miércoles, noviembre 01, 2006

Las casas tradicionales rusas

Hace unos días recibí un email muy cariñoso de Tania, en el que me enviaba algunas fotos de su último viaje, y ambas comentamos lo que se parecía esta casa de madera ( FOLKS MUSEUM OF OSLO - www.norskfolke.museum.no ) a la casa que aparece en La princesa Vasilisa ( o la princesa rana ), muñequito del que he hablado anteriormente en este blog.


Norsk Folkemuseum

Resulta que casualmente en mi último viaje a Alemania, estuve en un curioso poblado ruso en Postdam (muy cerca de Berlín), un barrio en la que habían unas cuantas casas de troncos de madera (denominadas izbas) al puro estilo rústico tradicional, tanto que al pasear por allí parecía que estuvieras en un cuento ruso. Este barrio de Alexandrowka tiene un museo, con restaurante ruso y tienda de souvenirs ( ver más en www.alexandrowka.de ). Estas casas fueron construidas a principos el siglo XIX para los cantores de un coro ruso.



fotos de mi vista a postdam

A pocos minutos de San Petersburgo también hay otra villa típica ( en este caso un pueblo de artesanos) llamada Shuvalovka (www.russian-village.ru), donde se organizan ferias y se instala una pista de patinaje sobre hielo en invierno. Según dicen, en una de sus casas se aloja Santa Claus ruso durante la navidad.

Esta técnica constructiva es una de las más antiguas, se denomina lafting y es típica de los países Nórdicos y en Laponia y Siberia utilizan el musgo que colocan entre los troncos para aislarlas del frío.

Para curiosos pueden ver el proceso constructivo e incluso comprarse una en los siguientes links www.rusdom.ru/tr_spa/tecno.htm y hytte.ru/indexeng.htm




22 Comments:

  • Dando tumbos en internet me encuentro con este magnifico blog. Hace un lustro que me fuì de Cuba y en estos ùltimos tiempos sufro de lo que los psicoanalistas llaman "regresiòn". Esto es: querer escuchar la mùsica de mi adolescencia, saciar un "hambre acùstica" de los tiempos en que nos traficàbamos los cassettes o nos ponìamos a cazar las emisoras fm de Miami en un selena, en Santamarìa...Entonces recorrì el ciberespacio, bajé todo el mp3 que pude... También quise saborear en mi recuerdo todas las golosinas, aquellas frutas y dulces de mi infancia... luego vinieron los munequitos rusos... Y asì es como llegué aquì.

    Intento rescatar el nino que fuì? Es una tentativa de regreso, cuando se me es vedado? Por qué la nostalgia es dolorosa y a la vez agradable? Estando en otro paìs me aferro a mi identidad, yéndola a buscar en mis recuerdos?

    Imagìnense: son las seis de la tarde, estoy balanceàndome en mi silloncito, frente a aquel vetusto televisor (americano!), mi abuela me trae un durofrìo de fresa (realmente es de remolacha), entonces comienzan los munequitos rusos... no era esa la felicidad?

    Gracias por lo que haces.

    By Blogger Lafuente, at noviembre 09, 2006 3:30 p. m.  

  • He leìdo algunas pàginas del blog y me contagio con la "recordadera" colectiva. Es cierto que muchos munequitos eran bastante sombrìos, y quizà por eso nos marcaron tanto. Me imagino que los rusos que lo hicieron estaban ya con sus infancias marcadas por la guerra y luego habìa que tener imaginaciòn en la Rusia gris repleta de archivos y de consignas.

    Y lo que es irònico también es la mala fama que tenìan eso dibujos animados en Cuba en los 80 (te voy a castigar con los munequitos rusos!) y como nos revuelve la nostalgia ahora!

    Hay que decir también que no hay una sola "generaciòn" de munequitos rusos. Yo tengo 35 y muchos de los animados que vi de chiquito luego no se volvieron a poner a finales de los 80 ni a principio de los 90. De esos primerìsimos tengo recuerdos vagos. Quizà los hallan comentado ya en el blog, no sé. Ahì van:

    En uno habìa una princesa que flotaba ("saltar salta, pero bajar no puede, ja ja ja- comentaban de ella dos ciervos) y una varita màgica de madera que en la punta parecìa un tirapiedras. Habìa otro (recuerdo màs fragmentado aùn) donde unos pinones (todavìa yo no he podido encontrar la diéresis en mi pu_etero teclado) que se pintan de negro para burlar los tizones y el fuego... Hay otro donde unos insectos (tres creo... con una hormiga quizàs) entran en la casa de una arana... recuerdo que la puerta es una tela de arana que se abre, los insectos, temerosos, dan solo un paso y la puerta se cierra ya muy detràs de ellos...Otro que recuerdo es el del riachuelo que encierran en una especie de estanque y los animales lo liberan...

    Son fragmentos que vienen directico del inconsciente... Este blog promueve un ejercicio de limpieza psìquica general.

    By Blogger Lafuente, at noviembre 09, 2006 6:03 p. m.  

  • Hola Noa, en la choza vivia una bruja llamada Baba-Yaga que luego hace montar a Ivan en un mortero y se van dando vueltas en circulo por el cielo en busca del Reino del Hechicero. El conejo que recuerdas sale de un baul que estaba encadenado a un arbol y que se abre cuando cae al suelo producto de los sacudones que le da al arbol el oso amigo de Ivan.
    No se por que recuerdo algo de una casita como esa, con patas de gallina y todo en una pelicula de fantasia, pero no me acuerdo cual. Cuando aquella casa sacaba las patas me aterrorizaba, no se por que.
    Saludos

    By Blogger Luly, at noviembre 09, 2006 11:11 p. m.  

  • Si Cubitatv, y es mi primera vez en un blog... Hasta ahora no me habìa interesado la historia de chats y de blogs. Pero ahora le encuentro sentido a este, sobre todo por el tema y lo que despierta. Akekure es muy seria en lo que hace...

    By Blogger Lafuente, at noviembre 10, 2006 10:11 a. m.  

  • En el último dibujo de las casas tradicionales rusas, la casita tiene una parabólica!!!!!!

    By Blogger Lafuente, at noviembre 10, 2006 10:44 a. m.  

  • Genial...

    By Blogger Lafuente, at noviembre 10, 2006 5:46 p. m.  

  • verded que sí!! No me había fijado en la antena!

    By Blogger Kubalgie, at noviembre 10, 2006 6:20 p. m.  

  • Cubitatv:

    Soy de la Habana Vieja... Del Barrio de Belén, para ser preciso. Pero luego de un prolongado pasaje por San Agustin, después por La Vìbora, màs tarde Guatemala y Brasil, he terminado (por ahora) este largo viaje en Suìza, Vevey. Y tù?

    By Blogger Lafuente, at noviembre 12, 2006 5:35 p. m.  

  • Yo no sé ni qué rayos es myspace!

    By Blogger Lafuente, at noviembre 12, 2006 5:36 p. m.  

  • Ah ya lo encontré... es un sitio donde proponen todo lo que proponen los otros sitios...

    By Blogger Lafuente, at noviembre 12, 2006 5:40 p. m.  

  • Estoy en Suiza hace tres años. Hace un frío del carajo. Al frio es a lo que no alcanzo a acostumbrarme. Por lo demás es un país muy eficiente...

    By Blogger Lafuente, at noviembre 13, 2006 9:04 a. m.  

  • Cubitatv:

    Y la big apple como se porta? New York es una de las pocas ciudades del mundo donde la gente va a visitar un lugar que ya no existe: el WTC.

    By Blogger Lafuente, at noviembre 13, 2006 4:33 p. m.  

  • Deberìan construir allì una casita con patas de gallina...

    By Blogger Lafuente, at noviembre 13, 2006 4:35 p. m.  

  • Noa, en cuàl escuela estudiaste en la Habana vieja?

    By Blogger Lafuente, at noviembre 14, 2006 10:45 a. m.  

  • Noa: Los primeros años de la primaria los hice en una escuelita de la calle Jesùs Marìa, que se llamaba Adalberto Gòmez. Era una casona de esas coloniales con patio central, que tuvo mejor suerte pues no terminò en solar sino en colegio...

    Cubita: Imagino que en todas las grandes metròpolis del mundo sucede eso de encontrarse en la calle con gente de otras culturas y llevando sus ropas tradicionales. Es algo que nunca vi en La Habana y que también me sorprendiò aquì en Suiza. Recuerdo que al principio me llamaba mucho la atenciòn ver a las mujeres musulmanas con sus trajes negros, cubiertas de la cabeza a los pies, como si se tratara de una casa de campaña ajustada al cuerpo, que apenas se les ven los ojos...

    By Blogger Lafuente, at noviembre 15, 2006 3:17 p. m.  

  • Bueno, bueno, que hablar de los musulmanes se ha convertido ultimamente en un tema tabù. Pero mezclando un poco con los munequitos rusos... habìan algunos donde los protagonistas eran musulmanes, pero uno lo podrìa saber solo por las ropas y las costumbres, el baile...

    By Blogger Lafuente, at noviembre 16, 2006 9:27 a. m.  

  • hacia rato andaba de perdida... y aunque un poquito tarde vengo a meter la cuchareta...

    El muñe de que hablaban "La Princesita Rana"tuvo su posting en Marzo 30 de este añ (2006)... y decia la retahila era algo asi como "la vida de (se me olvido el nombre del malo) esta en la punta de una aguja, que esta dentro de un huevo, que esta dentro de un pato, que esta dentro de un coneje, que esta en un baul amarrado con cadenas en la copa de un arbol..." si van al posting que les mencione puede que alguien hable mas del muñequito...

    Hablando de los monjes tibetanos... el din de semana fui a Orlando, y cuando estaba en MGM habia un grupito de calvitos anaranjados tibetanos (a quien se le habra ocurrido que el traje de los presos sea tambien anaranjado) haciendo la cola para montar el roller coaster (vaya, la montaña rusa) de Aerosmith... mira que son divertidos los monjes...

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 19, 2006 3:05 a. m.  

  • mi tambor, se me olvido algo para ti... si tienes un teclado regular y la ~ que esta arriba del TAB no funciona... el codigo ASCI para la "ñ" es ALT+164... buena suerte...

    YLO

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 19, 2006 3:07 a. m.  

  • Gracias anònima!

    By Blogger Lafuente, at noviembre 19, 2006 11:10 a. m.  

  • Ya puedo escribir: coñooó!

    By Blogger Lafuente, at noviembre 19, 2006 11:11 a. m.  

  • Hola soy hermi.
    He encontrado un sitio donde pueden ver algunas imagenes de Arabela. ¿Se acuerdan de esta serie?. La chica tenia un anillo con el pasaba de su mundo al moderno y se enamora de un chico de europa del este . Buscar en http://www.geocities.com/vladimir_dlouhy/arabela.htm y oiran la musica de la serie .
    Me ha traido muy bonitos recuerdos.
    Un besote.
    Gracias Akekure por este sitio.

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 03, 2006 2:02 a. m.  

  • Ahhh me acuerdo del muñe en el que la casita de la bruja estaba volteada y habia que decir unas palabras magicas para hacerla girar... La casa tenia patas de gallina... mas o menos.
    Todas esas casitas rusas con sus decoraciones... Eran medio comestibles, en mi opinion ^.^

    By Blogger weird amiga, at julio 05, 2007 1:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home