lunes, junio 26, 2006

Kashtanka



Каштанка ( 1952) Soyuzmultfilm

Kashtanka (castaña), esa criatura entrañable creada por el padre de la dramaturgia Anton Pavlovich Chejov, era la perra de un ebanista que tras perderse, es recogida por un entrenador de animales que la adiestra con la esperanza de convertirla en una gran figura del espectáculo. Tras días de entrenamiento junto a un cerdo, un gato y un pato, en su debut en la pista de circo, es vista desde las gradas por el hijo de su antiguo dueño que grita: “¡Kashtanka! ¡Pero si es nuestra Kashtanka!'' Al oir esa voz familiar sale corriendo en su busca y el público es testigo emocionado del reencuentro.




Nos encontramos ante una historia sencilla pero enormemente emotiva, algo que por lo visto es muy típico en Chejov, que con sus historias consigue llegar a zonas muy íntimas del ser a las que muy pocos escritores llegan. Si consultamos “El punto de vista ruso” (pinchando aquí) de Virginia Woolf podemos leer: “… el alma es el personaje central de la narrativa rusa. Delicada y sutil en Chéjov”, “El alma sufre, el alma está enferma, el alma se recupera”. Este camino hacia el alma lo andamos muchos en nuestra infancia con este y otros muchos muñequitos. Tal vez por esto los recordamos de manera tan especial y profunda.

Existen 2 nuevas versiones de este muñequito del año 2004.

Otro blog para nostálgicos

Nuestro incondicional colaborador Omar ha creado el blog: http://muelabizca.blogspot.com/ . Está empezando pero estoy segura que pronto tendrá nuevas entradas.

Leyéndolo me identifiqué mucho con sus palabras y estoy segura que les sucederá a muchos de ustedes. Se los recomiendo.

Saludos

Ake

sábado, junio 24, 2006

LOS COLORES Y EL ARCO-IRIS

Gracias a Omar, que ha tenido la paciencia de ir subiendo algunos muñes a Internet, he visto 2 muñequitos que apenas recordaba pero que sin embargo al verlos, me di cuenta de que estaban muy claros - aunque escondidos- en mi memoria. Tal vez no corresponda hablar de ellos a la vez, pero sí es cierto que tienen algo en común: los colores y el arco-iris.

«РАДУГА» (Arco-iris) 1975, Soyuzmultfilm

El primero está cargado de una gran inocencia, todo es felicidad y nada es capaz de enturbiar el alegre día de estos dos amiguitos que se encuentran en la mitad del arco-iris, ni siquiera la molesta nube gris que tras varios intentos es rápidamente derrotada por la unión incondicional de este par de seres entrañables. Quizá esta excesiva “paz y armonía” se deba a que se realizó algo después del apogeo del movimiento hippie.


Para mi gusto se trata de un hermoso dibujo animado con una gran calidad musical, plástica y de composición, algo que se aprecia incluso en el cartel de fin con el que acaban todos los muñequitos rusos.


«ПОХИТИТЕЛИ КРАСОК» (Ladrones de colores) 1959, Soyuzmultfilm


El segundo es más al estilo del musical “norteamericano”, cargado de un gran dramatismo, muy acorde con la época de esplendor hollywoodiense, con un malo de verdad (tubo de color negro) actitud que se muestra claramente tanto en la expresividad de su rostro como en sus movimientos violentos y en su primera aparición en el dibujo animado con su larga capa negra y su voz grave cantando un solo de ópera. Todo lo contrario a los personajes antagónicos: el delgaducho tubo color azul ( según Gabriel Syme, pues aunque no sea un color, yo lo veo blanco) que le canta y le toca la guitarra (reloj) al personaje femenino (tubo de color rosa) mostrando ambos una gran delicadeza en sus movimientos y voces. Se utiliza además una clara simbología del color: los claros y pasteles-lo bueno, el negro y la oscuridad-lo malo.

Como principal enseñanza está la importancia de ayudar a los demás, reflejado en la movilización de todos los juguetes que tras encontrarse semidormidos, despiertan y corren a rescatar a los tubos de colores, además también habría que llegar a sacrificarse si fuera necesario por una buena causa (algo que nos han sabido enseñar muy bien), como hace el tubo - ¿blanco o azul? - por devolver el color a la vida. Hay mucha acción: secuestros, destrucción, rescates,un héroe y un final feliz, todos los ingredientes esenciales que junto a la calidad de la animación le hicieron recibir un premio en Annecie ( Francia, 1960).


Gracias a Omar pueden ver estos muñes pinchando en los links:

“Arco-iris”

“Ladrones de colores” parte 1

“Ladrones de colores” parte 2

viernes, junio 23, 2006

"Las Aventuras del Barón Münchhausen"



Las Aventuras del Barón Münchhausen (ПРИКЛЮЧЕНИЯ МЮНХАУЗЕНА ) consta de una serie de 4 capítulos:

«MUNCHAUSEN'S ADVENTURES. BETWEEN THE CROCODILE AND THE LION» (1973)
«MUNCHAUSEN'S ADVENTURES. GOOD SHOT» (1973)
«MUNCHAUSEN'S ADVENTURES. THE PEACOCK» (1974)
«MUNCHAUSEN'S ADVENTURES. A WONDERFUL ISLAND» (1974)

De todas ellas la que más recuerdo es la tercera, aunque sólo imágenes sueltas carentes de sentido: el Barón volando en la alfombra mágica, convertido en serpiente, el pavo real , etc. A pesar de las grandes lagunas en mi memoria recuerdo que disfrutaba mucho con este muñe, tal vez porque este tipo de historias carentes de sentido pertenecen más al mundo inconsciente de los niños .

Nuevamente pido colaboración de todos aquellos que recuerden la historia

Karl Friedrich Hieronymus, Freiherr von Münchhausen (1720 - 1797) era un barón alemán que desde su cuna aristocrática hizo carrera militar como oficial de caballería en el ejército ruso. Combatió contra los turcos y a su vuelta a casa alcanzó la fama por sus historias de aventuras impregnadas de una gran fantasía. Tras fallecer, Rudolf Erich Raspe recopiló sus fábulas en la obra "Las aventuras del Barón de Münchhausen" en 1785. Gottfried August Bürger escribió otra célebre versión en 1786 en la que narra la historia a medio camino entre lo grotesco y lo fantástico con un esperpéntico protagonista que provoca una y otra vez las risas del lector, algo que está muy bien reflejado en esta versión en dibujos animados.

Entre las historias que vive el Barón están un viaje a la Luna en busca de un hacha de plata perdida, un atravesía por los mares donde se lo traga un enorme pez, etc

También se han realizado algunas versiones cinematográficas, entre ellas la dirigida en 1988 por Terry Gilliam, excelente director (Doce Monos, El Rey Pescador, Brazil) que a pesar de haber dirigido la mayor y más cara producción del cine europeo hasta la fecha de su estreno, resultó ser un producto de consumo de “verano” que no será recordada más que por la compañía aseguradora que tuvo que asumir el coste total de la producción que doblaba el presupuesto inicial de la misma ( 23 millones de dólares)

Como curiosidad señalar que existe en Psicología lo que se denomina “El síndrome de Münchhausen”. Este término acuñado por Asher (1951) quien tomó el nombre del estrambótico Barón, se caracteriza por mentiras patológicas y una conducta errante, de hospital en hospital, fingiendo una enfermedad física inexistente.


miércoles, junio 21, 2006

15 de julio de 2006

El sábado 15 de Julio es el día elegido para nuestra reunión en Madrid.

Estaría bien que me enviaran un email aquellos que van a participar para organizarnos mejor y de paso me comentan si se les ocurre algún lugar que no sea la Puerta del Sol ( colmada de obras).

¡Espero que seamos muchos!

Saludos,

akekure ( jacomea@telefonica.net)

Dobrynya Nikitich



Texto escrito por: Gabriel Syme

Dobrynya Nikitich — Добрыня Никитич— fue un bogatyr —ruso богаты́рь, del turco baghatur— o vityaz’ —ruso витязь, del escandinavo antiguo vikingr—, es decir, un guerrero medieval ruso en un estilo muy similar al de los caballeros andantes de Europa occidental. Dobrynya compartió fama con Alyosha Popovich, quien también matara un dragón —Tugarin Zmeevich—, e Ilya Muromets, quien recibió su increíble fuerza del gigante Sviagator, como recordarán quienes disfrutaron en su momento de Oros viejos de Herminio Almendros.

Dobrynya debe su fama principalmente a haber dado muerte al dragón Gorynich —la sierpe Gorynich, como quería el doblaje— en singular combate. El muñequito lo presenta como un tipo duro con aspecto de viking —testimonio de su ascendencia varega— que se dedica a romper rocas con su maza y a cazar especies protegidas en lugar de ayudar en casa. Su madre, mientras, que no cesa de hilar en la rueca, sigue las aventuras de su hijo en una palangana llena de agua donde ocasionalmente cae una gota de cera de una vela.

Dobrynya finalmente tropieza con los desmanes causados por Gorynich y decide tomar cartas en el asunto para proteger al pueblo ruso. El torbellino que es Gorynich cuando no está quieto es uno de los puntos altos de un dibujo animado que no destaca por la calidad de su animación; esa corriente arremolinada rojiza resulta más amenazadora que cualquier imagen del dragón detenido, al igual que, más adelante, resultan más sugerentes los ojos que acechan desde la caverna que la bestia que por fin sale de ella. Y es que en lo fantástico, mostrar el peligro suele ser menos eficiente que insinuarlo.

El héroe sigue el rastro de los destrozos hasta llegar a la tierra donde habita el dragón, un yermo que tiene algo de paisaje submarino y algo de pesadilla. Tras un ajustado combate donde primero es despojado de su escudo y más tarde se quiebra su espada, consigue cortar dos de las cabezas de la sierpe y, con su látigo, poner fuera de combate a la cabeza que queda. Cuando penetra en la caverna del dragón, encuentra encadenados a las personas desaparecidas, que se van iluminando paulatinamente. Esa imagen, lo descubrí mientras la veía, era mi único recuerdo de “Dobrynya Nikitich”.

Este dibujo animado, realizado en 1965, difícilmente podrá considerarse como uno de los pináculos en animación dentro de las producciones soviéticas. Aún así, la estética tenebrosa del muñequito y su excelente partitura (pueden apreciar ambas gracias a la generosidad de Omar, que colgó el animado en YouTube), serían suficiente para intimidar a toda una generación de jovencísimos telespectadores. A veces con recursos muy simples se puede alcanzar un resultado espléndido.

Como nota de interés, cabe mencionar que Yuri Levitin, autor de la partitura, también compuso otros clásicos de los dibujos animados soviéticos: “La flor de los siete colores”, la versión original de 1948; “¿Quién es el primero?”, donde compiten dos ositos, un zorro y una liebre ciclistas; “Kashtanka”, que no precisa de comentarios; una versión temprana de “La princesa rana”; “La liebrecilla valiente”, que no debe confundirse con la liebre que rompe el tocón, y “Caso #...”, donde una hormiga, un zángano y dos mariposas son convencidos por una araña para tratar de robar un panal con malas consecuencias para todos.

Los historiadores sugieren que el personaje mítico de Dobrynya evolucionó a partir de un jefe militar eslavo-varego del mismo nombre, que condujo los ejércitos de Svyagator el Grande y educó a su hijo bastardo y heredero del reino, Vladimir I de Kiev. La habilidad como educador del Dobrynya real ha sido puesta en tela de juicio por algunos, habida cuenta que su educando decidió en el año 988 convertirse al cristianismo y renunciar a su harén de ochocientas concubinas para casarse con la hermana del emperador de Bizancio, que se llamaba Ana. Algunos podrán decir que hizo un buen negocio ya que Bizancio era el no va más de la época; yo no puedo dejar de preguntarme cuál habrá sido el destino último de esas pobres, y seguramente decepcionadas, ochocientas muchachas, pero igual es que soy un sentimental.


Gracias a la generosidad de Omar pueden ver el muñequito en 2 partes en los siguientes enlaces:
parte 1
parte 2

martes, junio 20, 2006

"NASHA NYANYA" ("Nuestra Niñera")





«НАША НЯНЯ» (Soyuzmultfilm, 1975) 10 min

Con este muñequito me van a tener que ayudar más que con los demás que que en mis recuerdos sólo tengo una imagen clara de la nana-robot ( será porque me encantaba) , un poco al padre (quien diseñó y armó a la niñera), pero absolutamente nada del rostro del niño.

No entiendo por qué apenas hay información de este muñequito en Internet pues me parece un tema bastante interesante y original. Si alguien recuerda mejor la historia por favor no dejen de compartirla con todos.



Dr. BUBÓ

Dr. Bubó ( Dr. Buho)

Producido por Pannónia Filmstúdió en 1974 (el estudio de animación más importante de Hungría, productor de animados como la Familia Mezga) es una serie de 9 capítulos que recrea la vida del doctor Bubó, un gran psiquiatra que detesta los brebajes y remedios farmacéuticos, por lo que cura a todos sus pacientes mediante la psicología. Úrsula es la enfermera (una osa enorme)que en ocasiones rasga un botón diminuto de su blusa y hace que el paciente se lo tome como medicamento (en lugar de una píldora). Milagrosamente, sus pacientes siempre sobreviven al tratamiento aunque la cura casi nunca termine del modo al que el doctor le habría gustado (a veces acaba en comisaría como aparece en la imagen). El doctor nunca está ocioso porque cada habitante del pueblo está sumido en una especie de neurosis.



La neurosis de los pacientes de Dr. Bubó

No sé realmente cuál o cuales se emitían en Cuba, pero sí sé que me encantaba este mundo animal que encontraba tan cercano al nuestro, con toda esa maravillosa caracterización de todos sus personajes. A partir de este muñequito fue que empecé a ver rostros de animales a algunos de mis compañeros de escuela.


Éste era uno de los personajes más simpáticos

Gracias a LM por enviarme la imagen que me ha hecho recordar este muñequito.

Aún hoy se emiten estos capítulos en la cadena húngara de dibujos animados MINIMAX.

lunes, junio 19, 2006

Ganadora: Madrid



Madrid es la ganadora por ser la elegida por la gran mayoría de los lectores y colaboradores de este blog para la "quedada" de los residentes en España. Por supuesto todos los que quieran aunque no vivan en la península pueden venir si quieren (aunque sé que será más difícil )

Ahora viene la segunda parte: ¿ Cuando nos viene mejor a todos ? Debido a que estoy de vacaciones (fuera) en agosto y Madrid se queda medio desierto en esas fechas, preferiría que el encuentro fuera en Julio... ya que el ambiante está más animado y Septiembre me parece demasiado lejano para el encuentro. Nos hemos puesto de acuerdo unos cuantos en que nos convendría el fin de semana del 15 -16 de julio. Díganme que les parece.

Espero las sugerencias a jacomea@telefonica.net de aquellos que tienen la intención de sumarse a la "manifestación". Ya que no podrá ser en la Plaza de la Revolución, podría ser en la Puerta del Sol, que no es lo mismo, pero es igual.

Más recuerdos de la infancia

Hace unos días recibí un email que al igual que los muñequitos que he ido encontrando a lo largo de estos meses en internet me hizo recordar - aún más si cabe - los buenos momentos que viví en mi niñez. No dejen de leerlo.


"Dicen que recordar es volver a vivir, pero si a eso le
sumamos volver a vivir de una forma tan viva, tantos y
tantos recuerdos que tenemos escondidos en un rincón
muy profundo de nuestro ser, la satisfacción es doble.
De casualidad llego a mí la dirección de esta página y
agradezco mucho que exista una persona como tu, que
nos haga sentir que nuestra infancia, a pesar de
carecer de millones de cosas, fue la más feliz del
mundo. Me haces recordar por ejemplo, los juguetes una
ves al año, pero que semana mas intensa, no la hubiera
cambiado por nada de este mundo, aquella ilusión de
ver las vidrieras llenas de juguetes y escoger el que
deseábamos con toda nuestra fuerza, esperar por el día
que nos tocaba comprar (que en mi caso siempre era de
los últimos) y rezar por que no se hubiera acabado el
que deseábamos, aquellos básicos, no básicos y
dirigidos que para los muchachos siempre era o una
pelota o una caja con 100 bolas. Me acuerdo ahora del
Konny Islan y la montaña rusa grande de madera que
nunca llegué a montar pues no tenia edad para ello y
cuando la tuve, la tumbaron; de la casa de los
espejos, de las galletas de soda con queso crema, que
no se por que razón, siempre comía y de los aparatos
de monedas que estaban a la derecha de la entrada
principal, sobre todo el helicóptero que daba vueltas
como un trompo subiendo y bajando. Me acuerdo también
del famoso deslizador del Parque Lenin, del cual
tenias que aprovechar al máximo la vuelta que te
tocaba pues volver a hacer la cola te podía llevar
medio día, las meriendas en la cafetería Galápago, tan
rico. Me haces recordar aquello que cantábamos en la
escuela, algo así como urrarra, nos vamos pa Tarará…..
, con su famoso fonicular al cual todos le temíamos
antes de montar y que una ves hecho nos dábamos cuenta
de que no era nada del otro mundo, los caramelos
rompequijá en la bodega con un cartucho enorme por 20
centavos, o el gofio o la leche quemada o los
gollejitos de naranja. Tantas cosas que hace tanto
tiempo no recordaba. Desde ayer en la mañana que me
dieron tu web, hasta ahora solo he hecho recordar
cosas que hace mucho tiempo dejamos guardadas y que
vienen a mi mente con una fuerza increíble que me ha
hecho olvidar que se debe empezar por el principio. Me
llamo Angel González, soy nacido el 8 de marzo del
1973, por lo que viví en pleno toda esa etapa y vivo
en la Habana...”

Para leer el resto de los recuerdos de Ángel, sigan leyendo en los comentarios de este Post.

jueves, junio 15, 2006

- "Hierba para el Dragón..."

"Süsü, a sárkány kalandjai" (Susú, el Dragón) (Hungría, 1976)

Este personaje, junto a “Orejitas a cuadros” y “Aladar Mezga” forman la muestra más significativa de muñequitos realizados en Hungría. István Csukás fué el famoso escritor y poeta creador del popular cuento en el que se basa esta producción dirigida por Attila Szabó.


Süsü es un pequeño dragón de buen corazón que es rechazado por su padre (al parecer por poseer sólo una cabeza), así que su familia lo manda lejos de casa. En su nueva búsqueda de amigos encuentra a un príncipe, con quien llega a una ciudad donde causa el pánico en sus habitantes, que sin conocer su enorme bondad, le llamaban el “dragón terrible”. El príncipe derrota a su amigo Süsü en una lucha falsa y gana la mano de la princesa del reino. Más tarde, el príncipe y la princesa se hacen rey y reina, y Süsü el mejor amigo de su hijo, el pequeño príncipe.

Esta es la historia que he encontrado en Internet, pero en realidad sólo recuerdo la imagen del dragón (siempre me han encantado las marionetas y la de Süsü era muy acertada). No me acuerdo ni siquiera de la frase: “Hierba para el dragón… para los estudiantes a mitad de precio”. Estoy segura que ustedes lo van a recordar mejor.

Leí en Internet que esta estrella de las marionetas húngaras está a punto de volver al aire, con trece nuevos episodios que se emitirán en la cadena M1 (TV pública) de Hungría. Mientras que la voz de Süsü será doblada por Gyula Bodrogi, como en la serie original, la estrella de los nuevos episodios será realmente Süsüke, el hijo de Süsü. La nueva serie también ofrecerá música actualizada, incluso algún tema estilo techno. Con esto se evidencia lo querido que ha sido este personaje por los niños, además venden peluches de Susú en tiendas de Hungría.

miércoles, junio 14, 2006

"LA HIJA DEL SOL"



«ДОЧЬ СОЛНЦА» 1963) Soyuzmultfilm

El dibujo animado aborda un tema sobre el folklore de pueblos del Norte (esquimales). Cuenta la historia de Etuki, hombre joven y valiente, que después de una larga lucha contra los espíritus malignos (del Invierno) salva a la hija del Sol ( la Primavera). Salvando a la Primavera, el frío y la oscuridad dejan el lugar.


Yo recuerdo algunas imágenes pero sobretodo el sonido del viento (ventisca fría del norte ) que estaba muy presente en el transcurso del dibujo animado :

"Tungak Tungak sal! El cazador Etuki va en busca del sol. Mátalo! El frío raptó a mi hija primavera...Si no te duele tu sangre y encuentras a Primavera de nuevo alumbraré" ( tal como lo recordaba Tania en uno de sus comentarios en este blog)

La estética del animado es bastante expresionista ( y oscura, para "variar"), y no sé si tengo demasiada imaginación pero la figura que aparece abajo me recuerda bastante a la pintura de Wifredo Lam J

Agradecería más comentarios o recuerdos que tengan de este muñequito, pues no he logrado despertar el rincón de mi memoria donde lo tengo guardado.

martes, junio 13, 2006

Recordando a Naricita



Hace unos días conseguí ver naricita... uno de mis muñequitos preferidos. Pensé que mis gratos recuerdos estaban sobredimensionados por la lupa de la nostalgia, pero la verdad... sólo viendo las primeras imágenes a de este muñe me di cuenta de que no estaban distorsionados. Y se me aguaron los ojos (sí... soy una sentimental ).

Si se dan cuenta, la música acompaña los movimientos y la historia con una gran maestría. Miren y escuchen atentos los primeros segundos donde aparece en primer plano el niño caminando con su maleta y los demás, corriendo en segundo plano al ritmo trepidante de los vientos de la banda sonora. Se me pusieron los pelos de punta.

Omar ha subido en 2 partes el muñequito a internet, así que pueden verlos pinchando :
Parte 1
Parte 2

Para los que se lo quieran bajar entero con el emule pinchen aquí. Hay muchos otros que pueden bajar y encontrar en ese link con los nombres en ruso del los muñes que he ido poniendo en el blog. Lo malo es que están en ruso sin subtítulos.

Que lo disfruten!

lunes, junio 12, 2006

A LOS QUE VIVEN EN ESPAÑA

He recibido por parte de varios bloggers la sugerencia de organizar una "quedada" todos los que vivimos en España.

No sé cuantos apoyan la idea pero me gustaría saber quienes querrían y en que ciudad les parecería mejor. Yo prefiero Madrid por supuesto, pero no me importaría si fuera Barcelona pues voy muy a menudo.

Por favor los que estén interesados envíenme un email ( jacomea@telefonica.net) mencionando la ciudad que prefieren y las fechas en que podrían para organizarlo lo mejor posible.

No estaría mal si cada uno de los que quedaramos aportara algún tipo de material intersante para los demás.

Saludos y espero que nos veamos pronto

Ake

PULGARCITA



“ДЮЙМОВОЧКА” ( PULGARCITA) Soyuzmultfilm 1964
De este muñequito tengo recuerdos salteados: Se que Pulgarcita llega por el río en una cáscara de nuez donde la encuentran unas ranas, que la cuidan unas ratas, que tenía una voz extremadamente fina, que la intentaban casar con unos topos que andaban todo el día haciendo cuentas con el ábaco, y que había una enorme cantidad de animales, entre ellos unos insectos que tenían una manera muy peculiar de hablar, como arrastrando las palabras y chirriando.
No me acuerdo como termina la historia pero analizado lo poco que recuerdo desde una perspectiva algo más adulta (algunos lo dudarían sabiendo que soy la creadora de un blog de muñequitos), pienso que había algo muy simbólico en el hecho de que a la hermosa y frágil pulgarcita aquellos que la crían intenten casarla con el feo, ciego y pedante Topo, sólo por el hecho de ser poderoso y adinerado. Algo no muy lejos de la realidad de hoy en día, no creen?

El estilo de animación es bastante clásico, pero llama la atención la forma tan distina que tiene el dibujante de darle exprisividad a sus personajes. Recuerdo que los topos eran bastante rígidos, que apenas se movían, y pulgarcita sin embargo mostraba unos movimientos muy delicados y la expresividad de su cara a pesar de sencilla era muy lograda, o es que nadie la recuerda mientras lloraba?
El muñequito está basado en un cuento de Andersen, y duraba unos 30 minutos. Es increíble lo largos que eran algunos de estos muñes, eran más bien pequeñas películas (mediometrajes) que nos mantenían frente al televisor sin rechistar… que afortunadas nuestras madres!

sábado, junio 10, 2006

"tinin... tinin... tinininin... tinininin"



"КАК КАЗАКИ НЕВЕСТ ВЫРУЧАЛИ " o "Cómo los cosacos salvaron a sus muchachas"

Por una vez se trata de un dibujo animado "soviético" que no está producido por Soyuzmultfilm, sino por KIEVNAUCHFILM (KIEV SCIENCE FILM, UCRANIA) en 1973, tal vez por ser los cosacos Ucranianos la más numerosa población de este grupo ( más que los rusos). El nombre deriva de la palabra turca quzzaq, "aventurero", "hombre libre" y es algo que se refleja muy bien (a su manera) en este dibujo animado. Lo que no sé es si el cometido del muñe era enseñar a los niños la relevancia de los cosacos en la historia de su país, porque la verdad, yo no los recuerdo como héroes nacionales aunque liberaran a las muchachas de los piratas.






Perteneciente a la serie "ВСЁ О КАЗАКАХ" ("Todo acerca de los cosacos") que consta de 7 muñequitos que van desde 1967 hasta 1995, éste capítulo fué el más emitido en Cuba, aunque también creo recordar el de " Como los cosacos se convirtieron en héroes olímpicos"



Los 3 personajes protagonistas eran muy carismáticos pero lo que más recuerdo de estos muñes es la musiquita que sonaba y que tarareo en el título ( aunque no se escuche creo que todos la recordarán)

Gabriel Syme me envió unas cuantas imágenes ( gracias por facilitarme el trabajo :) )

Y para los que quieran recordarlo bien pinchen aquí para verlo