miércoles, junio 14, 2006

"LA HIJA DEL SOL"



«ДОЧЬ СОЛНЦА» 1963) Soyuzmultfilm

El dibujo animado aborda un tema sobre el folklore de pueblos del Norte (esquimales). Cuenta la historia de Etuki, hombre joven y valiente, que después de una larga lucha contra los espíritus malignos (del Invierno) salva a la hija del Sol ( la Primavera). Salvando a la Primavera, el frío y la oscuridad dejan el lugar.


Yo recuerdo algunas imágenes pero sobretodo el sonido del viento (ventisca fría del norte ) que estaba muy presente en el transcurso del dibujo animado :

"Tungak Tungak sal! El cazador Etuki va en busca del sol. Mátalo! El frío raptó a mi hija primavera...Si no te duele tu sangre y encuentras a Primavera de nuevo alumbraré" ( tal como lo recordaba Tania en uno de sus comentarios en este blog)

La estética del animado es bastante expresionista ( y oscura, para "variar"), y no sé si tengo demasiada imaginación pero la figura que aparece abajo me recuerda bastante a la pintura de Wifredo Lam J

Agradecería más comentarios o recuerdos que tengan de este muñequito, pues no he logrado despertar el rincón de mi memoria donde lo tengo guardado.

28 Comments:

  • Yo lo recuerdo como algo que me impresionó mucho de pequeño, pero lo recuerdo poco. Cuando termine de bajarlo y vuelva a verlo, hablamos de nuevo.

    Carburo, ¿cómo encontraste Murcia?

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 14, 2006 10:42 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger waxaxo, at junio 15, 2006 12:10 a. m.  

  • como dechava esta cosa, ahi ya esta diciendo que lo borre y eso, y bue... me equivoque en algo que escribi y queria editarlo y no me dejaba asi que lo borre pero quedo el manchon, en fin.
    a lo que iba es que el doblaje de este muñe segun recuerdo no era muy bueno.

    W.

    By Blogger waxaxo, at junio 15, 2006 12:13 a. m.  

  • Y por cierto que sí, tienes razón, se da un aire a Lam esa última imagen. Buena observación.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 15, 2006 12:34 a. m.  

  • alguien recuerda un muñe que era tambien invernal que creo que uno de los personajes se llamaba Yunek y se cortaba las trenzas para hacer una soga o algo asi para rescatar a la mama (creo), y andaba con el hermanito... habian tambien unos hijos del sol que volaban en un carruaje por el cielo... no recuerdo el titulo, sorry...

    Este de "La Hija del Sol" lo recuerdo por la palabra ventisca... estos rusos siempre nos metian unas palabras bastante novedosas, que manera de desarrollarnos el lenguaje...

    By Anonymous Anónimo, at junio 15, 2006 1:16 a. m.  

  • "En la yaranga arde el fuego". Ya se han hecho referencias a él. "Duerman niñitos, duerman animalitos, el sueño es lo más bueno del mundo".

    La Ventisca se molestaba porque unas chispas salían por la parte alta de la ¿yaranga? (¿qué coño es eso?, yo diría que era un yurta y mejor lo dejamos ahí; o no, acá tienen un link a la Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Yaranga [gracias Google, no sé qué haría sin ti] que nos informa que para hacer una yaranga tamaño medio ¿?, se necesitan 50 pieles de reno; o los renos no son tan grandes cuando uno los desolla, o una yaranga tamaño medio es como un pequeño albergue de los de la escuela al campo, no sé, en fin) y le agujereaban la capa a la Ventisca. Ésta, molesta, esperaba a que los niños (niño y niña, unos vagos ahí) dejaran que se apagara el fuego y entonces la Ventisca aprovechaba para raptar a la madre, a la que pretendía utilizar para reparar la capa. La verdad, como pago por haber quemado su capa, me parece justo, pero no así al guionista de la historia, que entonces no habrían tenido que contar. El resto del muñequito contaba las aventuras de los niñitos que trataban de recuperar a su mamá.

    Al final, tanto el niño como la niña parecían haber aprendido la lección y desde entonces tratarían de ayudar en la casa. O eso pretendía el guionista que nos creyéramos. Pero tengo la impresión que ellos querían a mamá de vuelta para seguir vagueando, niños como esos rara vez cambian.

    Por cierto, y aunque no viene al caso, quería decir que me gustan los análisis que nos manda Yara, que los mantenga.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 15, 2006 1:28 a. m.  

  • Me han matado con este muñequito. Jejeje... dentro de mis confusiones infantiles no entendía que pintaba un charanga en el polo norte.

    Muchas gracias...

    lm = LM en minúsculas :)

    By Anonymous Anónimo, at junio 15, 2006 1:06 p. m.  

  • Akekure:

    He logrado recordar más cosas de este muñequito. Cuando Etuki se encuentra con el Sol le dice exactamente:
    "¿Qué haces aquí escondido? ¿Por qué no alumbras a la gente?
    "Tengo gran pena el frío rapto a mi hija Primavera"
    Esto que viene ahora no estoy segura

    "¿Y si salvo yo a tu hija alumbrarás?
    ..... si no te duele tu sangre y encuentras a Primaverá de nuevo alumbraré"
    Toma estos tizones te ayudarán.


    REcuerdo que son esos los tizones que le tira al viento y logra vencerlo. También que se cortqa en la mano acordándose de las palabras del Sol y que al final se abre como unas puertas de hielo donde estaba encerrada la Primavera con pájaros incluídos y todo comienza a cambiar. Hay música conmovedora de fondo y ellos van en una barca se ve el perro esquimal de Etuki que va corriendo también suhijo y su mujer.ël salta de la barca a Tierra y con uno de sus rayos el SOl atrae a su hija que funde su rostro con el de su padre. Etuki es el esquimal clásico al igual que su familia Primavera es la rubia de ojos claros y trenzas largas y su padre también es de este tipo supongo que por analogía de lo del brillo y que sí claro el sol siempre lo pintamos de amarillo y si aquella es su hija tiene que parecercele un poco no.

    Ake a ver si esto hace que lo recuerdes un poco más.

    Tania

    By Anonymous Anónimo, at junio 15, 2006 6:10 p. m.  

  • La Hija del Sol:

    Nota: El idioma era ruso si mal no recuerdo y lo iba "traduciendo" una mujer en el fondo. La misma que doblo muchos de estos animados.

    Me acuerdo bastante. El cazador Etuki le llevo un pequeño tributo al viejo que funjia como brujo de la aldea y le pide que traiga el sol. Este empieza una curiosa danza golpeando una especie de plato y al final grita "Luz" pero en realidad no salio y esto molesto mucho a Etuki quien dijo que el mismo buscaria al sol mientras mira las posesiones acumuladas por el viejo.

    Entonces el brujo le dijo a su hijo Kutilin y este mientras desperezaba aseguro que no iria lejos. Etuki se fue con sus esquies por la nieve y salvo primero a una especie de reno hembra y su cria y a un pequeño raton despues. La primera le indico ver a un anciano (especie de jefe de los animales o algo) y este convirtio a sus esquies en magicos con su baston para que guiara a Etuki en la direccion correcta y le advirtio: "Quien se proponga el mal sera mejor que no los use".

    Mientras tanto Kutilin arranco la flecha de uno de los lobos que mato Etuki y continuo su camino con ella.

    Antes el viento frio oyo la conversacion de Etuki y le aviso a un monstruo que era como de piedra o algo asi (no recuerdo el nombre). El le dijo a las aves que protegieran la cima de la montaña y tomo en alto una enorme piedra y espero...

    Entonces Kutilin encontro a Etuki dormido y se apresto a matarlo con su cuchillo pero cometio el error de cambiar antes sus esquies por lo de el y por la magia aquel salio volando y moviendose en direcciones aleatorias. Finalmente lo condujo justo al pie de la montaña donde estaba el monstruo; aquel penso era Etuki y dejo caer la roca que genero un derrumbe, aplastando a Kutilin. Los esquies se escaparon solos justo antes; Etuki los recupero despues.

    Se encontraron Etuki y el monstruo frente a frente y el primero reto a pelear a Etuki. Aquel le empezo a tirar rocas mientras subia la montaña, el monstruo resistia mientras se rompian en sus hombros y espaldas. Aprovechando un pequeño descanso mientras el monstruo se lamentaba por la salpicadura en el ojo, el ratoncito que habia salvado Etuki (y liberado cuando el monstruo lo reto) le dio una cajita:

    "Vete, toma esto y calmate un poco".

    El monstruo se la llevo a la boca y de inmediato se murio partiendose en pedazos y soltando humo. (Nota: Jamas supe que contenia la cajita que empujaba el raton !).

    Despues de su victoria, Etuki converso un rato con la urraca que lo habia seguido desde antes y siempre soltaba su risa extraña. Ella le dijo:

    "Eres audaz y para la audacia no hay camino malo".

    Y le indico subir por la montaña cuidandose de las aves que protegian sus laderas. Etuki escalo poco a poco, gastando todas sus flechas hasta que llego a la cima y hablo con el sol. Este le conto de su pena:

    "El frio rapto a mi hija primavera".

    Y despues le aseguro que si la veia otra vez alumbraria de nuevo. Aqui fue donde pronuncio la frase "si no se hiela tu sangre..." y le dio una piedrecita que alumbraba mucho.

    Despues le presto sus trineo volador que lo llevo directo a la choza donde vivia la bruja (la foto expresionista de Akekure) y esta soplo varias veces congelando de abajo hacia arriba a Etuki, cuando iba por el pecho y se disponia a soplar por ultima vez, Etuki saco la piedra brillante y la evaporo mientras se oia la risa de la urraca.

    El viento frio, enojado por esto, hizo soplar duro sobre Etuki y lo arrastro primero y empujo despues para que cayera a un precipicio. Etuki saco la piedra brillante pero no alcanzaba por estar lejos. Entonces aprovecho cuando el viento paso bajo el por el precipicio y le tiro la piedra que cayo sobre sus largos bigotes, esto hizo que se disolviera y llamara la atencion sobre un especie de piramide de hielo donde estaba encerrada Primavera. Etuki uso su cuchillo y tambien golpeo el muro con el codo pero no paso nada. Fue ahi cuando recordo la frase del Sol "si no se hiela tu sangre...". Se abrio la puerta y salio Primavera junto con muchos pajaritos, luego navegaron por el rio en un tempano mientras veian a la reno y el viejo, el ratoncito, etc. Mientras, el brujo de la aldea habia salido con su plato para tratar de hacer suyo el hecho de la salida del Sol pero llego una inundacion enorme y lo arrastro a su muerte.

    Etuki salto del tempano al ver a su esposa e hijos. Entonces salio el Sol con su bigote en el cielo y convirtio el tempano en nube mientras diluia a Primavera en el aire. Finalmente se ven los cisnes en el cielo y el reflejo del rio en el rostro de Etuki que estaba frente a todos, mirando.

    By Anonymous Anónimo, at junio 15, 2006 6:57 p. m.  

  • Tenuto
    Te la comiste' Te has acordado de todo el muñequito. Chapeau!
    Tania

    By Anonymous Anónimo, at junio 15, 2006 7:52 p. m.  

  • Oyeeeeeeeeeeeee, Tenuto(o cual sea tu nombre), como dice Tania, te la comiste compadre, qué fuerte, te acuerdas del dibujo entero, y mientras lo he leído recordaba todo también mientras pasan por mi mente una a una las imágenes.

    By Blogger Mavelyn, at junio 16, 2006 12:33 a. m.  

  • La verdad que si, que tiempos, los muñes estaban cabrones y nadamas de 6 a 7, pero yolos disfrutaba, de este me acerudo bien, auqneu es del que menos dialogos recuerdo, si tengo clara en mi mente la musica.. lastima que no la pueda silbar por aca...

    By Anonymous Anónimo, at junio 16, 2006 10:21 p. m.  

  • Hola a todos:

    Hastiado ya de los hostings baratos (no podría pagar todos los DVDs que me han llegado a pedir vía email los que entraron en mi web), he decidido empezar a publicar muñes en www.YouTube.com

    Las palabras claves las voy a poner en español, así que por ejemplo; este de Etuki lo encontraran poniendo "Etuki" y "Tungak", no los terminos en ruso; que serían los correctos.

    Por supuesto que publicaré en este blog los enlaces directos...

    Saludos a todos!!!

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 17, 2006 6:36 p. m.  

  • De momento en YouTube:

    La jirafa con gafas.
    http://www.youtube.com/watch?v=ITbFn10jmiM

    Neumoyka: el ternerito poco aseado
    http://www.youtube.com/watch?v=nw-YzTMTIU4

    Va a ser poco a poco, pues tarda mucho en subir...

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 18, 2006 3:43 p. m.  

  • por muchos años yo entendí "abuelita dentista", lo cual hacía la historia mucho más difícil de entender :)

    By Anonymous Anónimo, at junio 25, 2006 4:49 p. m.  

  • Tungak sal!, bueno este lo vi en blog y lo relatan al detalle. Era muy gustado, cierto. La ventisca, el cazador Etudki. “Si no te duele tu sangre” acto seguido se corta en la palma de la mano con su cuchillo y asesta un golpe al encierro de hielo que se abre y sale La Primavera. Que prodigiosa manifestación de que el bien siempre triunfa.

    By Anonymous Anónimo, at julio 19, 2006 8:57 p. m.  

  • hace pr de dias que estoy pega a este BLOG, mi marido dice que si me quede traumatizada con los muñequetos rusos jajaja.Hace dos dias que no lavo la ropa jajaja
    Y lo mejor es que a mis hijas les encantan los muñes que han visto.GRACIAS rpo este blog y Gracias OMAR por los que bajaste a YOTUBE!
    AH,,,,y alguien se acuerda de uno que decia..
    CHIVO CHIVO, CHIVO buenoooo Donde estas que no te vemos....y el chivo decia..aqui por el bosque voyyy, cazando lobos estoy...
    Bueno a ver si alguien lo recuerda mas que yo.tengo aqui claras las imagnenes pero no se como se llamaba.Creo que lo ponian bastante despues del de Mashenka y el Oso y su tiico..Cuidado oso no seas goloso, desde aqui arriba Mashenka te mira.
    Ya chicos, sigan escribiendo que me divierto mucho y me remueve los cimientos de la memoria.
    Maria Isabel, una cubana mas, fanatica a morir de los muñes..

    By Anonymous Anónimo, at julio 19, 2006 10:32 p. m.  

  • Según Wikipedia Tungak es

    "The Mongol patron-god of tribal chiefs. Tung-ak was the ruler of the lesser spirits of Mongolian mythology."

    ; )

    By Blogger wcloister, at septiembre 19, 2006 8:40 p. m.  

  • By Blogger wcloister, at septiembre 19, 2006 8:44 p. m.  

  • Lo recuerdo como si lo hubiera visto ayer. Cada vez que podia lo volvia a ver. Se volvio como un *fetish* para mi. Que malo era el viento! Y lo mucho que me encantaban las voces rusas. Que nostalgia y que alegria.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 05, 2007 1:49 a. m.  

  • mi hermano mayor me asuataba con lo de tungáaaaaa tungáaaaaaaa

    este blog es fantastico, mi mujer y yo lo visitamos siempre y a mi niña le enseño los muñes, pero le parecen feos y aburridos... :(

    By Anonymous Anónimo, at octubre 19, 2009 1:34 a. m.  

  • http://www.youtube.com/watch?v=vLPXE89KRM0

    By Anonymous Anónimo, at enero 12, 2014 3:07 p. m.  

  • A esos muñequitos yo le tenía terror al monstruo de Piedra,me impresionaba muchísimo 😣😣😣

    By Blogger Unknown, at julio 25, 2018 2:39 a. m.  

  • Hola ,Muchos recuerdos,donde puedo encontrar el muñe ruso donde un gato viajaba al espacio en una nave espacial y prueba un pedaso de la luna pensando que era de queso .

    By Blogger Danny Daniel Perera, at octubre 12, 2021 5:15 a. m.  

  • Hola ,Soy de Cuba y llevo años buscando el nombre del animado ruso del gato que va a la luna en una nave espacial,les agradeceria si alguno me ayudara a encontrarlo.Atentamente Danny Daniel Perera.

    By Blogger Danny Daniel Perera, at octubre 12, 2021 5:22 a. m.  

  • Precioso

    By Anonymous Anónimo, at julio 13, 2022 5:51 p. m.  

  • Estaba buscando sobre este animado pues me acorde de el y me salio este blog. Realmente los dibujos eran bien basicos, a a veces con formas no agradables, pero las historias eran muy bonitas, yo diría mucho mas bonitas que otras de hoy. Esta historia del cazador era muy bonita. Seria interesante saber si en Rusia hoy dia con nuevas tecnologías se han re-editado estas historias tan bonitas.

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 10, 2022 10:58 a. m.  

  • Holaaaaa soy cubano y quisiera decir que yo disfrute mucho los muñequitos rusos como me gustaban y todavía me gustan es una lastima que ya no los pongan en la TV es una lastima porque me gustan mucho

    By Anonymous Anónimo, at enero 14, 2023 8:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home