seguro de que todos los que entran aquí irían a darse una vuelta por allí (y estarían en su derecho, la verdad). El único problema sería que, si lo que he visto en otros blogs es la norma, esas conversaciones suelen ser secuestradas por irracionales de ambos lados. Tal vez es por eso que valoramos tanto este lugar.

    By Blogger Gabriel Syme, at septiembre 18, 2006 6:09 p. m.  

  • wcloister: Tienes razon, los temas politicos no deberian salir a relucir aqui, pero cuando por alguna razon salen es dificil no pensar en sacar mi espada templaria! ;)
    Pero bueno aqui se habla de muñes y punto!
    Saluditos desde New York

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 18, 2006 7:04 p. m.  

  • Wcloister: lo de "Discutir de política en un blog dedicado a los recuerdos de la infancia es como jugar dominó encima de un cake de cumpleaños : )" es tan bueno que me da hasta envidía ;) Que bien escribes... En fin, agree with you.

    By Blogger Omar Rodríguez, at septiembre 18, 2006 11:10 p. m.  

  • Omar:

    (sonrojado)
    Hombre, hombre, que yo nada más he parido una fracesilla, pero hay quien nos apuntala los días, las nostalgias y las memorias con sus inagotables Muelas Bizcas...

    : )

    By Blogger wcloister, at septiembre 18, 2006 11:27 p. m.  

  • Hola :)

    Cubitateve, gracias ;) Y estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Yo simplemente ya estoy bastante cansada de lo políticamente correcto. Pienso que lo políticamente correcto nos llevará a la destrucción. Caramba que en aras de ser políticamente correctos ya no somos capaces de denunciar lo que está mal!! Y por eso cuando pienso y siento que debo dejar claras dos o tres cosillas, lo hago. Respetuosamente claro, pero lo hago. Trato siempre de no olvidar que el mal, para desarrollarse, sólo necesita que las personas buenas no hagan nada.

    Y luego, no hago de la política un modo de vida pero tampoco hago de ella un tabú. Porque lo que llamamos política es simplemente una manera más de expresar nuestro modo de vida, nuestros principios, nuestros valores y uno tiene que vivir con esos valores y principios cada día. En cada simple decisión y en cada cruce del camino, incluso en cada regaño o palabra de apoyo y cariño que doy a mis hijos están esos principios. Y encima la política nos afecta a todos, aunque decidamos ignorarla, al final, es como la muerte y hacienda: ineludible. Siempre que tofdos conservemos el sentido del límite (también le llaman sentido común, algo misterioso porque suele ser el menos común de los sentidos, jejeje)yo creo que no hay que alarmarse si alguna vez alguien hace off topic en este blog.

    Gabriel Syme, a mi tampoco me gusta Zolá. Lo leí por puro y simple deber. Pero no quiero volver a sentir la opresión y la angustia que me provocó la lectura de sus obras. Efectivamente, ese regodearse en lo horrible de la vida.... con una vez ya es suficiente.
    Sin embargo a mi suelen gustarme bastante los escritores rusos. Tolstoi es que me encanta. A Dostoievski lo respeto más. Chéjov también me gusta mucho. Y ese apego, bueno más que apego, amor incondicional, pasión que los rusos sienten por su tierra, siempre me ha parecido fascinante. Incluso un poco misterioso. Les da un no-se-qué tan peculiar. Tanto que incluso en los muñequitos rusos está presente. O al menos yo lo veo así. Como es natural, se ve más en aquellos muñequitos que tratan cuentos folklóricos o leyendas rusas, pero en general, en casi todos hay un buen pedazo, no tan oculto, del alma eslava. En este blog se ha hablado de ese dibujo tan imponente que cuenta la historia de un guerrero ruso (nosequé dobriniev o algo así) cuya madre lo ve cuando caen sus lágrimas en el agua de un barreño. Ese que al final pelea con la sierpe. No me digáis que ese muñequito no es impresionante. Yo cuando lo veía, tragaba en seco. Ahora que lo pienso, era un poco fuerte hacernos ver aquello a los 6 añitos. Entiendo que alguno se asustara y todo con aquel dibujo. Es que era algo así como darnos el alma rusa a pulso, sin echarle un poquito de azúcar o chocolate :(
    Bueno, bueno, no sé como he comenzado tocando un tema y ahora me veo de lleno en los muñeeees rusooooosss :D (eso para que no me regañen después jejejeje)
    Wcloister, lo de jugar ajedrez encima de una tarta de cumpleaños, me provocó unas carcajadas que debe haber oido mi vecina, jajajajaja. Puedo que no lo haga a menudo pero este chiste te ha quedado muy bien.

    En fin, saludos a todos :)

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 19, 2006 1:11 p. m.  

  • Val:

    Me alegra que te haya dado risa : ) La verdad es que no tenía idea de ser gracioso. Ja ja. Parece que soy más gracioso escribiendo que en persona. Creo que voy a decirle a la gente que soy mudo, andar con un block de notas y pasarles paginitas con anotaciones.

    Coincido contigo en que el muñequito de Dobrinia (sigo acabando con la ortografía rusa) es espeluznante para un niño. Había tres muñequitos que me asustaban mucho cuando niño:

    - Dobrinia
    - El fantasma de Kanterville
    - El rapto de la primavera (Tungak)

    Cada vez que los veía empezar inventaba una escusa para no tener que verlos, porque mi mamá, con aquello de que los varones tenemos que ser valientes, no entendía que me daban pánico. Todavía hoy los veo y me dan su cosita. El de Dobrinia no tanto porque ahora entiendo que son imágenes inspiradas en la manera de pintar los iconos eslavos. Ahora lo encuentro un poco lento y aburrido. Original si, pero no me atrapa. Pero igual lo sigo encontrando oscuro.

    ---

    Noa:

    Te acuerdas de esta frase?

    "Duérmanse niñitos, duerman animalitos"

    : )) Es de ese muñequito. El personaje que hace representa al aire frio de este muñequito me recuerda al viento malo de Tungak, pero este daba menos miedo.

    By Blogger wcloister, at septiembre 19, 2006 7:10 p. m.  

  • El muñequito del que hablan de la Ventisca es "En la yaranga arde el fuego". Se comentó en alguna entrada anterior, no sabría decir en cual. Incluso se copió la definición que aparecía en Wikipedia de yaranga y alguien comentó (no recuerdo quién) que en su niñez siempre había entendido "charanga" y que eso lo/a había dejado siempre muy confundido/a.

    By Blogger Gabriel Syme, at septiembre 19, 2006 7:34 p. m.  

  • ...y según Wikipedia (siguiendo la idea de Gabriel), Tungak (que es del otro muñequito)es

    "The Mongol patron-god of tribal chiefs. Tung-ak was the ruler of the lesser spirits of Mongolian mythology."

    ; )

    By Blogger wcloister, at septiembre 19, 2006 8:39 p. m.  

  • By Blogger wcloister, at septiembre 19, 2006 8:44 p. m.  

  • Hola Noa, WCloister, Ylo y los demas. De vuelta por aca y con un recuerdo atravesado que ni atras ni adelante logro darle forma. Ni siquiera se si era un munequito o un libro. Me inclino mas por el libro y del titulo era algo asi como "Dag y sus amigos". Podria ser? Ahi los dejo con esa papa caliente. Saquenme de la duda.
    Saludos a todos.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 20, 2006 2:59 a. m.  

  • Hmmm. Está duro Luly.

    De lo que logro acordarme es de "Timur y su Pandilla". Pero eso de Dag me suena a perrito. No sé. Es lo primero que me viene a la cabeza.

    Omaaaaaaaaaar. Ayúdanos, please!!! Busca en tus archivos a ver si aparece algo : )

    By Blogger wcloister, at septiembre 20, 2006 4:32 a. m.  

  • Hola :)

    Luly, Dag y sus amigos es un libro. Lo sé porque yo lo tuve y me lo leí varias veces.
    Recuerdo que en alguna parte del libro, Dag quiere cantar muy bien en un espectáculo o algo así y abre tanto la boca que se tiene una luxación de la mandíbula (que se le desencaja, vaya) y hay que llevarlo al médico para que se le vuelva a poner en su lugar.
    Era un niñito con pecas, que como casi todos los niños que tienen pecas, no quería tenerlas y cuando le llega su primer día de escuela, intenta quitarse las pecas de la cara con quita manchas.
    Y cuando iba a celebrar su cumpleaños, la abuela le pide que se pruebe una ropita que estaba haciendo para un vecino y que casualmente, tiene la misma talla que Dag..jajaj. Naturalmente, cuando por fin llega su cumple, el regalo de la abuela era aquella ropa tan bonita que Dag se había probado y que tanto le había gustado. Y si no me equivoco creo que cuando estaba haciendo él mismo las invitaciones para su fiesta, Dag pone una notita al fonal que dice: Traigan regalos y cuando su madre le explica que no se hace la fiesta por los regalos, sino para compartir un buen rato con los amigos; Dag decide poner algo así como traigan regalos baratos. Jajajaja. En fin, así sin exprimirme demasiado las neuronas, eso es lo que recuerdo de Dag y sus amigos. Ah! y creo que es un libro noruego...o es Dag el que es un niño noruego... o por lo menos escandinavo. En fin, creo. Eso no lo tengo muy claro.

    Saludos :)

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 20, 2006 9:27 a. m.  

  • Hola,
    Despues de unos meses regreso a este blog con agradable sorpresa que aun se intenta no jugar domino sobre el cake. Nuestra historia esta plagada de cakes ripiaos por fichas inoportunas, asi que espero que este club de Apasionados Anonimos continue...Hola , soy Kutusha y llevo dos años sin joder un cake...

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 20, 2006 3:14 p. m.  

  • Wow Val! lo recuerdas completo y a medida que lo contabas lo revivias en mi memoria. Lo que pasa es que el libro no era mio, me lo prestaban, por eso no lo recordaba bien, pero me encantaba.
    Noa, ese libro de la vida de algunos animales era uno de mis preferidos, que dichosa la doctora aquella, compartiendo su apartamento con aquellos animales salvajes. Por supuesto que una de mis metas cuando fuera grande era tener mi propio leon. De ese libro recuerdo una parte en que uno de los animales se enreda con los flecos de un cobertor y se asfixia.
    Si leiste a Salgari, recordaras "Las fieras de Kumaon" que contaba historias de como los tigres "cebados" se comian a los campesinos de la India. Solo tiempo despues vine a entender que cebado no quiere decir muy gordos sino que comen carne humana.
    ---
    Y aqui les va otro recuerdo nublado, era un libro tambien, pero no recuerdo mucho. La Habana de la epoca colonial, historias de unos ninos, y solo recuerdo un nombre "Papobo". Alguien recuerda?

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 20, 2006 5:13 p. m.  

  • El autor de "Las fieras de Kumaon" es un inglés, Jim Corbett, y a diferencia de Salgari, no se lo inventaba. Él mató esos animales.

    By Blogger Gabriel Syme, at septiembre 20, 2006 5:50 p. m.  

  • Tienes toda la razon Gabriel, ese es el autor, por algun motivo lo tengo mezclado con Salgari. Es que como decia el titulo de otro libro esas lecturas las hice: "Alla lejos y hace tiempo"


    ---
    Noa, la que pregunto por Papobo fui yo, si recuerdas algunos detalles en especifico...esperando estoy.
    Saludos

    By Blogger Luly, at septiembre 20, 2006 8:05 p. m.  

  • HOLA
    YO TAMBIEN VENGO A ESTE BLOG A RESPIRAR, GRACIAS A AKE Y A TODOS LOS QUE SE HAN UNIDO, SUELO VIAJAR EN EL TIEMPO Y DETENERME EN EL LUGAR EN DONDE MAS A GUSTO PUEDA SENTIRME.ES AQUI EN DONDE EXPERIMENTO SENTIMIENTOS Y SENSACIONES QUE AL CRECER PENSE HABIA PERDIDO, Y CONCUERDO EN, "QUE DISCUTIR DE POLITICA EN EL MISMO, SERIA COMO JUGAR DOMINO ENCIMA DE UN CAKE DE CUMPLEANNOS", POR CIERTO WCLOISTER, ESTELAR APUNTE.AKE DEBERIAS RETOMARLO Y PENSAR EN CREAR UN BLOG EN DONDE QUEDEN REGISTRADAS LAS MEJORES FRASES Y COMENTARIOS QUE OPINAN? BUENO PARA NO PERDER EL HILO LES DECIA, QUE EN MI OPINION, LA POLITICA ES: COMO ESCRIBIO ALGUIEN DE QUIEN NO RECUERDO SU NOMBRE Y CITO: "COMO LA CAMISA DE UN NINNO DE ESCUELA SIEMPRE SUCIA Y DESARREGLADA" .PARA QUE DARNOS A LA TAREA DE LAVARLA? NO ES ESA FACETA DE SUCIEDAD LO QUE RECORDAMOS DE NUESTRA INFANCIA, POCO NOS IMPORTABA LLEGAR A LA CASA CONEVERTIDOS EN UNA BOLA DE CHURRE, AUNQUE TAMPOCO CREO QUE DEABATES COMO ESTE, DEBAN SER ALGO FURTIVO, LAS IDEAS DEBEN SER EXPUESTAS Y DEFENDIDAS, PERO TODO TIENE SU LUGAR.YO EN PARTICULAR DISFRUTE ANALIZAR LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, CON LOS QUE CONCUERDO E IDENTIFICO, PUES AL FINAL TODOS DE UNA FORMA U OTRA ESTAMOS MARCADOS POR LA MISMA ESTOCADA. AFLORARON LAS CHISPAS Y DESTELLOS DE ESA SANGRE QUE CORRE POR NUESTRAS VENAS, COMO ALGO QUE NO PODEMOS EVITAR CONTENER, ESO ES TODO. SOMOS PARTE DE ESE SINCRETISMO CONVERTIDO EN GRITO, QUE NOS DISTINGUE EN DONDE QUIERA QUE ESTEMOS O A DONDE QUIERA QUE VAYAMOS."SOMOS CUBANOS",SIEMPRE A LA CARGA, DISPUESTOS A DESENVAINAR EL MACHETE SI EL TEMA SUGIERE DESAFIOS, TENEMOS UNA FACILIDAD DE PALABRAS ASOMBROSA, ESO NOS FORTALECE AL PUNTO DE PODER DERROTAR CON UNA FRASE A DIEZ MIL POLIFEMOS , EN FIN CONSIDERO QUE SOMOS GENTE ESCOGIDA, CON UNA RICA BIBLIOTECA POR NEURONAS, LAS QUE MUY RARAS VECES TROPIEZAN CON NUESTROS PIES, PORQUE "IL CUORE" , QUE AL FIN Y AL CABO ES QUIEN NOS GUIA, SE ENCARGA DE MANTENER ENCENDIDO ESE AMOR QUE NOS UNE EN LA DISTANCIA, EN LAS DISCUSIONES, EN LOS RECUERDOS , ESE QUE HA HECHO POSIBLE, QUE ESTE BLOG TENGA VIDA. SALUDOS IVETTE

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 20, 2006 8:55 p. m.  

  • Buenas a todos,

    Estaban hablando de "En la yaranga arde el fuego", que yo recuerdo como el muñe de Yunek... y queria comentarles que Burron Azul lo tiene puesto entre sus videos pero con una traduccion diferente (no se porque me gusta mas la que yo recuerdo)...

    Y hablando de otro tema que no es libros ni politica... se acuerdan los juegos que teniamos cuando eramos niños?

    La pañoleta
    Flechita y (no se que mas)
    La una mi mula...

    ... queria pedir de favor, porque mi esposo y yo el otro dia estuvimos recordando este ultimo juego en particular... alguien que se acuerde de toda la retahila, podria postearla?

    Gracias

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 2:25 a. m.  

  • A la una mi mula
    A las dos mi reloj
    A las tres el café
    A las cuatro mi gato
    A las cinco te hinco
    A las seis viene el rey
    A las siete machete
    A las ocho te dejo el mocho
    A las nueve nadie se mueve
    Y a las diez (se me olvidó este, grrrrr)


    Hay quien decía "A las ocho pinocho" pero el original es "te dejo el mocho" ya que supuestamente uno estaba saltando con un palito en la mano (el mocho) y se lo dejaba en la espalda al que servía de "mula" en la posición ocho.

    Cada pasó tenía su gracia. La del gato era saltar apoyando solo las puntas de los dedos creo. O esa era el "te hinco"?

    Yo era gordito con zapatos ortopédicos, así que se entiende que no me acuerde.

    Ah... y en mi escuela al juego de la flechita le decian "Flechito Sto!" Supongo que venga de Stop, porque había que quedarse tieso.

    By Blogger wcloister, at septiembre 21, 2006 3:38 a. m.  

  • Hablando de los juegos, recuerdo unos cuantos ,el de la Sortija, que se hacia un circulo y todos cerraban las manos y alguien pasaba las suyas, como si la fuera a poner dentro y despues tenian que adivinar a quien se la habian dejado. El otro que recuerdo era el del Pon, creo que todos jugamos al Pon en la acera de nuestras casas, e hicimos miles de tachas con cualquier lata que pudieramos escachar, pintabamos los numeros con una piedra o en el mejor de los casos con una tiza, y a saltar sin pisar la raya, porque si la pisabas perdias.
    El otro es el de las letras, ese que deciamos, de Espanna viene un barco cargado de: A. aviones ,aretes, aves, animales etc, en fin ese me encantaba siempre habia quien decia algo con faltas ortograficas, y en ese caso perdia, pero que risa nos daba...
    Otro era,el del Chucho escondido
    y el del Capitan Cebollita, se que habian muchos mas, pero solo esos me vinieron a la mente, saludos Ivette.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 5:10 a. m.  

  • Otra vez hablando de los juegos, recorde tambien el de veo veo una cosita...
    El de la sennorita fulana entrando en el baile....
    El del burrito 21.
    Y esto es aparte de los juegos, pertenece a los libros que leimos , tengo un amigo que me pregunto si me acordaba que le habia pasado al osito boribon , que porque le habian abierto la barriga? Alguien se acuerda? A mi me encantaba ese libro pero de veras se me olvido por completo.Ivette

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 5:47 a. m.  

  • Hola :)

    Se acuerdan de este jueguito? ¿Cuántos panes hay en el horno? R/ 25 y uno quemao.
    ¿Quién lo quemó? R/ El perrito goloso.
    Pues préndelo préndelo por goloso......

    Entonces Dag era sueco? Pues no lo sé, la verdad. Lo que me parece casi seguro es escandinavo. Sueco o noruego, la verdad es que no lo recuerdo.

    Y pasando a los libros: alguno recuerda los que publicaron de René Guillot? Crin Blanca, Kpo la pantera, 367 elefante blanco. Esos libros me encantaban. También los de Emilio Salgari: los de corsarios, aquellos que se desarrollaban en Egipto. Los de Julio Verne.
    Aquel de Timur y su pandilla recuerdo que lo tuve duplicado y nunca me lo leí. Por qué? Ni idea.
    Los de Jack London me los leí todos. Me encantaban. Pero el clásico Tom Sawyer, tampoco nunca lo leí. Recuerdo que lo comencé varias veces pero no me gustaba. Que cosas!
    Y alguien leyó "La familia Mumín"? Yo con ese libro me lo pasé estupendamente. Recuerdo que cuando estaba en 4to grado nos dió por hacer una venta de patio en la escuela y como yo tenía tantos libros duplicados y varios juguetes que ya no me interesaban, fui de las que más cosas vendí en el patio de la escuela. Me lo gasté todo en libros y uno de esos libros fue "La familia Mumín". Recuerdo que tenía las tapas amarillas. Hace poco la editorial Noguer lo ha vuelto a editar y cuando lo ví se lo compré a mi hija. También le gustó mucho porque lo encontró divertidísimo. Yo volví a leérmelo y volví a divertirme como una enana, jajaja. "La familia Mumín en invierno" también es muy simpático.

    Saludos :)

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 10:13 a. m.  

  • Papobo fue un animado Stop-motion del ICAIC que trata de una familia de negros divida entre esclavos y libertos. El niño Papobo vive en la Habana extra muros (cazaban guineos, esto no olvido) que tenían que pedir permiso para entrar a la ciudad. El niño tiene una abuela y quiere traerle un regalo. Por el camino, en una jornada un poco cargadita de azar, se tropieza con rancheadores, un tren (algo que no conocía) y un Taita que le explica cosas de Africa. Hasta aqui mi memoria.

    Personalmente, me encantaba la banda sonora y pienso que no era un muñe en toda regla; sino más bien un mediometraje.

    Para la ficha técnica:

    Director: Hugo Alea
    Premios: Coral de Animación en Festival de Cine Latinoamericano de 1988

    By Blogger Omar Rodríguez, at septiembre 21, 2006 12:23 p. m.  

  • Ah, y lo olvidaba: en mis repetidas visitas a "la Casita de Martí" (así en diminutivo siempre)recuerdo el Conjunto Anakiye que solía representar siempre a "Juan haragán y los Diablitos" y por supuesto a "Papobo".

    Muchos años después y de visita en Santiago de Cuba, vi que Papobo lo ponían en la radio como parte de una de un "revival" que hubo en los '90s de las obras de los grupos de teatro del interior. Muchos luego devinieron en programas de TV: La Sombrilla Amarilla, El Camino de los Juglares, etcétera.

    De más esta decir que no hay modo de conseguir a Papobo... Una pena para mi esta ausencia en el WWW.

    By Blogger Omar Rodríguez, at septiembre 21, 2006 1:11 p. m.  

  • Hola a todos:
    En tema de libros creo no podemos dejar de mencionar "Habia una vez",aquel libro de caratula roja , que tenia varios cuentos , uno de mis preferidos era el de la
    seta -hongo que comienza a crecer para guarecer de la lluvia a los animalitos.
    saludos Ivette

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 2:51 p. m.  

  • Errata: Grupo Anaquille, no Anakiye ;)

    By Blogger Omar Rodríguez, at septiembre 21, 2006 4:08 p. m.  

  • Ese de la carátula roja es Cuentos y Estampas. El cuento se llama Bajo una seta y también había un muñe.

    El conjunto Anaquillé me encantaba,me acuerdo que cantaban algo así como:
    A la U can can
    como baila el muñeco,
    A la U can can
    mi Anaquillé
    Mira como baila el Anaquillé
    mueve los brazos, mueve los pies...

    Mi mamá me llevaba a verlos al Guiñol, incluso conocí a dos de sus integrantes porque mi mamá trabajaba en la librería La Moderna Poesía y ellos iban a comprar libros, cuando los ví la primera vez frente a mí, me puse a cuchichearle a mi mamá quienes eran esas dos personas, de lo más entusiasmada. Y después cada vez que ellos iban, me saludaban. Qué bien me sentía yo!

    Omar y WCloister, ustedes tienen una memoria de elefantes, increíble!

    Entre los juegos, me acuerdo el de las cintas que uno pensaba en un color y el otro tenía que adivinarlo, cuando se acababan los colores, uno empezaba a pensar en colores como dorado, plateado y cosas así.

    Había otro que que decía
    Amanbrocható matandile dile dile
    Amanbrocható matandile dile don
    que quería usted, matandile dile dile?
    Yo quería un paje matendile dile dile,
    Qué paje usted quería ? y así pero no me acuerdo si había que adivinar algo o qué?

    La palabra amanbrocható viene de una frase en francés Ma tante a un chateu,

    Val, en una de las entradas se habla cantidad de la Familia Mumín , incluso hay algunas lugares que puedes visitar.
    Besos a todos,

    NOA

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 5:23 p. m.  

  • Noa:

    Genial, yo no sabía que "la mambrocha", como le decían al juego en mi escuela, venía de esa frase en francés. Siempre pensé que tenía algo que ver con Mambrú, por aquella canción de:

    Mambrú se fue a la guerra
    (Que dolor, que dolor, que pena)
    Mambrú se fue a la guerra
    No se cuando vendrá
    Que dorre mi
    Que dorre fa
    No se cuando vendrá

    Por ahí viene un paje
    (Que dolor, que dolor, que pena)
    Por ahi viene un paje
    Qué noticias traerá?
    Que dorre mi
    Que dorre fa
    Qué noticias traerá?

    Como habla de Mambrú (similar al vocablo "mambrocha") y de un paje, siempre traté de buscarle encaje en la frase del juego. Gracias por matarme un enano curioso.

    By Blogger wcloister, at septiembre 21, 2006 6:04 p. m.  

  • Y esto que se solia decir jugando a los escondidos, o para elegir el qe empezaba a contar en el juego de los escondidos!

    "En el puente titicaca
    una vieja se hizo caca
    no tenia papelito
    se limpio con el dedito
    Un, dos, tres, salida para usted!

    A saber de donde sacabamos los muchachos esas cosas tan cochinas en aquel tiempo. Ay que recuerdos.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 6:06 p. m.  

  • Ahhhh y al de la una mi mula le falto el "seis, pan de rey"

    :)

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 6:08 p. m.  

  • Se acuerdan de este?

    En el retrato de Martí
    El que se ría se queda así

    ---

    Y el cantico de la señorita (que no me dejaban jugar por ser varón) era:

    La señorita [nombre de la niña]
    Entrando en el baile
    Que la baile que la baile
    Y si no la baila, le doy castigo male
    Que la saquen que la saquen
    Salga usted que la quiero ver bailar
    Saltando y (....) voy por los aires
    Déjala sola
    Sola solita
    (repetir)

    Me da la impresión de que la letra esta un poco chipiachiada no? Eso de "que la baile" no me suena mucho a castellano

    By Blogger wcloister, at septiembre 21, 2006 6:08 p. m.  

  • Cachumbambe, la vieja Ines
    que fuma tabaco y bebe cafe!!!!!

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 6:14 p. m.  

  • Cubitateve:

    Más piteos para ti

    Terrome terrome
    tezí tezá
    Terrome terrome tepún

    ---

    En un plato de ensalada
    Todos comen a la vez
    Un inglés sacó la espada
    Y mató a cuarenta y tres
    Un dos tres
    Salida para usted

    ---

    La manzana se pasea
    De la sala al comedor
    No me pinches con cuchillo
    Pinchame con
    te-ne-dor



    El de terrome me daba hambre porque me sonaba a terrón. En realidad los otros dos también tienen que ver con comidas exóticas. Manzanas y ensaladas inglesas... Todavía me acuerdo de las imagenes que yo me hacía:

    La del inglés era una cena en un salón como de baile con una mesa muy larga con un mantel blanco, candelabros y un plato de plata lleno de lechuga. De pronto un inglés, que se parecía más a un mosquetero frances, con bigotes largos, guantes, camisa blanca de mangas anchas y sobrero de plumas, sacaba un florete que le colgaba del sinto y ensartaba a un comensal.

    La imagen de la manzana era más de librito infantil. Una manzana redondita sonriente (como las frutas que pintaban en los agros) paseándose por una mansión (sería la misma del inglés?). Lo de mansión es porque mi casa no tenía comedor, así que para mi una casa con comedor era una mansión.

    Ay, otro más, un poco asqueroso

    Piti piti peo
    Pan con peo

    Creo que de ahí viene lo de pitear.

    By Blogger wcloister, at septiembre 21, 2006 6:15 p. m.  

  • Y La gata paría!!!!!

    By Blogger wcloister, at septiembre 21, 2006 6:16 p. m.  

  • wcloister
    Casi me meo de la risa cuando lei esto:
    Piti piti peo
    Pan con peo

    JAJAJAJJAJAJAAJAJAJAJAJAJ

    ahi va otro

    una vieja ja
    mato un gato to
    con la punta ta
    del zapato to
    pobre vieja ja
    pobre gato to
    pobre punta ta
    del zapato to

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 6:37 p. m.  

  • A la rueda rueda de pan y canela
    dame un besito y vete pa la escuela!
    y si no quieres ir, acuertate a dormir!

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 6:50 p. m.  

  • ñoooo tremendo bombardeo que tengo
    Otro ma!

    pito pito gorgorito
    donde vas tan bonito
    a la acera verdadera
    pim pom bote y fuera!

    por cierto se han fijado que ninguno de estos piteos o cancioncillas infantiles tiene el menor sentido?

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 6:57 p. m.  

  • Aunque se sale un poquito del tema,tengo una peticion que hacer.
    Si alguien tiene el disco de Noel Nicola con el Coro infantil de Caturla (mas o menos año 85 o 86), que tenia canciones como "Traigo un barco cargado de Z" o "Si vinieras a jugar a la orilla de la playa" etc si alguien fuera tan afortunado de tener una copia de ese disco, le pediria de favor que me hiciera llegar las canciones. Yo cante en ese disco y fui de gira con Noel por unas cuantas provincias pero nunca pude traerme el disco y me gustaria tener ese recuerdo. Ojala alguien lo tenga.
    gracias!

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 7:04 p. m.  

  • Más en el tono solariego.

    "Qué bonito campamento, tilín tilán
    Visto desde un aeroplano
    tilín, tilán;
    pero más bonito fuera
    si una bomba le cayera y lo dejara todo plano,
    tilín tilaán"

    o sino:

    "Ave maria popuye, cua cua cua...
    una vieja y un viejito" Etcétera, que esto es lenguaje de adultos ;)

    By Blogger Omar Rodríguez, at septiembre 21, 2006 7:17 p. m.  

  • Y el Kafkiano y horroroso:

    Un chino cayó en un pozo,
    las tripas se hicieron agua,
    arre bote bote bote bote
    arre bote bote bote va...

    Parece de Stephen King

    By Blogger Omar Rodríguez, at septiembre 21, 2006 7:19 p. m.  

  • tiene un bonito traje que parece un CABALLERO
    pero si lo del carnicero era una leyenda hurbana extendida por toda Cuba ;)

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 7:51 p. m.  

  • uy urbana, se apreto la h sin querer, lo juro!!!

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 7:52 p. m.  

  • Mambrú, el que se fue a la guerra, fue John Churchill, duque de Marlborough (1650-1722) y la guerra a la que se fue era la Guerra de Sucesión Española (aunque al parecer peleó esencialmente en los Países Bajos). Aquí tienen un retrato del duque en cuestión: http://es.wikipedia.org/wiki/John_Churchill

    By Blogger Gabriel Syme, at septiembre 21, 2006 7:54 p. m.  

  • Gabriel:

    Que bueno lo de Mambrú. Genial ponerle cara. Yo no me lo imaginaba así, sino como una especie de Rumsay

    A todos: DIJE RUMSAY YO PRIMERO!!! Quien se acuerda? : )))

    A todos los del carnicero (y a los dos gatos)

    No sería CALESERO?

    Está buenísimo este receso (o recreo) que se ha formado de pronto. Donde está la tía repartiendo masarreales y refresquito de piña?

    By Blogger wcloister, at septiembre 21, 2006 8:20 p. m.  

  • Omar:

    Completando la del chino desafortunado:

    Había una chinita
    Sentada en un café
    Con los zapatos blancos
    Y las medias al revés
    Arré pote pote pote
    Arré pote pote pa

    Esta es una canción anti-china, por lo que se ve. Matan al chino y se burlan de la pobre chinita.

    Yo de niño trate de escribir una obra de teatro basada en todas estas canciones locas. me divertí cantidad yo solo, pero terminó como diría mi amiga en una canción, "otro sueño inconcluso que quedó en algún lado, descosido de mi voluntad."

    Debía retomarlo. Pero creo que me quedaría medio truculento después de ver tanta cosa horrible en el cine.

    By Blogger wcloister, at septiembre 21, 2006 8:23 p. m.  

  • Noa:

    Que sepa coser
    Que sepa bordar
    Que ponga la aguja
    en su canevá
    Rin ran

    Yo soy la viudita
    Que manda en la ley
    Me quiero casar
    Y no encuentro con quien
    Rin ran

    Tan linda y tan bella
    Y no encuentra con quien
    Elija a su gusto
    Que aquí tiene cien
    Rin ran

    Me gusta la leche
    Me gusta el cafe
    Pero más me gustan
    Los ojos de usted
    Rin ran

    ---

    Se ve que la viudita era una especie de Doña Barbara.

    Ayyyy que no suene el timbre que ahora toca Educación Laboral : (((

    By Blogger wcloister, at septiembre 21, 2006 8:27 p. m.  

  • Mmmmm masarreal!!
    que rico

    me acorde de este
    Majama, majama jama
    arroz, chicharo y huevo a la semana

    A ver,cosas que yo hacia en los recreos:
    - Jugar a las cuquitas sobre las matas de malanguitas
    -Bailar ruedas de casino
    -jugaba a rajarse.. a ver que muchacha no jugo nunca a rajarse?
    -a hacer el pino y el pino puente
    - subir al tejado a darme algun que otro mate con el niñito de turno. :)

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 8:35 p. m.  

  • Y los pastelitos de guayaba y las galleticas de dulce? UMMMMM

    Otra con algo chino:
    Cuandosalí de la Habana
    de nadie me despedí
    sólo de un perrito chino que
    venía tras de mí
    como el perrito era chino
    un seños me lo compró
    por un poco de dinero y
    unas botas de charol
    las botas se me rompieron
    el dinero se acabó
    ay perrito de mi vida
    ay perrito de mi amor.

    Definitivamente una infancia antichina
    aunque los perros chinos, no son chinos realemente sino mexicanos pero igual viene al caso, además cuando aquello no lo sabíamos, jejeje.

    y esta otra:
    Pozo, pozo, pozo
    para la vieja india
    el cielo está nublado
    rojo, amarillo, azul

    Con esta canción jugaban cuantro, se iban metiendo uno debajo de los brazos de otro hasta quedar completamente enredados y después se empezaba a saltar.

    Sigo chiflando de admiración con la memoria de Wcloister y Omar.

    Qué bien está esto! NOA

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 9:20 p. m.  

  • Y la gaceñiga?
    Y las marquesitas?
    Y la tortica de morón?

    Yo guardaba los dulces para comérmelos después, no se por qué, porque era tremendo comelón de dulces. Mis libros estaban forrados con papel y con nylon. Entre el nylon y el papel, así como en las esquinas de la maleta, siempre se colaba alguna migaja de dulce. Con el tiempo la maleta cojía olor a cuartico de la merienda.

    Otra cosa que hacía en los recesos era huirle a los niñitos que en vez de tomarse el refresco (que sacrilegio) lo agitaban y lo usaban como spray. Casi nunca se atrevían a embarrar a alguien, sino que disparaban para donde no hubiese nadie, pero de vez en cuando había una víctima empapada en refresco.

    Se acuerdan de la jabita del pomo de agua? Todo el mundo tenía una diferente. La mía mi mamá me la había hecho con la misma tela rojo vino del short del uniforme. Al medio día ya estaba toda mojada por la perspiración del agua congelada. Me acuerdo todavía de la sensación de humedad del pomito en la espalda cuando me lo colgaba al hombro para salir a las 4:30.
    Y claro, me acuerdo del pomo que mi mamá me lo había traido de su laboratorio. Me acuerdo del olor del plástico.

    Pensar en esos olores, en esos sonidos, en esas texturas, me trae mucha paz. Aunque para mi la primaria no fue muy pacifica. En mi primaria había bastante violencia, porque estaba muy cerca de un barrio marginal.

    By Blogger wcloister, at septiembre 21, 2006 9:41 p. m.  

  • Noa:

    Pero fíjate que lo que hago es completar recuerdos : )) Lo que se vale es encontrar la punta del hilo en el laberinto. Seguirlo ya es más facil.

    By Blogger wcloister, at septiembre 21, 2006 9:42 p. m.  

  • Ayyyyy los panes con pasta que vendían en la cafetería que estaba al cruzar la calle de mi escuela (en B entre 23 y 25). Costaban 20 centavos. O 40? No recuerdo bien. Como me gustaban!

    La cafetería ya desapareció. Ahora creo que es una casa particular.

    By Blogger wcloister, at septiembre 21, 2006 9:44 p. m.  

  • ay si las bolsitas de los pomo del agua olian horrible y el agua al final del dia estaba bomba, entre las golosinas estaban los pirulies y teticos de caramelos las melcochas caseras y unos chicharrones que se hacian remojando los macarrones, dejandolos secar y luego friendolos, eran deliciosos!!!!que grato recorrido a traves del olfato la galleta con mantequilla que daban en el almuerzo la vine a tolerar cuando creci pues simpre los varones la apretaban y por los huequitos salia la mantequilla y ellos nos decian que eran gusanos, que puercos!! la nata de la leche tampoco la toleraba, que horror acabe metida en el comedor de Albert Einstein.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 10:09 p. m.  

  • wcloister
    Casi me hiciste llorar. Porque yo tambien forraba los libros igual. Mi dulce favorito era una mujer como a una cuadra de Caturla, en Marianao, que vendia cremitas de leche escondida, y a veces coquitos.
    Nos escapabamos por la reja de atras de dos en dos para ir a comprarlas, que ricas cuando las habia terminado de hacer eran calienticas!
    oh y al anonimo le digo que lo de los gusanitos de mantequilla por la galleta es verdad, a mi me decian lo mismo.
    A ver a ver quien se acuerda de las cajitas de cumpleaños, con si croquetica, su pansito con pasta, su ensalada de coditos y por supuesto su cake con mermeladita de guayaba de relleno...ah y un refresquito. ahhhh la vida misma!

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 10:22 p. m.  

  • Y los caramelos cocotazos??? o rompequija!

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 10:24 p. m.  

  • Yo nunca use boina Noa, y casi nunca vi a nadie que usara.

    A ver muchachos. de la alegria al llanto.
    Por alguna casualidad a la escuela de ustedes venian a darles traguitos de fluor para enjuagarse la boca contra las caries???
    Eso si que era un asco!Te lo daban en un vasito plastico chiquito y te decian "a ver hagan gargaras bucales por 2 minutos y escupanlo despues. De mas esta decirles que se armaba la risotada, la gente con la boca llena de fluor y con ganas de reirse y al que se le ocurriera escupirlo antes de tiempo ay mama! le tocaba doble.
    y que me dicen de cuando venian a vacunar a a la escuela?
    nada mas de oler el alcohol ya dolia el pinchazo. La cola de gente entrando y por el otro lado saliendo con tremendas caras de martirio, tocandose el brazo y con algun que otro lagrimon. Habia veces que la vacuna hacia reaccion y se ponia el brazo en llama, daba fiebre y hasta se llenaba de pus. Que malo era aquello. Y cuando se montaba uno en la guagua por supuesto todo el mundo te daba en el brazo malo. Alabao eso lo pase yo cantidad de veces.

    perdon por el lado tetrico.:)

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 10:56 p. m.  

  • ¿Se acuerdan del MURAL? ¿Y recitar en el matutino? Como yo tenia un poquito de buena memoria ;) me tocaban tremendas declamaciones...

    Como era pequeño, me tocaba subirme a una de aquellas sillas que eran de cabillas con una madera de pino a veces sin lijar.

    ¿Se acuerdan de afilar el lápiz debajo de la mesa haciendo un cono-tornado? Yo era fan ha hacer trombas marinas pintando el morro y todo.

    Esto es la mala influencia de las ilustraciones de "El Tesoro de la Juventud", aquella enciclopedia de 20 tomos repletos de cosas como que había 7 planetas en el sistema solar y que el "éter" transmitía el radio...

    Que bien me la estoy pasando hoy. Un abrazo a todos!

    By Blogger Omar Rodríguez, at septiembre 21, 2006 11:13 p. m.  

  • Noa.. efectivamente.. era el famoso buchito. Cuando lo anunciaban en el matutino. "hoy es el dia del fluor" todo el mundo se asqueaba.
    Sabes que deberiamos hacer? Cada uno deberia poner una foto de cuando eran chiquitos, con su uniforme. Yo no tengo casi ninguna foto de la escuela, pero haria un esfuerzo de buscarla.

    Volviendo al tema de la comida
    Donde me dejan el paraiso terrenal que era COPELLIA???
    aquel helado de rizado de chocolate despues de una buena peli en el Yara, que rico. No importaba la cola. Me encantaban las sillas aunque eran incomodas como de rejita blanca. Y los uniformes de las empleadas, era como de cuadritos escoceses.
    yo siempre me pedia un jimagua de rizado de chocolate y rizado de fresa, con sirope por arriba y con el palito de galletica.
    que va, De aqui salgo a comprarme un helado cuando termine de trabajar!

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 11:20 p. m.  

  • Típicas maldades "salud pública related" de los varones en mis tiempos:

    Tragar Citrogal y echar espuma por todos lados... había quien no le salíe bien.

    Globos de condón... You know... ;)

    Tirapiedras con ligas de suero... Ni los Pershing II de Reagan llegaban tan lejos.

    El tapón de piscina: hechos con tapitas de pomos de penicilina y un gancho de pelo...

    Los adictos mil de la leche malteada.

    Las pistolas de agua con jeringuillas (plásticas) y un tubo de desodorante. También se hacían linternas...

    las perillas de hacer lavados intestinales, devenidas armamento (isótopos de las pistolas de agua)

    Masticar pastillas de carbón activado y "tener el vómito negro" de que tanto hablaba el libro de historia de 6to.

    Pintar con azul de metileno y rojo aseptil... Hubo un memorable programa de "Nuestros Hijos" donde osaron explicar como hacer tempera con maicena, robotina (daba el amarillo) así como los mencionados antes.

    A la mañana siguiente mi papá intento darnos la sorpresa... Mi mamá por poco lo mata!

    By Blogger Omar Rodríguez, at septiembre 21, 2006 11:24 p. m.  

  • Omar:
    Esas son cosas de varones... las niñas jugabamos con cuquitas, a cambiarles la ropita. Yo las recortaba de la revista Bohemia y les ponia nombre. Despues en la escuela habia una gran mata de malanguita en el patio y nos poniamos a hacerles mansiones a las cuquitas entre las hojas.y les haciamos comidita con los marpacificos.
    Oh bueno, algun que otro globito de agua hice con condones tambien, que santa no soy!

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 11:34 p. m.  

  • Yo tenía diez perritos, yo tenía diez perritos
    ...

    y al final me mataba:
    Y me quedan CERO PERROS... ;)

    By Blogger Omar Rodríguez, at septiembre 21, 2006 11:37 p. m.  

  • El cuento de la buena pipa... me llevaba de la mano y corriendo. Nunca lo soporte! Es que no era cuento ni un carajo!verdad?

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 11:42 p. m.  

  • WCloister y demás ex-Lenin:

    La danza de la chancleta!!

    Antifonalmente:

    Q: ¿Y comó le gusta la piña a María?
    A: A María le gusta la piña pelá

    chaca chaca chaca cha chan!

    By Blogger Omar Rodríguez, at septiembre 21, 2006 11:43 p. m.  

  • Ah no Omar, que yo pensaba que las linternas de tubo de desodorante eran un invento mío : (((

    Bueno, que se le va a hacer. Nada es nuevo bajo el sol.

    Que cosa es un tapón de piscina?? (yo siempre estaba detrás del palo, como ya he dicho)

    Se acuerdan del vasito de los buchitos? Jamás he visto algo similar. A mi me encantaba coleccionarlos. Hacía unas cestas de frutas (yo era artesano) con semillitas coloreadas y piñocitos de casuarina.

    By Blogger wcloister, at septiembre 21, 2006 11:45 p. m.  

  • Asi es como mentabamos la madre los musicos en la escuela

    SOL-SI-LA-SOL-SI-MI

    la tuya era

    LA-MI-DO

    :)

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 11:47 p. m.  

  • Bueno, últimamente siempre vengo demasiado serio... veamos.

    Odiaba el comedor y no sólo la leche, sino aquellas sopas grasientas y las natillas blancas, que no se diferenciaban demasiado de la goma de pegar que me daban en el aula.

    Odiaba las galleticas de limón. Lo siento. Y las de coco. Me gustaban las de vainilla. Nunca probé un mazarreal, estaban duros cantidad. Pero ocasionalmente venían ricas las torticas de Morón.

    En 17 entre I y J, detrás de la farmacia, vivía una vieja que vendía cremitas de leche. En los altos del comedor del MINREX vivía otra que vendía melcochas (esta me quedaba un poco lejos, pero mi madre trabaja en el MINREX en aquellos años así que a veces iba y compraba). Frente a la Fernández Duque, al lado del Victoria, vivía en los altos otra señora que vendía pan con pasta, con mantequilla y caramelos rompequijá, mis favoritos. Y echo de menos, muchísimo, los caramelos de menta, no he encontrado nada que los sustituya.

    Omar olvidó mencionar los dediles para hacer tirachícharos. Un arma letal a corta distancia. Los tiragrampas eran más peligrosos, y provocaban que saqueáramos las obras cercanas a la casa en busca de cable. No sé cómo no nos electrocutamos, porque en más de uno ocasión cortamos cables que tenían electricidad, afortunadamente con un alicate con aislante. En la secundaria le pusimos ligas de suero a un tirapiedras de metal muy sofisticado (para ser un tirapiedras, claro) que había traído un amigo de México. Lo cogimos para tirar bolas (sí, aquellas bolas de cristal, con 3 y 4 "aletas") a la barra del Pío Pío desde el balcón de mi casa, a algo más de media cuadra. No teníamos muy buena precisión, pero no era necesario. De hecho, acaso fuera lo mejor. Ahora me parece mal, pero entonces nos reíamos mucho viendo como los tipos se paraban a gritarle insultos a los balcones del edificio de enfrente, que eran los del Rancho Luna de L.

    Tiré preservativos llenos de agua con azul de metileno (entre las muchas, muchísimas cosas que tiré, que durante años un amigo y yo fuimos el terror de la cuadra), pero pronto me pasé a las bolsas de agua. Desde un noveno piso el ruido que hacían era impresionante. Afortunadamente nunca le di a nadie.

    La vacuna de 5to grado se llamaba la BCG, creo, y sí que era jodida. Creo que todos debemos tener todavía la marca en el brazo izquierdo. Como a mí apenas se me infestó, no se me ve mucho, pero ahí está.

    Las sillas de Coppelia, por cierto, son sillas de diseño, que se "fusilaron" como tantas otras cosas en Cuba, sin pagar derechos. Pero estaban muy bien.

    En cuanto a forrar libros y libretas... ¡lo odiaba! Siempre he sido regado, perezoso y chapucero. Digamos que mis manos tienen un nivel muy elevado de entropía, así que mis libretas, cuadernos y libros se deterioraban a más velocidad que los del resto. Pero lo que sí odiaba era que te daban puntos por las libretas y cuadernos. 1 punto por limpieza, otro por buena letra, otro por yo qué sé... Un horror. Durante 5to y 6to grados rara vez saqué cien en una asignatura por culpa de esos malditos punticos...

    ¿Y recuerdan las clases de Artes plásticas? Era terrible tener que estar peleando por las crayolas, que normalmente eran mochitos miserables. Pocas veces vi crayolas nuevas en mi vida. Además, dibujar siempre se ha dado fatal, soy incapaz de trazar una línea recta... CON regla. Pero pronto descubrí que se me daba bien dibujar barcos (barcos mercantes principalmente) y por lo general mi dibujo terminaba seleccionado entre los mejores del aula para el mural. Hasta que la profesora se dio cuenta y me dijo que no pintara más barcos o no habría más mural. Como supondrán, prescindí del mural y seguí con mis barcos, que uno tiene que hacer lo que se le da mejor.

    By Blogger Gabriel Syme, at septiembre 21, 2006 11:57 p. m.  

  • Las 12!!! Bueno, hasta mañana auaahh. Toc! (la lamparita ;) )

    By Blogger Omar Rodríguez, at septiembre 21, 2006 11:58 p. m.  

  • Mmm a ver a ver...
    las colecciones de los papelitos de caramelos.
    Yo tenia la mejor coleccion de toda la Habana. Mis papelitos estelares, qeu eran la envidia de las otras niñas, eran la coleccion completa de ChupaChups, todos los colores. Mi favorito era el rojo. que lindo!
    Y los caramelitos que eran una flautica que venian con su cancioncita que uno tocaba con el palito bajando y subiendolo. Esos papelitos tambien eran lindos.
    Yo tenia 5 libretas, que cargaba a la escuela religiosamente, dia tras dia, ademas de todos los libros.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 21, 2006 11:58 p. m.  

  • Ohh la calabacita...
    lo que diera por verla otra vez
    Habra que pedirsela al burron en youtube.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 22, 2006 12:05 a. m.  

  • Caballero hoy están a millón!
    Me cogió tarde para el recreo pero aqui voy:

    Las niñas chiquiticas
    no van al cafe
    porque los soldaditos
    les pisan los pies
    para que no te pisen
    te voy a regalar
    un par de zapaticos
    que sean de cristal

    Yo no quiero eso,
    yo quiero otra cosa
    yo quiero un vestido
    color de rosa,
    cortico por delante
    cortico por detras
    Me corto la melena
    me hago mi moñito
    me siento en la ventana
    a esperar a mi chiquito.

    Si veo que no viene
    me pongo a llorar
    si veo que si viene
    me pongo a cantar.

    El guarda de la esquina
    me mandó un papel
    a ver si yo quería
    casarme con el.
    Y yo le contesté
    en otro papel
    "el hombre sin dinero
    no busca mujer"

    al final de la canción la madre de la que canta le dice algo así como que el que va a ser su novio será el palo de la escoba.
    ----
    Me acuerdo de las cariocas (pirulí con punta truncada) aunque no me gustaban mucho. Y quien se acuerda de los chiviricos.
    Las cajitas de cumpleaños, como olvidarlas, toda una institución. Sus secuelas provocaron mi adicción al salao con dulce, mis hijos se quedan pasmados cuando en medio de una fiesta me ven sumergiendo una croqueta en un poco de merengue para podermela comer.

    By Blogger Luly, at septiembre 22, 2006 12:27 a. m.  

  • La escuela primaria de ustedes tenía himno? La mía (Guido Fuentes) tenía uno que se cantaba cada mañana mientras se entraba en fila a la escuela, al final del matutino. (te acuerdas Eutelia?)

    Nuestra patria es bella
    Nuestra patria es libre
    Por eso los niños
    Queremos cantar
    Cantar en un coro
    De oriente a occidente
    Que suba montañas
    Que surque la mar

    Que todos escuchen
    Las voces felices
    Del niño cubano
    Que anhela la paz
    Que estudia y trabaja
    Y espera confiado
    (....)
    (....)

    Con estudio
    Y trabajo
    Seremos el faro
    De la libertad

    Todavía me acuerdo como sonaba cuando lo cantaban. No sonaba muy musical, porque la melodía es bastante plana y los niños la cantaban con tremendo sueño y desgana.

    ---

    Gabriel, tu te comías la goma de pegar blanca? En mi aula todos nos la comíamos.

    ---

    Se acuerdan de la plastilina? Y de las tablitas de caja de quesito crema que repartian para modelar encima de ellas?

    ---

    Se acuerdan de las paradas militares? Cada año tenía que marchar y representar una parte de la historia de Cuba. A los de prescolar les tocaban los indios. A los de sexto generalmente les tocaba algo alegórico al futuro victorioso.

    ---

    Omar, a mi también me tocaba recitar en los matutinos, pero porque de niño era medio histriónico y a mi maestra Enriqueta le encantaba crear matutinos dramáticos. Yo lo disfrutaba muchísimo. De hecho ella escribió y montó una obra de teatro, inspirada en aquella lectura que se llamaba La Señorita Cortesía, donde yo hacía de un perrito mal educado. Alquilamos los disfraces en la casa de los disfraces de Centro Habana, pero como no había de perrito, me tocó hacer de perrito con un disfraz de pollo amarillo encendido que no se disimulaba. Todavía me acuerdo de que mi mamá se rió cantidad y de cuando lo llevamos a lavar al lavatín que estaba en 23 entre... mmmm... A y B? Llegamos al nivel municipal en el festival de teatro pioneril.

    ---

    Me gusta la idea de que pongamos fotos de cuando eramos niños. No tengo ninguna aquí en Toronto con el uniforme, pero tengo otra de la misma época.

    Ya que estamos de receso, por que no jugamos a eso de poner la foto y adivinar quien es quien? Podemos crear una lista en flickr y una fecha tope para poner las fotos. Todos empezamos a ponerlas sin avisar y cuando llegue la fecha decimos quienes la pusimos y tratamos de adivinar quien es quien.

    También se las pudieramos mandar a alguien y que ese alguien las postee, pero entonces esa persona no puede jugar.

    La fecha tope pudiera ser el día de Halloween.

    Juegan?

    By Blogger wcloister, at septiembre 22, 2006 3:08 a. m.  

  • Hablando de cosas ricas
    Mis dos favoritas "no caseras" de la infancia eran
    Africanas y huevitos de chocolate.
    Las africanas del parque Lenin eran deliciosas y los huevitos eran riquisimos, como con pasitas adentro, y venian en unos nailitos transparentes.Yo me los comia por colores, empezaba por los rojos y seguia por el orden del arcoiris.

    cuando quieran nos pasamos a lo salao, que ahi tambien hay material pa parar un tren!

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 22, 2006 3:44 a. m.  

  • wcloister:
    Estamos en sintonia. Ahora mismo me iba a poner a escribir el himno de mi escuela(Alejandro Garcia Caturla)
    Se asoma el sol en el alba
    dando luz a la jonada
    dispuestas estan las aulas
    y la bandera en el asta
    (la segunda estrofa no la pongo porque seguro que hago un papelazo, algo pondre mal)

    Yo me apunto al juego sin problema.me encantaria. Nada mas digan los detalles tecnicos y punto.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 22, 2006 3:55 a. m.  

  • Otra cancioncita con chino incluido:

    Chinito que vendes tu
    que yo te quiero compar
    todo lo que tu vende
    va a tener que regalar
    :)

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 22, 2006 4:16 a. m.  

  • Cubitateve, tu escuela, como es evidente, tenía un mejor himno y seguro que lo cantaban mejor que nosotros, porque ustedes si sabían cantar : )

    Bueno, ya somos dos para el juego. Quién más???

    By Blogger wcloister, at septiembre 22, 2006 4:20 a. m.  

  • No, no me comía la goma. Ya me daba bastante problema la natilla.

    Chiviricos, en la cafetería que está en la esquina del FOCSA, la de 17 y N. Estaban bien aquellos.

    No recuerdo que ninguna escuela donde estudiara tuviera ningún himno en particular. En la Pantoja se cantaba predominantemente "Que siempre brille el sol", que es una canción rusa traducida. Aburrida y repetitiva, pero duraba lo suficiente para entrar al aula. En la Fernández Duque el repertorio era más variado. Recuerdo el día en que nos ordenaron cantar el Himno de la guerrilla o del guerrillero o lo que sea. Nadie se la sabía más allá de los 2 ó 3 primeros versos. Fue un escándalo.

    Las paradas militares... ¿no se llamaban la "Revista patriótica-militar"? (Oh, facilidad que tenían para los nombres altisonantes y ridículos.) La primera que recuerdo fue un 4to, todavía en la Pantoja. Ese año representábamos a atletas cubanos y la banda sonora que acompañaba el asunto terminaba con aquello de "ahí entra Juantorena, con el corazón en la mano..." que siempre me hizo gracia. En quinto, ya en la Fernández Duque, representábamos milicianos, creo que Playa Girón o algo así. En 6to, internacionalistas cubanos en África, con ambulancia incluida, no sé quién se las arregló, pero el caso es que en un momento entraba una para recoger heridos. Vamos, que el asunto no estaba exento de emoción. Yo tenía muy buena voz para dar órdenes militares, pero no solía marchar bien. Lo mejor era llevarme dentro del pelotón si querían que mantuviera el paso, que si iba delante, tendía a acelerarme y cosas parecidas.

    Respecto a la idea de la foto, supongo que se refieran a fotos de cuando uno era niño... Podría ser simpático. Digo, porque fotos de adultos no va a hacer demasiada gracia adivinar en algunos casos habida cuenta que varios ya aparecimos en el blog tras el encuentro en Madrid. Pero fotos de niño... Aunque será difícil adivinar dado que casi nadie se ha visto las caras. Pero será divertido.

    By Blogger Gabriel Syme, at septiembre 22, 2006 8:25 a. m.  

  • Hola :)

    Vaya con el recreo!! Y yo trabajando!!

    A ver, amambrocható viene de esta canción-juego infantil francés:

    Ah! mon beau château (ah mi bello castillo)
    Matan tire lire lire

    Ah! mon beau château
    Matan tire lire lo.

    Le nôtre est plus beau (el nuestro es más bello)
    Matan tire lire lire.
    Le nôtre est plus beau
    Matan tire lire lo.

    En fin, la canción sigue, pero yo no me acuerdo de mucho más.

    Ay!! esas cremitas de leche!! Como me gustan!!! Y leí que hablaron de los chiviricos de la cafetería del FOCSA. Y las rosquitas de esa misma cafeteria? Y las de la cafetería de la terminal de ómnibus!! Que ricas!!!
    Ja! y se acuerdan del carrito del helado? Los corre corre que se formaban cuando sonaba la musiquilla de Chopin. (cada vez que la oigo, enseguida me dan unos deseos locos de tomar helados, ajajaja. Aquellos bocaditos de helado, que ricos!!! Me encantaban!!Y se acuerdan de los cofikei? (supongo que se escribirá realmente cofee cake, pero claro uno pronunciaba a la cubana: cofikei).
    El pomo del agua de la escuela... El mío era uno que llevaba como un litro de agua, de plástico blanco. Recuerdo que mi madre me lo envolvía en un paño de cocina y después lo ponía en una bolsa de plástico y todo eso lo ponía en la bolsita de tela del pomo de agua. De esa manera el hielo demoraba mucho más en derretirse y el agua se quedaba fría por lo menos hasta las 2:30-3:00 de la tarde.
    Recuerdo que mi madre siempre tenía en casa papel de aluminio (lo traia ella de Francia o nos lo enviaba mi abuela)y me envolvía el pan de la merienda en ese tipo de papel. Nunca tuve que tirar el papel aluminio a la basura porque mis amiguitos hasta discutían por ver quien se quedaba con el aluminio y luego lo estiraban hasta que lo dejaban casi como nuevo y hacían con él avioncitos o decoraban sus libretas.
    Yo el primer y segundo grado los hice en la escuela Fructuoso Rodríguez, hasta que esa escuela la hicieron secundaria y mandaron a los de primaria a una escuela que está cerca del Camilo Cienfuegos y que ahora no me acuerdo como se llamaba (algo Valdés, creo). Nos quedaba muy lejos de casa así que mi madre me trasladó a la Juan Triana, esa que está en la esquina de Calzada y G, en frente del hotel Presidente.
    Yo me acuerdo de que me iniciaron de pionera cuando todavía estaba en pre escolar y que en ese entonces, todavía se llevaba el uniforme azul, ese en que la falda era de tachones y la blusita era sin cuello y azulito claro, y la pañoleta mitad azul y mitad blanca!!! Hasta tengo una foto del día que me inicié de pionera, en el balcón de mi casa, con el uniforme y la pañoleta azul y blanca.
    Cuando yo estaba en segundo grado fue que hicieron el cambio de uniforme para ese color vino, con la falda de tirantes. Me acuerdo perfectamente. Yo creo que tengo esa foto aqui en Madrid. Si pudiera escanearla la pondría con mucho gusto, aunque con todo lo que he dicho de la foto, seguro que en cuanto la vean, ya sabrán que soy yo, jajajaja.
    Que cantidad de recuerdos!! Podría estar toda la mañana recordando. Ja! cuando nos daba a todos por jugar a la suiza!! Y aquellos juegos con un cordelito que uno se iba enredando entre los dedos de una manera específica para hacer distintas figuras. Me acuerdo que a lo que nosotros llamábamos "un hombre en trusa", mi madre lo llamaba la "Torre Eiffel". Jo, mi madre era la campeona haciendo figuras con el dichoso cordelito, pero yo apenas me aprendí una o dos y además ya olvidé como hacerlas.

    Me tengo que ir, que para mi, ya ha sonado el timbre :(

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 22, 2006 10:44 a. m.  

  • val:

    Cofikei es un termino muy bien registrado en la Dignísima Real Academia de la Lengua Chipiachi, lingua franca de este blog ;)

    Para aclaraciones, preguntarle al wcloister, auténtica autoridad del tema...

    By Blogger Omar Rodríguez, at septiembre 22, 2006 1:24 p. m.  

  • Y se acuerdan de "hay vicio de..."

    -trompo
    -papalote (estacional, octubre era el mes de apogeo)
    -bolas
    -chivichana
    -espadachineo (aun recuerdo aquel Enrique Lagardere con su ta tará ta tatá tatá)
    -silbar como skippy
    -silbar como el halcón
    -pón

    y por supuesto, la aventura de turno que llenaba las calles de copias menudas de "el Halcón, El Aguilas, Durdu el Loco"...

    By Blogger Omar Rodríguez, at septiembre 22, 2006 1:32 p. m.  

  • Ahora venia en ell metro y me estaba acordando de los yakis!
    A mi se me daba bastante bien y me sabia muchos estilos... si si porque habia diferentes estilos de jugar
    Estaba el clasico de recoger del 2 al 10 y despues -9,-8 y asi hasta el mate, que se daba un puñetazo en el piso con todos los yakis dentro de la mano.
    Despues estaba el tiqui-tiqui, que era en mi opinion bastante dificil. el dos y el tres y hasta el cuatro eran pasables. pero el 5 ya te habia sudar y de ahi para arriba, creo que nunca pude llegar mas lejos que el 7, a pesar que practicaba como una loca.
    Tambien habia otro que se llamaba foforito porque cuando se recogian los yakis se pasaba el dedo por el piso como si fuera un fosforo. Ese me gustaba cantidad y como que tenia arte para hacerlo con estilo.(modestia, baja, que subo yo)
    En fin los yakis eran una pasada! y la suiza me gustaba tambien.
    Durante un tiempo que tuve un yeso puesto por una matada que me di en Educacion Fisica, como el yeso resvalaba en el piso, me dio por jugar a fajarme, o hacer el split como le dicen aqui en US.Y todas las muchachitas me siguieron el rollo.
    Tambien me encantaba hacer el punte y tambien el pino contra la pared. A veces cuando nos gustaba algun niño haciamos el pino para que se nos viera el blumer cuando estabamos de cabeza, para traumatizar al chamaquito. Oye, y funcionaba!
    A ver, el recreo de hoy empezo caballero!

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 22, 2006 2:26 p. m.  

  • Uyy cubitateve, los yakis!!! Yo tengo que reconocer que de niña no fui muy hábil en lo manual. Lo mío era lo intelectual. Yo era la que mejores redacciones hacía, la polilla que siempre estaba leyendo, la que sacaba cien en casi todo, la que nunca hacía faltas de ortografía...esas cosas. Por suerte, cuando empecé a quejarme de que no veía bien de lejos, mi madre tuvo la buena idea de llevarme a ver si en vez de espejuelos, me ponían lentes de contacto y como tenía bastante miopía, me pusieron los lentes de contacto. Me acuerdo que me atendía en "La Liga Contra la Ceguera" (el Pando Ferrer). Al menos me libré de aquello de ser la espejuelúa, jajajaja. Uff y no vean lo que me costó llegar a tener una buena letra. En 4to grado me esforcé tanto que llegué a tener una letra super bonita, pero eso duró unos cuatro o cinco meses. después volví a tener una letra más bien feucha, aunque por suerte siempre legible.
    Los yakis me gustaban, pero pocas veces ganaba. La suiza sí que se me daba bien y en general todo lo que fuera hacer ejercicios: hacer el pino (con un short debajo de la falda porque eso de que a una se le vea el blummer...oh no, eso era casi como un pecado capital, jajaja), "rajarme" o hacer el "grand écart", como le decía mi madre.
    Y de los refrescos que daban en la merienda del recreo, el que más me gustaba era el de naranjita, pero claro, era el que menos traían. Generalmente había que conformarse con el de materba ( o materva? Nunca entendía por qué le llamaban así, alguien lo sabe?) o el refresco negro, que por lo general era bastante popular pero a mi no me hacía tanta gracia.
    Eh y hablando de la buena letra y eso, se acuerdan de aquella terrible y casi insuperable amenaza de "la mancha en el expediente". yo creo que eso lo decían en todas las escuelas de Cuba. Que terror cuando te amenazaban con aquello de ponerte una mancha en el expediente. Yo recuerdo que yo me imaginaba a la maestra haciendo una terrible mancha negra en las páginas del expediente, porque claro, con 7, 8,9 y hasta 10 años, pónte a explicarme que la frasesita de marras era en sentido figurado y no literal y que lo de la mancha era simplemente alguna nota que contara lo mal que te portabas o las malas notas que sacabas.
    Y se acuerdan del peligro constante de padecer "diversionnismo ideológico". Yo estaba un pelín traumatizada con eso porque siendo toda mi familia francesa.. mmm...siempre fui una sospechosa, jajaja. Por suerte el hecho de ser nieta de uno de los dirigentes del asalto a palacio presidencial compensaba un poco...ufff.

    En fin, que no estoy en recreo sino en cambio de turno y ya se agotaron los cinco minutos :(

    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 22, 2006 3:07 p. m.  

  • Hola, alguien hablo de la calabacita, y he encontrado por casualidad en la pagina web de Liuba Maria Hevia, algunos videos, de los cuales, los infantiles son mis preferidos, hasta aprendi las canciones de memoria para cantarselas a mi bebito de 6 meses, y relamente los videos son una maravilla.
    http://www.arrakis.es/~miguelhc/
    Saludos!

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 22, 2006 3:42 p. m.  

  • NOA:

    MONONA jajajajaj que me da un ataque.
    Mira para alla el muerto que tu has desenterrado. Mira que aqui se han desenpolvado recuerdos pero eso???? eso merece un premio!

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 22, 2006 4:28 p. m.  

  • Val:
    El refresco de Materva se llama asi porque esta hecho con yerba mate (la que toman los argentinos tu sabes).Se ve que tu debes vivir en Europa porque los que vivimos en US la seguimos tomando, esa e Ironbeer que aunque suena a cerveza no lo es, es un refresco cubano roquisimo. con un hombre fuerte pintado en la lata!
    Una materva o un ironbeer con un plato de lechon con congri... cuidaito con eso!

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 22, 2006 4:30 p. m.  

  • Hola a todos: Alguien hablo ahorita de los Marpacificos y me vino a la mente cuando nos llevaban al parque y nos pegabamos el pistilo en la nariz y deciamos que era un pinochito, y Val, yo tambien me inicie de pionera con ese mismo uniforme y tengo una foto con el, frente a un busto de Marti. Respecto a los recreos los varones en las meriendas se metian un punnado de galleticas zire(dulces) y despues ponian la boca debajo de la pila para hacer una pasta que luego devolvian para que pareciera vomito, cochinos!!!!. Yo tambien jugue muchisimo con cuquitas , me encantaba hacerles muebles de papel y recuerdo que le hacia el tv con un jabon y unos alfileritos de aquellos que tenian las cabecitas en colores, con ellos les hacia las 4 patas, las antenas, y los botones, y les pegaba cualquier figurita de algun muñequito ruso, de ahi mi inclinacion por el disenno. Los yakis eran tambien un juego favorito y los palitos chinos.Recuerdan el juego de la botella? un dia como castigo pusimos a gritar por una ventana a mi hermano, fuego , fuego , auxilio!!!!, no digo mas porque pueden imaginar el corre ,corre que se armo, mas que nada porque estabamos en frente de una embajada. Creo que de los matutinos ademas de reirme cada vez que cantaban el himno lo demas suelo recordarlo mas o menos , en mi escuela, Albert Einstein , se hacia uno especial a cada rato en uno tuve que recitar la poesia de Bonifacio Byrne que decia:
    Al volver de distantes riveras
    con el alma enlutada y sombria afanoso busque mi bandera
    y otra he visto en lugar de la mia.
    Donde esta mi bandera cubana?
    la bandera mas bella que existe....yo representaba la cubania y me disfrazaron de cubana , en los regulares se daban pequenas noticias,que por lo general eran leidas por la jefa de escuela, la jefa de moncadistas, o la de atividades extraescolares, se acuerdan de esos cargos? Ya en la Lenin haciamos otras cosas, sobre todos mini-obras de teatro en las que nos divertiamos muchisimo.
    Nadie se ha acordado del cuento del Osito Boribon?
    Hasta el proximo timbre, Ivette

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 22, 2006 5:27 p. m.  

  • Ahora recorde que antes de empezar a jugar aquel juego de Amambrocha to, nos discutiamos los papeles levantando la mano y diciendo:
    _ "madre con hijos" o _"madre sin hijos"
    la madre con hijos se paraba en fila con todos los que jugaban y la madre sin hijos se paraba enfrente y despues del matandile y con la misma entonacion:
    madre con hijos: que queria usted?matandile....

    madre sin hijos: yo queria un paje, matandile dile....

    madre con hijos: _ que paje queria usted? matandile, dile, dile...

    madre sin hijos: _ yo queria a "nombre de la nina escogida"

    entonces entre las dos madres hacian una rueda con el afortunada y cantaban:

    _ pues le daremos la media vuelta y la tiraremos por el balcon
    en el medio del salon
    hay un viejo barrigon
    que se quita la camisa y se queda en camison.

    Oye eso me recuerda del medioevo cuando las familias mandaban a servir a sus hijos al castillo y luego lo del viejo barrigon me suena a depredador o seria una alusion muy encubierta al derecho de pernada que se adjudicaban los senores feudales.
    El mundo de los juegos es interesantisimo, casi siempre detras de ellos hay un hecho historico o el recuerdo de antiguas costumbres.

    Aqui mis hijos juegan "Ring around the roses......ashes, ashes"....
    y no saben que eso es todo lo que quedo de cuando la peste ataco Inglaterra con tal ferocidad que no daba tiempo a enterrar a los muertos y los quemaban en medio de la calle cubriendo las cenizas toda la ciudad.

    By Blogger Luly, at septiembre 22, 2006 5:37 p. m.  

  • Noa de verdad que eso de Monona waooo, yo tenia un primo tacannisimo que cada vez que queriamos que nos prestara algo le deciamos que hiba a venir el papa de Monona, y el pobre le tenia tanto terror a aquel cuento que nos daba lo que tuviera. A mi hermano le fascinaba hacerlo cuando se iba la luz(que tetrico)yo me divertia!!!!!!!!!!!!!ivette

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 22, 2006 5:39 p. m.  

  • Tambien me acorde ahora de una serie que dieron del Mago de Oz, hecha en Cuba y con muchos elementos anacronicos pqero muy divertida, la bruja del norte, o era del este? fue tremendo suceso, al punto que le robo camara a Dorotea.
    A mi me encanto. Habian unos personajes en esa serie, que se llamaban Cucuruchos y aquello era: abuela cucurucha Chacha, abuelo cucurucho Checho, y por ahi para alla.
    Quien se acuerda?

    By Blogger Luly, at septiembre 22, 2006 5:50 p. m.  

  • la poesia completa

    Mi Bandera

    Al volver de distante ribera,
    con el alma enlutada y sombría,
    afanoso busqué mi bandera
    ¡y otra he visto además de la mía!

    ¿Dónde está mi bandera cubana,
    la bandera más bella que existe?
    ¡Desde el buque la ví esta mañana,
    y no he visto una cosa más triste. . . !

    Con la fe de las almas austeras,
    hoy sostengo con honda energía,
    que no deben flotar dos banderas
    donde basta con una: ¡la mía!

    En los campos que hoy son un osario
    vio a los bravos batiéndose juntos,
    y ella ha sido el honroso sudario
    de los pobres guerreros difuntos.

    Orgullosa lució en la pelea,
    sin pueril y romántico alarde;
    ¡al cubano que en ella no crea
    se le debe azotar por cobarde!

    En el fondo de obscuras prisiones
    no escuchó ni la queja más leve,
    y sus huellas en otras regiones
    son letreros de luz en la nieve. . .

    ¿No la veís? Mi bandera es aquella
    que no ha sido jamás mercenaria,
    y en la cual resplandece una estrella,
    con más luz cuando más solitaria.

    Del destierro en el alma la traje
    entre tantos recuerdos dispersos,
    y he sabido rendirle homenaje
    al hacerla flotar en mis versos.

    Aunque lánguida y triste tremola,
    mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
    la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
    en el llano, en el mar y en la cumbre.

    Si deshecha en menudos pedazos
    llega a ser mi bandera algún día. . .
    ¡nuestros muertos alzando los brazos
    la sabrán defender todavía!. . .

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 22, 2006 6:11 p. m.  

  • Noa: cuando mencionaste el libro Konrad me acorde que por algun lugar de mi librero andaba escondido a mi me encantaba y lo tenia junto al del Pequenno Principe y Pipa medias largas, la autora es austriaca su nombre es Christine Nostlinger, el ninno llega a casa de la sennora Bartolotti, que era rarisima en fin , hace poco me lei un libro de Luis Sepulveda que se llama :"Historia de una gaviota y del gato que le ensenno a volar" me gusto muchisimo se los recomiendo.Ivette

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 22, 2006 7:18 p. m.  

  • ... al que se atreva a mencionarme al Materva de nuevo, lo apunto en la pizarra!!!

    ;)

    y al que me mencione los pirulis chiclisticos, lo espero a las 4:20!!

    By Blogger Omar Rodríguez, at septiembre 22, 2006 8:28 p. m.  

  • todo el mundo es habanero aqui verdad??
    alguien se acuerda del Cinecito?

    si hay consenso me gustaria un dia hablar de la escuela al campo. Ahi hay una cantidad de tela que cortar.. que no es facil! pero no se si la gente llegaron a vivir eso o no asi que si somos bastante si merece la pena.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 22, 2006 8:38 p. m.  

  • el cinecito!!! recuerdo muchas salidas con mi mamá al cinecito, el boulevar, las tiendas con sus departamentos de juguetes, recuerdo que la preferida de mi mamá era ¨Fin de Siglo¨ las escaleras mecánicas, el ten cent de Galiano. Pero mi salida preferida era el parque lenin, como me gustaba ir! lástima que vivia muy léjos y el viaje era toda una odisea. Pero como disfrutaba ese paseo!! Estaba la estrella, tan alta que daba miedo, el deslizador (tremenda cola para poder montarlo)....Tambien recuerdo otro parque de diversiones, La feria de la juventud, creo que se llamaba, este parque sólo recuerdo haberlo visitado de noche..

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 22, 2006 10:31 p. m.  

  • Volviendo a los libros:
    Me acuerdo de un libro que yo tenia que se llamaba "Mama, Papa y yo" y era un librito muy ilustrativo sobre como los niños vienen al mundo. El parto lo representaban con una niña poniendose un sueter cuello de tortuga muy apretado (y de repente)un bebe. El un librito bastante simple y muy ingenuo, al menos insultaba mi inteligencia...

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 22, 2006 10:46 p. m.  

  • cubitateve en que años estuviste en Caturla???????, es que yo entré en el 90....en secundaria!!!

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 23, 2006 1:27 p. m.  

  • Quien dice que los que visitan este blog solo son habaneros? Pues yo soy de Santiago de Cuba y he compartido al igual que ustedes las mismas vivencias, pues todos somos cubanos, al fin y al cabo. Ah! Y tambien conoci el cinecito!

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 23, 2006 4:59 p. m.  

  • Vaya, que me pierdo por dos dias y como hay que leer…

    Gracias al completador de sueños (wcloister) por recordarme “La una mi mula”…

    La verdad que la mayoria de las canciones las cantabamos sin saber que decian… incluso después de muchos años entendi que queria decir la cancion de Roberto Carlos de “Concavo y Convexo” que yo cantaba de memoria en el 6to grado…

    Pase a ver a Mambru a la Wikipedia… yo me lo imaginaba un soldado raso, y este parece de la realeza… en fin, el mar…

    Y no se que tienen en contra de los chinos… espero que las ideas xenofobas se hayan extinguido porque yo vengo de ahí… asi me dejan jugar con ustedes…

    El Anonimo de Albert Einstein (el de Sto. Suarez?)… yo era de Aguayo… ya tu debes saber cuales eran nuestras “pestes”…

    Noa, yo tambien tenia los pomitos verdes (parecidos a un corazon) que enseguida se me rompia la tirita camelita… se acuerdan de las bolsitas que se tejian con tiras plasticas y que luego parecian montones de cuadritos? Yo tenia de esas...

    Se acuerdan lo se pasarse desodorante de tubito por la ropa y prender un fosforo?

    Cubitateve… bueno, yo soy hembrita… y jugaba bolas y pelota y empinaba papalote… las cuquitas me gustaban pero me aburrian muy rapido… los yakis me gustaban pero cuando tenia las uñas largas me acababa la del meñique… de habilidades fisicas, bueno aun me rajo (hago el split) y hasta hace unos tres años todavía me ponia las dos piernas detrás de la cabeza… pero siempre con short… a mi mandaban con short todos los dias a la escuela porque siempre estaba mataperreando…

    Con lo de la letra me va bien… en la universidad todo el mundo copiaba de mis libretas porque era una de las pocas que se podia entender… pero con lo del “diversionismo ideologico” tengo casi una “mancha en el expediente”… pues estando en la Lenin nos llevaron a despedir a Gorbachov y mi grupo se echo todas las clases de ese dia… nos hicieron consejo de disciplina y nos lo querian endosar en la categoría de problemas ideologicos…

    Yo quiero jugar… a lo de las fotos… me dejan entrar?

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 23, 2006 11:13 p. m.  

  • Pipa:

    Yo me fui del Caturla en el 92 asi que tu entraste cuando yo casi iba saliendo.
    Yo estudie piano con Virginia de la Osa y direccion coral con Carmen Rosa.
    Te acuerdas de la fuente en el medio del patio? y de los caminitos de cemento en el patio? esos los hizo mi papa cuando fue presidente del consejo de padres.
    Te acuerdas del teatro de Caturla??

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 24, 2006 12:24 a. m.  

  • Al anonimo que dijo lo de la cancion de Roberto Carlos de concavo y convexo.. a mi me pasaba igualito!!!
    y me pasaba con el rabo de nube de Silvio, en la parte que decia "una gran ira que sube" yo siempre entendi "una gallina que sube" y siempre me intentaba imaginar como la jodida gallina podia subir.
    y en la cancion infantil del espantapajaros en la parte que decia "si juguete haran conmigo el tomeguin y el toti" yo entendia "el comerin y el corri"
    jajajaja asi que yo tengo el uno en despiste de letras de canciones.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 24, 2006 12:29 a. m.  

  • Ylo: Yo soy la de Albert Einstein, y si me acuerdo de los olores de Aguayo, en efecto les deciamos Aguayo peste a callo si me pisas me desmayo!y ustedes nos decian Albert Einstein peste a diente, yo tambien estudie en la Lenin 81-87, unidad 3-4 y tu?, saludos, Ivette

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 24, 2006 2:33 a. m.  

  • La Lenin 84-90... en la 3 y en la 2 y en la 1... porque fuimos el ultimo grupo de 7mo grado...

    Nunca habia pensado en eso de la gallina que sube... se parece mucho a eso de "en la charanga (yaranga) arde el fuego...

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 24, 2006 3:02 a. m.  

  • Caballero quien se acuerda de la “libreta de trabajo significativo? Era una libreta especial, te la daban el primer día para que la forraras y luego se la tenías que devolver a la maestra. Se usaba para hacer pequeños exámenes en ella durante el curso. Al final te daban puntos por esa libreta.
    Yo seguí forrando mis libretas incluso en la Universidad aunque ya ahí y en vista de las críticas recibidas me resigne a no pegarles figuritas en el frente.

    También recuerdo con mucho cariño mi “herbario” en 5to grado cuando empezamos a dar Botánica. Que cosa señores, aquello era como un álbum donde coleccionábamos plantas. El mío estaba hecho de una libreta a las que les quite las presillas del medio, les hice una cubierta de cartón, y usando como juntas una cintita azul pasada por dos huequitos. Me pasaba las horas andando por mi barrio, que dicho sea de paso no era el Vedado sino mas bien uno de esos barrios en los que como dijo Omar una vez: “las palmas dan racimos de platanitos amarrados con cinta roja”, Parraga. Así que tenia material en abundancia.
    Pues si me la pasaba andando por los patios recolectando mis especimenes que luego en mi casa disectaba y poniéndolos entre dos pedazos de papel cartucho planchaba con la plancha rusa de mima. Nunca logre que mi tío me prestara su lupa para estos menesteres, era lo único que me faltaba para parecerme al Jemulen, jejejeje

    --
    Val, yo fui honoraria de una de aquellas temidas manchas en el expediente, me la gane por no participar con mi escuela (la Allende) en los juegos Panamericanos, vacaciones del 82 u 83.
    Nuestra familia ya tenia los pasajes reservados para irnos de visita a Oriente y al regresar de mis vacaciones allí me estaba esperando la ominosa marquita. Que al final no resulto ser un borrón de tinta sino una nota explicativa extensa de mi falta.

    By Blogger Luly, at septiembre 25, 2006 4:28 p. m.  

  • Sí cubitateve!!! cómo no me voy a acordar de la fuente y de los caminitos!!!, por eso era especial Caturla, en nada se parecía a la casita de Saumell, tan pequeña.... El teatro en mi época ya estaba un poquito depauperado y entrábamos poco, allí vi alguna que otra clase de canto coral de Carmen Rosa. Yo estudié teóricas, pero también estuve en el coro ¿te acuerdas de los trajes rosados? ¿y de las fiestas del día del inocente en casa de Carmen Rosa?...Bonitos recuerdos
    un saludo a todos!!!!!

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 25, 2006 11:31 p. m.  

  • ¿Libreta de trabajo significativo? Ufff... que alivio ver a tanta gente mayor que yo.

    By Blogger Gabriel Syme, at septiembre 25, 2006 11:40 p. m.  

  • Ay mira, nos dijo viejas!
    Pero a ver Gabrielito tu no sabes que el tiempo es un camino one way?
    Solo se acumulan años, no te los puedes quitar y solo puedes regresar de la forma que lo estamos haciendo aquí, RECORDANDO. Pero lo mas bonito es que tu tambien estas caminando rumbo a los 40.
    ---
    No solo recuerdo la libreta de trabajo significativo, tambien recuerdo que cuando yo empece la escuela el uniforme era azul y la panoleta azul y blanca, pero habia ninos mayores en mi escuela que tenian uniformes grises.
    Saludos.

    By Blogger Luly, at septiembre 26, 2006 12:37 a. m.  

  • Si Gabriel, y hubo una epoca antediluviana donde NO HABIA DOBLE SESIÓN...

    ¿Recuerdan aquellas asignaturas que aparecieron con la doble sesió?

    Me vienen a la mente:

    TSU: trabajo socialmente útil. no comments...

    VD: visitas dirigidas... En mi caso invariablemente a la Casita de Martí y al felipe Poey (uando era el Felipe Poey,en el Capitolio)

    Ah, como os extraño: Planetarium y Cueva del Indio... Y aquella nave de TAMAYO (replica of course)

    By Blogger Omar Rodríguez, at septiembre 26, 2006 5:22 p. m.  

  • ¿Doble sesión en qué nivel? Si es la primeria y hubo un pasado sin ella, pues me jodí y no me tocó. Pero en la secundaria la pusieron mucho después de que nosotros termináramos y en el pre les habrá tocado a los becados, pero no a los del pre de la calle.

    Confieso no haber entrado nunca a la casa de Martí. Pasé por delante de ella varias veces (tampoco tanta, que no se me había perdido nada por allí), pero jamás se me ocurrió entrar y nunca me llevaron en la primaria. No sé por qué, dado que gasolina y guaguas había. Sí creo que es bastante pequeña, y alguna vez me pareció escuchar que la familia Martí no ocupaba la casa entera, sino algunas habitaciones, lo que me dio me gusto aún menos. La verdad, no me daba curiosidad.

    De hecho, sólo fui al Museo de la Revolución cuando ya trabajaba en la universidad, por culpa de un curso de verano de Cultura Cubana a unos estudiantes norteamericanos. El primer año me salvó la manifestación contra Aznar (fue cuando se acuñó aquello de "el Füerhercito". Es una de las manifestaciones que más he agradecido. Al año siguiente, lamentablemente, Aznar yo estaba para esos trotes y me encontré en ese lugar con una pandilla de adolescentes norteamericanos con resaca. Aún así, no sé quién sentía menos interés...

    Por cierto, asignaturas odiadas: Educación Laboral y Dibujo Técnico. Se me daban fatal las cartas de instrucción. ¿Alguien quiere sugerir otras? ¿O coincidir?

    By Blogger Gabriel Syme, at septiembre 27, 2006 12:24 a. m.  

  • Por cierto, asignaturas divertidas, en la memoria, claro, todas las que tuvieran que ver con cosas militares y patrióticas. En el momento las sufrí, pero luego, recordándolas, me he reído a horrores.

    Algunas muestras:

    En cuarto año, una señora vino a darnos una conferencia acerca de cómo proteger el patrimonio artístico en caso de desastres naturales o guerra. El tema no podía interesarnos menos, pero ella se encargó de motivarnos. Habló de "panoramas de avalanchas" (la frase ya se las trae, pero la idea de avalanchas en La Habana nos gustó todavía más), de "gamas de comejenes" y de medidas para proteger cuadros de "fenómenos climáticos, animales y pájaros." No nos quedó claro si por alguna razón la señora no incluía a las aves en el reino animal o si era simplemente homófoba e insinuaba que los homosexuales conspiraban para saquear el tesoro pictórico de nuestro país.

    Otro año, en Colina de Villa Real (Alamar), en la REM (Reunión de Estudios Militares), el oficial que nos daba la conferencia se disgustó con nosotros porque nos hicimos los bobos para no cargar la ametralladora pesada que venía en la guagua. Cuando nos sentó (después de hacernos cargar la ametralladora), nos echó un discurso en el que concluyó exhortándonos a que nos comportáramos porque: "somos hombres, somos adultos, somos maduros, somos... heterogéneos." Bueno, aquello nos desconcertó y nunca supimos qué quería decir. Por si acaso, algunos más tarde afirmaron que ellos no, que ellos eran homogéneos. Por si había dudas.

    No sé, algún día podríamos secuestrar un post para hablar, en lugar de comida, de idioteces de profesores (o de compañeros de clase, o propias, que se vale) y de gente rara que encontráramos en las escuelas. Había varios profesores peculiares, la verdad. No sé, es una idea.

    By Blogger Gabriel Syme, at septiembre 27, 2006 12:33 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Gabriel Syme, at septiembre 27, 2006 12:33 a. m.  

  • Gabriel me apunto contigo en contra del dibujo técnico. Nunca entendí ni papa de aquella clase, y creo que mi maestro sabia menos que yo.
    --------
    Anécdota con un profesor en la Allende:
    Nos llevaron a la dirección a un grupo de amigas, acusadas de haber gritado una mala palabra mientras tendíamos ropa en el balcón del dormitorio. Quien seria la chismosa?
    Y dice el dichoso profesor, que además era subdirector de la Unidad.

    _ Así que fueron ustedes las que gritaron la palabra del órgano DIGITAL del hombre?

    De mas esta decir que salimos absueltas.

    En otra ocasión me dio por barquear y me fui del docente a las 10 de la mañana y me perdí el resto de las clases. En la tarde me convocaron a la dirección ( ya que nada escapa a los ojos del Señor ni a los de la presidenta del aula)
    Me preguntan donde estuve y yo que ya tenia mi coartada preparada digo:
    _ Fui a la enfermería a tomarme una pastilla porque me dolía la cabeza.
    _ No me diga, y de que tamaño era esa pastilla que usted estuvo desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde para tomársela?

    By Blogger Luly, at septiembre 27, 2006 2:32 a. m.  

  • Retomando los juegos , se acuerdan de los Ayer pase por tu casa?
    Ayer pase por tu casa y me tiraste un aji...Aji te queria coger.
    Ayer pase por tu casa y me tiraste un revolver... pero te chivaste porque no te lo voy a devolver.
    Ayer pase por tu casa y me tiraste un vidrio...envidrioso que eres.
    Ayer pase por tu casa y me tiraste un panque ...panque me lo tiraste? panque me lo comiera?
    Ayer pase por tu casa y me tiraste un melon....melon comi toito.
    Ayer pase por tu casa y me tiraste un portafolio....pero te chivaste porque no me dolio.y habian miles
    Tambien estaban los: "No es lo mismo": No es lo mismo una pelota de cuero china, que una china encuera en pelota.
    No es lo mismo huele a traste que atras te huele......

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 27, 2006 8:05 a. m.  

  • Uff Dibujo Técnico y Educación Laboral....puaaahhh. La verdad es que yo tampoco entendí nunca por qué teníamos que perder el tiempo estudiando esas asignaturas. Lo peor es que como siempre he sido bocazas, no me cortaba un pelo a la hora de decir que esas asignaturas eran totalmente inútiles. Y claro, me busqué mis líos por estar diciendo lo obvio.
    A mi tampoco se me dana muy bien las cartas de instrucción. Además de que nunca he sido "manitas" encima detestaba la asignatura.
    Todavía me acuerdo de aquello de tener que aprendernos el funcionamiento del motor de combustión interna. De eso lo único que recuerdo es que el motorcito de marras funciona en cuatro tiempos, pero no me pregunten como se denominan esos tiempos ni el orden. Sólo recuerdo que uno de los tiempos creo que era explosión, ah! y el último escape...o no?
    La verdad es que yo también recuerdo que solíamos divertirnos de lo lindo en las prácticas militares que hacíamos en la fac. de medicina. Y mucha de la diversión era provocada por los profesores que parecía que compitieran entre ellos a ver cuál era más ignorante. Pero por mucho que lo intento, no logro recordar ninguna anécdota. Lo siento :(

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 27, 2006 10:25 a. m.  

  • Ayer pasé por tu casa y me tirsaste una bandeja. Van-de-jándose de gracia!!

    By Blogger wcloister, at septiembre 27, 2006 6:10 p. m.  

  • Mis asignaturas odiadas:
    Dibujo Tecnico, Educacion Fisica, Teoria de la Musica, Matematicas.
    Me encantaba la literatura. Siempre me gusto.Me acuerdo que el Principito me lo lei 5 veces. Me acuerdo que una vez me empece a leer Demian de Herman Hesse, que no era ni mucho menos para una niña de mi edad. Pero ese libro ha sido fascinante, lo he leido como 3 veces, ya mas grandecita y Herman Hesse eso uno de mis escritores favoritos por sus otras obras tambien.

    ohh a mi me quedaban muy mal los "ayer pase por tu casas".. me quedaban cheos asi que cuando se rieron de mi ds veces deje de hacer el chistesito

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 27, 2006 7:26 p. m.  

  • Ayer pasé por tu casa y me tiraste un melón...

    melón tiraste y melón comi...

    By Blogger Omar Rodríguez, at septiembre 27, 2006 10:51 p. m.  

  • Ayer pase por tu casa y me tiraste una pala

    Pala mierda, no paso mas por tu casa.

    By Blogger Luly, at septiembre 28, 2006 12:09 a. m.  

  • Ayer pasé por tu casa y me tiraste un tenis.
    Tenís valor de tirarme el otro?

    By Blogger wcloister, at septiembre 28, 2006 4:13 a. m.  

  • Alguien se acuerda de aquel anuncio que hicieron para cuidar el medio ambiente que habia una abejita con pelito de mujer que regañaba a alguien que estaba cogiendo una flor de un jardin.. y al final ella decia "Gracias por cuidar lo bello" ?
    yo me acuerdo mucho porque la abejita se parece a mi mama

    y quien se acuerda del rap del tomatico??
    Escuche cocinero mi salsa de verdad
    dicen que los tomates
    somos katchup na' ma
    hay gente que no sabe que yo soy el sabor
    y que las tomaticas
    solo tienen color
    (etc... no me acuerdo mas de ahi)

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 28, 2006 8:03 p. m.  

  • Jajaja Noa, un EBRO!! Jajajaja. Ese es de los pujos que dan tremenda risa

    By Blogger wcloister, at septiembre 28, 2006 8:36 p. m.  

  • Noa:

    Me acuerdo de los profesores invisibles y de todas las monerías que hacían los niños de mi aula. Tenían dos vocalizaciones

    Lo la la la la la
    Lo la la la la

    y

    Ma me mi mo mu

    Te acuerdas de esto?

    "Quien viene por ahiiiiiiiiii?"
    "La perrita corchea!"

    Y al final de la clase ponían una pieza de música clásica que casi siempre era una especie de contradanza que creo que se llamaba La Revoltosa o algo así.

    La idea era buena, pero no creo que los niños aprendieran ni papa.

    Ahora, nuevo tema. Las canciones que enseñaban allí. Siempre me parecieron medio bobas y me daba un poquito de pena cantarlas. Voy con algunas:

    ---

    La palma baila baila en el viento
    Mira que lindo su movimiento
    Que si que si
    Que no que no
    Que si que si
    Te digo yo.

    ---

    Esta era una mona virusa virusa
    de pico picotusa
    de pomporera
    tenia tres monitos virusos virusos
    de pico picotusos
    de pomporera
    El uno iba a la escuela viruela viruela
    de pico picotuela
    de pomporera
    El otro era astuto viruto viruto
    de pico picotuto
    de pomporera

    (creo que me falta un pedazo y que inventé como loco, lo mismo que hacía cuando era niño)

    ---

    En la quebrada del Yuro
    o en la mar, lo mismo da
    Camilo y Che en cada Octubre
    *nosequecosa nosequemás*

    Camilo y Cheeeeeeeeeee
    Che y Camiiiiiiiiiloooooooo
    Nadielosolvi-da-ra

    (Esta última parte sonaba así mismo, tremenda carretilla. Como la cantaban las niñas en los matutinos!)

    ---

    Había una loquísima acerca de alguien que se casaba, creo, algo de un pajarito y de un manguito, que yo pensaba que era un mango chiquito, no una de esas cosas para mantener las manos calientes.

    ---

    Había otra de unas niñas que iban a la casita de Martí y lloraban. Algo de que los lazos temblaban.

    ---

    Mi maestra tenía un libro grandísimo de hojas brillantes que tenía las canciones e ilustrado con dibujos infantiles (hechos por niños). Tenía también los pentagramas de las canciones.

    Era como el libro de oficiar la misa. La maestra lo sacaba cuando tocaba la clase, lo ponía al frente, pero ella era la única que lo usaba.

    Yo tenía muchas ganas de tener un libro así, aunque de niño no sabía leer música.

    By Blogger wcloister, at septiembre 28, 2006 8:52 p. m.  

  • La profesora invisible: Cuca Rivero. Amabilisima persona. Tuve el gusto de compartir con ella muchisimas veladas en su casa en el FOCSA y es una mujer llena de vivencias y anécdotas para llenar 4 blogs...

    By Blogger Omar Rodríguez, at septiembre 28, 2006 9:46 p. m.  

  • Noa:

    No me acordaba de esa canción.
    Me acuerdo de esas tarjetas que dices con las figuritas.

    Si te acuerdas había dos más, Blanca y Redonda. Creo que Blanca era un elefante y Redonda una tortuga.

    Los nombres vienen de las figuras musicales.

    Una redonda dura 4 tiempos
    Una blanca dura 2 tiempos
    Una negra dura un tiempo
    Una corchea dura medio tiempo

    Por eso la canción dice

    "mientras Negra da un pasito,
    dos pasitos de Corchea"

    Si te acuerdas, las tarjetas tenían dubujada las figuras musicales por detrás.

    La idea de explicarlo así esta graciosa, pero no creo que nadie entendiese nada. Al menos yo no lo entendí y me intrigaba muchísimo.

    By Blogger wcloister, at septiembre 28, 2006 9:53 p. m.  

  • Aquí hay un esquemita de las figuras musicales.

    Siguiendo con el jueguito de los animalitos, la semicorchea debia ser una gallina, jajaja, porque caminan bien de prisa.

    Quien viene por ahíííííííí?
    La gallina semicorchea!

    By Blogger wcloister, at septiembre 28, 2006 9:57 p. m.  

  • wcloister es la caña baila baila en el viento, mira que lindo su movimiento"

    Yo cante esa cancion toda mi vida infantil. :)

    pero muchacho tu si que tienes una memoria espectacular! no solo una memoria de detalles pero una memoria de acordarte de las cosas mas lejanas en la mente. lo dificil es eso, despues que uno logra sacar esos fantasmas, no es tan dificil acordarse de los detalles, verdad?

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 29, 2006 3:55 p. m.  

  • Uy, Cubitateve, verdad, que las palmas no bailan : ) jajajajaja

    No había otra de una palma? Creo que las mezclé : )

    By Blogger wcloister, at septiembre 29, 2006 4:51 p. m.  

  • Se acuerdan de la poesía que terminaba:

    La hora perdida
    Perdida rueda
    Y aun mucho queda
    Por aprender

    Creo que estaba en el libro de primer grado, no?

    By Blogger wcloister, at septiembre 29, 2006 4:52 p. m.  

  • Todos los niños del mundo
    vamos una rueda a hacer
    y en mil lenguas cantaremos
    en paz queremos crecer
    Marti lo dijo en un libro
    que me lee mi papa
    nacer para ser felices
    el porvenir es la paz

    esa cancion me encantaba a mi.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 29, 2006 5:49 p. m.  

  • Niñito cubano
    que piensas hacer
    un mundo mas justo
    que el mundo de ayer

    me costo trabajo acordarme de la letra de verdad de esta porque siempre cante la version "ilegal"

    Alguien se acuerda como pego en Cuba la Lambada??
    Yo me acuerdo que yo era chiquita pero la baile como una loca, sobre todo en la escuela en los recreos.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 29, 2006 5:54 p. m.  

  • Y se acuerdan de El General y de La Capitana (prohibida por sus letras heréticas...)

    By Blogger wcloister, at septiembre 29, 2006 6:11 p. m.  

  • Cubitateve:

    Empezaba así

    Gaucho de oro fino
    Flor del aguape
    Por un rato vino
    VIno y ya se fue

    Gotica de lluvia
    Para donde vas
    Voy camino al rio
    Y después al mar

    A mi me daba una gracia que de pronto se pusiera pachangosa al finl. Porque la música del principio era como para echarse a llorar.

    Por cierto, no está un poco disparatada la letra? La primera estrofa supongo que sea dedicada al Che, aunque en realidad le pega a cualquier argentino que le caiga bien a uno. La segunda al ciclo del agua. Y la tercera a la construcción del porvenir? En fin...

    By Blogger wcloister, at septiembre 29, 2006 6:15 p. m.  

  • Noa:

    Voy pa'tí.

    - María Chusena -

    (poesía donde la humilde habitante de una choza es víctima del vecinéo al cual responde elegantemente en tercera persona, cual una reina)

    María Chusena
    techaba su choza
    Cuando un techador
    que por allí pasaba
    Le dijo

    María chusena
    Tu techas tu choza
    o techas la ajena?

    Ni techo mi choza
    ni techo la ajena.
    Yo techo la choza
    de María Chusena.


    ; )

    By Blogger wcloister, at septiembre 29, 2006 6:21 p. m.  

  • wcloister eres mi heroe!!
    tu estas googleando todo esto o de verdad te lo sabes de memoria!!???
    es que es casi imposible el nivel de detalle tuyo niño!!!

    En cuando lei el principio de la cancion me acorde. Claro la primera parte es el che, pero despues como tu me quedo botada con lo del agua.

    El generalaaaa:

    Muevelo Muevelo
    como lo hace
    muevelo muevelo
    como lo hace
    ven a bailar (coro: mamiii)
    ven a bailar (coro: mamiiiii)..
    bien bien buena tu te ves bien buena parece una botella de coca cola, bien bien buena tu te ves bien buena

    que profundidad creativa y literaria la del General verdad muchachos?

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 29, 2006 6:57 p. m.  

  • Pancha plancha
    con cuatro panchas
    con cuantas planchas
    plancha pancha

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 29, 2006 6:58 p. m.  

  • y quien se acuerda el Romance de la niña mala que venía en uno de nuestros libros de lectura????? me acuerdo que la ilustración era una pintura de Romañach.. la niña de las cañas????
    Yo lloraba cuando venía:... y cuentan los que la vieron que en aquella tarde amarga en que no vino el maestro era la que mas lloraba....
    Pedro Luis Ferrer la musicalizó... pero no la tengo :(

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 29, 2006 7:08 p. m.  

  • Saben una poesia que me deprimia cantidad? La Mora de tripoli de Marti
    y la de los dos principes tambien
    cuando decia
    "pajarito, yo estoy loca, llevame donde el volo".. alabao... a llorar se ha dicho. Ahora mientras la escribia se me aguaron los ojos. :(

    Pero de Marti mi favorita es "Yugo y Estrella". Mi papa me la hizo aprender de memoria y como se lo agradezco porque esa poesia es una filosofia de vida concentrada en unas cuantas estrofas.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 29, 2006 7:18 p. m.  

  • la encontréeeee:
    http://www.lajiribilla.cu/2005/n217_07/217_06.html

    y la canción:
    http://www.lajiribilla.cu/musica/raulferrer/romance.mp3

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 29, 2006 7:20 p. m.  

  • Nemesia, flor carbonera
    Creció con los pies descalzos
    Hasta las piedras rompía
    Con las piedras de sus callos.

    Pero siempre tuvo el sueño
    De unos zapaticos blancos.

    Ya los creía imposibles,
    Los veía tan lejanos…..

    By Blogger Luly, at septiembre 29, 2006 8:35 p. m.  

  • Ay Dios mío, ahora mismo me acorde de un cuento en poesía que me hacia mi tía cuando yo tenia 4 o cinco años. Tienen que tenerme paciencia, pero esa poesía estaba en un libro de ella (mi tía) que estaba como en sexto grado. Lo único que recuerdo era una estrofa que se repetía una y otra vez, decía así:

    _ Tai, Dalai, Dalaiti, Dina,
    la gentil princesita de la china.

    No recuerdo nada mas ni creo que ustedes que son mas jóvenes que yo lo recuerden. Aunque de WCloister y Omar se puede esperar cualquier cosa.

    By Blogger Luly, at septiembre 29, 2006 8:41 p. m.  

  • "Yo soy el encargado del correo
    cartas y tarjetas, todas me las leo
    si me gusta el sello lo despego..."

    Que tengan buen fin de semana, me despido hasta el lunes pues mi religion no me permite tocar una computadora en el weekend.

    By Blogger Luly, at septiembre 29, 2006 9:00 p. m.  

  • Desde pequeñita me quede, me quede
    algo resentida de este pie, de este pie
    y si yo soy, yo soy una cojita
    y si lo soy, lo disimulare,. si si!

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 29, 2006 9:04 p. m.  

  • Cubitateve:

    No estoy googleando : ) Son recuerdos incompletos. Debe ser que mi complejo de Peter Pan es fortísimo y por eso no me desprendo de la niñez : ) La extraño mucho.

    Creo que entre todos estamos reconstruyendo recuerdos muy valiosos.

    ---

    Noa y Luly: Otro pedacito.

    Pero pelusín el maquinista
    Manejando es un artista

    ---

    Y esta supongo que sí la recuerden:

    Papá yo quiero que tu
    me enseñes a navegar
    por esos mares del mundo
    que tú has transitado ya

    Y en cada puerto tener
    una aventura de amor
    hasta encontrar como tú
    quien me ate (rompa?) el corazón.

    Marinero quiero ser
    Marinero como tú
    (...)

    ---

    Faltan una pila de estrofas. Por el medio decía algo así como

    Y enfrentarme a los tiranos
    (...)
    que pueblan los océanos

    acentuando en la A de océano cañoneramente.

    Los dos últimos versos decían

    para dejar de jugar
    con mi barco de papel.

    Se acuerdan del dibujo animado con el que acompañaban la canción? Estaba hecho con stop motion, pero con imagenes de papel como recortadas de un libro de grabados.

    El viento era uno de esos angelotes de cachetes regordetes estilo Sefiro que soplaba el barquito. Del mar salían unos calamares gigantes y unas especies de pescados con boca de piraña que trataban de comerse el barco. Las incontables novias de los puertos también salían

    Al final salía una palangana con un barquito de papel dentro.

    Me gustaba mucho, quizá porque mi papá pasó el servicio en la marina y yo fabulaba con las imagenes de mi padre vestido con una pañoleta y una enguatada de rayas navegando por los oceAnos.

    Me encantaría ver de nuevo al muñe, y conservarlo. Me trae muchos recuerdos lindos e inocentes.

    By Blogger wcloister, at septiembre 29, 2006 9:44 p. m.  

  • Cubitateve:

    Donde va la cojita
    Que mira un fli
    Que mira un fla

    ; ))

    By Blogger wcloister, at septiembre 29, 2006 9:45 p. m.  

  • wcloister:
    voy al patio a buscar maranjas
    que mira un fli que mira un fla...

    dale te toca

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 29, 2006 9:53 p. m.  

  • perdon por haber dudado de tu increible memoria pero es que es que parecia muy bueno para ser verdad jajajajaj
    Eres muy afortunado.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 29, 2006 9:54 p. m.  

  • oy.. las Maranjas no existen.. las Naranjas si.. perdon!

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 29, 2006 9:55 p. m.  

  • Ya la noche
    se esta haciendo vieja
    y alla en el patio
    duerme una flor
    los juguetes
    estan muy cansados
    van a la cama
    y a descansar...

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 29, 2006 9:58 p. m.  

  • Yo entendía "capa" en vez de "tapa". Lo que para mi "capar" era poner una capa, no la cosa truculenta que es en verdad.

    Cubitateve: No me acuerdo de como sigue : (((( Perdí.

    By Blogger wcloister, at septiembre 29, 2006 10:45 p. m.  

  • ¿Para quien son las naranjas?,
    que mira un fli que mira un fla

    Para la virgen que es mi patrona,
    que mira un fli, que mira un fla

    Yo le haré una reverencia,
    que mira un fli, que mira un fla
    Si te encuentras con la reina
    que mira un fli, que mira un fla
    Hagale otra reverencia
    que mira un fli que mira un fla

    ya no me acuerdo de mas! ;(

    cloisterisito no te vayas que me aburro. Todo el mundo esta recogiendo el campamento, pero nosotros no.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 29, 2006 10:55 p. m.  

  • Que llueva
    Que llueva
    La virgen está en la cueva
    Los pajaritos cantan
    Las nubes se levantan
    Que si
    Que no
    Que te lo digo yo
    : )

    A que hora te viene a buscar tu mamá?

    By Blogger wcloister, at septiembre 29, 2006 11:02 p. m.  

  • mi mama me chivateo esta

    El cangrejito salió del mar
    y por la playa se fue a pasear
    y en la orillita el se encontró
    una conchita y se enamoró
    Qué cangrejo tan feo y barrigón!
    Vete, vete que me das horror!

    El cangrejito no respondió
    dió media vuelta y se marchó
    pobre cangrejito
    llevaba roto el corazón.

    Aparentemente yo la cantaba de niña con toda la letra cambiada como ya saben es mi estilo.En este caso la conchita era una "colchita" en mi mundo imaginario

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 29, 2006 11:05 p. m.  

  • cloistercito mi mama esta en una reunion del partido. no llega hasta las 6 por lo menos. Quieres ir a buscar cremitas de leche?

    Alanimo, alanimo
    la fuente se rompió
    Alanimo, alanimo
    mandarla a componer
    Uri, uri, ura
    La reina va a pasar
    los de alante corren mucho
    y los de atras se quedaran

    (por cierto el verdadero es Alalimon)

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 29, 2006 11:08 p. m.  

  • JAJAJAJ
    yo quiero ver los fruittis!!!!

    El mundo de os fruittis
    es muy divertido
    somos fruittis sabios si
    saborosos y grandes vegetales
    vivimos en volcanes
    somos muy amigos
    somos fruittis sabios si
    traviesos y verdes vegetales

    somos blancos somos verdes
    somos negros y amarillos
    somos todos diferentes
    y estamos muy unidos

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 29, 2006 11:36 p. m.  

  • Recuerdo las clases de Educacion Musical , y yo tampoco entendia mucho pero me gustaban. El radio de mi maestra era amariilo, habia una parte de la cancion de negra y corchea en que para seguir los tiempos imagino, decian dando palmadas: corre corre mi corchea, negra, negra caminando, eso debiamos decirlo , mas lento. De ahi tambien era la cancion:
    Cuando me recorta el pelo,
    la tijera de mama,
    siempre siempre va diciendo,
    chiqui chiqui chiqui chiqui cha.
    cubitateve: la estrofa de la Calabacita, que les falta es:Los juguetes que estan muy cansados caen en sus cajas y dicen adiós.... lo demas lo completaron. Recuerden que en en el post de Interpretando a Cheburashka arriba de la primera foto de Chebu aparece un asterisco para pinchar en donde estan muchisisimas letras de las canciones que cantabamos.Buen fin de semana, Ivette

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 29, 2006 11:40 p. m.  

  • Ivette:
    Cuando me recorta el pelo,
    la tijera de mama,
    siempre siempre va diciendo,
    chiqui chiqui chiqui chiqui cha.

    ahi va la continuacion:
    aletea viene y va
    al oido cuchichea, al oido cuchichea
    chiqui, chiqui chiqui cha

    esa cancion fue compuesta por Frank Fernandez, el pianista cubano. Supongo que lo conoceras ;)

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 29, 2006 11:42 p. m.  

  • Me vinieron a buscar.
    Besitos Cubitateve!!
    Si mi mamá trabaja el sábado, vengo.

    (me voy corriendo zapateando con las botas ortopédicas)

    By Blogger wcloister, at septiembre 29, 2006 11:46 p. m.  

  • bye wcloister
    mi mama todavia sigue en el trabajo.
    me quede solita????
    :(((((((

    Hasta manana. Metere algunas cositas manana tambien.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 29, 2006 11:48 p. m.  

  • El radio amarillo: marca AGRICOLA II

    By Blogger Omar Rodríguez, at septiembre 29, 2006 11:55 p. m.  

  • Es esta el aula de espera?

    Bueno yo tengo que meter la cuchareta porque a mi me encantaba el Dibujo Tecnico y la Educacion Laboral, solo la parte de circuitos, en mecanica era un cero a la izquierda… mis padres eran proyectictas y ya saben, desde chiquita me crie entre planos, papel Canson, Rotrings, y curvas de trazar…

    Asignaturas que no me gustaban: Fisica… y creo que tuvo mucha influencia mi profesor de 10mo y 12mo grado… nos cambiaba las formulas mas de tres veces porque siempre se equivocaba en los despejes… Todas las demas no me molestaban…

    Clases divertidas, las de Ruso… como era el segundo idioma (en La Lenin) y no promediaba la gente la cogia pa’ el relajo y cuando nos mandaban a leer imitabamos la pronunciación de los muñequitos… El laboratorio de Ingles, los profes nos daban canciones incompletas para llenar los espacios… recuerdo que si te quitabas los audifonos, oias una pila de gallos en el lab… y lo mas gracioso es que los profes te estaban oyendo desde la cabina… que pena… PMI tambien era para jugar, sobre todo cuando nos tocaba hacer emboscadas y camuflajearnos

    Educacion Musical... nunca fue my fuerte... nunca logre aprenderme las canciones, y eso que teniamos una libreta donde supuestamente debiamos copiar las letras... las mias siempre terminaron proveyendo hojas para dibujar...

    CubitaTV… asi que cuando la Lambada estabas chiquitica… bueno, yo estaba en el pre… y del General, recuerdo que cuando estaba en pleno apogeo, hubo una fiesta en El Machado (el comedor de la UH) el mismo dia de una prueba semestral de catalogación… el ventanal del aula daba justo para el comedor y no podia concentrarme con el “sorbeto, chicharo” (o como quieran llamarle) de prueba que nos estaban metiendo… a esa hora yo me acorde de toda la parentela del susodicho general y le cogi un odio, que para que contarte…

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 30, 2006 4:26 a. m.  

  • wcloister vi tu email de casualidad y me tome el atrevimiento de anadirte a mi messenger a lo mejor te veo por ahi.
    :) Eso si usas el messenger claro.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 30, 2006 4:34 a. m.  

  • Alguien se acuerda de aquellas series canadienses tan buenas que eran como los vigilantes de la playa pero en canada.. como se llamaba aquella serie que era un hombre con su hijo, el hombre trabajaba en el acuario de Vancouver.... seguro que se acuerda alguien

    otra serie que me fascinaba era Ocean Quest. de aquellos buzos buscadores de tesoros. siempre me resulto apasionante.

    voy a meter un poco pa 500 aqui pero a ver si alguien se acuerda de una serie que se llamaba Sueno de Fresa. Era un hombre que se quedaba dormido y lo que sonaba eran gente haciendo patinaje artistico, solos o en parejas.Me gustaria acordarme mejor de esto, la laguna que tengo en este es monumental.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 30, 2006 4:39 a. m.  

  • Ja! Se acuerdan de Doña Jico Jicotea se ha subido a la azotea y con su taco taconea.... (ya no me acuerdo más)

    Y aquella otra canción de un niño muy maldito que era la candela y que por lo visto no tenía mamá porque la que lo regañaba era la abuela y el chiquito alardea en la bicicleta y hay una parte de la canción que dice: Miren miren, sin las manos y miren miren, sin los pies y miren miren, sin las manos y sin los pies y entonces se escucha un estruendo y se oye la voz del niño que dice muy acongojado: miren miren, sin los dieentes!!

    Yo creo que esas canciones las ponian mucho en Amigo y sus amiguitos. Se acuerdan de ese programa? y "de Estrellita, nuestra dulce y buena Estrellita" ¿O era nuestra dulce y linda Estrellita?

    Y aquella canción que decía: arriba arriba, compañeritos, llegó la hora del cuentecito, ya tia Tata va a comenzar......

    Y Toqui? Ese me encantaba. ¡Chao wambras!

    Eeehh..y ya en muñes extranjeros...se acuerdan de Dartacán? Y de aquellos de Don Quijote que ponían los domingos por la noche?(Sanchooo, Quijote, Quijooteee, Sancho) Y de Rui, el pequeño Cid? (Ruiiiiiiiii, pequeño Ciiiiiid)Y David el gnomo?
    De esas series extranjeras la que me dejó encantada y para siempre fue la de los Fraggles. Creo que podría ver esos capítulos de los Fraggle Rock una y otra vez sin cansarme. Y de los mismos productores, también me gustó el narrador de cuentos. Ese Jim Henson no se equivocó de carrera.

    mmm bue... ya me han mandado a dormir :(

    ta mañana.

    By Anonymous Anónimo, at octubre 02, 2006 12:35 a. m.  

  • he puesto una recomendacion a este blog genial. gracias por estar y por no hablar de futbol,politica,coches e hipotecas. un saludo del yoyi

    By Anonymous Anónimo, at octubre 02, 2006 12:03 p. m.  

  • En cuanto a la nostalgia del pasado, no creo que es una enfermedad propia los cascarones huecos. No me creo una persona hueca. Hace dos semanas estuve en Berlin y no puede aguantarme al ver en un mercado de segunda mano un libro de fotografias hecho por los alemanes titulado "Kuba" lleno de imagenes de la Cuba qua ya no existe de la decada de los 60 - 70. Si les interesa puedo escanear y publicar mis imagenes favoritas. Tambien me hice de un sellito del Festival de la Juventud y los Estudiantes de Cuba y un cinto con la hebilla de calamina con el escudo de la RDA y ese no me quito ni para ir al banho y eso no soy comuniston, me siento el Tio Estiopa. Son cosas que tienen una estetica diferente y atraen mucho mas alla de los recuerdos que te puedan traer. Es increible este blog, ya soy adicto y no tengo rehabilitacion.

    By Anonymous Anónimo, at octubre 02, 2006 3:07 p. m.  

  • Val:

    Todos esos muñes estan en youtube.. los tiene el burronazul. pones muñequitos cubanos en el search y ahi te sale el burron es el que mas tiene pero hay otros como mavelyn y nuestro querido Omar que tambien se mandan mal con el muñequeo!

    Por cierto caballero despierten que esta todo el mundo mas pajuato... escriban que tienen el blog seco!

    By Anonymous Anónimo, at octubre 02, 2006 3:35 p. m.  

  • Hola, soy cubana y vivo en Alemania desde hace muchos años. Hace ya un tiempo me habían recomendado este blog, que no había visto por falta de tiempo. Hoy es feriado por acá, precisamente por la union de las dos alemanias y que casualidad, hoy me ha dado por la "kubalgie"...

    By Anonymous Anónimo, at octubre 03, 2006 5:09 p. m.  

  • cuvitateve:
    La serie del acuario de vancover era Bahía peligro

    By Anonymous Anónimo, at octubre 12, 2006 6:09 p. m.  

  • Caballero lo de Ake estuvo muy bueno como entrada y ha triunfado pues ha logrado crear distintas polémicas.
    Yo lamnetablemente aunque no les guste a algunos estoy con Val. Gria o no gris todos preferimos el gris al colorado pasado en Cuba... Yo también tengo esos mismo recuerdos y jmas podré borrarlos pero de ahi a aplaudirlos o a tenerles nostalgia el paso es muy grandeeee. No quisiera que mis hijos vivieran eso, bi tio Estiopa, ni Chiburaska ni nada de aquella estética televisiva..
    Quizas para reirnos es una buena excusa pero para nada mas.
    Menos mal que lo existe en el pasado ya no existe! como dio Luis Suardiaz. Ojala sean solamente parte de nuestros recuerdos y no la diaria cotidianidad.
    saludos a todos , Pupi

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 23, 2006 3:38 p. m.  

  • Alguien hablo de Taitalaidalaitidina. Pues ahi va lo que yo recuerdo:

    Érase una princesita de la china
    Su nombre Taitalaidalaitidina
    Delicada cual fina porcelana
    De la corte imperial la flor galana

    Y érase un espantoso bandolero
    Que un día osado y traicionero
    Fue y raptó a Taitalaidalaitidina
    La gentil princesita de la China

    Cocoloro el bandido se llamaba
    Y en el alto castillo en que habitaba
    Su vida tenebrosa transcurría
    Una pantera negra le seguía

    Al punto se conmueve toda China
    Quien raptó a Taitalaidalaitidina
    Dicen todos y unánimes a coro
    Responden el malvado Cocoloro

    By Anonymous Anónimo, at febrero 10, 2007 5:30 p. m.  

  • Hola,

    A mi me da escalofrios leer este blog. Aqui van unas cuantas que parecen haber olvidado:
    las alteas que era mas raras que las africanas en el parque Lenin.
    El queso NELA que no era el queso crema regular.
    Las cajas de Sponge Rouge que nunca mas he visto en niguna parte del mundo, ni siquiera en la Internet. Eran verdes con letras amarillas y a veces los usaban en coppelia porque eran como una gazeniga tostada.
    El tirachapas, que se hacia con camaras de bicicleta y tiraba chapas de refresco. Nunca en linea recta, por supuesto. Asi que siempre apuntabas para el morro y le dabas a la Cabana pero eran utiles para darle a alguien escondido detras de un poste.
    las panetelas borrachas que vendian en la cafeteria del sotano en el FOCSA entre otros lugares. Yo conocia gente que estudio en la Guido Fuentes pero no me acuerdo ni de donde queda. Yo estudie en la Jesus Menendes hasta 5to grado my cerca del "Saul Delgado" y despues en la "Chiqui Hernandez" para terminar en la lenin en el 90 tambien.
    JD

    By Anonymous Anónimo, at abril 09, 2007 6:27 a. m.  

  • AH QUE NEUROTICOS SOMOS LOS CUBANOS!
    POR ESO ESA BOLA DE CABRONES NOS HAN REPRIMIDO CASI 50 AÑOS!
    NOS LA PASAMOS PASIVAMENTE "MASOQUINIQUIANDONOS" EN LUGAR DE VER QUE PODEMOS HACER PARA QUE LAS COSAS CAMBIEN,(NO VERLA DE DIVERSAS MANERAS, SINO DE TRANSFORMARLAS)
    QUIEN NOS VA A DEVOLVER TODAS ESAS COSAS QUE YA PERDIMOS,QUE NOS HIZO PERDER ESE REGIMEN TOTALITARIO Y MALIGNO, QUE NOS OBLIGARON A ESCAPAR, A IRNOS Y DEJAR ATRAS NUESTRA ESCENCIA MISMA.
    YO PROPONGO QUE ALGUIEN HICIERA UNA LEY DONDE LOS QUE ESTAN ACTUALMENTE EN EL GOBIERNO LOS EXILIARAN CUANDO CUBA SEA LIBRE OTRA VEZ Y TUVIERAN QUE MORIR DESTERRADOS PARA SIEMPRE Y SERIA LEGAL DE A DE VERAS.
    ASI PAGARIAN TODO EL LLANTO QUE HEMOS ECHADO, YO CREO QUE EN REALIDAD SI RECOGIERAMOS EL LLANTO DE CADA CUBANO DESDE QUE TRIUNFO ESA "SALA" REVOLUCION SE PODRIA LLENAR UN LAGO.
    PERO CUBA HERMANOS DE VERDAD ESTA LLENA DE ESTIMULOS MUY INTENSOS QUE SON IMPOSIBLES DE OLVIDAR, EL PRIMER NEUROTICO SOY YO, VIENDO LA SENSIBILIDAD QUE SE ME HACE FAMILIAR DE CADA UNO DE LOS QUE ESCRIBEN AQUI, QUE DEJA UN PEDAZO DE SU TRISTEZA Y ES HASTA FELIZ AL PLASMARLA AQUI, COMO SI FUERA UNA INGENUA DENUNCIA A ESOS QUE NOS HAN CAUSADO TANTO DOLOR. CREANME QUE HOY LLORE CON MUCHOS DE SUS COMENTARIOS, EVOQUE MI PASADO COMO HACIA TIEMPO NO LO HABIA HECHO, ES UNA PAGINA COMUN EN SU COMPLEJIDAD "SIMPLE", PERO POR EL CONTENIDO Y LA INTENCION SE ME HACE UNA TRIBUNA DE COSAS TAN PEQUEÑAS Y TAN GRANDES, RECORDANDO QUE LOS CUBANOS GRITAMOS, SOMOS FAROLEROS, ESCANDALOSOS, PERO AH! COMO NOS GUSTA, COMO DISFRUTAMOS SUFRIR !HERMANOS SI GUSTAN PUEDEN ESCRIBIRME A S.MOLLINEDO@YAHOO.COM.MX ME ENCANTARIA! CREO QUE LAS CUQUITAS NO VENIAN EN LA BOHEMIA, VENIAN EN LA REVISTA MUJERES, NO?
    Y LAS COLAS DE HELADO ALLA EN EL PARQUEO DE COPPELIA PARA LOS CUBANOS ,CLARO!
    SIGAMOS HACIENDO GRATOS ESTOS COMENTARIOS Y DANDONOS UN POCO DE VIDA........ANIMO HERMANOS,ARRIBA CORAZONES.!!!!!!!!!!!!!!!!

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 01, 2007 1:58 a. m.  

  • SOY GAY,PERO AHORA QUERIA RECORDAR COMO LE DECIMOS EN CUBA A LOS DE MI PREFERENCIA SEXUAL
    MARICON
    FLOJITO
    PATO
    CHERNA
    PAJARO
    PAJARONA
    PAJARITO
    YEGUA
    ENTENDIDO
    CALLE 8(LESBIANAS)
    Y QUE MAS.........

    DULCE CUBA
    EN SU SENO SE MIRAN
    EN SU GRADO MAS ALTO Y PROFUNDO
    LAS BELLEZAS DEL FISICO MUNDO
    LOS HORRORES DEL MUNDO MORAL
    ABAJO EL COMUNISMO
    ABAJO FIDEL Y SUS SECUASES

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 01, 2007 2:09 a. m.  

  • YO QUIERO QUE LOS CUBANOS NOS UNAMOS, TODO EL MUNDO SE PREGUNTA COMO ES POSIBLE MANTENER ESA MENTIRA EN EL PODER, ESA FALSA MORAL, CON ACCESO A TODOS LOS BENEFICIOS Y NOSOTROS BIEN JODIDOS.
    YO CONOCI A UN CORONEL JOSE QUINTELA DEL MININT, HIJO E --------COMO NO SE IMAGINAN Y SU ESPOSA AMPARO FERNANDEZ DEL COMITE CENTRAL ,PUES AHORA VIVEN CON SU YERNO ORLNDO FUNDORA (HIJO)LA MEDIOCRE DRA NIURKA QUINTELA FERNANDEZ EN SANTA CRUZ DE TENERIFE, DICEN QUE SE LLEVARON MUCHISIMOS DOLARES DESDE CUBA Y DESDE ARGENTINA DDE ESTUVO ESTA DICE Q DRA DEL CALIXTO Q APROBO POR LOS PELOS, MED INTERNA(O SI NO PREGUNTEN EN EL PABELLON COSTALES DEL CALIXTO, LOS Q ESTABAN EN EL AÑO 90 EN MEDICINA INTERNA)ASI SON TODOS ESOS C.....YA VAMOS A EMPEZAR A HACER ALGO PARA DENUNCIAR ESA DEMAGOGIA.
    ES UN CRIMEN LO QUE HAN HECHO CON NUESTRAS VIDAS Y ELLOS CDO YA NO PUEDEN ESTAR DISFRUTANDO EN CUBA SE VAN CON DINERO Y PONEN CLINICAS PARTICULARES COMO ESTA DRA Q LES DIGO CON ORLANDO FUNDORA.
    YA ESTA BUENO DE DEJARNOS (ESCRIBEME, s.mollinedo@yahoo.com.mx

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 14, 2007 2:56 a. m.  

  • ABAJO FIDEL CASTRO
    ABAJO EL COMUNISMO

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 14, 2007 3:01 a. m.  

  • ABAJO LA REVOLUCION CUBANA
    ABAJO EL TIRANO CASTRO Y SUS SECUACES.
    ABAJO Y FUERA HUGO CHAVEZ "DE CASTRO"
    "ABAJO LA RAULA CASTRO"
    ABAJO EL FARSANTE DE FELIPE PEREZ(MEDIOCRE ESTUDIANTE DE MATEMATICAS DE LA UC-LAS VILLAS)
    QUE DIGA DONDE VIVE CON SU FAMILIA Y QUE COMEN!

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 14, 2007 3:05 a. m.  

  • YO SOY LA FIESTA GUAJIRA
    EL ARROYUELO EL ARADO
    EL SURCO RECIEN SEMBRADO
    Y EL CAFE TOMADO EN GUIRA
    EL SINSONTE QUE SUSPIRA
    AÑORANDO LA SABANA
    SOY CAÑA RON PALMA CANA Y RADIANTE AMANECER
    YO SOY LA CUBA DE AYER
    Y LA CUBA DE MAÑANA

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 14, 2007 3:08 a. m.  

  • POR QUE NO HAY MAS COMENTARIOS???

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 14, 2007 3:09 a. m.  

  • VAMOS A UNIRNOS TODOS LOS CUBANOS EN UNA NUEVA AGRUPACION QUE NO SEA LA MISMA RECHOLATA DE LA GUSANERA DEL EXILIO, Y DEMOCRATICAMENTE VAMOS A SER REPRESENTATIVOS, Y EXIGIR EN NACIONES UNIDAS QUE NOS TENGAN EN CUENTA Y QUE HAYAN VOTACIONES Y NOS COMTEMPLEN A NOSOTROS.
    A DIFERENTES INSTANCIAS NOS TIENEN QUE TENER EN CUANTA YA, POR QUE HA DE HABER UN SOLO PARTIDO?, PERO PARA ESO TENEMOS QUE SER GENTES SERIAS Y QUE NO PARTICIPEN EN ACTOS HOSTILES, NI TERRORISMO Y YA VERAN COMO A LA LUZ PUBLICA NO NOS PODRAN ACUSAR DE NADA.
    VAMOS A HACERLO!!!
    YA TENGO MIA PROPUESTAS Y LAS ESTAMOS ORGANIZANDO.
    S.MOLLINEDO@YAHOO.COM.MX
    YO VIVO EN MIAMI HACE 18 AÑOS PERO AQUELLA GUSANERA ES PEOR QUE LOS COMUNISTAS

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 21, 2007 4:30 a. m.  

  • Tu página, y particularmente este post, era justo lo que andaba buscando hace buen tiempo. Excelente trabajo.

    By Blogger Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, at julio 20, 2008 12:36 p. m.  

  • me encanta este blog, es tan bueno...le estoy dando difusión en el facebook entre amigos míos cubanos porque creo que merece muchísimo la pena

    By Anonymous Anónimo, at abril 03, 2009 11:39 p. m.  

  • Mi comentario es un poco atrasado; pero, hoy fue que descubri esta seccion.
    PAPOBO, es un filme de muñecos animados cubano; realizado en los Estudios de Animacion del ICRT (no en el ICAIC); su duracion es de 50 minutos. Esta basado en el cuento, homonimo, de David Garcia Gonce.
    La direccion es de Hugo Alea.
    Este animado gano varios premios nacionales e internacionales; entre ellos el Primer Premio Coral de Animacion en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
    Su argumento trata sobre las visicitudes de un niño, de siete años de edad: PAPOBO, hijo y nieto de esclavos libertos, al salir a buscarle un regalo a su hermanita; en La Habana de finales del siglo XVII. Porque era Navidad, y se supone que en esa epoca, todos los niños deben recibir un regalo.

    By Blogger Hugo Alea, at abril 18, 2009 8:49 p. m.  

  • ocasiones sois muy graciosos los que no habeis conocido realmente la falta de libertad. Yo vivo en el Estado Español. He conocido el fascismo y, por otra parte, he visitado Cuba muy recientemente durante un mes. Conozco muchos de los errores, inconsecuencias y defectos de la poñítica y la sociedad cubanas pero eso no es lo que yo llamo falta del ibertad. Yo llamo falta del ibertad, por ejemplo, a que haya 16.000 personas fusiladas y emterradas en fosas comunes junto mi casa (se ve el cementerio desde mi bal-con) en una ciudad que en 1936 tenía 100.000 habitantes. POr ejemplo. O, por ejemplo, que críticas con las qu se puede o no estar de acuerdo, que a mi me han dicho a voz en grito en el malecón a la altura de la Oficina de Intereses Americanos (frente al bosque de las banderas) se castigan con una paliza, varios años en la carcel o un tiro directamente (y eso, os pngais como os pangais no pasa en Cuba, porque YO HE SIDO TESTIGO de que no pasa). Si os referís a poder adquisitivo es otra historia. POrque ta vez seais médicos, ingenieros y demás capas de la pequña burguesía. El que esto escribo es un obrero cualificado que cobra 800 euros al mes y tiene que pagar unos 500 de hipoteca, lo que junto a la gasolina del coche, la luz, el agua, la basura, el seguro del coche, el de la casa, el gas, etc, etc. me deja unos 50-75 euros para comer al mes (mientras tenga trabajo, que aquí tenemos trabajos de un mes, o de dos si tenemos suerte...). Teniendo en cuenta que aquí el kilo de carne de cerdo está entre 10 y 15 euros el kilo, el de pollo entre 4 y 6, motiva que mi almentación no sean frijoles y el arroz a cerca de 1.50 euros el kilo) la dieta de un obrero sin contrato fijo y con una hipoteca actual no se basa en frijoles y arroz pero si espaguetis y papas, con las consecuencias lógicas a la hora de visitar el retrete... Cuando visité Cuba (y os aseguro que soy muy critico con lo que allí está pasando) vi una cosa que me resulto degradante para el pueblo cubano y es que está acostumbrado a "llorar", a que las cosas le vengan del cielo. Si quereis cambiar el país empezad trabando de verdad y o como vi a una trabajadora durmiendo en horario laboral en su puesto de dependienta. Eso aquí no se ve. Porque como hagas eso acabas en el paro (como está ya más del 25% de la población). Y entonces no hay ni frijoles ni papas. Sólo hay hambre (pero de la de verdad, la que yo vivi de niño, el racionamiento de verdad en el que te vendían a precio de mercado Cáscaras de cacahuete, mondas de plátano y naranja, arroz flotando en agua sucia, café hecho con pepitas de algarroba y no como en Cuba que no son precios reales sino que están subsidiados). enos llorar y mas TRABAJAR,

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 23, 2009 12:35 a. m.  

  • Buenísimo.

    By Blogger Mary, at abril 18, 2017 11:10 p. m.  

  • Buenísimo.

    By Blogger Mary, at abril 18, 2017 11:17 p. m.  

  • Por favor, alguien me puede facilitar en formato digital el libro Dag y sus amigos. Gracias

    By Anonymous Anónimo, at julio 01, 2021 4:04 a. m.  

  • Buena tardes, como puedo tener el libro Dag y sus amigos en pdf o algún otro formato digital? Saludos. Gracias

    By Anonymous Anónimo, at julio 01, 2021 9:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home