domingo, noviembre 19, 2006

Parecidos



Dentro de la selección Masters of Russian Animation, se encuentra La isla (Fyodor Khitruk, 1973) dibujo animado muy premiado, que recuerdo a trozos, sobretodo la imagen de este enigmático personaje de larga pelambre vestido de su desnudez. Su creador y dibujante Fyodor Khitruk, es junto a Yuri Norstein, Andery Khryanovsky y Edward Nazarov, uno de los representantes rusos más relevantes en la historia de la animación y creadores en 1993 de la escuela de animadores SHAR Studio.




Más allá de la historia (una evidente crítica al sistema capitalista: con su supuesta crueldad e indiferencia hacia el individuo y que es relatada en este link ), me llamó la atención el particular estilo con el que es contada y sobretodo el parecido que encuentro con algunas animaciones de Juan Padrón, especialmente imágenes de Vampiros en la Habana ( de 1985 y de imagen más oscura), con ese desenfado gráfico casi rozando el surrealismo, muy distante de su anteriores animaciones como Elpidio Valdés, de imagen más convencional y redondeada ( más sobre Juan Padrón en el siguiente artículo)

Este estilo desenfadado, sencillo pero a la vez tremendamente expresivo que comparten La isla y Vampiros en la Habana, me recuerda también a una de las series de dibujos animados más famosa: La Pantera Rosa del prolífero dibujante Fritz Freleng (creador de Buggs Bunny), que fue estrenada 10 años antes en 1963. De ésta pueden ver más y bajarse algunos capítulos en el siguiente link .

Es tal vez una apreciación personal que muchos no compartan conmigo, pero ¿ acaso no recuerdan la imagen de la “mamirriqui” con quien tiene que acotarse Pepito para abrir la caja fuerte? No la he conseguido en internet, pero su imagen a mi juicio, es muy parecida a la mujer que aparece en la de abajo. También las largas y afiladas narices de los supuestos “malos de la película” y sus miradas altivas, casi siempre ocultas tras unas gafas oscuras o unos párpados cerrados. Personajes a su vez de imagen abigarrada y muchas veces dotados de cierta mounstrosidad.


Otro caso de parecido de estilo es el del checo Jiri Trnka ( llamado el poeta de la imagen, ver más aquí ) y su obra"The Hand" (1965) con las películas de Tim Burton. Auténtico estilo checo: juzguen ustedes mismos.




imágenes de "The Hand"



Steamboy de Tim Burton


" La novia cadáver " de Tim Burton


Hablando del fantástico estilo checo, hay un muy recomendable y adictivo juego llamado Samorost. Pueden jugar en los siguientes links ( 2 partes) : http://www.samorost.net/samorost1/ y http://www.samorost.net/samorost2/ y por favor, no dejen de escuchar su música, me encantó este juego por su fantástico y peculiar estilo, pero sobretodo por su buen gusto y delicadeza. Que lo disfruten!

62 Comments:

  • Como me gusta ser el primero mancillar algo.

    Este Post no se por que me gusto... se ve que tiene de pincha, me pregunto a quien le habra cojido la idea ake para hacerlo. No creo que al novio...

    By Blogger Burron Azul, at noviembre 19, 2006 4:34 p. m.  

  • Como nadie se atreve a comentar, me inclino a dejar otra huella mia por estos lares.

    Hoy estoy triste, estoy triste por muchas razones. Una es que no encuentro acotejo a mis sentimientos (disculpando la mariconeria de esa frase). He tratado muchas veces de trascender en palabras o canciones lo que pienso pero siempre racionalizar me lo impide.

    Hace una noche incompleta que di un giro a mi vida, (no se embullen que no Salí del closet). Fue una magistral determinación. Una decisión que no les voy a decir cual fue, en parte por que no me da la gana. Y en otra parte pa que no me calculen. Pero fue una decisión que me ha traído cierta tristeza. Que irónico que escriba esto aquí donde mucho me consideran un animal rastrero y no en mi foro que anda medio matao!

    A veces la vida nos trae de la mano como pequeñuelos pero otras veces nos empuja. En fin caballero, denme cuero ahora que toi en baja!

    Saludos del Bu!

    By Blogger Burron Azul, at noviembre 20, 2006 6:29 a. m.  

  • Ake: Si, recuerdo la historia del nàufrago. Habia otro munequito bastante parecido (respecto al tema) con un pingüino, que ya fué comentado en este blog... Sobre los dibujos de Tim Burton y del checo, con esos ojos bota'os pa' fuera... me recuerdan el expresionismo...

    http://www.ucm.es/info/echi1/imagen/pint/gritomunch.htm

    By Blogger Lafuente, at noviembre 20, 2006 9:51 a. m.  

  • (En la direcciòn al final es: gritomunch, que no sale completa)

    By Blogger Lafuente, at noviembre 20, 2006 9:53 a. m.  

  • Asere y a que nadie queire darte cuero...me permito algunas palabras...Menos mal que no saliste del closet, sino que hubiere quedado de mi reputacion? Yo se que vivir abajo de un puente y ser un viejo andrajoso de esos del versailles es un lastre pesado de llevar pero para eso son los amigos...

    Dale que horita me llego ahi al puente de la I-95 y el downtown y te recojo para almorzar. Lo que hay que hacer por los amigos caballero

    By Blogger fukuyama, at noviembre 20, 2006 5:28 p. m.  

  • noa yo tengo la segunda parte y la voy a poner en mi foro, pero ahora por ignorarme no me da la gana que la veas! que te parece?

    By Blogger Burron Azul, at noviembre 20, 2006 8:17 p. m.  

  • Akekure:
    Las comparaciones son buenas, espero que sea coincidencia, en fin si no lo es no pasa nada, que eso es crear; inspirarse bien.
    Gracias por los links.
    Mónica

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 20, 2006 8:58 p. m.  

  • Hola
    Llegue a tu block buscando a alguien que me tradusca algunas cencillas palabras del Ruso, espero que me puedas ayudar.

    1.- Ya tebia ochen liubliu

    2.- ÑËAÄÊÈÉ ÌOÉ ÈÙÈ MeÍß, ß ÇÄ eÑÜ
    De antemanos gracias

    By Blogger Narval, at noviembre 21, 2006 3:42 p. m.  

  • Cubita,
    Yo estuve en Miami hace dos años... Habìa cosas que me gustaron, otras no (como sucede finalmente en todos los lugares!) Me gustò la impregnaciòn de cubanìa de Miami. Con razòn por allà se decìa que Miami era la provincia màs al norte de Cuba. Contaban que si veìan a un americano en el Versalles le decìan turista! Y a mi me gustò la verdad el Versalles. Fué al ùnico restaurant que mi familia me llevò... fuera de eso, cada vez que me decìan: vamos a un restaurant... era realmente un fast food. Pero en el Versalles comì de la buena comida cubana, de la que no se encuentra en Cuba (suena a paradoja verdad?) En el Versalles me encontré a un socio que se habìa ido también de Cuba... y que conocìa de la carrera... Me gustò el despelote que se armò un fin de semana en el Bayside, con mùsica en vivo y rueda de casino! Respecto a la comida, también me gustò entrar a las dulcerias y pedir "no en inglés, no en señor" los pastelitos de guayaba de mi infancia. Y el guarapo, y la champola de guanàbana, y el refresco de tamarindo... Y el mar! las playas, sobre todo las de los cayos! Luego puedes encontrar un montòn de pelìculas y mùsica latinoamericana y hasta muñequitos rusos! En fin, cosas que no se encuentran en Suiza... Uno nunca està conforme!

    Pero como ciudad no me gustò Miami. Bueno, lo que recorrì, que no fué mucho, no me gustò. Fuera del Downtown y de Miami beach la ciudad es repetitiva. Una cuadra igualita a la otra: una gasolinera, después un centro comercial, despues un banco. después una mcdonald (que conste y lo confieso, a mi me gustan!) y en la esquina una farmacia. Y asì sucesivamente de un lado y del otro de avenidas idénticas... Y de Miami vas pa' Orlando y es lo mismo! Quizà me equivoco con Florida... Pero yo prefiero estas viejas ciudades de Europa, con historia.

    Es cierto que mi visiòn de Miami estaba contaminada de informaciones liminares y subliminares del PCC. También las fotos de mi familia que mandaban desde Hialeah. Aquellas primeras fotos de Polaroide en los 80, donde la ciudad que habìa al fondo de los grandes carros, no me decìa nada.

    Pero cuando fuì a Miami me dì cuenta que sì, que hay mucha banalidad, sostenida sobre todo por la gran comunidad latina emigrada meyclada con el AWOL... Pero lo màs importante, que esa banalidad no es doctrinaria, que uno puede (con)vivir con ella, hasta disfrutarla, y en paralelo acceder a todo lo intelectualmente màs "profundo" que uno quiera.

    En fin, de Miami me gustò el contenido, no el continente. Con la Habana me pasaba lo contrario.

    By Blogger Lafuente, at noviembre 22, 2006 10:34 a. m.  

  • Cubita: LA verdad que ese Fukuyama y el bu tienen que ser tronco de modelos para haber hecho ese impacto en ut persona...Yo siempre he visto a Miami como la fabula de los ciegos y sus descripciones de un elefante... Puedes parecer una ciudad kitsch, plana, calurosa, corrupta, llena de viejos, llena de jovenes,sin cultura, llena de galerias de arte, etc. Solo depende del cristal con que la mires...

    A ver si te acuerdas de este poeta

    Cubi: Tienes una soledad tan congrizada, con yuca,carne epuerco, boniato y arroz.

    tienes una soledad tan newyorkina
    Que puedes organizarla como una reunion, recordando la langosta, cerveza, cerdo y mucho sabor.

    Sin mas, el sushi toca a tu puerta y se te va la voz. Dragon rolls, seaweed, sushi mat, camarones , miso 'sup' y el correspondiente salmon.

    Pero ya la yolanda de Pablito, si la oyes, no es lo mejor. Atras queda Reloj,Penelope y Madrigal.... Y que lugar como Fuddrocket,en Newyork,no hay: lean meat hamburguesa, papa fritas estilo casero, y queso derretio es todo un vacilon.


    Llega el Lunes, el fuku te lleva.. el avion al estilo cubano atrasao por problemas subjetivos u objetivos.

    se va avion, Aguacates carry on,
    Llegas a New Yol, frio, inglish
    y nada de espannol.

    By Blogger fukuyama, at noviembre 22, 2006 6:34 p. m.  

  • Perdón que me meta, pero creo que la banalidad nunca puede ser adoctrinada...
    En principio porque la distancia que existe entre ambos conceptos es tan grande que ni siquiera pueden llegar a ser opuestos. La doctrina, cualquiera que esta fuera, implica una enseñanza y un aprendizaje, implica un esfuerzo.
    La banalidad puede sobrevenir por simple ósmosis y no puede ser enseñada, aunque si transmitida, que no es lo mismo.
    La banalidad es subjetiva y la doctrina (insisto, cualquiera que esta fuera) es concreta.

    Ahora bien, podríamos entender que vos quisiste decir es que, en el contexto miamense podés escoger entre la banalidad y otra cosa... lo cual yo personalmente considero una falacia, que no depende siquiera del contexto geográfico.

    La posibilidad de escoger o no depende exclusivamente del contexto social, y está determinada por éste Muchas veces (la gran mayoría) la sociedad determina que escoger sea virtualmente imposible, por más instrumentos legales implícitos o explícitos que existan a favor de "la libertad."

    Perdón por la cuchareta

    By Blogger waxaxo, at noviembre 22, 2006 8:03 p. m.  

  • waxaxo: Leyendo tu post entre osmosis y banalidad, me acorde de una entrevista a Samuel Feijoo en el programita de Revista de la mannana(A lo mejor Omar con su memoria extraterrestre se acuerda de esto) y le preguntaron que creia de Ronald Reagan. Y el gran Feijoo ya viejo y cagalitroso miro a la camara y dijo que lo que mas se le parecia el cerebro de Reagan era un Mojón.

    .....La posibilidad de escoger o no depende exclusivamente del contexto social, y está determinada por éste Muchas veces (la gran mayoría)la sociedad determina que escoger sea virtualmente imposible, por más instrumentos legales implícitos o explícitos que existan a favor de "la libertad."......

    tu realmente crees que poniendo un monton de palabras rebuscadas dices mas que explicando un fenomeno lo mas sencillamente posible?

    La osmosis no tiene nada que ver con la banalidad ni auqnue sea usada metaforicamente. Una persona banal puede elegir en su banalidad y ser feliz y puede escoger. una persona no tiene que ser ni literaria ni inteligente para ser feliz o individual.

    ....en el contexto miamense podés escoger entre la banalidad y otra cosa... lo cual yo personalmente considero una falacia.....

    tu personalmente tas queriendo decir que en Miami no hay otro camino que ser banal y lo contrario es una 'falacia' ?...

    Tigre...put the pipe down, it can kill you.

    By Blogger fukuyama, at noviembre 22, 2006 9:01 p. m.  

  • Greenquark. lo que le preguntaron fue que pensaba del vuelo de un SR-71 y creeme, me acuerdo; aquello estuvo heavy... sólo comparable con la vieja de 9550 qe dijo q la película de Fernando Birri "Un señor muy viejo con unas alas muy grandes" se llamaba... "Una vieja en avión..."

    Satisfecho ;)

    By the way: ¿qué les pasó a los "american citizens" en la descarga cubana que metieron que el burrón salió sentimental y Cubitatv esta en la bolsa de permutas?

    By Blogger Omar Rodríguez, at noviembre 22, 2006 9:32 p. m.  

  • A ver a ver...

    Yo no creo nada... mucho menos que "...poniendo un monton de palabras rebuscadas dices mas que explicando un fenomeno lo mas sencillamente posible..."

    Yo uso las palabras que tengo en mi cabeza, no re-busco ninguna... no entiendo si tu duda es respecto de la relación entre la ósmosis y la banalidad (que según vos no podría existir ninguna, ni metafórica siquiera [no me queda claro tampoco donde está regulado el uso de las metáforas]) o sobre que la posibilidad de escoger dependa del contexto social y no geográfico...

    En todo caso te aclaro, que yo no niego que: "...Una persona banal puede elegir en su banalidad y ser feliz y puede escoger. una persona no tiene que ser ni literaria ni inteligente para ser feliz o individual..." Sólo afirmo que la banalidad no puede ser adoctrinada, no puede ser enseñada... sino que se aprehende (así con h intermedia) como por ósmosis... De la misma manera en que el solvente migra desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta a través de membranas semipermeables; si te abstraés un poquito estoy seguro que lo entenderás. Es por esto que digo que es una falacia afirmar que en Miami (o donde sea, aclaré bien clarito que este fenómeno es independiente del contexto geográfico), por esto y porque "...Muchas veces (la gran mayoría) la sociedad determina que escoger sea virtualmente imposible, por más instrumentos legales implícitos o explícitos que existan a favor de "la libertad."..."

    Decir que no se puede escoger no es lo mismo que decir que no queda otro camino, esa interpretación tuya también constituye una falacia... Yo digo, que dado el contexto miamense(como dado cualquier otro conmtexto) es una falacia afirmar que se pueda escoger entre banalidad y cualquier otra cosa... Pero "banalidad" no es una alternativa inalterable del contexto... dicho de otro modo: dado el contexto miamense(como dado cualquier otro conmtexto) es una falacia afirmar que se pueda escoger entre cualquier cosa y cualquier otra cosa...

    Sigo pensando en que tiene que ver el ejemplo de Feijoo con todo esto...

    Saludos

    By Blogger waxaxo, at noviembre 23, 2006 12:13 a. m.  

  • y por que la gallina cruzo la calle??

    By Blogger Burron Azul, at noviembre 23, 2006 12:55 a. m.  

  • Ven aca asere, que tiene el Glog este que me sigue atrayendo? yo creo que ake le echo bilongo a esto! Hay una pila de gente echandole bilongo a los demas por ahi!

    Oye Waxaxo, que bola contigo asere... Tu no te has dado cuenta que mientra mas bruta es la gente mas felices son? Mira cuantos ejemplos hay en este Glog.

    Mira, La banalidad que vivimos en Miami (que como tu mismo dices se vive en todos lados) esta basada en un problema estadistico. Desde que el hombre decidio salir de la cueva y "ajuntarse" pa sembrar y criar vacas, tuvo que sacrificar muchas cosas en el afan. (bueno en realidad muchos hoy en dia aun salen salen del closet, pero esa es arina de otro costal.

    Analizando las fobias mas comunes, numero uno hablar en publico y numero dos la desfiguracion facial (increiblemente esas dos estan primero que la misma muerte...de EEnga la gente le tiene mas miedo a pasar pena que a partirse) te podras dar cuenta que la gente pasa mil trabajos para simplemente ser aceptados en la sociedad en que viven.

    Yo por ejemplo (y disculpando la modestia extrema que siempre me ha caracterizado y por la cual siempre he sido muy querido) que naci Genio (por partida doble pues tambien tengo mal genio) pase mucho trabajo para ser normal. Llegue incluso a hacerme pasar por bruto pa poder estudiar con una jevita que me gustaba ... El atractivo que me brinda la internet muchas veces es que puedo ser plenamente yo (o sea un desagradable) sin importarme lo que piensa la gente de mi... (hace dos noches me dijeron que yo era Annoying, no se por que)...

    Entonces, teniendo en cuenta que la mayoria de la gente es normal (por definicion), sumando a que la mayoria de la gente es bruta (por experiencia) adicionando que la gente bruta tiende mas a la banalidad que la gente inteligente. Podemos concluir que la banalidad es lo normal. Mucha gente inteligente incluso finje ser banal para poder "ser normal". Saca la cuenta en este blog participamos unos 10 glogeros y el 90% es bruto... mas claro ni el agua!


    A ver, cuantas veces no le has dicho a alguien que te gusta tal pelicula o tal opera por que sabes que a esa persona le gusta (o piensa que le gusta pues a fin de cuentas lo mas probable es que no la entienda tampoco, simplemente alguien le dijo que eso era de buen gusto)

    Es en esos casos en que la banalidad es adquirida (adoctrinada) pues con la repeticion se convierte en costumbre. Para resumir, creo que la gente bruta (el 99%) nace banal y los que no lo son o se hacen banales (lo aprenden) o se van a vivir a un iglu...

    By Blogger Burron Azul, at noviembre 23, 2006 1:17 a. m.  

  • tigre tigre esa definicion de bruto es subjetiva. Mira waxaxo es muy bueno para porner palabras juntas, pero no tan bueno para desarrollar una idea coherente con simples palabras.

    Nadie nace banal tigre. Las personas se acomodan a la banalidad porque o simplemente no quieren educarse(que es dificil) o disfrutan su banalidad(a sabiendas).

    Waxaxo, brother lee tu explicacion y dime si realmente explicas lo que tratastes de decir anteriormente


    Decir que no se puede escoger no es lo mismo que decir que no queda otro camino, esa interpretación tuya también constituye una falacia... Yo digo, que dado el contexto miamense(como dado cualquier otro conmtexto) es una falacia afirmar que se pueda escoger entre banalidad y cualquier otra cosa... Pero "banalidad" no es una alternativa inalterable del contexto... dicho de otro modo: dado el contexto miamense(como dado cualquier otro conmtexto) es una falacia afirmar que se pueda escoger entre cualquier cosa y cualquier otra cosa...

    Este contexto es todo una falacia .

    Lo banal implica trivial y eso es independiente de la sociedad en que vivas. En cualquier sociedad veras personas corrientes, personas complejas, triviales , sofisticadas, etc. Eso no tiene nada que ver con el contexto... Lo banal es tambien relativo, para ti una persona bien vestida puede lucir banal, eso no implica que lo sea para otra persona. Para ti un mecanico lleno de grasa puede ser una persona trivial pero eso no implica que sea banal o trivial para el resto. PAra muchas personas un soldado luchando en una guerra tiene su cerebro lavado, pero si ese soldado tiene esposa o hijos, ese soldado banal, mercenario o loco seria un heroe.

    burro suave que soy matematico...me has ofendido.

    By Blogger fukuyama, at noviembre 23, 2006 1:46 a. m.  

  • Asere pero hasta cuando vas a seguir con el trauma... a cualquiera le pega la mujer los tarros con un mecanico que se fue pa la guerra, deja al tipo tranquilo ... SI sigues asi no lo vas a sobrepasar nunca. jajajaj

    By Blogger Burron Azul, at noviembre 23, 2006 1:49 a. m.  

  • yo no encuentro la falacia en ese contexto (sic) estimado green... y tal vez todo lo dicho se resuma en: "...es una falacia afirmar que se pueda escoger entre cualquier cosa y cualquier otra cosa..." o lo que es lo mismo es una falacia que se pueda escoger realmente...

    Esta claro que lo banal es totalmente subjetivo, por lo tanto no constituye un conocimiento concreto, por lo tanto no puede ser adoctrinado...

    Yo creo que el problema no es que yo no me explique claramente sino que vos terminás entendiendo cualquier cosa... de onda te lo digo.

    By Blogger waxaxo, at noviembre 23, 2006 2:28 a. m.  

  • LA GALLETA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    By Blogger Burron Azul, at noviembre 23, 2006 2:37 a. m.  

  • Esta claro que lo banal es totalmente subjetivo, por lo tanto no constituye un conocimiento concreto, por lo tanto no puede ser adoctrinado...

    brother esto de nuevo suena muy bonito pero esta absolutamente mal.
    Que cosa es la adoctrinacion sino manipulacion de la voluntad? que tiene que ver eso con conocimiento concreto o la cabeza de un guanajo....veamos lo que dicen los demas...yo no soy muy de palabras, como dijera Einstein mientras mas sencillo, mejor

    By Blogger fukuyama, at noviembre 23, 2006 2:54 a. m.  

  • ES que el guasa es tan "incontratablemente" metaforico que coje cualquier cosa y la usa como ejemplo. El dice que adoctrinar significa lo mismo que ensenar! Pero ese no es el caso. (como bien ha definido mi amigo el fuku, que todos esperamos tenga una cabilla de verda)

    Es asi, aun cuando todas esas palabras salgan de la memoria (que evidentemente es un caso de "memoria debuscada") no por cojerlas y ponerlas juntas se crea algo que tenga 100% sentido.

    A veces es mejor ser menos metaforico a la hora de definir, a fin de cuenta las metaforas casi siempre se usan en los poemas y casi nadie se pone de acuerdo en que es lo que significan!

    Veamos:

    Esa mujer es tan bella como una margarita...

    es acaso bonita?

    pudiera ser que fuera una margarita que nacio en mi sembrado de platano a la cual le tengo mala voluntad. o pudiera ser una margarita que fue novia mia en cuba (que clase e gandinga hay que tener pa ponerle margarita a una hija en Cuba) que taba flaca pero rica como loco. Por cierto, se caso y tuvo un hijo y ya ni me saludaba cuando me veia por la calle, las mujeres son el carajo...

    pero volviendo al tema...
    en realidad he perdido un poco el hilo, siguo despues !

    By Blogger Burron Azul, at noviembre 23, 2006 3:07 a. m.  

  • Adoctrinar:

    1. tr. Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.


    Doctrina:

    (Del lat. doctrīna).
    1. f. Enseñanza que se da para instrucción de alguien.
    2. f. Ciencia o sabiduría.
    3. f. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo. Doctrina cristiana, tomista, socialista.
    4. f. Plática que se hace al pueblo, explicándole la doctrina cristiana.
    5. f. Concurso de gente que con los predicadores salía en procesión por las calles hasta el lugar en que se había de hacer la plática. Por esta calle pasa la doctrina.
    6. f. En América, curato colativo servido por regulares.
    7. f. En América, pueblo de indios recién convertidos, cuando todavía no se había establecido en él parroquialidad o curato.
    ~ común.
    1. f. Opinión que comúnmente profesan la mayoría de los autores que han escrito sobre una misma materia.
    ~ cristiana.
    1. f. La que debe saber el cristiano por razón de sus creencias.
    ~ legal.
    1. f. jurisprudencia (ǁ doctrina que se deduce del conjunto de las sentencias de los tribunales).
    gaya ~.
    1. f. Arte de la poesía.
    beber alguien la ~ a otra persona.
    1. fr. Aprender su doctrina con tal perfección y seguir con tal propiedad sus costumbres y estilo, que los dos parezcan uno mismo.
    derramar ~.
    1. fr. Enseñarla, extenderla, predicarla a muchas gentes y en diversas partes.
    □ V.
    cuerpo de doctrina
    niño de la doctrina

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    By Blogger waxaxo, at noviembre 23, 2006 3:38 a. m.  

  • waxa tu ta cigo brother? Donde he dicho DOCTRINA AQUI?


    adoctrinar.

    1. tr. Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias........usualmente para ganar SEGUIDORES...de hay que adictroniar sea diferente a ENSENNAR


    y si me vuelves a sacar la real academia espannola


    cabilla.
    (Dialect. del lat. *cavicŭla, por clavicŭla, clavija).
    1. f. Mar. Barra redonda de hierro, de seis a ocho centímetros de grueso, con la cual se clavan las curvas y otros maderos que entran en la construcción de los buques.
    2. f. Mar. Cada una de las barras pequeñas de madera o de metal que sirven para manejar la rueda del timón y para amarrar los cabos de labor.
    □ V.
    hierro cabilla


    Real Academia Española © Todos los derechos reservados



    TU CREES QUE EL BU QUERRA DECIR ESTO CUANDO MENCIONA DICHA PALABRA ?

    By Blogger fukuyama, at noviembre 23, 2006 4:10 a. m.  

  • Tigre, lo mataste... el tipo no se da cuenta que esta usando adoctrinar con un significado que no esta en el diccionario

    na, cuando no hay no hay!

    si quieren que les explique que significa una cabilla de belda, me avisan.... Cubita lo sabe asi que tambien le pueden preguntar a ella.

    By Blogger Burron Azul, at noviembre 23, 2006 4:15 a. m.  

  • Lo que diga el Bu no me mueve a la más mínima reflexión... si el usualmente no piensa cuando escribe, yo me tomo la libertad de no hacerlo cuando lo leo.

    Por otro lado, "cabilla" es una expresión connota algo más que lo que significa la palabra en sí. Es evidente, que el Bu, si bien critica las metáforas, hace uso de ellas como todo un poeta...(Ja!)

    Finalmente, Adoctrinar es un verbo que representa una acción concreta, que quieras o no, es sinónimo de Instruir y también de Enseñar. Los verbos no traen aparejadas connotación alguna en sí mismos, sino que viene derivada del sustantivo del cual proceden... y si... Doctrina es la palabra.

    Para poder entender y comprender el significado del verbo Adoctrinar es necesario conocer el significado del sustantivo Doctrina, por eso te lo puse y acudí al MATABURROS (lo digo por el de azul, no por vos).

    La connotación que pretendes darle al verbo adoctrinar no corresponde; como también sobra el agregado que le hiciste al significado del verbo.
    Insisto, mal que te pese, son sinónimos Instruir, Adoctrinar y Enseñar; son sinónimos no sólo en el uso sino en el origen.

    By Blogger waxaxo, at noviembre 23, 2006 4:30 a. m.  

  • ahh, querido y estimado waxaxo, cuanta contradiccion
    por una parte nos explica usted que no usa palabras rebuscadas, sino que estan en su mente, tal como si tuviera usted un Selebro pribiliJiado. Mas sin embargo ahora nos deleita usted con el conocimiento de que reflecciona, y hasta busca en el diccionario...


    Estimadisimo, adoctrinar significa instruir una "doctrina". tendriamos que remitirnos al significado de la palabra doctrina para percatarnos de que adoctrinar es un caso particular de ensenar.

    (de wikipedia) Podría definirse doctrina como un sistema de opiniones o postulados más o menos científicos, frecuentemente con la pretensión de posesión de validez general.

    Fijese usted en el significado de la palabra doctrina. Cree usted que decir que a alguien se le ha adoctrinado en las ciencias Quimicas, Fisicas, o matematicas tiene sentido? Pudiera funcionar como metafora talvez, pero de ahi a que sea lo mismo que ensenar.. balla en buen Kubano NA QUE BEL !

    By Blogger Burron Azul, at noviembre 23, 2006 5:37 a. m.  

  • na... cuando no hay no hay...eso es uno de los efectos secundarios de la adoctrinacion, no se es capaz de abrir el pensamiento y darle una connotacion a la palabra mas alla de la Real Academia Espannola.... en buen cubano parece que Waxaxo ta bien adoctrinado....

    Finalmente, Adoctrinar es un verbo que representa una acción concreta, que quieras o no, es sinónimo de Instruir y también de Enseñar. Los verbos no traen aparejadas connotación alguna en sí mismos, sino que viene derivada del sustantivo del cual proceden... y si... Doctrina es la palabra.

    Esto gran amigo waxa, me lleva a pensar que ADOCTRINADO seria A(prefijo que denota falta de)doctrinado de doctrina...implicaria FALTA DE DOCTRINA?...vaya, siguidiendo la misma logica


    pero sigamos con la semantica practica.

    www.difinicion.org
    tr. Pretender convencer de una doctrina. Enseñar. Dar instrucción.

    www.wordreference.com
    adoctrinar

    1. tr. Enseñar o educar a alguien en una doctrina, inculcándole determinadas ideas o creencias:
    no se dejó adoctrinar por los fanáticos del partido.
    2. Aleccionar a alguien sobre la manera de actuar o comportarse:
    adoctrinó muy bien a los alumnos antes de su entrevista con el rector.

    By Blogger fukuyama, at noviembre 23, 2006 7:46 a. m.  

  • Cubita: Pa'lante el carro!!

    Waxaxo: No sé si leìste bien lo que escribì... Pero yo dije que la banalidad NO es doctrinaria, esto es: que NO es doctrina. Yo la entiendo como lo "fàcil de digerir" o "ya digerido" (m....). Cuando dije que no es doctrinaria (y no adoctrinada como escribiste tù, que si es una falacia) me referìa a la banalidad en general. Con eso quise decir que uno puede contornearla, hasta en Miami. Ahora, yo si creo que la banalidad se enseña, se aprende (sin h intermedia) desde chiquitico... porque es lo fàcil de digerir! Quizà no en la escuela, pero si en la casa, o por la televisiòn, o lo que consumen los demàs... es la cultura de masas que educa forzosamente... en ciertas latitudes se utiliza para mantener el poder, en otras para hacer dinero, pero en todos los lugares se usa para entreter a la gente...

    Ahora, yo no sé ustedes pero yo no refuso de disfrutar algo de trivial (claro sin exagerar tampoco) Por ejemplo en Miami mismo, me puse a ver La cosa Nostra en el canal 41, donde se hablaba una cantidad de banalidades del carajo pero yo me reì como un nino chiquito... Después, como dice el burròn, para creerme que soy inteligente, voy y me leo un libro. Pero al final disfruté de las dos cosas! Yo puedo escoger!

    By Blogger Lafuente, at noviembre 23, 2006 9:05 a. m.  

  • Green, ¿es un chiste no? Quiero creer que es un chiste porque es clarísimo que en ese caso A no cumple la función de prefijo, si te fijas bien en el diccionario de la RAE doctrinar = adoctrinar. Por favor revisa tus conceptos de Lengua Española y de Formación de palabras.

    Tambor: Si algo es doctrinario es por que es susceptible de ser adoctrinado, de ahí deriva: las palabras y los conceptos están relacionados. Vos dijiste que "...lo màs importante, que esa banalidad no es doctrinaria..." Por lo que con esta aclaración dejás tácito de que ésta banalidad no es doctrinaria, pero que hay banalidades que sí, [por el uso del distintivo "esa"]pero no ésta [o esto entendí yo con mi mente retorcida, si no fue tu intención te pido mil disculpas por el malentendido]

    Ah y si alguno más vuelve a calificar algo de lo que digo de falacia, pido por favor que se tomen el trabajo de demostrarlo, o por lo menos intentarlo. Que yo no estoy en la cabeza de ninguno de uds para entenderlos con monosílabos o sentencias universales.

    Por otro lado, Tambor, lo que vos llamas aprendizaje de la banalidad (a través de la tv etc...) no se aprende, no se instruye... se aprehende (con h) se capta, se digiere, como bien decís en un momento.

    El conocimiento no se digiere, y la banalidad no es conocimiento, en muchos casos es falta de...

    No se trata de andar todo serio y estirado por la vida hombre. Ta claro que el mundo está lleno de banalidades (algunas muy divertidas otras muy tristes), y está claro que no se trata de rehusar a ellas o de rechazar el placer que ciertas banalidades producen.

    Ah, green, la "semántica práctica" en realidad se llama pragmática; y esta no rehusa ni anula a la semántica. Si bien por el uso una palabra puede llegar a variar sustancialmente su significado original, no estamos ante el caso.

    Yo soy de mente abierta querido green, sólo que las connotaciones que suelo encontrar no son tendenciosas...

    By Blogger waxaxo, at noviembre 23, 2006 12:40 p. m.  

  • Waxaxo: "si algo es doctrinario es porque es susceptible de ser adoctrinado" ? (se me traba la lengua y las neuronas...) Es como decir, por ejemplo, que la doctrina del ploretariado (que es doctrinaria) se dejarìa adoctrinar por otra cosa (y deviene adoctrinada....). Bueno, yo por lo menos no sigo... Yo no tengo ningùn interés en convercerte de nada Waxaxo...

    Hablamos de munequitos rusos?

    By Blogger Lafuente, at noviembre 23, 2006 1:46 p. m.  

  • es que estoy pensando "doctrinario" como adjetivo, no como sustantivo... si algo "es" doctrinario... no es lo mismo que "lo" doctrinario. No es lo mismo que algo "es" bello a que se defina a algo como "lo" bello.

    Yo tampoco pretendo convencerte de nada tampor, y te pido mil disculpas si pareció lo contrario, por mi parte esta todo bien respecto a seguir con los muñequitos...

    Saludos

    By Blogger waxaxo, at noviembre 23, 2006 3:46 p. m.  

  • waxaxo esta tan adoctrinado que no entiende un chiste, que no se ha leido semantica practica de benedetti, que no acepta nada diferente....waxa tu debes ser unos de los que dice que no cree en ná y van a consultarse por la madrugá

    By Blogger fukuyama, at noviembre 23, 2006 4:54 p. m.  

  • Me encanta el caracter confrontacional que esta tomando este Glog, antes no era asi... ahora por lo menos (aunque nadie salga convencido al final, discutimos un tema. No andamos en olederas de traseros.

    waxaxo, que bola contigo asere, di que el teclado se te trabo anoche, o que fumaste o algo asi... total, yo fumo to los dias y siempre estoy contento. Lo malo que los bichitos no me dejan a veces dormir y veo cosas que no estan, y siento cosas que no son. A veces creo que escribo desde el mismo infierno.

    Y hablando del tema. averigue en el libro sagrado y en el infierno estan todos los vicios, asi que me imagino que se pueda fumar y que ademas tengan internet (me pregunto si sera muy caro) en resumen, estoy haciendo todo lo posible por ir al infierno pues eso de descansar como una vaca gorda en el cielo y remorirme de aburrimiento no esta pa mi.

    Saludos

    By Blogger Burron Azul, at noviembre 23, 2006 5:42 p. m.  

  • Cubita cuando me referi a margaritas estaba hablando de "otras" margaritas, las de pinar del rio no cuentan. alla puede acurrir cualquier cosa con la nomenclatura infantil jjaajja

    By Blogger Burron Azul, at noviembre 23, 2006 5:43 p. m.  

  • Cubita: Yo creo que tu viniste adoctrinadita de Miami....Esa mafia anticastrista de miami es candela viva
    Y le podias explicar a este simple y pobre mortal(yo, no waxaxo) que cosa queire decir falo?

    va y a lo mejor waxaxo piensa que es 'hablar' en portuges

    By Blogger fukuyama, at noviembre 23, 2006 6:09 p. m.  

  • Pero green que mas se le va a decir a un ser humano que se le dice que utiliza palabras rebuscadas y te responde que el no busca las palabras... Para mi palabras rebuscadas quiere decir: Palabras que no pertenecen al vocuabulario comun (esas 2000 que hacen falta pa leer el periodico) ...Nada tiene que ver con salir a buscarlas...

    Si eso no es concretismo de pensamiento... VALLA, vivir pegaito al piso. no se que sera! jajjaja (menos mal que el aclaro que lo que yo digo le resbala, fue casi como darme carta blanca a opinar)

    Pero caballero no le caigan en pandilla al muchacho, nama falta que entre la misma AKE y lo mande a cagar!!!jajaja oye que hasta el tambor le sono un replique!

    By Blogger Burron Azul, at noviembre 23, 2006 6:15 p. m.  

  • Como nadie habla nada en el foro del burron, interesante al menos; viene a crear lo que el entiende como polémica... que huerfano el burrito, yo siempre lo digo.

    Por cierto burron, te veo con más tiempo libre ultimamente. ¿Es que andas con las falacias esas que mencionaba la dama CubitaTV?

    Ojo, cualquier cosa que me digas no te la voy a responder. Guarda energias. Te voy ha hacer el favor de ir a rejoder a tu foro a ver si los gigantes del pensamiento que hay por alla me responden (ya sabes, el portillo, la manguita, etc etc)

    By Blogger Lara, at noviembre 23, 2006 8:06 p. m.  

  • GorditaTV: y tu tienes alguién que te quiera? vaya, por saber. Sólo una gente con una vida tan vacia como la tuya puede hallar cómico a Seguro que yes, seguirle la grosería a los frustradillos estos y meter la cursileria esa de hace unos días q en realidad es como gritar "mi vida es una mierda, buaaaaaa"

    La verdad es que no se como no te quedaste en Miami. New York te queda grande mi niña!

    Waxazo: no vale la pena echarle margaritas a los cerdos...

    otra chusma anónima

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 23, 2006 9:24 p. m.  

  • la masturbación provoca amnesia y otras cosas que no recuerdo... por otro lado nunca duermo sólo, si de algo te sirve la información...

    yo no pretendo ganarle a nadie, nunca he sentido que estoy en una competencia, además buscaría contrincantes que estuvieran a mi altura (Ja!); no me gusta abusar, o en última instancia tampoco discuto con la pared.

    sólo expuse mi punto de vista sobre una frase que uso tambor, con el cual ya hemos cerrado este tema y creo que he sido demasiado amable en contestarle algunos entrometidos (Ja!) que andan con malas pulgas y ánimo de sacar polémica y levantar polvareda. Y sólo eso, ya que si bien yo suelo debatir ordenadamente , punto por punto y aplicando la lógica, las respuestas que leo son vagas y mal razonadas, entremezcladas entre sentencias personales sobre mí, chistes infantiles y prepotencia adolescente; sólo polvareda, much ado about nothing... más rollo que película...

    ganarles? na! yo no juego en esa liga... no es mi categoría, no hablamos el mismo idioma...
    creo que las ideas (cualquiera que estas fueran) bien expresadas son dignas de ser escuchadas...
    debato y planto desde el principio que existe la posibilidad de que esté equivocado, sin prepotencia, sin altanería, sin inmadurez...

    By Blogger waxaxo, at noviembre 23, 2006 9:50 p. m.  

  • Poner la palabra contexto CUATRO veces en la misma oracion y usar parentesis DOS VECES en la mismisima oracion es debatir ordenadamente? Si es verda la liga tuya es la liga del pan...seguro Syme y Omar deben starse riendose a carcajadas de tus posts pero son muy amables para decirte algo...nada alegrate que te hemos dicho....es mejor ser un ignorante por 5 minutos que no serlo toda la vida.

    Creo que el tambor te respondio bien a tu cuchareta o muela bizca diria yo de la relacion osmotica entre la banalidad y la adoctrinacion.

    By Blogger fukuyama, at noviembre 23, 2006 10:12 p. m.  

  • green yo no me dedico a desacreditar los comentarios ajenos, ni a mirar con lupa lo que escribes...

    la reiteración y el orden no son contrapuestos, es más, es uno de los principios del orden... por otro lado, insisto, si lees detenidamente (cosa que a esta altura dudo que puedas hacer) verás que punto por punto cada cuestionamiento que me has hecho ha sido debidamente contestado, sin que hubiera contra-réplica de tu parte.

    Deja que Syme y Omar hablen por su propia boca si es que tienen ganas, deja de estar hablando por los demás que no te pega.

    "...es mejor ser un ignorante por 5 minutos que no serlo toda la vida..." Pobre, te compadezco, no me puedo imaginar lo que debe ser para ti convivir día tras día con esa tara.

    El tambor respondió bien porque leyó bien; cuestión esta que se ve que no has superado. Ahí entenderías... tal vez que no has entendido nada.

    By Blogger waxaxo, at noviembre 23, 2006 10:32 p. m.  

  • Querido anonimo, no todos pueden tener una vida tan plena como la tuya. Pues como se sabe todos los anoninos son linces en la vida!

    By Blogger Burron Azul, at noviembre 23, 2006 10:44 p. m.  

  • Tigre yo conozco una jebita que tiene el libro de lecturas de 3 rg grado, cuando quieras te lo paso... Nunca esta empezar green! Mira en cuba como se alfabetizaron a los guajiros que nunca habian leido en su vida en unos pocos meses... jajaja

    By Blogger Burron Azul, at noviembre 23, 2006 10:47 p. m.  

  • Waxa por eso estudie matematicas. Por lo sencillod de su notacion.

    Pero bueno aqui te respondio pudieras explicarme las siguientes oraciones escritas por ti?

    Por otro lado, Tambor, lo que vos llamas aprendizaje de la banalidad (a través de la tv etc...) no se aprende, no se instruye... se aprehende (con h) se capta, se digiere, como bien decís en un momento.

    Queire decir esto que el conocimiento no se capta,se digiere?

    la reiteración y el orden no son contrapuestos, es más, es uno de los principios del orden.

    y aqui que ha diche ese?

    Yo digo, que dado el contexto miamense(como dado cualquier otro conmtexto) es una falacia afirmar que se pueda escoger entre banalidad y cualquier otra cosa... Pero "banalidad" no es una alternativa inalterable del contexto... dicho de otro modo: dado el contexto miamense(como dado cualquier otro conmtexto) es una falacia afirmar que se pueda escoger entre cualquier cosa y cualquier otra cosa...

    Esta es para finalizar... Waxa, cuando se tiene idea de lo que se esta hablando el uso de repeticiones es inadecuado. Y cuando haces usos de parentesis tantas veces en una oracion solo da a entender dos cosas :
    1. O no tienes puta ideas de lo que estas diciendo y queires expresarlo en otras palabras entre parentesis

    2. Piensas que el lector es un tonto o un ser inferior a tu intelecto.

    Por fa, ahorrate la definiciones y el uso de parentesis en la RAE. ME estoy refieriendo a tu persona y a tu forma de escribir.

    Yo deberia Aprender a Leer(TE), pero le pido a los sabiendos de las letras que den su opinion. Por lo menos yo que no soy un experto, noto falta de coherencia, falta de conceptos, mucha redundancia...pero bueno ese soy yo que no se leer(TE).
    ____________________________________
    well A comer pastel bubu!!! me fui que hoy es sangibin

    By Blogger fukuyama, at noviembre 24, 2006 12:12 a. m.  

  • ok ok, vayamos por partes...

    1 La primera cita no implica (ni siquiera lo sugiere, ni apenas lo menciona) ninguna característica acerca del conocimiento. Si lees un poquito más por ahí encontrarás que dije que (para mi) la banalidad no es conocimiento. Es por esto que digo (en la cita y repito ahora) que la banalidad se capta, se digiere, en contraste con el conocimiento, que se aprende...

    2 A través de patrones reiterativos se puede deducir cierto orden, por lo tanto la reiteración sería uno de los principios de éste; de ninguna manera un principio único ni excluyente, aclaro por tus dudas. Por lo tanto, reiterar sería una manera de ordenar.

    3 El uso de dos frases idénticas en paréntesis (y por consiguiente, la reiteración cuatro veces la palabra "contexto") está determinado por el contexto (Ja!) de mi respuesta ante tu pregunta de:

    "...tu personalmente tas queriendo decir que en Miami no hay otro camino que ser banal y lo contrario es una 'falacia' ?..."

    Ante esa precisa, creí necesario hacer énfasis en que mis enunciados no estaban referidos a ningún contexto en particular

    Es ahí donde construyo el bloque bloque dividido en:

    I - Yo digo, que dado el contexto miamense(como dado cualquier otro conmtexto) es una falacia afirmar que se pueda escoger entre banalidad y cualquier otra cosa...

    Acá defino el punto en cuestión, haciendo alusión al contexto miamense porque fue sobre el cual se me había cuestionado, y aclarando, (si, entre paréntisis) que lo que describo / enuncio, puede darse bajo cualquier contexto (geográfico / social / político)

    II - Pero "banalidad" no es una alternativa inalterable del contexto...

    Acá sentencio lo que me va a introducir al tercer bloque... La sentencia en cuestión se refiere a que la "banalidad" no es una opción inamovible al momento de escoger... definidas estas dos cuestiones es que agrego (y hasta me doy el lujo de agregar la frase / conectivo "dicho de otro modo", donde aclaro que lo que voy a agregar a continuación es una compilación de lo dicho anteriormente):

    III - dicho de otro modo: dado el contexto miamense(como dado cualquier otro conmtexto) es una falacia afirmar que se pueda escoger entre cualquier cosa y cualquier otra cosa...


    Normalmente en cualquier cerebro estas operaciones de interpretación suceden en un tiempo sumamente rápido. Igual siempre lo recomendable es la re-lectura, a veces el cerebro anda más rápido que el ojo o visceversa, y en ocasiones ciertos hígados se adelantan a ciertos cerebros...

    Se que no estarás de acuerdo en que el uso de las repeticiones en este caso está sobradamente justificado... pero creeme... no me interesa en lo más mínimo tu juicio al respecto... no porque no seas "un experto" sino porque reclamás coherencia y concepto con palabrería vacía e incongruente... y con cierto matiz de prepotencia divina...

    Deja, no aprendas a leerme, no me interesas como lector, primero tendrías que ser uno y eso tarda demasiado tiempo.

    By Blogger waxaxo, at noviembre 24, 2006 1:44 a. m.  

  • ok waxa ves...sigues sin enteder.pero bueno , cuando no hay no hay.... dejame contextarte

    Para desbaratar todo tu argumento de 13 parrafos y hacerlo tiritas de cuero.

    Yo vivo en Miami, no soy banal e independientemente del contexto PUEDO ESCOGER todos los dias. Puedo escoger tener o no un TV(que no poseo), puede escoger mis amigos, puedo escoger mi trabajo, puedo escoger que voy a comer en ese dia. Ves? he mencionado tres actividades nada banales y he podido escoger en MIAMI.....

    La extension de la incoherencia de tus palabras va mas alla de mi pobre entendimiento....

    La misma palabra repetida 4 veces en la misma oracion esta MAL, MAL, REMAL, quieras tu o no, lo veas tu o no, independientemente del contexto en que hables.

    By Blogger fukuyama, at noviembre 24, 2006 6:36 a. m.  

  • ...Y bueno... Como decìa hace una pila de comentarios arriva... los ojos bota'os y la estética de los dibujos de Tim Burton y del checo me recuerdan el expresionismo aleman...

    By Blogger Lafuente, at noviembre 24, 2006 10:45 a. m.  

  • Tu ejemplo no es capaz de desbaratar el mas mínimo argumento; podría ser la excepción que confirma la regla, pero tampoco... Vos crees que sos capaz de escoger... pero no es así... Vos crees que sos libre... pero no es así... Sólo que los barrotes de tu celda son inalcanzables a la luz de tu intelecto (por llamarlo de alguna manera).

    Yo creo que soy demasiado coherente como para que me entiendas.

    Y por último, las palabras no son independiente del contexto, no podés analizar una frase o un texto sin tener en cuenta el contexto... Pero ya yo voy entendiendo que tu "concepto" de análisis tiende a dejar de lado, a obviar los contextos... ya sean literarios, ya sean históricos.

    E insisto, tal vez unas clases de Literatura no te vengan mal, la reiteración es una herramienta valida... sobre todo cuando la capacidad del interlocutor es limitada.

    By Blogger waxaxo, at noviembre 24, 2006 11:51 a. m.  

  • mitambor: pues si que tienen mucho de aquella películas mudas del expresionismo alemán... Por otro lado, los muñes estos tipo "Pink Panther" y "Vampiros en la Habana" suelen ser un poco lo que llaman la "Limited animation" y tienen para mi gusto su máximo exponente en el Yellow Submarine de George Dunning

    By Blogger Lara, at noviembre 24, 2006 3:51 p. m.  

  • waxa,
    Ya veo que tas mejorando'barrotes de tu intelecto' suena mucho mejor...

    A ver, explicame el por que yo no puedo sentirme libre en Miami? Dale, iluminame con tu intelecto coherente...

    Waxa si lees esa oracion tuya de los contextos(repetido 4 veces) y sinceramente no ves nada mal en eso...creo que la vanidad o mediocridad te ciegan.

    By Blogger fukuyama, at noviembre 24, 2006 4:42 p. m.  

  • Tuve que darme una vueltecita por wikipedia pa' saber que era "limited animation" ... y dando tumbos por allà me encontré este animado italiano de los anos 70, muy famoso en la época, no solo en Italia, en Francia también... Para mi eso es màs que limited animation, es minimalismo! pero qué efectivo! Me recuerda a algunos munequitos rusos...

    http://www.tv5.org/TV5Site/la_linea/index.php

    By Blogger Lafuente, at noviembre 24, 2006 6:13 p. m.  

  • A ver...

    "...Ya veo que tas mejorando'barrotes de tu intelecto' suena mucho mejor..."

    Este es el tipo de comentario del cual se puede desprender una de dos cosas, o es un chiste, o definitivamente tu capacidad de comprensión de textos es más reducida de lo que yo había imaginado. Eso no puede ser nunca una respuesta coherente a:

    "...Vos crees que sos libre... pero no es así... Sólo que los barrotes de tu celda son inalcanzables a la luz de tu intelecto (por llamarlo de alguna manera)..."

    Vos podés sentirte libre, lo que no quiere decir que lo seas efectivamente. Los criterios y las percepciones de lo real no son la realidad...

    Intentar explicarte algo es perder el tiempo, no serías capaz de comprender, sencillamente porque tu esquema cerebral es cerrado, obtuso y adiestrado de tal manera de que no comprenderás nunca una realidad que no sea la que sos capaz de percibir; esto es normal, no te preocupes.

    No hay nada mal en el párrafo de los contextos, que no es una oración por cierto. Cada reiteración verbal o estructural está justificada en el propio texto y en su correspondiente contexto. No es que sea un párrafo perfecto que no pueda ser depurado, o no pueda ser re-escrito de manera más simple; es simplemente que no hay nada mal ahí... el mensaje está con el énfasis que demandaba el contexto.



    Comprender no es estar de acuerdo, comprender no es ceder, no es transar, no es dar el brazo a torcer... comprender es un verbo que no existe en tu acotado sistema lingüístico.

    Por mi parte, tanto ahora, como en anteriores ocasiones en las que intercambiamos mails, he comprendido todo lo que me has dicho; en la mayoría de los casos no estoy de acuerdo con vos, pero comprendo las razones y las causas por las cuales pensás de esa manera.

    Vos, en cambio, ni ahora ni en aquella ocasión siquieras has intentado mover una neurona con ese objeto, si acaso te limitas a leer en la superficie y a criticar sin fundamento real.

    Yo no me canso fácilmente, yo la puedo seguir eternamente, porque el vacío de tus palabras, es algo muy fácil de rebatir, aunque esto (a pesar de mis esfuerzos) no sea nunca un debate... pero no creo que sería justo para los demás... que ya deben estar hartos con sobradas razones.

    En el principio yo metí mi cuchareta dando mi opinión sobre una frase del comentario de Tambor... y antes que el referido contestara, vos me saliste al paso. Incluso cuando con Tambor aclaramos nuestros respectivos puntos y decidimos dejarla ahí, vos seguiste con la manibela... ¿cuál es tu objetivo? ¿molestarme, sacarme de mis casillas? es difícil hacerme perder la compostura... pero si querés seguir intentándolo andá, seguí... de mi parte siempre tendrás respuesta, pero insisto no es justo con los demás que participan en este blog.

    Saludos

    W.

    PD: A que extrañabas las posdatas?? si querés podemos abrir un blog en conjunto, algo así como www.guasasaverde.blogspot.com, te parece???

    By Blogger waxaxo, at noviembre 24, 2006 6:35 p. m.  

  • waxaxo:
    Fijate que yo no he mencionado nada de lo que intercambiamos en emails porque me parece que los emails son personales. Por eso me he limitado a debatir o a joder (como vos quereis llamarle).

    Waxaxo, es que vos no entendes lo que es un chiste? que estas tan 'Argentinado' que no sos capaz de entender un chiste criollo?

    Vos podés sentirte libre, lo que no quiere decir que lo seas efectivamente. Los criterios y las percepciones de lo real no son la realidad...

    Intentar explicarte algo es perder el tiempo, no serías capaz de comprender, sencillamente porque tu esquema cerebral es cerrado, obtuso y adiestrado de tal manera de que no comprenderás nunca una realidad que no sea la que sos capaz de percibir; esto es normal, no te preocupes.


    Esto no responde mi pregunta. Te pregunte SERIAMENTE el por que te tu argumento: NADIE puede ser libre en Miami. Pongo Miami, como mismo puedo poner Boston, Montreal, Madrid, u cualquier otra ciudad de cualquier pais con Democracia Liberal.
    Mi error de haber dicho que me siento libre.Tenia que haber dicho 'YO SOY LIBRE EN MIAMI'.
    Espero tu respuesta. O para no molestar a los blogeros con sus traumas masoquistas de munnequitos rusos, puedes contestarme a mi email.

    PS: Si, ya esta dudando de tu persona pues no veia postdatas. PAra no variar, demas esta decir que odio las postdatas. Ja!

    By Blogger fukuyama, at noviembre 24, 2006 7:00 p. m.  

  • ok, la seguimos por mail

    By Blogger waxaxo, at noviembre 24, 2006 8:04 p. m.  

  • Agarren a un cubano nacido a mediados del 70 principio de los 80, habanero, que haya estudiado en la Colina (en su defecto la Cujae), ponganlo a vivir fuera de Cuba un tiempo, esperen a que críe nostalgia, soledad y todos esos males que ya sabemos que atacan alla afuera, seduzcanlo hablandole de munnequitos rusos, hambre y recuerdos y mas tarde abranle la pila para que empiece a orinar "metatranca" (asimilida, adoctrinada, descubierta, vanal o "falacial"), y al mismo tiempo suenenle de fondo un temita salsero, sin olvidar de vez en cuando arannarle un poquito el ego con algun comentario "contrario" para que se le despierte la "bestia EsquinaCalientera" que todos llevamos dentro. Y voala,,, o mejor dicho bolá!!!,,, aqui tienen al prototipo de bloggero cubano moderno.

    Para un cubano, hablar (bloguear) no es un medio,,, sino un fin.

    Saludos y SUERTE a todos los cubanos, donde quiera que esten.

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 24, 2006 9:03 p. m.  

  • aún es mi heroe! just like chester and Spyke!!

    By Blogger fukuyama, at noviembre 24, 2006 9:48 p. m.  

  • Me gusta el blog, a mi me paso lo mismo que a Cubitatv, tambien vivia en NY y tambien llego un dia que me di cuenta que realmente yo no soy newyorkino por mucho que me gustara la ciudad,hablara ingles igual que ellos y pudiera tener las mismas cosas, simplemente no me interesaba. New York es una ciudad muy aislante para el individuo, asfixiante para el que valora la vida familiar y desahogada que tradicionalmente nos gusta a los cubanos.Coincido con varios de los que escriben que como ciudad Miami es como el Cotorro, las construcciones son monotonas y chapuceras, pero tiene el encanto de ser donde los cubanos se trajeron todas las tradiciones que hacian de Cuba un pais tan delicioso,tiene la historia hermosa y horrorosa a la vez del exilio cubano grabada por todos lados, y es donde nuestra gente hizo de este pedazo de LA YUMA,el puerto de entrada de latinoamerica en estados unidos,el unico estado de la union donde el hispano tradicional no es el lavaplatos de restaurant o trabajador de factoria, sino que tambien es empresario, politico,etc. Si esto no es suficiente para que cualquier cubano donde quiera que este se sienta orgulloso de Miami, no se que lo sera. Si es cierto que aqui viven todas las nimiedades y banalidades que existen en cualquier ciudad, quizas un poco mas debido a la abundancia de "nuevos ricos" que no tenian nada hace un tiempo y ahora tienen un chevrolet del 95 ,pero eso solo ha de preocuparle al que esta buscando la paja en el ojo del camello, a aquellos que SI tenemos opciones y libertad no nos preocupan esas cosas, asi que buena suerte!!

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 29, 2006 11:20 p. m.  

  • anonimo, es exactamente eso... waxaxo...deberias leer a este ultimo anonimo... lo que no entiendo es el anonimato..tu tienes miedo que te destierren de este blog por decir que en Miami, no todo es malo, o no todos los cubanos de miami, son de la extrema derecha y con cancer terminal?... Yo vivo en miami, y en Miami hay mucha pero mucha mas cubania que en cualquier lugar de la habana. Triste decirlo pero cierto... Miami es la ciudad que se ha encargado de guardar con amor todas las tradiciones Cubanas que ya en Cuba no se practican. Ni que decir de las artes culinarias cubanas.De esos churros que vendian en la pelota (12 y 23). de los nombres en Miami: Bodeguitad el MEdio, Esquina de Teja, Rancho Luna, Malta Hatuey, Cafe Pilon, La Carreta, .. A miami tendremos que mirar cuando el dictador muera para volver a rescatar las tradiciones cubanas... Y tal vez ese sea el odio que muchos Cubanos le tienen a Miami...que no pueden tenerla...

    Por ejemplo hoy mismo primero de Diciembre...Para todos los cubanos fuera de Cuba y de Miami.....Temperatura en Miami.... 28 grados (Celsius)... temperatura mas alta en los EE.UU. ....

    Como anda Europa? me imagino que ya entrando en el inivierno??? ahhhhhhhhh sufran!

    By Blogger fukuyama, at diciembre 01, 2006 6:59 p. m.  

  • Hola Ake...la metiste al maiz con esa selección de muñequitos ruzzki izzik...en seis años que llevo fuera del Caimán no había visto algo parecido...me he reído y he tragado saliva pa no soltar la lagrimita nostálgica...recuerdo que en mi casa había un televisor ruso (como el de Carlos Varela) y el viejo mío (EPD)lo enganchaba a las 6 menos cuarto pa que cuando empezaran los muñe ya estuviera caliente y yo no protestara jajaja!!! Me parece una gran ironía de la vida que por mucho tiempo hayamos despreciado estos muñes por los infantilones y tontos Pluto y Mickie, y ahora nos diviertan otra vez Cheburashka, el Tío Stiopa y los Cosacos.

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 04, 2006 6:20 p. m.  

  • Green yo soy el anonimo del otro dia, estaba asi porque vi el blog me gusto y quise comentar pero no tenia tiempo para registrarme y toda esa jodedera, tengo que decirte que lei la narracion que hicistes del viaje a Cuba que no te dejan virar y estaba super,casi empiezo tener escalofrios de encabronamiento con el sanaco de la ventanilla del aeropuerto lol. De esta ciudad de Miami pues cada dia me gusta mas, la ciudad del cafe con leche y el pastelito de guayaba .En ningun lugar del mundo (incluyendo Cuba) vas a poder degustar ( y ya que este es un blog de nostalgia cubana) un cafe con leche estilo cubano acabado de bajarte del avion (Versalles del aeropuerto de Miami),tampoco vas a poder comerte un arroz con frijoles como el de Rancho Luna que parece que estas comiendo en una finca cubana con vaquitas y todo,ni vas a poder degustar un pastelito de guayaba mas rico que los de Vicky Bakery. Eso en materia culinaria para solo mencionar algunos y lo hago porque yo se que al cubano que vive fuera de Cuba y no en Miami, que disfruta la comida (si porque hay quien come cualquier cosa y ya)le mencionan este tipo de cosas y se le hace la boca agua.En materia economica y cultural pues la lista seria demasiado larga para nombrar a todos los cubanos de exito, y eso que todavia no me he metido en la politica porque veo que hay una tendencia a querer hacer como el avestruz en este blog en cuanto a ese tema,pero solo de refilon me gustaria recordarle a todos los detractores de esta ciudad que si no fuera por los sres de la estirpe de Jorge Mas Canosa y de esos viejitos del Versalles que todo el mundo critica, ninguno de ustedes estaria en New York ni en Connecticut con la tranquilidad de tener una residencia garantizada en este pais que todos critican pero todo el mundo quiere venir a vivir.Esa fueron la gente que se encargaron de que tuvieramos esta facilidad de emigrar a este pais para que ahora puedan hablar de munequitos rusos sin preocuparse de que los va a venir a buscar inmmigracion o que tienen que trabajar por una miseria sin papeles, siempre recuerdense de eso cubanitos arrepentidos con alma de chivatones y sensibilidad de nueva trova que tanto abundan por estos lares, para todos un SALUDO

    By Blogger Monaco, at diciembre 06, 2006 10:22 p. m.  

  • me encanta lo de comparar el trabajo de Juan Padrón en Vampiros en la Habana con La isla y con la pantera rosa, yo siempre habia asociado el estilo de esa peli con lo que hacía en los 60 en Italia Bruno Bozeto, pero lo de la isla se parece aun más (diría yo que es una influencia casi descarada lo de la "mamirriqui"), y sí también el punto de comparación entre Jiri Trnka y Tim Burton

    un saludo

    By Blogger Diegogue, at julio 12, 2008 9:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home