lunes, junio 12, 2006

PULGARCITA



“ДЮЙМОВОЧКА” ( PULGARCITA) Soyuzmultfilm 1964
De este muñequito tengo recuerdos salteados: Se que Pulgarcita llega por el río en una cáscara de nuez donde la encuentran unas ranas, que la cuidan unas ratas, que tenía una voz extremadamente fina, que la intentaban casar con unos topos que andaban todo el día haciendo cuentas con el ábaco, y que había una enorme cantidad de animales, entre ellos unos insectos que tenían una manera muy peculiar de hablar, como arrastrando las palabras y chirriando.
No me acuerdo como termina la historia pero analizado lo poco que recuerdo desde una perspectiva algo más adulta (algunos lo dudarían sabiendo que soy la creadora de un blog de muñequitos), pienso que había algo muy simbólico en el hecho de que a la hermosa y frágil pulgarcita aquellos que la crían intenten casarla con el feo, ciego y pedante Topo, sólo por el hecho de ser poderoso y adinerado. Algo no muy lejos de la realidad de hoy en día, no creen?

El estilo de animación es bastante clásico, pero llama la atención la forma tan distina que tiene el dibujante de darle exprisividad a sus personajes. Recuerdo que los topos eran bastante rígidos, que apenas se movían, y pulgarcita sin embargo mostraba unos movimientos muy delicados y la expresividad de su cara a pesar de sencilla era muy lograda, o es que nadie la recuerda mientras lloraba?
El muñequito está basado en un cuento de Andersen, y duraba unos 30 minutos. Es increíble lo largos que eran algunos de estos muñes, eran más bien pequeñas películas (mediometrajes) que nos mantenían frente al televisor sin rechistar… que afortunadas nuestras madres!

20 Comments:

  • que mal me caida la ratoncita esa

    W.

    By Blogger waxaxo, at junio 12, 2006 9:14 p. m.  

  • Bueno, Ake, te pones sociológica.

    A ver, no son "aquellos que la crían" quienes quieren que se case con el topo. La pobre viejecita que la crió nunca se le habría ocurrido semejante idea. Como eres una buena chica, no voy a pensar que intentas difamar a nadie. El problema viene porque ella deja la casa y ahí termina siendo "recogida" por esta ratona, que es quien pretende casarla ya que ella le dio "protección", otro lugar común.

    Y ya que estamos en ello, la relación "otoño adinerado" con "primavera sin dinero" es un clásico de todos los tiempos. Incluso suele casi siempre intervenir algún tipo de "rata" como alcahueta. Pero Pulgarcita era más que eso, era una precursora.

    Si hacen memoria, Pulgarcita al principio había conocido al Príncipe de las Flores (o algo así, en cualquier caso llevaba el pelo en un medieval y tenía alitas) y se habían enamorado. Ella deja la casa (o no, se la roba un sapo que quería casarse con ella, ¡eso!, vaya chica para buscarse problemas) y decide ir en su busca.

    Como ven, Pulgarcita anuncia claramente la tendencia de actual de chicas plebeyas con algún talento (el talento cambian según quién) que se casan con tipos de la nobleza. Tenemos el caso de la infeliz que se casó con el actual heredero al trono de Japón, de Doña Letizia (como quiere la prensa) con el bobalicón del Príncipe de Asturias, de la chica que se casó con el heredero al trono de Dinamarca, creo que el de Noruega anda en lo mismo, el de Holanda seguro, que se casó con una argentina, el Luxemburgo, que está con una cubana (de Miami, ojo, no una jinetera) y así.

    Piensen, Pulgarcita simplemente se estaba adelantando a su tiempo y lo que le faltó para estar a tono fue la ayuda de la prensa del corazón. Pero el mensaje quedó claro: chicas, no importa dónde se nazca, siempre se puede atrapar a un noble aburrido, todo está en proponérselo.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 12, 2006 9:40 p. m.  

  • Ya me está regañando Gabriel.... mmm, ya sabes que apenas me acuerdo de los muñes y lo que escribo son la mayoría de las veces simples y rápidas refexiones, ya sé que me falta mucho por aprender.

    Saludos

    Ake

    By Blogger akekure, at junio 12, 2006 10:11 p. m.  

  • Ooops. No, regaño no. Deformación profesional, se me sale el profesor que alguna vez fui. Una tendencia a ponerme pedagógico. En fin, espero poder aprovecharlo si algún día decido tener hijos (o hijo, más bien en singular creo).

    Y de éste yo tampoco me acordaba apenas (aparte de los topos, que me caían bien), créeme que lo del sapo (que estoy empezando a recordar mejor: la que se la lleva de su camita en la ventana creo es la mamá sapo para casarla con un hijo tonto que tiene, sigo intentándolo de todas maneras...) me salió del fondo del subconsciente. Tú mantenlo ahí, que de sobra sabes que lo haces muy bien.

    (Uff... ¡qué guatacón estoy! ¿algo que comí?)

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 12, 2006 10:29 p. m.  

  • Aclareme alguien, por favor.Esta era la rata que decia: "No llores. Si lloras, te mordere!" Y sacaba los dientes amenazadoramente? Yo le tenia panico! Yo tengo una tia abuela que es del campo y se la pasaba diciendo que los ratones te muerden y luego soplan y tu ni te enteras. Se imaginan mi trauma con esto...

    By Anonymous Anónimo, at junio 13, 2006 12:45 a. m.  

  • no sé si esa era la misma rata, lo que si me acuerdo es que con un mordisquito de la punta de un grano de arroz, pulgarcita ya estaba llena.

    By Anonymous Anónimo, at junio 13, 2006 2:17 p. m.  

  • Pues sí Eutelia, esa misma es la rata. No era una amenaza agradable.

    Y Libia recuerda algo importante, lo medida que era comiendo Pulgarcita, lo que la habría convertido en la novia ideal durante el período especial. Quiero decir, para comer tan poco la flaca no se veía mal. Y al menos UN granito de arroz, durante los 90, se conseguía.

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 15, 2006 12:39 a. m.  

  • Qué bien que hayan recordado éste. Los topos contaban con un ábaco, no? Y los sapos ... no era aquí donde se la pasaban sobre nenúfares y decían ¨ya hemos comido, ahora podemos descansar. Ya hemos descansado, ahora podemos comer ¨ ... eso era muy nocivo pa la conciencia. Creo que pulgarcita es raptada luego (del charco) por un abejorro, uno que tenía un parlamento muy interesante: hacía Bzzzzz ... que también se quería casar con ella (ser flaca no tiene nada de malo) y luego, creo, se la lleva a una fiesta donde está nada más y nada menos que el prícipe ese de las alitas. Sí, el príncipe volador. Y nada, se jode el abejorro.
    la moraleja estaba difícil, no crean ...

    By Anonymous Anónimo, at junio 16, 2006 12:06 a. m.  

  • De todo lo anterior que han contado me acuerdo pero quería agregar -No sé si estaré mezclando muñequitos- ¿no era Pulgarcita quien cuidaba a una golondrina herida o enferma?, y luego cuando Pulgarcita está a punto de casarse con el topo vestida de novia(velo incluído-me acuerdo que se le veían unas pestañas largas)pues le pide ver al sol para despedirse de él; entonces Pulgarcita se asoma fuera y pasa la golondrina que se la lleva volando, la ratona la persigue(recuerdo que el velo de Pulgarcita le cae en la cabeza a la ratona) y los topos también la siguen con sus bastones¿Llevaban gafas oscuras los topos, verdad?

    By Blogger Mavelyn, at junio 16, 2006 12:47 a. m.  

  • Sí, es esta Pulgarcita la que cuida una golondrina durante todo el invierno y el pájaro le saca después las castañas del fuego, que el que tiene un amigo, tiene un central.

    La vida regalada de los sapos, que recuerda nuestra usuaria anónima, era en efecto un mal ejemplo, y reconozco que aún hoy estoy afectado por él. ¡Y me temo que tú también! Y no tiene nada de malo ser flaca, que tú sabes que por ahí van mis preferencias. Yo sólo destacaba lo discreta que era Pulgarcita a la hora de comer, que medio granito de arroz es todavía menos de lo que comía Simplicio (San Nicolás del Peladero, un clásico), en comparación su granito de arroz entero y su muslito de gorrión suenan a banquete romano. Cabe preguntarse, sin embargo, si no tendría la chica algún tipo de trastorno alimentario. ¿Anorexia quizás? ¿Alguien se anota a esa hipótesis? De confirmarse, Pulgarcita se establecería aún más como una precursora y un modelo a imitar para tantas adolescentes hoy en día. ¿Quién hubiera imaginado que los rusos...?

    By Blogger Gabriel Syme, at junio 16, 2006 11:20 a. m.  

  • yo recuerdo los topos sacando cuentas todo el día, por eso queria a pulgarcita, claro, no gastaba nada. Recuerdo que contaban como pasatiempo, de ahi será mi trauma con las matemaásticas...?
    Pulgarcita era anorexica, concuerdo totalmente y el principe era gay, no se sabía quien tenia las pestañas más largas, jejejej
    M&M

    By Anonymous Anónimo, at junio 17, 2006 2:18 p. m.  

  • Inspector Syme: Veo que a pesar del tiempo con los muñes te alcanza para leerte un par de revistillas del pancreas como "Hola" y "10 minutos"

    Un tío muy renacentista eh!

    By Anonymous Anónimo, at junio 23, 2006 6:07 p. m.  

  • Yo no se si Pulgarcita era anorexica, pero eso de llenarse con un granito de arroz, me recuerda uno de los cuentos de La Mil y Una Noches, "El joven dueno de la yegua blanca", en el que el protagonista se casa con una hermosa mujer que igual, solo comia algunos granitos de arroz y parecia estar satisfecha. Una noche el se despierta y no la encuentra a su lado en la cama, ahi se me ha olvidado un poco como sigue, pero el caso es que otra noche decide seguirla y ella va al cementerio, el la observa desde la distancia y ve como su bella mujer-vampira se zampa la cabeza de un muerto con tremendo gusto y como si no hubiera comido en siglos. Impresionante en el libro, yo carezco de habilidad para contarlo bien.

    By Anonymous Anónimo, at junio 23, 2006 7:49 p. m.  

  • Yo usando el e-mule me he bajado la Pulgarcita, sólo que en versión original, o sea, en ruso, si os apetece os la puedo pasar. Besos

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 05, 2006 8:59 p. m.  

  • Gabriel, estás confundiendo la versión de Don Blut (se escribe así?) con la rusa. En la rusa, Pulgarcita no conoce al príncipe de las flores hasta el final de la peli, igual que en el cuento original de Andersen. El encuentro prematuro con aquel que será su esposo (siguiendo la tradición de las adaptaciones de Disney de este tipo de clásicos -Blancanieves, La bella durmiente-) es una torpe ocurrencia de la película norteamericana.

    Salu2

    By Blogger Esteban, at diciembre 20, 2006 5:51 p. m.  

  • ... Y no me parece que sea la historia de una advenediza (mas grande que cenicienta).
    Creo que tiene una estructura muy parecida a la del Patito feo:
    La heroína es lanzada al mundo, y se va encontrando con distintos personajes. Algunos la ven como alguien diferente, y otros la ven como un objeto exótico, y la rechazan o la codician... hasta que al final descubre que no está sola en el mundo, que hay otros iguales a ella (en este caso, del mismo tamaño)

    By Blogger Esteban, at diciembre 20, 2006 6:01 p. m.  

  • "5 por 5, veinticinco", decian los topos en la version doblada al espannol mientras contaban con los abacos todos a coro.

    Leantor

    By Anonymous Anónimo, at enero 02, 2007 2:25 p. m.  

  • Hola!, la verdad no tengo ni idea de cómo llegué aquí. Estaba buscando desesperadamente en YouTube la manera de ver la versión rusa de "Pulgarcita" y no pueeeeedooooooo!!!!
    Alguien me puede ayudar?????
    Mi nombre es M y me pueden escribir a: maracuarius @ en yahoo.es
    Gracias!,
    M. (cubana desconsolada)

    By Anonymous Anónimo, at julio 30, 2009 11:09 a. m.  

  • Ake, me alegro mucho que tengas las ganas y la nostalgia suficiente para hacer este blog, ya veo que no soy la única.
    queria preguntarte varias cosas, asi que empezaré por la mas fácil:
    1- como hacer para poner a disposicion de todos varios muñes que tengo? a poder ser algun sitio que no tengan que cortarse en tres.
    2- Este especificamente el de Pulgarcita he logrado traducir los subtitulos al español (los encontre en ingles, imagina el trabajo que me ha costado, dado que mi inglés es justo para comunicarme)pero no me he atrevido a incrustarlos en el video porque está un tin desincronizado y creo que una vez que los incrustas ya no se puede rectificar, sabes de alguien que se le de bien estas cosas?.
    3- Sabes de alguien que sepa ruso para que haga un borrador de los dialogos o un amago de subtitulos?, y luego hasta yo me atrevo con lo demas.
    porfa respondeme cuanto antes lo que opinas sobre esto. mi correo es yanelima@yahoo.es
    un beso y mucha buena suerte en esta enmienda
    de yanelis

    By Blogger Yanelis, at enero 03, 2010 3:03 p. m.  

  • bueno ,creo que han olvidado lo principal:los niños
    son muñequitos para niños y por suerte los niños no son tan rebuscados como nosotros los adultos,es fantastico que al pasar de los años uno pueda recordar y revivir sensaciones tan gratas como las vividas cuando veias sin ninguna preocupacion en los años setenta y algo LOS MUÑES

    By Anonymous Anónimo, at octubre 28, 2011 1:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home