viernes, junio 09, 2006

AGRADECIMIENTOS:

Este post es únicamente para agradecerles a todos la bonita acogida que ha tenido el blog. Varios de ustedes ya son confidentes de mi estado actual de sorpresa, alegría y satisfacción.
Además valoro el respeto que han mostrado al obviar ( al menos aquí) el tema politico. Lo que sentimos recordando nuestra infancia es algo que nos une a todos más allá de divergencias políticas y eso se ha demostrado aquí.

Hago una mención especial a: Fabricio, Waxaxo, Klaudio, Osvaldo, "aún", Tania, y todos aquellos que olvido y que han colaborado con sus comentarios a aclarar aún más mis recuerdos. Gracias a ellos creo que habrá muchos más muñes en este blog.

Sólo hay que tener un poquito de paciencia,

UN ABRAZO A TODOS

Mil gracias

Akekure

36 Comments:

  • Hola:

    Gracias por esta página. es muy bonita, además a mi me gustaban mucho esos dibujos, que no enseñaban que la vda no es solo confrontación de buenos y malos en una guerra, sino que mostraban cosas que podían sucedernos cada día.
    Solo una preguntita: no encontré el muñequito de los piratas y los que rescataban a las princesas. creo que eran rumanos, que eran tres uno flaco, uno gordo y un pequeño con bigotes, que en sus viajes iban a egipto, grecia y algún otro lugar, por ejemplo.
    Saludos desde Cuba.

    By Anonymous Anónimo, at junio 10, 2006 12:16 a. m.  

  • No, era ruso. "De cómo los cosacos salvaron a sus muchachas". Paciencia, ya nuestra amable anfitriona lo encontrará por nosotros. O nosotros acaso deberíamos ayudarla y buscarlo para mandárselo a ella, que no sólo ella debería trabajar, creo. Es lo justo, ¿no?

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 10, 2006 12:20 a. m.  

  • Pos yo chiquilla de mi alma te haría un monumento por lo que has hecho, un amigo me envío la dirección de tu pagina y llevo dos días de leer y aflorar la nostalgia a 1000 por hora, pues la patria de uno es la infancia, he recobrado un montón de cosas que creía perdidas y gracias a ti van desfilando por mi mente y te juro que son muy buenos recuerdos. Impresionante ver como muchos recuerdan estas cosas con tanta precisión y así unos a otros vamos reanimando la memoria, es como haber probado el panque (madalena) de Proust, gracias a todos.

    PD: Estuve la primaria en Olo Pantoja, en el Pre Guiteras a mediado de los 80 como otros por aquí, saludos a todos

    Soy Raúl (Trento)

    By Anonymous Anónimo, at junio 10, 2006 12:22 a. m.  

  • Pues no, el de los cosacos es ucraniano. Sorpresa, sorpresa.

    Por cierto, Raúl, yo también estuve en la Olo Pantoja (al menos hasta 4to grado, después mis padres me cambiaron a la Juan Fernández Duque), pero si estuviste en el pre a mediado de los 80, yo soy menor que tú, que vine a entrar al pre en el 89 y en el Saúl.

    Por cierto, mi maestra de primero a cuarto fue Pilar. ¿Quién fue la tuya?

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 10, 2006 12:42 a. m.  

  • Enciclopedia Gabriel, compadre estas fuera e liga con el tema, gracias

    Si mi maestra también fue Pilar (la mulata) solo que yo creo que soy más viejo que tú tengo 36 años, ella llegó cuando a Mirna la hicieron directora que había sido mi maestra de primero. La Pilar era del caraj, repartía leña adiestra y siniestra con la regla

    Saludos raúl (nos vemos en el foro)

    By Anonymous Anónimo, at junio 10, 2006 12:54 a. m.  

  • Sí, yo tengo 33. Luego, habremos coincidido unos años, lo que con 3 de diferencia no nos habremos dado cuenta de que existíamos, es lo normal a esa edad.

    Mirna me caía como una patada en los mismísimos... La verdad. Y Pilar repartía leña en serio. Curiosamente, el único amigo que aún mantengo de entonces (somos amigos desde primer grado, digamos que es mi segundo amigo más antiguo) la recuerda igual que yo, con afecto. Acaso porque, golpes aparte, era justa. Al menos, recuerdo verla un día disculparse con un niño al que le había dado dos reglazos (en la mano, con aquella regla de madera con el filito de metal, uiich) cuando finalmente descubrió que él no había sido el culpable del desaguisado por el que ella lo acusaba. Eso era más de lo que solían hacer los adultos por ese entonces. Quizás esa es una de las razones por la que la recuerdo con afecto.

    Ahora, eso sí, coño, la mulata era bruta, y hablaba mal cantidad. Pero era buena gente y nosotros la respetábamos.

    Por cierto, ¿recuerdas las clases de Educación musical con la profesora invisible y aquellos radios de plástico amarillo? Qué martirio.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 10, 2006 1:03 a. m.  

  • Este sitio si que es lo mejor. De verdad que si. Tremenda nostalgia. Tengo 34 aňos; llevo fuera de Cuba 15 aňos y soy de el Vedado. No fui a Olo Pantoja, fui a Tomas David. Me parece increible encontrar un website come este. Es el mejor.

    Ňo...hasta la profesora invisible compadre, y el radio amarillo en la primaria. Uds si que son algo serio.

    Aqui les dejo mas recuerdos:

    "Se puede y no se puede"....
    No se puede jugar al futboll, no se puede comer mermelada .MIAAAUUU"

    Se acuerdan de el Pais de la fantasia - Violeta y sus amigos. El tragadiscos. Ah, y se acuerdan de el payaso Ferdinando, y que me dicen de el dragon Sussu -> Hierba para el dragon, a los escolares se vende a mitad de precio.

    El mejor de todos es el nino con la grabadora ...YAMAAAAAIIICAAAA. Ese si que era el mejor

    Se acuerdan de las pelicula El hombre anfibio y de los piratas de el siglo XX?

    Aqui les va algunas canciones de Tia Tata cuenta cuentos:

    "Doce mulitos van cargaditos, suben la caňa, con mucha calma..Tan, tatantantan"

    "y unos caramelos, que dicen te quiero, I love you.."

    Y a los que les gusta Voltus V, aqui les va un website:

    http://members.tripod.com/voltes_5/

    No se si acuerdan pero en Cuba tambien pasaban muňequitos americanos en blanco y negro en la decada de los 70s ->Betty Boo, La pequeňa Lulu que chupaba chambelona, El conejito Osvaldito, el pajaro loco, las dos hurracas. Esos animados tambien se perdieron para siempre y nunca mas los vi.

    Saludos desde Miami

    Luis.

    By Anonymous Anónimo, at junio 10, 2006 6:22 a. m.  

  • Por favor: NO MAS POLITICA.
    Ya veo que de ves en cuando dejan caer su cositas.....que si habian munequitos que se confrontaban, que si son de guerra; ya tu sabes, eso es echandole a los muňequitos americanos; que a la misma vez, tanto aňorabamos cuando eramos ninos. Ya lo dice el trovador Carlos Varela:

    "No tuve Superman,
    tuve al Elpidio Valdes,
    y me televisor fue ruso,
    no tuve Santi Claus,
    ni Arbol de Navidad,
    pero nada me hizo extraňo,
    y asi pude vivir,
    teneniendo que inventar
    los jugetes una vez al aňo".

    Que importa familia, solo vamos a recordarnos de la infacia que nos toco vivir. No comentarios politicos por favor. Buena o mala, es nuestra infancia.

    Saludos desde Miami

    Luis.

    By Anonymous Anónimo, at junio 10, 2006 6:28 a. m.  

  • Pipasmedialargas: Sí, yo soy amigo de JA. Y lo de Gabriel es sólo un nick, es el nombre del protagonista de The Man Who Was Thursday, de Chesterton, una de las novelas favoritas tanto de JA como mía (aunque su favorita de Chesterton es realmente The Napoleon Of Notting Hill).

    Y sí, Luis, la verdad es que no veo bien excluir ningún tipo de muñequito. También crecí con los muñequitos americanos, y si bien hoy no creo que me interese ver Betty Boop, sí me siguen gustando (y mucho) Bugs Bunny (con sus rivales, ya sea Elmer o Yosemite Sam), Duffy Duck, Tweety & Silvester, el correcaminos con Wile E. Coyote, Speedy González, las dos urracas (Heckel & Jeckel o Tico y Tuco, como las tradujeron), Tom & Jerry, que eran simplemente geniales y no se ganaron varios Oscares por gusto y un montón más. Incluso, hay cosas de Donald que me gustan y de Goofy y Chip & Dale (aquellas dos ardillitas, tienen uno con Donald que siempre me gustó mucho), al que nunca me he podido tragar es a Mickey.

    No es que no existan malos muñequitos americanos. Sobre todo los más recientes y cursis, que tratan de transmitir "valores", como los Ositos del cariño y compañía. Es verdad que los muñequitos rusos podían ser, ocasionalmente, tendenciosos (aunque no siempre con política, El gorrión abstemio era contra el abuso del alcohol, un problema endémico en Rusia), pero ni los peores llegaban a un nivel tan bajo como los "cariñositos".

    Y siempre me ha parecido una tontería culpar a los dibujos animados por la violencia de algunos niños y adolescentes, me parece la solución más fácil e irresponsable.

    Por cierto, esos muñequitos americanos que desaparecieron se pueden encontrar. Además de estar en venta en EE.UU. se les puede encontrar con "cierto" programa cuyo uso desaconsejo, al menos públicamente. Por ejemplo, si buscas por Heckel & Jeckel (y distintas combinaciones) puedes encontrar más de una veintena de muñequitos de las dos urracas que te puedes bajar. En inglés, es cierto, pero si vives en EE.UU. no deberías tener problema con eso. Y además, así tienes el gusto de disfrutar de los acentos, que una de las urracas tenía acento de New York y la otra británico, aunque ése último no estuviera tan logrado.

    Buena cacería, si te animas.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 10, 2006 11:29 a. m.  

  • Doy las gracias en mi nombre y en el de mi hija por esta pagina, tanto ella como yo disfrutamos juntas de los muñes a los cuales se les reconoce virtudes.

    By Anonymous Anónimo, at junio 10, 2006 7:36 p. m.  

  • Estimado Luis... admiro tu capacidad de interpretación (o debería decir imaginación)... aca nadie ha hablado de politica

    Gracias

    W

    By Blogger waxaxo, at junio 11, 2006 5:28 a. m.  

  • En un artículo sobre la dicidencia leí una vez "que puede unir a los cubanos?", evidentemente no los ideales, no la patria, no los valores, no los mártires,,,ni siquiera Martí, en cambio los muñes rusos si que pueden,,, por lo menos esta generación nuestra.

    Ahi va otro recuerdo,,, que en definitiva, es lo que todos venimos a buscar aqui:
    "Recuerdan un animado de un topo, que se encontraba un teléfono que lloraba? el topo lo bañaba, le ponía una bufanda y el telefono comenzaba a estornudar...? Al final lo acunaba y el teléfono se dormía y emitía un ruidito de tranquilidad. En otro episodio el mismo topo recogía notas musicales que dejaban caer una pila de pájaros cuando trinaban, luego cogía todas esas notas las amasaba las cortaba con un cuchillo y hacia unos cordones, luego con eso hacia un disco, el muñe terminaba en que el topo ponía el disco y la música era sencillamente genial,,,," este muñe a mi entender no se mete en problemas sentimentales,, mas bien estimula la creatividad,,,

    Ojalá se acuerden de ese,,,,

    PD: Luego de ese muñe siempre ponían otro , que era mas bien como un "intermezzo" eran unas lombrices de plastilina que jugaban con una bola,, como al volleyball, y a cada rato se sumaba una lombriz nueva,,, daba un poco de azco ver como las lombrices unían sus puntas y se frotaban para comunicarse,,,,

    Akekure,, te mereces un premio nobel, por la valentía,,,,

    By Anonymous Anónimo, at junio 12, 2006 7:56 p. m.  

  • Uds se acuerdan de uno q era una vieja q tenía fiebre y se ponía un paño en la cabeza...y luego entraban unos gatos por la ventana y tocaban los paticos en el piano...al final creo q la vieja se levanta y toca el piano con ellos...jeje...a mi ese no se me olvida...tíntirin-tin-tín...tín-tirin-tin-tín...tíntirin-tin-tin-tin-tín-tin-tín...

    By Anonymous Anónimo, at junio 12, 2006 9:17 p. m.  

  • ¿y aquel del fantasma que arrastraba las cadenas y se hacia amigo de una niña? ¿Lo tienen?

    By Anonymous Anónimo, at junio 13, 2006 12:02 a. m.  

  • Akekure, este sitio es "unica patria contra las bestias del olvido". No es mio el verso, no se de quien es, pero me gusta. Referencia: Del Lado Oscuro del Corazon", 1ra parte.

    Por cierto, algun@ de l@s presentes fue a la Guido Fuentes primaria?

    By Anonymous Anónimo, at junio 13, 2006 12:52 a. m.  

  • Pues me acuerdo del topo-o lo que fuera-que abrigaba al teléfono¡qué fuerte! estoy haciendo unos ejercicios de memoria increíbles.

    By Blogger Mavelyn, at junio 14, 2006 7:40 p. m.  

  • Ah!conozco a otro cubano que está haciendo un blog en www.conexioncubana.net
    acerca de los muñequitos rusos, pero no lo ha actualizado y el caso es que el tipo tiene ya material para colgar en la web.

    By Blogger Mavelyn, at junio 14, 2006 7:42 p. m.  

  • http://www.conexioncubana.net/blogs/rusos/

    Esta es la página donde está el blog de conexioncubana sobre los muñequitos rusos.

    By Blogger Mavelyn, at junio 14, 2006 7:46 p. m.  

  • Ya veo que mi blog ha animado a más gente a homenajear los muñes rusos.
    De todas formas lo he estado leyendo y sólo hay una entrada de Fantito...que está bien pues hace un análisis más profundo que todos mis comentarios de este blog juntos.

    A su creador ( Omar) le conozco pues casualmente el mismo día que creó su blog me estaba enviando imágenes de los músicos de Bremen.

    Saludos

    Ake

    By Blogger akekure, at junio 14, 2006 8:23 p. m.  

  • Aún: lo del topo, hermano, te lo sacaste de debajo de la manga. Ufff... ese sí está duro de recordar, pero en cuanto empezaste contarlo me vinieron las imágenes a la cabeza.

    En cuanto a gatos tocando el piano lo que recuerdo era el de un niño estudiando, que quería salir a jugar y dejaba al gato tocando. Inicialmente estaba tocando "Los paticos", pero el gato empezaba a salirse de tema y tocar otras cosas y llegaban un montón de gatos y se armaba tremendo relajo. Hasta que finalmente alguien (¿acaso la vieja de la que habla nuestro anónimo amigo?) sale, ve aquello, grita y el chico sube y los gatos huyen. Era algo por ahí. Probablemente sea el que ha recordado esta persona. No estoy seguro.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 15, 2006 12:46 a. m.  

  • Hola,
    Acabo de ver el sitio y ha sido muy grato recordar cosas que ya pensaba olvidadas. Excelente trabajo.

    No se si ya esta por aqui, pero recuerdo un muñequito en el que a un niño le armaban una robot niñera con cosas entre ellas una cafetera... esta lo llevaba al parque y solo recuerdo estas frases:

    "...H2O con sabor..." y "...a mi no se me recomienda...", saben como se llamaba?

    Saludos
    Luis.
    Habana

    By Anonymous Anónimo, at junio 15, 2006 1:24 a. m.  

  • el del robot de l acafetera decia:

    "ay! que me mareo"...

    y el de los gatos, el piano y la vieja... resulta que la vieja estaba con los ojos cerrados escuchando tocar al chiquito el piano pero el se asomaba por la ventana porque abajo estaban jugando lso amiguitos con la pelota... cuando la vieja se encab...a porque el chiquito tocaba malisimo ella lo saca del asiento y se pone a tocar ella y el chiquito sale en puntillas con la pelota en la mano... no me acuerdo mucho de los gatos... alguien sigue añadiendo aqui?

    By Anonymous Anónimo, at junio 15, 2006 4:10 a. m.  

  • Rumsay y Menka (el bandido del bosque)

    Los chapuceros

    La liebre y el erizo (ya estoy aqui!)

    El ternero que se tizna y embarra las sabanas colgadas y todos le gritan "Tiznado"

    Uno hecho a lineas con fondo oscuro. Un personaje es flaco y tiene un gran dolor de muelas (tiene un pañuelo atado a la mandibula) y quiere matarse junto a la linea del tren, el otro trata por todos los medios que no lo haga...

    Uno donde unos zanganos tratan de robar la miel de un panal de abejas, y chocan en el carro y quedan atrapados en la miel.

    Ursula y el doctor Buho

    Quien mato al petirrojo?

    Saludos
    Luis

    By Anonymous Anónimo, at junio 15, 2006 5:57 a. m.  

  • ¿Y Maxi-perro Flip(o Flix)?creo que era algo así, tenía su propia casa porque era enorme. Las dueñas eran dos niñas, me parece.
    Bob y Bobeb, los conejos del sombrero.
    De "Violeta en el país de la fantasía" recuerdo además del capítulo del tragadiscos que siempre me daban un no sé qué cuando escuchaba la música; pues el de Alí Babá y los 40 ladrones, Violeta se mete en la cueva del ladrón, y luego tienen una varita mágica que hacen bailar a Alí babá. También está el capítulo cuando Violeta y Jonás(el amigo ese que parece medio mongólico)se van al país de Jauja, donde las casitas eran de chocolate y crecían caramelos en los árboles, yo recuerdo que de niña yo soñaba con encontrarme un lugar así; pues creo que decían una frase y se les aparecían manjares: Simsalabín. Jonás la decía en sílabas y aparecían las cosas poco a poco: Sim-sala-biiiiiiiiiinn-así alargando la i creo recordar. El otro que cantan: Astronauta, astronauta, quiero ser, quiero ser, qué bonito es viajar de prisa, sin que te multe la policía-se veía la nave especial y todo-. no sé si este es de Violeta: El de la isla donde sólo tenían plátanos para comer y cantaban: Sólo tenemos plátanos, y nada más que plátanos, si quieres comer hay que comer, plátanos, plátanos, plátanoooooooooooooos.Había otro que se veía a través de un caleidoscopio(el tubito ese para mirar-todavía hoy en día me siguen gustando los caleidoscopios-
    http://www.caleidoscopios.com/
    para los que quieran curiosear.

    By Blogger Mavelyn, at junio 16, 2006 1:33 a. m.  

  • habia otro de Violeta que era de velas...

    By Anonymous Anónimo, at junio 17, 2006 1:05 a. m.  

  • Oops, me sacan los colores... Ojo, tu blog es quien me hace tener desactualizado el mío; pues siempre que tengo tiempo (pocas veces) prefiero leer el tuyo.

    La cosa funciona asi...

    Un saludo grande a todos, y vive dios Mave; que la sDae entera me busca ;)

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 18, 2006 3:32 a. m.  

  • Por cierto, y esto para José Adrian V: ¿Cuando se animará a sacar algo de los muñes rusos en la Isla Infinita?

    Por mi parte hoy mismo se lo digo vía mail...

    Saludos aquí también para Arema, Eduardo R. Leyes y Wendy

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 18, 2006 3:54 p. m.  

  • Querido Waxaxo:

    Si tengo tremenda capacidad de interpretation o como planteas tu, ironicamanete, tambien tengo tremenda imaginacion. Por eso, sali corriendo de la OZ y el verde olivo a tiempo. Ya veo que aun sigues un poco adoctrinado y te refugias en la clasica ironia para atacar a tus hermanos. Pero bueno man. Ya tu lo dijestes, Tal ves es solo mi imaginacion.

    Saludos

    Luis.

    By Anonymous Anónimo, at junio 27, 2006 7:44 a. m.  

  • Aun, me acuerdo del muñe del topo, era un bichito tierno, tierno, es increíble la cantidad de recuerdos que uno tiene almacenados y solo basta una palabra o una imagen para que salgan a flote. Eutelia, mis primas estudiaron en la Guido Fuentes, la del Vedado? Saludos, NOA

    By Anonymous Anónimo, at julio 05, 2006 8:20 p. m.  

  • yo meemociono con esto. que recuerdos ....

    todos esos muÑequitos los encontre en una pagian web que venden todo eso que se daba en cuba en DVD.
    aqui les mnado el link

    www.tiendaamerica.com

    saludos

    ricardo

    By Anonymous Anónimo, at agosto 12, 2006 3:43 a. m.  

  • mmmmmmm muchos recuerdos.....soy cubano 33 años y vivo en viña del mar chile, existian otros muñequitos polacos lolek y bolex, tb uno ungaro ALADAR MESGAR......y un sin fin de otros...la pelotica traviesa, el hombre y el perro de plastilina..etc,etc...todo una epoca de culto......jejejejej un abrazo

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 15, 2006 7:50 p. m.  

  • Me ha dado tanta alegría encontrar a Violeta, hace unos años la busqué pero encontré muy poca información, básicamente de Herta Frankel.
    Me acuerdo de acento y del siseo español de Violeta, del Sr. Pepino el dueño de la tienda de caramelos y el capítulo de Violeta y Alí Babá... Ten cuidado con Alí Babaaaa, cuidado con Ali Babaaaa... muy psicodélica :)
    La he pasado linda recordándola.

    Muchas gracias :D

    By Anonymous Anónimo, at junio 03, 2008 8:56 a. m.  

  • Indagando un poco en mi pasado me remití (como siempre) a nuestra bella Isla para hacer escala en La Habana y mis lugares más queridos. Busqué escuela primaria Juan Fdez Duque y encontré este maravilloso blog. Los recuerdos en cuanto a la tele de mi infancia andan metidos por lugares tenebrosos pues desde los trece años, ante un llamado de Formación de Maestros Emergentes, abrí las puertas de la docencia rodando y rodando por diferentes escuelas del Cerro y del Vedado... Bueno, donde hiciera falta... El último portón de hierro que atravesé fue el que hace esquina en la calle M y 19... Durante la década de los 80 fuí la Guía Base y maestra de Humanidades de 6to. en Juan Fdez Duque, bajo la dirección de Esther García... He encontrado a muchos chicos y chicas que en su día fueron mis alumnos por estos lugares tan lejanos a nuestra patria y, a todos les he encontrado esa alegría y riqueza espiritual que nos caracteriza... Y ese gran niño que se niega a dormir en cada uno de vosotros... ¡Seguid así! ¿Quién eres? Mi enhorabuena por tu genial blog.

    By Blogger Marlene Denis, at junio 05, 2008 10:35 p. m.  

  • Hola tambien estudie alla en Juan Fernandez Duque y fueron momentos muy lindos,para mi fue una gran escuela y la recuerdo,yo,primos y hermana con mucho carino.
    Vivamos a una cuadra y fue la escuela de la familia.
    gracias por recordarmela
    julitin

    By Blogger fencam682, at marzo 31, 2009 3:40 p. m.  

  • hola alguien se acuerda de kastanka, el muñequito ruso aquel que era de una perrita que se perdia y la dueña la llamaba a voces....alguien puede encontrar ese muñequito
    muchas gracias

    By Anonymous juditino, at mayo 22, 2009 7:25 p. m.  

  • Hola, chicos, por qué duermen los Muñequitos Rusos. Espero que continúen reviviendo aquellos años... Este blog bien merece la pena.

    By Blogger Marlene Denis, at febrero 19, 2010 6:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home