sábado, junio 24, 2006

LOS COLORES Y EL ARCO-IRIS

Gracias a Omar, que ha tenido la paciencia de ir subiendo algunos muñes a Internet, he visto 2 muñequitos que apenas recordaba pero que sin embargo al verlos, me di cuenta de que estaban muy claros - aunque escondidos- en mi memoria. Tal vez no corresponda hablar de ellos a la vez, pero sí es cierto que tienen algo en común: los colores y el arco-iris.

«РАДУГА» (Arco-iris) 1975, Soyuzmultfilm

El primero está cargado de una gran inocencia, todo es felicidad y nada es capaz de enturbiar el alegre día de estos dos amiguitos que se encuentran en la mitad del arco-iris, ni siquiera la molesta nube gris que tras varios intentos es rápidamente derrotada por la unión incondicional de este par de seres entrañables. Quizá esta excesiva “paz y armonía” se deba a que se realizó algo después del apogeo del movimiento hippie.


Para mi gusto se trata de un hermoso dibujo animado con una gran calidad musical, plástica y de composición, algo que se aprecia incluso en el cartel de fin con el que acaban todos los muñequitos rusos.


«ПОХИТИТЕЛИ КРАСОК» (Ladrones de colores) 1959, Soyuzmultfilm


El segundo es más al estilo del musical “norteamericano”, cargado de un gran dramatismo, muy acorde con la época de esplendor hollywoodiense, con un malo de verdad (tubo de color negro) actitud que se muestra claramente tanto en la expresividad de su rostro como en sus movimientos violentos y en su primera aparición en el dibujo animado con su larga capa negra y su voz grave cantando un solo de ópera. Todo lo contrario a los personajes antagónicos: el delgaducho tubo color azul ( según Gabriel Syme, pues aunque no sea un color, yo lo veo blanco) que le canta y le toca la guitarra (reloj) al personaje femenino (tubo de color rosa) mostrando ambos una gran delicadeza en sus movimientos y voces. Se utiliza además una clara simbología del color: los claros y pasteles-lo bueno, el negro y la oscuridad-lo malo.

Como principal enseñanza está la importancia de ayudar a los demás, reflejado en la movilización de todos los juguetes que tras encontrarse semidormidos, despiertan y corren a rescatar a los tubos de colores, además también habría que llegar a sacrificarse si fuera necesario por una buena causa (algo que nos han sabido enseñar muy bien), como hace el tubo - ¿blanco o azul? - por devolver el color a la vida. Hay mucha acción: secuestros, destrucción, rescates,un héroe y un final feliz, todos los ingredientes esenciales que junto a la calidad de la animación le hicieron recibir un premio en Annecie ( Francia, 1960).


Gracias a Omar pueden ver estos muñes pinchando en los links:

“Arco-iris”

“Ladrones de colores” parte 1

“Ladrones de colores” parte 2

10 Comments:

  • Ake, eres testaruda. Pero es azul. Se ve bastante claramente en la escena en que, después de que el color negro arroja a la chica al vacío, hacen un close up al protagonista y se ve, bajo su brazo izquierdo, el rectángulo de color azul claro. El muñequito en cuestión tampoco tiene colores demasiado vivos, al menos esta copia. Y luego, está la famosa frase: ¡No, el cielo siempre será azul!

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 25, 2006 2:25 p. m.  

  • Claro que es azul Akekure. El tubo se llamba Turquí que ya de por sí es una señal. Y la chica el tubo rosa dice al final "turquí viviréis siempre para mí y para todos en este cielo azul (antes de gastarse en acto de valentía el dice al tubo negro No. El cielo siempre será azul)Puede que como dice Gbriel la copia no sea demasiado buena

    Tania

    By Anonymous Anónimo, at junio 25, 2006 3:18 p. m.  

  • Gracias, Tania, por reivindicarme. A esto hemos llegado, cuando lo que dice una persona honesta, que nunca miente (al menos en relación los muñequitos) no es aceptado at face value, o por la cara, que creo es más castizo.

    En cualquier caso, nunca llegué a lamentar la muerte de Turquí, cuyo nombre no recordaba, pero es lógico, a fin de cuentas ése es el tono del cielo. Es verdad que el color negro es un poco plomo, pero el romance del chico azul y la chica rosa casi me produjo en su momento un coma diabético. Igual el color negro no era un mal tipo, sino solamente tenía menos tolerancia al azúcar.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 25, 2006 3:48 p. m.  

  • ok.. le doy la razón a Gabriel...es azul.
    Todo aclarado.

    Saludos
    Ake

    By Blogger akekure, at junio 25, 2006 4:26 p. m.  

  • Sólo un comentario. Al color en disputa se dirigen constantemente los demás personajes con la palabra "golubov", que es azul o azulado en ruso.

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 25, 2006 6:27 p. m.  

  • A ver, algo totalmente off topic.

    Hace varios comentarios atrás, Yamilka, después de recordar "La flor de piedra" y "Anansi, la pequeña araña", dijo que salía para su casa y desde ahí seguiría investigando. Desde entonces, no hemos vuelto a saber de ella, y al menos a mí me gustaría saber si llegó bien a su casa. Luego, Yamilka, ¿qué tal si dices aunque sea "hola"? Para asegurarme que no hemos perdido a alguien con buena memoria.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 26, 2006 11:21 a. m.  

  • Para los que recordaban aquel muñequito de un niño en la escuela que se imaginaba unos héroes griegos peleando y cuando ganaba su campeón empezaba a grita ¡Hurra! en medio del aula. Y más tarde dibujaba una máquina que donde se metía él con un caramelo y otras cosas, bueno, se titula "Prodelkin en la escuela".

    Lo pueden bajar en:

    http://multiki.arjlover.net/info/prodelkin.v.shkole.avi.html

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 26, 2006 1:19 p. m.  

  • He entrado de casualidad porque a pesar de que un amigo en Cuba me pasó el link hace un par de meses, el tiempo es mi gran enemigo, yo soy de esa generación de los "muñes" soviéticos y además estudié en la ex-URSS por lo que me toca muy cerca toda esta historia, pero a decir verdad nunca sentí afecto ni especial interés en las producciones animadas soviéticas, pero en virtud de ese pasado que compartimos todos, es muy cierto que viéndolos nuevamente recuerde aquellos tiempos en que a las 18:30 nos sentábamos delante del aparato (soviético no podría ser menos) a sufrir con el "nu pogadí" del lobo persiguiendo a la liebre o el "Quiero saberlo todo" (aquel corto del chico subido a un cohete como los de Flash Gordon), y no pueda evitar hacerle un guiño a la nostalgia, felicidades Ake, has logrado que me remonte al pasado en apenas 2 segundos y me gustaría poder participar en la quedada de Madrid (vivo en Valladolid) pero en esa semana de julio precisamente estoy de viaje de vacaciones por Europa con la familia, será en otra ocasion,

    Alex

    By Anonymous Anónimo, at junio 26, 2006 3:56 p. m.  

  • Ladrones de colores: Otro de los mejores. Incomparable versión del amor idílico a lo Shakespeare, que por cierto es recreada muy justamente. Mi madre era traductora de ruso y lo poco que me suena el ruso viene gracias a ella, así que algunas cositas todavía capto. Es un clásico que me gustaría tener. “El cielo siempre será azul” Los amigos del malo tenían nombres extravagantes como Tizne, Hollín y Tizón creo. La guitarrita del tubo azul pertenecía a un payasito y el la toma prestado para darle los buneos días y cantar su amorosa aria al tubito de óleo rosa, su prometida.

    By Anonymous Anónimo, at julio 19, 2006 8:53 p. m.  

  • Viendo arcoiris quisiera recordar un muñe q eran 2 amigos uno perezoso q le sonaba la rodilla y el otro lo queria llevar de paseo o a hacer ej y le decia -Q BONITO SOL ARDIENTE y el perezoso respondia -Bob q rayos tan calientes o algo asi.Lo recuerdan ?

    By Anonymous Anónimo, at octubre 28, 2010 1:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home