miércoles, junio 21, 2006

15 de julio de 2006

El sábado 15 de Julio es el día elegido para nuestra reunión en Madrid.

Estaría bien que me enviaran un email aquellos que van a participar para organizarnos mejor y de paso me comentan si se les ocurre algún lugar que no sea la Puerta del Sol ( colmada de obras).

¡Espero que seamos muchos!

Saludos,

akekure ( jacomea@telefonica.net)

32 Comments:

  • Jooooo me voy a Cuba el 12!

    By Anonymous Anónimo, at junio 22, 2006 12:23 a. m.  

  • Gracias por compartir nostalgias, es como si de nuevo estuviésemos todos sentados frente al televisor en blanco y negro, creo que de algún modo todos hemos vuelto a nuestro paraíso perdido: la infancia. Ahora buscando en el tiempo recordé el dibujo animado de la garza y el grullito, recuerdo que transitaban por todas las estaciones climáticas hasta llegar al crudo invierno, visitándose una al otro, y proponiéndose matrimonio: Grullito me quiero casar contigo, le decía la garza, y el Grullito se hacía el difícil y le respondía: Ahora que tú quieres, yo no. Y así se pasaban la vida entera recorriendo el mismo camino y haciéndose la misma propuesta matrimonial. Me daba tristeza ese dibujo animado, porque los dos personajes cargaban con una soledad tremenda y por orgullo no se decidían a compartir su espacio y sus vidas. Me encantaría si encuentran fotos y el video de este dibujo verlo nuevamente.

    Gracias nuevamente a todos, vivo en Miami y lamentablemente no podré ir al encuentro que tienen planificado en Madrid pero desde aquí les deseo mucha suerte, y sigan recordando.

    lahabana25

    By Anonymous Anónimo, at junio 22, 2006 6:00 a. m.  

  • Vamos, lm, ¿a quién se le ocurre irse en julio a Cuba? ¿A ver la programación de verano? ¿Con ese calor? A Cuba se debe ir en invierno... a pasar calor. Deberías mirar a tu alrededor y aprender de los europeos y los patos, que la Naturaleza es muy sabia.

    Lo de Pipa sí que lo siento, contaba con verla de nuevo y circunstancias menos burocráticas. En fin, ¿hay realmente quorum para el 15?

    Además, chicos y chicas, la idea es que esta sea la PRIMERA de MUCHAS, ¿vale?, una suerte de ensayo, por así decirlo. No tiene gracia hacerlo una vez, sino de vez en cuando. Un par de veces al año no estaría mal. Optimismo.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 22, 2006 11:09 a. m.  

  • De la canción de "Toqui" me vinieron a l recuerdo un par de versos más (puede que no sean exactamente estas palabras, pero sino muy parecidas):

    ...todas mis ilusiones
    a ti te las diré.
    Y nunca más estarás solo
    en mi podrás confiar.

    Saludos desde Berlin,
    Mónica.

    By Anonymous Anónimo, at junio 22, 2006 2:34 p. m.  

  • Otra parte de la cancion de Toqui decia mas o menos
    " en tus problemas y en tus suenos
    alli me encontraras"

    By Anonymous Anónimo, at junio 22, 2006 3:35 p. m.  

  • Que decepción, hoy les traía el de la garza y el grullito y ya veo que alguien se acordó de ese tambien (realmente me algro mucho que se acuerden varios en pos de la memoria colectiva) La decepción viene porque para mi esposa y yo ese tiene un significado especial (al principio de nuestra relación nos pasaba mucho como a los personajes del cuento, menos mal que superamos eso)

    No obstante aquí van 2 más que no he visto publicados todavía.

    El de la carrera de biciletas: la liebre, los dos osos y la zorra (recuerdo aquello de ... y ahora vamos al de la cola esponjosa. Flores, flores, para que... y Las flores han sido dadas a quien no se las merece... Ahora todo está Correcto (y ahí nos acordamos de yiqui quintana y el programa 9550))

    Tambien me acordé del patico musico:
    un pato futbolista y uno musico que se enamoran de una patica y compiten a que cada uno aprende el arte del otro.
    El musico entrenaba tocando la trompeta y decía : lo principal es entrenarce (aunque creo que no lo decía él sino el el entrenador que tenía)
    Y el futbolista decía: es facil, aprieta y sopla tratando de tocar la trompeta y nunca aprendió.

    By Anonymous Anónimo, at junio 22, 2006 5:18 p. m.  

  • Me han hecho recordar pila de cosas, cosas que con cierta frecuencia recordamos los "tembas" de ahora, niños en aquella época. Yo nací en 1973, por lo que sacando cuentas tengo 15 años :). Bueno ahora con mis 33 casi cumplidos, me he puesto algo nostálgico recordando.

    Cosas como esta, de las que no encuentro información, porque ya los recuerdos son bastante vagos y porque los nombres que tengo en mente seguramente están bastante mal escritos, así que por favor solo fíjense en como se leen y disculpen mi mala memoria:

    1. bakulin, plejachin y la muñequita polonia.

    2. Yamaika (el de un niño que si mal no recuerdo tenia una boca grandísima)

    3. el hombrecito y el perrito de plastilina

    4. Violeta y sus amigos.

    5. Rumsai

    Para los que no están en Cuba y para los que están pero no se han enterado, les comento que se está retrasmitiendo Toqui. Yo no puedo verlo, lo ponen creo que dias entre semana en horario laboral.

    Me despido desde la Habana.
    Daniel

    By Anonymous Anónimo, at junio 22, 2006 5:44 p. m.  

  • Ahhh señores, que aunque no eran muñes rusos si marcaron a mi generación, sobre todo a los varones: Voltus V.
    En aquella epoca pusieron una película, que era mas bien una coleccion de recortes de una serie japonesa de 20 volúmenes, y cada volumen tenía 2 capítulos.

    Esto se está trasmitiendo los domingos creo, cerca de las 10 AM

    Los recuerdos llegan poco a poco, a medida que vaya recordando les escribiré

    Saludos y gracias por regresarme a mi infancia
    Daniel

    By Anonymous Anónimo, at junio 22, 2006 5:49 p. m.  

  • Off Topic Total: El muñe del huerto escolar (fragmento):

    http://s56.photobucket.com/albums/g172/mario_morenous/VIDEOS/?action=view¤t=losvalientessmall2.flv

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 22, 2006 6:50 p. m.  

  • Pide contraseñaaaaaaa...... y quiero verlo, uuaaaahhhhhhhhh

    By Anonymous Anónimo, at junio 22, 2006 7:01 p. m.  

  • Hasta ayer no sabia de la existencia de este sitio, siempre atareado, y haciendo rechazo a todo lo que oliera a política. Pero en el fondo sabía que fuera de la isla había personas como yo, que les emocionaba haber tenido una infancia feliz, si ya se, bajo la sombra de lo incierto, pero al fin y al cabo feliz.
    Tengo muchos mas años que ustedes, pero evidentemente en mi época la inocencia no tenía tan corta edad y la niñez duraba mucho más que ahora
    Muchas gracias a todos por estos momentos y cuanto me hubiera gustado ir al encuentro de Madrid, nada al próximo me voy con familia y todo
    Mucha suerte y Pa'lante

    By Anonymous Anónimo, at junio 22, 2006 8:57 p. m.  

  • Al fan del Voltus V (y todo el que quiera):

    Otro fan publicó esto >>

    http://www.pinoycartoons.com/ep1.htm

    Si, esta enterito el Voltus V; lo que en inglés...

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 22, 2006 11:10 p. m.  

  • Decía Carl Sagan que dimos el salto grande el día que tuvimos una memoria externa al cuerpo y los genes ya no fueron un límite (sic)...

    Levanto mi copa por este otro intento de una memoria compartida.

    A lo que iba: el muñe de grulliitos es "Heron and Crane", de Yury Norstein.

    Esta incluido en el volumen 4 de los DVDs de "Masters of Russian Animation" que venden en Amazon (subtitulado en inglés), por si alguien lo quiere:

    Grullitos

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 22, 2006 11:53 p. m.  

  • Aqui el muñe de dos niños que suben a un arcoirir a pescar mientras una nube intenta inutilmente aguarles (literalmente) la fiesta de unos pescados "asados al sol" ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=WorDXeapqlk

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 23, 2006 12:47 p. m.  

  • Yo ayer comentando sobre este sitio con unos amigos me acorde de "Somos los esclavos del Rey Meeenoos!".

    By Anonymous Anónimo, at junio 23, 2006 12:49 p. m.  

  • Hola a todos. Esta haciendo falta un apartado con la lista de los muñes. Como hay tantos comentarios, el que llega nuevo no se los lee todos, y estamos repitiendo los muñes. No me molesta que se repitan pues ya dije que si cada uno se acuerda de un fragmento diferente casi que los veremos completos en la memoria, pero se está llenando el blog con comentarios muy parecidos y eso no nos ayuda a recordar muñes que no hayan aparecido aun.

    Firma:
    Uno, que a diferencia de la mayoría (en la que tal vez se incluyen muchos de ustedes), sí le gustaban los muñes rusos, y por tanto estoy disfrutando el blog a tope y mandando para allá todo de lo que me acurdo.

    By Anonymous Anónimo, at junio 23, 2006 2:42 p. m.  

  • Si, creo que confeccionar una lista con todos los muñes recordados sería bastante bueno, sería algo así como la "normalización y control de la nostalgia".
    Bueno este muñe que viene ahora ya lo mencioné pero como que no se le descargó mucho, insisto:
    Unos animales que caen en una isla que vivía un cangrejo, el cangrejo tenía un trompo que producía tornados negros,, los animales tenían las articulaciones separadas. El cangrejo tenía cruces en los ojos y un colmillo saliente. Los animales creo que eran un camello un perro y otro mas,,,,

    Alguien se acuerda de este?

    By Anonymous Anónimo, at junio 23, 2006 5:54 p. m.  

  • lahabana25:

    Tremenda memoria! Primera persona que me encuentro que recuerda este muñequito.

    A mi tambien me marcó mucho este animado de la Grulla y la Garza, tanto que, aunque lo ví de muy niño y había olvidado la trama, me había quedado con el recuerdo de la sensación de melancolía que me quedaba.

    Hace poco descubrí una colección de DVDs (4 volúmenes) que contiene este animado. En inglés este animado se llama "Heron and Crane". La colección de DVDs se llama "Masters Of Russian Animation ". Creo que esta en el Volumen 2. Este es el link a el DVD en Amazon:

    http://www.amazon.com/gp/product/6305837201/ref=pd_sim_d_1/104-6042833-6250363?%5Fencoding=UTF8&v=glance&n=130

    El animado fue creado por Yuri Norstein, que es considerado uno de los maestros de la animación rusa (o soviética). Norstein tuvo problemas para producir este animado, porque los estudios de producción consideraron que no era apropiado para niños. Quizá por la alta carga de melancolía, quizá porque es completamente pesimista, o quizá porque la garza y la grulla tienes vestigios de la moral (y la estética) burguesa.

    Aparentemente los 3 mejores animados de Norstein son:

    - The Heron and the Crane (1973)
    - Hedgehog in the Fog (1975)
    - Tale of Tales (1979)

    Nosotros tuvimos la suerte de ver el primero cuando niños. El segundo lo conocí cuando renté el DVD de animación rusa. Es interesante, también cargado de una gran melancolía. El tercero aparentemente es el mejor. No lo he visto. Es un animado para adultos muy surrealista y supuestamente es su obra maestra.

    Norstein y su esposa construyeron máquinas para producir sus animaciones. Consistían de una serie de capas de cristal, donde él y su esposa dibujaban a plumilla los paisajes. Si se fijan en Heron and Crane se darán cuenta de qye los personajes estan hechos con figuras de papel recortadas. Les da una apariencia rígida (lo cual llamabamos en Cuba "muñequitos de palo") pero al mismo tiempo muy creativa. El resto de los paisajesestan dibujados evidentemente sobre las capas de cristal a plumilla.

    En especial a mi me gustó mucho el efecto de la lluvia.

    Acerca de la trama, creo que me marcó profundamente. Creo que en algunas de mis relaciones interpersonales he reproducido la eterno juego de soledad de la Grulla y la Garza. Aunque no me da mucha gracia que este par de pajarracos desplumados hallan dejado una huella tan incómoda en mí, de alguna manera medio Froidiana me resultó muy bueno y sanador encontrar de donde salía esta parte de mi personalidad.

    El animado termina de una manera muy deprimente. Dice algo así: y así siguieron, eternamente, la Grulla y la Garza. Que horror no?

    Pero volverlo a ver fue como reconciliarme conmigo mismo.

    Alguien sabe como se llama "Heron and Crane" en ruso?

    By Blogger wcloister, at junio 23, 2006 6:17 p. m.  

  • Ah, ya el buen Omar se he había adelantado : )

    By Blogger wcloister, at junio 23, 2006 6:19 p. m.  

  • wcloister, ¿conoces a alguien de Santa Clara allá en canadá?

    By Anonymous Anónimo, at junio 23, 2006 6:42 p. m.  

  • wcloister, me encanta que hayas aplicado la historia de la grulla y la garza como metafora para tus relaciones personales. Ya alguien escribio por ahi que enamoro al marido haciendo actuaciones de algunos de los personajes de los cartones. Que vacilon que somos l@s cuban@s, me pregunto si los rusos, polacos, etc. hacen lo mismo, sacarle tan buen partido a su infancia de esta manera. Alguien sabe si nosotros alguna vez les exportamos a ellos Elpidio, las ratas, Toqui...? No lo creo, pero si paso, me encantaria saber como se lo tomaron!

    Confieso que no deja de soprenderme este sitio, y el fenomeno sociologico (?), psicologico (?), lo que sea que es...Ponganse a pensar, un monton de gente que nacio en una islita del Caribe, que veia todo esto en la tele no solo porque no habia otra cosa, sino porque al parecer le encontrabamos "algo" que ahora que hemos crecido (como Fantito) somos capaces de describir mejor, que ahora la mayoria ya no vive en la islita, sino regad@s por todo el mundo y de repente unid@s de nuevo por aquello que veiamos en la tele y que venia de un mundo que ya no existe...no se, es un poco dificil de explicar, pero seguro que ustedes me entienden.

    By Anonymous Anónimo, at junio 23, 2006 6:49 p. m.  

  • wcloister, en que ciudad de Canada estas? Yo tengo un par de amigos en Toronto.

    By Anonymous Anónimo, at junio 23, 2006 6:51 p. m.  

  • como diría maria silvia: euteeeeeeelia....

    By Anonymous Anónimo, at junio 23, 2006 8:43 p. m.  

  • Hola Eutelia:

    Mi correo es wcloister arroba yahoo punto com. Si quieres me escribes, para no poblar el blog con temas Off Topic ; )

    By Blogger wcloister, at junio 23, 2006 9:42 p. m.  

  • yo siempre recuerdo el muñe de la grulla y la garza, aunque me parecio muy deprimente... pero cuando creci me di cuenta de que a veces en nuestras relaciones de parejas caemos en ese circulo vicioso... la verdad que no deberiamos criticar a los programadores de la TV Cubana porque nos estaban preparando para el futuro...

    By Anonymous Anónimo, at junio 24, 2006 3:18 a. m.  

  • Animados de Yuri Norstein:

    A mi la vida me puso en la rara posición de tener a los rusos de vecinos... Recuerdo que tenian alla en el Reparto Guiteras en la Habana del Este (donde creo que esta hoy la beca de la Universidad) un cine al aire libre.

    Ahi ponian todos los muñes que conocemos y también estos... Voy a intentar poner en YouTube el "Tale of Tales", que para mi es verdaderamente una obra maestra; pero de momento disfrutad estos dos:

    Battle Of Kerzhenets
    http://www.youtube.com/watch?v=r4L1R7OAGQc

    Heron and Crane (Grullitos)
    http://www.youtube.com/watch?v=HjlMy2nL9RM

    Saludos

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 24, 2006 1:27 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Omar Rodríguez, at junio 24, 2006 1:27 p. m.  

  • Gracias por el video de la Grulla y el Grullito, ha sido un regalo verlo de nuevo. Recordé un dibujo animado que no es ruso, creo que fue uno de los primeros anime que pusieron en Cuba, Prince of the Sun: Horus, en realidad lo titularon El pequeño príncipe del sol, y fue uno de los primeros proyectos de animación del grupo Toei Animation Studio, dirigido por Isao Takahata. Aquí trabajaba por ese entonces el joven desconocido Hayao Miyazaki (ahora considerado un verdadero maestro de la animación japonesa y premiado incluso con un Oscar, estos son los animes suyos que más me han gustado: Nausicaa of the Valley of the Wind, Princess Mononoke, Spirited Away y recientemente Howl's Moving Castle). Del anime en cuestión recuerdo a Hilda, una heroína que por momentos me desesperaba porque tenía tratos con el mounstruo de la película (ese personaje me atormentó mucho tiempo en mis pesadillas de infancia), hasta el extremo que cada vez que salía me tapaba los ojos para no verlo, y su risa era estridente, me asustaba mucho.
    El pequeño príncipe del sol yo creo que fue el primer largometraje que vi cuando niña, quizás por eso me impactó tanto y lo conservo entre los tesoros de mi infancia. Les paso unos links de este muñequito que encontré en internet por si quieren recordarlo,

    http://www.danielthomas.org/041304.htm
    http://www.nausicaa.net/miyazaki/otherfilms/
    labanana25

    By Anonymous Anónimo, at junio 24, 2006 9:27 p. m.  

  • Muy bonito Muy bonito Publicando sin mi permiso! QUE LINDO!!!! sin cansonsillo!!!
    >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
    Off Topic Total: El muñe del huerto escolar (fragmento):

    http://s56.photobucket.com/albums/g172/mario_morenous/VIDEOS/?action=view¤t=losvalientessmall2.flv

    By Omar Rodríguez, at 6:50 PM

    By Blogger Burron Azul, at julio 01, 2006 3:27 a. m.  

  • ¡Liebre, deja que te coja!
    Acabo de descubrir esta página y me ha emocionado, desde que estaba en el pre organizábamos largas tertulias acordándonos de los muñequitos rusos.
    Hace unos días vi una peli, Koila, muy buena, ganadora de muchos premios, y en ella salía un cartel de estos muñes, Deja que te coja, me dió una alegría ver aunque fuera un segundo a la liebre y al lobo.
    Ahora recuerdo también: _El cocodrilo le dió las gracias, uhh. (El pajarito Tari) y unos que diera cualquier cosa por volver a ver son los Músicos de Bremen.

    By Anonymous Anónimo, at mayo 27, 2007 5:35 p. m.  

  • Hola hola, y hola!
    Es increíble llevo años luz intentando encontrar las canciones de estos dibujos animados de cuando era una niña,ohhhh que tiempos!!!!Y hoy finalmenete las he encontrado en You Tube y buscando y buscando he encontrado esta página, me da mucha alegría saber que no soy la única que disfruto con esta música,ni la única que siente añoranza! Por cierto mucho mejor la letra en ruso que en español!!!.A todos mis compatriotas nostalgicos y a los que no un gran beso y un abrazo desde Palma de Mallorca!!!

    By Anonymous Anónimo, at agosto 11, 2008 12:46 p. m.  

  • https://youtu.be/H57Z8PB-N60

    By Anonymous Anónimo, at julio 03, 2023 4:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home