viernes, octubre 27, 2006

El payaso Ferdinando

Para traer la alegría y la ilusión de nuevo a esta "casa" llega el payaso Ferdinando, cuya canción decía:



" El payaso Ferdinando
en el circo siempre está
hace gracias, monerías
y se ríe, JA JA JA "

( ver más canciones cubanas en www.inf.puc-rio.br/~anolan/cancionesinfantiles.html )

Realmente yo sólo recuerdo su cara y no vienen a mi memoria imágenes de este personaje. Sé que muchos lo recuerdan por los innumerables comentarios que han hecho sobre él en este blog y es por esto que pienso que debe aparecer aquí como uno más de nuestros recuerdos.

El payaso Ferdinando era interpretado por el checo Jiri Vrstala, que después de ejercer diversas profesiones debuta en el teatro de su pueblo natal Liberec y más tarde en Praga cosechando grandes éxitos, y todo esto sin ninguna formación como actor.

Pronto es elegido para hacer su primera película bajo la dirección de Jindrich Polák yes en 1955 que nace la figura del payaso Ferdinand, consiguiento Vrstala popularidad internacional. Ferdinand es el héroe de películas para niños en toda la URSS ( y países del bloque comunista), y tras este éxito también comienza a hacer sus apariciones públicas bajo el disfraz de este personaje.

En 1960 Jiri Vrstala realiza su primer papel importante (aparte del personaje que le llevó a la fama) en "Páté oddelení" (el traidor en la red) en el que vuelve a aparecer bajo la dirección de Polák. Tras esta producción participa en muchas otras de Checoslovaquia y la RDA . Es curioso como el actor que encarnó durante tantos años al Payaso Ferdinando encarnara personajes malvados en sus primeras películas ("Die Söhne der großen Bärin" (1966). A mediados de los años 60 el actor traslada su domicilio a Berlín, apareciendo hasta 1975 como personaje principal de muchas de las producciones de filmes y televisión de la RDA.

A causa de su popularidad el payaso Ferdinando recibía su serie de televisión propia, una coproducción checa – RDA que era emitida regularmente desde el 8/11/1959 y duraba unos 15 minutos. Nacían además 29 películas y Jiri Vrstala actuó como el Payaso Ferdinando hasta principios de los años 80 por teatros de Europa del Este. Tras su retiro en 1983 como actor se mantiene activo como escritor.



Si alguien recuerda algo más interesante sobre este Payaso le invito a escribir en el blog, no estaría mal que todos participáramos escribiendo nuestros recuerdos.


Omar y Noa pusieron unos enlaces interesantes en algún comentario:

Música: http://ferdinand.sibylle-enke.de/clown3.mp3
Todo sobre el payaso: http://www.clown-ferdinand.com/

47 Comments:

  • Del payaso Ferdinando recuerdo precisamente su alegria, y su despedida. Esa manera unica de despedirse con la mano ofreciendo confianza, cariño, mientras el carromato se alejaba de regreso o de seguida. Era como una especie de bendicion final infantil al final de cada capitulo.

    By Anonymous Anónimo, at octubre 28, 2006 4:08 a. m.  

  • caballero la verdad que la estetica rusa estaba perdida.Miren esas botas, y esos pantalones. nada que parce que el comunismo no quieda de esas cosas...

    La verda que no me aceurdo del Ferninando , si me acuerdo del nombrete... si estabas fajao con la ropa, o tenias tus zapatos mas grandes que tus pies, enseguida venia'y tu, y tu, te pareces a Ferninando'...Los payasos si no estan en nada. Mas bien dan miedo.

    By Blogger fukuyama, at octubre 28, 2006 6:10 p. m.  

  • Noa, yo recuerdo el de la bicicleta estatica y la leche... tambien uno de un hotel que creo que empiezan a cambiar los zapatos de las puertas de las habitaciones cuando los ponian en la entrada para que los lustraran... y el del juego de futbol... no se que pasa exactamente, pero creo que el andaba con una tuba grandisima...

    son mas bien flachazos los que tengo de Ferdinando... ver de nuevo las fotos fue como una decepcion, porque yo lo recuerdo menos feo...

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at octubre 29, 2006 1:29 a. m.  

  • noa, yo tambien recuerdo el capitulo de la bicileta y la leche... y el del hotel que cambiaban los zapatos que los huespedes dejaban a la entrada de los cuartos para que los lustraran... tambien recuerdo el del estadio de futbol que todos se ponen a tocar un instrumento que despues sacaron uno parecido en los juguetes... y no se de cual era, pero me parece que Ferdinando andaba con una tuba y una pelota cae por donde sale el aire...

    en mi mente solo tengo flachazos, no creo que soy capaz de reconstruir un capitulo completo...

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at octubre 29, 2006 2:35 a. m.  

  • cómo se puede entrar al Foro?

    By Anonymous Anónimo, at octubre 29, 2006 3:52 p. m.  

  • Hola Ake,
    por dónde andan todos?
    saludos
    K

    By Blogger Kubalgie, at octubre 29, 2006 11:35 p. m.  

  • Aquí les dejo un fragmento de una película de Ferdinando.

    http://www.youtube.com/watch?v=uuNIwY4AutM

    By Blogger Omar Rodríguez, at octubre 30, 2006 12:34 a. m.  

  • discukpen por el doble posting... creo que habia un delay y como no vi, nada escribi nuevamente...

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at octubre 30, 2006 4:32 a. m.  

  • Solo tengo el recuerdo de que cuando empezaba, siempre me decía, "Otra vez Ferdinando", pero lo cierto es que el final terminaba viéndolo completo, la verdad es que era un buen payaso, y hacía que me mantuviera frente al Caribe.

    By Blogger Yuma sin calle 8, at noviembre 01, 2006 2:17 a. m.  

  • Tremenda idea se les ha ocurrido con este blog. Partieron el bate. Viendo lo del payaso Ferdinando encontre esto en YouTube. Disfrutenlo y compartanlo con sus chamas.

    http://www.youtube.com/watch?v=uuNIwY4AutM

    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 28, 2006 5:42 a. m.  

  • estaba ahora frente a la computadora recordando tiempos de mi infancia y me vino a la mente el payaso este,e inmediatamente se me ocurrio buscarlo en la web y entre a este sitio.La berdad es que me trae nostalgia,ha pasado ya tanto tiempo.En realidad el payaso no tenia la fama ni la calidad que tenian los munequitos de walt disney,pero era lo que podiamos ver los ninos cubanos y apartando la politica a un lado,aunque era de facturacion comunista,nunca hiso lavados de serebros ni transmitio mensages venenosos.Tal vez para algunos resultaba pesado y pujon pero el pobre payaso quedo en la memoria de todos aquellos que vivimos sus fantacias de sano humor

    By Anonymous Anónimo, at enero 17, 2007 1:17 a. m.  

  • A mi tambien me ha traido mucha nostalgia volver a oir la cancion con que comenzaban sus capitulos.A proposito uno de los que mas recuerdo es el de la vez que se queda dormido y deja una llave de agua abierta y cuando se despierta estaba en el medio del mar flotando en la cama y otro que se mete en la cosina de un hotel y empiesa a probar todo lo que se encuentra en el medio asta que prueba un caldo que estaba hirbiendo en una olla grande y se dio una quemada tan grande en la lengua,que tubo que salir corriendo y tomarse un galon de leche entero y creo que como no le cabia se le empeso a salir la leche por el girasol que tenia en el pecho

    By Anonymous Anónimo, at enero 17, 2007 1:34 a. m.  

  • Mi padre odiaba a Ferdinando. Lo veía como un símbolo del comunismo. Lo llamaba odioso y pujante. Sin embargo a mí me encantaba. Y era que había tan poco en la televisión, pero los veranos y los fines de semana eran como hechos para mí. Me encataba también Violeta y sus amigos. Y muchísimos de aquellos filmecitos animados extraños rusos. Había uno de un hombrecito peludo que por una razón u otra debió nadar en un mar lleno de petróleo. Tantos retazos de memoria....

    By Anonymous Anónimo, at marzo 01, 2007 11:17 p. m.  

  • Converzando con una amiga nos vino a la mente el payaso Ferdinando, Kaztanka. Mashenca y el oso, la liebre y el lobo y otros.realmente fueron los muñe de mi infancia y a mis padres le costaba trabajo quitarme del televisor una vez que llegaba el horario de verlos,no tiene nada que ver con el comunismo ni compararlos con Walt Disney porque en un final los de Walt Disney,(que por cierto me gustan)siempre terminan con el aquello que para tener un final feliz el pobre tiene que terminar rico, es decir el/la pobre casandose con la/el principe y en ferdinando y los otros te daban ejemplos de amistad,dignidad, principios,educación,cortecia, ética,amor,enseñansa,humanismo,soli-daridad que no tienen nada que ver con la inclinación política de cada individuo, es verdad que gracias a los Rusos salimos adelante y era el mercado con el que podiamos contar,ya que los norteamericanos que dicen (querernos)nos tienen ahogados todavia y si no quieren a los suyos ¿como nos van a querer a nosotros?

    By Anonymous Anónimo, at marzo 28, 2007 1:47 a. m.  

  • Me alegro tanto de aver encontrado este blogger, me trae tantos recuerdos de la infancia,a veces felices y otras menos sobre todo cuando llovìa y no tenìas con quièn jugar en el barrio y lo unico que "te ofrecìa" el canal 6 era el Payaso Ferdinando..como para ahorcarse!!!!

    By Blogger elsa, at abril 12, 2007 11:22 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 03, 2007 8:10 a. m.  

  • sres y sras, perdonen la la frace pero luego de catorce años fuera de la isla y deseando encontrar este tipo de material para mi hijo, DE PINGA EL CASO, !coñooooo!, aceressssss, buena, para ser honesto me hicieron llorar de hecho estoy buscando material, porque quiero hacerle un disco a mi hijo pa su cumpleaños el 4 de noviembre, santa barbara, asi que queridos paisanos de todo el mundo difundamos esta idea de hecho creo que podriamos crar un sitio, yo me pongo con el dominio y pago el hostin, consigamos materiar, pidamoslo a cuba, busquemos en la red es que nuetros chamas no pueden dejar de ver esto, se acuerdan de tia tata cuenta cuento, del tio estiopa, del fantito va a regar la espina, oigan ya tengo 37 abriles, tres pichones y estoy en chile, no dejen de ponerse en contacto mandenle correos a todos sus amigos, por lo pronto tengo dos sobrinos en cuba informaticos que ellos podrian conseguir algunas cosas y subirlas ellas mismos, pero eso si que sea de uso publico, es decir gratis, bueno ahi les dejo mi correo ludionart@gmail.com, ludionart@yahoo.es ludionart@hotmail.com
    si les parece pongamos de acuerdo ingresemos en nuestros mns, y pongamoles letra a eta rumba, por la musica ya esta, por cierto mi nombre es luis santana ayal y soy del mariel, y estoy puesto pa esta asi que hechemosle pa lante me gusto, nada mas mis queridos amigos ahora queda de ustes,por cierto agregariamos musica y peliculas, libros y todo los que se nos ocurra hasta esos rograms de nissa billapol, no recuerdo como se escribin, o la comedia de ese calvo que tento nos alegraba las mañanas de los domingos señores pero no hablemos de politica eso me tiene cansao, no mas mesas redondas, de mas que por ahi existe un coleccionista que podria subir las imagns escarneadas de la libreta, de la jama, se acuerdan ..., la idea es tener un sitio autonomo para nosotros, de nosotros, y para nuestros retoños, pro todo en un sitio y nos se preocupen de la plata por que esto no cuesta mucho, mas que todo es tiempo y si le dedicamos una hora diaria cada uno es mas que suficiente tengo algun materiar por ahi cundo lo encuentre lo subo, podrimas usar el pando o diversos medios de descargas pra que este al alcanse de todos, si les paresco loco se equivocan es que este es un tema que ma apaciona

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 03, 2007 8:32 a. m.  

  • Que de recuerdos!!!...la verdad que me ha encantado entrar en este blog. Como olvidar al payaso Ferdinando que a veces ya nos aburria porque eran los mismos capítulos una y otra vez, pero en mi caso terminaba siempre mirándolo hasta el final...recuerdo un capitulo en el que celebraban un cumpleaños y poco a poco todos los padres venían a buscar a sus hijos, menos a una niña que permanecía triste y sentada sin que la viniese a buscar nadie y entonces Ferdinando la acompañó y la hizo reír hasta que llegaron los padres de la niña. Yo tengo 38 años y recuerdo desde "Caritas", "Tía Tata cuenta cuentos", "Jotavich", las aventuras: "El corsario negro", "El prisionero de Senda"...etc...los muñes: orejitas a cuadros, bolek y Lolek, Aladar Mestre,el antílope dorado...series como "El electrónico"....vamos yo era de las que me sentaba frente al televisor Caribe y no me levantaba al no ser que me pusieran aquellos fastidiosos muñequitos de plastilina jajaja...

    By Blogger Doris, at abril 03, 2008 11:27 p. m.  

  • lo que mas me molaba era el reloj despertador del tio. Buena maquinaria y con todo eso le costaba despertrse.
    Mano.

    By Blogger Unknown, at abril 29, 2008 9:04 p. m.  

  • Yo si me acuerdo del payaso ferdinando con mucho carino, era uno de los que mas me gustava,aparte de Rumsay, cuando su serie era transmitida no nos moviamos de la tele:))lastima que ya no lo transmiten...

    By Anonymous Anónimo, at octubre 17, 2008 11:18 a. m.  

  • alguien conoce algun link de algun video de ferdinando,solo encontre la musica, me gustaria que mi hija lo viera tambien...

    By Anonymous Anónimo, at octubre 17, 2008 11:37 a. m.  

  • yo si me acuerdo de ferdinando, lo veia, no me quedaba mas remedio, tenia corta edad y queria ver la tele, lo recuerdo con su abrigo a cuadros, me regalaron un abrigo con cuadros mas chiquitos y nunca me lo puse porque era como el de ferdinando, me acuerdo de el, tocando trombon y en el zoologico y todas esas estupideces que no tenian ni pies ni cabeza, enajenante, cosas que tenian muy poco que ver con nuestra idiosincracia pero que tuvimos que "comernos a pulso"

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 08, 2008 7:40 a. m.  

  • Hola me encanta VILETA Y SI SE ACUERDAN DE TOQUI, AQUEL NIÑO QUE CANTABA CON SU MARIPOSITA ME GUSTARIA SI ALGUIEN OUEDE DECIRME SI MELO PUEDO BAJAR

    By Blogger yamira, at marzo 17, 2009 12:42 p. m.  

  • hoy me paso igual que a algunos de ustedes como estoy fuera del pais ,esta manana me vino a la mente imajenes de la infancia,y no se por que recorde a Ferdinando realmente no me gustaba pero lo veia igual que toqui las aventuras omo El Halcon ,El Aguila ,El principe y el mendigo , deja que te coja ect y realmente creo que nos sirvio de mucho ,subconcientemente nos inculco valores que hoy no se tienen en Cuba y que nos pertenecen, ahora tengo 37 y me da mucho gusto recordar y viendo sus comentarios de nostalgia me da tisteza,Adios infancia y ojala que te recuede en mi vejes con amor (Pablo Milanes)me llamo Roy rproyniel64@gmail.com

    By Anonymous Anónimo, at octubre 24, 2009 3:49 a. m.  

  • yo me acuerdo del payaso ferdinando, en realidad eran como para no ver mas television, pero al menos teniamos mas inocencia que los niños de hoy en dia que tienen mucho mas que ver y con mucho mas para jugar y son mas agresivos aqui los muñequitos solo hablan de guerra, de matar y en realidad no enseñan nada bueno

    By Anonymous Anónimo, at enero 02, 2011 2:38 a. m.  

  • pues a pesar de que a muchos le parecia pesado es el unico payaso de la historia que a mi me ha gustado y lo recuerdo con mucho carino,gracias por la informacion sobre quien era en realidad porque lo desconocia.

    By Blogger omnia, at febrero 27, 2011 3:38 a. m.  

  • Si lo recuerdo mucho, la verdad es parate de mi infancia, como muchos otros muñequitos, ahora nos reimos y lo vemos como algo muy pasado y viejo, pero en su momento fue alguien que nos mantuvo frente a la tele cada tarde en nuestras casas. Doy gracias por haber vivido en esa epoca tan linda.

    By Blogger ricopastel, at junio 02, 2011 10:19 p. m.  

  • yo me acuerdo un poco tambien pero me da nostalgia, me acuerdo de un capitulo en la playa que se acuesta en una cama y se queda dormido se despierta en el agua,no se acuerdan de ese, es nuestra infancia y fue unica,chao.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 10, 2011 11:48 p. m.  

  • me encanto los comentarios es como regrasar, tambien recuerdo los lunes carita, los martes amigo y sus amiguitos, los miercoles variedades infantiles, los jueves tia tata cunta cuentos, los viernes a jugar, el sabado periodismo infantil, tambien habia toky,deja que te coja, y una infancia sin maldad e irrepetible,chao.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 10, 2011 11:58 p. m.  

  • Yo tampoco recuerdo este payaso, aunque en general nunca he tenido gran afinidad por ellos. Preferia quedarme en los alquileres en san bernardo, con mis hermanos, viendo los dibujitos

    By Blogger Mario, at marzo 07, 2013 5:25 a. m.  

  • VOY A CUMPLIR 44 Y REALMENTE ME ACUERDO MUY BIEN, ME GUSTABA MUCHO A MI Y A MI HERMANO , TAMBIEN A MI ABUELA, GRATOS RECUERDO DE MI NINEZ DONDE NOS METIAMOS HORAS VIENDO MUNEQUITOS,AVENTURAS, ETC, SE APRENDIA MUCHO DE EL Y ESTO SIN HABLAR

    By Anonymous Anónimo, at junio 15, 2015 10:45 p. m.  

  • si yo me acuerdo muy bien de este hermoso animado que a pesar de que existen muchos que lo critican deben recordar que en ese tiempo la tv estaba pobre respecto a las animaciones en todo el mundo asi que este animado competia bien dentro de otros que se producian por paises mas desarollados

    By Anonymous felipe, at enero 16, 2019 10:53 p. m.  

  • Cuando me portaba mal mi mamá me castigaba poniéndome a FERDINANDO porque no me gustaba era super pesado

    By Blogger Unknown, at marzo 28, 2019 3:19 a. m.  

  • A mi me parece que despues del payaso Trompocolo y Los Chorizo y Choricito del Circo Nacional , esos fueron mas bien de nuestra epoca de los 60s , ya en los 70s Ferndinand fue el que mas pego , aunos les gustaba mas , a otros menos pero la realidad es que cuando se menciona a Ferdinando , toda la generacion de los 70s y 80s lo recuerdan

    By Anonymous Temistocles, at diciembre 30, 2020 2:47 p. m.  

  • Yo lo recuerdo con mucho cariño me gustaría volver a ver alguno de sus episodios, recuerdo el del invento del baño con muchos cubos pequeños, el del hotel y así algunos destellos pero a pesar del tiempo me gustaría volver a ver estos episodios y que las nuevas generaciones pudieran disfrutar de sus aventuras y travesuras

    By Blogger Unknown, at septiembre 09, 2021 3:58 p. m.  

  • Nunca he visto escribir tanta ignorancia. Sin comentario.

    By Anonymous Anónimo, at julio 01, 2022 3:17 a. m.  

  • Conozco a un checo que tiene mas de 60 años y por supuesto que vio las aventuras de Ferdinando y me comento que no lo le gustaba para nada y eso que eran del mismo pais. A mi en particular jamas me hizo reir, para mi era una especie de tortura ver su programa.

    By Anonymous Anónimo, at julio 01, 2022 3:27 a. m.  

  • En la actualidad tengo 49 años y les puedo asegurar que el payaso Ferninando es la antesala de lo que hoy es mister Ben. En mi caso me porte muchas veces mal adrede para que no me llevarán a salir y me dejaran viendo a Ferninando y a mis muñequitos rusos por los cuales siento una gran nostalgia. El otro día baje por Google el Elefantico preguntón y mi hijo quedó encantado.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 24, 2022 7:27 p. m.  

  • Yo si lo recuerdo con mucho cariño me hacia reir y era muy sano no como la bola de basura que muchas veces ponen por las televisoras del mundo

    By Anonymous Anónimo, at octubre 14, 2022 2:41 p. m.  

  • A me encantaba su casita rodante, que recuerdos aquellos

    By Anonymous Anónimo, at enero 27, 2023 10:35 p. m.  

  • Lindos recuerdos! Los dedico a mi querido hermano max Alexander en especial porque nos criamos juntos siempre en compañía de nuestros muñes y series rusas! Te quiero mi hermanito. La vida nos separó pero no por las razones q crees! Espero verte más temprano que tarde.💋💋😘😘😘💖💔

    By Anonymous Anónimo, at marzo 28, 2023 2:24 a. m.  

  • Recuerdos de Mi INFANCIA EN CUBA.

    By Anonymous Anónimo, at abril 18, 2023 1:09 a. m.  

  • Es lamentable que hayan muchas personas, fundamentalmente cubanas y cubanos, que hagan críticas de un programa que nunca vieron, y los que lo vieron , si, porque, en esa época no todos los niños en Cuba tenían TV en su casa, los que lo vieron es posible que a algunos no les gustara, pero la gran mayoría se divertía con sus programas, ahora, claro se han acomodado algo y ya discriminan la actuación de los payasos, que en el mundo entero hacen reír a los niños con la misma fantasía, con el mismo patrón de rostro, y no he visto a ningún niño traumatizado por ver a un payaso en TV.

    By Anonymous Anónimo, at abril 29, 2023 8:51 p. m.  

  • Lo vì en TV por los años 70's, Yo recuerdo que el no era muy gracioso pero tenia su cosa, por ejemplo era capaz (y parece que en realidad era lo que atraia) de resolver uno o varios problemas en cada capìtulo con su ingenio y recursos, no hablaba, hacia gestos y emitia algùn sonido gutural que no se entendia, como un sordomudo o algo asi, recuerdo que tenia una Casa Rodante muy acogedora, tenia ahì dentro todo cuanto puedas imaginar, siempre venian a el los niños, hacia pasteles, montaba bicicleta, y en cada capìtulo aparecia un personaje nuevo al que le resolvia el problema y luego se despedia, eso me daba tristeza porque no los volvias a ver pero asi era esta serie, a muchos no le gustaba, creo se debia a que era medio mudo y de mucha mimica, algo mas universal al ser entendible en cualquier pais, era un payaso muy particular que no se parecia a ningùn otro, siempre se daba una enseñanza importante en cada capitulo de buenos modales, educaciòn, bondad, generosidad y solidaridad, inolvidable Ferdinando.

    By Anonymous Anónimo, at julio 18, 2023 12:44 p. m.  

  • Me gustará mucho que mis nietos pudieran ver al payaso ferdinando yo lo pude disfrutar de niña y me gusto mucho y siempre lo recuerdo y le hablo a mis nietos sobre todo recuerdo el capítulo que gatea escondido detras de una sombrilla y su manera de despedirse

    By Anonymous Anónimo, at julio 24, 2023 5:51 a. m.  

  • Es lamentable pues como dice no todos teniamos televisión a mis hermanos y a mi nos gustaba mucho y lo veíamos en la casa de un vecino

    By Anonymous Anónimo, at julio 24, 2023 5:57 a. m.  

  • Los tiempos de los 60 70 y 80 eran unicos

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 13, 2023 2:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home